Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo del estrés calórico en el trópico húmedo de Latinoamérica

Publicado: 14 de agosto de 2020
Resumen
Factores Meteorológicos. Introducción. En lechería en estabulación, una combinación de métodos que emplean el mojado de la piel  con agua y ventilación forzada, han probado ser muy eficaces  en aliviar el estrés calórico de vacas lecheras, y con resultados económicos importantes, tales como: consumo diario de ma...
Temas relacionados:
Autores:
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Jhoanny Mendoza Naranjo
25 de agosto de 2020
excelente explicacion sobre los principios basicos de estres calorico.... esperamos la segunda parte doctor, muy interesante. saludos desde Arauca, llanos Orientales Colombianos
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
27 de agosto de 2020
En la segunda parte exponemos un ejemplo muy interesante de la influencia de la humedad relativa (HR) en el Valle del Cauca en Colombia, sobre ganado en pastoreo. El ensayo es respaldado por 26 estaciones meteorológicas en ese estado. Trataremos de encontrar una explicación al porque en el trópico, la HR se mantiene elevada aun durante las noches, creando un medio ambiente extremadamente consistente en ese respecto e imposible de proveer confort a razas de origen europeo.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
10 de febrero de 2021
Umberto Francesa Su exposición es muy oportuna para COCIENCISAR al productor que TIENE QUE CAMBIAR SU MANERA DE MANEJAR Y PRODUCIR, PARA ELLO SE NECESITA UNA SÓLA SALUD:"SALUD HUMANA, SALUD ANIMAL, SALUD VEJETAL Y SALUD AMBIENTAL" EL SER HUMANO REQUIERE DE PROTEINA PRODUCIDA POR ANIMAL PARA SU METABOLISMO,EL ANIMAL REQUIERE ALIMENTO SALUDABLES PARA PRODUCIR,LOS VEJETALES DEBEN SER SANOS PARA ALIMENTAR A ANIMALES Y HOMBRE, Y LA SALUD AMBIENTAL ES VITAL PARA TIODOS
Recomendar
Responder
simón Riveros Morales
11 de febrero de 2021
Sigifredo Briones Mejia Estimados amigos de Colombia y Centroamérica en El Centro Agropecuario La Casona, Estdo Portuguesa-Venezuela, se desarrolla el rescate de Razas Criolla Tropicales como: El Criollo Limonero, Romosinuano y Harton Caucano, aplicando estudios realizados por la Unidad de Investigaciones Zootécnicas (UNIZ) – de la Universidad del Zulia (LUZ) liderados por el Dr. Antonio Landaeta Hernández. En esta alianza se ha rescatado genes de Criollo Limonero y a partir de ahí, obtener RAZAS COMPUESTAS CRIOLLAS ESTABLES, capaces de transmitir genes de adaptación tropical al rebaño lechero del Trópico. Ejemplos: a) La Raza JR (33%: Holstein Rojo - 33% Criollo Limonero y 33% Brahmán Rojo) que puede ser utilizado en los rebaños especializados en leche. b) Toro RENATO que es 50% Carora y 50% Criollo Limonero. c) COMPADRITO que es 50% Harton Caucano y 50% Criollo Limonero, y d) 077 EURO 50% Romosinuano 50% Criollo limonero.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
11 de febrero de 2021
simón Riveros Morales Por favor podrias compartir información sobre los toros y adonde se consigue genética de ellos. b) Toro RENATO que es 50% Carora y 50% Criollo Limonero. c) COMPADRITO que es 50% Harton Caucano y 50% Criollo Limonero, y d) 077 EURO 50% Romosinuano 50% Criollo limonero. GRACIAS JBR
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
11 de febrero de 2021
Umberto Francesa ESPERANDO LA SEGUNDA PARTE. MUY PENDIENTE Gracias Dr.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
11 de febrero de 2021
Umberto Francesa Para cuando la segunda parte?. Gracias
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
13 de febrero de 2021
ANGUS BLANCO - Javier Betancourt , la segunda parte describe algunas de las maneras de tipo artificial de proveer ganado de un medio ambiente mas confortable, de manera que el consumo de materia seca, sea comercialmente aceptable para el criador. Este es un reto, debido a que hay muy pocas experiencias al respecto, "una cosa es enfriar un bovino a 40 grados C., en un medio ambiente donde la humedad relativa es de 85% o en otro, donde la humedad relativa es 40%". Desafortunadamente nuestro trópico nos da esa clase de climatología en aquellas áreas bajas de nuestros países, digamos hasta los 500 msenm. Tanto el sistema tradicional de pastoreo con adición de minerales y vitaminas, etc, debe de llegar a la conclusión de que productos agropecuarias están siendo producidos mas económicamente, en los países vecinos y tarde o temprano irán a estar tocando las puertas de los consumidores vecinos, es un hecho ya comprobado por la experiencia,.. ningún gobierno va a proteger una ganadería ineficiente. No es posible que se pueda competir con productores que llevan al mercado animales de 450kg, con 13 meses de edad; en tanto le cuesta al productor en pastoreo alcanzar ese mismo peso a una edad de 2-3 anos de edad. Adicionalmente, esta la pregunta de porque la raza es esencial en la calidad de la carne?. Porque el tipo de alimentación es esencial para lograr 2-3kg de aumento de peso diario durante la etapa de finalización.? Es imposible lograr ese crecimiento con solamente forrajes, tenemos de alguna manera que eliminar un porcentaje elevado de "fibra" de la materia seca y esto no es fácil, pero absolutamente necesario, nuestras raciones son muy elevadas en fibra muy poco digestible y de elevada permanecía en el rumen. Pareciera que el futuro de la carne no favorece al ganadero y no lo ha hecho por mucho tiempo. La pregunta es: "si es mas económico cambiar de sistema o cambiar de negocio"
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
11 de enero de 2021
Entiendo que la temperatura a partir del nivel del mar desciende 1 grados celsius por cada 10 metros de altura sobre el nivel del mar. ¿a cambiado este dato?. Un saludo desde BRAMADORA SAS Criadores de NELORE PRECOZ - ANGUS BLANCO y WAGYU en Villacarola, Monterrey Casanare a 600 msnm.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
13 de febrero de 2021
ANGUS BLANCO - Javier Betancourt Si no me equivoco es 1Farengheit cada 100 pies. Si no es así, refiérame por favor al numero de la pagina, en ese texto. Gracias.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
11 de enero de 2021
Me acaban de corregir que es realmente de 6.8 grados celsius por kilometro sobre el nivel del mar. O sea 0.68° celsius x 100 msnm
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
11 de enero de 2021
Gracias Angus. Si estaba a punto de re leer el texto y confirmar su pregunta. De todas maneras, lo importante es el temas en general, ya que personalmente aprendí bastante escribiéndolo, y me hizo realizar acerca de las vulnerabilidades que los rumiantes confrontan en el trópico húmedo de Latinoamérica; esta combinación de: calor + humedad ambiental, es esencial de aprender a manipularla y los ganaderos Latinoamericanos, van a tener que pensar seriamente que, tarde o temprano el colector de taxes va a tocar en la puerta. Con el crecimiento global de la población y fronteras que no detienen el movimiento internacional de individuos, pareciera que aquellos días de criar ganado vacuno en pastoreo, están contados. Me pregunto, si sistemas de estabulación, donde la alimentación sea llevada a los animales, en una forma de "ración totalmente mezclada o TMR", podrían llegar a tener éxito en regiones donde solamente hay dos estaciones al ano: seca y lluviosa. Aunque hay que reconocer que el "clima" esta cambiando, y gente que vive a nivel del mar, tarde o temprano, tendrá que subir a tierras mas altas.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
12 de enero de 2021
Umberto Francesa Colombia esta en los 5 grados de latitud norte en la zona tórrida ecuatorial con estación climática bimodal, lluvia 8 meses y seca 4 meses. Estamos proponiendo usar el Compuesto ANGUS BLANCO como alternativa para mejorar la calidad e la carne en los climas calurosos y húmedos. Si me compartes tu email te envío la información al respecto.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
10 de febrero de 2021
Umberto Francesa Dr Umberto buenas tardes. Cuando sale la segunda parte?. Estoy muy interesado.
Recomendar
Responder
Cesar valerio
23 de marzo de 2021
ANGUS BLANCO - Javier Betancourt mi nombre es valerio Hinojosa y quiero la información mi correo es juliocesar6539hm@gmail.com
Recomendar
Responder
simón Riveros Morales
11 de febrero de 2021
Ante la amenaza del Cambio Climático y el Manejo de estrés Calórico, proponemos la introducción de especies Forrajeras Arbustivas en el pastizal y la Corrección genética de los rebaños lecheros del trópico centroamericano, colombiano y venezolano. ¿Qué es CORRECCIÓN GENÉTICA?: La Corrección Genética implica introducir Genes de Adaptación Tropical, dada la DESADACTACIÓN de los actuales rebaños desarrollados en el trópico americano, durante más de 80 años de “Mejoramiento Genético” con la introducción de material genético proveniente de las zonas de clima templado. ¿Cómo se hace?: Utilizando Toros Geneotipados portadores del Gen de PELO CORTO. El PELO CORTO en el bovino encierra menos aire que favorece la TRANSFERENCIA TÉRMICA; esto es: Evaporación del CALOR por convección: Evaporación en forma de Agua; de tal manera que tolera mejor las altas temperaturas y lo más importante: la ALTA HUMEDAD RELATIVA, al presentar baja temperatura corporal.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
11 de febrero de 2021
simón Riveros Morales DES-ADAPTACIÓN. El ANGUS BLANCO es otra opción para lograr la ADAPTACIÓN a las condiciones de la ZONA TORRIDA ECUATORIAL con altas temperaturas y alta humedades relativas.
Recomendar
Responder
Ana M.Pereyra
12 de febrero de 2021
Otra opción es introducir ganado SENEPOL. Particularmente estoy cruzando mi ganado Angus colorado con SENEPOL, mi establecimiento en Rocha-Uruguay desde hace 4 años. Realmente se nota la resistencia al calor, se los ve pastando o rumiando al pleno sol del mediodía. En verano convierten más el alimento en kilos que el Angus
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
12 de febrero de 2021
Ana M.Pereyra El linaje Senepol que tiene es portador de los genes promotores del marmóreo y la terneza?. Por favor podría compartir la información?.
Recomendar
Responder
Ana M.Pereyra
25 de marzo de 2021
Como decía mi ganado es CRUZA de Angus colorado(hembras) por IATF con toros puros SENEPOL,( portadores de los genes de mármoles y terneza) . Las características de terneza y mármoles está en las dos razas
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
27 de marzo de 2021
Ana M.Pereyra Buenos días. Podrias compartirme la información de la calidad de carne de los Senepol en sus genes.
Recomendar
Responder
Ana Valeria
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
15 de febrero de 2021
Saludos a todos(a) si es difícil lograr genotipos que sean resistentes a las altas temperaturas que están y que se avecinan, pero tenemos que lograrlo si queremos ganadería, en nuestro caso, en Saludos a todos(a) si es difícil lograr genotipos que sean resistentes a las altas temperaturas que están y que se avecinan, pero tenemos que lograrlo si queremos ganadería, en nuestro caso, en Cuba tenemos el Siboney que es una mezcla de Holstein x Cebú el cual presenta una mayor resistencia a las altas temperaturas, lo cual no quiere decir que el estrés por calor no lo afecte solo que es mas adaptado, tenemos que lograr la siembra de árboles o sistemas silvopastoriles que garanticen la sombra y con ello ganamos doblemente pues le hacemos un gran favor al ambiente y la naturaleza .Los bovinos son animales de campo, tierra, aire natural ,tenerlos encerrados todo el tiempo va en contra de sus costumbre además de afectar su bienestar . Lograr nuevos genotipos es de vital importancia para el desarrollo ganadero donde se ponga de manifiesto cuidar el bienestar animal ,para ello necesitamos razas menos genéticas y mas adaptables con el medio ambiente.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
15 de febrero de 2021
Ana Valeria Enriquez , me gustaría leer los resultados científicos que confirman que los sistemas estabulados modernos o encerrados como Ud dice, textualmente: " va en contra de sus costumbre además de afectar su bienestar". Yo creo que es una descripción mas personal que un hecho probado, me equivoco?
Recomendar
Responder
Ana Valeria
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
17 de febrero de 2021
Saludos Humberto, he leído su discusión respecto a mi comentario y creo que existen muchos trabajos relacionados al respecto que demuestran las ventajas de la ganadería extensiva. En un mundo cada vez más mecanizado e industrializado, el pastoreo, aunque adaptado a las nuevas tecnologías y al desarrollo científico, sigue siendo una profesión que se desarrolla en comunión con la naturaleza. Según la ONU, el pastoreo extensivo es una forma de vida que aún practican 500 millones de personas en todo el mundo. Gracias al mismo se aprovechan los recursos vegetales de la tundra, la taiga, las altas montañas, zonas desérticas, etc. Cuenta con una serie de ventajas para la vida animal y humana y demuestra que toda especie en su forma natural equilibra la balanza y beneficia el medio ambiente.
Recomendar
Responder
Jaime Hernandez
16 de febrero de 2021
No hay que inventar la rueda. Los ganados criollos de cada país, descendientes de los ganados españoles traidos hace 500 años están perfectamente seleccionados por la naturaleza a los ambientes en que se han desarrollado. Son la mejor opción para cruces. En Colombia hay 9 razas criollas para todos los pisos térmicos y los diferentes paisajes.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
18 de febrero de 2021
Jaime Hernandez PERO QUE NO DESMEJOREN LA CALIDAD DE SUS CARNES CRUZANDOLOS CON LOS INDUSTRIALES INDICUS. Mejor CRUCEN con otros TAURUS.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
16 de febrero de 2021
La idea de esta discusión es la de traer ideas inteligentes y a la vez practicas, que incrementen la eficiencia de la agricultura y ganadería en el trópico húmedo-caliente de Latinoamérica. Geográficamente, estas son áreas del planeta donde se destaca la abundancia de flora y fauna: mosquitos, garrapatas, tórsalos, murciélagos, moscas, culebras en su gran mayoría intermediarios de enfermedades zoonoticas. Existen dos estaciones anuales: seca y lluviosa, aunque la extensión de cada una de ellas depende de factores tales como el lado de la montana se encuentre usted, la cercanía a uno de los océanos; siendo las costas atlánticas mas húmedas y las del pacifico mas secas. Ideas románticas de un mejor pasado con animales mejores adaptados a las condiciones actuales, es una idea para las telenovelas. Estas razas siempre formaran una parte importante de esa región; sin embargo, están destinadas a ser superadas por las mayores producciones de razas mejoradas genéticamente para la producción de carne y producción de leche. Las razas criollas fueron genéticamente mejorados para la producción de fuerza como animales de tiro, y han permanecido como tales por generaciones. Como productores de leche y carne, también han habido líneas que algunos ganaderos Hispanos por iniciativa propia han mejorado a través de cruzas; sin embargo, sin registros que puedan ayudar a trazar su genealogía. Las lactaciones son cortas, los animales tardan mas para llegar a su madurez, son en general resistentes a la gran mayoría de enfermedades de la zona transmitidas por vectores invertebrados. Los bueyes de estas razas son excelentes animales de tiro. Sin embargo no pueden competir en un planeta donde la población humana se duplica cada 50 anos. Desafortunadamente tenemos que aceptar que la realidad es que "nos estamos haciendo muchos" y que tarde o temprano vamos a vivir muy estrechos. Lo mas probable es que toda tierra disponible, vaya poco a poco a ser utilizada en agricultura muy especializada y la ganadería tal como la conocemos, va a ser reemplazada por una ganadería de tipo semi o estabulado, donde los animales son alimentados con raciones tipo TMR, y permanecen en corrales protegidos del ataque de parásitos internos y externos, murciélagos, largas caminatas al agua de beber, el sol y la lluvia.
Recomendar
Responder
Celso Rojas
18 de febrero de 2021
Umberto Francesa estoy completamente de acuerdo con su lógica. La población en Latinoamérica como la conocemos ahora es producto de las inovación agrícola-ganadera de los que se plantan con una idea de ir mejorando siempre en la parte genética y por consiguiente en la parte de bienestar animal. No olvidemos que la genética predispone al individuo para llegar a desarrollarse en lo que el productor espera. Siendo la relación de genética 30% y ambiente 70% ( aclarando que el ambiente engloba la parte de nutrición, bienestar, sanidad y o manejó).
Recomendar
Responder
Efrain Llamas García
Universidad Autónoma de Chiapas
17 de febrero de 2021
. Me parece aceptado el comentario de Lic. Ana, los bovinos adantados al trópico, son los q van a sobrevivir y los más prodictivos, la calidad de la carne y leche será la mejor, saludos
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
17 de febrero de 2021
Efrain Llamas Garcia, esta a sido la mentalidad durante los últimos 50 anos y donde nos ha dejado, pregunto? No es el hecho de la calidad de la carne, leche o huevos, es la eficiencia en producirlos lo que nos esta retrasando en la nutrición de nuestra gente.
