Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El suero como valor agregado en la quesería artesanal, mediana y pequeña.

Publicado: 3 de septiembre de 2014
Resumen
En no pocas ocasiones vemos al suero como un subproducto de la quesería que desechamos. Sin darnos cuenta que en él se va cerca del 50 % de los componentes de la leche. A saber por cada litro de suero podemos obtener 50 gramos de carbohidratos, 7 g de proteína, 2 g de grasa y aproximadamente 1 g de sales y nitrógeno no proteico. En general se producen en la queser&i...
Temas relacionados:
Autores:
Rafael de la Huerta
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael de la Huerta
5 de octubre de 2014
Aportación valiosa, sin duda BPM y el maejo adecuado de sueros es importante.De ahí la propuesta de recuperar requesón o ricotta y producir biomasa del liquido restante.
Recomendar
Responder
Carl Wiegold
6 de octubre de 2014
Que interesante la opinion de todos ustedes! Yo tengo una pequeña granja con lecheras, cerdos y pollos parrilleros. Hago mucho queso y el suero lo uso para alimentar a los cerdos. Quisiera me den mas detalles de tres cosas. 1. Como usarlo en los terneros destetados, se mezcla con balanceado? 2. Como exactamente se hace la ricotta? 3. Tiene algun uso en los pollos parrilleros de engorde? Gracias y saludos cordiales a todos.
Recomendar
Responder
Rafael de la Huerta
6 de octubre de 2014
Estimado Raúl: Existen otros métodos para adicionar la proteína a la cuajada, sin embargo alteran las caracterísitcas de esta , volviendolas más suaves. Esto se logra al homogenizar en la leche el requesón e integrarlo a esta previo a su cuajado. La cantidad a adicionar depende del proceso y del queso a elaborar. Activa Yg es un producto autorizado pro la legislación mexicana (COFEPRIS),FDA,y ampliamente usado en Europa. Muchas ventajas se derivan de su aplicación, dada su capacidad de modificar texturas e impartir mayor cremosidad. Creo es un producto que vale la pena evaluar.
Recomendar
Responder
gilda sapillado
6 de octubre de 2014
Gracias por la respuesta Ing. Ricardo .
Recomendar
Responder
Francisco Werner M
6 de octubre de 2014
Ana, el suero se lo ofreces a discreción en remplazo del agua, si es que tienes suficiente, debes agregar un poco de balanceado y fibra. En un espacio reducido podrás tener muchos animales. Nuestros climas son muy diferentes, aquí funciona muy bien.
Recomendar
Responder
Carl Wiegold
7 de octubre de 2014
Gracias Sr Francisco! Si que son diferentes nuestros climas, conozco LLanquihue es hermoso! Gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Raul Perez Cervantes
19 de octubre de 2014
En el estado de Jalisco especificamente en la ciudad de Guadalajara Mexico el requeson tiene mucha demanda, porque se utiliza en varias formas de preparar alimentos, como son los tradicionales, tacos de requeson, diferentes tipos de panes, etc. su precio oscila entre los 30 y 40 pesos el kg al publico, si se utiliza una tecnica adecuada en su proceso de produccion es una opcion rentable para cualquier queseria, aun cuando su vida de anaquel es muy corta maximo 3 dias
Recomendar
Responder
Raul Flores Curiel
20 de octubre de 2014
gracias por la Respuesta Ing Rafael, voy a tratar de conseguir el Activa Yg, y realizar algunas pruebas, creo que es una buena opción para hacer mas rentable la actividad quesera y sobre todo la artesanal que realmente esta en situación precaria dados los pequeños margenes de ganancia. Ademas es mejor esta opción contra otras como la adición de grasas vegetales. Saludos y buen inicio de semana.
Recomendar
Responder
Rafael de la Huerta
22 de octubre de 2014
ESTE COMENTARIO ES EXCELENTE, ADICIONALENTE COMENTO QUE SE PUDEN GENERAR PRODUCTOS A PARTIR DEL UERO RESTANTE QUE INCLUYEN BEBIDAS DESLACTOSADAS , PROBIOTICAS,PROTEINA PARA CONSUMO ANIMAL E INCLUSIVE LA RECUPERACIÓN DE LACTOSA.
Recomendar
Responder
Rafael de la Huerta
22 de octubre de 2014
AJINOMOTO ES LA EMPRESA QUE MANEJA ACTIVA YG
Recomendar
Responder
Raul Flores Curiel
22 de octubre de 2014
Gracias por el dato Ing. Rafael
Recomendar
Responder
Raquel Diaz Infante
22 de octubre de 2014
Tengo una duda con respecto a lo comentado del suministro en cerdos. El suero o el permeado líquido se da en sustitución del agua o bien cómo le suministran las dos , suero y agua? se da por medio del bebedero o se revuelve con la materia seca? y para una granja tecnificada como lo podría dar. Espero me puedan ayudar!!
Recomendar
Responder
Ricardo Lopez Mendoza
22 de octubre de 2014
Agua con ingredientes. Nutricionales p/g/c. Tiene que estandarizar pH y acidez al igual que.controlar el tema de calidad higienica maxime.cuando es una granja controlada, el tema de. Materiales y equipos en contacto post. Es.muy impprtante Espero le sea util
Recomendar
Responder
Juan Araque
23 de octubre de 2014
me gustaría saber el rendimiento por de suero por kilogramo de queso fresco procesado. que porcentaje puede ser. gracias ings.
Recomendar
Responder
wille leon maldonado valbuena
23 de octubre de 2014
Bien. Yo produsco. Ricota el rendimiento es de 1kgr por cada 30litros de suero es válor ahgregado
Recomendar
Responder
Ricardo Lopez Mendoza
23 de octubre de 2014
Esto varia de acuerdo con el error de coagulacion. Pero puede identificarse una media
Recomendar
Responder
wille leon maldonado valbuena
23 de octubre de 2014
Si
Recomendar
Responder
wille leon maldonado valbuena
23 de octubre de 2014
Quiero saber que es la Yg si Mr gustaría prova
Recomendar
Responder
Rafael de la Huerta
24 de octubre de 2014
En general el rendimiento es variable de acuerdo a la calidad del suero,si contiene o no grasa o si se mezcla con leche.Pero en general podemos decir que el rendimiento se encuentra entre 3 a 7 % dependiendo de la calidad del suero que se parte. En cuanto al uso de permeado o suero como fuente nutritiva para cerdos,se recomienda un suero pasteurizado , de pH entre 6.4 a 6.7 y se puede suministrar libremente en bebederos.La acidez objetivo es de 9 a 11 °D. Misma que se puede controlar o solicitar que el suero ya venga con solución tampón. Gracias
Recomendar
Responder
Raquel Diaz Infante
24 de octubre de 2014
Gracias !!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.