Resultados reproductivos de productores al aire libre vinculados al centro de información de actividades porcinas - CIAP

Publicado el: 28/12/2016

Introducción

En Argentina el 96% de los productores porcinos tienen menos de 50 madres (SENASA, 2016) y en su mayoría producen en sistemas al aire libre (SAL) con baja inversión y conocimientos, lo que implica que trabajen con importantes niveles de ineficiencia productiva (Iglesias y Ghezan, 2013). Los kilogramos de carne producidos por madre/año están directamente relacionados con la cantidad de lechones que logran destetar, y es de fundamental importancia para el sector y la economía general conocer estos resultados. El Centro de Información de Actividades Porcinas CIAP sostenido por 9 universidades y el INTA, desde el 2008 dispusieron de manera gratuita el Sistema de Seguimiento de Actividades Porcinas (SAP) para favorecer las gestiones productivas y generar información estratégica para el sector. El objetivo de este trabajo es evaluar el comportamiento de principales indicadores reproductivos de pequeños y medianos productores en SAL a través del uso del SAP.

 

Materiales y métodos

Los resultados fueron determinados a partir de datos reales registrados por usuarios productores del SAP entre los años 2000 a 2016 y pertenecen a emprendimientos distribuidos en 17 provincias de Argentina y de Uruguay. Los datos registrados fueron tipo de sistema productivo, existencias, altas y bajas de reproductores, identificación de la madre interviniente, fechas de partos y destetes, cantidad de lechones nacidos vivos, muertos y destetados.

En camadas de parto se consideraron sólo aquellas situaciones que lograron destetar lechones.

Para las mediciones de periodos entre parto se consideró sólo las situaciones donde se encontraron para el mismo reproductor dos o más fechas de partos.

Los resultados se discriminan por escala, según existencia de madres a la fecha del último parto o destete registrado.


Resultados

Los valores promedios hallados en tamaños de camadas en partos, destete, periodos entre partos son los esperados para este tipo de sistema productivo.

 

La frecuencias de ocurrencias de pequeños tamaños de camadas al parto y destete y el amplio intervalo entre parto muestran importantes niveles de ineficiencia, que no se manifiestan con diferencias significativas entre las dos escalas analizadas.

 

La presencia de camadas prolíficas en partos, muestra el potencial de los recursos reproductivos manejados en estas situaciones.

Tabla: Tamaño de camada al parto y periodos entre partos y lactancia en SAL vinculados al SAP

 

Discusión

Los resultados evidencian ineficiencias reproductivas posibles de mejorar, las cuales impactan en la economía de los pequeños productores, el sector y el país.

La adopción de sistemas de medición de parámetros reproductivos tal como el SAP en los pequeños y medianos productores porcinos permite detectar e intervenir sobre ineficiencias reproductivas con mayor efectividad.

 

Bibliografía

1. Iglesias D. y Ghezan G. 2013. Análisis de la cadena de carne porcina en Argentina. Estudios socioeconómicos de los Sistemas Agroalimentarios y Agroindustriales Nº 12. Ed. INTA.

2. SENASA. 2016. Cuadro estratificación porcina. Informes estadísticos. En: http://www.senasa.gov.ar/cadenaanimal/ porcinos/informacion/informes-yestadisticas.

 
remove_red_eye 31 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved