Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

En el pre destete, un poco de leche es bueno, más leche… es aún mejor.

Publicado: 8 de marzo de 2021
Resumen
Introducción.- Después de un largo debate de ideas y prácticas en alimentación de becerros de razas lecheras, se ha llegado a la conclusión, que más leche en la dieta diaria, significa un incremento de >400kg en la primera lactación. Esto es, que aquellas becerritas estarían ingiriendo más cantidad de sólidos en leche (pr...
Temas relacionados:
Autores:
Umberto Francesa
Referentes que Recomendaron :
Karla Rodríguez-Hernández, Dairon
Recomendar
Comentar
Compartir
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
10 de marzo de 2021
Buen día entonces cual seria la cantidad de leche por cuanto tiempo y a su vez la talla de las terneras y por favor como seria por razas lecheras
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
10 de marzo de 2021
La leche entera con un contenido de 12.5% de solidos, generalmente se suministra por peso del animal lactante o a un 10% del p.v. Es muy posible que leche de razas como la Jersey o Guernsey, un 9% p.v. sea probable. Ahora, estas son cifras de crecimiento promedio utilizadas como guías a los nutricionistas que las utilizan como una base para "mínimos aconsejables"; hoy en día se ofrecen mas cantidades a los animales, en mas ocasiones diarias o "ad libutum", con re emplazadores muy bien preparados utilizando maquinas robotizadas o con la utilización de leches acidificadas con formaldehido.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
11 de marzo de 2021
Dr Francesa muy importa su presentacion solamente quisiera que me aclare por cuanto siempre he tenido entendido que la leche es una suspencion y no una solucion esto de acuerdo con las particular solubles o insolubles. Saludos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
12 de marzo de 2021
Raul Jesus Santivañez, completamente de acuerdo; aun así la osmolalidad, aplica en la misma manera re emplazadores comerciales, una ves reconstituidos no deberían ser mas elevados en esos 600 mmol/kg.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
30 de septiembre de 2023
@Raul Jesus Santivañez , completamente de acuerdo, lo correcto es "suspension", la leche es una suspension.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
12 de marzo de 2021
Respetando otras CONSIDERO QUE:"PARA LOGRAR UN BUEN DESARROLLO FISIOLÓGICO DEL TERNERO SEA MACHO O HEMRA DEBE DE INGERIR LA CANITAD DE LECHE INTEGRA QUE SU ORGANISMO REQUIERE ( ALGUNOS CREEN QUE ES ANTIECONÓMICO )PARA SU PROCESO NORMAL(FISIOLÓGICO) METABÓLICO, POR EXPERIENCIA: A MAS DE LA LACTACIÓN,DESDE LOS PRIMEROS DÍAS DE NACIDO A SU ALIMENTACIÓN SE INCORPORA PEQUEÑAS CANTIDADES DE FORRAJE VERDE QUE EL TERNERO AL COMIENZA LOS OLFATEA Y LUEGO COMIENZA A MASTICARLOS MUY POCO,DEPUÉS DE ALGUNOS DÍAS AUMENTA EL CONSUMO DANDO LUGAR A QUE SU SISTEMA DIGESTIVO SE VAYA ADAPATANDO E INCREMENTANDO SU FLORA INTESTINAL,(VITAL PARA EL DESARROLLO) SE OBSERVARÁ QUE CADA DÍA AUMENTA LA INGESTA DE FORRAJE VERDE LO QUE DA LUGAR A MAYOR CAPACIDAD DE SU PANZA Y CONSECUENTEMENTE MEJOR Y MÁS DESARROLLO DE SU CORPULENCIA" AGRADEZCO VUESTRA ATENCIÓN Y ACEPTO HUMILDEMENTE CUALQUIER OBSERVACIÓN QUE TALENTOSOS PROFESIONALES Y EXPERIMENTADOS PRODUCTORES LAS EXPONGAN.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
4 de abril de 2021
Sigifredo Briones Mejía, he releído su participación muy detenidamente, pensando en una respuesta de acuerdo a su filosofía. Yo soy una persona realista y como van las cosas, el crecimiento de la población en Latinoamérica Tropical continua creciendo aceleradamente. Un ejemplo lo estamos viendo con el desplazamiento de miles de Centroamericanos hacia México con el propósito de alcanzar los USA. El valor de la tierra cultivable en Centroamérica es tan elevado o mas elevado que el de algunos de los mas cotizados real states en el planeta, por decir algo. Estos países simplemente no tienen mas lugar, campo o tierra donde poner a sus ciudadanos. Como ejemplo, en países como Israel y el Japón la tenencia de la tierra implica pagar impuestos al gobierno. Estos impuestos a las fincas han seleccionado al finquero moderno, lo han convertido en algunos de los pequeños productores agrícolas o de alimentos, mas eficientes en agricultura moderna. La triste realidad es que tierra agrícola existe. Centroamérica posee algunos de los mejores suelos agrícolas del planeta; sin embargo, los sistemas de producción agropecuaria han cambiado poco. La propiedad de tierra agrícola y pecuaria no esta pagando lo que debería; ya sea, al estado y a su municipio o distrito, tal y como lo hacen países con sistemas modernos de agricultura. Agricultura y ganadería intensiva, es inevitable se puede atrasar unos anos, pero tarde o temprano nos va a llegar; es una cuestión de tiempo.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
4 de abril de 2021
Umberto Francesa Señor de acuerdo con Usted la población cada día crece más y lógicamente las necesidades aumentan una muy preocupante es la alimentación, por eso tenemos que PRODUCIR Y DE MEJOR CALIDAD SIN AFECTAR EL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA APROVECHANDO TODOS LOS RECURSOS QUE ELLA NOS DA (riqueza del suelo agrícola)con respeto le expreso que las malas políticas aplicadas por los gobiernos CONDUCEN AL ESTANCAMIENTO,POBREZA,HAMBRE,INSALUBRIDAD,IGNORANCIA, etc. tenemos que ser CREATIVOS APLICANDO N UESTRAS PROPIAS TECNOLOGÍAS Y EXPERIENCIAS. Gracias por vuestra amable atención.- Cordialmente desde Ecuador .- Sigifredo Briones M
Recomendar
Responder
Wilmer Salazar
12 de marzo de 2021
Conciderando que la leche es el mejor alimento, Hasta que edad se debería suministrar leche a la ternera ?
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
12 de marzo de 2021
Wilmer Salazar , hay varios programas de destete que se practican hoy en día. Todos están enfocados a ahorrar dinero en leche, que es el ingrediente mas caro. Lo común es destetar a las 8 semanas, animales que han duplicado el peso al nacer; que también es subjetivo y dependiente de raza y nivel de nutrición los animales están recibiendo.
Recomendar
Responder
Silvio
13 de octubre de 2023
@Wilmer Salazar Hola para un excelente desarrollo y q exprese su genética y la hepigenetica , 90 días en leche en hembras Holando. Con un promedió de consumo de leche diario entre los 7.5 a 9 lts .
Recomendar
Responder
Silvio
13 de octubre de 2023
@Wilmer Salazar Para un excelente desarrollo muscular,viceral y óseo ,90 días de leche , con un promedió diario de 7,5 a 9 lts , de esa manera se aprovecha al máximo el potencial genético y sobre todo a nivel hepigenetico. Eso en hembras Holando.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de octubre de 2023
@Silvio Absolutamente de acuerdo muchos ganaderos olvidan que los bovinos son mamiferos y la alimentacion en los primeros meces de vida debe ser a base de dieta LÁCTEA.
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
12 de marzo de 2021

Dr Francesca: muy bueno su artículo. La importancia de la mayor cantidad de leche y/o la prolongación en el tiempo de la dieta láctea.
Hace muchos años el Profesor Giovanni Ballarini de la Universidad de Parma nos enseñó también que esa dieta que uds describe, además de los beneficios expresados, aumenta la cantidad de "células transplantadas" a nivel intestinal mejorando la inmunidad. Ya que entre la disminución de las proteinas, hidratos de carbonos y minerales (por menor cantidad de leche), que afectan el desarrolo del sistema inmunitario al igual que el stress sicológico (separación de la madre, alimentación sin chupete (pezón), frecuentemente atados, sin agua, traslados a otros campos, mezcla de distintas edades, etc. produce lo que el Dr. Ballarini describía como "Síndrome de maduración inmunológica retardada"
Esto también lleva a que no sólo produzcan menos leche como describe el trabajo, sino también a que estas hembras, en su primer parto produzcan menos cantidad de calostro con la consecuencia que esto va a provocar. Conclusión: alargar el período lácteo con menor cantidad de leche en sus postrimerias. Ocurre que nuestro pacientes responden al slogan costo/beneficio, pero muchas veces y equivocádamente, INMEDIATO.

Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
14 de marzo de 2021
oscar Perusia MUY OPORTUNA OBSERVACIÓN, EN LOS TERNEROS TAMBIÉN SE PRODUCE IMPACTO SICOLÓGICO OCASIONANDO FUERTE STRESS PORQUE NO TIENE EL OLOR MATERNAL,(CONTACTO) QUE EMITE LA MADRE AL TERNERO, DE IGUAL MANERA TIENE QUE OCASIONAR STRESS A LA MADRE POR LA FALTA DEL TERNERO, MI APRECIACIÓN ES QUE ESOS DETALLES PASAN DESAPERCIBIDOS POR QUIENES MANEJAN LOS ANIMALES, EL PROPIETARIO LO QUE DESEA ES QUE LA VACA PRODUZCA LA "MAYOR CANTIDAD DE LECHE" QUE SIGNIFICA MÁS DINERO, OJALÁ QUE ALGÚN VETERINARIO REALICE ALGÚN ESTUDIO QUE SUTENTE CINTÍFICAMENTE EL IMPACTO SICOLÓGICO QUE SE PRODUCE EN EL TERNERO Y LA MADRE LA SEPARACIÓN Y, LA AFECTACIÓN EN LA PRODUCCIÓN LACTEA
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
14 de marzo de 2021
Sigifredo Briones Mejia, desde luego que hay estrés psicológico ocasionado por estas practicas de manejo; sin embargo, lo único que podemos hacer para subsistir en esta industria es causar el menor daño posible y subsistir en una industria que cada día es mas atacada, por leyes y regulaciones con intenciones algunas veces dudosas.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
15 de marzo de 2021
Umberto Francesa LAS LEYES Y REGULACIONES TIENE QUE HABER PARA CONTROLAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO QUE DEBE SER "TOTALMENTE INOCUO" EL BIENESTAR ANIMAL YEL REPETO AL MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA LO QUE DARÍA EL MENOR DAÑO POSIBLE.-
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
15 de marzo de 2021
Sigifredo Briones Mejia , esperemos entonces que el consumidor este dispuesto a pagar por esa diferencia.
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
15 de marzo de 2021
Sigifredo Briones Mejia , los buiatras nunca debemos olvidar que nuestra profesión está indefectiblemente atada al costo-beneficio, razón x la cual nuestras prácticas y honorarios son paralelas al valor de nuestros pacientes. Esto, lamentablemente en mí país, Argentina, es muy variable. Mis saludos
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de marzo de 2021
Umberto Francesa: muy interesante su articulo muchas veces olvidamos estas características (osmolaridad /Osmolalidad) de la leche y CMR que suministramos a las terneras. La leche entera con 123g/litro de solidos totales (300-330 mOsm/kg) seria el valor de referencia, hay variaciones por fase de lactancia , por raza o cruce y ambientales.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
16 de marzo de 2021
Hugo Sanchez Guerrero La osmolalidad en leches reconstituidas para becerros es tema abierto para aquellas compañías que los producen y pareciera que un limite de 600mmol/kg es aceptable en aquellos re emplazadores con porcentajes elevados de proteínas (20 a 30%).
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
16 de marzo de 2021
Me gustan los aportes de Umberto y Perusia
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
18 de marzo de 2021
Pablo De Maria Gracias Pablo. Pareciera que la tendencia es la manufactura de re emplazadores, con menos: carbohidratos (lactosa) y minerales ( sodio). Estos son los nutrientes principales que tienden a elevar la osmolalidad en re emplazadores comerciales.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
18 de marzo de 2021
Una situación de comportamiento que se presenta en las terneras alimentadas con re emplazadores de leche en el sistema de "balde", es que las terneras después que beben esa ración de leche, ya sea queda con hambre o con sed; una o la otra o las dos como dicen. En general, los becerreros, enjuagan esos baldes con agua una que vez que todos los animales han terminado, cuidando en no darles mucha agua, pues esto haría que sus estómagos se sobrellenen y eso podría causar diarreas de tipo alimenticio. Mi pregunta es si este comportamiento también sucede en becerras en leche entera o esto es simplemente el "reflejo de mamar o chupar" de los animales a esta edad.
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
18 de marzo de 2021

Umberto Francesa Estimado colega, sobre el tema que planteas del consumo de leche o sustirutos en baqlde ocurre ue los terneros lo ingieren a gran velocidad (+-4lts/10-15 segundos), con el sistema de chupetes depende del tamaños del orificio (al final cuento un anécdota sobre ésto) la velocidad disminuye notablemente. Además en los baldes la posición de la cabeza es hácia abajo, postura que fisiolólógicqamente es cuello recto y cabeza hacia arriba lo que con chupete se le parece. Además el reflejo de succión estimula el cerramiento de la gotera esofágica. Ahora que ocurre sobre todo con velocidad: 1)la gotera esofágica, en forma de u, "rebalsa" fácilmente cayendo leche al rumén con la consuguiente putrefacción ruminal (timpanismo). 2)El abomaso se llena rápidamente y puede hanber reflujo hacía rumen. 3)Puede producirse falsa vía y consecuentemente neumonías por cuerpo extraño (leche).
Anécdota: un LUNES me llaman de un tambo pequeño, por un brote tos y neumonias en los terneros, con 2 muertos. La crianza era con sistema de alimentación con en tarros con chupetes en la parte superior del tarro e internamente una manguera que llegaba al fondo, o sea que los terneros tenian que hacer fuerza para chupar. Los tarros estaban ubicados con un sistema de "espina de pescado" .
Eann las 2 necropsia había leche en los pulmones. El problema fue que el encargado, por ser domingo estaba apurado yp ara irse pronto ,ocortóo punta de los chupetes, quedando un agujero de 1 cm de diáemtro. Los terneros estaban acostumbrados a uno de 2 mm de diametro. Por supuesto a partir de allí fue facil el diagníiostico. saludos

Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
18 de marzo de 2021
Oscar Perusia MUY BENA SU OBSERVACION RESPECTO A LA POSICION ANATÓMICA DEL CUELLO PARA QUE CUMPLA SU FUNCIÓN FISIOLÓGICA FACILITANDO LA DEGLUSIÓN; ES NECESARIO "CONOCER LA FISIOLOGÍA(LO NORMAL) DEL ANIMAL
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
4 de abril de 2021
Oscar Perusia, estoy completamente de acuerdo, teóricamente la mamila o chupón es posiblemente el método de manejo que mejor se adapta a las necesidades del ternero lactante, sin mencionar, el estimulo que el mismo proceso causa en la producción de saliva al chupar. Sin embargo, en Norteamérica el balde es todavía ampliamente utilizado, sobretodo en ranchos donde alimentan gran numero de animales. Este es uno de esos casos donde el riesgo desafía los resultados, porque no le quepa la menor duda, esos lecheros son hombres de negocios. El balde tiene la ventaja de que es muy fácilmente manejable, durante las labores de alimentación con la leche y seguidamente utilizado como balde para el agua diaria, o sea dos propósitos. La limpieza de los mismos es simple y rápida. De tal manera, que yo diría que es una elección basada en experiencias personales que el ganadero hace, al decidir el uno el otro. Yo creo que el riesgo es muy bajo, comparado con las ventajas económicas obtenidas en: mano de obra y el bajo costo de baldes comparado con chupones.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
16 de abril de 2021
Umberto Francesa A QUE ALTURA SE COLOCAN LOS CHUPONES? PARA QUE POR GRAVEDAD EL TERNERO PUEDA SUSCIONAR SIN QUE SE PRODUZCA DEGLUSIÓN DESVIADA QUE "PODRÍA" ORIGINA NEUMONÍA
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
16 de abril de 2021
Oscar Perusia LO FELICITO POR LA LECCION DE FISIOLOGÍA, OAJLÁ SEA BIEN INTERPRETADA
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de marzo de 2021
Dr Perusia estoy de acuerdo con su opinion y es mas en muchas oportunidades la cantidad que absorbe el ternero sobre pasa la capacidad del esofago por lo que parte de laleche cae al rumen donde se agria y comienzan las diarreas. otro gran problema es cuando se les administra un volumen mayor de 4 lt y se olvidad que la capacidad del cuajo o abomaso es de 3.5 lt y alli esta incluido el cuajo que se encargara de cortar la leche ingerida y el problema es el mismo cae leche al rumen. podemos administrar mayores cantidades de leche pero en varias oportunidades. No me imagino quien fue el que decidió que los terneros tomen solamente dos raciones de leche al dia, pero segura que no fue un Medico veterinario.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
19 de marzo de 2021
Aunque mi pregunta no iba en esa dirección, definitivamente estas observaciones son casos bien reportados por otros colegas y uno de los mayores problemas es tratar de convencer a personal a cargo de cuidar becerros, en seguir los protocolos establecidos por el veterinario de la finca, que deberían ser escritos. Pero mi pregunta todavía es, acerca de un comportamiento animal, que observo en terneras durante el pre destete, después que beben re emplazador. Sed, sed, sed. Este comportamiento lo he observado en varios ranchos y con diferentes re emplazadores. Mi pregunta es si este fenómeno se presenta también en animales que beben leche entera.
Recomendar
Responder
Silvio
4 de abril de 2021
Umberto Francesa Hola, con respecto a la toma de agua después de la leche se da cuando la ternera queda con hambre y la verdad es q en la cría de terneras nunca se termina de aprender. En mi caso la crianza de terneras pase por los distintos sistemas de crianza q hay y la verdad q pasados los años más de 20 no son tantos pero se ven muchas cosas q las terneras nos dicen pero q el ser humano no las observa o tal vez la crianza la acomodan a su sistema y ahí es donde esta el problema. Para q tengan una idea si vamos a lo natural en la crianza de una ternera, es, la vaca pare a los 45 minutos más menos la ternera se para y se prende de la teta, la teta tiene un esfinter q cuando comienza a succionar deja pasar el calostro luego cuando termina el esfinter se cierra. Q quiero decir con esto q todos sabemos ese proceso, el tema es q lo q no vemos es q el hombre invento su sistema de crianza sin ver lo q describí antes. La naturaleza nos dice q la vaca tiene la ubre para almacenar la leche, en la punta de la teta un esfinter q se cierra, o sea que nos está diciendo q la leche no tiene q estar en contacto con el aire, y lo q el hombre hizo con la leche para la crianza fue ponerla en contacto con el medio ambiente, o sea mucho manoseo, y después vienen los problemas de diarreas neumonia etc. En mi caso de todos los sistemas q probé de crianza me quede con alimentador ( calfeeder) y para no manosear mucho la leche, directamente de la sala de ordeño al pasteurizador todo cerrado y la alimentación de la ternera es por tetina y el consumo de leche esta ad libitum y tiene a disposición la toma de leche agua y balanceado 21 % y bateas de tierra, entonces la ternera decide q es lo q quiere no el guachero como en los otros sistemas. Si quiere tomar agua, leche, balanceado acostarse al sol a la sombra correr esta libre y con este sistema ya hace más de cuatro años sin mortandad en crianza, mi crianza es hasta los 90 días y tienen un punto de conversión diaria de 1,100 hasta 1,3 kg, esto quiere decir q hay una parte en ka crianza q es punto de conversión 1,8 kg. Y realmente cuando pase por los distintos sistemas y lo q vi con este sistema es ahí cuando uno se da cuenta del porque teníamos tantos problemas. En un sistema convencional las tomas de leche son como mucho tres veces por día y con calfeeder una ternera puede ir todas las veces que quiera siempre y cuando la habilite.
Recomendar
Responder
Silvio
4 de abril de 2021
Umberto Francesa. Con respecto a la toma de agua después de la leche , puede ser poca cantidad de leche suministrada o si esta por entrar en un cuadro de diarrea o neumonia bajan el consumo de leche y toman agua o es una ternera q esta sufriendo un leve cuadro de desidratacion por el poco consumo de leche y agua ofrecidos anterior. Es por eso q la ternera tiene q tener todo a disposición porque ella se regula sola el operario lo q tiene q hacer es observar y actuar en consecuencia pero lo q no tiene q hacer es intervenir en su alimentación y sus horarios y medio ambiente, q es lo q el hombre hizo.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
4 de abril de 2021
Silvio , no creo que es hambre. El queda saciado con las cantidades recomendadas de liquido y solidos ingeridos en ese momento. El estomago esta lleno. Lo que si podríamos considerar es que el becerro, después de terminar su bebida, permanece durante un tiempo no determinado o variable, en un estado psíquico en que el reflejo de la succión o de mamar lo induce a continuar chupando.
Recomendar
Responder
Silvio
4 de abril de 2021
Umberto Francesa tal vez ocurra con leche en polvo, con leche ocurre, si la ternera queda con hambre por ejemplo si a una ternera de 72 hs de nacida se le ofrece 2,5 lts en dos tomas diarias es muy probable q si le da agua tome, es por la succión de seguir tomando leche.En el caso de la alimentación con calfeeder no pasa porque cuando una ternera termina de tomar su cantidad asignada la deja q chupetee un minuto o dos depende de lo q uno quiera y luego le cierra el chupete osea q la ternera sale satisfecha.
Recomendar
Responder
Silvio
4 de abril de 2021
Umberto Francesa Esa prueba de tomar agua después de la leche también la practique con leche de vaca, y la ternera q esta satisfecha le ofreces agua la olfatea y no toma pero una q queda con hambre si y si el agua es tibia más todavía. Pero el tomar agua después de la leche no trae inconveniente todo lo contrario. Tal vez sea la leche en polvo q le esta haciendo dar sed.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
16 de abril de 2021
Umberto Francesa LA TEMPERATURA AMBIENTAL, CORPORAL,FORRAJE SECO,(HENO)METABOLISMO HUMEDAD AMBIENTAL CONDICIONAN A MAYOR INGESTA DE AGUA, ES MI OPINIÓN-Gracias por atender lo expuesto
Recomendar
Responder
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
17 de abril de 2021
Umberto Francesa Yo no lo he observado en becerras que reciben leche entera. Considero que una explicación fisiológica como antes has mencionado en otros de tus comentarios debe estar relacionada con el % de lactosa, que usualmente es elevado en los lactoreemplazantes como fuente de energía sustituyendo la grasa. Saludos
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
18 de abril de 2021
Karla Rodríguez-Hernández , viene l caso la interrogante de si es o no recomendable suministrar agua, después de cada bebida de re emplazador de leche o esperar (por cuanto tiempo?). Es aquí done tenemos un problema de logística, con respecto a re emplazadores comerciales, por un lado, el productor quisiera ver sus re emplazos doblar el peso al nacer en 60 días o menos (como lo han demostrado métodos de crecimiento acelerado), mientras que por otro lado se corre el riesgo de que las becerras beban mucha agua después de cada bebida de leche en polvo con el inconveniente de que esta practica vaya a causar un exceso de líquidos en el abomaso de las mismas y diarrea alimenticia.
Recomendar
Responder
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
22 de abril de 2021
Umberto Francesa Déjame ver qué está pasando en una de las crianzas donde están dando lacto reemplazante y ver si les está pasando lo que comentas o si no les sucede, ver cuánto tiempo están esperando para ofrecer agua, y ya les cuento. Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
19 de marzo de 2021

Humberto se me ocurre que el problema de la sed después de tomar el sustituto lácteo nunca me he dado cuenta (no significa que no ocurra). pero podría ser una hipótesis que los terneros que toman directamente del balde (no con chupete) cuando viene el agua en el mismo balde posiblemente el reflejo de tomar leche hace que tomen mucha agua?????? Referente a lo que opina Raúl Santibañez de la capacidad abomasal es muy cierto, además solo para recordar: un ternero al pie de la madre mama 18 veces al día, por lo tanto lo hace cada vez en pequeñas cantidades.    

Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
19 de marzo de 2021
Humberto : Asumo que es por la osmolaridad de los solutos que llevan los sustitutos que muchas veces no lo indican en sus envases. Cuando me como un buen filete de corvina o de mero en los minutos siguientes siendo una terrible sed que me bebería un cilindro de agua aunque preferiría que sea de cerveza Saludos Raúl
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
20 de marzo de 2021
Raul Jesus Santivañez Yo creo exactamente lo mismo Raul, algunos re emplazadores en el mercado poseen osmomalidades arriba de 600mmol/kg de leche reconstituida, y es muy posible que se deba a una practica comercial en su fabricación que es aceptable en esa industria y que es la sustitución de ingredientes; en este caso, grasa láctea es sustituida por lactosa como fuente de energía.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de marzo de 2021
Saludos, muy interesante la observación y explicación de mayor consumo de agua en la cría de terneros con reemplazadores (CMR),por tanto el suministro de agua de buena calidad es importante.
Recomendar
Responder
carlos julian león vega
29 de junio de 2021
Silvio agradecer por compartir su experiencia muy buena explicacion y como usted dice el hombre a implantado su sistema de crianza sin conservar lo natural. hoy aplicare este resumen de su experiencia.saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.