Discusion creada el 21/02/2005

Uso del suero para alimentacion de terneras

Tengo mucho interes en conocer tecnicas de como utilizar eficientemente el suero para alimentar terneras

jose Villalba
jose Villalba
remove_red_eye 20455 forum 149 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: HECTOR LEON HIDALGO
Compartir:
close
20 de Mayo de 2020
Luis Leon
Estimado colega :
NO se trata de emplear el suero de leche de por si ni de ir a buscarlo para emplearlo en la alimentacion sus propios animales. La situaciones si tengo suero como un subproducto de la fabricación de quesos y no tengo posibilidades de comercializarlo LO PUEDO EMPLEAR EN LA ALIMENTACIÓN DE OTROS ANIMAlES. como diria nuestro amigo cantinflas alli esta el detalle.Saludos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
3 de Junio de 2020
Raul Jesus Santivañez La mejor opción para implementar el suero sería en otra especie como los cerdos tienen un buen rendimiento como complementación del consentrado.
Responder
3 de Junio de 2020
Marco : Que harias si no tienes cerdos y si tienes vacunos ? respondete esa interrogante .
Saludos
Raúl
Responder
28 de Mayo de 2020
El uso de suero liquido es una alternativa, para la alimentación del ganado, la forma de utilizarlo es a través de la preparación del silo, el Dr. Rolando Herrera lo puede orientar sobre esa técnica de aprovechamiento, lo ideal seria poder procesar este subproducto para obtener polvo de suero el cual aporta excelentes nutrientes y eleva el valor del producto.
Saludos
Responder
Ricardo Eirea Dengra Ricardo Eirea Dengra
Técnico Agropecuario
4 de Junio de 2020
El suero de quesos es un elemento que he manejado desde los 25 años en mi primer tambo queseria
a) es muy bajo en proteina y grasa,lo que dificulta que el anima bebiendo suero tibio y comiendo desde el inicio una buena ración, pase su periodo de monogastrico a rumiente en buenas condiciones (definitivamente no lo recomiendo)
Pasado un tiempo la practica y el estudio, mas mi práctica en los EEUU trabajando de lleno en criaderos de terneros especializados en llevarlos a pesos de 180 Kg. y comercializarlos a recriadores para carne ( En USA-Wisconsin hay miles de productores que se dedican exclusivamente a esto) Estas experiencias me dieron la pauta de como utilizar el suero para "fabricar un sustituto lácteo de calidad y económicamente accesible" .( yo lo preparaba en estado liquido ultrafiltrando una vez por semana, pasarlos dentro de un tanque de leche refrigerado y alli agregarle los demas elementos, para entibiar de mañana y de tarde ) Los terneros lechales se deben estabular en jaulas individuales, con buen techo, cama y abrigo, un balde de sustituto y otro de ración permanente mas agua.
La ultrafiltracion separa parte del agua de su contenido elimina la lactosa y deja el suero liquido con un 33% de proteína, , con esa base,mas algún elemento graso." antibiótico" y minerales básicos los terneros pasan perfectamente el periodo de monogastricos a rumiantes, ... después lo demás se trata de alimentar bien al animal y punto (pradera).
De hecho tuve un criadero en Uruguay- San Ramon / el peor enemigo fue Conaprole San Ramon, que era de donde sacaba el suero crudo) lo de siempre (los Conaprolenses enemigos de ellos mismos) veían que el negocio marchaba y querían cobrar el suero como si fuera leche, pero ese no fue el peor de los problemas porque en los 80 Jorge BATLLE >PRESIDENTE VINO LA AFTOSA Y TODO SE DERRUMBO, HOY TENGO 76 AÑOS y ESTOY EN OTRA compraba tandas de 50 terneros mensuales y a lo sumo en total tenia 100 lechales en bretes individuales y 100 a campo. animales que los invernadores reservaban con 50 dolares y se les entregaba pagando el resto por peso a los 4 meses
Responder
30 de Julio de 2020
Ricardo Eirea Dengra EXCELENTE EXPERIENCIA. GRACIAS
Responder
Ruben Playa Ruben Playa
Estudiante
23 de Junio de 2020
Creo que se refiere al suero producto despues del requeson, mismo que salio de exprimir el queso tradicional, lo digo por los precios. Costo del requeson 80 kilo , costo del litro de suero
a peso. Ese suero creo que si se puede dar, por aca en mi comunidad ya se da desde hace muchos años.

Responder
7 de Julio de 2020
Conservo mis terneros de cría hasta los
7 meses, libre pastoreo. Sin complemento logro 350 a 380 kg. Quisiera saber si hay experiencia con reemplazo de la leche a partir del 5to mes que me permita liberar la madre y que en 3 meses hasta el 8vo logre mas producción de peso en forma rentable.
Gracias.
Saludos.
Responder
16 de Julio de 2020
Muy interesantenelnforo.Gracias.
Responder
22 de Julio de 2020
Ricardo : Permíteme que llame por tu nombre de pila por cuanto tenemos la misma edad y hemos recorrido mucho entre las vacas.
Lo que explicas es muy interesante y bastante practico, pero yo estoy opinando sobre pequeñas quesería que tenemos en toda latinoamérica y esta es una forma de lograr mejores resultados económicos principalmente a estos pequeños ganadero que representan el 80 % de la ganaderia en el Perú.
Los equipos y maquinarias que indicas están totalmente fuera de alcance de estos ganaderos y considero que debemos tratar de dar soluciones de acuerdo con nuestras realidades.
Nosotros empleamos el suero por que lo tenemos y es mas provechosos usarlo en vacunos que en cerdos lo otro seria botarlo que a nadie beneficia. ademas de contaminar el medio ambiente.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
23 de Julio de 2020
Cierto que cada finca es diferente, levanto las terneras hasta los 3 meses con lactoreemplazador y concentrado de manera progresiva, luego las paso al potrero 4° mes, pero les sigo dando concentrado y a los 6 meses las pasoa pastorear con algo de concentrado. El lactoreemplazador debe ser manejado con mucha higiene. Mi pregunta a los expertos, puedo sustituir un poco del lactoreemplazador por suero de leche fresco y en que proporciones.
Saludos desde Panamá-Occidente.
Responder
1 de Agosto de 2020
rafael santamaría
El principal problema en la cria o levante de las terneras es que después del destete que puede ser a los 90 o 100 días en la cria a campo debemos suplementar bien por cuanto el rumen no tienen la capacidad suficiente de lograr los nutrientes que necesita la ternera con solo pasto, esto recien le llegara cuando la ternera tenga los 9 o 10 meces a partir de alli si tus pasturas son buenas bastara con ello para tus terneras.
Yo practico un programa con 2 Kg de concentrado durante el c4to 5 To y 6 to mes y apartir de alli lo reduzco a 1 kg al día este programa te permitirá realizar un destete sin problemas y un desarrollo correcto para tus terneras y servirlas a una edad mas precoz ( 16 a 20 meces) con ganancias diarias entre los 600 y 700 gramos por día.
Saludos desde el norte del Perú.
Raúl
Responder
23 de Julio de 2020
Buenas tardes podrian recomendar a partir de que edad se puede comenzar a suministrar ese suero. En que cantidad por becerra y bajo que método. Muy amables. Como siempre excelente foro
Responder
23 de Julio de 2020
Muy inyeresante el tema suero para alimentar terneros o en nuestro caso Bucerros. A que edad es ideal iniciar el proceso?
Responder
Ricardo Eirea Dengra Ricardo Eirea Dengra
Técnico Agropecuario
31 de Julio de 2020
Se trata de conseguir animales carniceros Holstein, en un repaso de lo antedicho lo mas importante es que el animal tenga tres dias iniciales de "calostro puro", en mi caso lo conseguia o compraba en klos tambos linderos y lo "conjelaba en un frizer" en botellas de 1 1/2 de plastico ,, de tal manera que no importando ni el origen ni el tratamiento que el proveedor le daba al "recien nacido" igualmente y de cualquier manera lo inmunizaba con tres días de mañana y tarde de calostro tibio.
Esta es la base para que el animal genere anticuerpos y cree una barrera contra la diarrea, que es el peor enemigo del ternero lechal, la preparación con el suero concentrado por ultrafiltracion o sea despojado de agua y lactosa, el resultado, se complementa con un porcentaje de "grasa" o aceite (yo usaba grueso de soya) no obstante uno puede sentir que el ternero sobre pasado el limite peligroso o sea, pasados los 12 días y ya comenzando a comer ración ( base de alfalfa, harina de soja y agrecillo de trigo.
El momento a pastoril neto, se concreta a los dos meses, con encierro (alambre eléctrico>) en pradera mezcla con bastante leguminosa.
La carne Holstein, es cotizada por debajo de las carnes de r5ecescarniceras, pero el asunto es que en Uruguay, Brasil, Argentina y Chile generalmente el tambero mata a los machos al nacer y ahi esta el gran tema.. en el "gancho la carne es carne
Responder
1 de Agosto de 2020
Ricardo Eirea Dengra Muy buenos comentarios y experiencia. Gracias por compartir. Aclaro que el tambero del establo lechero debería ofrecer CALOSTRO al recién nacido. El verdadero efecto del calostro se obtiene solamente desde nacido hasta 24 horas, Mas allá de ese tiempo sin consumo de alimento el animal se debilita y tardará en recuperar su defensas microbianas. Pasado los 3 días el calostro es un MUY BUEN ALIMENTO, pero ya no ofrece protección ni defensa inmunológica. Solo es leche rica en nutrientes.
Responder
4 de Agosto de 2020
Hola Foristras, soy ganadero de pasión, es decir mi profesión es la medicina, llevo 8 años en la ganadería lechera y me ha ido bien con el lactoreemplazador. Mi inquietud es diluir el lactoreemplazador en suero, no reemplazarlo. Es una idea que tengo hace rato y no me he atrevido a usarla por el temor a las diarreas, que casi no se presenta con en mis terneras.
Reitero, aprovechar el suero para diluir el lactoremplazador y a que dosis.
Saludos y mucha prosperidad en esta hermosa tarea de la Lechería,
La Leche, Alimento sano y bueno para la gente!!!!
Responder
4 de Agosto de 2020
rafael santamaría Rafael las ventajas de emplear suero de leche después de la produccion quesera van por la disponibilidad del producto no por la gran ventaja que pueda significar su empleo. considero que volver a juntar el suero con la leche en polvo no existiría problema alguno, lo único es que le estas agregando algo mas de proteina y energía.normalmente nosotros lo empleamos en va quillas de mas de seis meces de edad.
Saludos fraternos desde el norte del Perú.
Raúl
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
5 de Agosto de 2020
Concuerdo con el Dr. Santibáñez. La otra situación que se le iría a presentar es lo que ya otros hemos experimentado. La mayoría de los sueros provenientes de la industria del queso, contienen cloruro de sodio en suficiente cantidad que junto con los solidos del suero remanentes, irían a causar un incremento en el transito del contenido intestinal y posiblemente "diarreas" de tipo nutricional.
Como le decía esta practica ya se ha intentado y nunca ha "pegado" con el criador experimentado. En lugar, lo que si puede hacer es alargar el periodo de destete utilizando el suero con las becerras que va a destetar.
Responder
5 de Agosto de 2020
Umberto Francesa CIERTO que hay muchos procesos de queso. ¿Podrías ampliar información sobre el CLORURO DE SODIO sal agregada la suero?¿Se puede evitasr esa cantidad de sal?
Responder
print
(20455)
(149)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved