Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Institut de Recerca I Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)
Contenido patrocinado por:
Institut de Recerca I Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)

Bienestar animal en maternidad porcina

Publicado: 16 de julio de 2018
Antonio Velarde, Jefe del Programa de Bienestar Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria en España (IRTA), comenta la importancia considerar factores que lleven al bienestar de los animales. El stress, la resistencia a antibioticos, la caudofagia y la castración fueron temas abordados por el destacado investigador
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Antonio Velarde Calvo
Institut de Recerca I Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Arturo Gaitán C
23 de junio de 2020
Gracias, me gustaría que Antonio Velarde nos diera dos panoramas: el primero, cual sería el ambiente ideal para una madre(cerda gestante) y los lechones y su madre, durante la lactancia. Y segundo no el ambiente ideal, sino las mínimas condiciones aceptables ,en las que podría tenerse un animal en gestación y lactancia . Gracias.
Recomendar
Responder
Rosalia Ortiz Ortiz
5 de febrero de 2020
El bienestar animal es un ideal en este medio productivo, donde se quiere ganar y ganar y ganar. porque en las grades producciones perder un centavo es muy importante. los científicos que estudian el bienestar animal, también han llevan a la par el estudio etológico ya que de acuerdo al comportamiento etológicos se van actualizando las formas de proceder de la producción. con ello la respuesta incomunicarlo aflora y por ende los resultados son mejores. Esto no solo se debe aplicar en las especies porcina y avicola, también es el resto de especies que el humano utiliza para su bienestar alimenticio.
Recomendar
Responder
Ingrid Tagh
26 de julio de 2018
La zootecnia es muy importante aplicarla en estos casos, como la humedad, orientación, temperatura del macro y microclima... Ubicación de l granja y los cambios que hay durante las diferentes épocas del año.
Recomendar
Responder
Carlos  Julio
25 de julio de 2018
En mi granja desde el día dos de vida los lechones tienen acceso al potrero y desteto lechones de 8.0 kg en promedio a los 21 días. Aclaro que en mi granja solo son 20 hembras de cría y paren 4 al tiempo. Saludos.
Recomendar
Responder
Oswaldo Barraez
25 de julio de 2018
la sala de maternidad es primordial para la producción de una granja en ella se reciben los lechones que nacen y donde su crecimiento exponencial es muy alto nacen promedio de 1,5 kgs y desteten de 7kgs en 28 dias por ello esta ares encontramos dos ambientes muy bien definidos en el caso de la madre debe contar con una temperatura ideal de 18grados para que en esta zona de confort la producción de leche sea alta pero el lechón a esta temperatura sufre de hipotermia y se desgaste en su cc a perder energía tratando de aumenta temperatura corporal por ello se colocan las lamparas de calefacción o pisos si se cubre bien la alimentación se mantiene el statudt sanitario ideal a mi manera de ver esta seria una causa de lechones de selección negativa y de perdida pre-destete
Recomendar
Responder
Sindulfo Yapu Quintanilla
17 de julio de 2018
Buenas tardes, la verdad yo pensé que iba a hablar más profundamente de la madre, porque ella es la clave de un buen comportamiento de los lechones en este área. Mala ventilación, mucho calor, piso inadecuado, jaula mal diseñada, alimento inadecuado, mucha contaminación, estado corporal muy malo (obesa o muy flaca), deficientes aplomos, inadecuado desarrollo corporal, personal ineficiente, mala bioseguridad, etc. etc. Todo esto contribuye a que el producto (lechón) sea muy deficiente. El bienestar de la madre es lo fundamental en este periodo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.