Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación de grasa sobrepasante en la fertilidad y producción de vacas mestizas con cría al pie

Publicado: 23 de junio de 2021
Resumen
INTRODUCCIÓN La productividad económica de los hatos ganaderos, cualquiera que sea el propósito carne o leche, depende mayormente de la eficiencia reproductiva. Pero para el caso del ganado lechero o doble propósito intervienen otros factores como manejo, alimentación y salud, siendo la repuesta variable. Por lo que se podrían aplicar estrategias para ...
Temas relacionados:
Autores:
Limberg Zambrano Pinargote
Freddy Alain Mendoza Rivadeneira
Recomendar
Comentar
Compartir
Nexar Vargas
21 de septiembre de 2021
Muchas gracias por compartir su articulo. Tengo varias consultas: 1. ¿Se realizó protocolos de I.A. con celo natural o inducido? 2. ¿Qué porcentaje de sangre cebú se estima que tienen las vacas mestizas? 3. ¿Pudieron medir % grasa/solidos totales en leche, o si hubo un cambio en la conversión a queso (suponiendo que se realiza queso criollo en la finca de estudio)? 4. ¿Se asume (muy aparte de la dotación de grasa bypass) que la CC determina la fertilidad de la vaca?
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
31 de marzo de 2023

Para comparar un aditivo se deben considerar raciones con igual cantidad de energía y proteina de lo contrario estariamos solo evaluando el costo, he usado por muchos años grasas de sobre paso en vacas lecheras y si es cierto que se mejora la condición corporal, se mejora también el sistema reproductivo reducimos mas de un 50 % el uso de hormonas para sincronizar los celos , en la produccion lechera no vimos nunca mejoras por cuanto realizamos un correcto balanceo de raciones
Otro factor que no se como lo han contemplado es el olor desagradable para las vacas con su empleo inicial. y como hicieron para lograr su consumo.
En nuestro empleo cotidiano el precio debe ser mas barato que el valor de tres kilos de maíz por cuanto el equivalente siempre sera compararlo con el maíz que es la fuente mas empleada de energía para los animales.
Saludos desde el norte del Peru
Raul

Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
5 de abril de 2023
Raul Jesus Santivañez HAY MUCHAS calidades de aceite. Es muy fácil que tengan buena aceptación. Cuidar que no sea rancio con rechazo y problemas digestivos. Se reduce el polvo.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
6 de abril de 2023
M.C. Fernando R. Feuchter A. : La adaptación por lo general no demora mas de una semana, siempre he usado las sales de calcio preparadas con aceite de palma.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
3 de abril de 2023
Para el grupo de vacas en pico de producción (35-120 días en leche) y en sistemas de TMR, los contenidos de maíz en la dieta sobrepasan los recomendados de 25% de almidón en la materia seca, de otra manera no se obtendrán las cantidades de leche que algunos de estos animales están produciendo, 100-140 lb/día. Cuando estas dietas contienen azúcar y melazas estamos agregando más fuego en ese rumen y es un riesgo que todo nutricionista corre si desea mantenerse en el negocio de producción de leche en Norteamérica. La adición de grasas sobre pasante en la dieta de vacas en alta es una necesidad estratégica que nos evita reducir un poco el almidón en esa dieta y con esto la salud del rumen. El otro aspecto es el relacionado en su contenido de "ácidos grasos esenciales", que estos productos aportan a la dieta; así como el mineral Calcio conque algunas de estas grasas están protegidas o cubiertas.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
6 de abril de 2023
P.D. No debí haber utilizado el verbo evitar aquí. La idea era que la inclusion de grasa en la dieta iría a reducir la necesidad de agregar más almidón en la misma y con esto el balance del pH en el rumen. "La adición de grasas sobre pasante en la dieta de vacas en alta es una necesidad estratégica que nos evita reducir un poco el almidón en esa dieta y con esto la salud del rumen"
Recomendar
Responder
Jaime Díaz
8 de abril de 2023
Me parece demasiado alto el potencial productivo de las vacas que se cita en el artículo principal: 100/140 libras, lo que equivale a 50/70 litros de leche diaria por vaca ? y además con vacas criollas. De ser así, en Colombia estamos muy atrasados en sistemas o métodos de producción lechera.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
8 de abril de 2023
Jaime Díaz La referencia es dada para vacas Holstein en confinamiento tipo free stall, durante el pico de lactación y bajo alimentación Ración Mixta Total (RMT), en ranchos comerciales en Norteamérica.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
8 de abril de 2023
Les recuerdo que el uso de "jabones cálcios", para lograr que las grasa superen la instancia ruminal, transforma a los rumiantes, en parte, en monogástricos, a ese respecto. Los ácidos grasos esterificados con Ca, en el estómago glandulas, se supone que recuperan su condición de ácidos y el Calcio se combinará con el ClH formando ClCa. Hasta allí no hay problemas. Sucede que esos ácidos grasos pueden ser usados metabólicamente, para sintetizar grasas diferentes a las que produce la especie que estamos alimentando. Esas nuevas grasas, alterarán inevitablemente el producto final, ya sea carne o leche. En el caso de las leches que serán usadas en la industria quesera, generarán quesos de diferente calidad organoléptica, pudiendo generar rancideces y otros efectos desagradables. Creo que somos los responsables de producir "COMIDA", para personas. La "COMIDA", TIENE ADEMÁS de una componente comercial, posee una componente social y cultural. Si quisiésemos producir "ALIMENTO PARA SERES HUMANOS", salteándonos esa cuestión de índole filosófica y social, bien podríamos acortar camino y diseñar alimentos completos y balanceados para humanos, utilizando lisados de soja, harinas de pescado y algas, harinas de zapallos, zanahorias, leche en polvo, núcleos vitamínicos y minerales, harinas de plasma de sangres y harinas de hemoglobinas de sangre. Harina de lisados de pluma, harinas de insectos, levaduras hidrolizadas.......EN FIN, TENEMOS LOS CONOCIMIENTOS PARA HACERLO, SOLO FALTA, TOMAR LA DESICIÓN..........
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
8 de abril de 2023
La grasa más utilizada es la producida por la Palma Africana, la cual ha generado la utilización de grandes extensiones de tierra en el planeta con catastróficas consecuencias al medio ambiente; sin embargo, lo único que puede hacerse es la de criticar. Hasta donde yo sé la industria quesera y otros subproductos en Norteamérica no tiene restricciones en el uso de grasas sobre pasantes en la dieta de vacas lecheras comerciales.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Pucheta Gallardo
8 de abril de 2023
En vacas productoras de leche que recomendación dan sobre la inclusión de palmalife en el concentrado.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
29 de abril de 2023
Miguel Angel Pucheta Gallardo, el porcentaje de grasa no debe sobrepasar el 5% del total de la materia seca en la dieta diaria de una vaca de alta producción. De tal manera que la cantidad a agregar esta determinada por el porcentaje de grasa que los otros ingredientes en la ración aportan. Porcentajes mas elevados al 5% de la MS, han demostrado que trastornos en la digestion ruminal podría ocurrir.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
9 de abril de 2023
En el Peru tenemos un producto llamado palmiste que es el sub producto de la extracción del aceite de palma , me imagino que el producto que usted mencionan es algo parecido pero con distinta denominación. de ser este el caso yo le diría que es algo similar al afrecho de trigo o polvillo de arroz, un producto con algo de proteina de no buena calidad y bastante contenido de fibra, nosotros lo usamos cuando el afrecho de trigo o el polvillo de arroz se pone en precios prohibitivos para la ganaderia. Saludos desde el norte del Perú Raúl. .
Recomendar
Responder
Miguel Angel Vallejos Olano
27 de abril de 2023
El palmiste según datos no muy confiable afirma que contiene 16% de PC, lo importante que es comodo S/35.00 el saco de 50 kg.
Recomendar
Responder
Victor Manuel Moreno
2 de mayo de 2023
Buenos días en Colombia trabajamos con ácidos grasos de aceite de palma, soya y ajonjolí. Este producto es una fuente energética, y genera menos calor en cuanto a su metabolismo. Es de fácil combinación con otros suplementos, o de uso directo.
Recomendar
Responder
Cristiàn Guibaudo
ALBACOR SRL
20 de junio de 2023
Buenos días muy ricos los contenidos que aportan como siempre, desde ya muy agradecido, ya que han nombrado , grasas by pass, etc , quisiera saber un poco más cerca s el aceite de palmiste , uso en rumiantes , específicamente en tambos , sobre su inclusión, beneficios a nivel producción, alguna contraindicacion o efecto no benéfico con respecto a su uso, desde ya muchas gracias Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Sebastián Aguilera
26 de febrero de 2024
Buen día excelente ensayo. Bajo su experiencia personal creerían posible la suplementacion de grasas sobrepasantes mezcladas con sales mineralizadas. Si es así me podrían indicar en qué porcentaje se podría mezclar o suplementar por animal día. Gracias
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
3 de marzo de 2024
@Sebastián Aguilera
Hace algunos años cuando se inicio el empleo de grasas By pass lo probamos en vacas lecheras estabuladas con la intención de evaluar cual era su efecto y te lo puedo resumir en lo siguiente:
1.- bajamos el empleo de prostaglandinas para la sincronización de los celos.
2.- la condición corporal mejoro ostensiblemente.
3.- la produccion lechera se mantuvo inalterable.
El uso o empleo de cualquier aditivo se calcula EN GRAMOS O KILOS POR ANIMAL Y NO EN PORCENTAJES. normalmente se usan entre 200 y 500 gramos por vaca en ordeo, lo mas importante es que las grasas tienen un valor energetici tres veces mayor que los granos como el maiz y si su precion es superior al valor de tres kilos no tiene ningun objeto emplearlo.
Saludos desde el norte del Perú
Raúl
Recomendar
Responder
Sebastián Aguilera
6 de marzo de 2024
@Raul Jesus Santivañez muchas gracias por el comentario. Excelente recomendación.
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
14 de marzo de 2024
No se menciona el tipo de grasa ni perfil de ácidos grasos en la metodología. Sin esto, no puede entenderse el trabajo.

Además, hay otros detalles en la metodología, como lo que parece ser una errata en "dosis alcanzando los 300 g/vaca/día y 500 g/vaca/día a los 15 días antes del parto", cuando creo esto se hizo "postparto".
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.