Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de cerdos con suero de leche.

Publicado: 11 de enero de 2003
Por: EDWIN OCHOA
Quisiera saber que cantidad de suero de leche se puede suministrar a los cerdos y a partir de qué etapa (cría, levante o ceba). Muchísimas gracias
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
12 de enero de 2003
La etapa en que mejor aprovechan los animales el suero de quesería, es el crecimiento, ya que resulta ser un buen complemento a la alimentación de gorrinos, de hecho fiajar cantidades o volumenes es dificil, lo que el algun caso hemos hecho es iniciar con un volumen razonable, por decir 100 ml por animal día, para ir subiendo paulatinamente deacuerdo a su soportabilidad y creo que hemos llegado a 2 litros al día, y algunos soportaban mas, el reblandecimeinto de las heces es un proceso normal, dado el alto contenido de agua, cuando las heces se hacen francamente diarreicas, es decir que la diferencia entre la consistencia de las heces no dista del suero que ingieren, entonces hay que suspender o reducir drásticamente.
Buena suerte con el manejo del suero, ah y que sea fresco, porque el suero fermentado causó motalidad en una granja que estuve asesorando.
Recomendar
Responder
Enrique sanchez
7 de febrero de 2018
Alfredo Delgado quisiera saber si el suero de leche produce leche en cerdas lactantes ????
Recomendar
Responder
Ignacio Lopez Paredes
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
20 de julio de 2003
El suero de leche es una excelente fuente de proteína y energía en el cerdo.
Sobre los casos relatados de mortalidad debidos al empleo de sueros no frescos, éstos pueden ser alarmantes, por lo que es necesario hacer siempre un tratamiento con un conservante antifúngico bactericida, que además actúa como promotor de crecimiento.
Si quieres más información al respecto, te puedo enviar gráficas de utilización y combinación con los ingredientes típicos empleados en las fases de engorde y en cerdas lactantes, así como notas sobre los conservantes que proporcionan una excelente respuesta del animal en conversión y sanidad.
Haz Click en mi nombre si lo deseas.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de febrero de 2020

El suero es una materia prima básicamente energética, ya que casi toda la proteína se queda en el queso. El problema es el bajo contenido de materia seca, entonces si se paga por el suero, sería bueno costear el kg de materia seca, ejemplo compramos con una fuente de energía como el Maiz, si un kg de Maiz vale $850 kg y este tiene 87% de materia seca, entonces el kg de materia seca de maiz sale a $977 kg MS, si el suero sale a $200 litro y tiene 12% de Materia seca entonces el kg de materia seca del suero saldría a $1666, entonces ese suero estaría saliendo muy caro para alimentar porcinos.

Recomendar
Responder
Miguel Espinosa
26 de marzo de 2022
Ignacio Lopez Paredes me puede ayudar con las gráficas y el nombre de los conservantes, gracias
Recomendar
Responder
Miguel Esau Serrano Godinez
28 de agosto de 2022
Ignacio Lopez Paredes Me gustaria que me enviaras información, yo tengo algunos cerditos de 50 días de edad y les estoy dando suero de leche, pero si les esa dando diarrea, a su mamá de ellos cuando le empecé a dar tambien le dio diarrea y despues se acostumbró al suero y ya no le da diarrea pero a los pequeños si les sigue la diarrea, pero el alimento tambien se lo comen muy bien. Saludos desde Hidalgo; México.
Recomendar
Responder
Eduardo Lopez Reyes
28 de septiembre de 2022
Ignacio Lopez Paredes holaaaa estoy apunto de comenzar un proyecto con suero de leche y me gustaria saber la dosis que les puedo dar sin causar problemas !
Recomendar
Responder
Leonel Limpias
10 de marzo de 2023
Buenos tardes un cordial saludo. Me parece muy interesante su escrito. Usted podría indicarnos cual serían los preservantes y promotores de crecimiento que se pueden usar en el suero para prolongar su estsbilidad y mejorar su biodisponibilidad?
Recomendar
Responder
franklis marcano
29 de abril de 2023
Ignacio Lopez Paredes Buenas noches hermano. De verdad si me gustaría obtener más información sobre estos consevantes y sobre una mejor conversión y desarrollo de los lechones. Gracias por su atención
Recomendar
Responder
Cristian Pereda
Cristian Pereda
27 de noviembre de 2003
Cuidado con el suero... puede contener neurotoxinas y sustancias nocivas de la propia autoxidación proteolítica, además de virus y ectoparásitos. Como fuente proteica no es tan buena, ya que antes de ser vendido se le extrae hasta el 85% de las proteínas en la fabricación de quesillos.
Recomendar
Responder
JAIRO ALEJANDRO SANTANA CAMACHO
JAIRO ALEJANDRO SANTANA CAMACHO
18 de enero de 2006
Tengo criadero de cerdos Pietrain con suero de queso doble crema, y las conversiones de peso me han parecido excelentes. El suero lo manejo en tanques de fermentación de 3 días máximo, y les aplico levadura y melaza en dosis bajas para la reproducción de los microorganismos del suero. Los resultados de la carne se puede decir que es más de un 50 magra, y las ganancias de peso han sido hasta de 700gramos diarios con solo suero como alimento. Gracias.
Recomendar
Responder
Miguel Espinosa
26 de marzo de 2022
JAIRO ALEJANDRO SANTANA CAMACHOla levadura y la melaza en que cantidad lo pones gracias
Recomendar
Responder
Miguel Esau Serrano Godinez
28 de agosto de 2022
JAIRO ALEJANDRO SANTANA CAMACHO una pregunta a partir de que edad le das el suero a los cerditos? y me podrías dar información de las cantidades de suero y melaza con levadura? de que levadura es? saludos.
Recomendar
Responder
Cravo manuel
26 de enero de 2023
JAIRO ALEJANDRO SANTANA CAMACHObuenos días Séñora me podrías ayudar con la información de como puedo preparar 200litros me ayudas en la medida de preparación le agradezco yo tengo 5cerdos
Recomendar
Responder
Cravo manuel
26 de enero de 2023
Miguel Espinosa buenas disculpé que cantidad de levadura y melaza le puedo echar a 200litro de suero mi número de teléfono 04²45037446 angel Suárez Venezuela
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de enero de 2006
En la última revista de la Revista computarizda de producción porcina de Cuba, sale un resumen de una investigación de la utilización de suero de queso en la etapa de preinicio. Según los resultados, mojar el alimento preiniciador antes de dárselo a los lec hones, haciéndoles una papilla con suero de queso, resultó mejor que alimento sólido, ya que al mojárselo con suero se parece más al alimento que les daba la madre; es más gustoso.
Recomendar
Responder
Alberto Chen
Alberto Chen
19 de mayo de 2007
Estoy de acuerdo con el Sr. Ignacio Lopez, sobre la toxicidad del suero de leche fermentado. Les agradecería que me enviaran la tabla de dosificación vs. peso del cerdo que me permita obtener economías en los costos de alimentación... Gracias
Recomendar
Responder
German Murcia
German Murcia
22 de mayo de 2007
Mi inquietud es la siguiente, para los del foro: En las diferentes etapas ¿qué cantidad de suero se debe dar por animal, y qué clase y en qué de suplemento se les da? Pues lo fácil sería suplementar con un concentrado comercial pero ¿de qué proteína podemos hablar? En la granja se suministra suero todo el tiempo, por canaoa y el consumo sería de unos 18 litros día, sin problema de diarreas; con un suplemento de 1.2 kg de mezcla de subproductos. Quiero mejorar esta dieta y volverla más económica, pues de eso depende el negocio. Gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
juan carlos franco o.
8 de julio de 2008
Utilizamos residuos de leche de descarte,( vencidos), en las granjas porcinas donde trabajo,yogurt,leche,crema de leche,etc. en las etapas de destete,criayrecria sin ningún problema sanitario,es importante la conservación.
