Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Detección de salmonella spp. en hatos lecheros de la ciudad de Tijuana, BC

Publicado: 27 de abril de 2018
Por: Rentería T.B.E1*., Medina E.G.B1, Montaño M.F.G1., Valenzuela R.M.P1., Pujol L.C.M1., Hori, S1., Rentería A.V.G1., Rivera C.G1., Castro K.M.N1.1Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, B.C., Méxcio.
Resumen

Se realizó un estudio de campo en 15 establos de la Ciudad de Tijuana con el objetivo de detectar la presencia bacteriológica de Salmonella spp. Un total de 15 de 44 hatos lecheros fueron seleccionados, de los cuales se obtuvieron y cultivaron 136 muestras de heces de ganado Holstein mayores de 15 días de edad con síntomas de diarrea y depresión. Las muestras se inocularon en caldo Selenite a 37O C por 24 horas reincubados a 37o C por 24 horas. Las colonias sospechosas de Salmonella spp. fueron identificadas mediante característica de la colonia, pruebas bioquímicas y seroaglutinación con suero anti poly O. La prevalencia a nivel hato fue del 40% y a nivel individual del 4.4%. Mediante este estudio se demostró la presencia de Salmonelosis en hatos a un nivel significativamente elevado.
Palabras Clave: Salmonelosis, Bovinos, Hatos lecheros.

INTRODUCCIÓN
La salmonelosis es una de las enfermedades zoonotica más frecuentes y de mayor impacto económico provocando pérdidas económicas anuales estimadas en 3.6 millones de dólares (Henao et al., 2015; OIE, 2010). Además, de provocar en promedio 93.8 millones de casos gastroentéricos y 155,000 muertes a nivel mundial cada año (Varga et al., 2013), estimando que 2,800 de estas muertes ocurren en América del Norte (Majowicz et al., 2010). La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada año, se producen 2,000 millones de casos de diarrea en todo el mundo por bacterias intestinales que se encuentran distribuidas en el medio ambiente y en cualquier material con contaminación fecal. Adicionalmente, pueden afectar de manera subclínica a animales de abasto, todas las especies de animales domésticos y contaminar alimentos de origen animal o de origen vegetal (OIE, 2010). Las enfermedades diarreicas en México ocupan uno de los primeros lugares como causa de morbilidad en población menor de cinco años de edad, generando el 20% de la demanda de consulta en los servicios de salud y el 10% de las hospitalizaciones pediátricas (Reporte mensual de la secretaria de salud 2014). Sin embargo una gran cantidad de casos de gastroenteritis (159,630) no se identifican apropiadamente, es de suma importancia definir estas infecciones ya que representan riesgo en el aspecto de salud pública. En México, las infecciones por salmonelosis ocurren con frecuencia en la mayoría de los animales domésticos, ya que esta es una de las principales causas de trastornos gastroentéricos para el hombre en el mismo país (Reporte mensual de secretaria de salud 2014). En el estado de Baja California, los casos de salmonelosis estimados del 2012 al 2013 en humanos fue de 6,842 casos y 2,993 casos en el 2014. Es la bacteria más reportada como causa de enfermedades transmitida por alimentos contaminados. Se ha reportado que estas cepas pueden persistir en el ambiente por años, soportando periodos de estrés y agotamiento de los nutrientes. El ganado, fauna silvestre, aves de postura y los animales de compañía, son medios de difusión al medio ambiente a través de la contaminación del agua (Gorski et al., 2011). La infección por Salmonella spp. Ocurre cuando animales susceptibles ingieren la bacteria. El ganado lechero ingiere alimento o agua que ha sido contaminada con heces de animales eliminando el organismo. La salmonelosis tiene un amplio espectro de manifestaciones en el ganado. Las formas asintomáticas, clínica leve o la forma de Bacteremia/septicemia fulminante y la infección endotoxemica pueden ocurrir. Las manifestaciones de salmonelosis varían con la virulencia de la cepa aislada, dosis infectante e inmunidad del huésped. En muchos establos lecheros, la salmonelosis es una infección oportunista (McGuirk and Peek., 2003). El objetivo del presente trabajo fue detectar la presencia bacteriológica de Salmonella spp. en 15 establos de la Ciudad de Tijuana, B.C.
 
MATERIALESY MÉTODOS
Con el fin de identificar Salmonella entérica spp. se seleccionaron un un total de 136 muestras de hisopado de heces de vacas, vaquillas becerras mayores de 15 días Un total de 15 hatos lecheros fueron muestreados. Las muestras se analizaron en el Laboratorio de Microbiología del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (IICV). Las muestras se inocularon en Selenite Cistina como caldo de enriquecimiento, los cuales posteriormente se dejaron en la incubadora a 42°C durante 48 horas y 37°C durante 24 horas respectivamente (Gonzalez et al., 2014; OIE, 2010). Las muestras de caldo Selenite se inocularon en medio selectivo Hektoen Enteric Agar (HEA) y posteriormente se incubaron por 24 horas a 37°C. Después de este tiempo se observaron colonias aisladas de color negro en HEA y se purificaron de nuevo en medio HEA. Posteriormente, las colonias no fermentadoras de lactosa se utilizaron para la identificación bioquímica de Salmonella entérica spp. empleando los medios Triple Sugar Iron (BD®), medio citrato Simmons (BD®), sulfuro-indol-motilidad (Acumedia®), oxidasa (BD®), catalasa, Voges Proskauer (reagente A, reagente B), Rojo de Metilo (BD®), Lysine iron agar (Oxoid®), Urea Christensen (MCD LAB®) y en caso de sospechar de Salmonella spp se aglutinaron con Antisuero Poly–O de Salmonela, A,B,C,D,E,F,G,H,I y Vi (DIFCO). El presente estudio se realizó con un Diseño Seccional Cruzado (Estimación de prevalencia), analizándose con el paquete Statistics 9.
 
RESULTADOS
La prevalencia a nivel hato fue del 40% y a nivel individual del 4.4%. Mediante este estudio se demostró la presencia de Salmonelosis en hatos a un nivel significativamente elevado. Los resultados obtenidos en el presente trabajo son similares a los reportados por Foosler et al. (2004) en relación a la prevalencia individual. Estos autores reportaron un 4.8%.
 
CONCLUSIONES
Este estudio demuestra la presencia del microrganismo patógeno Salmonella spp en animales con diarreas. En seguimiento a los resultados obtenidos se recomienda estudiar y determinar mediante estudios epidemiológicos tanto los factores de riego, así como la resistencia a antibióticos mediante un programa de salud animal.
 
LITERATURA CITADA
Foosler, C. P., S. J. Wells, J. B. Kaneene, P. L. Ruegg, L. D. Warnick, J. B. Bender, S. A. Godden, L. W. Halbert, A. M. Campbell and A. M. Geiger. 2004. Prevalence of Salmonella spp on conventional and organic dairy farms. J of the American veterinary Medical Asocc. 225:567-573.
Gonzalez, J., Pereira, N., Soto, Z., Hernández, E., Villarreal, J., 2014. Microbiological Isolation of Salmonella spp . And Molecular tools for detection. Salud Uninorte 30:73–94.
Gorski, L., Parker, C.T., Liang, A., Cooley, M.B., Jay-russell, M.T., Gordus, A.G., Atwill, E.R., Mandrell, R.E., 2011. Prevalence, Distribution, and Diversity of Salmonella enterica in a Major Produce Region of California. 77:2734–2748. doi:10.1128/AEM.02321-10.
Henao, O.L., T. F. Jones, D. J. Vugia, and P. M. Griffin. 2015. Foodborne Diseases Active Surveillance Network — 2 Decades of Achievements. 1996 – 2015 21.
Majowicz, S. E., J. Musto, E. Scallan, F. J. Angulo, M. Kirk, S. J. O’Brien, T. F. Jones, A. Fazil, and R. M. Hoekstra. 2010. The Global Burden of Nontyphoidal Salmonella Gastroenteritis. Clin. Infect. Dis. 50:882–889. doi:10.1086/650733
McGuirk, M. Sheila, and S. Peek. 2003. Salmonellosis in Cattle: A Review. Preconvention Seminar 7: Dairy Herd Problem Investigation Strategies AMERICAN ASSOCIATION OF BOVINE PRACTITIONERS 36th Annual Conference, September 15-17, 2003 - Columbus, OH.
OIE, 2010. Salmonellosis 1–19.
Secretaría de Salud. 2014. Sistema nacional de vigilancia epidemiológica, boletín epidemiológico (DGE). 2014.
Varga, C., D. L. Pearl, S. A. McEwen, J. M. Sargeant, F. Pollari, and M. T. Guerin. 2013. Evaluating area-level spatial clustering of Salmonella Enteritidis infections and their socioeconomic determinants in the greater Toronto area, Ontario, Canada (2007 - 2009): a retrospective population-based ecological study. BMC Public Health 13, 1078. doi:10.1186/1471-2458-13-1078.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Tomás Benjamín Rentería Evangelista
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
11 de julio de 2019
En los años de 1987 importamos vaquillonas de EEUU y Canada y con ellas recibimos esta desagradable BACTERIA que para nosotros era desconocida en vacas, para dar con el diagnostico nos demoramos algo y ello nos significo la muerte de algunos animales valiosos Después de los brotes iniciales que nos causaron estragos y mediante el empleo de Quinolonas y Furazolidona logramos controlar la enfermedad hoy nuestras vacas muestran algunos cuadros esporádicos y donde si tenemos algunos brotes mas o menos fuertes es en terneros. Lo que quería comentarles es que en dos ganaderías que comenzaron a vacunar contra la mastitis por coliformes fue donde mas rápido pudimos controlar el problema. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
15 de mayo de 2019
Salmonella spp es endémica en algunos rebaños con serios problemas de manejo en los EEUU, con esto quiero decir, que hay otros rebaños que no presentan el problema debido a que han aprendido a controlarla con estrictos programas sanitarios puestos en efecto. La patogenicidad de la bacteria depende del serotipo y subserotipo involucrado y estos varian tremendamente en numero; podria decirse, que cada rebaño afectado tiene un serotipo diferente, lo que ha creado un gran problema en la creación de vacunas específicas, ya que los anticuerpos de un serotipo específico no siempre protege contra otros serotipos gram negativos. Autovacunas han sido probadas con resultados muy variables por no decir inefectivas. La sintomatología es parecida a la de la mayoría de las enfermedades causadas por aquellos miembros de la familia Enterobacteriaceae en donde el shock endotóxico con falla renal determina la muerte en el animal en cuestión de pocas horas después de observarse los primeros signos. (una observación personal, es la de que no recuerdo un solo caso de decenas que he atendido, en la que el animal mostrara elevación de la temperatura corporal, esto demuestra, la rapidez con la que endotoxemia se extiende al resto de los órganos del animal.) Como los autores notan, el periodo del posparto es cuando los animales son más susceptibles y en mi experiencia, las novillas en su primera lactación son más resistentes que los animales pluriparos. Un rebaño con incidencia elevada en esta enfermedad tendría que poner en práctica un programa de control sobre aquellos medios de transmisión de este gram negativo. Sabemos que el animal adquiere la bacteria a través de alimentos contaminados, de tal manera que animales en estabulación, como los sistemas que tenemos en los EEUU, los pájaros son un gran problema ya que transportan la bacteria en sus heces de rancho a rancho; así mismo, lo hacen los roedores que al igual que los pájaros se alimentan del TMR de esas vacas.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de mayo de 2018


Despues las importaciones de ganado efectuadoa en el año 1987 procedente de EEUU, comenzamos a tener brotes de enfermedades intestinales en vaca inmediatamente despues del parto, despues de varios casos clinicos muy dramaticos de muchas perdidas de vacas dimos con el Diagnostico de nuestro problema: SALMONELOSIS en los dias subsiguientes comenzamnos a observar problemas intestinales en terneros de mas de 30 dias con diarreas crupales y con olor tremendamente fetido y con algunas manifestaciones nerviosas ( Opistotomos) e incluso algunos casos con sintomatologia respiratoria y con gran acumulacion de liquido en la cavidad abdominal y una evidente deshidratacion con una mortalidad arriba del 70 % de los casos presentados.
La terapia que mejortes rsultados nos dio fue la adminstracion oral de Quinolonas yla via parenteral simultanea con la ayuda de una terapia de liquidos.
En mi practica clinica en varios establos definos hacer un isopado de corrales y cuando lograbamos cultivar las Salmionellas realizabamos desinfeccion a base de lanzallamas en todo el corral cuando por alguna circunstancia no podiamos prender y quemar el corral
Esta fue la forma como pudimos controlar un brote de Salmonelosis que antes de ese año era desconocida su presencia en el Peru y que la introducimos con el ganado importado de EEUU que no solo nos da buena genetica sino tambien grandes problemas sanitarios.
Saludos fraternos desde en norte del Peru
Raul

Recomendar
Responder
Elder Espiritu Aliaga Poma
21 de julio de 2019
Muchas de estas enfermedades se enmascaran por un mal diagnóstico, o hacer tratamientos indebidos sin la identificación de los agentes patógenos, siempre he escuchado decir es una infección,sin precisar al agente causal. El otro gran problema es de una mala manipulación de los alimentos sean estos de origen animal o vejetal y en cada uno de las cadenas de producción.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
16 de julio de 2019
TODO ALIMENTO DEBE SER "INOCUO" POR LO QUE ES INDISPENSABLE MANIPULACIÓN HIGIÉNICA AL OBTENERLO, PROCESARLO, ALMACENARLO. el o los manipuladores, equipos, utensilios,medio ambiente DEBEN ESTAR EN ÓPTIMAS CONDICIONES DE INOCUIDAD PARA EVITAR CONTAMINAR EL ALIMENTO, LAS ETAS( enfermedad de transmisión alimentaria) pueden ser originadas de manera DIRECTAS O INDIRECTAS (contaminación CRUZADA)
Recomendar
Responder
wilber alvarez
Matadero Central S.A.
16 de mayo de 2019
Buen día. Al estar un animal afectado o infectado con salmonella. Eventualmente su leche y carne de ese animal tendrá presencia de este patógeno? Agradecería cualquier respuesta a esta consulta
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.