Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La pasteurización del calostro no es suficiente para mantener la salud de becerras

Publicado: 14 de octubre de 2020
Resumen
INTRODUCCIÓN Uno de principales objetivos de una empresa lechera es obtener el mayor número de vaquillas sanas que paran aproximadamente entre los 22 y 24 meses de edad; las cuales sirvan para el remplazo en los siguientes años, así como para el crecimiento del hato y la producción lechera (Rodríguez et al., 2012). Sin embargo, existen factores que afe...
Temas relacionados
Autores:
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
Seguir
mario alberto salazar salazar
Seguir
Referentes que Recomendaron :
nelson león orellana, Juan A. Rapetti
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Umberto Francesa
26 de marzo de 2021
Yo creo que estos fórum son vehículos grandes de comunicación y aprendizaje. Sin embargo, todo participante debiera de tomarse el tiempo de: 1) leer el texto 2) leer las opiniones de los participantes 3) dar su opinión, tanto del tema tratándose como de otras opiniones y experiencias. Con esto evitamos las repeticiones de respuestas y puntos de vista. Yo creo que el tema ha demostrado sin lugar a dudas, lo siguiente (en mi opinión): A- La pasteurización del calostro bovino a 60 grados C y durante 60 minuto "no desnaturaliza" las inmunoglobulinas. B- La pasteurización del calostro "no es necesaria" en hatos lecheros libres de enfermedades contagiosas transmitidas por el calostro. C- La Pasteurización requiere de inversiones elevadas, que solamente "hatos abiertos", que están constantemente introduciendo vacas de otros ranchos, deben de pensar en poner en practica. D- Por ultimo, lea el titulo del tema en discusión, el mismo le esta respondiendo a una pregunta, que se ha repetido varias veces en las respuestas ya ofrecidas.
Daniel lopez
29 de marzo de 2021
Para todo ser vivo es algo verdaderamente valioso, recibir el primer alimento de una manera natural, eso va a garantizar la salud de las crías, eso sin duda, por lo que les exhorto a no meter ideas revolucionarias en donde no las debe haber, en todo caso la mejor, estrategia será el observar y conservar la salud de las madres, eso te garantizará o minimizar el riesgo de enfermedades o desnutrición a el producto, un atento saludo a los veterinarios investigadores.
Gabriel Calderon
MSD - Merck Animal Health
30 de marzo de 2021
Buenos días al foro. Creo que debemos empezar a despejar ciertos mitos erróneos sobre la pasteurización del calostro. Bien llevada a cabo, la pasteurización no desnaturaliza proteínas en la proporción que se cree y que haga que haya diferencias estadísticamente significativas del contenido de inmunogloblulinas entre un calostro pasteurizado vs sin pasteurizar. En segundo lugar, un ternero que consume calostro pasteurizado tiene una absorción más eficiente de las inmunoglobulinas presentes en el mismo, debido a que las bacterias presentes en un calostro sin pasteurizar interfieren con la absorción de las mismas en el intestino del ternero, de dos formas: 1. Competencia por los puntos de absorción en el intestino 2. Formación de complejos bacteria-Anticuerpo (opsonización) que lleva a una menor disponibilidad de Ac para ser absorbidos por el ternero Creo que debemos ir dándole un cierre al tema Pasteurización SI o Pasteurización NO. La única razón para no recomendar la pasteurización de calostro es exclusivamente una cuestión de tipo financiera/económica o de factibilidad técnica en el establecimiento en cuestión No hay ninguna razón para que la pasteurización de calostro no sea un objetivo de una crianza moderna de terneras de reposición para tambo. Recomiendo la lectura del trabajo que cito a continuación, y que va a evacuar muchas de las dudas que se han generado. Por otro lado, éste estudio de la universidad de Wisconsin, contradice algunos puntos de los presentados en el estudio aquí presentado. Saludos respetuosos a todo el foro. Lectura recomendada: Johnson JL, Godden SM, Molitor T, Ames T, Hagman D. Effects of feeding heat-treated colostrum on passive transfer of immune and nutritional parameters in neonatal dairy calves. J Dairy Sci. 2007 Nov;90(11):5189-98. doi: 10.3168/jds.2007-0219. PMID: 17954759.
fernando caicedo
22 de julio de 2021
Cada cual expresa lo que cree que puede aportar,si se repite no hay problema debemos ver todo lo que opinen nuestros colegas.
Gabriel Calderon
MSD - Merck Animal Health
10 de agosto de 2021
fernando caicedo. ¿?
Hector Luis Salaverria
Neogen Corporation
30 de marzo de 2021
Estimado Dr.Francesa, Con el único propósito de aportar información sobre el proceso de pasteurización, adjunto resultados de investigaciones realizadas en el Reino Unido: El nueva prueba Actiphage analizando el 10% de las muestras de leche indica la pequeña presencia de los patógenos que van a través del procesamiento de la pasteurización, según un informe publicado en el boletín de Food Microbiology. El Dr,Cath Rees y el Dr. Ben Swift (co-fundador de PDB Biotech) han desarrollado el test Actiphage en la Universidad de Nottingham para detectar la presencia de micobacteria viva en la leche. El Actiphage ha detectado viable micobacteria avium (Subespecies de paratuberculosis-MAP en un 10.3% de las 386 muestras de leche pasteurizadas en las ventas al por menor de leche. MAP nos conduce a la enfermedad de Johne's (Johne's Disease) enfermedad crónica detectada en el ganado bovino y otros rumiantes que poco a poco consume y afecta la salud causando un significativo impacto en la economía de la industria lechera. La bacteria que se ha asociado al desarrollo de la enfermedad de Chrones, debido a que las micobacterias se identificaron en el tejido intestinal de los pacientes. Durante las pruebas, alrededor de los dos tercios de las respuestas positivas de las muestras positivas contenían sólo 1-2 celdas detectable en cada 50 ml, mientras que en el 1,1% más de 10 detectables celdas de MAP por cada 50ml. “El Dr. Cath Rees y yo hemos descubierto que usando el Actiphage podemos detectar celdas de micobacteria rápidamente en múltiples tipos de muestras con una muy alta sensibilidad y especificidad." Además, el diagnóstico basado en fago puede distinguir entre viables y no viables en los organismos. Estos resultados subrayan el importante papel que desempeñara el Actiphage en la fabricación de alimentos como parte de los programas de garantía de calidad, ayudando a continuar construyendo la confianza de los consumidores sobre los actuales altos estándares." La prueba Actiphage, que tiene la capacidad de proporcionar resultados en horas, en lugar de semanas, permitirá a los productores y procesadores a evaluar de manera más eficaz y eficiente la leche en la línea de producción. PBD Biotech CEO Dr. Berwyn Clarke dijo: "Ahora tenemos una nueva herramienta de investigación a nuestro alcance que pueden detectar rápidamente la presencia de MAP en todos los tejidos y fluidos con muy alta sensibilidad, proporcionando una oportunidad real para mejorar nuestra comprensión de esta micobacteria y sus enfermedades asociadas." Fundamentalmente el Actiphage (Prueba basada en fagos) ya ha sido utilizado con éxito para detectar viable MAP en la leche cruda, la leche en polvo para lactantes, queso, y en la sangre de los animales infectados.
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
31 de marzo de 2021
Hector Luis Salaverria Está fantástica su información. Muchas gracias por su aporte al foro. De verdad que nunca termino de aprender. Saludos
Hector Luis Salaverria
Neogen Corporation
6 de abril de 2021
Karla Rodríguez-Hernández Estimada Karla, Le agradezco su mensaje agradeciéndome el aporte de información. Mi único propósito es que en el foro abundan las opiniones sobre el proceso de pasteurización, pero en su mayoría todas carecen de antecedentes científicos. En ese escenario las investigaciones indican una realidad : Que MAP puede resistir la pasteurización Una nueva prueba realizada en el 10% de las muestras de leche indicó la presencia de patógenos a pesar de pasar por el proceso de pasteurización, según un informe que se publicará en Food Microbiology. La Dra. Cath Rees y el cofundador de PBD Biotech, el Dr. Ben Swift, desarrollaron la prueba Actiphage en el Universidad de Nottingham que detecta la presencia de micobacterias vivas en la leche. La prueba basada en fagos detectó Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP) viable en el 10,3% de las 386 muestras de leche pasteurizada compradas al por menor en las góndolas de los supermercados. Se aconseja visitar y leer los estudios de referencia los que lamentablemente están en idioma ingles: 1. Van der Merwe et al. (2014) Analyst 2. Stanley et al. (2007) Applied and Environmental Microbiology 3. Swift et al. (2013) Journal of Microbiological Methods 4. Swift et al. (2016) Virulence 5. Swift et al. (2019) Microbial Biotechnology 6. In England and Wales, cattle keepers and vets can find more details about exceptional private use of the Actiphage test at http://apha.defra.gov.uk/vet-gateway/non-valid-tb-testing/.and https://gov.wales/use-non-validated-tests-cattle-herds.
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
6 de abril de 2021
Hector Luis Salaverria Mil gracias por la información, no hay problema que sea en inglés. Le deseo excelente resto de la semana. Saludos
Martin Humberto Castillo Mireles
3 de abril de 2021
Karla Rodríguez-Hernández hola podrías hacerme el favor de en iarne tu artículo de los puntos críticos de control para el manejo del calostro? Gracias al mvzmartin@hotmail.com saludos
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
5 de abril de 2021
Martin Humberto Castillo Mireles Médico se lo acabo de enviar, por favor confirme de recibido. Saludos
Patricio Arias Lara
5 de abril de 2021
EXCELENTE INFORMACION MUY BUEN APORTE EL MANEJO DE CALOSTRO DEBE SER TAL CUAL EL MANEJO DE LECHE Y LA POSIBILIDAD DE GUARDARLO POR UN AÑO ES GRANDIOSO LA GANADERIA ACTUAL DESDE EL PRODUCTOR PEQUEÑO HASTA EL MAS GRANDE NECESITA SER PROFESIONAL EN SU ACTIVIDA EXITOS
Antonio Agustín Velázquez Caudillo
7 de abril de 2021
Respetuosamente deseo hacer un comentario al respecto: No me siento suficientemente capacitado para opinar sobre los beneficios o perjuicios derivados de la pasteurización del calostro. Solo deseo hacer la siguiente aportación al tema. Los becerros que nacen de vacas saludables, en mi caso como productor, nunca he tenido ningún problema ya que por naturaleza las vacas le proporcionan a las crías los nutrientes y la inmunización suficiente para desarrollar defensas. Tal vez se refieran a sistemas estabulados en que separan los becerros de las vacas al nacer. Desconozco si a eso se refieren. Saludos.
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
15 de abril de 2021
Antonio Agustín Velázquez Caudillo Buenas tardes, efectivamente el artículo que dio origen a este foro el cual puede leer al inicio de la página, se refiere a sistemas estabulados donde separan a la cría de la madre después de nacer. Reciba cordiales saludos. Karla
Antonio Mendoza Carro
13 de abril de 2021
Parece que a veces se nos olvida que el corte y desinfecciòn de ombligo con soluciòn de yodo al 2% u otro, al recien nacido, es muy importante para la prevenciòn de infecciones y luego nos extraña que aparezcan, aun con el tiempo de abscesos articulares.
