Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Becerros con cuello y cabeza torcido

Publicado: 27 de abril de 2019
Por: Ady Sir

Estimados. Trabajo con corrales de becerros, los cuales recibo de semanas de vida o incluso días, por lo cual no estoy al tanto de tratamientos previos, manejo, calostro y demás (y no existe forma de saberlo), simplemente los recibo sin historia y me encargo del manejo y alimentación hasta las 8 semanas de vida. He estado observando en varias ocasiones que algunos becerros enferman, pero algo que ha llamado mi atención, es que se postran completamente pero con la cabeza hacia atrás. Y aunque intente enderezarlos regresan el cuello y cabeza completamente hacia atrás (anexo la fotografía). Quisiera saber si ¿alguno de uds ha tenido algún caso parecido? , y ¿Qué ha hecho al respecto?. Saludos.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
pau dalfo
16 de septiembre de 2022
Buenos dias es un caso de deficiencia de vitamina del grupo b, hay que administrale bitamina b1 o un complejo vitaminico del grupo b, cunanto antes sino le quedaran lesiones neurologicas, normalmente es por causa de un problema digestivo. Saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de septiembre de 2022
En el foro se mencionan varias vías que causan ese caso clínico de la foto. En mi opinión acertadas. Ady Sir ha sido atenta al seguimiento de los FORISTAS para buscar la solución conjuta. Hay libros viejos que presentan esa pose clásica. No tengo la respuesta, pero sugiero buscar y continuar la consulta. No descartar la deficiencia de minerales, electrolitos, vitaminas, vacunas y medicamentos. Todo un problema que a lo mejor no es $$$ redituable salvar al animal. Considerar su eutanasia rápida en lugar de dejarlo sufrir largo tiempo. ADY SIR por favor comenta en el FORO cuando alcances la mejor solución.
Recomendar
Responder
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
17 de septiembre de 2022
Seria bueno aplicar también vitaminas ade con selenio. Saludos cordiales desde Tapachula,Chiapas.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de septiembre de 2022
Amigos del foro Me tomo la libertad de opinar nuevamente en este caso debido a las ultimas opiniones vertidas en el y les doy mi mi modesta opinion: En los casos de Tetano debe haber una practica de manejo que sea el origen de la entrada del Clostridio, y lo mas importante es la respuesta a un pequeño golpe en la cabeza y ello desencadena convulsiones y también es visible la contracción del tercer parparo, mi ultimo caso que atendí con este problema me demoro cuatro semanas en sacarlo con solamente suero endovenosos, subcutáneo y oral para diluir las toxinas. En segundo lugar he observado deficiencia de Tiamina en vacas por alteración de la flora ruminal que impide la síntesis de tiaminan y lo primero que se presenta el ceguera de los animales, pero si hay una buena respuesta al tratamiento con dosis altas de camplejo B oral y endovenoso Finalmente seria conveniente que los presentadores de los casos nos indiquen siempre la edad del paciente y cuantos dias tiene desde que se presentaron los primeros sintomas. Saludos fraternos desde el norte del Perú . RaÚL..
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
18 de septiembre de 2022
Este es un caso del cual muchos veterinarios ya han opinado con interesantes diagnósticos; sin embargo, cabe preguntarse si la situación ha mejorado o la veterinaria Ady Sir todavía esta lidiando con el problema. Si es así, seria definitivamente una situación muy interesante, desde el punto de vista epidemiológico y yo creo que todos los veterinarios que hemos participado en esta discusión nos interesaría saber mas.
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
18 de septiembre de 2022
Ciertamente este caso es muy interesante y ha tenido la atencion de muchos veterinarios que han participado en el foro aportando opiniones muy validas para la solucipn del problema.Sin embargo la colega que presento el caso ha tenido suficiente tiempo para tener un diagnostico y presentarlo a los foristas para sostener un dialogo profesional y cientifico que el caso amerita.Seguimos esperando.Sin mas que agregar,saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Fredy Gonzalez
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
13 de octubre de 2022
He podido observar esta situación en animales bravos y búfalos de agua, sospechando de miopatia por captura.. responden bien al tratamiento con electrolisis y Selenio
Recomendar
Responder
Geovanny Echeverría Kantún
23 de julio de 2023
Yo he visto este padecimiento en gatos de menos de mes y medio y la veterinaria los diagnóstico con avitaminosis .. de una camada de 5 murieron dos antes del diagnóstico luego enfermaron los siguientes 3, un veterinario me dijo que era un virus y había que sacrificarlos pero los vio otra veterinaria y me dijo que era avitaminosis 5 días de Polivit y todos sobrevivieron
Recomendar
Responder
Andres Alberto Diaz bautista
25 de octubre de 2023
En Piura Perú se vio un caso lo bautizaron como Síndrome de Pabur
Recomendar
Responder
Luis Alberto Guerra Rodriguez
1 de enero de 2024
Hola, me pueden facilitar un número de WhatsApp en donde me puedan Ayudar! Tengo un caso similar. El ternero nació el 25 de dic y el 26 y 27 empezó a decaer el 28 lo encontramos con el cuello hacia arriba tumbado, el 29 lo medicamos con 2cc de oxitetraciclina y el 31 con vitamina! Nos recomendaron Dermoland fuerte para el cuello! Come pero como poco! Tenía el paso militar y dificultad para respirar (respiraba agitado) nos gustaría saber cuanto tiempo les ha tomado a los becerros que sobrevivieron levantarse de eso! Y que otro medicamentos podemos utilizar!

Soy de CIUDAD DE PANAMA, PROVINCIA DE VERAGUAS!
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de enero de 2024
@Luis Alberto Guerra Rodriguez Son muchas posibilidades. A ojo es infección de ombligo con Clostridium. Nada curable.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de enero de 2024
@M.C. Fernando R. Feuchter A. Realizando un buen diagnostico del Tétano se puede curar, lo único que se requiere es mucha paciencia y dedicación, lo que mata es la toxina no la infección que se puede combatir con Penicilinas de ultima generación, en mas de una oportunidad he curado animales con tétano sean caballos o bovinos..
Saludos desde el norte del Perú.
Raul
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.