Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Un análogo de harina de pescado como ingrediente alterno en dietas para lechones al destete

Publicado: 14 de noviembre de 2022
Por: María Alejandra Pérez Alvarado (Centro Nacional de Investigación Disciplinaria (CENID-Fisiología), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias - INIFAP)*, Maria Teresa Viana Castrillón (Universidad Autónoma de Baja California - UABC) y Dr. José Cuarón (CENID-Fisiología, INIFAP), México
Introducción.
Los alimentos para lechones destetados incluyen proteínas de origen animal con un alto contenido de nutrientes y buena digestibilidada . La harina de pescado, resulta ser un buen ingrediente. Sin embargo, la disponibilidad del producto en el mercado es cada vez menor por la competencia con la industria acuícola. En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se desarrolló una mixtura de subproductos de origen animal y de soya análoga a la harina de pescado (AHP) destinado a las dietas de especies acuícolas con resultados favorablesb, pero la mezcla bien podría llevarse al uso de otras especies pecuarias.
El trabajo a continuación se condujo para corroborar las bondades del AHP, en este caso en dietas de lechones al destete.

Material y métodos.
Se usaron 320 lechones con 22±1.2d de edad y un peso de 6.6±1.15 kg, divididos en 4 grupos de producción mensuales (bloques), con un total de 64 unidades experimentales (corrales con 5 lechones, una mezcla equilibrada de machos castrados y hembras entre Tratamientos). El experimento tuvo una duración de 42d y se dividió en 2 periodos de 21d con alojamiento, manejo ambiental y alimentación diferentes. El programa de alimentación consistió en 3 fases posdestete: F1 (7d); F2 (14d) y F3 (21d).
Los Tratamientos fueron 4 estrategias de uso de proteínas suplementarias en las 2 primeras fases de alimentación, cuando la pasta de soya se limitó al 15% de la dieta en la F1 y 20% en la F2: 1) Harina de pescado (HP), un 7% de HP calidad Manhaiden; 2) Análogo (AHP), la inclusión de 7% de un producto formado por varios subproductos de origen animal y concentrado proteico de soyab ; Subproductos de ave (HSA), se incluyó 7% de harina de subproductos de ave y 4) Control (CON), sin proteínas de origen animal, optando por el concentrado proteico de soya. Las dietas se elaboraron en forma de harina y se formularon para cubrir o exceder los requerimientos nutricionales de la poblaciónc (F1: EN=2.5 Mcal/kg y 1.50% Lys dig; F2: EN=2.5 Mcal/kg y 1.44% Lys dig; y F3: EN=2.5 Mcal/kg y 1.30% Lys dig). Diariamente se registró el alimento ofrecido y semanalmente se midió el rechazo, para calcular el consumo diario de alimento (CDA). Al final de cada semana, se pesó individualmente a todos los lechones, para registrar la ganancia diaria de peso (GDP) y la eficiencia alimenticia (como G/C). Los resultados se analizaron como un Modelo de Bloques Completos al Azar, con los procedimientos GLM, MIXED y REG de SAS (v.9.3).

Resultados y discusión.
El comportamiento productivo de los lechones: CDA (0.15±0.023 kg), GDP (0.60±0.036 kg) y G/C (0.38±0.225 kg) fue similar entre Tratamientos (P< 0.10) durante los primeros 7 días posdestete. A los 21d posdestete, el CDA fue similar entre Tratamientos (P> 0.07; 0.32±0.055 kg), pero la GDP fue mejor con AHP (P< 0.05; EEM=0.008): HP=0.20, AHP=0.22, HSA=0.20 y CON=0.20 kg), sin que se alterara la G/C (0.62±0.060 kg). Las diferencias en la GDP se perdieron a los 42d posdestete (P> 0.19; EEM=0.008): HP=0.33, AHP=0.35, HSA=0.33 y CON=0.34 kg, cuando el CDA (0.65±0.086 kg) y la G/C (0.51±0.040 kg) fueron iguales (P> 0.17).

Conclusiones e implicaciones.
Los subproductos de origen animal en dietas para lechones, independientemente de su composición u origen, serán convenientes en función del conocimiento de su aporte nutricional y precio, pero fue evidente que, en las condiciones de este trabajo, el concentrado proteico de soya los puede suplir.

Referencias.
aStein et al., 2013. J. Anim. Sci. 91(9)4397-4405.
bViana et al., comunicación personal.
cNRC 2012, Modelo v.06-19-12a
Palabras clave. Lechones, ingredientes, comportamiento productivo.
Temas relacionados
Autores:
María Alejandra Pérez Alvarado
INIFAP México
Seguir
Maria Teresa Viana Castrillon
Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal, A.C. (AMENA)
Seguir
Dr. José Cuarón
INIFAP México
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
28 de febrero de 2023
Existen forrajeras como la moringa y la tithonia 27 %, la morera 21 %, la alfalfa 18 % que pueden reemplazar en parte a la soya en raciones para monogastricos.
Maria Teresa Viana Castrillon
Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal, A.C. (AMENA)
11 de diciembre de 2022

Efectivamente aunque conociendo los requerimientos exactos el análogo podría convertirse en algo aún mejor o igual pero a menor precio que lo que se obtiene con harina de pescado. El agregar aminoácidos no mejora la digestibilidad aunque mejora la disponibilidad. En el caso de lechones funcionó pero también funciona con peces y camarones

Marco Aurelio Escobar Jaramillo
6 de diciembre de 2022

En mi opinión si es absolutamente necesario buscar el reemplazar proteínas tradicionales que son de alto costo como lo es el caso de la Soya, no se, siempre he tenido la inquietud en otro tipo de granos qué sin poderse igualar a los altos contenidos de proteína de la Soya puedan tener una inclusión de reemplazo de la misma, me refiero a frijoles, garbanzos, lentejas etc variedades que se puedan usar en la alimentación animal, el caso es que esta dependencia de la torta de Soya están siendo inviables las producciones pecuarias o replantear los sistemas de producción.

Ricardo Borda Pulido
18 de noviembre de 2022
Me parece que la. Industria, está llegando al límite de ser antropofagos, nutria nuestras especies con moscas, suena como era ZOMBIE. puede ser negocio para pocos, pero los humanos están de acuerdo en comer estos productos?
Maria Teresa Viana Castrillon
Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal, A.C. (AMENA)
18 de noviembre de 2022
El análogo utilizado en este trabajo es competitivo en precio y con mucho mejor calidad en el desempeño y salud. Los concentrados de soya como el de este trabajo, con 70% de proteína podrían ser mucho más caros que el análogo. Por otro lado, en los resultados mostrados, si bien no alcanzaron a observarse diferencias significativas entre tratamientos, habría que estudiar el efecto a largo plazo, en caso de que los lechones pasen a la etapa de engorda, ya que la soya ha demostrado tener efectos de estrés crónico intestinal
Maria Teresa Viana Castrillon
Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal, A.C. (AMENA)
17 de noviembre de 2022
Creo que el uso de un análogo es una excelente idea para no batallar en formular con varios ingredientes. Además, el uso de harina de pescado esta por desaparecer. Si alguien ofrece este producto para intregrarlo directamente en una formulaci'on sera mucho mas economico y facil.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de noviembre de 2022
Pudieron incluir harina de insectos.
DARIO SALAS SANTANDER
Licanfood
5 de diciembre de 2023
Entiendo que el concepto de Análogo de Harina de Pescado puede englobar múltiples mezclas de ingredientes para alcanzar una composición similar a la harina de pescado. Podría informarnos (1) cual es la composición de ingredientes de este análogo de harina de pescado usado en este experimento, (2) Cual es el % de inclusión de sus ingredientes (3) cual es el análisis físico químico de este análogo de harina de pescado, (4) cual es el perfil de aminoácidos y digestibilidad de los mismos, (5) contiene aditivos no nutricionales como antioxidantes u otros, cuales ?
Ivan Rodriguez C
9 de diciembre de 2022

Un colega (MsC) balaceó una ración con alimento para peces por su alto valor protéico, teniendo en cuenta el límite de inclusión, sería bueno analizarlo

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate