Presencia de micotoxinas de Fusarium en pastos nativos de los humedales de Chaco, Argentina destinados a la alimentación bovina

Publicado el: 05/06/2020
Autor/es: Maria Julia Nichea, Adriana Torres, Maria Laura Ramirez. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología (IMICO, CONICET-UNRC). Rio Cuarto, Argentina.

Introducción La actividad ganadera es uno de los grandes pilares de la economía argentina, concentrándose principalmente en la región Pampeana, seguida de Noreste, Patagonia, Noroeste y Cuyo. Estas regiones presentan climas templados y subtropicales que permiten el desarrollo de pastizales naturales, pasturas y verdeos estacionales, constituidos principalmente por es...

remove_red_eye 142 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Dan Kaplan Dan Kaplan
Dr. en Química Biológica
R-Biopharm Latinoamerica S.A. R-Biopharm Latinoamerica S.A.
Buenos Aires, Argentina
5 de Junio de 2020
Excelente articulo.
En 1997 vimos este efecto analizando zeranol en orina de ganado. Se obtenían positivos en animales que no habían sido tratados. Vimos trabajos similares pero realizados en otros países.
Es posible tener acceso al articulo original?
Gracias,
Dan
Responder
5 de Junio de 2020

Hola Dan, el articulo original en open access esta en la revista TOXINS 2015, 7(8), 3309-3329; Presence of Multiple Mycotoxins and Other Fungal Metabolites in Native Grasses from a Wetland Ecosystem in Argentina Intended for Grazing Cattle  .
Saludos

Responder
Dan Kaplan Dan Kaplan
Dr. en Química Biológica
R-Biopharm Latinoamerica S.A. R-Biopharm Latinoamerica S.A.
Buenos Aires, Argentina
5 de Junio de 2020
Maria Laura Ramirez me gustaria postearlo a nuestros clientes. Ves algún inconveniente?
Responder
5 de Junio de 2020
Dan Kaplan No veo ningún inconveniente. Gracias por tu interes
Responder
12 de Junio de 2020

Hola, como estan??
Repasando contenidos publicados años atrás recorde esta noticia "Argentina - Clausuras por supuesta aplicación de zeranol". Allí publicamos lo que sucedia en la provincia de Chaco junto a la opinión y el aporte bibliográfico del recordado Ing. Alberto Gimeno. Y en el foro de discusión técnica hacían su aporte, entre otros profesionales destacados Marta Scuteri y Patricia Knass.

Espero sea útil este aporte

Slds, Hugo

Responder
12 de Junio de 2020
Hugo Gargaglione Si a partir de esta solicitud es que se comenzó a trabajar en el tema y surgió el trabajo mencionado y la tesis de Doctorado de la Dra. Nichea.
Responder
12 de Junio de 2020
Felicitaciones a las autoras por excelente trabajo.
Les hago referencia que varios años atrás en el centro de la cuenca lechera de a Provincia de Santa Fe-Argentina tuvimos varios casos de Trichotecenos T2, alojados en la espiga del Pasto baraval (setaria parviflora o geniculata).
Los bovinos presentaban babeo y dificultad para comer . Las lesiones de estomatitis consistían en cruentas úlceras linguales, sobre todo se agravaba la "úlcera del pienso" ubicada en la unión del cuerpo y base de la lengua.
Responder
Darwuin Arrieta Mendoza Darwuin Arrieta Mendoza
Medico Veterinario, MSc. en Medicina Veterinaria Preventiva, PROF. DE FARMACOLOGí A Y TOXICOLOGíA, Facultad de Ciencias Veterinarias, UCV
23 de Junio de 2020
Interesante articulo con resultados muy agropertinentes y se derivan varias dudas y reflexiones, de las cuales describo a continuación:

1.Se encontró importante evidencia de que el efecto estacional no varió de manera drástica los resultados en niveles de micotoxinas con actividad estrogenoide (entre otras micotoxinas detectadas en la investigación), siendo las zearalenonas y sus metabolitos frecuentemente las micotoxinas enmascaradas o que no suelen detectarse fácilmente, a menos que se cuente con método analíticos de alta sensibilidad y apoyados con investigación veterinaria como la descrita en este foro.

2. El estudio también evidencia riesgos de interacciones negativas entre micotoxinas del genero Fusarium en rumiantes que no son frecuentemente reportadas. Estas interacciones enmascaradas pueden promover sinergismos toxicológicos. Pero!!! Adicionalmente la actividad estrogenoides de zearalenona y algunos de sus metabolitos causan inducción enzimática (incremento del metabolismo hepático), con las exposición crónica, es decir, aquellas interacciones entre este tipo de micotoxinas y un plaguicida o agroquímico, algunos medicamento (antibiótico u analgésico, desparasitante por ejemplo), pueden incrementar la toxicidad de los últimos o simplemente no encontrar el efecto terapéutico esperado en el rebaño.

3. Asimismo, permite reflexionar que en los últimos diez años aproximadamente, se ha incrementado la frecuencia o detección de micotoxinas del genero Fusarium, con respecto a las producidas por el Genero Aspergillus … sobre todo en Latinoamérica. Esto entre varias razones, puede deberse al cambio climático y/o al uso de materias primas vegetales transgénicas (más resistentes al género Aspergillus), hipotéticamente. Por lo que estudios como este son muy importantes en la búsqueda de respuestas o soluciones en la presencia, frecuencia de micotoxinas y su riesgo de exposición en las especies animales domesticas o silvestres.

Excelente trabajo de investigación, gracias por compartirlo…
Responder
1
print
(142)
(8)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved