Susceptibilidad a antibióticos de Staphylococcus aureus aislados de mastitis bovina en lecherías de la cuenca central de Argentina

Publicado el: 09/07/2019
Autor/es: Neder, VE1, Araujo, L2, Gianre, VR1, Calvinho, LF1* 1Estacion Experimental Agropecuaria Rafaela, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, C.C. 22, (2300) Rafaela, Prov. de Santa Fe, Argentina. 2Facultad de Veterinaria, Universidad del Salvador, Champagnat 1599, (1630) Pilar, Prov. de Buenos Aires. (1630), Argentina.

INTRODUCCION Staphylococcus aureus es uno de los patógenos mayores de mastitis más prevalente en los rebaños bovinos lecheros a nivel mundial (Zecconi et al., 2006; Persson et al., 2011). La terapia antimicrobiana es una de las bases de los programas de control de mastitis bovina causada por este organismo. La respuesta a la terapia antibiótica está influenciada...

remove_red_eye 4200 forum 48 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Carrasco Mauro Carrasco Mauro
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
9 de Julio de 2019
Saludos Luis y Veronica, y gracias por compartir su trabajo con nosotros. Aprovechando su investigacion, me gustaria su opinion sobre los siguientes aspecto: El germen S aureus puede cambiar su patogenicidad de una explotacion a otra e inclusive entre paises?. 2. Cuando se realiza los antibiogramas que son pruebas en el laboratorio (in vitro), la efectividad del antibiotico puede depender: de la via de administracion y de otros factores en sangre que lo puede hacer menos efectivo en la vaca( in vivo) 3. Hicieron algunos comenyarios de que algunos antibioticos se usan en el periodo seco y otro en lactacion, en cual etapa recomienda ustedes atacar el S aureus, en lactancia o en el periodo seco. Por ultimo mencionaron el uso del antibiotico Ceftiofur, que lo recomienda para Gram negativo, sin embargo tuvo un 94 % de efectividad contra el S aureus, como se puede explicar esto?. Le agradezco sus comentarios al respecto. Muchas Gracias de Nuevo.
Responder
Luis Calvinho Luis Calvinho
MV, PhD
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
9 de Julio de 2019
Estimado Mauro,
Gracias por tu interés en nuestro trabajo. Trataré de responder a tus preguntas. (1) La susceptibilidad de los aislamientos de S. aureus pueden variar entre establecimientos lecheros, regiones, etc. También podría haber aislamientos con distinto perfil dentro de un rodeo lechero, aunque esto es menos común, ya que tienden a predominar unos pocos clones dentro de un rodeo.(2) El poder predictivo del antibiograma sobre la efectividad del tratamiento antibiótico en casos de mastitis bovina no es alto. Esto es porque el resultado del tratamiento dependerá de factores tanto de la bacteria (potencial resistencia a antibióticos, pero fundamentalmente en el caso de S. aureus su particular patogenia), del tratamiento antibiótico en si (elección de la droga más adecuada, dosificación y duración) y del hospedador (tiempo de duración de la infección -cronicidad-, número de cuartos infectados, infección en cuartos anteriores o posteriores). Por lo tanto, el resultado del antibiograma será un factor más a tener en cuenta para elegir un antibiótico, pero no tiene un rol fundamental en la predicción del resultado del tratamiento. (3) El tratamiento durante el período seco tiene más eficacia que durante la lactancia. Los antibióticos para vaca seca se formulan con vehículos de liberación lenta y permiten mantener una buena concentración de antibiótico (por encima de la concentración inhibitoria mínima) por más de una semana.(4) El ceftiofur debería ser de segunda elección frente a S. aureus, reservándose la penicilina como primera elección (en caso de que se traten de organismos susceptibles a la penicilina), cefalosporinas de primera generación o cloxacilina (esto dentro de los beta lactámicos). Hay que tener en cuenta que el trabajo se refiere a susceptibilidad al antibiótico. Por lo tanto, significa que detectamos pocos aislados resistentes. Esto ocurre probablemente porque el antibiótico se usa poco en nuestro país frente a casos de mastitis por S. aures y porque en general la mayor resistencia frente a beta lactámicos la observamos frente a la penicilina, la cual se adquiere por la presencia de beta lactamasas (o penicilinasas). En Argentina se usan comúnmente (aparte de beta lactámicos), otros antibióticos como macrólidos y rifaximina.
Saludos y a disposición.
Luis
Responder
Carrasco Mauro Carrasco Mauro
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
10 de Julio de 2019
Luis Calvinho Saludos Dr. Luis, y muchas gracias por contestar mis interrogantes.
Responder
Cesar Augusto Jimenez M Cesar Augusto Jimenez M
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Julio de 2019
Buenas noches Dr. Luis, le escribo desde Colombia (Manizales). Frente a S. Aureus la oportunidad de tratamiento esta basada en el uso de betalactamicos (penicilina, cefalosporinas y asociaciones de algunos de ellos).
En un hato con una incidencia alta de este patógeno, el medicamento para secado es demasiado importante por la oportunidad de control que ofrece este momento. Una vez hecha la elección del medicamento a usar para secar las vacas, cual debería ser el criterio para elegir el medicamento con el que trataría las vacas en lactancia que lo justifiquen, pensando en mantener un riesgo bajo de generar resistencia de parte del S. Aureus. Usaría la misma formulación si fuera posible ?

Muchas gracias.

Responder
Luis Calvinho Luis Calvinho
MV, PhD
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
11 de Mayo de 2020
Estimado César,
Si la formulación que están usando en vacas en lactancia se muestra efectiva, también puede utilizarse la misma para vacas secas. Como comentamos antes, si bien puede generarse resistencia, esta es solamente un de los factores que influencian la eficacia de curación. De todas formas, nos preocupa porque es necesario que hagamos un uso racional de los antibióticos, máxime en la etapa de vaca seca, en la cual en nuestros países utilizamos la terapia total (o tipo sábana) tratando cuartos con infección y otros que no la tendrán al momento del secado (favoreciendo la selección de flora resistente). Dicho esto, en el aspecto práctico y del trabajo a campo, aparte de los beta lactámicos, los otros antibióticos que tienen buena eficacia frente a a S. aureus son los macrólidos y la rifaximina (ansamicina). Dentro de los macrólidos, en Argentina ha estado disponible por mucho tiempo la espiramicina y otros antibióticos con características semejantes a los macrólidos como la clindamicina. Estos generalmente vienen asociados con otro antibiótico. La rifaximina de secado disponible en Argentina está formulada como monodroga.
Saludos y a disposición.

Luis
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
11 de Septiembre de 2019
Excelente trabajo Dr Luis Calvinho. En su trabajo se observa una alta sensibilidad del S. aureus al ceftiofur.
Sin embargo tengo una duda. ¿Como puede actuar el ceftiofur frente a S. aureus si aplicado vía parenteral a posologia de 1 mg/kg de PV en vacas, cuando las concentraciones en leche son tan bajas que no supera el CMI de patogenos e inclusive muy por debajo del LMR?. Por otro lado, como actuaria el ceftiofur vía intramamaria si el metabolito activo es el desfuroilceftiofur, que se forma despues de su paso por el higado (bioactivación)?. De acuerdo a publicaciones de Dr H. Sumano y adaptado de Ziv, 1992., todas las cefalosporinas tienen Distribución limitada en la glandula mamaria tras aplicacion parenteral e intramamario.
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Febrero de 2020
Ruben Darío Carrillo Barbosa aunque no soy un experto en el tema, coincido con que el uso del Ceftiofur debe ser intramuscular o subcutánea, de esa manera es como actúa, sin embargo, tengo entendido que una de las características de este, es que no se elimina por leche, es por esto que detectan concentraciones tan bajas al tratar de determinar su presencia en leche, de hecho ese ha sido parte del éxito en el mercado que ha tenido, aparte de su excelente resultado clínico.
Responder
Luis Calvinho Luis Calvinho
MV, PhD
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
11 de Mayo de 2020
Estimado Rubén,
Muy buen tu pregunta para aclarar algunas cosas. El ceftiofur por vía parenteral no está indicado para el tratamiento de mastitis bovina, ya que como lo estás señalando, pasa en mínimas concentraciones a la leche. El otro punto es que no es una droga recomendada para el tratamiento de mastitis por S. aureus. Si bien en el estudio probamos su susceptibilidad in vitro y se observó que la gran mayoría de las cepas fueron sensibles, no es un fármaco de elección para estos casos. En general se considera que las cefalosporinas de 1era generación deberían ser la primera elección, dejando las de 3ra y 4ta como una segunda elección, ya que estas dos últimas tienen un espectro más amplio y efecto sobre las Gram negativas. Sin embargo, al menos en Argentina, hay productos disponibles con estas cefalosporinas, que hacen que en muchas ocasiones se elijan como primera opción. Como siempre, sería bueno conocer cuál es el organismo prevalente en el rodeo lechero, para tomar la decisión más racional.
Gracias por tu aporte y un gran saludo.

Luis

Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
7 de Febrero de 2020
Que hay de cierto que la aplicacion de antibioticos via parenteral, conduce a que se disminuya o cese la produccion de leche?
Responder
Jorge Emilio Alvarado Aguilar Jorge Emilio Alvarado Aguilar
Medico Veterinario Zootecnista, Reproduccion bovina
8 de Febrero de 2020
Tengo entendido que las Cefalosporinas si actúan, sobre todo si hay presencia de Mastitis, eso permite que la molécula si pueda ingresar a la Glándula Mamaria y actuar. Sin embargo les comento mis experiencias en el uso de Vacunas contra Mastitis, hemos tenido muchos casos de infecciones de Staphyloccus aureus y Coagulasa negativos en productores de leche en la zona de bajura de San Carlos Costa Rica, y los resultados han sido excelentes, las vacas en un lapso de 15 a 21 días ingresan al ordeño normalmente, eso si siguiendo el protocolo al pie de la letra, para evitar reinfección.
Responder
Einer Rivera Einer Rivera
Estudiante
22 de Abril de 2020
Jorge Emilio Alvarado Aguilar excelente!
Responder
Jherson Saul Jimenez Bellott Jherson Saul Jimenez Bellott
Ingeniero Agrónomo - Medico Veterinario Zootecnista
13 de Febrero de 2020
Excelente trabajo, gracias por compartirlo.
Responder
22 de Abril de 2020
Queridos colegas,
El uso de betalactamicos por via parenteral para tratar casos de mastitis tiene muy limitada eficacia debido a la baja posibilidad de dichos antibioticos para atravesar la barrera sagre/ubre.
El uso de ceftioufur parenteral solo esta indicado para tratar casos de mastitis aguda coliforme en los cuales el compartimiento que estamos tratando de proteger es el Sistema general de la vaca y protegerla de la alta posibilidad de tener bacteremia la cual es generalmente causada por bacterias Gram -.
El ceftioufur por via local tiene una excelente accion contra la mayoria de las bacterias causales de mastitis.
En el caso particular del Staph aureus viene el interrogante de que tan establecida esta la infeccion en el tejido mamario. En terminos generales esta bacteria es susceptible a la mayoria de los antibioticos in vitro, pero desafortunadamente esto no aplica en el tratameinto in vivo pues la bacteria tiende a causar fibrosis y mocroabscesos dentro de los cuales la penetracion de la mayoria de los antibioticos es muy pobre.
Los mejores resultados se han logrado tratando novillas de primer parto justo despues de parir pues la posibilidad de tener casos cronicos es muy baja.
Responder
José Diego Flores José Diego Flores
Agronomia
4 de Mayo de 2020
Juan Rodrigo Pedraza soy José Diego flores ing agrónomo tec veterinario el uso de medicamentos naturales como el ajo esta dando buenos resultado para el control de mastitis en bovino y no afecta la calidad de la leche
Responder
5 de Mayo de 2020
José Diego Flores Desafortunadamente no tengo conocimiento de ningun estudio cientifico que haya mostrado beneficios.
La mayoria de los tratamientos homeopaticos para mastitis han tenido pobre acogida por la falta de pruebas cientifcas.
Responder
5 de Mayo de 2020
Juan Rodrigo Pedraza
Los estudios serios con diferentes aproximaciones terapeuticas existen. Desafortunadamente cuando la visual es solo antimicrobiana no se exploran las posibilidades de exito como las de la Homeopatia.Me detengo para hacer precisión de la opción ISOPATICA que es parte de los conceptos fundamentales de la Homeopatía, que permiten una rrlidad de xitos en Colombia por más de 8 años en más de 6000 vacas en lactancia, con promedios de curación contra todos los patogenos convencionales de más del 75%.. esta asu disposición el estudio de pregrado desarrollado por seis meses en un la dabana de bogotá dodne con indicadores moderno de calidada de leche y sanidad de ubre se demostro la acción de los isopaticos en mastitis clínicas y subclinicas . IMPACTO DE LA SANIDAD DE LA UBRE BOVINA SOBRE EL COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO EN UN HATO LECHERO EN LA SABANA DE BOGOTÁ .
JHON JAIRO PINEDA ALMANZA .Director:
YAMID FERNANDO ROJAS MARTÍNEZ
Zootecnista – Fundación Universitaria Agraria de Colombia

Codirector:
GUILLERMO ARTURO CORREDOR SÁNCHEZ
Ingeniero Agrónomo, Magister en Producción Animal, Doctorado en Ciencias Agropecuarias – Universidad Nacional
RENÉ ALEJANDRO PEREZ ROMERO
MEDICO VETERINARIO UN
ESPECIALISTA HOMEOPATIA FICH LUIS G PAEZ
Responder
5 de Mayo de 2020
Juan Rodrigo Pedraza
el estudio desarrollado en la Fac de medicina veterinaria de la universidad Nacional bajo audpico de colciencias en los años 2011-2013 mostraron la acción terapeutiica de los betalactamicos en aplicación parenteral , en los casos de Mastitis Clínica y Mastitis subclínica.Luego de l debida identificación Microbiologica y de las pruebas de sensibilidada econ Vitel II se establecieron protocolos, con penicilina procaínica asociada a sulfato dihidroestreptomicina con beneficos terapeutticos superiores al 65% y reduccuones importantes de los Recuentos de celulas somáticas.Bibliografía disponible para los interesados.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
24 de Abril de 2020
Estoy de acuerdo con el Dr Juan Rodrigo. Todo esto se explica es conociendo el CIM de los patogenos al antibiotico y demostrar por farmacocinetica si a las dosis indicadas (Posologia) llegan a las concentraciones letales (CIM) donde esta ubicada la bacteria. EL CEFTIOFUR ESTA DEMOSTRADO POR FARMACOCINETICA Y EFICACIA BACTERIOLOGICA ,as NO clinica, que NO es el medicamento de elección contra las mastitis. Estudios realizados en bovinos lecheros indican que la administración sistémica del ceftiofur no logra concentraciones
efectivas en la glándula mamaria de cuartos infectados por Staphilococcus aureus (Owens et al, 1990, Soback et al, 1989).
Sin embargo, algunos autores sugieren que la difusión del ceftiofur dentro de la glándula podría estar aumentada durante la inflamación aguda que resulta de la mastitis por coliformes. Erskine et al (1995) evaluaron la distribución de ceftiofur en suero y leche de vacas con mastitis experimental inducida por Escherichia coli administrando ceftiofur por vía intravenosa a dosis superiores a las recomendadas por la FDA (3 mg/kg cada 12 h en tres oportunidades, es decir un total de 9 mg/kg).
A pesar de la presencia de mastitis aguda y de la sobredosificación del ceftiofur, el antimicrobiano presentó una pobre difusión hacia la glándula mamaria, ya que la concentración en leche fue de 0.20 µg/ml o inferior en la mayoría de las muestras analizadas durante los primeros 10 días del ensayo.
Responder
5 de Mayo de 2020
Ruben Darío Carrillo Barbosa
La BPUMv es una respponsabilidad con la salud pública de condición permnente.Recomiendan organizacines como la OIE, y la OMS el protocolo profesional evitar recurrir a los antibioticos que deben ser y pueden ser herramientas fundamentales en la terapeutica de la medicina Humana. Sin embargo nos avocamos en discusiones técnicas relacionadas con moleculas de cefalosporinas u otros activos que no se debien sugerir para uso en los bovinos productores de leche para consumo humano, por salud publica.Solamente en la medida que los procesadores evaluan los contenidos de residuos de estos principio activos es que se desarrolla una posición critica responsable de como tratar una mastitis con principios activos diferentes y seguros para los consumiodres y con exitos en el tratamiento de los animales.Los programas de BPG y BPO son elemento fundamentales para contribuir al menor uso de antimicrobiano en los bovinos de leche.Estrategias sencillas implementadas desde los 90 dias antes del parto, seguimiento de de indicadores de inflmación en Novillas primerizas, Recientos de céluas diferenciados en vacas multiparas son muy útiles para seguir por la ruta del la inocuidad.Si extendemos el cuidado de nuestros animales en lactancia hasta el día 45 entenderemos que hay más posibilidades de retornos económicos importantes con manejo oportuno y apropiado tratamiento.Laminvitación es a evitar la generalización de uso de principios activos que no se desarrollaron para el tratamiento de la mastis en los bovinos pero que se estan presentando a la cominuidad profesional como alternativas "utiles": quinolonas,y cefalosporinas desarroladas par otras especies y enfermedades en los últimos 20 años.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
24 de Abril de 2020
Si la Concentracion minima inhibitoria para Ceftiofur del Staphylococcus aureus es de 0,5 µg/ml, ¿como es capaz de ser eliminado de la glandula mamaria con ceftiofur si la maxima concentración en la glandula mamaria es de 0,08 µg/mL, usando dosis altas en vacas por vía intramuscular a 2,2 mg/kg?.
Otra pregunta.. ¿como actuaria el ceftiofur administrado vía intramamaria, cuando el ceftiofur NO actua, el metabolito activo es el desfuroilceftiofur, que se forma después de su paso por el higado (bioactivación)?. Quien lo bioactiva en la glandula mamaria a desfuroilceftiofur?.
Esto no tiene logica decir que el ceftiofur parenteral es eficaz cuando existen estudios muy serios como los del Dr Hector Sumano, Nohora mestorino, entre otros. Un expectacular antibiotico para infecciones en otros organos y las comapañias farmaceuticas lo quieren volver como la paracea para todo. Lo invito a ver el trabajo de investigacion de Nohora Mestorino que demuestra las bajas concentraciones en glandula mamaria en https://www.researchgate.net/publication/263314960_Concentraciones_de_ceftiofur_en_leche_obtenidos_tras_su_administracion_intramuscular_en_vacas_en_lactancia
Responder
25 de Abril de 2020
No son las cefalosporinas el antimicrobiano de elección contra la mastitis! Ninguno de los grupos o generaciones ha demostrado niveles de curación alentadores. Sin considerar la cronicidad y la presencia de biofilm que hace nula la posible acción de este tipo de productos.
Si tenemos estudios y resultados superiores al 75% en hatos lecheros en colombia saban de Bogotá con asociaciones Parentetales penprocainica dihidroestreptomicina tambien con terapeuticas alter. Bativas. SIEMPRE DE LA mano de buenas praxticas de ordeño ño
Responder
6 de Mayo de 2020
René Alejandro Pérez R Siento estar en absoluto desacuerdo con la afirmacion. Ceftiofur tiene numerosos estudios cientificos publicados con excelentes resultados para el tratamiento local de mastitis clinicas y subclinicas.
Schukken 2010 y 2011, Truchetti 2010, Oliver 2004 y 2005
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
7 de Mayo de 2020
Juan Rodrigo Pedraza, los trabajos que refiere Son trabajos de investigacion muy viejos, con todo respeto.
Trabajos modernos utilizando tecnicas de integracion PK/PD (farmacocinetica/farmacodinamicas) y de Concentración para Prevención de Mutantes (CPM), que se calcula en el laboratorio, demuestran lo contrario. No llega al parenquima donde se ubica St. aureus y contradice las leyes de jawetz. Solo el Ceftiofur produce curas clinicas pero NO bacteriologicas. Los trabajos de Oliver 2004 y 2005, plantea tratamientos por 8 días y mas en terapias extendidas. Hay antibacterianos que solo requieren tratamiento por menos día con altas tasas de cura bacteriologica frente a Streptococcus agalactae. Los trabajos de Schukken 2013, muestran es una eficacia de ceftiofur frente a frente a E. coli. De hecho, estas mastitis No se trata con antibioticos.
Lo que se discute aca es la eficacia frente a Staphylococcus aureus.
El trabajo de Truchetti en 2010, arroja los mismos resultados realizados por el Dr H. Sumano y que lo preocupan. Tratar una mastitis subclinica para un patogeno como Streptococcus sp, que se ubica en el sistema ductal y NO en parenquima, tan sensible a muchos antibioticos con tratamientos vía intramamario por 8 y 10 diás????. Cuando se puede eliminar con manejo o con una sola aplicación de Cefoperazona 250 mg por cuarto.
Hay es que elegir el antibiotico ideal para el patogeno especifico y que tenga buena penetracion donde se ubique en la glandula mamaria (Biofase).
Responder
8 de Mayo de 2020
Ruben Darío Carrillo Barbosa Para no entrar en discusiones irrelevantes, le quiero aclarar que en ningun momento me estoy refiriendo a tratamientos para infecciones de Staph aureus. Sobre esta ya hice mi comemntario. Me refiero a la efectividad de Ceftiofur como tratamiento local de mastitis.
Todos los antibioticos que usamos en los Estados Unidos son tiempo dependientes y eso hace que los tratamientos extendidos tengan sentido y relevancia.
Por ultimo y con el debido respeto los estudios no pierden importancia por los anios que tengan de haber sido ppublicados ni el resultado de un solo estuidio local que muestre resultados diferentes descalifica la validez de los anteriores.
Atentamente
Responder
8 de Mayo de 2020

Juan Rodrigo Pedraza Si los estudios de los antimicrobianos para uso en Vacas de Leche son eticos y reponsables para principios tiempo dependientes, con los tratamientos extendidos, donde queda el tiempo de retiro? donde queda la seguridad y la inocuidad alimentaria. Los años de vida de un estudio si importan y por ello los conceptos expresados por el Dr. carrillo , superan los estudios -no bias- que en su momento solicito la compañía para el principio activo en discusión.. Cada falla de tratamiento de este activo , estimula si o si la generación se poblaciones de bacterias resistentes.En los anaqueles historicos del desarrollar en usa del ceftioufur, quedaron muy claras, las limitaciones del producto y el porque desde el inico no se incluyo en la recomendación ni en la
indicación Mastitis, vía parenteral ni el desarrollo en ese momento de la presentación con indicación vía intramamaria..En los anaqueles historicos de la cefalexina también estaba el porque no sería indicado para Mastitis.Existen hoy día mejores resultados de curación principios activos que superan en eficiencia y en eficacia a Ceftiofur, con la tranquilidada de no tener que hacer tratamientos extendidos, y aumentar los residuos en la leche y su traspaso a los consumidores.

Responder
8 de Mayo de 2020
Rene Alejandro Perez Romero Dr. los tiempos de retiro deben ser establecidos por parte de las companias que producen los productos. Estas etiquetas son permitidas por la agencia del gobierno que controla los productos farmaceuticos en este caso el FDA. Solo 2 productos en el Mercado de EEUU tienen en su etiqueta los debidos tiempos de retiro si estos han sido utilizados para terapia extendida. En el caso de productos que no tengan esto en su etiqueta y que estos sean utilizados de forma diferente, entonces la responsabilidad de los tiempos de descarte recae sobre el veterinario que haga la prescripcion.
El producto mas vendido en el Mercado de tratamientos intramamarios de los Estados Unidos es el Spectramast LC cuya base es el ceftiofur.
Responder
8 de Mayo de 2020

Juan Rodrigo Pedraza las agencias regulatorias de europa EMEA, NOAH , nueva zelanda ,australia, centroamerica, y colombia tan importantes como la fda; no aceptan etiquetas de terapia extendida. Son solidarias con la seguridad y la inocuidad alimentaria.

Responder
8 de Mayo de 2020
Rene Alejandro Perez Romero No me siento calificado para discutir la validez de las decisions de otros paises, y mucho menos de sus entidades reguladoras. Ni puedo decir cual de las diferentes entidades tengan o no la razon.
Responder
8 de Mayo de 2020

Juan Rodrigo Pedraza le comparto mi experiencia de más de10 años para gestión regulatoria en estos paises:. la regulación FDA es solamente aplicable en usa, para los demas paises se habla de armonización: es decir basados en los hechos y las evidencias establecer parametros de evaluación de tiempos de retiro que protegen la salud de los consumidores, y aseguran la eficiencia y eficacia del activo en evaluación en las especies animales para los que está indicado.Las aagencias de regulación en cada país, solamente deciden compartir criterios universales de salud pública y aplican sus decisiones en los procesos de registro de los medicamentos veterinarios.
.

Responder
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
4 de Mayo de 2020
Nunca los beta lactamicos son acosejables vs Sta aureus por ninguna via. las CIM van a depender del nivel de resistencia del microroganismo en cuenstion y no de lo que aparece en la caracterizacion del antibiotico. Por eso lo recomendable es hacer antibiograma, aunque comience con alguno especifico pues no puede esperar hasta que todos los analisis esten listos. Algunos tecnicos aconsejan hacer los analisis no a partir de una vaca enferma sino del tanque pues se tiene una vision mas amplia del problema. Yo prefiero una muestra de la (s) vaca y del tanque.
Ya saben todos los que opinan aqui que la mastitis es muy compleja: ambiente, animal y hombre y sus interacciones. Un tecnico con experiencia y un ganadero con buen ojo saben mas que cualquier libro.
Responder
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
5 de Mayo de 2020
Saludos estimado Dr Rene Alejandro Perez. Valoro altamente sus opiniones pues parten de la combinancion del conocimiento teorico sobre las mastitis y de una amplia experiencia practica. Ya sabe que he trabajado bastante sobre el tema y mas aun he leido. En esto creo no hay recetas unicas pues hay multiples factores involucrados pero hay que saber que microorganismo (s) esta generando el problema y a que antibioticos son suceptibles. Despues viene el tema de la dinamica de accion dentro de la glandula mamaria, las condiciones fisiologicas del animal y su manejo. Decir mas desde lejos es casi un riesgo. Un gran saludo, Pastor Ponce
Responder
5 de Mayo de 2020
Pastor Ponce Ceballo un abrazo mi Dr. Pastor y me alegro de verle activo y enriqueciendo de manera notable el foro.
Recientemente estoy compartiendo experiencias con Profesionales de Finlandia y Dinamarca , reconociendo las complicaciones que las bacteriasy sus biofilms nos generan en mastitis y que hacen muchisimo más preciso que se prescriba un antimicrobiano.. Infeción crónica y bacterias, biofilm. Dura batalla.
Desde ya un excelente termino de la cuarentena covid-19 salud total !! Dr. Ponce.
Responder
12 de Mayo de 2020
Buen día a todos, en el tema de S. aureus he encontrado una oportunidad en el periodo seco, no he podido establecer con suficiente sustento si se logra cura bacteriológica, pero, como unidades productivas un porcentaje importante de animales se desempeñan muy bien tanto sanitaria como productivamente, creo que es un punto donde se debe ahondar más.
Responder
12 de Mayo de 2020

Jorge Granados Asi es Dr. Jorge en el perido seco se logran curas bacteriologicas sin eradicación del grupo bacteriano.Los recuentos de ufc por militro de leche se S.aureus se reducen de manera importante y dejan de ser un enemigo de la vaca y de la calidad de la leche.En estos animales se puede implementar el rcs diferenciado y se mantiene un control real de la situación epidemiologica.

Responder
Cesar Augusto Jimenez M Cesar Augusto Jimenez M
Médico Veterinario Zootecnista
21 de Mayo de 2020
Dr Luis, muchas gracias por su respuesta.

Muy interesante el foro.

Gracias a todos por sus aportes.
Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
5 de Junio de 2020
Considero que todo estudio in vitro es el derrotero preliminar como herramienta utilitaria a fin diseñar un tratamiento antibiótico acertado en los cuadros de mastitis clinica y/o subclínica, más aún si el antibiograma acusa la presencia de S.aureus, microrganismo calificado como referente por su mayor injuria y que hace al cuadro mastítico que ningun antibiótico sea catalogado como la panacea para la reversion definitiva del cuadro .
Los que conocemos en mayor o menor grado el tema, así como del comportamiento de la interacion de la tríada: Actividad Antibiótica (Concentación y tiempo) -Agente Bacteriano- Organismo Rumiante; en la gravedad del cuadro, es ineludible que no desdeñemos cualquier estudio sobre él, no importando la antigüedad del mismo. Por ello, en el contexto de la antibioterapia, en mérito a los estudios realizados; es necesario hacer mención del uso de las cefalosporinas, especialmente de generaciones más recientes: Ceftiofur Sódico y Cefquinoma, especialmente el último de los mencionados que ha demostrado su eficacia sobre cepas de S. Aureus aislados de muestras de leche en vacas con signos de mastititis aguda. Empero, todavía falta hacer más estudios a fin de incluir el efecto post antibiótico (EPA)-CMI como parámetro de la PK/PD. Saludos.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
8 de Junio de 2020

Luis Mansilla si se refiere Ceftiofur Sódico y Cefquinoma, sobre efctop EPAL, EPA, Sub CMI ya estan determinados. Ya se sabe que los betalactamicos NO tienen estos efectos. Solamente estan demostrados en Quinolonas y su comportamiento PK/PD y su capacidad para superar la CPM o concentracion de prevencion de mutantes.
Los predictores que ud menciona son para farmacos concentraciín dependientes. Ceftiofur Sódico y Cefquinoma son tiempo dependientes.

Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
9 de Junio de 2020

Buenos días estimados foristas: Se le agradece al Dr. Ruben D. Barboza, por hacer la reiteración acerca del sometimiento al tiempo-dependencia del Ceftiofur Sódico y Cefquinoma, como bien ya lo hice mención en el contexto de la interacción de la tríada: Actividad Antibiótica (Concentración y TIEMPO) -Agente Bacteriano- Organismo Rumiante.
Con respecto a la inquietud del Dr. Wilmer Fernando Arteaga, efectivamente ya se han realizado estudios con resultados satisfactorios (entre 2008 y 2018, en India, Indonesia y Polonia, entre otros), con el uso de medicamentos fitogénicos en el tratamiento de mastitis clínica y subclínica; en presencia de S. aureus, E. coli y otros, en donde destaca claramente la eficacia del Ajo (Allium sativum). Saludos.
Responder
12 de Junio de 2020
Amigos del foro:
Cuando los médicos veterinarios tenemos el reto de enfrentar un brote mastitis causad por Estafilococo sabemos que estamos frente a un patógenos con características muy pero muy especiales:
Lo primero es aceptar que es un patógeno intracelular que tiene la capacidad de vivir mucho tiempo dentro los polimorfonucleares y macrofagos que los los responsable de destruirlo y se las ingenia para penetrar en ellos y asi no ser destruido por los antibioticos y el sistema inmunologico.
Ademas produce Mucopolisacaridos que forman una especie de coraza que también lo protegen de los terapéuticos.
La actitud de un profesional frente a un frote de esta naturaleza depende de las características del brote como el numero de afectados, grados de la afección edad y estado reproductivo y analizar bien las posibilidades de éxito que se tienen.En muchos casos es mejor perder un cuarto a perder la vaca y también perder una vaca y no todo un lote, en mi practica he visto desaparecer establos por brotes de estafilococo. por esta razon no se debe muy alegremente recomendar un antibiótico sin el conocimiento y estudio del problema.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
12 de Junio de 2020
Raul Jesus Santivañez Excelente su aporte. Adicionalmente, existe la capacidad de formación de biofilm por Staphylococcus aureus multirresistentes aislados de mastitis bovina. S. aureus puede unirse a superficies, acumular biomasa y formar una comunidad de células encerradas en una matriz extracelular. En diversos estudios se ha informado que las cepas de S. aureus que producen biofilm son más virulentas; además de que puede adherirse a cualquier superficie, ofreciendo a los microorganismos una serie de beneficios para su permanencia (Menareh et al., 2017). El biofilm formado por S. aureus aumenta significativamente la resistencia a los antibióticos, al inhibir la penetración del antimicrobiano lo que resulta en una situación cada vez más grave desde el punto de vista de salud pública (Chen, et al., 2016).
Responder
1 de Agosto de 2020
muy de acuerdo cada problema es diferente y particular y la suceptibilidad varia de region a region inclusive de establo a establo. las pruebas in vitro no nos indican tener exito
Responder
29 de Junio de 2020
Los aportes, científicos de los profesionales son de gran valor y utilidad para el conocimiento del por que se debe actuar de tal manera. . Mi experiencia en lecheria en la zona ecuatorial cálido , húmeda y hostil, en la altillanura de los llanos orientales de Colombia, departamento del Meta, alli manejo una lecheria con ternero al lado, a pastoreo, ordeño mecánico, con promedios de 9 litros dia en un ordeño; el ternero ayuda al control de los problemas de la ubre, mastitis; sin embargo es inevitable, su presencia,. Lo muy importante es establecer todo un propósito de erradicación a base de manejo. QUIERO DECIR, ORDEN, DISCIPLINA, ASEO, MANEJO, DESINFECCIÓN, Y UN PERSONAL INSTRUIDO, CAPACITADO, MOTIVADO, ESTIMULADO Y TODO CONTROLADO. cuando se presenta un caso, ademas del costo alto DE LOS TRATAMIENTOS, es el alto riesgo de perder, un cuarto, la ubre o la vaca y sigue la cuenta. Prevenir,. Igualmente he registrado que en el aspecto racial , hay razas mayormente
susceptibles frene a otras. A mayor produccion mayor riesgo, por susceptibilidad, resistencia, defensas.. En todo caso hay que hacer cuentas, y tomar decisiones, por lo mas rentable.
Responder
25 de Julio de 2020
Estimados, recomiendo desarrollar la aplicación de las aguas electroactivadas en el lavado/desinfección de ubres, ya que está ampliamente comprobada la efectividad frente al Staphylococcus aureus.
Responder
25 de Julio de 2020
Cuando se habla de mastitis estafilocòcica, debe quedar claro la diferencia que hay de mastitis crónicas, agudas y sobreagudas causada por este germen. Si bienes cierto que cualquiera de estas formas tiene características similares, cuando la presentación es de forma sobreaguda, es decir aquella que cursa con fiebre alta, pezones fríos y secreción sanguinolenta y con gas, estos casos hace pensar que la alternativa es salvar a la vaca, esto lo hemos logrado con la administración de antibióticos, especialmente con penicilinas sintéticas y en alta dosis, porque como ya lo señalò Raùl Santivañez, se trata de microorganismos con características muy especiales y dentro de lo ya mencionado, también Staphylococcus aureus, tiene la capacidad de cambiar de forma (capacidad pleomòrfica), esta es solo una forma de evadir la quimioterapia. En fin creo que haríamos bien en seguir estudiando a fin de dar soluciones adecuadas a los que lo necesitan, y dejar de lado recetas caseras, como la administración intracisternal de ajos. Debo dejar en claro que no estoy en contra de la terapia alternativa, pero de ahí a chancar o moler ajo y aplicar por vía intramamaria, es simplemente desconocer la ciencia. Allá los que quieran desconocerla, están en su derecho, pero crean confusión y mala imagen profesional en los ganaderos. Serìa interesante que las opiniones fueran en el sentido correcto, y con respeto a las profesiones que màs hemos avanzado en este campo, y mientras tanto las opiniones y recomendaciones sean lo responsable posible, especialmente si no eres médico veterinario, profesión que vela por esto menesteres. Saludos.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
2 de Agosto de 2020
De acurdo con el Dr Alfredo Delgado. La terapia farmacologica antimastitica no es algo facil y menos efectivos son los tratamientos de fitofarmacos o formulas empiricas-
La farmacologia es un aspecto clave en la eficacia de los antibioticos frente a patogenos causantes de mastitis.
No todos los antibióticos por sus propiedades tienen afinidad a la glandula mamaria inflamada y si ven, no alcanzan las concentraciones capaces de eliminar los patógenos causantes de mastitis. Estas propiedades farmacologicas son: liposolubilidad, grado de ionización, afinidad de unión con proteínas y tamaño molecular determinan la capacidad del fármaco para penetrar los tejidos, su partición entre sangre y leche y la proporción de farmaco activo no unida a las proteínas in vivo. Tambien es clase saber si actua a nivel intracelular para tratar mastitis por Staphylococcus aureus.
Posterior a ello, es necesario el conocimiento de estas propiedades y de la susceptibilidad a los antibióticos de los organismos prevalentes en la explotación lechera determinada permitirá entonces elaborar esquemas de tratamiento con una base racional.
Por ejemplo, son conocidos que la Gentamicina, Estreptomicina, Neomicina, Ceftiofur, entre otras, tiene baja afinidad a glandula mamaria tanto via parenteral como intrammamria (Sumano L, y Adaptado De ZIV).
Las cefalosporinas, penicilinas semisinteticas (Amoxicilina), tetraciclinas, etc, tienen limitada difusión a la glandula mamaria, según los mismo autores.
Los que tienen mayor afinidad a glandula mamaria (Macrolidos, Quinolonas, Ampicilina (Solo intrammamria), etc, requieren terapias externdidas de mas de 5 dias de tratamiento.
Con todo esto de los farmacos, hay casos de ineficacia, ¿ahora que será con extractos fitofármacos que se desconoce su espectro y cinetica?.
Responder
2 de Agosto de 2020
Ruben Darío Carrillo Barbosa