Recomendar
Responder
Pablo Ruiz-tagle Domínguez
12 de julio de 2008
El suero de leche debe ser administrado principalmente en las etapas de crianza (25 a 45 Kgs) y engorda. Normalmente ese se suministra en un 50[percent] de la ración diaria. Muy importante es que este se use en estado fresco. en el caso de las reproductoras , se puede utilizar en la misma proporción, hasta dos semanas antes del parto.
Recomendar
Responder
Jesus Eduardo Bolivar Marquez
2 de noviembre de 2020
Pablo Ruiz-tagle Domínguez Buenos días, en que forma se puede saber cuando el suero es fresco o esta en mal estado, hay productores que utilizan la fermentación por que dicen que es beneficiosa, que puede decirme sobre este comentario de la fermentación, gracias.
Recomendar
Responder
Pablo Ruiz-tagle Domínguez
2 de noviembre de 2020
Jesus Eduardo Bolivar Marquez creo que es arriesgado hacer fermentar el suero, debido a que es un producto muy fácil de contaminarse, sobre todo en ambientes rurales. Es mejor darlo diariamente y en las cantidades requeridas, ya que mucha cantidad también puede producir diarrea
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de noviembre de 2020
Jesus Eduardo Bolivar Marquez Cuando se realiza una fermentacion adecuada, lo que estás produciendo es una bebida probiotica, ya que estimula el crecimiento de BAL bacterias ácido láctico que entran a competir en el tracto gastrointestinal del lechon.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de noviembre de 2020
Jesus Eduardo Bolivar Marquez yo he realizado la fermentacion de alimento balanceado con suero para lechones recién destetos, con muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
Jesus Eduardo Bolivar Marquez
18 de enero de 2021
Pablo Ruiz-tagle Domínguez gracias, en condiciones de riesgo es mejor hacer la alimentacion pienso mas 50% agua, para evitar riesgo.
Recomendar
Responder
Jesús Ovando Cruz
Jesús Ovando Cruz
10 de agosto de 2008
Hola, saludos a todos. En Villa flores, Chiapas, México estoy alimentando 10 marranos (hembras y machos) de engorda desde recién destetados hasta la fecha actual que se encuentran entre 60 - 70 kg con suero puro en bebederos, mas una mezcla de una parte de alimento comercial + una parte de maíz molido + 3 partes de residuos de pan de pastelería tres veces al día, con buena ganancia de peso y sin problemas importantes. Algunos han presentado un poco de diarrea cuando el suero se ha fermentado por mas de tres días porque le ha llegado el sol al recipiente contenedor. No doy agua, sólo suero. Ya comimos un marrano y la carne y sabor fueron excelentes. Espero sus comentarios...GRACIAS Y SUERTE A TODOS!!
Recomendar
Responder
Ignacio Galvez Antunez
10 de noviembre de 2020
felicidades Jesús Ovando, la innovación aunada a la investigación son la clave del éxito enhorabuena y gracias por compartir
Recomendar
Responder
Miguel Esau Serrano Godinez
28 de agosto de 2022
Jesús Ovando Cruz Es muy buena información, yo también les estoy dando suero y su alimento con maíz molido pero ya tienen ocho días con diarrea y no se les quita no se si asta que se acostumbren pero comen bien y no han bajado de peso. tienen 50 días de edad. Saludos de Hidalgo.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de agosto de 2022
Miguel Esau Serrano Godinez A mi parecer es una dieta básicamente energética, que lo consuma no significa que lo nutra, lo ideal es que yo con lo que lo alimente lo nutra, el nivel pfoteicode esa dieta es muy bajo para esa edad.