Silvio
5 de mayo de 2021
Antonio Mendoza Carro Con respecto a la desinfección de ombligo en mi caso hace mas de tres años q lo deje de hacer por los problemas de infección q me generaba, en bajo porcentaje .Con la incorporación de la cama de paja en el recién nacido por un lapso de 7 a 10 días se termina el problema de infección de ombligo, lo mismo las bicheras en verano en las terneras en sus primeros días de vida . Por lo visto en los años de hacer desinfección de ombligo vs no hacerlo aplicando cama de paja es muy notorio y es mas creo q al desinfectar el ombligo estamos matando micro organismos q tiene las cría q ayudan a no infectarse ,caso contrario lo q se hace es matar esos microorganismos causando infección. Es muy notorio la diferencia lo digo por experiencia propia en varios años observando y haciéndolo . Es por eso q lo tengo prohibido en mi establecimiento al uso del yodo en el ombligo a las terneras lo mismo los curabicheras en los mese de verano. Tiene una explicación todo esto pero no quiero ser extenso en el tema. Lo q se logra menor mano de obra y menor gasto y menos terneras con problemas .
Umberto Francesa
6 de mayo de 2021
Silvio, por favor Don Silvio iluminenos con su sabiduría y explicaciones; no importa lo extenso de ellas, especialmente los términos científicos de "curabicheras" y los géneros y especies de microorganismos buenos a que Ud se refiere.
Antonio Mendoza Carro
6 de mayo de 2021
En mis màs de 30 años de ejercicio profesional asesorando a ganaderos y productores de todos los niveles tècnicos, jamàs habia sabido que alguien este en contra de la desinfecciòn del ombligo en recien nacidos. Pero no cabe duda, en todas partes hay detractores de las tècnicas aprobadas. MIS MAS RESPETUOSOS SAKUDOS A TODOS..
Umberto Francesa
6 de mayo de 2021
Antonio Mendoza Carro, amen brother. Lo peor del caso es que tienen seguidores. La ignorancia es la madre de todos los males. En un país como los EEUU, el 20% de la población rehúsa vacunarse contra Covi-19. Mi proposición es la de no tratarlos cuando lleguen al hospital
Gabriel Calderon
MSD - Merck Animal Health
8 de mayo de 2021
Silvio realmente, y con todo respeto, leer posts como el suyo señor, hacen que me cuestione seguir participando de éste foro. Realmente su participación, denota un nivel de desinformación e ignorancia que si es tomada en serio por otros ganaderos, resultaría en serios perjuicios en sus rodeos, y sería lamentable que esto ocurriera a partir de un foro que se precia de ser una fuente para la mejora continua de la ganadería. Sus conceptos atrasan estimado. Saludos
Herry Duque
10 de mayo de 2021
Gabriel Calderon Amigo personal como Silvio siempre las vamos a conseguir en todo los grupos lo importante es que estemos claros de nuestros objetivos y metas e ignorar lo que hay o debemos ignorar
Silvio
11 de mayo de 2021
Antonio Mendoza Carro Perdón pensé q estaban actualizados, hace años atrás tenia y hacia lo mismo de la desinfección de ombligo y las bicheras y también me basaba sobre los distintos estudios q hay según dicen es indiscutible , de hecho yo también lo creía , peroooo .... no hay mejor ensayo q cada uno pueda hacer sobre sus terneras y ver realmente cual es el resultado de dicho estudio a evaluar . Porque no es lo mismo evaluar un estudio hecho en EE:UU q en Argentina ,aunque la mayoría toma los estudios como si fueran de su lugar , y se olvidan q el medio ambiente y el clima son totalmente distinto. Y q los estudios pasan años y después a veces se revierten o por ejemplo, en los bebes hace unos años atrás la desinfección del ombligo era con yodo , después paso con alcohol y ahora solo agua y jabón . A mi también en este foro hay artículos q están fuera de lugar, porque son muy teóricos pero sin practica diaria con la crianza de la ternera y los respeto lo mismo. Tal vez no hay q encerrarse en la teoría y en los estudios, sino saber interpretar mas a la naturaleza . Yo no me vaso sobre los distintos estudios q haya sobre cualquier tema solo los uso como referencia . No me jode q digan este es un loco , estoy acostumbrado... Hace mas de un año q ingreso un guachero a mi crianza y cuando se lo prohibí al uso del yodo en el ombligo me dijo Ud., esta LOCO , le pregunte de la crianza de donde venia de mas de 200 terneros q hacían desinfección y q tenían problemas . pasado el año de crianza en mi guachera le pregunte cuantas terneras con infección de ombligo había tenido? SOLAMENTE ME QUEDO MIRANDO ... Y ME DIJO Y PORQUE SI TODOS LOS VETERINARIOS LO ACONSEJAN LA DESINFECCION DE OMBLIGO Y UD ,NO, Y NO TIENE PROBLEMAS Y YO DONDE ESTABA LO HACIA Y TENIA PROBLEMAS .. MI RESPUESTA ES FACIL TODO CON EL TIEMPO VA CAMBIANDO SOLO TENEMOS Q ADECUARNOS Y SABER CUANDO Y COMO SE DEBE HACER EL CAMBIO. DISCUPEN LO EXTENSO , QUIERO Q QUEDE BIEN EN CLARO Q MI OPINION SOBRE LA DESINFECCION DE OMBLIGO Q CADA UNO SIGA SU CRITERIO . YO SOLAMENTE HE DADO MI PUNTO DE VISTA Y LO Q ME PASO EN MI CRIANZA Y COMO LA HAGO. ESTO NO ES PARA CAMBIAR A NADIE SOBRE EL SISTEMA Q ADAPTE PARA CRIAR A SUS TERNERAS . SALUDOS.
Silvio
11 de mayo de 2021
Umberto Francesa NUNCA DIGAS DE ESTA AGUA NO HE DE BEBER!! LOS TIEMPOS CAMBIAN .
Silvio
11 de mayo de 2021
Umberto Francesa TAL VEZ TENDRA Q ESPERAR UNOS AÑOS HASTA Q EE.UU EMITA ALGUN ESTUDIO SOBRE LO MENCIONADO . YA Q SE GUIAN POR LO TEORICO. SERIA DE MAS LA EXPLICACION POR LO VISTO EN COMENTARIOS ANTERIORES. SALUDOS.
Silvio
11 de mayo de 2021
Gabriel Calderon Perdón Gabriel, tal vez o me exprese mal o me entendiste mal . Deberias leeerlo de nuevo . YYYY PREGUNTO A TODOS LOS DEL FORO .... LO HICIERON PERSONALMENTE USAR LA PAJA COMO CAMA , EN EL RECIEN NACIDO POR MAS DE TRES AÑOS Y UN SEGUIMIENTO DIARIO DE MAS DE 12 HS EN EL DIA EN LAS CRIANZAS DE TERNERAS, O SOLAMENTE VISITAS PERIODICAS ????? TAL VEZ SI LO PROBORAN LA RESPUESTA NO SERIA LA Q ESTAN DANDO . PORQUE SINO MIS TERNERAS SERIAN EXTRATERRESTRES POR LO QUE VEO EN LOS COMENTARIOS DEL FORO. TAL VEZ NO HAY Q APRESURARSE A LAS RESPUESTAS Y MIRAR MUCHO MAS A LAS TERNERAS LO Q NOS DICEN POR SU COMPORTAMIENTO Y NO LO Q EL SER HUMANO QUIERE VER Y ESO SE VE ESTANDO MUCHAS HORAS DIARIAS YYY NUNCA SE TERMINA DE APRENDER Y NADIE EN ESTO,ES DUEÑO DE LA VERDAD .NI TAMPOCO SOY UN SABIO SIMPLEMENTE ME GUSTA LO Q ES CRIANZA Y REPRODUCCION Y HABLO LO Q VEO NO LO Q QUIERO VER . SALUDOS.
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
11 de mayo de 2021
Estimado Sr. Silvio En Estados Unidos hay algunos productores que al igual que usted, no hacen la desinfección de ombligo. Lo único que cuidan mucho es que el ambiente donde se echa la becerra esté limpio y seco. El motivo de la desinfección de ombligo es ayudar al secado correcto del cordón y disminución de las bacterias que pudieran causar infección. Lo que yo he aprendido, es que hay productores que tienen manejos excelentes que hacen que puedan como en su caso, eliminar algunas prácticas preventivas sin ningún problema. Como usted indica muchas veces la clave es el personal que cuida de las becerras. Gracias por compartirnos su experiencia. Reciba cordiales saludos desde México. Karla
Silvio
11 de mayo de 2021
Karla Rodríguez-Hernández Muchas gracias , justamente eso es lo q hace la cama de paja y mucho tiene q ver el tipo y tamaño de paja a utilizar . y con respecto al uso del yodo como secado esa función tampoco la cumple todo lo contrario lo mantiene mas húmedo y demora en caerse . esto se nota mas cuando los días son mas húmedos se puede ver ese efecto yodo vs paja. Lo mismo pasaba en los bebes. Por eso siempre digo q miremos la naturaleza q nos enseña solo la tenemos q saber interpretar. una ternera q nace en la naturaleza nadie le aplica yodo solo el medio ambiente se ocupa de la desinfección con el sol y el rastrojo se ocupa de las bicheras . usar la desinfección del ombligo con yodo es porque hay falencias en el sistema de la crianza.
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
12 de mayo de 2021
Sr. Silvio Así es, el alcohol de la solución de iodo es el que deshidrata y el iodo desinfecta. Muchas veces, ahí es donde está el problema, la solución de iodo no se encuentra preparada correctamente o se emplea el iodo de la ordeña. Que tenga excelente día. Saludos Karla
Silvio
12 de mayo de 2021
Karla Rodríguez-Hernández La verdad, hace mucho tiempo, o mejor dicho difícil de encontrar profesionales como Ud. q este a la altura de las circunstancias no es un alago ,simplemente me gusta destacarlo cuando encuentro personas con esa visión de no solo lectura sino de practica y entendimiento y en busca de mejores resultados . Saludos cordiales de Argentina.
Eduardo Pinillos
Zinpro
12 de mayo de 2021

Puntos que afectan la Cantidad de Anticuerpos que se Adsorben del Calostro

Tiempo de Alimentación en Relación al Tiempo de Nacimiento
La habilidad de absorción de moleculas largas de vida corta, declina con cada hora de vida de la becerraa
Las IgG son absorbidas por pinocytosis no selectivaa
El TD se cierra aceleradamente por la insulinab, hormona tiroideab y cortisolc
La secreción de enzimas son bajas dentro del intestino despues de horas del nacimiento, por lo que permite que las moleculas de IgG permanezcan intactas y disponibles para la absorción; La secreción de enzimas se incrementa aprox a las 12 horas de vida



Godson et al., 2003. Large Anim. Vet. Rounds 3:1
b Brugere, 1989. Bull. Soc. Vet. De France 73:381
c Heinrichs and Jones, 2003. Feeding the Newborn Dairy Calf, Penn State

SI PASTEURIZAS EL CALOSTROS - OJO

Eliminates Mycoplasma bovis, Listeria monocytogenes, Escherichia coli O157:H7, Salmonella enteritidis, Mycobacterium avium, and Mycobacterium paratuberculosisa. Pero considera que 1.7% decreses en IgG
No incrementas la viscosidas.

Hay alternativas como el PREMOLAC que contiene normas de concentracion minimas de IgG.

Horacio Gerde
25 de mayo de 2021
Concuerdo plenamente con Umberto y las otras 12 personas.
Revelli Javier
27 de mayo de 2021
en el caso de mi zona no tengo otras palabras mas que agradecimiento con esta tecnologia..sirve para no transmitir micobacterium en terneros lechales y mejoro crianza a un costo razonable y una logistica sensilla..y testeamos a menudo su resultado..no dudo en recomendarlo para productores que desean cortar la cadena interminable de contagios de micobacterium a travez de leche...no lo recomiendo a productores que estan libres de esa enfermedad o crian 100 por 100 con sustituto..es opinion basada en su uso en 6 establecimientos de 300 vacas ordeñe y entre 20 a 100 terneros lechales permanentes segun estacion
Revelli Javier
27 de mayo de 2021
el calostrado es natural y el operario tiena instructivo de observar antes de 12 hs de nacido si la vaca parida se observa mamada o no...en caso de que no se observe mamada tiene orden de dar 2 lts de calostro ordeñando la vaca parida o no si cuenta con banco de calostro freezado de cualquier vaca parida con anterioridad...se guarda en botellas de 2 litros frezado el primer ordeñe de vacas con mas de 2 partos...
Umberto Francesa
27 de mayo de 2021
La practica de dejar los terneros recién nacidos que mamen de la vaca, tiene sus inconvenientes sanitarios, debido a la posible transmisión de infecciones a que la madre es portadora, y a través del calostro: Brucella sp, Micoplasma bovis, y otros que no vienen a la mente. Si entiendo perfectamente que en algunos sistemas de doble propósito, esta es una practica de manejo difícil de adaptar; sin embargo, hay que estimar las consecuencias en tomar este riesgo innecesario en lechería moderna actual.
Umberto Francesa
27 de mayo de 2021
Umberto Francesa, quise decir: "dificil de dejar"
Antonio Mendoza Carro
27 de mayo de 2021
Umberto Francesa No sería recomendable sugerir un programa de vacunación contra Brucella a las terneras de seis meses aprox., de aislar a las madres durante el parto, desnfectar y asear parideros, asì como realizar la prueba de tuberculina a las madres y desechar a las positivas.
Alexander Dietrich Yorg Varela
Universidad Nacional del Este
22 de junio de 2021
Buenas tardes, desde mi punto de vista ésta técnica, paso no evitaría que la ternera adquiera alguna enfermedad por mala praxis a la hora de suministrarles el calostro, no evitará por ejemplo de que lleguen a ocurrir una contaminación cruzada, si el personal de campo no toma las precauciones a la hora del ordeñe y posterior procesamiento del mismo. Es un excelente mecanismo pero depende nuevamente del manejo del personal de campo.
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
22 de junio de 2021
Alexander Dietrich Yorg Varela Así es, de hecho por eso publiqué éste artículo. El manejo es vital para el éxito del empleo de ésta tecnología. Saludos y gracias por leer el artículo. Dra. Karla Rodríguez Hernández
EDGARDO DANIEL RINAUDO
28 de junio de 2021
El pasteurizado sirve para vacas tuberculosas que por error su leche ingreso en un banco de calostro?? Saludos
Ruben Rodriguezlara
7 de abril de 2022
EDGARDO DANIEL RINAUDO vacas con Tb y.confinadas se aprovecha la producción solo leche en polvo
Claudio E. Glauber
UCES
28 de junio de 2021
Sr Rinaudo: La pasteurización correctamente realizada, a temperatura y tiempo adecuados en recipientes con necesaria e imprescindible higiene destruye el agente etiológico de la tuberculosis, atte, Claudio Glauber
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
2 de julio de 2021
Muy bueno el artículo, no olvidemos que el motivo de la pasteurización del calostro y de la leche con la que se alimentan a las terneras tiene el objetivo de disminuir o eliminar la presencia de microorganismos patógenos y por consiguiente mantener la salud en los terneros y disminuir la prevalencia de enfermedades infecto-contagiosas, entre los microorganismos que el método de pasteurización puede eliminar o destruir, la bibliografía cita: Bacterias: Mycobacterium tuberculosus Mycobacterium bovis Mycobacterium paratuberculosus Campylobacter jejuni Staphylococcus spp Streptococcus spp Salmonellas spp Escherichia coli Brucella abortus Yersinia enterocolitica Coxiella burnetti Listeria monocytogenes Virus: Leucosis Diarrea Viral Bovina Herpes virus IBR Parvovirus Coronavirus
fernando caicedo
22 de julio de 2021
No no es suficiente,hay otras variables,como el establo limpio,los cambios de temperatura,las vacunas,desinfectar muybien el ombligo,bueno los calostros de los primeros 3 dias son importantisimos,por la salud del ternero.
ferante righi
31 de julio de 2021
Hola Luis,la pasteurization del colostro es ottima.Tambien alcun caso la carica batterica despues es la medesima o mayor de antes
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate