Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso del suero para alimentacion de terneras

Publicado: 21 de febrero de 2005
Por: jose Villalba
Tengo mucho interes en conocer tecnicas de como utilizar eficientemente el suero para alimentar terneras
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Santiago Miguel Sarría
19 de octubre de 2020
Prevenía sobre el progresivo acostumbramiento al suero dulce, manejar cuidadosamente las cantidades, cuidar la acidez (24 hs) , y supervisar respuestas diarreica.muy buenas participaciones, especialmente el Sr Henríquez
Recomendar
Responder
ALEXANDER
20 de octubre de 2020
hola buen día para felicitarlos por tan importante tema hacerca del tema
Recomendar
Responder
Cristian Eduardo Muñoz Placencia
21 de octubre de 2020
Pero don Sergio el tema es si sirve en la alimentación de terneras, y la verdad no sirve les produce diarrea
Recomendar
Responder
Sergio Darío Rozycki
21 de octubre de 2020
Cristian Eduardo Muñoz Placencia La aclaración fue solamente porque se habló de suero con sal (cloruro de sodio) en el suero, que era un efecto negativo, lo cual es solo cierto en los quesos que se salan en tina, que es un procedimiento casi no usado en ningún lugar. Quise aportar con esa aclaración solamente porque alguno/s desestimaba/n el uso del suero por este motivo, que muy generalm. no es real. No hablé sobre lo que no conozco (que lo aclaré), que es el manejo de la parte 1ria, alimentación de vacas, etc.
Recomendar
Responder
jorge alejandro lópez lópez
22 de octubre de 2020
Florencia, Octubre 22 de 2020 Señores del Foro: Con todo respeto solicito se sirvan ilustrarmen acerca de la utilización del suero en la alimentación de terneros lactantes, qué cantidad de litros al día se les puede dar a beber y qué prevenciones se debe tener, les produce diarrea y qué cantidad de kilos en carne aumentan durante 30 días de su consumo. Atentamente, JORGE ALEJANDRO LOPEZ LOPEZ
Recomendar
Responder
reinaldo lucio andrade jibaja
6 de noviembre de 2020
Conforme con su opinión, gracias
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
9 de noviembre de 2020
Jorge Alejandro : Pareceria que quieres sustituir la leche porm suero, eso no es recomendable el buen uso del suero producido en una queseria es no desperdiciar la proteina que este lleva y por esta razon se puede emplear en la alimentacion de cerdos y vacunos en cualquier edad variando las cantidades y formas de acuerdo con la edad. Saludos desde el norte del Perú Rasúl
Recomendar
Responder
Tomas Biondi
16 de febrero de 2021
Raul Jesus Santivañez la idea sustituir suero por lechje ,es darle su leche mas una cantidad de suero x
Recomendar
Responder
Tomas Biondi
16 de febrero de 2021
Tomas Biondi la idea es no sustituir suero por leche
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de febrero de 2021
Tomas Biondi La idea no es sustituir la leche por suero, se trata de que cuando tenemos una disponibilidad de suero lo podemos emplear en la alimentación de nuestras terneras en la epoca de recria no en la crianza, es decir logramos un buen recurso que su empleo es mas interesante que administrarlo a cerdos como la gran mayoria lo realiza.
Recomendar
Responder
ALBERTO HERRAN MESA
7 de enero de 2021
Buenos días. Yo he sustituido la leche en cabritos lactantes por suero de leche de cabra resultante de la elaboración de quesos, adiconandole un poco de lacto remplazador, con muy buenos resultados. Los cabritos que los desteto a las 48 horas de nacidos se crían fuertes. Eso. Si sugiero estar muy pendiente las primeras tomas observando su efecto
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
10 de enero de 2021
ALBERTO HERRAN MESA : Seria muy del caso que realices un buen calculo de los solidos de leche que necesita cada cabrito para que les des la alimentacion correcta EN SÓLIDOS que al final es lo mas importante saludos Raul .
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de enero de 2021
Considerar que en lo general el suero fresco NO está PASTEURIZADO y su incorporación debe ser de uso diario para evitar pudrición.
Recomendar
Responder
Juan Bruno Orozco Figueredo
3 de febrero de 2021
no tengo experiencia usando el suero para terneras, lo uso para cerdos y se mezcla con harina de maiz y baja costos .
Recomendar
Responder
Agustin Salazar
8 de marzo de 2021
Juan Bruno Orozco Figueredo lo usas para engorda o solo para mantener las cerdas, y en que proporción los mezclas ? Gracias de antemano por tu respuesta
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de febrero de 2021
J B Orozco F:El objetivo de usar suero es bajar costos de producción sin disminuir tasa de crecimiento y sin perjuicio de salud del animal. En terneras lactantes la mezcla suero-maiz se descompone en rumen causando timpanismo y diarrea, lo usaría en las terneras destetas que ya tengan el rumen funcional, en una mezcla con >13% de harina de maiz, en cantidades del 1% del peso vivo del animal a manera de suplemento liquido.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
7 de febrero de 2021
Hugo Sanchez Guerrero Yo lo empleo desde hace algo mas de 10 años y nunca he tenido problemas ni de timpanis ni diarreas , todo esto lo he explicado con anterioridad en el foro. Saludos fraterrnos desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Ariel Medina Alonzo
3 de febrero de 2021
Creo mejor buscar otra alternativa
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de febrero de 2021
A manera de tips: -La leche materna es indispensable, ningún lactoreemplazador lo sustituye, la base de la mayor parte de los lactoreemplazadores es leche en polvo descremada y/o suero en polvo - El cierre de la gotera esofágica es primordial, en cría artificial usando las mejores leches si no cierra la gotera esofágica (reflejo) timpanismos y diarreas son frecuentes. - El agua de bebida llega a rumen y promueve su desarrollo. Dé tal manera que hay que sumistrar agua de buena calidad a las terneras lactantes. -La cría de terneras es costosa y determina su posterior comportamiento productivo -La meta es doblar el peso al nacimiento a los 70 días de edad y el primer parto a los 24 meses de edad.
Recomendar
Responder
José Mará Ortega
9 de marzo de 2021
Felicitaciones muy buena explicación gracias estimados amigos
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
21 de marzo de 2021
No estoy de acuerdo en llegar a primer parto a los 24 meses son animales ya demasiado jóvenes y su vida productiva será muy corta pues no llegan a producir lo máximo que permite el alto potencial genético que es costoso de reemplazar y una vaca con 5 partos es muy joven para descartar y si se lleva a los 28 meses el primer parto dura más y produce más en su vida productiva que es la real eficiencia productiva
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
22 de marzo de 2021
Santiago Londoño Posada, esa una asumción personal y no basada en Zootecnia. Hay que tomar en cuentas factores genéticos y económicos en cuenta. Salud de la ubre.es uno de ellos, la Cuenta Celular Somática, tiende a elevarse entre mayor sea la paridad. Y luego están los factores genéticos de cada raza. Esta muy bien establecido por la industria que becerras bajo un buen programa nutricional llegan a ser aptas para procrear en 22-24 meses. Ahora, si estoy de acuerdo con Ud., en que estas metas deberían aplicar para que aquellos países donde una lechería moderna, esta basada en regímenes de estabulación y alimentación en base de ensilaje de maíz y granos; sin embargo, hay que aceptar las realidades que la geografía ofrece. En el trópico, donde lechería moderna se lleva a cabo bajo pastoreo intensivo, el lechero comercial debe enfocar su atención a largo plazo, debido a una alimentación de menor valor nutritivo y en algunos casos, racionada como durante las sequias estacionales.
Recomendar
Responder
julio eduardo gutierrez
29 de mayo de 2021
Como que ya canso la repetición del artículo, que no tienen más?
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
30 de mayo de 2021
julio eduardo gutierrez : Con el debido respeto te agradeceríamos plantees algun tema nuevo e interesate para nuestros foros.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
1 de junio de 2021
julio eduardo gutierrez, órale medico.., pos que tienes ahí, pa compartir..?
Recomendar
Responder
alejandro ale
21 de junio de 2021
Que tal buen día, tengo para dieta de becerros de engorda que están en aproximadamente 160kg pastura con 50% alfalfa, 25% de avena y 25% rastrojo de maíz, necesito saber como puedo mejorar la combinación para obtener mayor rendimiento en mi engorda, por lo general adiciono cantidades mínimas de alimento balanceado con un 13% de proteína
Recomendar
Responder
Clara Moreno
28 de agosto de 2023
Buenas tardes La verdad , en mi caso , el suero sobrante al sacar las cuajadas o para hacer queso ;el aporte en proteínas y demás nutrientes. Es muy pobre Y quien no tenga un amplio conocimiento de este producto es mejor no arriesgar la vida del animal , pues una diarrea mal manejada en este caso es fatal. Mi experiencia no fue buena
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
29 de agosto de 2023
Clara Moreno : Realmente es una pena que no pienses en arriesgar, en tierra dice el que no se arriesga nunca cruza el rio, y eso no es bueno. Yo empleo el suero que me sobra de la lecheria en distintos momentos y formas de la cría DE TERNERAS DE LECHE eL ERROR QUE PUEDES COMETER ES CREER QUE PUEDES REEMPLAZAR LA LECHE. y por alli no va la cosa yo les administro suero unos 15 dias después del destete y continuo dando hasta el servicio. y el aporte nutricional es muy pero muy importante. Saludos desde el norte del Perú Raúl.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de agosto de 2023
Saludos Otro uso del suero reportado en la literatura como aditivo acidificante y de bacteria acido lácticas, en la elaboración de ensilajes en una proporción del 5% . Hay alguna experiencia de los participantes en el foro con esta alternativa????
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de agosto de 2023
Saludos Muy acertada la aclaración hecha el Dr Raul J Santivanez ,hay algunas recomendaciones de consumo del suero como agua de bebida en un rango de 10 -12 litros de suero por cada 100 Kg de peso vivo en rumiantes.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.