Discusion creada el 25/04/2006

Mastitis Gangrenosa

Un problema sorprendente que e visto es un animal con MATITIS pero esta mastitis ya complicada el cuarto esta completamente agrandado, indoloro y completamente frió el pezón esta deforme tiene forma de pera y se esta descascarando la piel pero solo un cuarto es el afectado y la leche es suero con sangre y maloliente.
El animal ha bajado mucho su producción por la sintomatología y la imprudencia de los dueños en pedir ayuda cuando el animal esta así no se las recomendaciones a trabajar en estos casos con antibioterapia cuantos días, cual antibiotico y si también el uso de intramamarios mas efectivos cual, se podrá regenerar el tejido ya perdido, alguien a tenido éxitos con tratamientos para esta mastitis que creo que por lógica si se cura habrá que secar ese cuarto pudiendo tener fe que si en su siguiente campaña pueda producir leche.
O si la cirugía como extirpación de ubre es una alternativa por su puesto con la labor de un MEDICO VETERINARIO a cargo pero en este caso hay la posibilidad económica de hacerlo.
GRACIAS….

Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
remove_red_eye 33899 forum 100 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jaime Rafael Salazar Vázquez Jaime Rafael Salazar Vázquez
Médico Veterinario y Zootecnista
22 de Enero de 2019
Hola a todos buenas noches!
En la práctica profesional diaria para tratamiento de enfermedades que cursan con un cuadro de necrosis utilizó inyecciones cada tercer día de un producto conocido con nombre comercial “trheranecron “ es veneno de tarántula cubensis es un antinecrotico que en el caso de mastitis gangrenosa o vulvas desgarradas por mal manejo ostetrico hay necrosis en el tejido, también en problemas podales. Saludos!!
Responder
23 de Enero de 2019
Jaime Rafael Salazar Vázquez , muchas gracias por la información , esta afección es díficil de tratar... Me puede compartir más información de este este medicamento, gracias
Responder
Jaime Rafael Salazar Vázquez Jaime Rafael Salazar Vázquez
Médico Veterinario y Zootecnista
23 de Enero de 2019

SOLUCION INYECTABLE. · Demarcador y separador de procesos necróticos e inflamatorios. 
LABORATORIOS AVILAB, S.A. de C.V. FORMULA: Cada mililitro contiene:
Extracto alcohólico de Tarantula cubensis................. 1 mg
Vehículo c.b.p................................... 1 ml

USO EN: Bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y caninos

Responder
Jesus Armando Quintero Jesus Armando Quintero
Medico veterinario
23 de Enero de 2019
Jaime Rafael Salazar Vázquez Muy importante de contar con productos biologicos que van a coadyuvar en el tratamiento de lesiones de tipo necrotico. Me gustaria tener mas informacion del principio activo del producto y su mecanismo de accion. Gracias por la informacion.Saludos
Responder
Jaime Rafael Salazar Vázquez Jaime Rafael Salazar Vázquez
Médico Veterinario y Zootecnista
23 de Enero de 2019
Si Jesús Armando; un gusto compartir lo que manejamos a diario y que sobre todo sea de aplicación práctica. Actualmente existen muchos estudios sobre las propiedades del veneno de esta tarántula cubensis incluso en humanos existen artículos donde documentan su uso en células cancerígenas. afortunadamente contamos con grandes herramientas de consulta para profundizar lo expuesto aquí. Cualquier otra actualización del tema se los compartire con mucho gusto. Saludos fraternos desde Querétaro, México.
Responder
Oscar Rubén Menegozzi Oscar Rubén Menegozzi
Médico Veterinario
24 de Enero de 2019
Interesante el producto de laboratorio avilab, muchas gracias por su comentario
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
31 de Enero de 2019
En mi experiencia, este caso es de curso agudo y el pronóstico aunque reservado, nos indica que es posible el tratamiento.

Cuando el pronóstico es grave, como en casos de mastitis séptica causada por Staph aureus, en donde los riñones y otros órganos están involucrados haciendo que el animal muestre claros signos de shock séptico, no se puede hacer nada.
He visto casos en que el animal no mostraba síntomas aparentes de mastitis en el último ordenó (de acuerdo al vaquero) y en el siguiente ordenó el animal no pudo levantarse para ir al siguiente ordenó.
El cuarto está frío, indoloro y la piel es de color azulado. Ya mostrando todos los síntomas de shock séptico: temperatura subnormal, frecuencia cardíaca muy elevada y difícilmente perceptible.
Cuando era un veterinario joven e inexperto trataba el animal; hoy día, y con todos los avances que la farmacopea nos provee, le recomiendo al cliente que empiecen a hacer el hueco en la tierra.
Responder
31 de Enero de 2019
Estas mastitis están catalogadas dentro de las afecciones hiperagudas, puesto que no dan mucho margen para su manejo, especialemente si aprecen de un ordeño a otro. Es verdad que el pronóstico es malo, pero previa evaluación del estado septicémico o de shock, se puede tentar tratamiento a base de dosis altas de antibióticos y terapia fluida y dentroi de ella la dextrosa al 50%, tratando de promover la diuresis osmótica y en ellla salga fuera de la vaca algo de toxinas. En varios casos he indicado el tratamiento con dosis altas -hasta doble o triple de la convencional- de ampicilina o amoxicilina, y en algunos de ellos hemos logrado salvara a la vaca a solicitud del propietario, porque la quería para seguir sacando crias de valor moinetario apara el. En otros casos he detrminado el diagnóstico y conociendo la idiosincracia del propietario, e indicado el sacrificio de la vaca.
Responder
Luis Albornoz Luis Albornoz
Profesor Agregado de Patología y Clínica de rumiantes y Suinos - Facultad de Veterinaria - UDELAR Dr. en Ciencias Veterinarias, Magister en Salud Animal, PhD en Metabolismo Animal
31 de Enero de 2019
Buenas tardes, coincido con otros colegas en que no siempre la vaca muere, en nuestra practica hemos visto muchas mastitis gangrenosas, lo que hago con buen resultado es: poner oxigeno en la zona afectada, inyectando agua oxigenada por toda la zona, tratando de demarcar la zona engangrenada de la zona sana. También le hago cortes a la zona engangrenada de manera que entre Oxigeno. La toxina se desarrolla en ausencia de Oxígeno. Acompaño con antibiotico (penicilina procaínica 4.000.000 de U por día durante 3 días)
Responder
Mvz. Bulmaro Valdez Ramírez Mvz. Bulmaro Valdez Ramírez
Médico Veterinario Zootecnista
31 de Enero de 2019
Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Perusia en todos sus comentarios, aunque los otros participantes también tienen razón en los suyos. Recordar, que, como bien lo dicen, cada caso es diferente; yo he enfrentado casos como estos, y en ocasiones los resultados han sido buenos y en otra no. pero hay un punto importante, cada productor es un sistema de producción, y el éxito para salvar la vida de la vaca, ya no su producción, es el cuidado que se le proporcione; cosa que algunos productores hacen muy bien. saludos a todos, y sigan aportando, que esto, es una forma de aprender. gracias; desde Toluca; México.
Responder
Jaime Rafael Salazar Vázquez Jaime Rafael Salazar Vázquez
Médico Veterinario y Zootecnista
31 de Enero de 2019
La ingnorancia del estudiante debería de ser la voluntad del experto! Es cuestión de enfoques, experiencia, conocimiento y ética profesional tener los deseos, en ocasiones inalcanzables para salvar una Vaca; pese a sus circunstancias productivas. En lo personal respeto la práctica profesional de todos pero la dicha de saber que existen los casos que en teoría la Vaca está casi muerta y en la práctica es todo lo contrario, nos Lleva a pensar en ampliar criterios.
Saludos a todos desde Queretaro, Mexico
Responder
Gregorio Choc Gregorio Choc
Estudiante
2 de Febrero de 2019
Jaime Rafael Salazar Vázquez Estoy totalmente de acuerdo con usted, los conocimientos que se obtienen en los estudios solamente el inicio de una carrera de investigaciones y el el campo se obtienen los mejores conocimientos y experiencias, gracias Doctor por su valioso aporte.
Responder
Mario Sirvén Mario Sirvén
Médico Veterinario
31 de Enero de 2019
Veo qué hay disparidad. Creo que eso se debe a la poca prevalencia y la prácticamente nula posibilidad de curar el cuarto mamario afectado. Alguno tiene registros de resultados de tratamientos ?
Personalmente indico hidratar, administrar meloxican y un antibiótico, difícil de elegir al no saber si el microorganismo causante de endotoxemia es Gram + o Gram -
Responder
Jesus Armando Quintero Jesus Armando Quintero
Medico veterinario
1 de Febrero de 2019
Interesantes y respetables las opiniones de los foristas en relacion al tema de mastitis gangrenosa.Desde Mexico hasta Argentina hemos compartido experiencias en el conocimiento de esta patologia y de verdad estas discusiones han enriquecido nuestros conocimientos sobre el tema.Los comentarios son experiencias en diferentes ecosistemas de nuestro continente americano.Climas diferentes,sistemas de manejo y explotacion diferentes,la idiosincrasia del productor hace una matriz de opinion variada en c/u de los expositores.En relacion a los tratamientos la mayoria de estos coinciden.Al igual con el pronostico.De igual manera coincidimos en que cada caso es una experiencia personal y que va a depender del animal en dar una respuesta satisfactoria a todo el esfuerzo que le ponemos quienes asumimos la responsabilidad de recuperar su salud.Gracias amigos por compartir esta reflexion y sigamos adelante opinando ya que en la pluraridad de las ideas esta la sabiduria.Saludos.
Responder
2 de Marzo de 2019
Muchos saludos a todos los participantes, en éste foro.
En esta patología de la mastitis gangrenosa.
los agentes causales son muy diversos, pero queda claro que el mayor porcentaje de estos causales son por mal manejo de las vacas, ya sea en los traslados al pastoreo y de regreso al ordeño, en las infraestructuras de encierros, manejos no oportunos de estiércol, golpes en las ubres, mal uso de los equipos de ordeño, especialmente de las pezoneras, en algunos casos vacas con cuernos que persiguen a sus víctimas y dan cornadas en las ubres.
Bueno hay un reto por alcanzar y eliminar causales una de las prácticas oportunas es detectar lo mas rápido posible la afección haciendo los masajes de estimulación y limpieza antes y después del colocar las pezoneras a las vacas que cambien su comportamiento habitual, por presencia del dolor.
Espero haber contribuido en algo a sus inquietudes
Responder
15 de Julio de 2020
en lo particular tengo un par de casos q de un dia para otro estaba una sepsis una toxemia completa la cianosis cangrenosa e inflamación y de pezones y partidos estos todo loq es la piel d elos mismos ,, otro lo trate con cetraxona el cual se detuvo el proceso pero lo q pienso q el tej afecatdo eso posiblemente se encapsule o se tendrá q eliminar pienso q eso se detuvo ya q las temperaturas desendieron al 2do dia postvaplicacion de cetrasona y gentamicina,,,
Responder
15 de Julio de 2020
Servicios Emeregencias Veterinarias Hola Colega, esa mastitis que describes son frecuentes en el postparto y son provocados por Stafilococus aureus, los que producen toxinas causantes de la necrosis de la ubre. Además del antibiótico, el tratamiento mas importante es tratar la toxemia con una dosis 1-2 mg de dexametasona endovenosa 1 sola dosis y la hidratación con 20 lts de solución fisiológica. El pronóstico es grave pero con esta terapia muchas vacas salen. Puedes ver fotos en www.atlasdepatologiabovina.tk Contenidos-trastornos de ubres y pezones-mastitis sobreagudas. Saludos
Responder
16 de Julio de 2020
Oscar Perusia Perdón la dosis de la dexametasona 1-2mg/kg Endovenosa
Responder
Luis Emilio Niño Flórez Luis Emilio Niño Flórez
Tecnologo de salud animal
25 de Abril de 2021
Buenas noches quiero saber como se aplica y cual es la dosis
Responder
Oscar Perusia Oscar Perusia
Estudiante
26 de Abril de 2021
Luis Emilio Niño Flórez Todo como lo indico anteriormente: Endovenosa
Responder
Mvz. Bulmaro Valdez Ramírez Mvz. Bulmaro Valdez Ramírez
Médico Veterinario Zootecnista
15 de Julio de 2020
Estimados Foristas, con la mastitis es mejor prevenir que curar, y con todo lo que hagan, podrán, algunas veces, salvar la vaca pero no la ubre, y hay que recordar que una vaca sin ubre no es vaca; como bien lo menciona el Dr. Delgado, esas vacas deben ser sacadas del establo por el riesgo que representan de difundir los agentes involucrados, que pueden ser muchos. Saludos, en especial al Dr. Delgado por sus comentarios, siempre, tan atinados, debido, con toda seguridad a la gran experiencia que tiene en estos y en otros temas.
Responder
juan lorenzo martin rousseau juan lorenzo martin rousseau
Médico Veterinario
10 de Septiembre de 2020
Estimados Colegas,solo agregar 3 considerandos que pienso son importantes:
1.- Es una mastitis de curso sobreagudo. De una ordeña prácticamente normal, a la siguiente aparece.el cuarto comprometido.
2.- Es en la mayoría de los casos originada por el Staphylococcus aureus pero Coagulasa positivo, para diferenciarlos de los otros que pueden ocasionar mastitis clinicas pero no tan severas.
3.- Sera el ordeñador el que la debe detectar al realizar el despunte de los primeros chorros de leche. Esta leche saldrá como un exudado sanguinolento y proveniente de un cuartoque esta helado producto a la trombosis de los vasos sanguineos que irrigan el pezón. Ha sido un gusto compartir con ustedes un abrazo.
Responder
13 de Marzo de 2021
En el caso de la mastitis aguda gangrenosa, el experto indicó que el cuarto afectado está inicialmente caliente, enrojecido e inflamado; la secreción de leche cesa y solo una pequeña cantidad de fluido decolorado está presente en la glándula.



Al cabo de unas horas, el contenido de la glándula se hace acuoso sanguinolento y, poco después, puede notarse una zona azulosa que involucra la ubre y parte de la glándula, así como un exudado sanguinolento fluye de los tejidos necrosados.



Viene acompañada de fiebre, anorexia, depresión, deshidratación, pérdida de apetito, letargo, indicios de toxemia y en casos severos provoca la muerte. (Lea: La mastitis estaría asociada a la pérdida temprana de gestación en vacas)



El portal Zoetis indicó que al principio de la enfermedad, la glándula está enrojecida, hinchada y caliente. A las pocas horas, el pezón se enfría y las secreciones se vuelven acuosas y sanguinolentas y es posible la presencia de gas al ordeñar a la vaca.



Finalmente, se produce una necrosis y se pueden perder los cuartos dañados. Debido a su ocurrencia posparto, este tipo de mastitis puede confundirse con fiebre de leche, por lo que debe hacerse un cuidadoso examen clínico.



Por su parte, el experto Hans Andresen en el portal Perú Láctea se refirió a la presencia de gas, aclarando que muchos casos de mastitis gangrenosa van acompañados con la evacuación de gas por el pezón y/o la palpación de tejido mamario crepitante.



A pesar de que es común atribuir la formación del gas a la acción de diversas especies de Clostridium, aseguró que la mayoría de estos casos de mastitis son causados por otras bacterias formadoras de gas, generalmente gramnegativas, o bacterias invasoras secundarias.



Entre sus causas, señaló que se debe a lesiones en ubre o pezones, inadecuada desinfección del pezón para tratamientos intramamarios, así como el uso de equipos contaminados. Para el tratamiento, seria llevar a cabo cultivos de cuartos afectados y ejecutar de las medidas correctivas que correspondan. En el caso de mastitis gangrenosa por coliformes (en especial por E. coli), se recomienda aplicar ceftiofur por vía parenteral para intentar salvar la vida del ganado vacuno .

Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
13 de Marzo de 2021
VIVIAN LUPE GUTIERREZ FLORES , este tipo de mastitis ocurre raramente y su incidencia en un rebano particular es una señal de problemas de manejo, especialmente en vacas recién paridas y (o) de alta producción.
Clostridium sp puede sospecharse debido a que se encuentra en algunos casos como agente secundario y es por esto que las vacas lecheras deben de ser vacunadas al menos 1 vez al ano, una practica que en ocasiones algunos productores no lo hacen debido a que su ganado es estabulado.

Este tipo de mastitis es fácil de diagnosticar y difícil de tratar cuando la glándula mamaria afectada muestra graves señales de daño avanzado del tejido glandular, el cual es irreparable.

El cuadro clínica es doloroso de observar para el medico veterinario, que sabe perfectamente el dolor que este tipo de mastitis esta causando en el animal, el cual muestras todos los síntomas clásicos de una endotoxemia y no tienen un tratamiento especifico, otro que fluidos y antiinflamatorios.
Responder
13 de Marzo de 2021
VIVIAN LUPE GUTIERREZ FLORES :
Cuando se trata de una mastitis gangrenosa aparte de todos los sintomas anotados yo si creo que se puede lograr es mas durante mis practicas profesionales he tenido muchos casos de esa naturaleza y los resultados van a depender de la velocidad con la que se actúa.
No se trata de salvar la ubre sino de salvar la vida de la vaca y después venderla bien y no como una emergencia que te pagaran un precio de descarte.
Parte del programa de tratamiento incluye la aplicación de Agua oxigenda EN LA UBRE POR LOS CONDUCTOS E INCLUSO DIRECTAMENTE AL PARÉNQUIMA. y amtibioticos por vía endovenosa.
Los pezones por lo general se caen y también parte de la ubre pero el animal se salva.
He logrado que algunas vacas continuen su produccion cuando la lecion no fue muy grande y permitió una cirugía correctora..
Saludos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
juan lorenzo martin rousseau juan lorenzo martin rousseau
Médico Veterinario
14 de Marzo de 2021
Raul Jesus Santivañez
Estimado Dr junto con saludar insisto tambien en la precosidad del diagnostico. Es el ordeñador, quien en el lavado del cuarto, , secado o despunte de los primeros chorros de leche debe observar el cambio de temperatura en el cuarto afectado (este estará helado) en relación al resto de la Glándula, como tambien en la prueba de fondo oscuro se podrá percatar de grumos y coágulos de sangre que aparecen en las leches de despunte o primeros chorros. Cordiales saludos
Responder
rodolfo sanchez rodolfo sanchez
Médico Veterinario
14 de Marzo de 2021
juan lorenzo martin rousseau Hola colegas. Comento que en la profesion a campo la he visto muchas veces con resultados dispares. Pero me paso hace poco con una vaquillona primera paricion holando, cosa que nunca habia visto. Era de mi propiedad y termino muriendo. Queria saber si podria ser un caso frecuente y me llamo la atencion, estando vacunada de chica, como llego el clostridium ahi, Saludos
Responder
Jesus Armando Quintero Jesus Armando Quintero
Medico veterinario
14 de Marzo de 2021
A manera de informacion no olvidar a los miriapodos y a las serpientes venenosas que habitan en los ecosistemas tropicales de nuestro continente como causales de mastitis gangrenosa causando en la mayoria de los casos la muerte de la vaca ,no respondiendo a los tratamientos prescritos para sanarla.En mi practica profesional las he tratado con resultados negativos.No sucede con frecuencia pero en algun momento se pueden presentar.Saludos desde Venezuela.
Responder
16 de Marzo de 2021
buenos días, E. coli y Staph. aureus también pueden provocar ese tipo de lesiones. Tengo una finca identificada con esos patógenos y no muy buen manejo donde se le ha desprendido parte de la glándula mamaria. las vacas se salvaron, pero como ustedes dicen, hay que actuar con rapidez.
Responder
print
(33899)
(100)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved