Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bioseguridad, la herramienta que nunca pasa de moda

Publicado: 9 de noviembre de 2018
Resumen
Bioseguridad está de Moda desde PRRS, y luego se incrementó en los medios después de PED, y ahora con FPA está en boca de todos, pero lamentablemente muy pocos entienden el concepto, y menos aún lo aplican adecuadamente. Como yo lo entiendo la Bioseguridad es: “TODO AQUELLO QUE SE INTERPONE ENTRE LAS ENFERMEDADES Y MIS CERDOS.” **Estas son ...
Temas relacionados
Autores:
Jorge Perea Gayosso
Hypor
Referentes que Recomendaron :
Eduardo Sburlati
Recomendar
Comentar
Compartir
fernando peña perez
12 de noviembre de 2018
Yo considero que el punto medular de la bioseguridad y mas importante es la concientizacion de las personas involucradas, que estén motivadas, informadas y capacitadas del porque de las medidas y que se lleven acabo y se respeten, puedes tener toda la inverción del mundo con un super protocolo pero si no logras que tu personal se involucre no se logran objetivos.
Recomendar
Responder
Jorge Perea Gayosso
Hypor
12 de noviembre de 2018
fernando peña perez De acuerdo. Gracias por leer y comentar. Saludos.
Recomendar
Responder
Hector Schell
12 de noviembre de 2018
Agregando nada mas que, la bioseguridad deberia realizarse en forma "estandarizada" por region, zonal o de ultima vecinal, pero cumpliendo todos los protocolos "HACIA DENTRO Y HACIA FUERA DE LA GRANJA".
Recomendar
Responder
Jorge Perea Gayosso
Hypor
12 de noviembre de 2018
Hector Schell Agradezco tu comentario. Saludos.
Recomendar
Responder
Eduardo Sburlati
Catelan SA
15 de noviembre de 2018
El tema bioseguridad debería ser prioridad en todas las granjas, pero muchas veces se pasa por alto por costos y fundamentalmente falta de conciencia del personal de la granja. Debemos aplicar un protocolo y hacerlo cumplir, aplicando sanciones severas al que no lo haga.
Recomendar
Responder
Jorge Perea Gayosso
Hypor
15 de noviembre de 2018
Eduardo Sburlati De acuerdo. Gracias por leer y comentar. Saludos.
Recomendar
Responder
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
15 de noviembre de 2018
Lo más efectivo en un programa de biosegurudad es el entrenamiento al personal externo e interno. Pero no solo en enseñar las reglas. Lo más importante es entrenamiento de el porqué de las reglas y entender el mecanismo de cómo se evitan las enfermedades. En pocas palabras crear una cultura y no soldados que siguen reglas Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Perea Gayosso
Hypor
15 de noviembre de 2018
Pablo Moreno Gracias por leer y comentar. Saludos.
Recomendar
Responder
Dr. Horacio Lara Puente
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
15 de noviembre de 2018
Mas que de acuerdo con Pablo. Mas allá de la pura bioseguridad que es el primer paso a llevar en nuestras empresas, debemos de aplicar también los siguientes conceptos, que como bien dice mi amigo Alfredo Becerra, son las hermanas de la bioseguridad: Bioseguridad, para que no entre. Biocontención, si entra, que no la disemine a otras empresas. Biogestión, el poder manejar el proceso dentro de mi granja, para llegar a un control del mismo. Bioexclusión, una vez controlado el problema, poder pensar en su eliminación o erradicación. Reitero lo comentado por Pablo, la bioseguridad y sus hermanas son una cultura, no solo un procedimiento mas dentro de nuestras empresas. Saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Perea Gayosso
Hypor
15 de noviembre de 2018
Dr. Horacio Lara Puente Gracias por leer y comentar. Saludos.
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
15 de noviembre de 2018
William Deming mencionó que el 94% de los errores en un proceso, son causados por la Alta Dirección y solo el 6% se puede culpar al operador. Esto llevémoslo a nuestras granjas, quién decide donde ubicar la granja, que genética comprar, que alimento comprar, que equipo comprar, si se le da ropa de granja o no al trabajador, si hay agua caliente y jabón suficiente, si se compra una máquina para lavar a presión, etc etc. Por otro lado, quién cumple o no los presupuestos de producción, quién lava bien o no una sala, quién verifica la calidad del alimento, quién cuida las rutas de los vehículos que transportan cerdos entre granjas, quién lleva "carnitas" para comer en la granja, ets etc Siempre encontraremos áreas de mejora en el Proceso Integral de bioseguridad, en donde los manuales que se elaboren, no son para adornar los libreros, son para llevarse al cabo y siempre en la búsqueda de la mejora continua. Considerando que una parte muy importante es la capacitación, pero la capacitación encaminada al entendimiento real del tema, de los beneficios de su aplicación, así como de los riesgos que implica el no hacerlo. gracias por compartir tus experiencias estimado Dr. Perea
Recomendar
Responder
Jorge Perea Gayosso
Hypor
16 de noviembre de 2018
Estimado Dr. Oscar Huerta,es un honor que lea mis artículos y los enriquezca con sus comentarios. Saludos Cordiales.
Recomendar
Responder
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
16 de noviembre de 2018
Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que se ha escrito. En efecto el concepto de Bioseguridad es multifactorial y debe formar parte indisoluble de la cultura empresarial de la explotación pecuaria, ocupando en ella un lugar destacado (en forma y fondo). Para que esta cultura de aplique de una forma adecuada y permanentemente (éstas son las claves), la mano de obra directa debe estar correctamente formada y concienciada y sentirse implicada y motivada (para ello la gestión cotidiana del personal es fundamental, empezado por predicar con el ejemplo). En ello hay que trabajar 365 días al año. Un saludo muy cordial para todos.
Recomendar
Responder
Jorge Perea Gayosso
Hypor
16 de noviembre de 2018
Ing. Carlos Buxadé Carbó Me halagan sus comentarios. Reciba mi admiración y respeto.
Recomendar
Responder
Antonio Mendez Lugo
Servicios Pecuarios de Occidente
17 de noviembre de 2018
Buenos días y saludos al Dr. Buxade, lo conocemos en Mexico y somos admiradores y lectores de sus libros
Recomendar
Responder
Erwin Rivas
17 de noviembre de 2018
Muy buen articulo. Lo felicito. Todo muy detallado y acorde a la realidad. Pero el mayor problema son los dueños muchas veces que creen que no pueden acarrear un bicho patógeno y echar por tierra todo un esquema. Ellos son muchas veces el mal ejemplo a los trabajadores cuando no se quieren bañar, cambiar ropa y lo que es peor metiendo carros a la granja y teniendo un "hazlo como yo digo, no como lo hago " pues difícilmente vamos a poder imponer sanciones o corregir a la gente. El ejemplar es lo principal. Nuevamente, excelente artículo y por favor siga refrescando nuestra lectura con sus conocimientos. Saludos cordiales desde El Salvador
Recomendar
Responder
Antonio Mendez Lugo
Servicios Pecuarios de Occidente
17 de noviembre de 2018
Erwin Rivas te comento que aún hay este tipo de dueños de granjas , pero no son profesionales , las empresas que desean crecer deben de cumplir con las disciplinas instituidas por los Mvz o técnicos , en Mexico hay empresas que cumplen con todos los protocolos , pero como tú dices hay Porcicultores que no se disciplinan
Recomendar
Responder
Juan ramon sanchez leon
18 de noviembre de 2018
Muy bueno el articulo de la bioseguridad, pero es un aspecto que hay que seguir, nosotros la parte técnica, con una constancia permanente pq los productores ven esto como un esquema, o una perseverancia del veterinario, a lo cual a muchos ,les resta importancia, hasta que no ven una enfermedad infectó contagiosa, que les esta matando sus animales, entonces actuan con la exigencia, y se viola mucho por la tarde y noche ,cuando ya todo el personal culmina sus labores y quedan los técnicos de guardia y personal de seguridad, que como ya no esta el jefe y el Medico, hacen lo que quieran, y dejan entrar hasta personal ajeno. Esto es una constante, en la mayoría de las granjas porcinas y avícolas, donde la bioseguridad, en lo cual aquí incluyo las vacunaciones, son los dos aspectos mas vulnerables, que existen en las producciones pecuarias.
Recomendar
Responder
Armando Fuentes
18 de noviembre de 2018
Es la herramienta que nos permite producir eficientemente disminuyendo el uso de antibióticos
Recomendar
Responder
Walter Martinez
Universidad de El Salvador
19 de noviembre de 2018
Muy buen Articulo. Considero es la herramienta mas economima y muy efeciente. Lastimosamente en nuestra region, a los propietarios no les interesa. Lo ven como un gasto y no como una inversion. Bueno algunos ni saben que es bioseguridad en granja porcina. Lastima.
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
26 de diciembre de 2018
La bioseguridad es indispensable para evitar que enfermedades ingresen o salgan de nuestras explotaciones y limiten la inocuidad de la carne; esto debe de partir de los propietarios de la granja, pasando por los técnicos y por los operarios; pero depende de las exigencia del organismo gubernamental que rige las normas en cada país. Algunos panelistas dicen que los propietarios no hacen, no dejan hacer o no les interesa, pero si la institución que vela por la inocuidad de cada país emite resoluciones que hay que cumplir, es el primer paso para que los porcicultores se comiencen a pellizcar y adopten las medidas de bioseguridad.
Recomendar
Responder
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
29 de diciembre de 2018
Felicito al autor y a los panelistas por aportar valor a esta importantísima temática, y con ello me permito un comentario que espero sirva de aporte. En los últimos dos años, me he dedicado a evaluar la eficacia de lavado de camiones en España y otros países. Si bien, algunas empresas lo hacen bien, la eficacia de la desinfecciòn química, está siempre sujeta al manejo de operarios que trabajan a contrarreloj y a las presiones de las necesidades de transporte. Hemos comprobado que los arcos sanitarios, son prácticamente inútiles, para la desinfección de camiones de 2 o 3 pisos, o de techo sólido. También, son inaplicables si el vehículo trae animales abordo. Por esto, desde nuestra consultora, hemos trabajado en una herramienta que no solo descontamina térmicamente la caja de los vehículos previamente lavados, sino que, el proceso es automático y se certifica electrónicamente, solamente si se cumplen los parámetros pre establecidos, evitando así, buena parte de los errores de manejo de la desinfección química. La descontaminación térmicas será clave en la era de la reducción antibiótica. Recomiendo revisar esta tecnología: DrySist. Saludos,
Recomendar
Responder
Jorge Perea Gayosso
Hypor
29 de diciembre de 2018
Ricardo Segundo Un gran honor que lea y comente mis artículos. le agradezco su valioso aporte. saludos desde México.
Recomendar
Responder
Tomas Vera Ronquillo
29 de diciembre de 2018
Excelente articulo doctor, son medidas que deben ser aplicadas en cualquier explotación porcina a efecto de evitar el ingreso de enfermedades así como la diseminación de las mismas, gracias por compartir sus conocimientos y experiencias.
Recomendar
Responder
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
3 de enero de 2019

Estoy completamente de acuerdo con el secado y en mi experiencia si se hace bien.... pero también es igualmente importante en el procedimiento de carga y descarga de animales y sobre todo en el procedimiento de bio seguridad en los choferes y operarios.... en mi experiencia he encontrado que el secado y desinfeccion es el correcto pero el manejo de bio seguridad en el procedimiento de carga y descarga de animales y el personal hay fallas

Recomendar
Responder
Jaime Sanchez Beltran
3 de enero de 2019
Feliz Año a todos, en mi humilde opinión, aquí el peroblama es una infección adquirida por la marrana, ya sea ambiental o por que ingirió alguna comida contaminada, algun hongo que en las Cerdas es muy delicado y por la misma razon no se vuelve a entrar en calor. Efectivamente lechón adelantado no funciona Jaime Sánchez
Recomendar
Responder
Crecencio Coca Soruco
Alimentos Sofia
7 de enero de 2019
muchas graias por compartir su conocimiento colega, sera de mucha ayuda en nuestra labor diaria.
Recomendar
Responder
Jorge Perea Gayosso
Hypor
7 de enero de 2019
crecencio coca soruco Agradezco que leas y comentes los articulos. Me alegra que sirvan.
Recomendar
Responder
Arturo  E   Velis  R
12 de enero de 2020
Es muy importante la bioseguridad debido esta es la herramienta principal para seguridad de las enfermedades que según el proverbio mejor prevenir que curar,todo esto depende de la actividad agropecuaria a desarrollar porque unos son mas rústicos que otras ejemplo el pollo, los conejos en fin tienes que tener un plan sanitario tanto en el manejo de vacunas , la entrada de personal ageno a la instalación siempre tener un pediluvio o asperjadoras con liquido amonio cuaternario o formol al 5% y como tienen en las incubadoras que para entrar hay que bañarse y colocarse bragas entre otras y invertir en bioseguridad esta garantizando mas tus ganancias y libre de enfermedades acuerde que una enfermedad viral mata los animales y su recuperación es muy larga y los gastos de producción aumentan a diferencia de bacterianas pero de todas manera enfermedad nos afecta la producción y aumentan los costos y en algunos casos salimos con perdidas ok colegas prevenir es mejor que lamentar
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.