LC/MS/MS - El nuevo método de referencia para la detección de micotoxinas?

Publicado el: 28/11/2006
Autor/es: Dra. Eva Maria Binder, Directora Científica Romer Labs

LC/MS/MS - El nuevo método de referencia para la detección de micotoxinas? Requisitos de las técnicas modernas de análisis de micotoxinas Las micotoxinas más importantes son: aflatoxinas, tricotecenos, zearalenona y sus derivados, fumonisinas, ocratoxinas, alcaloides del ergot y patulina.1. Varias micotoxinas pueden ocurrir en forma simultánea, dependie...

remove_red_eye 20527 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
28 de Noviembre de 2006
Me parece supremamente interesante este tema ya que nosotros en Asinal Ltda., estamos proyectando comprar en un tiempo muy cercano un equipo LC/MS/MS, con objeto de analizar residuos de drogas veterinarias en alimentos para consumo humano. Por tanto, el tema es de suma importancia para nosotros, ya que el tema de micotoxinas es de suma importancia para nuestra actividad en Colombia.
Responder
12 de Diciembre de 2006
Buenas tardes. Creo que sería aconsejable implementar un poco más sobre este método. ¿Cuál es la precisión? Y la función costo vs beneficio con respecto a los otros métodos.
Es muy importante clarificar ya que estamos interesados.
Atentamente,

VIVIAN RAMIREZ FONTALVO
EQUIM LTDA
BARRANQUILLA - COLOMBIA
Responder
Carlos Bautista Carlos Bautista
Avicultor
13 de Diciembre de 2006
Como técnico involucrado a la industria avícola, creo que el tema de las micotoxinas incluidas en el alimento es un interrogante constante que muchas veces no es resuelto, motivo por el cual quisiera conocer quién posee en nuestro país la tecnología necesaria para correr algunas muestras de alimento con esta tecnología.
Responder
Patricia Knass Patricia Knass
Director Técnico en agriNEA
18 de Diciembre de 2006
Hola a todos. En Argentina estamos utilizando métodos LC-MS con un standard interno de DON marcado; los resultados obtenidos son promisorios, y es una excelente alternativa para la detección de multi-toxinas. Si alguien requiere más datos, se pueden poner en contacto con nosotros y enviaremos los detalles por e-mail.
Responder
12 de Enero de 2007
Es importante resaltar el hecho de que la mayoria de las micotoxinas que afectan a aves y porcino pueden clasificarse en 4 grupos de estructuras bioquimicas. Ademas de los estudios sobre sinergismo entre diferentes micotoxinas hay que tener en cuenta la suma de cantidades de micotoxinas, del mismo grupo, presentes en un alimento. Con ello se puede entender que materias con analisis negativos pueden ocasionar problemas. Por tanto se hace necesaria, junto a la mejora de los metodos analiticos, una mejora en la capacitacion que quienes deben interpretar los analisis en lo referente a los grupos bioquimicos mas importantes.
Responder
14 de Enero de 2007
Creo que el problema radica en conseguir patrones marcados totalmente para todas las micotoxinas estudiadas, y el hecho de que deban incluirse en el ensayo cada una de ellas para hacer análisis multitoxinas. Sería interesante conocer el costo y la precisión del método.
Responder
15 de Enero de 2007
Existe un método inmunológico para medir micotoxinas que es el Elisa como está descrito en esta página http://www.fao.org/docrep/field/003/AB482S/AB482S15.htm, y en cuanto a la marcación no es tan difícil, es una reacción yodo tirosina purificado por resinas de intercambio iónico.
Responder
9 de Junio de 2007

Felicito a la Dra Eva Maria Binder, Directora Científica Romer Labs, por su excelente artículo sobre la detección de micotoxinas utilizando LC-MS.

Como aporte a su explicación quiero poner en conocimiento de todos los lectores, algunos desarrollos realizados por la compañía LECO Corp. , fabricante del instrumento LC-TOFMS Unique® , que nos demuestra la potencialidad de esta técnica para la función claramente explicada por la Dra. Binder.

LECO desarrolló una aplicación para el análisis de micotoxinas a partir de la capacidad de su instrumento Unique® LC-TOFMS de proveer información de un completo rango de masa con muy buena sensibilidad y combinado con un software que le permite identificar en forma automática cada pico y por consiguiente cada micotoxina.

En el estudio se utilizaron solución standard de 8 micotoxinas , según el siguiente cuadro:


Table 1. Concentration (ng/mL) of mycotoxin standards.


CLICK ARRIBA DE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

La separación de la mezcla de micotoxinas fue realizada y detectada en el modelo Unique® LC-TOF usando ESI ( positive ion electrospray ionization ). El automatizado algoritmo para identificación de picos instalado en el exclusivo software ChromatTOF® de LECO® identificó las 8 micotoxinas en menos de 12 minutos (Figura 1)




CLICK ARRIBA DE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
Figure 1. Extracted ion chromatogram of mycotoxin standards.


Además de los picos, el nuevo instrumento presenta una completa tabla conteniendo toda la información adquirida (Table 2)


Table 2. Peak table for mycotoxins.



CLICK ARRIBA DE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Saludos Cordales, Juan RUFFINO

Responder
Dan Kaplan Dan Kaplan
Dr. en Química Biológica
R-Biopharm Latinoamerica S.A. R-Biopharm Latinoamerica S.A.
Buenos Aires, Argentina
11 de Junio de 2007
Les adjunto un información recientemente publicado en la última reunión de la IUPAC en Estambul. Muestra la capacidad de una nueva columna de inmunoafinidad multiresíduos de micotoxinas para la purificación previa a un análisis por LC/MS-MS.

Saludos,

Dan Kaplan R-Biopharm Latinoamérica



Nota de la Redacción:

El material enviado esta publicado en idioma INGLÉS. Hecha esa aclaración, Para ver la información: CLICK AQUI

Saludos

Hugo Gargaglione
Engormix.vom
Responder
Matías Nicolás Baldo Matías Nicolás Baldo
Licenciado en Química (Orientación Biotecnología)
13 de Diciembre de 2007
Estimado Carlos Bautista:
Trabajo en un Laboratorio en Argentina donde realizamos el análisis de micotoxinas por LC-MS/MS utilizando estándar interno, y te comento que estamos obteniendo muy buenos resultados con recuperaciones entre el 90 y el 110 %, y con límites de detección acordes a las regulaciones europeas.
Saludos cordiales a todos

Lic. Matías Baldo
Responder
Matías Nicolás Baldo Matías Nicolás Baldo
Licenciado en Química (Orientación Biotecnología)
3 de Marzo de 2008
Estimado Vivían María Fontalvo:
Aquí le envío un cuadro con algunos datos sobre el método multitoxinas (LC-MS/MS) desarollado en nuestro laboratorio. Espero le sea de utilidad. Saludos.

Responder
18 de Julio de 2008
A mi me piden la tasa de recuperacion y la incertidumbre de mi Test Kit para aflatoxinas totales existe una guia para esto?
Responder
Patricia Knass Patricia Knass
Director Técnico en agriNEA
21 de Julio de 2008
Estimada Adeline:
la guía más completa a seguir para obtener los valores deseables para los diferentes sistemas de análisis de micotoxinas es REGLAMENTO (CE) No 401/2006 DE LA COMISIÓN de 23 de febrero de 2006 por el que se establecen los métodos de muestreo y de análisis para el control oficial del contenido de micotoxinas en los productos alimenticios. Puedo enviarte el mismo por e-mail.
Saludos!
Responder
10 de Diciembre de 2008
Hola, soy licenciada química y trabajo en un laboratorio donde estamos interesados en analizar muestras de cereales para detectar aflatoxinas. Disponemos de un equipo LC/MS/MS con lo que el artículo y el foro nos ha servido de gran ayuda. Mi pregunta es sobre el coste económico de los patrones internos y si hay algun procedimiento de tratamiento de muestra a seguir que me aconsejéis. Ahora mismo estamos detectando plaguicidas en cítricos y no se si seria recomendable intercalar en el mismo equipo ambos tipos de analisis.

Otra cuestión es el tipo de columna para hacer clean-up de la muestra de maíz se suele utilizar.
Ya por último, ¿que normativa y que límites sobre estas micotoxinas existe?

Muchas gracias
Responder
Patricia Knass Patricia Knass
Director Técnico en agriNEA
10 de Diciembre de 2008
Jessica Mateu:
con respecto a su consulta acerca de los patrones marcados, puede comunicarse directamente al distribuidor de los mismos en España, la empresa es BIOSER, y su sede central esta en Barcelona, por favor puede buscar por internet los datos de la misma, ya que no se permite el envío de los mismos en el foro.

Con respecto a la columna para el clean-up puede utilizar una MycoSep 226. Puede consultar la siguiente bibliografía para la realización del método:

Journal of Chromatography A, 1143 (2007) 48–64
Simultaneous determination of multi-component mycotoxin contaminants in foods and feeds by ultra-performance liquid chromatography tandem mass spectrometry
Yiping Rena, Yu Zhang, Shuangliang Shao, Zengxuan Cai, Liang Feng, Hongfeng Pan, Zhigang Wang

Cualquier duda, por favor comuníquese conmigo.
Saludos
Responder
Dania Pino Dania Pino
Doctora en Ciencias Veterinarias
5 de Diciembre de 2016
El artículo resulta de gran interés. No obstante para el trabajo de vigilancia estatal de los cereales de importación, necesitamos métodos de calidad y confiabilidad analítica pero no tan sofisticados, como es el uso de isótopos. Pudiera ofrecernos referencias de métodos por LC para la determinación de Aflatoxinas totales, Ocratoxinas, Fumonisinas Zearalenona y DON, así como sus límites de detección.
Muchas gracias
Responder
1
print
(20527)
(16)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: LC/MS/MS - El nuevo método de referencia para la detección de micotoxinas??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Fiorella Franco
Fiorella Franco
Ingeniera Agrónoma (Magister)
  Balcarce, Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
Reinoso Enso Hugo Reinoso Enso Hugo
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Fiorella Franco Fiorella Franco
Balcarce, Buenos Aires, Argentina
Cristina DAiutolo Cristina DAiutolo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Carlos Alberto Ávila Carlos Alberto Ávila
Tucuman, Tucuman, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved