Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia de la alimentación del lechón bajo la madre - Creep Feeding

Publicado: 30 de enero de 2019
Por: Edgar Olvera Vega, Erick Castañon, Gonzalo Villar Patiño, Carlos Orbezo, Saúl Salgado. Departamento Técnico y Científico de Grupo Nutec®
Importancia de la alimentación del lechón bajo la madre - Creep Feeding - Image 1
La producción porcina evoluciona constantemente, las empresas de genética han enfocado parte de sus esfuerzos en mejorar la prolificidad de sus reproductoras, aumentando la cantidad de lechones nacidos totales y consecuentemente la cantidad de lechones destetados por hembra por año.
Es importante conocer las exigencias medio ambientales, nutricionales y de manejo de las líneas genéticas actuales con el objetivo de conseguir la máxima productividad desde las primeras etapas del lechón.
Es relevante considerar la alimentación de los lechones bajo la madre (creep feeding) para adaptarlos a la ingestión de alimento sólido y así disminuir la frecuencia de diarreas mecánicas en el postdestete; las cuales afectan directamente su crecimiento.
El consumo de alimento sólido en maternidad reduce el estrés en el periodo inmediato al destete y contribuye a una rápida adaptación a su nuevo ambiente.
Características fundamentales de alimentos especializados para lechones bajo la madre:
1. Muy palatables
2. Ingredientes de alta calidad
3. Ingredientes de alta digestibilidad
4. Proceso de fabricación cumpliendo con un estricto control de calidad
El creep-feeding es el manejo que consiste en ofrecer alimento especializado para lechones durante la etapa de lactancia, su objetivo es garantizar el contacto con el alimento sólido a edades tempranas; facilitando el consumo después del destete, favoreciendo la producción de enzimas tales como: amilasas, lipasas y proteasas; ligado a una mejor integridad de las vellosidades intestinales y función digestiva (Wattanakula y col. 2004).
Además de promover la producción de enzimas digestivas, en lactancias mayores a 21 días el consumo de alimento del lechón bajo la madre puede satisfacer el incremento de sus necesidades nutricionales compensando la caída de la curva de producción de leche de la cerda (Bruinix y col. 2002, Sulabo y col. 2010). Por otra parte, el creep feeding juega un rol muy importante respecto a la mejora del consumo de alimento postdestete.
De acuerdo con los equipos de trabajo de Bruininx (2002) y Sulabo (2010), el consumo de alimento de los lechones es muy variable entre camadas y dentro de las mismas camadas.
Algers y col., 1990 proponen la teoría de que los lechones más pequeños son los que comen más alimento bajo la madre para compensar el consumo insuficiente de leche.
En la siguiente tabla se muestran resultados reportados en varios estudios donde se observa la variación que existe en el consumo de alimento del lechón lactante dependiendo de diversos factores que se describirán mas adelante.
Importancia de la alimentación del lechón bajo la madre - Creep Feeding - Image 2
Fuente: Solà-Oriol, 2013
Mavromichalis (2016) menciona que el consumo de alimento de lechones destetados entre 15 y 18 días, rara vez superan los 100 g/lechón durante la lactancia, por el contrario, en lechones destetados con más de 25 días se alcanza un consumo de 500 g/animal.
Sulabo y col., 2010 encontraron que al menos un 70% de los lechones consumen de manera regular y consistente el alimento bajo la madre (gráfica 1).
Importancia de la alimentación del lechón bajo la madre - Creep Feeding - Image 3
Grafica 1. Efecto del creep feeding sobre la proporción de lechones dentro de camadas que consumieron (consumidores) y los que no consumieron (no consumidores) creep feed conteniendo oxido de cromo como marcador. Sulabo, 2010.

Sola (2013) sugiere que consumir o no alimento bajo la madre está relacionado con el peso de los lechones y la posición que ocupan en la ubre. Los lechones que lactan de las tetas posteriores, en donde se observa menor producción de leche, presentaron un mayor porcentaje de consumidores (en su mayoría animales pequeños).
Otro factor que influye sobre el consumo de alimento es la temperatura ambiente. Renaudeau y Noblet (2011) encontraron que el consumo de alimento en animales alojados en salas con temperatura de 29ºC fue 67% superior a las camadas criadas a 20ºC; 388 vs. 232 g/d, respectivamente.
Se recomienda comenzar ofreciendo una pequeña cantidad de alimento fresco (50 g) a partir del tercer día de edad, en un plato especial para lechones con la metodología poco, frecuente y ascendente.
En un intento por estimular el consumo de alimento muchos estudios se han enfocado en su composición y han considerado poco el efecto potencial que tienen las características físicas de este. El tamaño de pellet generalmente es entre 2 y 3 mm, sin embargo, se ha observado la preferencia natural de los lechones por consumir partículas más grandes. H. Van den Brand y col. (2014) concluyen en sus estudios que los lechones prefieren un alimento con diámetro de pellet de 12 mm sobre todo durante las dos primeras semanas de edad. Por otra parte, este tamaño de partícula minimiza el desperdicio a través del slat.
En estudios realizados en nuestra estación experimental (IIIA), se ha encontrado hasta 100% más consumo con el pellet de 12mm, considerando misma dieta para ambas presentaciones.
Importancia de la alimentación del lechón bajo la madre - Creep Feeding - Image 4
CONCLUSIONES
La alimentación bajo la madre es una estrategia para enseñar a comer y adaptar el aparato digestivo del lechón lactante con dietas complejas que contienen ingredientes diferentes a la leche de la cerda.
Se ha demostrado de manera consistente que el desempeño postdestete de los lechones que consumen alimento bajo la madre es significativamente mejor.
Es importante tomar en cuenta los factores recientemente estudiados como es el diámetro de pellet que influye positivamente en el consumo de alimento.
  • Algers, B., Jensen, P. y Steinwall, L., 1990. Behaviour and weight changes at weaning and regrouping of pigs in relation to teat quality. Applied Animal Behaviour Science.
  • Bruininx, E. et al. 2002. Effect of creep feed consumption on individual feed intake characteristics and performance of group – housed weanling pigs. J. Anim. Sci. 2002.
  • H. van den Brand, D. Wamsteeker, M. Oostindjer, L. C. M. van Enckevort, A. F. B. van der Poel, B. Kemp and J. E. Bolhuis. Effects of pellet diameter during and after lactation on feed intake of piglets pre- and postweaning. J ANIM SCI 2014.
  • Marije Oostindjer, Bas Kemp, Henry van den Brand, J. Elizabeth Bolhuis Facilitating ‘learning from mom how to eat like a pig’to improve welfare of piglets around weaning. J ANIM SCI 2014.
  • Mavromichalis, I. 3 strategies for successful piglet creep feeding issue of Pig International. 2016.
  • Renaudeau D, Quiniou N, Noblet J. Effects of exposure to high ambient temperature and dietary protein level on performance of multiparous lactating sows. J ANIM SCI 2011.
  • Sola, O.D. 2013. El consumo de leche sin restricciones no garantiza el éxito productivo del lechón tras el destete. 333 3tres3.com
  • Sulabo, R.C. Tokach, M.D., Dritz, S.S., Goodband, R.D., Derouchey, J.M. y Nelsen, J.L. 2010. Effects of varyng creep feeding duration on the proportion of pigs consuming creep feed and neonatal pig pérformance. Journal of animal science.
  • W. Wattanakula,b, C.A. Bulmanb, H.L. Edgeb, S.A. Edwards The effect of creep feed presentation method on feeding behaviour, intake and performance of suckling piglets. ABS 2004.
Temas relacionados
Autores:
Saúl Salgado
Grupo Nutec
Seguir
Carlos Orbezo
Grupo Nutec
Seguir
Gonzalo Villar Patiño
Grupo Nutec
Seguir
Erick Castañon
Grupo Nutec
Seguir
Edgar Olvera
Grupo Nutec
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Alberto Celis, Reinaldo Cubillos G y 4 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
24 de noviembre de 2022
en el archivo anexo, encontraran un programa FLEXIBLE de alimentacion para lechones pre y post-destete, programa en la cual se tienen en cuenta los rangos de peso en los cuales los lechones son destetados a los 21 dias de edad.

De acuerdo a mi experiencia tuve la oportunidad de destetar y pesar individualmente los lechones al momento del destete, y por lo general se conformaban 3 grupos con un rango de peso de la siguiente forma: rango de peso de 5,5 a 6,5 kgs, rango de peso de 6,6 a 7,5 kgs y rango de peso con lechones superiores a 7,6 kgs.

Teniendo en cuenta lo anterior y consiente de las limitaciones fisiologicas del lechon y la importancia de llevarlos lo mas pesados posible a 56 dias de edad, se establece un programa FLEXIBLE de alimentacion compuesto por productos de calidad, teniendo en cuenta las limitaciones anatomico-fisiologicas de los lechones.

El objetivo primordial era que los lechones con los mas bajos rangos de peso tuvieran un programa de alimentacion mas adecuado de acuerdo a sus circunstancias,

Este objetivo se logro pudiendo determinar que los lechones de mas bajo rango de peso lograran un peso superior a los 56 dias comparados si eran alimentados con dietas iguales para todos los rangos.

Siendo concientes de la limitacion que se puede tener con granjas de gran numero de partos por periodo, en aquellas que es posible hacerlo, seria un gran beneficio economico pensar en realizar estas practicas de manejo, los esfuerzos seran muy bien recompensados, se necesita disciplina y mano de obra capacitada y con muy buena actitud en beneficio de lograr mejores resultados y rentabilidad para las empresa porcina.

PROGRAMA FLEXIBLE DE ALIMENTACION DEL LECHÓN PRE Y POST-DESTETE

Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
7 de enero de 2022


Francisco Jesús Varino Santiago, complementando el informe que realicé anteriormente, agregaría, según entiendo que es importante, el hecho de que el suministro de alimento preinicio al lechón durante la lactancia puede tener un efecto positivo en la ganancia de peso de los lechones, si las cerdas están sometidas a estrés por calor En estas condiciones ambientales, las altas temperaturas comprometen la producción de leche, con el fin de disminuir la producción de calor metabólico. En esta condición, debido a la reducción en la producción de leche de las cerdas, los lechones aumentan su consumo de alimento, lo que puede mejorar la tasa de crecimiento de estos animales. Por lo tanto, la respuesta de los lechones lactantes a la alimentación en esta etapa dependen del ambiente térmico al que se somete la nuez. Y este efecto positivo será más expresivo si la dieta es líquida.

Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
7 de enero de 2022
Francisco Jesús Varino Santiago, complementando el informe que realicé anteriormente, agregaría, según entiendo que es importante, el hecho de que el suministro de alimento preinicio al lechón durante la lactancia puede tener un efecto positivo en la ganancia de peso de los lechones, si las cerdas están sometidas a estrés por calor En estas condiciones ambientales, las altas temperaturas comprometen la producción de leche, con el fin de disminuir la producción de calor metabólico. En esta condición, debido a la reducción en la producción de leche de las cerdas, los lechones aumentan su consumo de alimento, lo que puede mejorar la tasa de crecimiento de estos animales.
Claudio A. Guzzo
7 de enero de 2022

Objetivos basicos del Creep Feeding : 1- Adecuar o promover el desarrollo satisfactorio de la morfología de las vellosidades intestinales para una alimentación sólida temprana. 2 - Evitar una caída abrupta de la ganancia de peso en la curva ascendente post destete. 3- Lograr un mejor objetivo de peso a los 70 dias o 10 semanas de edad. 4- Evitar un mayor desgaste de la hembra o madre durante la lactancia sobre todo en líneas hiperprolificas. 5- Poder realizar destete tempranos (18 A 21 dias) con la finalidad de obtener mayor cantidad de partos por cerda año y consecuente mayor cantidad de cerdos destetados cerca año.

Como podemos ver son múltiples los beneficios que se puedan obtener siempre y cuando la formulación, presentación y oferta del alimento éste en los estándares garantizados. Por último soy de los que comparto la idea que el pre-estater o preiniciador "no engorda" el lechon sigue siendo de suma importancia la leche materna como alimento base en esa etapa. Saludos y espero que el aporte sea de su interés !!

Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
26 de diciembre de 2020

Felicito al equipo por el tema elegido. Sin embargo, mi opinión sobre el asunto presentado diverge un poco de la planteada. Creo que la oferta de una ración, especial que es para los lechones tiene poca influencia en el aumento de peso para la lactancia materna. Esto se debe a que el consumo voluntario de piensos en esta etapa es muy bajo, no lo suficiente como para influir en la ganancia de peso de los lechones. De esta manera, entiendo que la principal ventaja de alimentar a los piggy en la lactancia materna se relacionaría con la alta correlación que existe de consumo en esta etapa, con el consumo en el destete, lo que refleja positivamente en la tasa de crecimiento de los animales. Estas opiniones se hacen para causar un discurso sobre el asunto presentado por lo que representa en el desarrollo de los animales.

Claudio A. Guzzo
25 de junio de 2019
Excelentes opiniones solo me queda aportar que el ingreso de una cerda a maternidad con una adecuada y buena condición corporal es importante ya que nos permite obtener su mejor desempeño de vida útil de la cerda y Hay que considerar que una alimentación líquida en lechines requiere un programa adisional de control de moscas en el area . Saludos !!!
Gonzalo Villar Patiño
Grupo Nutec
21 de junio de 2019
Mil gracias por tu comentario Fernando, te mando un saludo
Fernando Copado Bueno
Universidad Autónoma Chapingo
20 de junio de 2019
Hola panelistas, un gran saludo: efectivamente con el mejoramiento genético e inseminar a las hembras más pesadas 145 kg de PV lo que con su segundo o tercer celo se ha conseguido que a primer parto estemos teniendo de 14 o 15 lechones nacidos vivos, pero con una gran dispersión de pesos entre la camada, entre más lechones tengamos al parto aumentan los lechones de bajo peso (de un kilo abajo) lo que dificulta sensiblemente su manejo, esos lechones son desplazados hasta las tetas posteriores con menos leche y ellos con poca vitalidad se complica la gestión, por ello estos lechones de bajo peso los principales “comedores” de una dieta preiniciadora, precisamente para compensar la falta de tetadas no tan “exitosas” y con poca leche, esto con grandes ventajas: si llegan a vivir tendrán una mayor madurez digestiva pues han estado expuestos a una dieta en pellet de 12 mm de buena calidad, ademas con la ventaja de que al ser destetados son los primeros que empiezan a comer sobretodo si se le mantiene la misma fuera los siguientes ocho días, siempre estarán hasta mercado en desventaja con sus hermanos de camada, como llegar con 10 kilos menos a peso de mercado, pero se está haciendo algo, disculpen lo extenso del comentario, saludos a todos!!
Francisco Jesus Querino Santiago
PRODUMIX S.A.
18 de abril de 2019

Saludos desde Sevilla..
La capacidad o potencial de crecimiento de los lechones es menor conforme tienen mas edad, es decir, las células que forman el cuerpo están dispuestas para hacer que el lechón consiga altos pesos en poco tiempo, pero si no disponen del alimento(nutrientes) adecuado este potencial no sera aprovechado y perdemos esa oportunidad, que no se compensara, existen numerosos trabajos con dietas de alta digestibilidad, con altos niveles de proteínas que lo demuestran.
Los Lechones grandes consiguen tetas mas productivas y ellos con su funcion mamatoria hacen que produzcan suficiente leche para que EL POTENCIAL de crecimiento sea bien aprovechado.
Los lechones pequeños no consiguen buenas tetas y su poca capacidad mamamatoria no ayuda al pezón a optimizar la producción láctea.("LA FUNCIÓN HACE AL ÓRGANO").
Los lechones que tienen HAMBRE, buscara AGUA, para cubrir sus necesidades hidricas,
es MI CONSEJO : colocar PLATOS CON AGUA LIMPIA y otro PLATO con pienso INICIADOR LACTO REEMPLAZANTE , así los lechones comerán y se consigue destetar lechones de alto peso y homogéneos.
UN buen lacto reemplazante es un INICIADOR, es ideal para usar BAJO LA MADRE desde los 4 días de vida y 4 días después del destete para suplir la alimentación liquida por la solida, con el mínimo estrés digestivo.
AGUA FÁCIL PARA ESTIMULAR EL CONSUMO Y APROVECHAR EL POTENCIAL DE CRECIMIENTO.

Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
22 de marzo de 2019
Estimada Luza, sin informaciones sobre las características de los microorganismos utilizados, no tiene como hacer consideraciones que podría justificar o incluso contribuir a mejorar la eficiencia del uso del probiótico que ustedes utilizan. Para servir de referencia, el estudio ha evidenciado que el suministro de microorganismos aislados de las heces de las matrices, en los primeros días de vida de los lechones, ha demostrado ser eficiente para mejorar la salud y consecuentemente el desarrollo de los lechones..
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate