Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Grasas de Efecto By-Pass en Rumiantes (Segunda Parte)

Publicado: 20 de febrero de 2006
Resumen
Así como en el capítulo pasado tocamos el tema de las “grasas by-pass”, ahora nos referiremos a las “proteínas by-pass”. En general, a todas las proteínas contenidas en los insumos para alimentación animal se les reconoce un cierto porcentaje de efecto “by – pass”, que al igual que en el caso de las grasas, la gracia consiste en que un menor porcentaje sea degradable o soluble en rumen a la vez q...
Temas relacionados:
Autores:
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
Recomendar
Comentar
Compartir
Cesar Miranda
16 de julio de 2023
Dr. Fenzo, Excelente artículo Dr., lo felicito por su conocimiento . Le comento que estoy asesorando a una empresa que produce aceites saponificables de la semilla del cannabis industrial , al final del proceso de refinado me queda jabón cálcico con perfiles lipidicos de Omega 3, 6, y 9, consulta?, eso serviría para ofertar a tambos de vacas lecheras?
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
17 de julio de 2023
Cesar Mirandabuen dia Cesar , del proceso de neutralizado de acidez libre con hidroxido de sodio ( soda cáustica) , parte del proceso de refinado de un aceite, lo que se obtiene es jabón SÓDICO como podría ser un jabon de lavar , el que por su solubilidad en agua no se comporta como una grasa by-pass. Para producir un jabón cálcico, una grasa de traspaso ruminal, de esos con comportamiento prácticamente insolubles en medio liquido ruminal de pH cercano a neutro, se debe neutralizar/reaccionar en un proceso industrial con hidroxido de CALCIO ( cal viva )
Recomendar
Responder
Cesar Miranda
18 de julio de 2023
Estimado Doctor, Mi proceso de control de acidos grasos libres no utiliza soda caustica, me quedan acidos grasos libres solos( patentado en Paraguay), y eso lo convierto en un jabon calcico posteriormente. Mi consulta era si el perfil lipidico o mas bien de acidos grasos, Omega 3, 6, 9 ( insaturados) servirian para energia y posterior enriquecimiento de la leche final con este tipo de grasas? Saludos Cordiales!!!
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
18 de julio de 2023
Roberto Tomas Fenzo, La cal viva es Óxido de Calcio (OCa), que en medio acuoso reacciona produciendo hidróxido de Calcio (OH)2Ca.. Aunque yo personalmente me opongo a transformar un rumiante en un monogástrico al momento de digerir grasas. ESTROPEA LA CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL sea leche o carne.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
18 de julio de 2023
Cesar Miranda buenas tardes, desconozco otro proceso de neutralizado industrial de aceites y me interesarìa saber de que se trata ( destilaciòn?) . El perfil lipídico de las grasas by-pass es utilizado para mejorar algunos aspectos como fertilidad pero en general los resultados dw los trabajos para "enriquecer" la grasa lactea ha resultado poco eficaz .
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
18 de julio de 2023
Daniel Carlos Besso. Distinguido Ing. Besso. Respetando su punto de vista debo decir que la gran mayoría de planteles lecheros de alta producción ( 30-35 a 55 lts /día ) utilizan grasas de traspaso ruminal de distinto tipo y perfil de àcidos grasos. Si estoy de acuerdo con usted en que se puede modificar las características de la leche y carne, pero eso no necesariamente es en detrimento de la mejor calidad esperada.
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
19 de julio de 2023
el 60% de los ácidos grasos de la leche pueden modificarse con la alimentación. Existen trabajos y compañías que han desarrollado grasas protegidas con perfiles de ácidos grasos especiales (combinaciones de Omegas, etc.) efectivas. La cuestión es el precio, la calidad/estabilidad de ese producto, la posibilidad de aplicación en granja, y si la industria láctea realmente paga por ello de manera que sea rentable para el ganadero. Pero técnicamente es posible y está demostrado que este tipo de grasas modifican composición láctea e incluso parámetros metabólicos (ej. menor cetosis y mantenimiento de condición corporal, entre otros parámetros). Muestra de ello es la existencia de compañías lácteas especializadas en productos enriquecidos en ácidos grasos insaturados.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
19 de julio de 2023
Roberto Tomas Fenzo... cabe mencionar que entre las grasas by-pass o de traspaso ruminal, además de los jabones cálcicos de ácidos grasos de palma y ácidos grasos hidrogenados de palma utilizados preferentemente para incrementar la concentración energetica de la ración, desde hace muchos años comercializamos también grasas by-pass en base a triglicéridos de aceite de palma enriquecidos con ácido palmítico ( 80-90% ), orientado al objetivo de incrementar el contenido de materia grasa de la leche particularmente en el primer tercio de lactancia. Este incremento se produce muy rápidamente y colabora por cierto en sostener el contenido de sólidos lácteos
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
19 de julio de 2023
Ojo con emplear suplementos ricos en palmítico en vacas en transición, pues es el periodo menos recomendado, pues se aumenta la resistencia a insulina y aumenta la partición de nutrientes a glándula mamaria (por medio de la ceramida) y se reduce la condición corporal. En ese periodo deben emplearse grasas más digestibles y sobre todo, mas funcionales a nivel metabólico, es decir, ácido oleico (C18:1) pues se ha demostrado claramente (ver estudios de Souza et al., que reduce el problema de la resistencia a insulina y la derivación de la energía a mama, para mantener condición corporal, clave para la producción futura. Posteriormente, si la industria lechera realmente lo premia económicamente, puede considerarse incorporar total o parcialmente suplementos ricos en palmítico.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
21 de julio de 2023
Roberto Tomas Fenzo, No acá en mi país, aun no se han extendido en su uso. En cuanto a la modificación de las características de l producto final, todo lo hace la exigencia de los consumidores. En aquellos lugares en los que "TODO DA IGUAL", SON MÁS UTILIZABLES En cuanto a las exigencias industriales, no es lo mismo producir Lactobacilos de un modo que de otros. Los quesos de guarda, que deben adquirir determinados flavores y sabores, si es importante las calidades de las grasas. Las mantequillas también cambian de características .De última, también se pueden agregar grasas vegetales al producto final. Al punto que hoy nos avisan que se usan como emulsionante, lecitina de soja en las leches en polvo, para facilitar su disolución. En algún momento se me ocurrió plantear, que si de lucro se trata o de alimentar a los seres humanos con el mismo criterio que usamos para nutrir a un pollo parrillero en etapa de terminación, también podríamos hacer tabletas nutritivas con las mismas materias primas que usamos para los pollos más alguna que otra cosita más. Es terreno de la "bio ética" a la cual adscribo.
Recomendar
Responder
Cesar Miranda
23 de julio de 2023
Roberto Tomas Fenzo, buenas Doctor, el control de ácidos grasos libres en lípidos en general que desarrolle , también es un proceso físico de extracción , pero no es destilación, cualquier consulta a las órdenes!!!, abrazos!!!
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
23 de julio de 2023
Cesar Miranda PFAD significa Palm Fatty Acid DISTILLATE (su propio nombre lo indica), que son la base del jabon cálcico.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
23 de julio de 2023
Daniel Carlos Besso es correcto , disculpen . la cal viva es oxido de calcio. la reacciòn con cal viva es fuertemente exotermica por lo que también en algunos procesos se utiliza hidròxido de calcio ( cal apagada )
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de agosto de 2023
Alfredo J. Escribano Me gustan los comentarios con razones, felicitaciones
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
19 de julio de 2023
....efectivamente hay algunas consideraciones con el uso de grasas by-pass en el período de transición así como en todas las etapas de preparto y lactancia, pero eso ya es tema para el análisis del propio nutricionista a cargo del plantes . Lo que si es universal es que a industria lechera tiende a premiar el contenido de sólidos de la leche y por el lado de las proteínas resulta más difícil conseguir sostenerlas o incluso aumentarlas durante el período de mayor producción láctea , que con la incorporación de grasas de traspaso con alto contenido de ácido palmítico en la dieta.
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
21 de julio de 2023
la industria lechera tienda a pagar calidad de grasas desde que tengo memoria, pero el ganadero no debe seguir tendencias globales, si no hacer las cuentas de si la industria de su país le paga esa calidad, a partir de qué nivel, y cuanto le cuesta llegar a dicho nivel, para así simplemente valorar si le merece la pena o no (si le es rentable). En no pocos casos de granjas en las que he estado, no era rentable, y perdían miles de dolares en la diferencia de precio entre un tipo de grasa protegida y otra, pero no eran conscientes de ello, simplemente porque no habían hecho el sencillo cálculo. Ciencia, Sentido común y números
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
23 de julio de 2023
Alfredo J. Escribano.... en Chile no se presta mucha atención al perfil de ácidos grasos de la leche , sino más. bien se premia el contenido de sólidos ( proteína +Grasa mayor a 7% ). El aporte de grasa de traspaso ruminal con 80 o màs % de àcido palmìtico puede llegar a aumentar hasta un 1% la materia grasa en cosa de dìas .Las grasas de traspaso ruminal pueden alterar el punto de fusión de la grasa láctea así como ocurre entre una alimentación con un alto contenido de granos o totalmente de forrajeo
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
25 de julio de 2023
Hay un articulo en este mes de la revista "Dairy Progressive", por S. Bienzinger bastante conciso e informativo acerca de fuentes de grasas actuales y como la composición química de los ácidos grasos en la grasa del palmiste la coloca en una de las mas recomendables. Tambien explica la importancia que el nutricionista debe hacer al calcular una ración, "en también calcular las grasas que los otros ingredientes de la ración aportan". Henos y ensilajes aportan grasas, así como otros cereales empleados. Las grasas de los forrajes y ensilajes son de cadena corta (4% en grasa.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
25 de julio de 2023
Umberto Francesa, el mensaje anterior no fue incluido en su totalidad por razones que desconozco
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
26 de julio de 2023
Umberto Francesa.... el deficiente control de la acidosis ruminal post ingesta y las dietas altamente acidògenas como pueden ser aquellas con alto porcentaje de carbohidratos altamente fermentecibles, tiende a liberar anticipadamente la grasa del jabòn càlcico al interior del rumen, generando toxicidad a la flora ruminal que no consigue netralizarla ( hidrogenarla) . Es por esto que resulta màs facil pero a la vez mas costoso , utilizar grasas de traspaso del tipo fraccionado o parcialmente hidrogenado. Aùn asì os jabones càlcicos tienen a mi parecer màs fortalezas que debilidades en muchos aspectos .
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
25 de julio de 2023
Decia en el mensaje anterior, que las grasas de los forrajes forman un 50% del total de la grasa en la leche, la mayoría del mismo proviene de ácidos grasos de cadena corta, menos de 16 carbones y formados durante la digestion ruminal de esos forrajes en forma de "ácidos grasos volatiles" (síntesis de novo). Mencione también que en USA se ha empezado ya a convertir el peso de la leche a 4% en lugar del 3.5% tradicional, debido a que la gran mayoría de los ranchos comerciales están produciendo leche con >4% de grasa.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
25 de julio de 2023
Umberto Francesa...es lo que viene pasando en Chile tambièn, por eso la relevancia del efecto de grasas de traspaso ruminal con alto contenido de àcido palmìtico...es lo que hasta ahora ha dado mejores resultados .
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
28 de agosto de 2023
Habría que mencionar también la importancia del AA Histidina, el cual últimamente esta llamando mas la atención en vacas lecheras en pico de producción.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.