Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Importancia de la alimentación del lechón bajo la madre - Creep Feeding

Publicado: 30 de enero de 2019
Resumen
La producción porcina evoluciona constantemente, las empresas de genética han enfocado parte de sus esfuerzos en mejorar la prolificidad de sus reproductoras, aumentando la cantidad de lechones nacidos totales y consecuentemente la cantidad de lechones destetados por hembra por año. Es importante conocer las exigencias medio ambientales, nutricionales y de manejo de las l...
Temas relacionados:
Autores:
Saúl Salgado
Grupo Nutec
Carlos Orbezo
Grupo Nutec
Gonzalo Villar Patiño
Grupo Nutec
Erick Castañon
Grupo Nutec
Edgar Olvera
Grupo Nutec
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Alberto Celis, Reinaldo Cubillos G y 5 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
Universidade Federal de Viçosa - UFV
2 de febrero de 2019

Felicito a los autores por el enfoque que se le ha dado al asunto. Aprovecho la oportunidad para relatar algunas experiencias que tengo sobre el suministro de alimento a los lechones durante la lactancia. La mayor ventaja me parece ser realmente, la de favorecer el consumo de ración en el post destete, como fue relatado por los autores.

Un resultado consistente es que el consumo de alimento durante la lactancia, normalmente no mejora la ganancia de peso de los lechones. Aunque no tengo experiencia propia, pero tiene sentido para mí, que el suministro de dieta líquida a los lechones en esa fase, sería la única forma de mejorar el peso de los lechones al destete, principalmente en condiciones de alta temperatura donde la producción de leche de la cerda queda comprometida.

Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
13 de febrero de 2019
Juarez Lopes Donzele Considerando que la produccion de leche influye directamente en el peso de los lechones al destete debemos considerar algunos factores que tienen incidencia sobre ella como lo es la alimentación de la cerda en calidad y cantidad y unas de las formas de aumentar el consumo es suministrar el pienso a la cerda de forma humeda mezclando la racion con agua a razon de una relación 3:1 y estimulando la misma en raciones acorde a la edad de lactancia y de manera fraccionada en horas frescas de temperatura ambiente !!! Saludos espero que le sirva de ayuda en algo.
Recomendar
Responder
arnaldo ortiz ramirez
19 de febrero de 2019
Juarez Lopes Donzele interesante comentario son cosas que uno va aprendiendo
Recomendar
Responder
felipe canayo bardales
4 de febrero de 2019
bien tu comentario profesor
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
6 de febrero de 2019

Equipo Nutec, muy buen artículo. Solo comentario, debemos recordar que el cerdo es por naturaleza "curioso" y cuando nosotros ofrecemos un poco de alimento solido en el comedero, el líder de la camada será el primero en ir a ver que les pusieron, mientras el resto permanecerá a la expectativa, una vez que el primer lechón come algo de alimento sin causarle daño, el resto de los lechones lo harán con seguridad.

Hay varios trabajos desarrollados por Nutreco en Holanda, que reportan el número de visitas al comedero y las visitas exitosas, con los resultados finales de que los lechones expuestos al Creep Feeding tiene un mejor consumo y mayor peso del lechón al destete y NO tienen crisis alimentarias sufrida al momento del destete.

Finalmente, tenemos que buscar todas alternativas para ofrecer las condiciones ideales a los lechones y en consecuencia ellos lo transformaran en mejores INDICES PRODUCTIVOS.

Saludos

Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
Universidade Federal de Viçosa - UFV
6 de febrero de 2019

Dr Huerta, entendí y estoy de acuerdo con su punto de vista, pero una única reserva. Mis experiencias con el suministro de balanceado a los lechos durante la lactancia no confirman la mejora de sus pesos al destete. Una de las razones es que el consumo de los lechones es muy bajo durante la lactancia. Hice una reserva que continuo con la idea que sea pertinente, o sea, solamente la dieta liquida, y en el ambiente de temperatura alta o suficiente para comprometer la producción de leche de la cerca, y que el peso de destete de los lechones sea mejor.

Recomendar
Responder
Diego Lescano
KPIs consulting
7 de febrero de 2019

Estimado profesor Juarez antes que nada un placer en saludarlo, simplemente comentarles que desde hace un tiempo venimos realizando varias trabajos en nuestro centro de investigación relacionados al Creep Feed en lechones lactantes tratando de actualizar la información que existe en la literatura, y por otro lado para responder al debate que muchas veces se genera en granjas comerciales en donde por cuestiones de practicidad, falta de mano de obra etc dejan de hacer este manejo.
Siguiendo el avance de la genética en destetar cada ves mas lechones, nosotros observamos que la mejoría en la ganancia de peso del lechón cuando alimentado al pie de la madre depende de la cantidad de lechones por camada siendo que hemos realizado trabajos con 12, 14 y 15 lechones por cerda y siendo que a mas lechones por cerda mas se nota el impacto de la mejora en el peso.
Por otro lado, estamos realizando estos mismos trabajos en granjas comerciales de varios países y es claro que no todas las granjas responden igual, siendo que a cuanto menor produccion láctea las cerdas tienen mayor es la importancia del Creep Feed, podríamos decir que si el lechón no satisface sus necesidades a través de la leche tendrá el alimento como un complemento.

Les dejo el link de uno de los trabajos publicados: Efecto del Creep Feed en camadas estandarizadas a 12 lechones y destetados con 21 dias de vida

Recomendar
Responder
Edgar Olvera
Grupo Nutec
15 de abril de 2019

Diego Lescano Muchas gracias!!!

Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
Universidade Federal de Viçosa - UFV
7 de febrero de 2019

Mi estimado amigo Dr. Diego, es con placer que veo a sus consideraciones. Concuerdo plenamente con usted en cuanto al hecho de que la respuesta de los lechones en la ganancia de peso durante la lactancia, es dependiente de la producción de leche de las cerdas. De esa forma, se entiende que en todas las situaciones en que la producción de leche de las cerdas es insuficiente para garantizar un buen desempeño de la camada, como alta temperatura, como antes mencionado, bien como el alto número de lechones en lactancia, como usted ha informado, son factores que favorecen la ganancia de peso de los lechos con el suministro del Creep Feeding. Específicamente en condición de alta temperatura, el alimento líquido es lo que promueve la mejor respuesta de crecimiento de los lechones. 

Recomendar
Responder
Diego Lescano
KPIs consulting
7 de febrero de 2019
Muy claro profesor, en algunas experiencias que hemos realizado la alimentación líquida de lechones en maternidad logró resultados hasta mejores que los obtenidos puramente con leche de la cerda, al no tener restricción de consumo! La limitante que entra en juego en las mayorías de las granjas de nuestros sistemas de producción es tener el personal adecuado para realizar este manejo. De a poco la tecnología necesaria para estas prácticas comienza q llegar a esta parte del mundo y habrá que evaluar el costo beneficio de su uso!
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
Universidade Federal de Viçosa - UFV
7 de febrero de 2019

Mi estimado amigo, no hay la menor duda de que la operacionalización del suministro de la dieta liquida y el punto crítico a ser considerado. Además, no obstante a la ventaja comparativa del aumento de consumo, la calidad de la proteína de dieta tiene perfil de aminoácidos más ajustado a las exigencias de los lechones, en lo que se refiere a la arginina, que reconocidamente es deficiente en la leche de la cerda. Estas, consumo y concentración de arginina, serían las ventajas comparativas de la dieta líquida, o no.   

Recomendar
Responder
Francisco Jesus Querino Santiago
PRODUMIX S.A.
PRODUMIX S.A.
19 de abril de 2019
Juarez Lopes Donzele Saludos La dieta líquida es un aporte de agua con nutrientes adecuados También sería correcto un suministro adecuado de agua y dieta sólida, han dado buenos resultados en lechones de camadas numerosas en comparativa con otros que no solo son alimentados por sus madres.
Recomendar
Responder
guillermina galeano gallegos
14 de agosto de 2019
Francisco Jesus Querino Santiago muy burnas tardes dr yo practico apliarle cerdito iniciacion con agua a los lechos a partir de los ocho dias pero le tengo chupo permanente
Recomendar
Responder
Sindulfo Yapu Quintanilla
8 de febrero de 2019
Esto esta más que comprobado, sobre todo en países de clima cálido y muchos con alta humedad. (ambiente no controlado)La cerda nunca llega a consumir la cantidad necesaria de alimento para el mantenimiento de su condición corporal y la producción adecuada de leche para sus lechones. Lo importante es el uso racional de este alimento de alta calidad nutricional y de alto costo. Comederos eficientes y personal con elevada aptitud y actitud
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
Universidade Federal de Viçosa - UFV
8 de febrero de 2019

Entiendo y estoy de acuerdo con el Dr. Sindulfo. El único comenta que tengo es en cuanto a la producción de leche de cerda en ambiente de alta temperatura. En este caso, considerando que la prioridad metabólica de la cerda es mantener la homotermia y que producir leche genera calor, la producción de leche irá disminuir, independientemente del consumo de balanceado. Se concluye, por lo tanto, que en el calor las modificaciones que se defienden en el alimento balanceado de cerdas, tales como el aumento del nivel de energía con la inclusión de una fuente lipídica, la reducción de proteína con la utilización de aminoácidos industriales, y el aumento del nivel de lisina, considerando que otros aminoácidos esenciales en el concepto de proteína ideal, tiene como el objetivo mejorar la condición corporal de la cerda, y no la ganancia de peso de los lechos. De esa forma la cerda es el blanco, no los lechones.

Recomendar
Responder
focion serrano lago
11 de febrero de 2019
Este comentario sirve de gran ayuda ya que en lo personal una de las granja a la cual atiendo, los resultados no fueron los buscados después de hacer un incremento de las kilo calorías del alimento, ya que su consumo se a mantenido, a diferencia de la otra unidad donde el resultado si es favorable, a diferencia de la anterior las instalaciones son de mejor calidad y la circulación del aire es mejor ya que se cuenta con un buen numero de ventiladores que permiten mantener a la cerda con mayor confort, para obtener estos resultados en la primera granja expuesta hay que mejorar su condición ambiental(temperatura), con ventiladores gracias por esa aclaratoria.
Recomendar
Responder
Eleuterio valderrama Gonzalez
10 de abril de 2019
Interesante las observaciones dadas y son miy atinadas. El manejo y alimentacion controlada es un factor determinante para sumar los kilos a las cerdas y a los lechones. Y tener siempre agua al alcance de los animales.
Recomendar
Responder
focion serrano lago
11 de febrero de 2019
Para buscar una mayor producción de leche de las cerdas, lo primero que se tiene que ejecutar es una evaluación del flujo de aire, temperatura y las instalaciones como tal, lo que pueda garantizar el mayor confort de la misma, para que exprese ese potencial. Una ves corregido este punto se puede ir a evaluar las kilo calorías que se suministren en la ración para dar ese punto final a la búsqueda en resumen mayor peso al destete.
Recomendar
Responder
Vitelio Utrera
TechMix
12 de febrero de 2019
Excelente comentario Doctor! Estoy totalmente de acuerdo que el confort de la cerda es de vital importancia.
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Vega Rengifo
13 de febrero de 2019
Totalmente de acuerdo con usted, Doctor, lo felicito y valoro su gran aporte. Reciba un fraterno saludo, desde Cali, Colombia, Ciudad que consume bastante carne de cerdo.
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Vega Rengifo
13 de febrero de 2019
Me surgió una pregunta, ¿Que sucede con dicho confort, cuando la cerda, se encuentra en un clima moderadamente frió, a unos 18, grados centigrados y no requiere ventilación o con dicha temperatura, requiere de calefacción ? acá en nuestro medio, no se utiliza ni lo uno, ni lo otro, para las cerdas madre, pero estamos hablando de calidad y de producción de leche para las crías. Mil gracias.
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
Universidade Federal de Viçosa - UFV
13 de febrero de 2019

Con relación al ambiente moderadamente frio, me gustaría hacer un comentario. En esa condición ambiental, al revés de la condición de alta temperatura, como aumenta la exigencia de mantenencias del animal, el calor generado por la producción de leche no es restrictivo, siendo incluso usado para auxiliar en el mantenimiento de la temperatura corporal. Siendo así, no hay restricción metabólica para que la cerda mantenga la producción de leche. Debe considerarse todavia, que en esa condición de temperatura, la cerda aumenta el consumo de balanceado. Asi se puede deducir que si por algún motivo el consumo de alimento no aumenta, no debe ocurrir un comprometimiento de la producción de leche que deberá ser mantenido a costa de mayor movilización de reserva corporal. 

Recomendar
Responder
Luis Eduardo Vega Rengifo
13 de febrero de 2019
Muchas gracias, profesor, Juarez Lopez Donzale, por su valioso aporte, me quedo bien claro. Reciba un fraterno y Respetuoso Saludo.
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
13 de febrero de 2019
Saludos al grupo de panelistas: Es muy claro que la madre tiene que comer para producir leche y no perder su condición corporal, o perder lo mínimo posible durante una lactancia. Para asegurar el consumo de alimento en climas cálido, medio frío y frío se puede asegurar la utilización de un alimento super concentrado o preparado especialmente para esa etapa en el que en pocas cantidades estén presentes todos los nutrientes necesarios; la utilización de alimentos peletizados o en grano para garantizar que en pocas "bocanadas" se consuma todo el alimento suministrado; en climas cálidos se puede humedecer el alimento o brindarlo líquido (si es posible), también usar una gota de agua directamente en el cuello o pescuezo de la madre para mantenerla con una temperatura menor a la ambiental, etc.
Recomendar
Responder
Gonzalo Villar Patiño
Grupo Nutec
1 de abril de 2019
Jose Luis Jimenez Moreno. Muy importante como lo menciona la alimentacion de las cerdas lactantes, cada dia con mas demandas nutricionales por su elevada productividad , y en donde cualquier estrategia que ayude al mayor consumo de alimento se refleja en los kilogramos destetados de lechon y en su propia condicion corporal. El creep feeding o alimentación del lechón bajo la madre mas que en el peso del destete influye en el desarrollo del aparato digestivo para que una vez destetados los lechones puedan aprovechar las dietas complejas con sustratos no lacteos y acepten gustosamente la nueva dieta.
Recomendar
Responder
daniel sanchez
2 de abril de 2019
En efecto. Esto se refleja en la velocidad y facilidad de asimilar el cambio de alimento en la recría y por ende minimiza las posibles pérdidas por adaptación en esta etapa. En resumen ganas tiempo por tener un lechón mejor preparado
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
3 de julio de 2019
Gonzalo Villar Patiño Completamente de acuerdo, cabe mencionar que el aprendizaje ante una nueva dieta es otro de los objetivos del Creep feeding. El no hacerlo provocará en el lechón horas de ayuno al destete, acción no deseada por los efectos negativos que esto cinyeva al lechón.
Recomendar
Responder
Fernando Copado Bueno
Universidad Autónoma Chapingo
Universidad Autónoma Chapingo
14 de febrero de 2019

HOLA Panelistas: para maximizar la producción de leche en la cerda además de un alimento de calidad que reuna sus requerimientos nutricionales, será importante el agua que le aporte el bebedero (2 L/m) recordar que 80% de la leche es agua, si el despacho del bebedero no es el adecuado, entonces tampoco habra suficiente leche, como se ha comentado la temperatura es básica, para la cerda de 18-21 grados y para los lechones la 1ª semana de 30-32 grados en un nido que les sirva de microclima, que solo salgan a tres cosas: mamar, orinar y defecar y se vuelvan a meter al nido, esto para que la leche no sirva solo para generar calor, sino para aumentar de peso, ofrecer una dieta preiniciadora de buena calidad bajo la estrategia PYF(poco y frecuente) y en presentacion de pellet a partir del 3º o 4º día a fin de madurar enzimáticamente lo más rápido posible el minitubo digestivo del lechon. El plato-comedero colocarlo donde no se moje por el bebedero de la cerda. Esta es una dieta con caracteristicas higroscópicas, es decir absorbe humedad, olores y todo lo que quieran, por eso es importante hacer un buen manejo del comedero, para que haya alimento solo para cuando coma el lechón. Si no se lo termino, ofrecerlo a la madre, pero que el comedero siempre que se vaya a servir este limpio de restos de la comida anterior igual que el de la cerda. Ofrecer varias veces para ella, y que cuando se le ofrezca alimento en su comedero en forma de canoa y libre de tornillos y alambres, esta pueda meter su cabeza libremente, saludos a todos¡¡¡

Recomendar
Responder
Jamm
12 de abril de 2019
Fernando Copado Bueno Gracias Compartir la información,añadiría que podrían iniciar los lechones a comer desde el 2o. día.Importante también checar la condición corporal de los lechones y también de la madre así como también que esté produciendo leche.
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
Universidade Federal de Viçosa - UFV
14 de febrero de 2019

Dr Fernando, de acuerdo con sus indicaciones en relación al suministro de agua a las cerdas. En la mayoría de los casos, la restricción en la ingestión de agua, por cualquiera que sea el problema (bebedero o caudal inadecuado o temperatura elevada del agua) interfiere directamente disminuyendo el consumo de ración de las matrices, consecuentemente comprometiendo su condición corporal. Así, se puede inferir que sin un consumo adecuado de agua no se consigue optimizar el desempeño de las matrices en la lactancia.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Porcicultura
Armando Hernandez Silva
Armando Hernandez Silva
Cargill
Gerente de cuentas clave en Cargill
Estados Unidos de América
Karo Mikaelian
Karo Mikaelian
Trouw Nutrition
Estados Unidos de América
William Herring
William Herring
Cobb-Vantress
Cobb-Vantress
Vice President of Research and Development
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.