Discusion creada el 11/01/2003

Alimentación de cerdos con suero de leche.

Quisiera saber que cantidad de suero de leche se puede suministrar a los cerdos y a partir de qué etapa (cría, levante o ceba). Muchísimas gracias

EDWIN OCHOA
EDWIN OCHOA
remove_red_eye 80196 forum 114 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
12 de Enero de 2003
La etapa en que mejor aprovechan los animales el suero de quesería, es el crecimiento, ya que resulta ser un buen complemento a la alimentación de gorrinos, de hecho fiajar cantidades o volumenes es dificil, lo que el algun caso hemos hecho es iniciar con un volumen razonable, por decir 100 ml por animal día, para ir subiendo paulatinamente deacuerdo a su soportabilidad y creo que hemos llegado a 2 litros al día, y algunos soportaban mas, el reblandecimeinto de las heces es un proceso normal, dado el alto contenido de agua, cuando las heces se hacen francamente diarreicas, es decir que la diferencia entre la consistencia de las heces no dista del suero que ingieren, entonces hay que suspender o reducir drásticamente.
Buena suerte con el manejo del suero, ah y que sea fresco, porque el suero fermentado causó motalidad en una granja que estuve asesorando.
Responder
7 de Febrero de 2018
Alfredo Delgado quisiera saber si el suero de leche produce leche en cerdas lactantes ????
Responder
14 de Febrero de 2018
Alfredo Delgado yo tengo uno cerdo pero tine 3 meses y pero no les dado suero puedo darles y que cantida deberia comenaar
Responder
9 de Abril de 2020
Alfredo Delgado Me puedes enviar más información al respecto porfavor
Saludos !!!
Responder
Ignacio Lopez Paredes Ignacio Lopez Paredes
Responsable del Departamento de I+D de Liptosa en la línea de desarrollo de productos
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA) LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
Madrid, Madrid, España
20 de Julio de 2003
El suero de leche es una excelente fuente de proteína y energía en el cerdo.
Sobre los casos relatados de mortalidad debidos al empleo de sueros no frescos, éstos pueden ser alarmantes, por lo que es necesario hacer siempre un tratamiento con un conservante antifúngico bactericida, que además actúa como promotor de crecimiento.
Si quieres más información al respecto, te puedo enviar gráficas de utilización y combinación con los ingredientes típicos empleados en las fases de engorde y en cerdas lactantes, así como notas sobre los conservantes que proporcionan una excelente respuesta del animal en conversión y sanidad.
Haz Click en mi nombre si lo deseas.
Responder
21 de Mayo de 2018
Ignacio Lopez Paredes me podrías enviar información sobre esto q comentas estoy interesado gracias a faviobat@hotmail.com saludos
Responder
31 de Agosto de 2018
Ignacio Lopez Paredes Buenas noches señor me gustaría obtener información al respecto sobre las combinaciones entre alimentos y sus gráficas por favor ,si no es mucha molestia enviarlas al gmail Tatianad258@gmail.com
Responder
mayreli hernandez mayreli hernandez
Estudiante
26 de Octubre de 2018
Ignacio Lopez Paredes hola me podria brindar mas informacion al respecto porfavor
Responder
17 de Diciembre de 2018
Aqui mi correo para cualquier información que me ayude en la crianza de cerdos Daniel.macareo@gmail.com
Responder
28 de Marzo de 2019
Ignacio Lopez Paredes buenos días amigo, interesado en l ayuda que me pueda proporcionar.

Fincalasmercedes2016@gmail.com

De antemano gracias!
Responder
20 de Mayo de 2019
Ignacio Lopez Paredes me gustaría que m ayudara con ese tema de asesoramiento porfavor
Responder
22 de Junio de 2019
Ignacio Lopez Paredes me gustaría mas información yo crió cerdos pero nunca les dado suero pero si me recomendaron
Responder
17 de Agosto de 2019
Ignacio Lopez Paredes i
Responder
17 de Agosto de 2019
Jose Maria Elorza Redondo

IGNACIO estoy suministrando suero desde hace Tres meses
Y el resultado es bueno
Le agradecería más información
Un saludo
Responder
14 de Diciembre de 2019
Ignacio Lopez Paredes Disculpas que consulte después de tanto tiempo de cerrada la publicación pero yo también estoy buscando información sobre alimentación de cerdos con suero. Muchas gracias.
Responder
14 de Diciembre de 2019
Ignacio Lopez Paredes hola ingeniero un saludo desde México me interesa saber cual es el tratamiento para el suero de leche, buen dia
Responder
28 de Enero de 2020
Ignacio Lopez Paredes me puede regalar toda la información de la utilización de suero de leche en la alimentación de cerdos en sus diferentes etapas, mi correo es jeanurocha@hotmail.com
Responder
10 de Febrero de 2020
Ignacio Lopez Paredes . Buen día, me interesa la información, comenzaré a hacer uso de residuos lácticos para el alimento de cerdos, tengo conocimientos de química pero pocos de como gestionar una buena dieta de porcinos, agradecería la tabla o algún artículo donde se desglose este tipo de información, me mantengo atento a se respuesta . Saludos.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
11 de Febrero de 2020
Jose Miguel Murillo Quintana El suero es una materia prima básicamente energética, ya que casi toda la proteína se queda en el queso. El problema es el bajo contenido de materia seca, entonces si se paga por el suero, sería bueno costear el kg de materia seca, ejemplo compramos con una fuente de energía como el Maiz, si un kg de Maiz vale $850 kg y este tiene 87% de materia seca, entonces el kg de materia seca de maiz sale a $977 kg MS, si el suero sale a $200 litro y tiene 12% de Materia seca entonces el kg de materia seca del suero saldría a $1666, entonces ese suero estaría saliendo muy caro para alimentar porcinos.
Responder
9 de Abril de 2020
Ignacio Lopez Paredes Me puedes enviar más información al respecto porfavor

Saludos !!!!
Responder
anibal bravo anibal bravo
Agricultor
31 de Mayo de 2020
Ignacio Lopez Paredes pirahna_30@hotmail.com si me puede mandar la información le agradecería
Responder
18 de Enero de 2021
Ignacio Lopez Paredes Saludos, me interesa saber sobre los conservantes, la cantidad aplicada por litro de suero cantidad de suero en el pienso por animal, estos conservantes que actúan como promotores de crecimientos en donde los venden, gracias.
Responder
27 de Noviembre de 2003
Cuidado con el suero... puede contener neurotoxinas y sustancias nocivas de la propia autoxidación proteolítica, además de virus y ectoparásitos. Como fuente proteica no es tan buena, ya que antes de ser vendido se le extrae hasta el 85% de las proteínas en la fabricación de quesillos.
Responder
18 de Enero de 2006
Tengo criadero de cerdos Pietrain con suero de queso doble crema, y las conversiones de peso me han parecido excelentes. El suero lo manejo en tanques de fermentación de 3 días máximo, y les aplico levadura y melaza en dosis bajas para la reproducción de los microorganismos del suero. Los resultados de la carne se puede decir que es más de un 50 magra, y las ganancias de peso han sido hasta de 700gramos diarios con solo suero como alimento. Gracias.
Responder
31 de Agosto de 2018
JAIRO ALEJANDRO SANTANA CAMACHO si el suero es un buen vechiculo de cualquier otro sub peroducto es exelnte
Responder
20 de Septiembre de 2018
Rafael salgado hola amigo, me gustaria saber como utilizas el suero de leche para la alimentacion de cerdos, lo utilizas fresco o con levadura y melaza ?
Responder
21 de Septiembre de 2018
Jeisson Rodríguez florez
Hola se utiliza fresco pero se puede mecler con lo que tenga ala mano
Maíz molido arina ect .... la leche más que todo eso un vehículo para sumistrar los otros alimentos
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
24 de Enero de 2006
En la última revista de la Revista computarizda de producción porcina de Cuba, sale un resumen de una investigación de la utilización de suero de queso en la etapa de preinicio. Según los resultados, mojar el alimento preiniciador antes de dárselo a los lec hones, haciéndoles una papilla con suero de queso, resultó mejor que alimento sólido, ya que al mojárselo con suero se parece más al alimento que les daba la madre; es más gustoso.
Responder
19 de Mayo de 2007
Estoy de acuerdo con el Sr. Ignacio Lopez, sobre la toxicidad del suero de leche fermentado. Les agradecería que me enviaran la tabla de dosificación vs. peso del cerdo que me permita obtener economías en los costos de alimentación... Gracias
Responder
22 de Mayo de 2007
Mi inquietud es la siguiente, para los del foro:
En las diferentes etapas ¿qué cantidad de suero se debe dar por animal, y qué clase y en qué de suplemento se les da? Pues lo fácil sería suplementar con un concentrado comercial pero ¿de qué proteína podemos hablar? En la granja se suministra suero todo el tiempo, por canaoa y el consumo sería de unos 18 litros día, sin problema de diarreas; con un suplemento de 1.2 kg de mezcla de subproductos. Quiero mejorar esta dieta y volverla más económica, pues de eso depende el negocio. Gracias por sus comentarios.
Responder
juan carlos franco o. juan carlos franco o.
Lic.en Administracion Agraria
8 de Julio de 2008
Utilizamos residuos de leche de descarte,( vencidos), en las granjas porcinas donde trabajo,yogurt,leche,crema de leche,etc. en las etapas de destete,criayrecria sin ningún problema sanitario,es importante la conservación.
Responder
12 de Julio de 2008
El suero de leche debe ser administrado principalmente en las etapas de crianza (25 a 45 Kgs) y engorda. Normalmente ese se suministra en un 50[percent] de la ración diaria. Muy importante es que este se use en estado fresco. en el caso de las reproductoras , se puede utilizar en la misma proporción, hasta dos semanas antes del parto.
Responder
2 de Noviembre de 2020
Pablo Ruiz-tagle Domínguez Buenos días, en que forma se puede saber cuando el suero es fresco o esta en mal estado, hay productores que utilizan la fermentación por que dicen que es beneficiosa, que puede decirme sobre este comentario de la fermentación, gracias.
Responder
2 de Noviembre de 2020
Jesus Eduardo Bolivar Marquez creo que es arriesgado hacer fermentar el suero, debido a que es un producto muy fácil de contaminarse, sobre todo en ambientes rurales. Es mejor darlo diariamente y en las cantidades requeridas, ya que mucha cantidad también puede producir diarrea
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
2 de Noviembre de 2020
Jesus Eduardo Bolivar Marquez Cuando se realiza una fermentacion adecuada, lo que estás produciendo es una bebida probiotica, ya que estimula el crecimiento de BAL bacterias ácido láctico que entran a competir en el tracto gastrointestinal del lechon.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
2 de Noviembre de 2020
Jesus Eduardo Bolivar Marquez yo he realizado la fermentacion de alimento balanceado con suero para lechones recién destetos, con muy buenos resultados.
Responder
18 de Enero de 2021
Pablo Ruiz-tagle Domínguez gracias, en condiciones de riesgo es mejor hacer la alimentacion pienso mas 50% agua, para evitar riesgo.
Responder
10 de Agosto de 2008
Hola, saludos a todos. En Villa flores, Chiapas, México estoy alimentando 10 marranos (hembras y machos) de engorda desde recién destetados hasta la fecha actual que se encuentran entre 60 - 70 kg con suero puro en bebederos, mas una mezcla de una parte de alimento comercial + una parte de maíz molido + 3 partes de residuos de pan de pastelería tres veces al día, con buena ganancia de peso y sin problemas importantes. Algunos han presentado un poco de diarrea cuando el suero se ha fermentado por mas de tres días porque le ha llegado el sol al recipiente contenedor. No doy agua, sólo suero. Ya comimos un marrano y la carne y sabor fueron excelentes. Espero sus comentarios...GRACIAS Y SUERTE A TODOS!!
Responder
9 de Septiembre de 2018
Jesús Ovando Cruz amigo yo también soy de Tonalá Chiapas, también doy alimentación a mis cerdos con suero de leche. Sería bueno poder intercambiar experiencias y mejorar el manejo para aprovechar muy bien los recursos!
Responder
9 de Septiembre de 2018
Eriick Ordoñez Gutierrez
Hola si vas a una empresa láctea sería mucho mejor ósea yogurt vencidos
Responder
10 de Noviembre de 2020
felicidades Jesús Ovando, la innovación aunada a la investigación son la clave del éxito enhorabuena y gracias por compartir
Responder
10 de Agosto de 2008
La experiencia que tengo en alimentación con suero de leche es que contiene algunos elementos interesantes como vitaminas y minerales y muy poca cantidad de proteina (depende del proceso de industrialización que haya sufrido), alta cantidad de sal, por lo que sólo lo recomiendo en cerdos de ceba y por encima de 50 kilos de peso como una ayuda a disminuir la cantidad de alimento concentrado necesario para el engorde del cerdo. Tener cuidado con la cantidad de sal ya que puede ser tóxico para los animales.
Responder
Jose Del C Vega Quintero Jose Del C Vega Quintero
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Agosto de 2008
Soy Dr. Jose Vega Quintero Medico Veterinario Zootecnista E.S.B.L.C vivo en Panamá y mi comentario al respecto sobre el uso de suero en la dieta de los cerdos es muy bueno el adicionarlo en forma controlada desde las cerdas en cría y gestación como en cerdos destetados como en crecimiento y engorda ya que en mi pequeña Granja de Cerdos yo utilizo suero fresco de queserias obteniendo buenos resultados con su uso y rendimiento en canal de los animales yo lo uso en las cerdas en cría revuelto en el alimento como forma de papilla, en el destete igual y para el resto de los animales crecimiento y engorda ya si lo pongo mas liquido 50% suero y 50% alimento teniendo buenos resultados.

En canal animales en finalización para matadero están entre un peso de 75 a 80 kilos en un periodo de 135 a 150 dias de vida.Las cerdas logran camadas 10 hasta 12 lechones por cerdas. Yo también utilizo una pequeña dosis de bicarbonato de sodio para prevenir la asides del suero al ser manejado antes de llegar a consumo del cerdo una dosis mínima evitando una proliferación de bacterias por la acides que da el suero después de ciertas horas de producido.
Responder
20 de Abril de 2019
Jose Del C Vega Quintero disculpe me gustaría saber qué cantidad de bicarbonato de sodio aplica al suero para evitar su descomposición. Muchas gracias
Responder
2 de Noviembre de 2020
Jose Del C Vega Quintero Buenos días, que cantidad de Bicarbonato de Sodio, seria para 100 Ltr. de suero para corta en un % los asidos, podría hacer llegar en mensaje a mi correo la cantidad necesaria, la-caporal@hotmail.com , Gracias por su tiempo y sus conocimiento.
Responder
18 de Enero de 2021
Jose Del C Vega Quintero Saludo, me gustaría tener una orientación de usted en la proporción de bicarbonato suministrada por cada litro de suero, gracias.
Responder
7 de Noviembre de 2008
Saludos amigos del foro, solo unos comentarios.

El suero de leche seco (deshidratado) es un recurso excelente y ampliamente usado por la industria d alimentos en la fabricación de alimentos balanceados, sobre todo en los alimentos de inicio.
En general el suero deshidratado es un producto que contiene unas 3.5 Mcal de EM/kg, un 14[percent] de proteína cruda en la cual encontramos un 1.4-1.6[percent] de lisina. También es un ingrediente que contiene cantidades importantes de K (2.7-3 [percent]).
El panorama cambia por completo cuando se suministra fresco (húmedo) dado que solo contiene alrededor del 7-9[percent] de materia seca, esto es que los niveles de nutrimentos que realmente aporta el ingrediente son muy bajos (0.25 Mcal/kg de EM, 1[percent] de PC y menos del 0.1 [percent] de lisina). Esto quiere decir que es un producto que cuando se suministra fresco es muy bajo en nutrimentos y deberá de suministrarse en altas cantidades.
Por ejemplo, si queremos sustituir el 50[percent] de la ración en un cerdo en crecimiento cuyo consumo total des de 2 kg/dia, se deberá de suministrar 1 kg de alimento y alrededor de 14 litros/dia del suero para suministrar 1 kg de suero seco. En lo personal creo que esta es una mala practica desde el punto de vista nutricional, ya que se incurrirá en desbalances severos y se reduce el potencial de crecimiento (entendido como una reducción en la capacidad máxima de crecimiento de un cerdo en particular). En general yo no recomendaría sobrepasar el 20[percent] de la ración en base seca (máximo 6 kg por día para el ejemplo anterior) y siempre y cuando el costo del suero lo justifique.

Espero que la información les sea de utilidad
Responder
Sergio Vargas Sergio Vargas
Porcicultor
7 de Noviembre de 2008
surgió vargas jarique
medico cirujano.
Colombia

estuve alimentando cerdos con suero de leche pero los resultados no fueron lo esperado hay que tener en cuenta de que este producto sólo cuenta con menos del 15 [percent] de proteínas el resto los 85 [percent] son extraidos en la producción del queso

Responder
2 de Noviembre de 2020
Sergio Vargas El suero por si solo no es suficiente, hay que complementar con un 50 % de materia seca, maiz, sorgo o concentrado.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
19 de Enero de 2021
Jesus Eduardo Bolivar Marquez Estas adicionando más energía a un alimento energético, debes adicionar un nucleo proteico fortificado, suministrando restringido este de acuerdo al peso del animal.
Responder
16 de Marzo de 2021
Oscar Arroyave Sierra gracias por la información me gustaría saber dónde se compra el núcleo en Colombia o qué nombre tiene diferente diferente el núcleo
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
16 de Marzo de 2021
Silfredo Guerrero Biomix, Quiminet, nutritec
Responder
7 de Noviembre de 2008
Buenas tardes amigos foristas, realmente acá en Maracaibo-Venezuela utilizamos en altas cantidades siempre al ojo por ciento de suero mezclado con alimento concentrado, bajamos costos pero el resultado es mucha grasa en la carne del animal, la industria procesadora rechaza este tipo de ceba y por consiguiente el animal resultante, sin embargo este llega a los mercados alternativos como lo son el consumidor final en carnicerías, en regla general este tipo de cerdo no lo compra la industria procesadora de cerdos, Felicito a cada uno de los foristas por sus comentarios, Marvin Haon/Criador
Responder
Jesús Herrera Corral Jesús Herrera Corral
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Noviembre de 2008
Buenas tardes a todos los foristas, con respecto al suero quiero contestarle a quien le interesa la cantidad de lactosa que contiene el suero es el 3 al 5 [percent] cuya cantidad es demasiada para los lechones por ello vienen las diarreas cuando se excede en la alimentación. Me pareció muy importante el comentario sobre agregarle levadura y melaza, ya que yo hago lo mismo ,y bajo esta fermentación se logra eliminar gran parte de la lactosa pero se enriquece en vitaminas y con proteína de origen unicelular.
Como podemos observar diferentes comentarios sobre las ventajas y desventajas del uso del suero donde nos centramos en la calidad de la carne. He podido observar que al manejar el suero en las dos primeras etapas de engorda (desarrollo y crecimiento) y suspenderlo durante la finalización da como resultado menor cantidad de grasa, a diferencia cuando se usa durante las tres etapas no solo produce mayor cantidad de grasa , sino que ésta se infiltra en el músculo perdiendo calidad y con ello baja de precio. Acordémonos que no le podemos hachar la culpa solo al suero de la cantidad de grasa sino que también a la dieta que le hemos dado y a la genética.
Me gustaría saber en Kilogramos cuanta grasa cruda tienen en promedio un cerdo de 100 Kg de cada una de sus sistemas de producción donde estén usando suero. En mi caso obtengo de 7 a 10 Kg de un animal de 100 a 110 kg de peso vivo y de 145 días de vida
Responder
10 de Noviembre de 2008
Hola a todos los participantes del foro.

Bajo el nombre de suero de leche se incluyen diferentes productos, que varían no solamente entre países sino entre industrias lácteas. Para mencionar solamente los sueros (no otros subproductos como yogurt u otros “vencidos”), tenemos diferencias dependiendo del producto industrial que le dio “origen”, así tenemos suero de manteca y los sueros de queso (que difieren según el tipo de queso).

En mi experiencia, tanto en investigación como en asesoramiento a productores, no he tenido inconvenientes en su uso si se tienen en consideración algunos detalles de manejo: 1) darlo siempre en el mismo estado fresco o fermentado (ácido) 2) en caso de ser fresco tener cuidado que no esté caliente (esto ocurre cuando hace poco fue obtenido) 3) en animales que no están acostumbrados a su consumo comenzar con pocas cantidades y nunca puro (como viene, diluirlo por lo menos a la mitad con agua), y progresivamente aumentado su concentración (pureza) y cantidad, a los 10-15 días ya pueden estar consumiéndolo puro a voluntad.

En cuanto a cuál puede ser el consumo, hay muchas variaciones entre animales pudiendo llegar a 18-20 litros en cerdos en terminación (60-110 kg), en cerdas lactantes o gestantes puede llegar a los 40-50 litros. Esto también depende del tipo de suero.

Con relación a en que categorías utilizarlo, cuánto más grande es el animal mejor va a ser su aprovechamiento. En nuestra experiencia, siempre lo hemos suministrado a voluntad (luego del período de acostumbramiento que mencioné) y con 1-2 kg de granos o ración balanceada.

Esto funciona hasta que llegan a los 80-90 kg, a partir de ese peso de seguir con esa dieta hay un enlentecimiento en el crecimiento (variable con el tipo de suero) posiblemente por un tema de capacidad de consumo, por lo cual habría que dar menor cantidad de suero.
Saludos para todos.
Responder
10 de Noviembre de 2008
el suero de queso es una excelente materia prima cuando esta disponible en tiempo y forma por el problema del acostumbramiento de los animales no habría que dejar de dar durante la semana es decir que la disponibilidad tendría que ser diaria.

Tengo experiencia con genética pic con cerdos de 40 a 105 kg de suero mas un alimento complemento suero, ganancias de 700-800 grs diario promedio de consumo de 40 kg a 100 kg de peso vivo 25 litros promedio + 1.6 kg de alimento complemento suero.

cuidar mucho la acidificación porque aumenta las muertes por problemas digestivos (torsión intestinal).

Los lugares de bebidas deben ser limpiados diariamente.
Responder
17 de Junio de 2018
Esteban Selvaggi así es ????????????????
Responder
21 de Enero de 2009
Tengo bastante experiencia en el tema desde el 91 al 99 dirigí una granja que tenia una fabrica de queso y he utilizado mucho el suero. en primer lugar debemos analizar que tipo de suero utilizamos para trabajar ,pues no es lo mismo el suero manteca,suero crema , suero ricota, suero yogurt, suero queso duro, suero queso blando, suero queso bajas calorías (port-salut), etc. En primer lugar tenemos que trazar una media del suero del,cual disponemos y si los animales los utilizamos para chacinados debemos variar el proceso de alimentación, y debemos tener en cuenta tres factores importantes , temperatura, PH y carga bacteriana para esto debemos tener en cuenta la temperatura y humedad ambiente por que esta varia la acidez y carga bacteriana por lo consiguiente procesos ideseables.Yo siempre considere al suero como un suplemento y no como un alimento asi que si el mismo es propio puede haber una reducción de costos. En verano una cerda gestante puede tomar hasta 25 litros de suero de leche promedio de tipos por día y de hecho lo he testeado durante mucus años, así que si el suero es nuestro o de un vecino de no más de 1000 metros de la granja económicamente conviene que es el punto mas importante. y no olvidemos algo muy importante con suero de leche no se alimenta el cerdo solamente el suero es un suplemento. y a modo les ejemplo les voy a decir que cuando comencé a trabajar en esa granja el primer lechón que terminamos lo decidimos comer para festejar y cuando lo cocinamos no lo pudimos ni comer pues la grasa intersticial era tan laxa que ni si quiera el perro lo camilo utilice mucho en cerdas gestantes hasta los 100 días con bastante éxito pues reducimos un 25[percent] a 30[percent] la ingesta de balanceado. Ojo debemos lograr el equilibrio del medio interno de los animales.
Responder
Humberto Angarita  Montejo Humberto Angarita Montejo
Ing. Zootecnista
2 de Marzo de 2009

Amigos foristas del tema alimentacion de cerdos consuero de leche.En mi experiencia en la alimentacion de cerdos les puedo aportar que en la explotacion que dirijo se han obtenido ganancias de peso de 700 a 800 gramos dia al suministrar suero de queso fresco y en ves de concentrados comerciales suministramos BORE(Colocasia esculenta)
Responder
print
(80196)
(114)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved