Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Corrales de engorda: Recomendaciones para recibir animales

Publicado: 13 de diciembre de 2019
Hablamos de Luis Manuel Ontiveros sobre la recepción de animales en ranchos de carne y le solicitamos recomendaciones para tratar a estos animales desde la nutrición y el uso de vitaminas.
Temas relacionados
Autores:
Luis Manuel Ontiveros
JEFO Nutrition Inc.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos hernandez muñoz
16 de diciembre de 2019

Pues hemos visto que vienen deshidratados tambien, por lo es bueno recibirlos con electrolitos y vitaminas con la vit c y un antiestresante

Lazaro Chacon Pearse
2 de enero de 2020
Carlos hernandez muñoz como suministran la vitamina C, es el agua junto con los electrlitos? Gracias
Sigifredo Briones Mejia
3 de junio de 2020
Carlos hernandez muñoz Los animales llegan deshidratados por el INADECUADO MANEJO QUE SE HACE EN EL TRANSPORTE , COMO: ESPACIO REDUCIDO POR ANIMAL, TEMPERATURA AMBIENTAL Y DEL ENTORNO,HORAS DE VIAJES.EL TRANSPORTE TIENE QUE SER DISEÑADO PARA CADA ESPECIE. SUGERENCIAS.- TRANSPORTE POR LA NOCHE,PROPORCIONAR ALIMENTO FRESCO Y VERDE(NO HENO NI FORRAJE LEÑOSO) Y QUE REÚNA LAS CONDICIONES DE BIOSEGURIDAD ANIMAL
Joel Arcos
17 de octubre de 2020
Sigifredo Briones Mejia deben actuar con mentalidad de inversionista, porque todo va contra el productor. Si no mejora en el camino, siempre perderá!
Sigifredo Briones Mejia
23 de octubre de 2020
Joel Arcos LOS ANIMALES TAMBIÉN MERECEN "RESPETO" EL INVERSIONISTA INVIERTE DINERO PARA COSECHAR GANACIAS,Y PARA LOGRAR MÁS GANACIAS TIENE QUE CAMBIAR LAS CONDICONES DEL TRANSPORTE DE LOS ANIMALES QUE DAN LA VIDA PARA ANIMENTARNOS.
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
13 de abril de 2020

Durante muchos años de acopiador de ganado en el sureste de México y en mi práctica profesional hemos tenido que luchar contra las mermas y en la experiencia el ganado debe salir de los acopiadores del sur del país, bien hidratados e incluso cómidos para que el animal no sufra tanto por el el viaje en el aspecto nutricional ..pero si los corrales de engorda no pesan su ganado antes de cargar , por lo menos un día antes, y no están de acuerdo en recibir ganado lleno ala hora de.pesar y cargar..y caen en una espiral de mermas y desconfianza así que..pesen su ganado un día antes del viaje y llevenselos llenos y con calma amigos ...engordadores...casi siempre quieren pesar y cargar en el mismo día para hacer el pago y salir hasta la primer caseta zoosanitario antes de las 6 de la tarde y si trabajamos en eso ....nos quitamos una buena parte del estrés nutricional del ganado no olvidemos que la taza de recambio ruminal es de 72 hrs. Saludos y puro pa alante.

Joel Arcos
13 de mayo de 2020
Mvz.angel Castro Rogel , yo siempre he considerado ese tema. Un animal debe ir ''bien desayunado'', para que llegue al lugar de destino sin mucho estrés sea por el transporte y tiempo sin recibir alimento alguno. Gracias por considerar ese tema. La gran mayoría no lo considera ese tema.
Sigifredo Briones Mejia
14 de mayo de 2020
Mvz.angel Castro Rogel Su RECOMENDACIÓN ES MUY ACERTADA YA QUE EL ANIMAL ES SOMETIDO A FUERTE STRES DURANTE EL EMBARQUE Y TRANSPORTE QUE CONLLEVA A OCASIONAR TRASTORNO EN EL METABOLISMO BASAL DEL ANIMAL, ADEMAS DE DE ESTAR BIEN HIDRATADO Y ALIMENTADO DEBE DE SER TRANSPORTADO EN CONTENEDORES QUE MANTENGAN LA TEMPERATURA, HUMEDAD AMBIENTAL, ESPACIO ENTRE CADA ANIMAL, PISO CON ARENA SECA PARA QUE ABSORBA LA ORINA EVITANDO QUE LAS HECES SE PUEDAN DILUIR, EL TRANSPORTE DEBE SER DESDE LAS PRIMERA HORAS DE LA NOCHE. EN RESUMEN EL TRANSPORTE DEBE DE TENER TODAS LAS CONDICIONES ADECUADA PARA MINIMIZAR EL STRES AL QUE ES SOMETIDO EL ANIMAL.- Gracias por vuestra atención.
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
13 de mayo de 2020

Así es mi estimado Joel Arcos ...la escuela de la vida y la práctica nos ha hecho aprender y por mi ubicación geográfica me toca enviar ganado por tramos de 45 hrs.de viaje y ganado encastado de cebú que se estresa más ...en este tema tanto el que recibe como el que envía se tienen que poner muy de acuerdo y tiene que haber mucha confianza en ambas partes....por que las mermas matan el negocio para las 2 partes....saludos...y ahora si estamos conociendo lo que es una cuarentena.....nos la aplicaron jajaja

Joel Arcos
13 de mayo de 2020
Mvz.angel Castro Rogel , el dueño de los animales, yo mejor diría el inversionista debe considerar este tema. Si a mí me pagan por peso, y tengo que viajar todo ese tiempo, se debería llevar comida (silo y agua) para el camino. Con eso mi capital está ''bien mantenido''.
Sigifredo Briones Mejia
17 de octubre de 2020
Mvz.angel Castro Rogel PARA MI MODESTA ORIENTACIÓMN PROFESIONAL CONSIDERANDO LAS HORAS DE VIAJE LE SUGIERO: 1.- QUE EL TRANSPORTE SEA EL ADECUADO PARA QUE LOS ANIMALES NO SEAN SOMETIDO FUERTE STRESS DURANTE EL VIAJE PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS(PÉRDIDAD DE PESO, DESHIDRATACIÓN, GOLPES )EL GALPÓN MÓVIL DEBE DE SER CLIMATIZADO DE ACUERDO A LA TEMPERATURA AMBIENTALASOCIADO A LA TEMPERATURA CORPORAL.- 2 .- EL PISO DEBE DE PERMITIR BUEN AGARRE DE LAS PEZUÑAS, LAS PAREDES PROTEGIDAS DE MATERIAL BLANDO ESPONJOSO, EL TECHO MATERIAL AISLANTE DE LAS RADIASIONES DEL SOL,3.- DISPONER DE AGUA I COMIDA DURANTE EL TRANSPORTE,4.- EL CONDUCTOR TIENE QUE CHEQUEAR LAS CONDICIONES DE LOS ANIMALES CADA HORA DE VIAJE,OBSERVAR ALGUNA NOVEDAD Y COMUNICAR AL CENTRO DE OPERACIÓN,5.- EL VIAJE DEBE SER POR LAS NOCHE Y DURANTE EL DÍA A PARTIR DE LAS 5 DE LA MAÑANA,5.- EL GALPON MÓVILDEBE SER CONSTRUÍDO CONSIDERANDO ESTAS Y OTRAS RECOMENDACIONES. ES UNA INVERSIÓN QUE SE HACE EN TRANSPORTE QUE CON EL PASAR DE LOS MESE SE RECUPERA.- GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
20 de octubre de 2020
Sigifredo Briones Mejia En que pais?.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
14 de mayo de 2020
La merma es muy considerada , pero los registros históricos ya nos han marcado estándares que deben ser considerados con precisión. La merma o desbaste esta entre el 6% y 7% del peso vivo por animal con una desviación estándar del 95% .. El problema es saber si estas dentro de los estándares . Hidratar el animal para el viaje , considero el agua ,es un elemento a considerar y debe sera aplicada después de los controles de pesaje. De esta forma aseguramos la fiabilidad de los registros..Si vamos a continuar con el proceso de terminación , debemos pasar por este procesos de adaptación ruminal y consumo de la nueva ración a suministrar , este cambio juega un papel fundamental para no demorar la adaptación al nuevo proceso .
jairo duque
14 de mayo de 2020
Muy buenas tardes señores foristas me parece muy interesante tratar este tema especialmente con el ganado que va para faena, el ganado gordo pierde mucho peso con la pesada, el em barque y el transporte pierden mucho peso. Pero cuando el ganado es par comprar muchas veces hay que transportarlo enseguida se pesa, pero este ganado no pierde tanto peso además de que es más joven, pero lo ideal sería hacerlo al día siguiente
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de junio de 2020
Hay dos reglas de oro. El punto de vista del vendedor y otra el que compra y transporta. Todos cuidan el peso vivo. El descanso es esencial pero va en contra de la premura y costo de las cosas para embarcar. Los animales no pueden viajar con mucha agua en la panza. En el desembarco hay unos días de recuperación o ganancia de peso compensatorio. Recuperan la salud y estrés de las maniobras. ME GUSTARÍA CONOCER MEJOR LA OPINIÓN PRACTICA DEL PRODUCTOR Y LA SALUD FISIOLÓGICA DEL ANIMAL POR LA PARTE CIENTÍFICA.
Leonel Narcia
3 de junio de 2020
ES IMPORTANTE ANALIZAR EL USO DE SALES MINERALES CON CROMO PARA REDUCIR MERMAS
Mario Udewald
La Largada
3 de junio de 2020
Veo los comentarios, me parecen cada uno por separado justificados. Mi experiencia práctica demostró que los encierro un día antes del embarque con agua a discreción y una ración de maíz y/o sorgo y/o Soja de segunda mezclada con chip fino 3x1,5x1 mm de Eucalipto (no cualquiera) el desbaste bajó a la mitad. Entre 3-4% max. NO SE PUEDE UTILIZAR ASERRIN. Funciona muy bien. Hace años que lo aplico, Tengo mi propia planta de Chipiado y Montes propios. Ahorro todas las pasturas. Excepto el campo natural. Ese método lo usaban los Romanos hace 1500 AC.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de octubre de 2020
Mario Udewald Me gustaría entender bien el uso del EUCALIPTO. Tomas ramas del árbol y las mueles muy bien, hojas y tallos. Las mezclas con alimento normal para darle olor. Esto ayuda a que no excreten (cuachen) mucho. ¿PODRÍAS DETALLAR MEJOR TU PROPUESTA?
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
11 de octubre de 2020
Mario Udewald Y esto no es una trampa para logar mayor peso irreal?-
Eduardo Espinoza
13 de diciembre de 2020
Mario Udewald Existen experiencias con esta especiede árbol en Latinoamérica especialmente al utilizar sistemas agrosilvopastoriles. Para los interesados existe un trabajo documentado realizado por el INTA Bordenave, en donde se evaluó el empleo de ramas de eucaliptus frescas (Eucaliptos viminalis), recién cortadas de la planta, lo cual representa un recurso disponible en la mayoría de los establecimientos que utilizan estos sistemas. La dieta se complementa con diferentes alimentos energético-proteicos. Si los romanos lo utilizaban, no lo sé. No estuve ahí.
Eduardo Espinoza
13 de diciembre de 2020
Eduardo Espinoza Estación Experimental Agropecuaria Bordenave
Eduardo Espinoza
13 de diciembre de 2020
Eduardo Espinoza curiosamente esta especie de eucalipto es la preferida -y única especie que consumen- por los Koalas australianos para su alimentación...
Castillo
2 de octubre de 2020

Muy justificado los comentarios para antes de transportarlos y despuest de transportarlos, pero recuerden que como ya comentaron los animales tienen una dieta 100% de campo, ni siquiera muchas veces conocen ni el bebedero, y le tienen mucho miedo al comedero porque no es el tipo de dieta que en verde que ellos conocen, pero super importante la dieta con que se recibe no solo con vitaminas y complejo B, les recurdo que el ganado no llega comiendo y tarda bastante en adaptarse desde la flora ruminal, el estres del transporte y del corral donde se engorda, nosotros recibimos con difosfato de tiamina, muy aparte de los elecrolitos y una excelente dieta de fase de recepción, pero si les digo no es facil pero las mermas son recuperables rapidamente con una buena dieta y un excelente manejo

Joel Arcos
12 de octubre de 2020
Castillo , saludos. Acaso no se puede preparar al ganado que se adapte a cierta alimentación y llevar consigo una cantidad de alimento para el viaje y alimentarlos a su arrivo? Creo que hay que hacer algo para proteger la inversión!
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
31 de octubre de 2020
Castillo Aunque se les pudiera preparar antes del transporte, éste en sí es lo que les causa un alto nivel de estrés y por ende un alto consumo de energía lo que predispone al animal a padecer una inmuno depresión que se la cobrará días después de haber llegado a su destino. En efecto, una recepción con Difosfato de Tiamina, coenzima indispensable para el proceso de la energía metabólica, es lo conveniente y con buenos resultados. No sólo se despierta el consumo de alimento, sino que se reducen los índices de morbilidad y mortalidad, así como el gasto en medicamentos y merma animal.
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
18 de octubre de 2020
Ese transporte seria el ideal pero desafortunadamente no siempre se consigue así que nos limitamos a los remolques tipo americano de aluminio y 2 pisos que más o menos están dentro de los estandars recomendados saludos y gracias por sus comentarios que siempre enriquecen y un veterinario tiene que aprender todos los días
guillermo boudon
20 de octubre de 2020
Que buenos aportes de los que mas saben del tema. gracias
Silvio Ernesto Checa Mata   Dr en Medicina Veterinaria
7 de noviembre de 2020
En nuestro medio,un alto porcentaje de animales enferman con fiebre de enbarque,después de ser transportados,sin embargó a nadie le importa y ya están acostumbrados. Lo ideal sería que un tiempo prudencial antes de ser transportados se les vacunará contra la Septicemia Hemorragica
juan carlos medina martinez
20 de noviembre de 2020
Considero que la merma del animal de engorda durante el embarque y transporte es inevitable. Solo como técnico debemos mitigar los efectos de la misma, la cual redundará que durante el período de acostumbramiento, los animales recuperen lo antes posible el peso perdido, se adapten a su nueva dieta y su sistema inmunológico este apto para el cumplimiento de su programa sanitario(desparasitaciones, vacunaciones etc.)
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
22 de noviembre de 2020

Técnicamente se entiende y es lo idóneo. donde no se entiende es en la oficina del contador del corral cuando intenta aplicar la relación....costo beneficio...

Sigifredo Briones Mejia
24 de noviembre de 2020
Mvz.angel Castro Rogel AL CONTADOR HAY QUE RECORDARLE QUE LAS INVERSIONES SON PARTE DEL PROCESO, TODO COSTO BIEN DISEÑADO Y PLANIFICADO PRODUCE BENEFICIOS A LARGO Y MEDIANO PLAZO QUE PERMITE LA RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN
Victor Manuel Pérez
21 de diciembre de 2020
Muy buenos comentarios para incrementar los conocimientos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate