Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas Jersey recomendadas para el trópico ?

Publicado: 19 de julio de 2006
Por: Alfredo Portilla Ochoa

Hola, antes que nada un cordial saludo. Mi duda es la siguiente, soy originario de una zona calurosa (Tierra Blanca, Veracruz) y estoy interesado en el ganado jersey puro para la produccion de quesos, he leido mucha informacion al respecto, pero estoy bastante confundido, ya que muchas personas lo recomiendan para el tropico porque se adapta a cualquier tipo de climas, y otras niegan esta version, me gustaria recibir sugerencias al respecto, y/o si uds o alguien que conozcan tienen produccion de jersey en zonas calurosas, y si es asi cuales han sido los resultados en cuanto produccion de leche(cuantos litros).... Les agradezco de antemano su respuesta............

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ernesto Arango Vieira
13 de julio de 2021
Las razas europeas puras, todas sufren en el tropico bajo, solo lls cruces con criollos o gir lechero, producen rentabilidad en estos parajes y condiciones.
Umberto Francesa
8 de abril de 2024
Yo creo que la pregunta, aún no ha sido contestada en una manera que convenza al más fanático de los sonadores, que crea que es posible producir leche económicamente, en las condiciones que el Trópico Húmedo ofrece a las razas templadas productoras de leche. Para lograr, estas tendrían que explotarse bajo condiciones completamente controladas, bajo sistemas estabulados y la reducción artificial de la humedad atmosférica prevalente, a niveles tolerables a estas razas, que son capaces de tolerar altas y bajas temperaturas; en tanto, la humedad no se mayor al 60%.

El otro problema que el Trópico Húmedo presenta es la ausencia de forrajes de alta digestibilidad a un precio accesible a las raciones de uso en producción lechera en estos países. Esto forrajes, a diferencia de aquellos utilizado en las raciones de vacas europeas en áreas templadas, los forrajes tropicales contienen un porcentaje elevado en Fibra Detergente Neutra (FDN) en porcentajes >56%; así como también, un porcentaje elevado de Lignina >5%. Aunque estos porcentajes pueden manejarse con prácticas de manejo sobre la edad de corte, fertilización, mejores variedades, etc., no es económicamente viable producir leche comercial bajo esas condiciones.
Pedro Peñafiel
8 de abril de 2024
@Umberto Francesa
Así es,,,, complicado producir leche con vacas Jersey en pleno trópico,,,, tengo problemas con los mosquitos, moscas y garrapatas,,, los baños tienen que ser más frecuentes y aumentan los costos de proproducción
Pedro Peñafiel
8 de abril de 2024
@Pedro Peñafiel
Aunque en el trópico vale más el litro de leche y la libra de queso...
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de abril de 2024
@Umberto Francesa
Los ciclos de incrementar el número de cabezas en producción y luego se reducen los inventarios es una manifestación de que las cosas de manejo no son fáciles en la práctica.
Por ello entran y salen de la actividad productores de leche constantemente. Existe el mercado, pero a su ves la capacidad de compra por precio es limitada.
Distancias e higiene hacen que la leche líquida sea transformada en quesos rancheros al pie del corral.
Para mejorar la producción, eficiencia, rentabilidad, etc.
Requiere mayor inversión de tecnología y para ello se necesita incrementar el precio del litro para hacerlo económicamente viable. No hay un gran mercado pudiente y ello limita la expansión para incluir galpones, alimento balanceado, etc.
ES BUENO SABER QUE LOS GANADEROS MANTIENEN LAS FORMAS TRADICIONALES DE PRODUCCIÓN Y MERCADO. No se rajan y se sostienen aportando alimentos. De una u otra forma.
Umberto Francesa
8 de abril de 2024
@M.C. Fernando R. Feuchter A., lo que confirma lo que he dicho anteriormente, el trópico húmedo no es para razas de origen europeo.
Los números no engañan en todas las áreas de manejo, ya sea: nutrición, salud del rebano, costos elevados de los cereales, subproductos de la industria de los granos, harinas de granos oleaginosos, el que a Ud se le ocurra. He visto con mis propios ojos este experimento (la introducción de ganado europeos a climas lluviosos y caliente) y es fisiológicamente imposible de que los animales se adapten, aun cuando han logrado producir otras generaciones, ninguna generación mejora la anterior, sustancialmente.
Pedro Peñafiel
8 de abril de 2024
@Umberto Francesa
Usted tiene toda la razón,,,yo estoy cruzando con Gyr ...y Motbediarde ,... y tengo en mente Senepol (resistente a anaplasma ,babesia y tripanosomiasis)....
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
8 de abril de 2024
@M.C. Fernando R. Feuchter A. Después de algunos años caminando entre las vacas lecheras he visto mucho, ello me puede dar la autoridad para hablar de esta tema tan álgido en nuestra ganaderia lechera en latinoamerica.
comense a criar vacas en el año de 1965 y por una gran suerte de la me inicie en el establo mas grande del Peru que te tenia en esos dias 850 vacas en ordeño y he terminado asesorando después de 59 años establos de 2500 vacas en ordeño, durante esos años he visto aparecer y desapàrecer ganaderías de leche en una cantidad inconmensurable, mas en los últimos años en que la industria lechera de mi país esta en manos de una empresa monopsónica que ha adquirido usinas lecheras en casi toda américa latina gracias a la desaparición del ganado lechero en el Perú.
Hoy en día los establos son empresas que solamente tienen un fin comercial donde no hay dueños ni ganaderos con aficion que sabían y conocían a todas sus vacas, en Herbay alto nos reunimos todos los sábados con el dueño del establo y nos preguntaba por todas sus vacas y teníamos que dar explicaciones satisfactorias a sus interrogantes, esa era nuestra realidad hoy no existen ganadero de afición un vaca es un numero de inventario y el sistema es el de una economía de escala donde nadie sabe nada de las vacas ellas son solamente un numero o código del inventario.
Esto se ha complicado mas con la famosa globalización donde los grupos de poder nos dictan la tarea y los ganaderos del sur estamos casi obligados a seguir sus indicaciones , aunque ellas estén lejos de nuestra realidad.
Espero que algun dia podamos conocer toda la genealogía de nuestras vacas e ir a los concursos y ferias para mostrar quien es el mejor criador de cada region o pais.
Saludos dfesde el norte del Perú.
Raúl.
Umberto Francesa
14 de abril de 2024
@Raul Jesus Santivañez,
desafortunadamente, sucede lo mismo en todos los países que manejan rebaños de ordeno grandes. El lechero se ha convertido en hombre o mujer de negocios. En la mayoría de los casos el contacto con los animales se ha perdido o simplemente, es seguido desde la oficina electrónicamente.

Yo creo que hay que diferenciar muy bien este tipo de explotaciones o compañías lecheras, con aquellas explotaciones de tamaño familiar, que todavía existen en todos nuestros países; y que, en algunas ocasiones operan violando reglas de higiene y salud pública. Estos pequeños productores si están muy bien ligados a su ganado, aunque, la posibilidad de éxito en una actividad comercial que demanda tanto trabajo físico como agilidad con los números es bastante remota.
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
15 de abril de 2024
@Umberto Francesa
Concuerdo con tu comentario y el ganado por excelencia para los tropicos insuperable por su produccion es definitivamente el GIROLANDO, ya establecido como el unico por muchas razones una de las cuales ya la mencione.-
Umberto Francesa
15 de abril de 2024
@Guillermo Alvarez Reyna,
sin embargo, todavía un cruze que hasta donde yo sé, no está registrado como una raza en alguna de las ya existentes asociaciones de razas reconocidas.

Por otro lado, aunque concuerdo que es un cruze que ha existido, que se yo...40 anos; todavía se encuentran variaciones fenotípicas evidentes en conformación' tales como: color, tamaño, conformación de la ubre, tamaño de las tetas, temperamento, etc., por mencionar algunos.

Yo creo que Girolando seria en excelente candidato para algún programa de gobierno en la identificación "genotípica" de aquellos caracteres hereditarios importantes de este cruze.
Eduardo Espinoza
15 de abril de 2024
El 1 de febrero de 1996, la raza Girolando es reconocida por el Ministerio de Agricultura de Brasil y ASSOLEITE pasó a ser llamada Asociación Brasileña de Criadores de Girolando (GIROLANDO), con sede en Uberaba, Minas Gerais, Brasil.
En otros países, de igual manera, se han establecido asociaciones y libros de registro genealógico oficiales. Habida cuenta de que las regulaciones nacionales en muchos casos permiten el registro de animales (bovinos en este caso) importados con papeles de registro genealógico emitidos por entidades reconocidas internacionalmente. Conforme protocolos establecidos al efecto es posible importar material genético de Brasil (principalmente semen y embriones congelados).
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
16 de abril de 2024
@Eduardo Espinoza
Eduardo:
Gracias por aportarle a Humberto la informacion de Girolando.
Te adelantaste a lo que le colaboraria yo de informacion.
Abrazo
Eduardo Espinoza
16 de abril de 2024
@Guillermo Alvarez Reyna: Cuando las siguientes generaciones filiales se seleccionan contra el patrón racial y características deseables de producción, y se llega a animales purificados y "puros", afortunadamente se siguen obteniendo animales que ya no segregan o segregan muy poco. Es lo bondadoso de los registros genealógicos bien llevados...
Saludos Guillermo
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
17 de abril de 2024
@Eduardo Espinoza
Eduardo
Rodeo que visite de 1.500 vacas en ordeño de Girolando registrado en Brasil, con control lechero y registro de lactancia de 305 dias de 26.84 litros individuales habla por si solo de esta RAZA, objetivo del negocio.-
Tanbien te recuerdo que la leche "entra por la boca y sale por la ubre" palabras de mi gran profesor Randy Shaver.-
Abrazo cordial
Umberto Francesa
17 de abril de 2024
@Guillermo Alvarez Reyna ,
Aun así, este HIBRIDO no ha desplazado a la raza Holstein en Brasil o me equivoco.
Solamente por curiosidad, cuál es entonces el 305 ME en la primera lactación en ese rodeo que Ud menciona?
En cuanto al otro "indicador de producción" más relevante en cruces e híbridos, "persistencia", durante cuantos días este hibrido es capaz de sostener 26.84 kg diarios. Lo menciono, porque la experiencia ha demostrado que, aunque estos híbridos empiezan con una lactación muy aceptable que dura aproximadamente 100 días, no son capaces de sostenerla (persistencia), especialmente primera lactación.
Eduardo Espinoza
17 de abril de 2024
@Guillermo Alvarez Reyna, efectivamente esta raza tiene amplias ventajas para la producción lechera en ambientes tropicales, sin embargo, hay que tener cuidado en escoger al criador, en muchos casos dan liebre por girolando...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate