Factores determinantes del bienestar animal

Publicado el:
Autor/es:

El objetivo del Bienestar Animal, es llevar a su mínima expresión el sufrimiento innecesario y mejorar el estado sanitario de los animales así como una óptima calidad de la carne al final del proceso.

Es por esta razón, que se considera al bienestar animal como el estado ideal, resultado de la implementación de normas y procedimientos que están involucrados a lo largo de toda la cadena productiva y que le garantizarían a los cerdos, vivir en las mejores condiciones, especialmente porque el cerdo va a servir de fuente alimenticia para el hombre y también va a contribuir con el desarrollo de trabajos de investigación para ser utilizados por la humanidad, entre los cuales se hace necesario mencionar los aportes que ha brindado a la ciencia: trasplante de piel, válvulas cardiacas, la utilización del exudado pulmonar  para ser utilizados en la maduración pulmonar de bebes esto está hoy día en fase experimental, el uso de córnea y laringes y muchos otros destinos, e igualmente al ser utilizado de mascota; todas estas aplicaciones son usos muy humanitarios y sensibles, por lo que el cerdo merece ser tratado con gran respeto, ser amigable y muy considerado.

Es preciso indicar que los consumidores tienen gran interés por el bienestar de los animales y esto marcara decididamente el futuro del sector.

Es por ello, que resulta necesario que los productores tengan un adecuado Asesoramiento Veterinario para temas de salud animal, quien por sí mismo o con ayuda de profesionales como son, Ingenieros Agrónomos, Nutricionistas, puedan desarrollar planes de manejo eficientes para la salud de la granja.

En la actualidad, el concepto de bienestar animal debe partir desde un ámbito multidisciplinario, en el cual convergen especialidades tales como la biología, la biotecnología, las ciencias veterinarias, la psicología y la etología.

La producción animal, es tema de preocupación como consecuencia de la crisis alimentaria causada por enfermedades como son la encefalopatía espongiforme, la fiebre aftosa, la peste porcina, ya que los consumidores desconocían o desconocen parte de la labor realizada en granjas y plantas beneficiadoras.

También desconocían el concepto de valor nutritivo, seguridad alimentaria y del bienestar, pero ya gran parte de la sociedad, demanda estándares cada vez más exigentes, hacia esos temas.

Nutricionales
Es conveniente considerar la alimentación de los cerdos, motivado a que debe ser balanceada tanto en calidad y cantidad. También, se hace necesario procurar que los cerdos se alimenten simultáneamente, para evitar situaciones de estrés.
Una buena dieta debe incluir componentes nutritivos esenciales como proteínas, minerales, vitaminas, energía así como agua abundante y fresca, de acuerdo al tipo del animal, su genética y su requerimiento diario. 
La calidad de la carne porcina está determinada por el tejido magro de los músculos que se observa en la faena, el cual va a depender del equilibrio de los factores genéticos y una dieta balanceada.

Sanidad
Se debe tener una constante observación de la salud de los cerdos. Es necesario mantener a los cerdos libres de enfermedades, es por ello, que se debe contar con adecuados planes de desparasitación, profilácticos y sanitarios. Igualmente, se debe  prestar atención a la higiene y desinfección del local.  Tomando en consideración estos aspectos, se puede lograr obtener mayor provecho y se potencia el mejoramiento genético y la nutrición de los cerdos.

Genéticos
Las mejoras genéticas conllevan a una erogación inicial, en la cual el productor realizará un esfuerzo que se convertirá en una inversión. Esta inversión, se verá compensada obteniendo un producto de alta calidad. Es por ello, que el productor debe trabajar con genotipos magros y una alimentación ajustada a cada etapa, de esta manera se producirán cerdos de rápido crecimiento y excelente transformación del alimento a carne, y por lo tanto, mejor ventas al mercado.

Económicos
La relación costo-beneficio de los recursos tecnológicos existentes en el mercado aplicados para aumentar la productividad de determinadas granjas, debe ser profundamente evaluado y determinar su utilidad y requerimiento; entre ellos se encuentran: los sistemas de alimentación automatizada, programas computarizados y genéticos, entre otros. El análisis debe concluir en la combinación que genere, la máxima producción y calidad al menor costo posible.

Educación
Este factor es bastante olvidado. El personal que está encargado de ejecutar decisiones  determinantes en una unidad de producción, debe recibir capacitación, así como debe ser recompensado con un sueldo acorde con su responsabilidad,
Además, es muy difícil conseguir gente para trabajar en granjas y que sea una mano de obra calificada y tener una alta sensibilidad en el trato con los animales.
Debe organizarse un equipo de trabajo integrado entre los propietarios de la granja, Médico Veterinario, encargado de la granja, personal supervisorío  y operarios ejecutores de las tareas diarias a cumplir.

El Trabajador debe estar sometido a un adiestramiento continuo y tener tolerancia en el manejo de los animales manteniendo siempre un espíritu humanitario.



Manejo

Fernández, M., (2003), considera el manejo como una buena práctica pecuaria, para poder llegar a la aproximación, sujeción y manipulación y garantizar un estado adecuado de confort.
Recordemos que el cerdo es un animal muy sensible desde el punto de vista emocional y biológico. De igual manera, son determinantes las prácticas de aseo y alimentación.

Hay que considerar que el manejo:

  • Repercute directamente sobre la calidad de la carne.
  • Es el eje donde gira toda la vida del cerdo, desde el nacimiento hasta el beneficio.
  • Se debe vigilar y tener presente que cualquier descuido en las granjas va a tener efecto adverso en la calidad de la carne.
  • Es obligación de los responsables en la empresa productora de cerdos, tener especial atención sobre el bienestar animal.

Transporte
Es ampliamente conocido que el cerdo es muy sensible al estrés por transporte. Este debe cumplir con una serie de requisitos para garantizar el bienestar de los cerdos y evitar las pérdidas por muertes o lesiones.
El ayuno durante el transporte es importante para evitar el ahogo y el jadeo, y las pérdidas de cerdos durante el transporte.

Hay que considerar diferentes factores que inciden durante el transporte de los cerdos:

  • La densidad de la carga durante el transporte, es de 0,4 a 0,5 m2/cerdo. Esto permite un espacio suficiente tanto para estar de pie como para echarse y va a depender de factores genotípicos de los animales, duración del transporte y temperatura ambiente. 
  • El vehículo debe tener techo, paredes y debe ser ventilado, para garantizar protección eficaz contra la intemperie. Es muy importante que el piso del transporte no esté deteriorado y que sea anti resbalante.
  • Deben estar en perfectas condiciones mecánicas, para evitar las averías en la vía.
  • Hay que considerar el estrés agudo que se desarrolla en el traslado hacia las plantas frigoríficas.
  • La mortalidad de los cerdos es la situación más grave por la falta de ayuno y el golpe de calor.
  • La logística entre matadero, granja y transportista, es fundamental, para evitar el estrés y sus consecuencias en el deterioro de la calidad de la carne.
  • Los vehículos de transporte deben tener una rampa de descarga y las correderas de paso deben estar en buenas condiciones, para evitar que los cerdos se lastimen.
  • Las cargas y descargas deben realizarse con un mínimo de excitación.



Conclusiones

  • Tenemos que respetar y hacer cumplir las normas de bienestar y seguridad animal, tanto en la granja, como en el transporte y beneficio.
  • El transporte de los cerdos es una de las fases más importantes para evitar la presencia de estrés.
  • El beneficio se debe llevar a cabo de una forma humanitaria y eficaz.
  • Las condiciones inadecuadas en la granja se pueden convertir en zoonosis para la población.
  • Se debe motivar y capacitar al personal de la granja para que su trabajo sea  cada día más eficiente.
  • Los productores deben contar con el apoyo de un profesional como es el Médico Veterinario, que sea capaz de implementar estrategias a los fines de afrontar los desafíos acorde con la demanda de este mundo globalizado.
 
remove_red_eye 7189 forum 26 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved