Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso del suero para alimentacion de terneras

Publicado: 21 de febrero de 2005
Por: jose Villalba
Tengo mucho interes en conocer tecnicas de como utilizar eficientemente el suero para alimentar terneras
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de mayo de 2020
Luis Leon Estimado colega : NO se trata de emplear el suero de leche de por si ni de ir a buscarlo para emplearlo en la alimentacion sus propios animales. La situaciones si tengo suero como un subproducto de la fabricación de quesos y no tengo posibilidades de comercializarlo LO PUEDO EMPLEAR EN LA ALIMENTACIÓN DE OTROS ANIMAlES. como diria nuestro amigo cantinflas alli esta el detalle.Saludos desde el norte del Perú Raúl
Marco Fernandez
3 de junio de 2020
Raul Jesus Santivañez La mejor opción para implementar el suero sería en otra especie como los cerdos tienen un buen rendimiento como complementación del consentrado.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
3 de junio de 2020
Marco : Que harias si no tienes cerdos y si tienes vacunos ? respondete esa interrogante . Saludos Raúl
Armando Zamarron Holguin
28 de mayo de 2020
El uso de suero liquido es una alternativa, para la alimentación del ganado, la forma de utilizarlo es a través de la preparación del silo, el Dr. Rolando Herrera lo puede orientar sobre esa técnica de aprovechamiento, lo ideal seria poder procesar este subproducto para obtener polvo de suero el cual aporta excelentes nutrientes y eleva el valor del producto. Saludos
Ricardo Eirea Dengra
4 de junio de 2020
El suero de quesos es un elemento que he manejado desde los 25 años en mi primer tambo queseria a) es muy bajo en proteina y grasa,lo que dificulta que el anima bebiendo suero tibio y comiendo desde el inicio una buena ración, pase su periodo de monogastrico a rumiente en buenas condiciones (definitivamente no lo recomiendo) Pasado un tiempo la practica y el estudio, mas mi práctica en los EEUU trabajando de lleno en criaderos de terneros especializados en llevarlos a pesos de 180 Kg. y comercializarlos a recriadores para carne ( En USA-Wisconsin hay miles de productores que se dedican exclusivamente a esto) Estas experiencias me dieron la pauta de como utilizar el suero para "fabricar un sustituto lácteo de calidad y económicamente accesible" .( yo lo preparaba en estado liquido ultrafiltrando una vez por semana, pasarlos dentro de un tanque de leche refrigerado y alli agregarle los demas elementos, para entibiar de mañana y de tarde ) Los terneros lechales se deben estabular en jaulas individuales, con buen techo, cama y abrigo, un balde de sustituto y otro de ración permanente mas agua. La ultrafiltracion separa parte del agua de su contenido elimina la lactosa y deja el suero liquido con un 33% de proteína, , con esa base,mas algún elemento graso." antibiótico" y minerales básicos los terneros pasan perfectamente el periodo de monogastricos a rumiantes, ... después lo demás se trata de alimentar bien al animal y punto (pradera). De hecho tuve un criadero en Uruguay- San Ramon / el peor enemigo fue Conaprole San Ramon, que era de donde sacaba el suero crudo) lo de siempre (los Conaprolenses enemigos de ellos mismos) veían que el negocio marchaba y querían cobrar el suero como si fuera leche, pero ese no fue el peor de los problemas porque en los 80 Jorge BATLLE >PRESIDENTE VINO LA AFTOSA Y TODO SE DERRUMBO, HOY TENGO 76 AÑOS y ESTOY EN OTRA compraba tandas de 50 terneros mensuales y a lo sumo en total tenia 100 lechales en bretes individuales y 100 a campo. animales que los invernadores reservaban con 50 dolares y se les entregaba pagando el resto por peso a los 4 meses
Rosario Baqueiro Acosta
Agribrands Purina
30 de julio de 2020
Ricardo Eirea Dengra EXCELENTE EXPERIENCIA. GRACIAS
Ruben Playa
23 de junio de 2020
Creo que se refiere al suero producto despues del requeson, mismo que salio de exprimir el queso tradicional, lo digo por los precios. Costo del requeson 80 kilo , costo del litro de suero a peso. Ese suero creo que si se puede dar, por aca en mi comunidad ya se da desde hace muchos años.
Cristian Arnaboldi
7 de julio de 2020
Conservo mis terneros de cría hasta los 7 meses, libre pastoreo. Sin complemento logro 350 a 380 kg. Quisiera saber si hay experiencia con reemplazo de la leche a partir del 5to mes que me permita liberar la madre y que en 3 meses hasta el 8vo logre mas producción de peso en forma rentable. Gracias. Saludos.
Cristian Arnaboldi
16 de julio de 2020
Muy interesantenelnforo.Gracias.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
22 de julio de 2020
Ricardo : Permíteme que llame por tu nombre de pila por cuanto tenemos la misma edad y hemos recorrido mucho entre las vacas. Lo que explicas es muy interesante y bastante practico, pero yo estoy opinando sobre pequeñas quesería que tenemos en toda latinoamérica y esta es una forma de lograr mejores resultados económicos principalmente a estos pequeños ganadero que representan el 80 % de la ganaderia en el Perú. Los equipos y maquinarias que indicas están totalmente fuera de alcance de estos ganaderos y considero que debemos tratar de dar soluciones de acuerdo con nuestras realidades. Nosotros empleamos el suero por que lo tenemos y es mas provechosos usarlo en vacunos que en cerdos lo otro seria botarlo que a nadie beneficia. ademas de contaminar el medio ambiente. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
rafael santamaría
23 de julio de 2020
Cierto que cada finca es diferente, levanto las terneras hasta los 3 meses con lactoreemplazador y concentrado de manera progresiva, luego las paso al potrero 4° mes, pero les sigo dando concentrado y a los 6 meses las pasoa pastorear con algo de concentrado. El lactoreemplazador debe ser manejado con mucha higiene. Mi pregunta a los expertos, puedo sustituir un poco del lactoreemplazador por suero de leche fresco y en que proporciones. Saludos desde Panamá-Occidente.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de agosto de 2020
rafael santamaría El principal problema en la cria o levante de las terneras es que después del destete que puede ser a los 90 o 100 días en la cria a campo debemos suplementar bien por cuanto el rumen no tienen la capacidad suficiente de lograr los nutrientes que necesita la ternera con solo pasto, esto recien le llegara cuando la ternera tenga los 9 o 10 meces a partir de alli si tus pasturas son buenas bastara con ello para tus terneras. Yo practico un programa con 2 Kg de concentrado durante el c4to 5 To y 6 to mes y apartir de alli lo reduzco a 1 kg al día este programa te permitirá realizar un destete sin problemas y un desarrollo correcto para tus terneras y servirlas a una edad mas precoz ( 16 a 20 meces) con ganancias diarias entre los 600 y 700 gramos por día. Saludos desde el norte del Perú. Raúl
Darío Fernando davalos Betanzos
23 de julio de 2020
Buenas tardes podrian recomendar a partir de que edad se puede comenzar a suministrar ese suero. En que cantidad por becerra y bajo que método. Muy amables. Como siempre excelente foro
Felipe Villegas
23 de julio de 2020
Muy inyeresante el tema suero para alimentar terneros o en nuestro caso Bucerros. A que edad es ideal iniciar el proceso?
Ricardo Eirea Dengra
31 de julio de 2020
Se trata de conseguir animales carniceros Holstein, en un repaso de lo antedicho lo mas importante es que el animal tenga tres dias iniciales de "calostro puro", en mi caso lo conseguia o compraba en klos tambos linderos y lo "conjelaba en un frizer" en botellas de 1 1/2 de plastico ,, de tal manera que no importando ni el origen ni el tratamiento que el proveedor le daba al "recien nacido" igualmente y de cualquier manera lo inmunizaba con tres días de mañana y tarde de calostro tibio. Esta es la base para que el animal genere anticuerpos y cree una barrera contra la diarrea, que es el peor enemigo del ternero lechal, la preparación con el suero concentrado por ultrafiltracion o sea despojado de agua y lactosa, el resultado, se complementa con un porcentaje de "grasa" o aceite (yo usaba grueso de soya) no obstante uno puede sentir que el ternero sobre pasado el limite peligroso o sea, pasados los 12 días y ya comenzando a comer ración ( base de alfalfa, harina de soja y agrecillo de trigo. El momento a pastoril neto, se concreta a los dos meses, con encierro (alambre eléctrico>) en pradera mezcla con bastante leguminosa. La carne Holstein, es cotizada por debajo de las carnes de r5ecescarniceras, pero el asunto es que en Uruguay, Brasil, Argentina y Chile generalmente el tambero mata a los machos al nacer y ahi esta el gran tema.. en el "gancho la carne es carne
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de agosto de 2020
Ricardo Eirea Dengra Muy buenos comentarios y experiencia. Gracias por compartir. Aclaro que el tambero del establo lechero debería ofrecer CALOSTRO al recién nacido. El verdadero efecto del calostro se obtiene solamente desde nacido hasta 24 horas, Mas allá de ese tiempo sin consumo de alimento el animal se debilita y tardará en recuperar su defensas microbianas. Pasado los 3 días el calostro es un MUY BUEN ALIMENTO, pero ya no ofrece protección ni defensa inmunológica. Solo es leche rica en nutrientes.
rafael santamaría
4 de agosto de 2020
Hola Foristras, soy ganadero de pasión, es decir mi profesión es la medicina, llevo 8 años en la ganadería lechera y me ha ido bien con el lactoreemplazador. Mi inquietud es diluir el lactoreemplazador en suero, no reemplazarlo. Es una idea que tengo hace rato y no me he atrevido a usarla por el temor a las diarreas, que casi no se presenta con en mis terneras. Reitero, aprovechar el suero para diluir el lactoremplazador y a que dosis. Saludos y mucha prosperidad en esta hermosa tarea de la Lechería, La Leche, Alimento sano y bueno para la gente!!!!
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de agosto de 2020
rafael santamaría Rafael las ventajas de emplear suero de leche después de la produccion quesera van por la disponibilidad del producto no por la gran ventaja que pueda significar su empleo. considero que volver a juntar el suero con la leche en polvo no existiría problema alguno, lo único es que le estas agregando algo mas de proteina y energía.normalmente nosotros lo empleamos en va quillas de mas de seis meces de edad. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Umberto Francesa
5 de agosto de 2020
Concuerdo con el Dr. Santibáñez. La otra situación que se le iría a presentar es lo que ya otros hemos experimentado. La mayoría de los sueros provenientes de la industria del queso, contienen cloruro de sodio en suficiente cantidad que junto con los solidos del suero remanentes, irían a causar un incremento en el transito del contenido intestinal y posiblemente "diarreas" de tipo nutricional. Como le decía esta practica ya se ha intentado y nunca ha "pegado" con el criador experimentado. En lugar, lo que si puede hacer es alargar el periodo de destete utilizando el suero con las becerras que va a destetar.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
5 de agosto de 2020
Umberto Francesa CIERTO que hay muchos procesos de queso. ¿Podrías ampliar información sobre el CLORURO DE SODIO sal agregada la suero?¿Se puede evitasr esa cantidad de sal?
Umberto Francesa
6 de agosto de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. es muy simple, sal común es agregada durante el proceso de la fabricación de quesos durante el cuajado. Que se puede evitar, pues creo que si, hay varios quesos comerciales con bajos contenidos de sal. Lo mas importante en todo re emplazador es la dilución con agua. Todos los productos comerciales llaman la atención acerca de la cantidad del "soluto" y el "diluente", con el fin de que la solución final tenga una concentración en solidos semejante a la leche entera de vaca (12.5%-13,5%). El agregar otros solutos, como la sal y la lactosa lleva el riesgo de crear un medio "sobre saturado" en el abomaso e intestino delgado. Como resultado, agua va a ser extraída de las paredes intestinales hacia el interior del intestino con el fin de alcanzar un equilibrio osmótico entre las dos soluciones, el intestino se llena anormalmente con mas fluido, el transito del bolo alimenticio incrementa y expulsado en forma liquida. Diarrea alimenticia. El otro aspecto y quizás el mas importante, es el de la "higiene", recordemos que ya sea leche de descarte o suero de la quesera local, estos son medios de cultivo de microorganismos causales de enfermedades y por lo tanto deberían de ser "Pasteurizados".
wilmer fernando arteaga ocampo
19 de octubre de 2020
Umberto Francesa Dr,buenas tardes,la utilizacion de suero de leche,es una buena alternativa para preparar el lacto remplazador para los terneros,teniendo sus limitantes por lo que ud lo señala,pero si utilizamos el suero que queda despues de precipitar las proteinas para la elaboracion del requezon,sabiendo que aqui se realiza una pasteurizacion para este fin,y lo que queda del suero bien manejado seria alternativa interesante como vehiculo para preparar el lacto remplazador.
Ricardo Eirea Dengra
7 de agosto de 2020
la cosa es sencilla... una pileta agua y sal gruesa.... La "saturación del agua admite hasta un 25%maximo.. no mas, entonces el proceso es que,dentro una pileta se mete en una "bolsa de arpillera con sal gruesa" y esta va a saturar el agua hasta un 25%, se meten los quesos que van a flotar en el agua y ahí absorben la sal necesaria para darles el salado justo en dos tres o cuatro días, según el gusto que se quiere obtener (hay que darlos vuelta cada medio día) usar guantes y al sacarlos .. dejar luego reposar en estantes de madera (sin pintura) si fuera posible y en lugar fresco hasrta que se sequen
Rigoberto Montes
30 de septiembre de 2020
Hola. Pues yo uso el suero de quesería, el primer suero. es decir el que resulta de la cuajada de la leche. es decir no es el suero salmuera que queda toda la noche para que la cuajada agarre la sal que necesita. a este suero que no tiene sal, le aplico un poquito de cloro y se lo doy a los terneros en cantidades limitadas, por la disponibilidad del mismo. también le doy a los terneros una ración de concentrado lechera al 22% y harina de coquito. mas pastoreo libre. se miran muy buenos resultados
Yuri Navarrete
30 de septiembre de 2020
Rigoberto Montes buen día, que porcentaje y el porqué del Cloro? Gracias de antemano, Como decimos por Aquí en Nicaragua, Arrieros somos y por el camino Andamos
Rigoberto Montes
30 de septiembre de 2020
un par de gotas a fin de higienizar el suero. nada mas.
Javier Roman Salgado
30 de septiembre de 2020
Rigoberto Montes colega ese cloro para cuantos litros de suero aproximadamente
Rigoberto Montes
1 de octubre de 2020
Javier Roman Salgado Hola. la misma relación usada para higienizar el agua para consumo humano. para combatir microorganismos que provoquen diarrea en los terneros.
José de Jesús Bautista Alvarez
30 de septiembre de 2020
NOSOTROS DAMOS PRIMERO CALOSTROS Y LUEGO TRES LITROS DE LECHE POR LA MAÑANA Y OTROS 3 POR LA TARDE, HASTA LOS 2.5 MESES, A PARTIR DE AHI EMPEZAMOS A DARLES SUERO DULCE, SIN SAL Y SIN DESCREMAR, 4 LITROS AL DIA, Y LES VAMOS AUMENTANDO POCO A POCO, YA QUE SE ENSEÑAN A TOMARLO BIEN, LES DAMOS A LIBRE ACCESO, INCLUSO A LAS VACAS EN PRODUCCIÓN, DE PEQUEÑAS NO DAMOS A LIBRE ACCESO PORQUE TOMAN DE MAS Y SE INFLAN, Y PUEDEN MORIR POR TIMPANISMO, TENGO 4 AÑOS CON ESA TÉCNICA Y SI DA RESULTADOS, PUES EL SUERO PUEDE LLEVAR EL 1% DE PROTEÍNA, EL 1%DE GRASA ADEMAS DE MUCHOS NUTRIENTES QUE APROVECHA EL GANADO, EL SUERO LO DAMOS EXTRA DE LA ALIMENTACION NORMAL PARA CADA ETAPA: PASTOS FORRAJES, CONCENTRADOS...
Dr. Miguel Antonio Feliz
30 de septiembre de 2020
Buenas noches,amigos ganaderos, tengo malas experiencias con el suero, no se si donde ustedes las queseras usan peróxido en la leche, porque no es recomendado para el levante de ternera, prefiero leche de vacas directa por dos meses y tres meses de con centrado libre consumo, además de darle paca de tramsbala.
Roberto Flores García
1 de octubre de 2020
Buen día, noche, tarde, según sea el caso,en lo particular,les damos calostros,leche directa,les enseño a tomar leche en cualquier balde,los suelto al terreno a pastar, dentro del terreno dejo un recipiente con suero del día,y otro con agua,se conservan muy bien, incluso a las vacas .
Sergio Darío Rozycki
12 de octubre de 2020
Estimados: Creo que hay en algunos una confusión. El suero líquido de quesería trae sal común (cloruro de sodio) SOLO SI SE LE AGREGA SAL A LA LECHE INICIAL, cosa que EN LA GRAN MAYORÍA DE LOS QUESOS NO OCURRE. Muy generalm. la leche se coagula con cuajo, al formarse la cuajada ésta se corta (con lira) la parte sólida se va al fondo (mayor densidad) y es lo que será luego el queso, y el suero del que hablan es la parte líquida que se separa (en la parte superior de la tina), que tiene aprox. 5 % de lactosa, 0,7 % de sales (en general) y muy poco de proteínas. LA OTRA PARTE, sólida, que será luego el Queso, es la que una vez moldeada y prensada pasará a salmuera y allí incorpora la sal, pero antes ya fue separada del suero que hablan. es cierto que antes de agregar el cuajo se suele agregar una sal (cloruro de calcio) para mejorar la coagulación, y otra sal (nitrato de sodio o sal nitro) para combatir desarrollo microbiano (coliformes y esporulados), pero ambas en muy baja cantidad (0,2 grs por litro de leche, antes de coagularla). Espero haber clarificado algo. Muy interesante todo el manejo 1rio de producción de leche, que no conozco bien, ya que lo mío es "de la leche en adelante" (Tecnología de elaboración de Lehce y Prod. Lácteos). Saludos desde Santa Fe (Argentina).
Umberto Francesa
12 de octubre de 2020
Sergio Darío Rozycki muchas gracias por la aclaración.
Ginger Padilla
21 de octubre de 2020
Sergio Darío Rozycki no entiendo que quiso ofrecer o aclarar ...entiendo el concepto del suero .de la separación sólido líquida..de los conservadores y todo pero ,la idea de estos puntos con respecto al tema real no lo veo ...
Sergio Darío Rozycki
21 de octubre de 2020
Ginger Padilla Yovera quise aclarar lo que está en letra grande. Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate