Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Quisiera escuchar opiniones sobre Anaplasmosis en terneras de menos de seis meses en ganado estabulado

Publicado: 17 de agosto de 2021
Por: Raul Jesus Santivañez

En los últimos meses he observado en ganado lechero Holstein cuadros compatibles con anaplasmosis y que han sido confirmados con frotis sanguíneos y hemogramas. durante el desarrollo de la discusion puedo ir comentando mas sobre el tema

Temas relacionados:
Autores:
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
Recomendar
Comentar
Compartir
fernando caicedo
15 de marzo de 2022
No
Recomendar
Responder
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
17 de marzo de 2022
Dr. Delgado, he tenido casos de anaplasmosis en terneros y vengo observando ya desde hace un tiempo en establos de la costa peruana ( Pisco hasta Trujillo), por lo general son en zonas donde existe muchos insectos hematófagos establos ubicados cerca de una acequia o zona pantanosa. muy a parte de los diagnósticos por frotis o el examen clínico, procedemos al tratamiento con oxitetraciclina e imidocarb con buenos resultados. Saludos.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
18 de marzo de 2022
Roberto Evaristo, a que edad se presentan los signos clinicos que Ud menciona? Gracias.
Recomendar
Responder
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
19 de marzo de 2022
Umberto Francesa, le puedo decir que la mayor casuística es de 2 a 4 meses.. y el rango de 1 a 6 meses. Saludos.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
19 de marzo de 2022
Roberto Evaristo, una situación que llama la atención es la falla en la adquisición pasiva de anticuerpos específicos, a través del calostro; después de todo, es una area donde la enfermedad es prevalente.
Recomendar
Responder
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
21 de marzo de 2022
Umberto Francesa, se puede considerar lo que menciona, debido a que lamentablemente existe mucha falla en ello, por esa razón estamos trabajando con los refractómetros ópticos ya sea del calostro o suero del ternero.
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
21 de marzo de 2022
Estudios recientes sobre la epidemiologia de la anaplasmosis demuestran la gran capacidad que tienen estos para resistir al ataque del anaplasma debido a un sistema inmunologico mas fortalecido que en adultos donde la patogenia es mas agresiva y los signos clinicos mas severos.El anaplasma tiene varios vectores hematofagos que la transmiten .La bahesia solo es transmitida por garrapatas.De igual manera,cuando se decide aplicar la vacuna,preferiblemente se recomienda vacunar a los terneros entre 4 y 8 mees de edad,ya que responden favorablemente a la vacuna,que puede causar signos clinicos en estos.La vacuna en animales adultos puede ocacionar signos clinicos de moderafos a graves, ya que la respuesta inmunologica es mas lenta que en los terneros.Saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Luis Wagner
14 de abril de 2024
@Jesus Armando Quintero no conozco la vacuna para anaplasma..
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
14 de abril de 2024
@Luis Wagner Hola Luis, hay vacunas disponibles para anaplasmay babesia elaboradas en laboratorio INTA en Argentina. Es un excelente biológico dando satisfactoria protección a los animales vacunados. Para mayor información contacta a ese laboratorio.En los EEUU estaban probando una vacuna elaborada en una universidad que según los ensayos promete buenos resultados pero hasta la fecha no he recibido información oficial sobre tema. Saludos cordiales desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
21 de marzo de 2022
Corrijo:capacidad de los terneros jovenes.
Recomendar
Responder
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
2 de abril de 2022
No he tenido. Casos de Anplas sois eb becerros Pero advierto que pongan atención en la hierba que le syministran !puede llegar var garrapatas en ella Pueden poner sobre la hierba un paño blan co tipo bayeta y observado la prese. Ia de garrapatas .Fumigar el recinto. Haber ana,is de frotis de sangre Puede haber casos de Eritroblastosis Observas garrapatas en ganado. Adulto Gracias por el cumplido. Un saludo Enrique Gominguez
Recomendar
Responder
Franklin J Vergara Jaen
11 de abril de 2022
Muy interesante el tema y de mucho valor los comentarios. Tomando en cuenta q es una infección , para el Dx y Tx es muy importante considerar el medio , en este caso corral de estabulación. Si no se diagnóstico en el post parto inmediato entonces la probabilidad del contagio puede ser Transplacentaria , si su Dx se hizo en meses aunq no descarta esta posibilidad , deben considerarse otras frecuentes. La garrapata sigue siendo una fuente frecuente de transmisión del Anaplasma Marginal , igual la picadura de Tábano y la sangra q queda en corral , agujas de procedimientos.Importante es observar y revisar nuestras vacas por signos de Anaplasmosis a tiempo e igual los productos para un Dx y Tx temprano con Oxitetracinas q siguen siendo útiles. Lógico la limpieza de garrapatas, controlar insectos hematófagos y desinfección del área.Vacas con historial de infertilidad, abortos y muertes neonatales aunq no tengan evidentes signos de Abaplasmisis , son sospechosas del Dx.
Recomendar
Responder
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
21 de abril de 2022
No he tenido casos de Anaplasmosis. En Becerros Se dan casos de Eristrovblastosis e becerros recién. Nacidos al mamar el primer chorro de leche Para el caso deanaphlasmosis habrá que buscar las garrapatas en el hiervo que se les suministra.Par a buscarlas extender sobre la hierba un phaño blanco de algodón y dejarlo por 24horas las garrapatas se pegan a Él Eliminar el acceso por los becerros a esta hierba Los medicamentos ya losa en uds
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
31 de mayo de 2022

Desde hace unos cinco años he observado casos clínicos muy diversos que al análisis hematológico resultaron positivos a anaplasma, realmente este microorganismo esta actuando de una forma muy distinta a la que estudiamos hace algunos años, les recomiendo realizar hematología con mas frecuencia.

Recomendar
Responder
Bruno Lugo Martinez
13 de julio de 2022
En bovinos de menos de 6 meses pueden estar infestados por vía transplacentaria biológica y mecánica por cualquiera que sea la vía lo ideal es desparasitarlos inmunizarlos y ser medicados con derivados de las tetracycline que es el antibiótico de elección y como profilaxis de esta patología lo ideal son los baños con garrapatizidas periódicamente para acabar con este vector biológico,los instrumentos utilizados en estos bovinos infestados deben ser correctamente esterilizados para evitar la transmisión mecánica y para evitar la transmisión placentaria controlar la gestación en individuos infestados
Recomendar
Responder
ASSILON SCHMIDT
3 de octubre de 2022
muito boa sua apresentação, creio ser este o caminho , qual seria o banho de carrapaticida, o produto utilizado?, tenho banheiro de imersão, e utilizo o amitraz, mas estou usando pouco os banhos de imersão, utilizo mais os produtos pour on., não sei se nestes tratamento seria indicado.
Recomendar
Responder
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
20 de enero de 2023
Buenas noches. Desafortunadamente en muchos establos no se lleva un registro/control estricto de baños garrapaticidas en ganado y limpieza y desinfección de corraletas, lo que a mediano/largo plazo es lo que nos genera los problemas de Hemoparasitosis por los vectores que se "acumulan" en este caso, la mosca (como transmisor de Anaplasma spp.) Considero que sería de mucha utilidad en remarcar con el productor acerca de la importancia de éste tipo de manejo, pues una vez que el problema está diagnosticado saldrá más caro que si se hubiera prevenido con un plan de manejo sanitario.
Recomendar
Responder
Salvador Neri Orantes
13 de abril de 2023
Dejo este paper, por si ayuda en algo https://fmvz.unam.mx/fmvz/cienciavet/revistas/CVvol7/CVv7c11.pdf Saludos
Recomendar
Responder
Salvador Neri Orantes
13 de abril de 2023
dejo este otro Saludos http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-93542020000100035
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
8 de febrero de 2024
@Salvador Neri Orantes remitame un correo y con mucho gusto le hare llagar una presentacion en Power point referente al tema de anaplasmosis en ternero lactantes.
Saludos desde el norte del Perú
Raúl
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Ford
11 de febrero de 2024
@Raul Jesus Santivañez
Buenas tardes Dr he tenido casos de terneros con Anaplasmosis en tambos en Santa Cruz de la Sierra y en rodeos de cría en Paraguay. En ambos casos se debió al uso indebido de las ivermectinas, se inoculaban a las madres cada 60 días durante 6 meses. Para dar sustentabilidad a lo expresado le paso un trabajo de tesis doctoral llevado a cabo en la Universidad de la Plata (AR) cuya autora es la licenciada Gabriela B. MOLINARI. Año 2010. Título: IVERMECTINAS: EVALUACION DE SU EFECTO DELETEREO MEDIANTE ENSAYOS DE GENOTOXICIDAD. Saludos cordiales. Carlos Ford
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de febrero de 2024
@Carlos Alberto Ford Me gustaria saber a que edad se presentaron los casos en mención y si fue simultaneo con casos en animales adultos, el caso que he tenido no había casos en animales adultos pero si observamos los anaplasmas en frotis de sangre y la respuesta al tratamiento fue excelente.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Ford
12 de febrero de 2024
@Raul Jesus Santivañez
Buenas tardes Dr. La edad de los terneros que enfermaban de Anaplasmosis oscilaba entre los 2 a 4 meses. Con respecto a las madres no registraron ningún síntoma y los valores sanguíneos estaban normales. No se observaron corpusculos de Anaplasma en los extendidos de sangre. Saludos cordiales. Carlos Ford
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de febrero de 2024
@Carlos Alberto Ford Algo muy similar fue nuestro caso, pareceria que este bicho esta cambiando su forma de actuar y debemos estar muy atentos frente a estos nuevos comportamientos, hacia algo mas de 30 años que no veíamos casos clínicos de anaplasma en vacas antes de este singular brote.

Saludos

Raul
Recomendar
Responder
Josè Ivan Gavidia Teran
14 de febrero de 2024
@Raul Jesus Santivañez saludos desde Venezuela,si puedes hacer llegar el material de diapositivas te agradezco.mi correo joigate@gmail.com.gracias de antemano
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.