eL MUNDO LECHERO NECESITA UN REAL APOYO DESDE LAS TERAPIAS QUE SE USAN PARA TRATAMIENTOS, en cumplimiento de uno ppilar fundamental del bienestar animal.
Sin embargo toda la farmacología con estudios ha mostrado su debilidada,la Resistencia de las bacterias a esos activos.Por ello en un mundo que mira a la sosyenibilidada y que defiende y anavnza en un programa por menos uso de antimicrobianos, debemos ser CONSECUENTES con el discurso: por ello no estoy de acuerdo en listar a las quinolonas en el grupo de activos para tratar mastits.
El aspecto adiconal a cuestionar es que los mejores tratamientos NO necistan terapia extendida, la terapia extendida no es un avance frente a la misón de menos antibioticos en el sector y menos inducción de resistencia bacteria.Más complejo el tema cuando uno de los patogenos es activo en diferentes condicones de microambiente y para adicionar su esquema defensivo natural es formador de Biofilm....donde todos los activos que menciona el Colega no tienen ningún resultados(denmark Institute).
Los estudios de la Dra.Mestorino con excipientes no formales muestran futuro de respuesta y mejora en la acción antimicrobiana de activos contra la mastitis.LOs pulsos electricos estan en uso y en estudio,
Pero el tema no se cierra allí, hay otras terapias por seguir evaluando, por supuesto.La misión profesional del Médico Veterinario y de los productores es la sostenibilidada y la disminución de uso de antibioticos.
Responder
print
(4200)
(48)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved