engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Contaminación microbiológica y por micotoxinas en materias primas, piensos y superficies de fábricas. informe Enero-Marzo 2019

Publicado el: 30/06/2019
Autor/es: Néstor Serra, Maria José Rodríguez, Joaquim Boix. Dpto. Técnico de ADIVETER, S.L.

En espera de límites microbiológicos oficiales, ADIVETER marca los siguientes límites técnicos de aceptabilidad, marcados en función de la propia experiencia y de la bibliografía existente hasta el momento. Todos los microorganismos analizados son indicativos de calidad higiénica y además ofrecen otras informaciones: un elevado recuento de E...

remove_red_eye 570 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Carlos Hamilton Carlos Hamilton
Certificado en Acuacultura
30 de Junio de 2019
Lo mejor es asegurarse, de que conocer la trazabilidad de los ingredientes con que se harán las formulaciones. Que se utilizarán, en el caso de peces y camarones.
Responder
Néstor Serra Néstor Serra
Director Técnico
Adiveter Adiveter
Cataluna, España
1 de Julio de 2019
Sea cual sea la especie de destino, conocer la trazabilidad de los ingredientes y hacer un bien control de proveedores es fundamental para recepcionar materias primas de calidad y, en consecuencia, fabricar un buen pienso. Pero aún así, a menudo las materias primas presentan contaminación. Además, el fabricante no siempre tiene posibilidad de proveedores alternativos (por cuestiones contractuales u otras limitaciones). Ante esta situación, la aplicación de premezclas conservantes resulta imprescindible para que los piensos sean seguros para los animales.
Responder
1 de Abril de 2020
Me párese muy importante el artículo de Joaquín María José y Nestor. Pero definitivamente es importante el proceso de trazabilidad de las materias primas. En este punto es importante capacitar al Dpto de compras de la mano con Control de Calidad. Hacer un seguí miento a todos los proveedores.
Responder
Néstor Serra Néstor Serra
Director Técnico
Adiveter Adiveter
Cataluna, España
2 de Abril de 2020

Gracias por el comentario, Jorge Eliecer Salamanca Serna
Por supuesto, la coordinación entre compras y control de calidad es indispensable: Dpto. de Calidad debe evaluar (inspección visual a entrada de fábrica, análisis físico-químicos, análisis microbiológicos, etc) lo que compra el Dpto. de Compras y debe darle feed-back. Se debe elaborar un plan de homologación de proveedores que debe incluir no sólo una evaluación inicial para homologar (o no) al proveedor, sino también una evaluación continuada que se debe hacer mínimo una vez al año para mantener actualizado el listado de proveedores homologados.
Saludos. Néstor Serra
Saludos

Responder
Luis Cortez Rodriguez Luis Cortez Rodriguez
Químico en Fármacos
12 de Abril de 2020
Néstor Serra, me gusta mucho la ideología de la integración de ambos departamentos tanto de compras como de Aseguramiento de la Calidad o de control de calidad, pero creo que la máxima Responsabilidad es y debe ser de la Alta Dirección, me ha tocado estar en muchas empresa y procesos, pero aunque compras y calidad haga esta parte tan importante, suele pasar qué para la Alta Dirección no están importante, porque si se rechazan MP o insumos por parte de calidad se detiene la cadena de suministro, entonces desde mi punto de vista si la Alta Dirección no conoce la importancia de la calidad en la cadena de suministro es cuando se presentan todos estos errores.
Responder
13 de Abril de 2020
Luis Cortez un saludos. Frente a tu comentario de la alta Direccion se opone a rechazo de MP por no cumplir los estandares de calidad, puede crea un gran problema de funciones y responsabilidades. Algunas administraciones he observado que no permite la integracion total de todas las areas que conforman la empresa obstruyendo la buena comunicaacion que debe existir dentro de la compañia. Inclusive se ha observado que areas donde se debe crear una solidaridad nos encontramos enemistades perjudicando el logro de los indicadores de gestion.
Responder
Néstor Serra Néstor Serra
Director Técnico
Adiveter Adiveter
Cataluna, España
14 de Abril de 2020
Gracias por el comentario, Luis Cortez Rodriguez
Fue a raíz de un comentario anterior que mencioné y reforcé la estrecha relación que considero que debe haber entre los departamentos de Calidad y de Compras, pero por supuesto eso no quiere decir que el resto de departamentos se mantengan al margen. Todos deben ir a una y velar por la Seguridad Alimentaria (de lo contrario unos departamentos estropearían el esfuerzo de otros), es un trabajo en equipo, y por supuesto la Dirección, en representación de toda la Empresa, debe estar alineada y concienciada con la seguridad alimentaria y velar por ese objetivo común. De hecho, la formación de un equipo APPCC forma parte de los prerrequisitos del APPCC y dicho equipo APPCC debe ser multidisciplinar y Dirección siempre debe formar parte de él.
Responder
Alejandro Zepeda Alejandro Zepeda
Ingeniero Industrial
3 de Abril de 2020
Estimados, Quisiera saber si alguien podría indicarme alguna bibliografía o pagina de internet donde pueda documentarme sobre la trazabilidad de materias primas.

Gracias
Responder
Pere Borrell Toledo Pere Borrell Toledo
Diplomado en Dirección Industrial
5 de Abril de 2020

Alejandro Zepeda Apreciado forista le mando un enlace donde puede encontrar un recopilatorio realizado por la FAO de buena utilidad para los fabricantes de Alimentos para animales, donde se abordan todos los temas sobre el procesamiento.http://www.fao.org/3/a-i1379s.pdf.
Saludos, Pere Borrell, responsable de Tecnología y Bioseguridad en QUALIVET
Quedo a su disposición.

Responder
Néstor Serra Néstor Serra
Director Técnico
Adiveter Adiveter
Cataluna, España
5 de Abril de 2020

Alejandro Zepeda
En el siguiente enlace encontrará información práctica para ayudar en la implantación de planes de control, entre otros temas, el control de proveedores y la trazabilidad, ambos temas citados en los últimos comentarios del foro.

Seguridad alimentaria en la alimentación animal

Responder
Luis Cortez Rodriguez Luis Cortez Rodriguez
Químico en Fármacos
12 de Abril de 2020
Alejandro Zepeda Te sugiero consultes los Manuales de Buenas Prácticas de Fabricación de Alimentos del SENASICA son buena referencia para hablar de trazabilidad
Responder
Alejandro Zepeda Alejandro Zepeda
Ingeniero Industrial
12 de Abril de 2020
Gracias estimados, me es muy útil su ayuda.
Responder
18 de Abril de 2020

Otro tema a evaluar son las condiciones de almacenamiento en almacenes, por ejemplo, supermercados. A menudo, los productos se procesan sin micotoxinas, pero las condiciones de almacenamiento permiten su desarrollo.
Responder
1
print
(570)
(13)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.