La problemática de las Aflatoxinas

Publicado el: 13/04/2016
Autor/es: Marcos Snyder, Ingeniero Agrónomo. Consultor y Disertante en temas vinculados a la producción lechera. Argentina

Un tema candente. La Industria elaboradora ha comenzado a informar al productor de leche de los análisis de aflatoxinas que viene registrando. Seguramente en poco tiempo influirá sobre el precio de la materia prima. Hay una gran diversidad de hongos que crecen tanto en el campo como en los sitios de almacenaje de granos, subproductos y alimentos. Las micotoxinas son un variado&nbs...

remove_red_eye 988 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
13 de Abril de 2016
Buen día, me encuentro desarrollando un proyecto sobre la cuentificacion de la AFM1 en la leche cruda como materia prima. El fenómeno del niño ha sido fundamental para que los ganaderos de la región opten por otras opciones de alimentacion parte del ensilado y se ha evidenciado la presencia del hongo Aspergillus spp, en los mismos. Falta mucha investigación pero por ahora lo que puedo decir , es que no es tan buena práctica eliminar el hongo y que se de alimentación con el resto, ya que es muy probable que los metabolitos hayan quedado donde allí.
Responder
15 de Abril de 2016
El ensilado y los alimentos para el ganado lechero casi siempre tiene el riesgo de contener sea el moho Aspergillus o sus metabolitos tóxicos, estos últimos han demostrado la capacidad de difundirse y quedar en la leche, por lo que el análisis de la leche fresca detecta la aflatoxina M. En el caso de los ensilados, sería conveniente realizar pruebas de sistemas de ensilados con control del desarrollo de mohos especialmente del género Aspergillus utilizando compuestos químicos pertinentes y parámetros físicos y químicos durante el ensilado (temperatura, pH y atmósfera), que tengan la virtud de inhibir el desarrollo-crecimiento de los mohos o la germinación de sus esporas; obtenido un ensilado en estas condiciones de operación del proceso, representará un alimento para ganado lechero libre de riesgos de presencia de metabolitos tóxicos como la aflatoxina. En todo caso, estaríamos frente a la alternativa de aplicar HACCP al proceso de producción de alimentos ensilados para ganado lechero y obtención de materia prima Leche Fresca Segura. Es una opinión a manera de idea para servir de alguna manera en la apropiada obtención de piensos para ganado lechero. Gracias.
Responder
Julio Lozano Ibañez Julio Lozano Ibañez
Ing. Químico
29 de Abril de 2016
Buenas noches. Un cordial saludo, y una pequeña aportación que quiero hacer al tema de aflatoxinas, como al tema del ensilaje en general. He experimentado que producir vegetales fermentados, conlleva riesgos de contaminación externos e internos, refiriéndonos a la masa en proceso. Externos, cuando el proyecto de fermentación se realiza sobre tierra apisonada, tratando de hacer cerros de masa vegetal, desde las descargas de transportes con volquete, que los tractores
apilan, para apisonar el vegetal posteriormente, y en esta construcción del cerro de vegetal, es poco evitable, la aportación de tierra del plano de maniobra, que incorporará al apilado, la contaminación correspondiente, de clostridios butíricos y putríficos, además de pseudomonas, y otros contaminantes, que inevitablemente, pasarán a formar parte del entorno del sistema de ordeño, desde el excremento,. en el que pueden participar como contaminantes. En mi opinión, la realización de zanjas encementadas, para la descarga de los camiones de volteo, y el apisonado posterior, con los tractores, debiera de reemplazar a esa práctica citada mas arriba, nada infrecuente, e higiénicamente poco recomendable.

Los riesgos internos, parten sobre todo, de la procuración defectuosa de un ambiente anaerobio, que por el solo apisonado, no es fácil lograr, y que debe de asegurarse, mediante la producción de CO2, en la masa a fermentar, añadiendo al tanque de aspersión a la masa picada, de cultivos vivos, y activos de bacterias lácticas ricos en bacterias fermentadoras del citrato, como Betacocus crémoris, y Lactococus láctis Var. Diacetilactis, de preferencia desarrolladas en sueros de quesería, añadidos con poco citrato de sodio, para estimular la acción preferente de los gérmenes citados, y estimular la producción de gas carbónico, que desplazara al oxígeno del aire, para impedir las fermentaciones aerobias, por hongos del moho, y el crecimiento de pseudomonas, que son ambos, aerobios estrictos. De ese modo evitamos mohos con aflatoxinas, y problemas de producción de enzimas termorresistentes , que pueden provocar leches pasteurizadas y ultrapasteurizadas con sabores amargos, y quesos anómalos, con pérdidas de rendimiento, y sabores inapropiados,por la lisis de las proteasas que sobreviven a la pasteurización, y que pudieron originarse a temperaturas arriba de 4°C, durante el tiempo de almacenaje previo a la industrialización, sobre todo en tanques excesivamente aireados en su agitación, y en sistemas de ordeño que aportan mucho aire a la leche.
Responder
Darwuin Arrieta Mendoza Darwuin Arrieta Mendoza
Medico Veterinario, MSc. en Medicina Veterinaria Preventiva, PROF. DE FARMACOLOGí A Y TOXICOLOGíA, Facultad de Ciencias Veterinarias, UCV
19 de Junio de 2016

Saludos cordiales, creo que es un articulo muy agropertinente para la actualidad de producción de leche, particularmente en regiones del trópico.

Simplemente quiero comentar que no se puede dejar de considerar el riesgo de la presencia de otros contaminantes o xeobióticos, que al igual que otras micotoxinas pueden contribuir a un sinergismo toxicológico, especialmente cuando se trata de aflatoxinas.

Es el caso por ejemplo de la posible presencia de agroquímicos utilizados en el control de plagas de cultivos como los organofosforados, cuyos residuos pueden estar en las materias primas vegetales utilizadas en la elaboración de alimentos balanceados, ensilajes o raciones para vacas lecheras con ingredientes vejetales obtenidos de la agroindustria.

La interacción de estos plaguicidas con aflatoxinas, pueden contribuir a aumentar los efectos negativos de las aflatoxicosis en vacas lecheras. Estas y otras interacciones toxicocinéticas son factores de riesgo que suelen pasar desapercibidas a la hora de tomar decisiones de estrategias preventivas o de control para el problema de las micotoxicosis en ganado lechero. Por lo que deberían considerarse en el control de calidad del proceso productivo del la producción de leche.

mis respetos al autor por un buen articulo

Responder
19 de Junio de 2016
Buen trabajo
Responder
3 de Septiembre de 2019
un trabajo muy interesante, ya que vemos que no hemos podido erradicar el problema de aflatoxinas, siempre es interesante estar pendientes de la situación actual.

Responder
1
print
(988)
(6)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La problemática de las Aflatoxinas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Juan de Jesus Garcia Martin
Juan de Jesus Garcia Martin
Dr. en Ciencias Químicas. Ph.D.
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved