Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la variación estacional sobre la calidad del agua para consumo animal. Comunicación

Publicado: 2 de enero de 2024
Por: Corina Cerdá

El agua es un recurso imprescindible y de gran impacto en la producción animal, es por ello que la calidad del agua que beben los animales es tan importante como la cantidad.
La calidad de agua para consumo animal queda definida por sus componentes y la concentración de los mismos. El consumo de agua con elevadas concentraciones de sales totales puede provocar un deterioro en el estado general del animal y en casos extremos la muerte. Un factor de incidencia que puede modificar la concentración de estos componentes y en consecuencia influir en la calidad química del agua es la variación estacional. Es por ello que el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la variación estacional sobre la calidad del agua en función a los parámetros analizados.

Temas relacionados
Autores:
Corina CERDÁ
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
9 de enero de 2024
Corina , muy relevante el estudio . Gracias por el maravillosos aporte

Pregunta
? Cual seria un indicador adecuado para optimizar el consumo de agua , o sea , que agua seria la optima para referencia lo que tenemos con lo ideal ?

l agua de pozo difiere a la de lluvia , a su parecer cual de las dos seria mas conveniente para suministrar a los animales si la conservamos en recipientes cerrados y aislados de contaminación.
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
9 de enero de 2024
Buen aporte

Me preocupa la situación de los productores de zona de vida de bosque seco en República Dominicana donde la pluviometria es escasa y cuando hay lluvia se presentan inundaciones y perdidas de animales.
Mi pregunta es, que deben hacer esos productores en la época de sequía donde les suministran a los animales cualquier tipo de agua sin tomar en consideración su calidad y donde esa época hay escasez de forrajes, agua y muerte de miles de animales, cual es su recomendaación?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de enero de 2024
@Birmania Wagner Ese ciclo también sucede en el estado de Sonora, México. Años peores cuando hay heladas invernales. No todos pueden encerrar los animales al corral y darles alimento molido con agua de pozo, esperando el inicio de las lluvias.
Eduardo Espinoza
12 de enero de 2024
@Birmania Wagner. Un cordial saludo, te copio este documento muy interesante.
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/7953
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate