Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El círculo de la cerda flaca

Publicado: 27 de enero de 2010
Por: MVZ. José Exiquio Jimenez Torres, Implementos Porcicolas Agropecuarios SA. México
El problema de la condición corporal variable dentro de los grupos, en las cerdas en gestación y lactancia, es algo común, se convierte en un circulo;  entran flacas a parir y salen mas flacas al destetar, esto radica principalmente en el olvido de supervisar el estado de carnes en gestación de forma rutinaria y establecida, definiendo un día a la semana para buscar en el grupo que se reviso de preñez a las cerdas que se les debe de incrementar el alimento; este aumento no será mayor a 500 gramos diarios, considerando que el incremento lo consumirá la cerda por 70 días; no es recomendable buscar la recuperación de la cerda de inmediato, únicamente se desperdicia alimento, si ponemos el doble de la ración, por ejemplo. Al definir las cerdas con incremento de alimento,  se les debe de poner una señal, que puede ser un listón, cinta de aislar, o un trozo de manguera de 5 cm. cortado longitudinalmente, que al abrirlo se abraza del tubo frontal de la jaula, el cual  se puede quitar y poner para seguir usándolo; la señal debe ser fácil de identificar por el empleado que alimenta a las cerdas. Es importante, si la alimentación se hace en forma manual, que el recipiente con que se sirve a las cerdas tenga una capacidad definida, para poder establecer una ración normal general y únicamente a las cerdas con señal se les servirá mas alimento, después de haber servido a todas. En caso de que se cuente con sistemas automáticos, el ajuste se debe de hacer de inmediato, pero; es importante tener en cuenta los siguientes detalles.
  • Los depósitos tienen marcas de la capacidad en kg. O libras, no confié en estas marcas, debido a que la densidad del alimento cambia de acuerdo con la formula, es probable que si Ud. Basa su ración en estas marcas este sirviendo 200 gramos mas, o menos cada día a sus cerdas. Para definir la cantidad, debe de ajustar un deposito en una cantidad fija (vg. 2kg.) permitir que el depósito se llene, vaciar el depósito y pesar el alimento para corroborar la exactitud de la marca, en caso de faltar o sobrar, hacer el ajuste a su ración diaria y proceder a modificar el ajuste en todo el sistema de gestación; si cuenta en su granja con diferentes modelos de depósitos, repita el procedimiento en cada modelo para tener el ajuste adecuado, de acuerdo a su plan de alimentación
  • Los incrementos en sus cerdas delgadas también se deben definir de acuerdo al modelo de deposito
  • Inmediatamente después de sacar o meter cerdas de los espacios de gestación, se deben de cerrar o abrir las boca de los depósitos, para evitar desperdicio, o que una cerda se quede sin comer su ración, el depósito se deberá reajustar al consumo adecuado a la cerda que acaba de entrar
  • La cuerda que sujeta la pelota tapón del depósito, se suelta en ocasiones o los roedores las cortan, evitando que la cerda reciba su ración
  • Si el tubo guía del alimento esta cerca del piso de la canaleta, la cerda al consumir su ración, puede introducir alimento húmedo al tubo y taparlo por completo, si esto no se revisa, tendremos cerdas que por varios días estarán consumiendo las sobras de las demás
   Es probable que una cerda delgada en particular tenga la costumbre que al comer, por los movimientos de cabeza, pase al alimento a las cerdas de al lado; esta cerda no engordara jamás, por que comparte el alimento con sus vecinas y son ellas las que engordan; después de identificar este tipo de cerdas, se pueden cambiar solas a un espacio pequeño, en donde pueden consumir toda su ración; de no contar con espacios para una sola cerda se pueden juntar pequeños grupos de cerdas con esta característica. Las cerdas viejas y las que tiene enfermedades crónicas, y no recuperan su condición normal, aunque consuman toda la ración, se deben de identificar y eliminar al destetarse del siguiente parto.
   La duración de la lactancia y la manera de alimentar las cerdas, influyen en la condición al destete; las cerdas con lactancias de 4 semanas sufren mayor desgaste. Pero si contamos con un sistema de alimentación en donde sirvamos más de 4 raciones pequeñas al día, lograremos que la cerda consuma una cantidad mayor de alimento que evitara que pierda tanto peso. La temperatura de las salas de parto es importante para tener un consumo adecuado, así como la disposición de abundante agua para la cerda; el diseño y la condición del comedero también influye en el consumo de alimento, un comedero pequeño hará que la cerda saque el alimento y lo desperdicie, un comedero roto, tirara la mayor parte del alimento a la fosa o drenaje.

El círculo de la cerda flaca - Image 1

Una cerda que se sobrealimento en gestación y entro excedida de peso a la sala de parto, no tendrá un consumo adecuado en lactancia.
Es importante que las cerdas paridas aprendan a consumir más alimento, incrementando poco a poco la cantidad después del parto, hasta que después del día 7 del parto, la cerda este consumiendo de 5 a 6 kg. Diarios, dependiendo de su corpulencia y los lechones que este amamantando; con frecuencia se comete el error de tratar de aumentar de golpe la cantidad de alimento, logrando únicamente que la cerda no consuma el alimento que se le sirvió, acumulándose en el comedero alimento mojado, y si el empleado no limpia a diario los comederos la cerda no consumirá el alimento echado a perder. El empleado de las salas de partos debe de tener el cuidado de poner más alimento a las cerdas que entraron flacas al parto, siempre y cuando lo consuman.

Al vigilar cada semana la condiciute;n de las cerdas del grupo que se diagnostico de preñes y señalando las cerdas que requieran incremento en la ración; Ud. Se asegura de no continuar con el círculo de la cerda flaca.

La alimentación manual en gestación siempre es inexacta y aunque se cuente con un recipiente de capacidad definida, siempre los empleados alimentan de prisa, para terminar rápido y evitar los gritos de las cerdas que son molestos; aunque claro ayuda mas tener un recipiente de capacidad definida que no tenerlo. La instalación de sistemas alimentadores de llenado manual o automático, agilizan la labor de alimentar las cerdas y evitan el estrés diario de la espera.

Es normal que las cerdas se desteten delgadas, pero la mayoría recuperan su condición en cuatro a cinco semanas, justo cuando se hace el diagnostico de preñez; únicamente deben de recibir incremento de ración las cerdas positivas al diagnostico, las negativas tendrán tiempo de recuperarse con la ración normal de la granja mientras entran en celo de nuevo.

Una práctica común es alimentar a la cerda con más de 3 kg. Después del destete, con la finalidad de ayudar rápido el retorno al celo, ya cuando la cerda entra en celo, la pasión la hace olvidar un poco la comida; después de la inseminación, la cerda retorna a su consumo normal y es momento de ajustar la ración a la recomendada en su plan de alimentación, que generalmente es alrededor de 2kg.

El círculo de la cerda flaca - Image 2

Las cerdas de líneas genéticas modernas acumulan menos grasa, por lo tanto es importante vigilar su condición en gestación y lactancia; para poder lograr buenos resultados. Trate de romper el círculo de la cerda flaca.
Temas relacionados:
Autores:
Recomendar
Comentar
Compartir
Federico Astorga
Cargill
4 de abril de 2011
Estimado Victor Naranjo: Actualmente estamos trabajando en diferentes países con un extracto de alcachofa (Cynara scolymus). Entre alguno de sus efectos más importantes se encuentra el importante incremento de la producción y liberación de bilis. De todos es conocido el papel que juega la bilis en la emulsificación de la fracción grasa de la ración (de forma que el animal puede obtener más energía y vitaminas liposolubles). Pero lo que no todo el mundo parece conocer es la existencia de proteasas (metalo-proteasas) en la bilis. Algunos recientes estudios han confirmado una mejor eficiencia en el uso de las proteínas al incluir este extracto en la dieta. Por último comentar que el extracto de alcachofa reduce la liberación de leptina por parte de los adipocitos. Esta hormona realiza un control fino de la ingesta voluntaria en los cerdos, de forma que a menor concentración, mayor consumo. De forma que podemos incrementar el consumo a la vez que hacemos más eficientes a los cerdos usando los nutrientes (reducción del índice de conversión) Su uso en cerdas durante la lactación mejora el consumo, haciendo que las cerdas terminen esta fase con una mejor condición corporal (con el impacto que esto tienen en la productividad del ciclo posterior) así como incrementa el contenido en ácidos grasos de la leche, por lo que también mejora el peso de los lechones al destete. Espero haberle sido de utilidad.
Recomendar
Responder
Victor Naranjo Haro
Evonik Animal Nutrition
3 de abril de 2011
Estimado Federico Astorga, muy interesante su comentario. De ser posible podría ampliar su comentario sobre mejorar la digestibilidad de la dieta o el uso de aditivos que mejoren la abosorcion de nutrientes. Que experiencias tiene con en el uso de saborizantes en dietas de lactancia en condiciones de estres calorico. Muchas gracias por su comentario
Recomendar
Responder
Federico Astorga
Cargill
23 de septiembre de 2010

Estimados compañeros: Creo que voy a ser el unico que discrepe en algunos puntos de lo expuesto en el articulo. Pero, en fin, para eso son los foros, para compartir diferentes opiniones.

Lo primero es una observacion: cuando se hacen recomendaciones de 5-6 Kg al dia de pienso en lactacion, deberia mencionarse de que nivel de energia y proteina estamos hablando. En Europa con lineas hiperprolificas, la recomendación es de 7-7,5 Kg de piensos con 3400 Kcal/kg de ED. Tengo claro que en climas calidos existe una limitacion a la ingesta voluntaria, pero esta puede ser combatida con mejoras del control de la temperatura ambiental, dieta humeda, ofrecimiento de la racion dividida en mayor numero de veces y uso de adtivos saborizantes.

En el segundo punto si que estoy en desacuerdo y es la mencion de que lactaciones de 4 semanas provocan una mayor delgadez en la cerda. Esto sera asi, y solo asi, en el hipotetico caso de no estar utilizando un pienso lactoiniciador ofrecido a los lechones. Si se utiliza un lactoiniciador, nos encontramos con una semana mas de tiempo en la que la cerda si sera capaz de consumir diariamente su maxima ingesta y con una menor demanda por parte de los lechones, que ya llevaran desde el dia 5-7 de vida consumiendo alimento solido (aunque se administre como sopa o gachas) Ya existen nuemerosos estudios economicos que nos desvelan la idoneidad de destetar a 4 semanas para conseguir lechones mas pesados (y por tanto con mayor capacidad de sobrevivir y con mejor curva de crecimiento) y porque provocan un mejor estado corporal de la cerda al destete (y consecuentemente una mejor fertilidad y prolificidad en el siguiente parto)

Como tercer punto, señalar tambien mi desacuerdo parcial en la recomendacion de no tratar de recuperar el estado corporal de la cerda cuanto antes tras el destete. Las actuales lineas geneticas hiperprolificas, como usted señala, se caracterizan por su baja cantidad de reservas grasas. Esto ocasiona que, durante la lactacion, se pierda no solo grasa de cobertura sino tambien proteina muscular. Todos tenemos claro el concepto de que la reproduccion es un lujo energetico y por tanto lo primero que hay que hacer en estos casos es recuperar la cerda lo antes posible. Si releen los ultimos trabajos de nutricion que se han presentado, tanto por investigadores danases como canadienses, se confirma que ya no son validas aquellas enseñanzas de los nutrologos franceses que nos advertian de perdidas de la nidacion por dietas ricas en energia y proteina en el primer tercio de gestacion.

Actualmente se da la situacion inversa y, con excepcion de los primeros 5-7 dias tras la inseminacion, lo primordial es recuperar lo antes posible a la cerda pues si no, perderemos embriones. En cuanto a la medicion de grasa dorsal, en España hay un tecnico, el Dr Luis Laborda que ha sido de las personas que mas tiempo ha destinado al estudio de la grasa dorsal y su uso como indicador de productividad esperada de la cerda. Ha publicado trabajos excelentes pero, en la actualidad, tambien el señala que ha dejado de existir concordancia entre espesor de grasa en P2 y productividad. Esto es asi para lineas geneticas seleccionadas. Supongo que para cerdas de estirpes rusticas, todavia pueda ser valido.

Por ultimo, señalar que he echado de menos algun comentario sobre la digestibilidad de las dietas ofrecidas a las cerdas en las diferentes fases o sobre la inclusion de aditivos que aumenten la absorcion de nutrientes sin incrementar la produccion de leptina y, sin perjudicar por tanto la ingesta voluntaria. Siento haber sido tan prolijo, pero creo que he ofrecido unos cuantos puntos para que, entre todos, podamos debatir y compartir conocimientos. Un saludo afectuoso

Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
14 de abril de 2010
Este comentario va dirigido a don Bernardo Moreno, el problema no son el número de celo o el peso, el problema está en cubrir un animal inmaduro. La producción de óvulos, la nidación y posterior desarrollo de los embriones y fetos, el trabajo del parto, la fabricación de inmunoglobulinas (proteínas de defensa) del calostro suponen una demanda importantísima de proteínas y energía que la cerda tiene que movilizar de sus reservas orgánicas. Por eso es tan importante la madures fisiológica como la alimentación,si es muy joven tienen que competir con sus crías por el alimento, es decir que parte del alimento que ella necesita para crecer lo tendrá que gastar para satisfacer las necesidades de sus futuras crías.
Recomendar
Responder
Oscar Renteria
13 de abril de 2010
Las felicito por ese interesante articulo ahora en Un programa de alimentación de cerdas gestantes, únicamente puede ser evaluado por estado de carne , una cerda con mal estado de carne (gorda o delgada), tiene los siguientes problemas: -Retraso en la salida en celo. -Ausencia de celo. -Repeticiones de celo. -Reabsorciones embrionarias. -Poco nacidos vivos. -Lechones poco viables. -Alta mortalidad al nacimiento. -Mamitis. -Metritis. -Agalaxia. -Menor Vida útil. -Mas necesidad de reemplazo. -Menor productividad. -Mayor costo de producción: -medicamento. -Alimentación. -Menor rentabilidad debemos reconocer que ambos son inconvenientes claros que se deben manejar con claridad. Para lo de la rasquiña de sus cerdas revire su programa vacunal y de medicación de sus cerdas gestantes(ivermectinas) ya que debe tener en cuenta el manejo de vitaminas integradoras de la actividad celular como la A y la E, a veces las cerdas cojen vicios por estar enjauladas no utilicen jaulas con varillas corrugadas, utilicen de la varilla lisa que es igual y es mas barata. ojo con una viruela. le recomiendo utilizar vaselina con azufre al 20[percent] es decir a una libra de vaselina agregue 100gr de azufre y aplíquelo sobre la piel esto las calma mucho
Recomendar
Responder
Hugo Petrocelli
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
13 de abril de 2010
Estimados, recién me integro al foro. El artículo me parece adecuado y toca un punto que es crítico en la gran mayoría de los criaderos porcinos. Se han realizado muchos la mayoría muy correctos como el de no servir a la cerda nulípara en los primeros celos sino esperar por lo menos hasta el 3º, que no se sirva antes de los 140 kg (esto depende del tipo genético con el cual estemos trabajando, para los tipos modernos sin duda), etc. Sin embargo, estimo necesario hacer algunos comentarios: a) alimentación luego del destete - en primer lugar depende de la edad a la cual estemos destetando ya que esto puede implicar la necesidad de hacer un secado o no. En caso de tener que secar la cerda (es decir disminuir drásticamente la producción de leche para evitar mastitis) por supuesto que debemos limitar el consumo pero si no es necesario debería por lo menos mantener un nivel alto de alimentación para facilitar la reaparición del celo. b) Alimentación luego del servicio - se debe tener mucho cuidado con la alimentación pos-servicio, debe limitarse por lo menos durante los primeros 15 días, ya que un exceso de comida es uno de los factores que puede aumentar la mortalidad embrionaria. c) Para Ramón, hay muchos factores que pueden estar afectando el tamaño de camada al parto (recién mencioné uno posible), debería saber que manejo está haciendo Ud. en el servicio (detección de celo, momento de servicio, frecuencia de uso de los machos, etc.) para poder darle una mejor orientación. Reciban todos un afectuoso saludo, Hugo
Recomendar
Responder
Manuel Toledo Castillo
Agropecuario Casas Nuevas
12 de abril de 2010
el manejo de la alimentacion de la cerda es una de las tareas mas importantes en las granjas, ya que mantener la minima variacion en cuanto a el espesor de grasa dorsal, es el mejor indicador de un buen manejo de la alimentacion y por lo tanto de una granja productivamente eficaz, durante el destete y hasta la salida a celo las cerdas deben alimentarse a voluntad para conseguir un buen secado y una buena salida a celo al igual que en lactacion,en la cual se debe de llevar una curva de alimentacion que aumente gradualmente y que la ultimas semanas de destete consigamo altos consumos, en las cerdas multiparas, una reduccion durante siete dias posteriores al celo a unos 2 kg es una buena medida, pero luego la cerda tiene que recuperar su estado de carnes lo mas rapidamente posible, con lo que subir el nivel de alimentacion hasta los 40 dias de gestacion y luego bajarlo a los 2,5 kg, evitar con niveles altos por un lado el engrasamiento de la glandula mamaria y por otro incrementar los costes de produccion por un sobreconsumo de pienso
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
10 de febrero de 2010
Es evidente que la condición corporal es el principal factor a controlar para evitar el sindrome de la cerda flaca. Y la condición depende de tres aspectos: Edad a la primera cubrición: Actualmente se optienen buenos resultados cubriendo a las cerdas a una edad abansada (4º o 5º celo, sistema danés). Consumo de alimento: Con las cerdas que tenemos actualmente no siempre funciona la alimentación a voluntat porque es muy difícil que lleguen a ingerir más de 6 Kg, por tanto ultimamente se intenta que coman poca cantidad pero distribuido en más comidas ( inclusive utilizando sistemas electrónicos). El consumo de agua: Es fundamental, hay que procurar que la cerda se levante varias veces al dia para consumir agua limpia y en abundancia.
Recomendar
Responder
Gina Posada
ASEPORC SRL
9 de febrero de 2010
Esa rasquiña de las cerdas probablemente sea sarna. Un tratamiento con ivermectina premix (en el alimento) durante 7 dias a todo el plantel reproductivo, descansando 7 días y volviendo a repetirlo los siguientes 7 días, ya que la ivermectina no es ovicida, funciona muy bien. Este tratamiento se realiza cada 4 meses y mantiene limpias las cerdas y machos de parásitos internos y externos.
Recomendar
Responder
Ruben Gualpa
15 de marzo de 2019
tengo unas cerdas de cinco mese a seis meses pero ya se pusieron en celos y pesan entre unas 180 libras es recomendable ponerles con un berraco
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.