Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Relaciones entre la matemática y la toma de decisiones en el manejo reproductivo

Publicado: 3 de junio de 2023
Resumen
Introducción La producción animal es un conjunto de procesos transformativos y el desafío es transformar la energía solar en productos útiles para los seres humanos. Típicamente en Argentina hemos creado compartimientos (a menudo estanco) desde la producción primaria hasta el consumo para estudiar la actividad lechera, lo cual ha traído ap...
Temas relacionados:
Autores:
Roberto Rubio
UNICEN
Recomendar
Comentar
Compartir
Leónidas Gutiérrez Hermoza
6 de junio de 2023
Felicitaciones Roberto, en verdad el tema matemática y su relación con la producción, es una herramienta valiosa, ya que de otra manera no se puede medir la eficiencia productiva ni que decir de la efecicacia en el proceso, desde alli creo esta propuesta se debe trabjar en todas las cadenas productivas.
Recomendar
Responder
Roberto Rubio
UNICEN
7 de junio de 2023
Gracias Leónidas por su comentario. Espero que le sea de utilidad y logremos sacarle mucha mas información a indicadores que son muy costosos a la hora de recopilar la información, y aprendamos a ser eficientes con indicadores que son muy fáciles, rápidos de obtener y de muy bajo costo, que brindan información de lujo.
Recomendar
Responder
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
9 de junio de 2023
Es muy apropiado el extenso pensamiento que natematicamnente tiene mucha lógica.mmuy bienexplicado!!!
Recomendar
Responder
Roberto Rubio
UNICEN
6 de julio de 2023
René Alejandro Pérez R Gracias por la participación
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
6 de julio de 2023
Ing. Rubio muy buen trabajo y hoy en día existan programas comerciales que utilizan el procedimiento matemático en una plataforma computacional, como excel, para hacer esas calculaciones en segundos. El mas utilizado en Norteamérica es Dairy Comp 305 y PC Dart que estoy seguro son ampliamente utilizados en lecherías comerciales en Latinoamerica.
Recomendar
Responder
Roberto Rubio
UNICEN
6 de julio de 2023
Señor Umberto Francesa Si por suerte se ha facilitado el calculo, el control y la gestión, eso no nos exime la responsabilidad de tener las bases de datos actualizadas, y hago este comentario porque muchas interpretaciones fallan en este aspecto. Es tambien muy importante conocer en detalle el origen del indicador que utiliza cada software, dado que en general no dan el mismo valor, pues en definicitiva no son lo mismo, e incluso muchas veces la construcción de los indicadores no tiene nada que ver con la definición de los mismo. No cuesta mucho saber de ese origen (hay que preguntarlo), muchas veces no se da esa definición cuando se habla y comparan valores. Es mucho peor cuando se comparan valores de diferente origen, pensando que son lo mismos, pues se han enunciado igual, aunque se hayan han definido diferente, y se han calculado diferente. Incluso muchas veces los calculos no coincidesn con la definición. Es un gran trabajo el que hay por delante, y sería bueno que instituciones de normalización definieran clarmante las cosas, es decir ayudaran a diferenciar cada número obtenido, dado que luego se tranforman en desiciones.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
6 de julio de 2023
Roberto Rubio, con todo respeto las calculaciones que estos programas llevan a cabo son infalibles en determinar aquellos indicadores de manejo esenciales en las areas de producción mas importantes en un hato lechero comercial. Otra gran ventaja que programas como DC 305 y VAS, poseen es que Ud puede compararse con aquellos ranchos en su país e inclusive aquellos ranchos vecinos y "medirse" con ellos y así enterarse que practicas de manejo deban implementarse.
Recomendar
Responder
Roberto Rubio
UNICEN
6 de julio de 2023
Gracias Umberto Francesa por su nueva respuesta. Tambien con respeto le respondo que una cosa es la infalibilidad del calculo, otra es la infalibilidad del origen, y otra la inflaibilidad del destino, en esos puntos nadie tiene el control absoluto. Esas dos situaciones aconsejan, estar siempre atentos a los sesgos.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
6 de julio de 2023
Roberto Rubio En eso le doy la razon, cualquier sistema de manejo falla cuando la entrada de Informacion o data no se lleva a cabo tan pronto como el evento sucede. "Ud no puede medir lo que no ha registrado y mucho menos administrar lo que no ha medido"
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
6 de julio de 2023
Fundamental el control de procesos previo , durante y final en todos los emprendimiento agropecuarios . La falta de herramientas y tecnicas de control aseguran un fracaso . La toma de decisiones y los cambios al formular estrategias vienen dados por la medicion y continuo seguimiento de las operaciones, el control de riesgos y las acciones para mitigar nos llevan a mantener un negocio saludable . Excelente tema Humberto . Gracias
Recomendar
Responder
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
7 de julio de 2023
"Lo que no se mide, no se puede mejorar ". Saludos cordiales desde, Tapachula,Chiapas.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
7 de julio de 2023
Fernando Izaguirre Flores dw la pewciaion dw l mwdición comienzan las estrategias de cambio para mejorar ,,, No tiene sentidos llenar un cuaderno de pesos datos y no tomar decisiones en base a esas matematicas simples,, No considero su postura .
Recomendar
Responder
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
7 de julio de 2023
Qué dijo Lord Kelvin? William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), físico y matemático británico (1824 – 1907) acuñó la frase: "Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre".
Recomendar
Responder
Martin Aboaf Petit de Murat
Gestambo
11 de julio de 2023
Coincido con la mayoría de los comentarios. El mayor problema sigue siendo la obtención de datos y el seguimiento real de cada una de las etapas del proceso reproductivo. Hace ya muchos años que dicto cursos referidos a la gestión de la información de distintas áreas de la actividad agropecuaria y a veces me he visto sorprendido al ver que establecimientos grandes, comienzan a llevar gestión a partir de mis cursos. Lo único que a veces suele ser confuso para el productor medio es entender y por ende usar para tomar decisiones, todas las tasas de preñéz, de concepción, etc. Por lo que a veces he visto que, si no hay un profesional de por medio, esos datos, que debieran usarse en función de mejorar una de las más típicas "canillas mal cerradas" que más onerosa resulta al productor, que es el tema reproductivo y, aunque estén medidos, quedan sin usar. Incluso en el Sistema que desarrollé hace ya muchos años (Gestambo, 2005), habíamos creado un sistema de FASES del ciclo reproductivo para mejorar la lectura de esa información para el productor y calculábamos también en dinero, cuánto había dejado de percibir, por lo cumplir con los días/meses ideales para dicho ciclo. Ese dato se obtiene por rodeo o por animal, identificando el individuo que generaba menos ingresos por venta de leche al no detectarse a tiempo los celos, no preñarse, manteniéndose en el rodeo con producciones que muchas veces no alcanzaban a cubrir el gasto en suplementación, etc., etc. Saludos a todos!
Recomendar
Responder
Rutter Bruno
12 de julio de 2023
Martin Aboaf Petit de Murat. Que interesante
Recomendar
Responder
Martin Aboaf Petit de Murat
Gestambo
12 de julio de 2023
Rutter Bruno querido Bruno, qué gusto estar en contacto nuevamente! Un abrazo y gracias por el comentario!
Recomendar
Responder
Rutter Bruno
12 de julio de 2023
Martin Aboaf Petit de MuratCuantos recuerdos, abrazos
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
12 de julio de 2023
Martin Aboaf Petit de Murat, mientras no exista un sistema como el DHIA, se dificulta la recopilación de data. Ahora, programas como Dairy Comp 305 y VAS Pulse, podrían llegar a archivar una buena cantidad de información en pocos anos, recordemos que las vacas, no duran en el rebano mucho tiempo. Lo que si seria esencial es la entrada de eventos al final del turno, solamente así es posible apreciar la utilidad que estos programas tienen en el manejo de grandes números de animales.
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
14 de julio de 2023
Dr. Rubio, gracias por llevar a la reflexión, entonces debiéramos agrupar los indicadores reales (IIP, TC,TI,TP,IPC) es decir lo que ya sucedió, seguramente una de estas, esta fuera de rango, entonces debiéramos mejorarla.......pero, hoy al ver que la única que puedo tocar o manejar es la TI y DEV, lo único que puedo trabajar es metiendo la mayor cantidad posible de animales a inseminar y presionar con los datos que cuento en el hato de mayor porcentaje de preñez vs días en leche, para así tomar la decisión de DEV y tratar de inseminar mas del 60% en cada intento.........Para mi es lo único que puedo hacer hoy para proyectar un buen IIP.......por que el resto de indicadores ya sucedieron con un clima que ya paso, con alimento con distintas características que se consumió, con un manejo preparto muy distinto al de hoy y posiblemente con un personal que ya no esta además de una sanidad totalmente distinta......Lo que queda es trabajar con mayor esfuerzo que ayer.........Saludos de paz y bien
Recomendar
Responder
Roberto Rubio
UNICEN
17 de julio de 2023
Doctor Carlos Agustin Galecio Landivar No tengo ninguna duda de lo que usted ha dicho, pensando en el para adelante, como usted claramente resume, la TI (tasa de inseminación) y el período de DEV (días de espera voluntaria) son los elementos que puede manejar, y por lo tanto presionar para obetenr mejoras resultados en el futuro. Agrego que yo no olvidaría mirar los elementos restantes. Veamos un ejemplo problemático, una alta tasa de inseminación con bajas tasas de concepción [TC], exige desdoblar esas TC. Ver que y donde está ocurriendo o se magnifica el problema. Cada uno de los servicios es distinto en el ciclo de la vaca. Podremos observar que falla el promero, el segundo, el tercero, tambien podemos observar ciclos irregulares, etc. El análisis completo, nos va a ayudar a definir cual será el exito de una mayor TI o un menor PEV, que es lo que estamos presionando. Sí presionamos sobre elementos que no mejoran es posible que debamos pensar en que estamos aumentando el gasto, y no el éxito. Por lo tanto debemos siempre, a nuestras propuesta de mejoras, relacionarlas con los datos anteriores, que son el resultado como usted dice de situaciones particulares. Sí junto a mejorar la TI y PEV, usted remueve las causas de una baja TC, esa mayor presión tendra efectos mas positivos, con menos gastos.
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
17 de julio de 2023
Aqui comienza el aprendizaje: Como podría mejorar la tasa de concepción, será tener un mejor preparto, será tener un buen plan de vacunas, será tener una buena mineralización, será tener un buen equilibrio de Energía y Proteína , será inseminar a una buena hora, todo esto y mas ..... con su experiencia que ha impactado positivamente a la tasa de concepción. Con la tasa de Inseminación , mi experiencia ha sido de utilizar hormonas y reducir el día del chequeo de preñez, reerolar lo mas rápidamente a las vacías al celo e inseminación. (Este no me preocupa mucho). Pero la tasa de concepción esa si que es un reto.... cual sería el % de TC aceptable. Saludos
Recomendar
Responder
Roberto Rubio
UNICEN
20 de julio de 2023
Estimado Carlos Agustin Galecio Landivar Gracias por su comentario Usted ha dado en las teclas, y es evidente que un conjunto de elementos afectan la tasa de concepción. Sería minuscula mi respuesta si le dijera el impacto lo logrará con tal o cual tarea. El mayor impacto lo logra descubriendo cual es el factor mas limitante en el sistema productivo en consideración y de alli saltar a la proxima limitante. Cada establecimiento responderá diferente a los diferentes problemas posibles. Esto exige la mirada amplia frente a cada uno de los problemas. Y la sensibilidad adecuada para atacar el mas importante, en ESE tambo. Segun los antecedentes que poseo casi el 85% de las inseminaciones son positivas, pero el mantenimiento del embrión se reduce por múltiples causas, que seguramente usted como veterinario podrá especificar, es decir que finalmente son CONCEPCIONES no exitosas. Cuando usted dice que la Tasa de Inseminación la mejora con drogas (y está muy bien!!!), podemos volver a la matemática, ¿cuantos días modifica el ciclo reproductivo, al sincronizar? y evidentemente sólo este paso tiene efectos sobre la tasa de inseminación. Esto afectará al acortamiento del intervalo entre partos, de cada vaca, y en el rodeo. Podemos aprovechar a recordar que la Tasa de inseminación la podemos definir como la cantidad de vacas inseminadas en un período de 21 días, y si usted reduce el ciclo reproductivo a 17 días (p.e.) la evaluación ahora de la tasa de inseminación demostrará que evidentemente se mejoró. Sí la tasa de inseminación la calcula como la mediana de días a la inseminación, la mejora será aún mayor. Observando una respuesta a su pregunta. ¿Cual es la TC aceptable? Creo que ese valor es variable en función: - de la productividad de las vacas, - del tipo de sistema productivo (estacionado o continuo), - y muchos mas etc. Me parece que lo mas importante sería definir hasta cuanto dinero estoy dispuesto a invertir para acortar el IPP (gasto), y cuanto dinero me representa reducir el IPP (ingreso), ese balance define cual es la mejor TC.
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
17 de julio de 2023
Al decir aquí comienza el aprendizaje, me refiero a ese punto en particular la TC. Indudable que su texto a marcado en mi reflexión... Saludos Carlos
Recomendar
Responder
Teófilo Cardenas Mendoza
16 de agosto de 2023
Saludos a todos. Me parece muy interesante esta discusión. Todos sabemos que para ganar dinero en el negocio de la producción de leche lo fundamental es preñar vacas. Y para esto hay que jugar con el sistema reproductivo de la vaca, las hormonas que intervienen, su condición corporal, enfermedades metabólicas, su estado sanitario y control, mediante vacunaciones de las principales enfermedades de la reproducción. Cuantos dinero se pierde después de los 90 días sin la vaca estar gestante?, cual es el mejor periodo de espera voluntario,(PEV), cual es la fertilidad del semen?. Estas son preguntas muy importantes que debemos responder con base en la evidencia científica y la experiencia práctica. No hay una sola respuesta válida para todas las situaciones, sino que depende de muchos factores como el tipo de sistema productivo, el manejo nutricional, el clima, la genética, etc. Por eso es necesario evaluar cada caso de forma individual y ajustar las estrategias reproductivas según las necesidades y objetivos de cada productor. Algunos aspectos que podemos considerar son los siguientes: El periodo de espera voluntario (PEV) es el tiempo que transcurre desde el parto hasta el primer servicio. Se recomienda que sea entre 40 y 60 días, para permitir la recuperación del útero y la involución uterina, así como, evitar problemas como metritis, endometritis o retención de placenta. Un PEV demasiado corto puede afectar negativamente la fertilidad y la salud de la vaca, mientras que un PEV demasiado largo puede aumentar el intervalo de días abiertos y de esta manera, el intervalo entre partos y reducir el número de lactancias por vida. La fertilidad del semen es la capacidad de los espermatozoides para fecundar el óvulo y generar un embrión viable. Depende de la calidad del semen, tanto en términos de concentración, motilidad, morfología y viabilidad, como de la forma de conservación y manipulación. Se recomienda usar semen congelado de toros probados y certificados, que cumplan con los estándares mínimos de calidad establecidos por las asociaciones de inseminación artificial. Además, se debe almacenar el semen en nitrógeno líquido a una temperatura adecuada y evitar los cambios bruscos de temperatura o los golpes que puedan dañar los espermatozoides. Asimismo, se debe realizar la inseminación artificial con técnica y material adecuados, respetando el momento óptimo de ovulación de la vaca. El dinero que se pierde después de los 90 días sin la vaca estar gestante depende del costo de oportunidad de no tener una cría al año. Esto implica considerar el valor de la leche que se deja de producir por tener una lactancia más larga, el valor del ternero o ternera que se deja de vender o reemplazar, y el costo del alimento y el manejo que se invierte en mantener una vaca no gestante. Se estima que cada día adicional sin gestación después del PEV puede representar una pérdida económica entre 2 y 4 dólares por vaca. Por lo tanto, es importante optimizar la eficiencia reproductiva para maximizar la rentabilidad del negocio lechero.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.