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
10 de agosto de 2008
La experiencia que tengo en alimentación con suero de leche es que contiene algunos elementos interesantes como vitaminas y minerales y muy poca cantidad de proteina (depende del proceso de industrialización que haya sufrido), alta cantidad de sal, por lo que sólo lo recomiendo en cerdos de ceba y por encima de 50 kilos de peso como una ayuda a disminuir la cantidad de alimento concentrado necesario para el engorde del cerdo. Tener cuidado con la cantidad de sal ya que puede ser tóxico para los animales.
Recomendar
Responder
jorge sinay
7 de marzo de 2023
Jose Luis Jimenez Moreno Totalmente de acuerdo, esta es la verdadera realidad del lactosuero. Yo he visto gran cantidad de cerdos intoxicados por la ingesta de lactosuero. El problema del lactosuero es la enorme variabilidad en sus composición. Ideal fuera utilizar solo un tipo de suero, pero eso es un poco difícil ya que se obtiene de un mismo tanque donde se mezclan los sueros de diferentes quesos.
Recomendar
Responder
Jose Del C Vega Quintero
16 de agosto de 2008
Soy Dr. Jose Vega Quintero Medico Veterinario Zootecnista E.S.B.L.C vivo en Panamá y mi comentario al respecto sobre el uso de suero en la dieta de los cerdos es muy bueno el adicionarlo en forma controlada desde las cerdas en cría y gestación como en cerdos destetados como en crecimiento y engorda ya que en mi pequeña Granja de Cerdos yo utilizo suero fresco de queserias obteniendo buenos resultados con su uso y rendimiento en canal de los animales yo lo uso en las cerdas en cría revuelto en el alimento como forma de papilla, en el destete igual y para el resto de los animales crecimiento y engorda ya si lo pongo mas liquido 50% suero y 50% alimento teniendo buenos resultados. En canal animales en finalización para matadero están entre un peso de 75 a 80 kilos en un periodo de 135 a 150 dias de vida.Las cerdas logran camadas 10 hasta 12 lechones por cerdas. Yo también utilizo una pequeña dosis de bicarbonato de sodio para prevenir la asides del suero al ser manejado antes de llegar a consumo del cerdo una dosis mínima evitando una proliferación de bacterias por la acides que da el suero después de ciertas horas de producido.
Recomendar
Responder
Alvaro Rojo Gomez
Cargill
7 de noviembre de 2008

Saludos amigos del foro, solo unos comentarios.

El suero de leche seco (deshidratado) es un recurso excelente y ampliamente usado por la industria d alimentos en la fabricación de alimentos balanceados, sobre todo en los alimentos de inicio.
En general el suero deshidratado es un producto que contiene unas 3.5 Mcal de EM/kg, un 14% de proteína cruda en la cual encontramos un 1.4-1.6% de lisina. También es un ingrediente que contiene cantidades importantes de K (2.7-3 %).
El panorama cambia por completo cuando se suministra fresco (húmedo) dado que solo contiene alrededor del 7-9% de materia seca, esto es que los niveles de nutrimentos que realmente aporta el ingrediente son muy bajos (0.25 Mcal/kg de EM, 1% de PC y menos del 0.1 % de lisina). Esto quiere decir que es un producto que cuando se suministra fresco es muy bajo en nutrimentos y deberá de suministrarse en altas cantidades.
Por ejemplo, si queremos sustituir el 50% de la ración en un cerdo en crecimiento cuyo consumo total des de 2 kg/dia, se deberá de suministrar 1 kg de alimento y alrededor de 14 litros/dia del suero para suministrar 1 kg de suero seco. En lo personal creo que esta es una mala practica desde el punto de vista nutricional, ya que se incurrirá en desbalances severos y se reduce el potencial de crecimiento (entendido como una reducción en la capacidad máxima de crecimiento de un cerdo en particular). En general yo no recomendaría sobrepasar el 20% de la ración en base seca (máximo 6 kg por día para el ejemplo anterior) y siempre y cuando el costo del suero lo justifique.

Espero que la información les sea de utilidad

Recomendar
Responder
Sergio Vargas
7 de noviembre de 2008

Estuve alimentando cerdos con suero de leche pero los resultados no fueron lo esperado hay que tener en cuenta de que este producto sólo cuenta con menos del 15 % de proteínas el resto los 85 % son extraidos en la producción del queso

Recomendar
Responder
Jesus Eduardo Bolivar Marquez
2 de noviembre de 2020
Sergio Vargas El suero por si solo no es suficiente, hay que complementar con un 50 % de materia seca, maiz, sorgo o concentrado.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de enero de 2021
Jesus Eduardo Bolivar Marquez Estas adicionando más energía a un alimento energético, debes adicionar un nucleo proteico fortificado, suministrando restringido este de acuerdo al peso del animal.
Recomendar
Responder
Marvin Haon
Marvin Haon
7 de noviembre de 2008
Buenas tardes amigos foristas, realmente acá en Maracaibo-Venezuela utilizamos en altas cantidades siempre al ojo por ciento de suero mezclado con alimento concentrado, bajamos costos pero el resultado es mucha grasa en la carne del animal, la industria procesadora rechaza este tipo de ceba y por consiguiente el animal resultante, sin embargo este llega a los mercados alternativos como lo son el consumidor final en carnicerías, en regla general este tipo de cerdo no lo compra la industria procesadora de cerdos, Felicito a cada uno de los foristas por sus comentarios, Marvin Haon/Criador
Recomendar
Responder
Jesús Herrera Corral
7 de noviembre de 2008
Buenas tardes a todos los foristas, con respecto al suero quiero contestarle a quien le interesa la cantidad de lactosa que contiene el suero es el 3 al 5 [percent] cuya cantidad es demasiada para los lechones por ello vienen las diarreas cuando se excede en la alimentación. Me pareció muy importante el comentario sobre agregarle levadura y melaza, ya que yo hago lo mismo ,y bajo esta fermentación se logra eliminar gran parte de la lactosa pero se enriquece en vitaminas y con proteína de origen unicelular. Como podemos observar diferentes comentarios sobre las ventajas y desventajas del uso del suero donde nos centramos en la calidad de la carne. He podido observar que al manejar el suero en las dos primeras etapas de engorda (desarrollo y crecimiento) y suspenderlo durante la finalización da como resultado menor cantidad de grasa, a diferencia cuando se usa durante las tres etapas no solo produce mayor cantidad de grasa , sino que ésta se infiltra en el músculo perdiendo calidad y con ello baja de precio. Acordémonos que no le podemos hachar la culpa solo al suero de la cantidad de grasa sino que también a la dieta que le hemos dado y a la genética. Me gustaría saber en Kilogramos cuanta grasa cruda tienen en promedio un cerdo de 100 Kg de cada una de sus sistemas de producción donde estén usando suero. En mi caso obtengo de 7 a 10 Kg de un animal de 100 a 110 kg de peso vivo y de 145 días de vida
Recomendar
Responder
Hugo Petrocelli
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
10 de noviembre de 2008
Hola a todos los participantes del foro. Bajo el nombre de suero de leche se incluyen diferentes productos, que varían no solamente entre países sino entre industrias lácteas. Para mencionar solamente los sueros (no otros subproductos como yogurt u otros “vencidos”), tenemos diferencias dependiendo del producto industrial que le dio “origen”, así tenemos suero de manteca y los sueros de queso (que difieren según el tipo de queso). En mi experiencia, tanto en investigación como en asesoramiento a productores, no he tenido inconvenientes en su uso si se tienen en consideración algunos detalles de manejo: 1) darlo siempre en el mismo estado fresco o fermentado (ácido) 2) en caso de ser fresco tener cuidado que no esté caliente (esto ocurre cuando hace poco fue obtenido) 3) en animales que no están acostumbrados a su consumo comenzar con pocas cantidades y nunca puro (como viene, diluirlo por lo menos a la mitad con agua), y progresivamente aumentado su concentración (pureza) y cantidad, a los 10-15 días ya pueden estar consumiéndolo puro a voluntad. En cuanto a cuál puede ser el consumo, hay muchas variaciones entre animales pudiendo llegar a 18-20 litros en cerdos en terminación (60-110 kg), en cerdas lactantes o gestantes puede llegar a los 40-50 litros. Esto también depende del tipo de suero. Con relación a en que categorías utilizarlo, cuánto más grande es el animal mejor va a ser su aprovechamiento. En nuestra experiencia, siempre lo hemos suministrado a voluntad (luego del período de acostumbramiento que mencioné) y con 1-2 kg de granos o ración balanceada. Esto funciona hasta que llegan a los 80-90 kg, a partir de ese peso de seguir con esa dieta hay un enlentecimiento en el crecimiento (variable con el tipo de suero) posiblemente por un tema de capacidad de consumo, por lo cual habría que dar menor cantidad de suero. Saludos para todos.
Recomendar
Responder
Esteban Selvaggi
Esteban Selvaggi
10 de noviembre de 2008
el suero de queso es una excelente materia prima cuando esta disponible en tiempo y forma por el problema del acostumbramiento de los animales no habría que dejar de dar durante la semana es decir que la disponibilidad tendría que ser diaria. Tengo experiencia con genética pic con cerdos de 40 a 105 kg de suero mas un alimento complemento suero, ganancias de 700-800 grs diario promedio de consumo de 40 kg a 100 kg de peso vivo 25 litros promedio + 1.6 kg de alimento complemento suero. cuidar mucho la acidificación porque aumenta las muertes por problemas digestivos (torsión intestinal). Los lugares de bebidas deben ser limpiados diariamente.
Recomendar
Responder
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
21 de enero de 2009
Tengo bastante experiencia en el tema desde el 91 al 99 dirigí una granja que tenia una fabrica de queso y he utilizado mucho el suero. en primer lugar debemos analizar que tipo de suero utilizamos para trabajar ,pues no es lo mismo el suero manteca,suero crema , suero ricota, suero yogurt, suero queso duro, suero queso blando, suero queso bajas calorías (port-salut), etc. En primer lugar tenemos que trazar una media del suero del,cual disponemos y si los animales los utilizamos para chacinados debemos variar el proceso de alimentación, y debemos tener en cuenta tres factores importantes , temperatura, PH y carga bacteriana para esto debemos tener en cuenta la temperatura y humedad ambiente por que esta varia la acidez y carga bacteriana por lo consiguiente procesos ideseables.Yo siempre considere al suero como un suplemento y no como un alimento asi que si el mismo es propio puede haber una reducción de costos. En verano una cerda gestante puede tomar hasta 25 litros de suero de leche promedio de tipos por día y de hecho lo he testeado durante mucus años, así que si el suero es nuestro o de un vecino de no más de 1000 metros de la granja económicamente conviene que es el punto mas importante. y no olvidemos algo muy importante con suero de leche no se alimenta el cerdo solamente el suero es un suplemento. y a modo les ejemplo les voy a decir que cuando comencé a trabajar en esa granja el primer lechón que terminamos lo decidimos comer para festejar y cuando lo cocinamos no lo pudimos ni comer pues la grasa intersticial era tan laxa que ni si quiera el perro lo camilo utilice mucho en cerdas gestantes hasta los 100 días con bastante éxito pues reducimos un 25[percent] a 30[percent] la ingesta de balanceado. Ojo debemos lograr el equilibrio del medio interno de los animales.
Recomendar
Responder
Humberto Angarita  Montejo
2 de marzo de 2009
Amigos foristas del tema alimentacion de cerdos consuero de leche.En mi experiencia en la alimentacion de cerdos les puedo aportar que en la explotacion que dirijo se han obtenido ganancias de peso de 700 a 800 gramos dia al suministrar suero de queso fresco y en ves de concentrados comerciales suministramos BORE(Colocasia esculenta)
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.