Recomendar
Responder
Efrain Llamas García
Universidad Autónoma de Chiapas
30 de marzo de 2021
Quizás si, pero recordar q la mejor calidad de carne y leche es la de pastoreo, sea con sistema extensivo o rotativo, pero no intensivo a base de subproductos industriales. Los interés economicos, ha hecho q se incremente la producción utilizando aditivos, estimulantes del crecimiento entre otros.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
2 de abril de 2021
Efrain Llamas García, la carne tiene una menor cantidad de grasa y es muy probablemente libre de medicamentos, es correcto; sin embargo persiste el inconveniente económico que el animal se toma el doble de tiempo que se tomaría en el corral para llegar al destace. Yo me conformaría con un sistema que promueva tanto el beneficio económico del ganadero y sin destruir el medio ambiente de nuestros niños y no estoy convencido que el pastoreo extensivo o intensivo vaya a permanecer indefinidamente en aquellas áreas donde el valor de la tierra y la demanda por comida se multiplica cada década. Tenemos que aceptar la realidad, las vacas comen mucho y necesitan mucho espacio.
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
17 de febrero de 2021
Algun momento de mi vida profesional enfrente estos problemas en Cuba, Angola, Mozanbique y Miami en Estados Unidos; en este ultimo pais en la Universidad de Florida Gainsville se inicio un sistema de irrigación de agua en diferentes sectores como pulverización,para refrescar a los animales de Cruza HF. especialmente. Algunos se han acercado via tema genético, pero igual ocupa tiempo en crear una genetica que soporta el stress calórico. En Cuba el Dr. Pastor Ponce nos puso en alerta del stress calórico y la aparición de Sila.- Saludos
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
22 de febrero de 2021
Galo M.Izurieta Universidad de la Florida durante un periodo de 30 años creó la RAZA SINTÉTICA-COMPUESTA ANGUS BLANCO. Hoy campea en el sur de Texas y est+a entrando a a campear en ZONA TORRIDA ECUATORIAL -SUBTROPICAL y TROPICALES de Colombia, Mexico, Brasil, Bolivia y próximamente con crías en Argentina donde el semen ya les llegó. Informes conmigo.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
17 de febrero de 2021
La universidad de la Florida creó para el efecto la Raza Angus Blanco. Revisen la información y corroboren las ventajas.
Recomendar
Responder
Cristhian Andrés Franco Valenciano
22 de febrero de 2021
Interesante saber a ciencia cierta cómo controlar el estrés calórico no sólo en ganados Europeos sino en todos los ganados, ya que por adaptados que estén es imposible evitar el estrés. Saludos desde los llanos del Meta en Colombia
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
2 de abril de 2021
Cristhian Andrés Franco Valenciano En Colombia ya esta presente la raza Angus Blanco. Un análisis de exposición al calor de novillas en potrero sin sombre durante cinco días, mostro que el Angus Blanco tuvo 1.4 grados Celsius menos de temperatura interna frente a los Angus negros.
Recomendar
Responder
John jairo valencia
22 de febrero de 2021
Estimados amigos. Muy valiosa toda esta información. La adaptación de tecnologías es. Muy importante pero lo es más adaptarla a nuestras condiciones. Medioambientales de suministro y disponibilidad de insumos entre otros muchos otros aspectos. Los invito a compartir lo que estamos haciendo ya en nuestras fincas. No quedarnos solo en lo teórico. Que aunque es muy formativo dista mucho de la realidad y la implementación muchas veces no es. Adecuada. En lo personal. Trabajo. Semiestabulacion a pasto. Con suministro en canoa de un suplemento de bajo costo hecho en la finca con subproductos industriales. 2% de pv. Trato de aprovechar ese 70%. Del cual. Hablo otro florista manejo. Alimentación. Sanidad etc. Ya que la genética no. Dispongo de ella. Por un simple tema de costos. Logro ganancias de peso entre 1.0.y 1.4.kg.por dia. La dieta se basa en subproductos de maíz. Nitrogeno no proteico en una relación 60 40.frente a la proteína verdadera. Cómo comprenderán la dieta tiene algunas variaciones debido a la oferta de subproductos. Sin embargo se trata de suministrar lo más homogéneo dentro de lo posible Muchas gracias por compartir la informacion Muchas gracias por compartir la informacion
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
22 de febrero de 2021
Yo creo que habría que aceptar que el medio ambiente no se puede controlar pero es manejable, lo que nos tendría que llevar a algún tipo de confinamiento temporal o permanente de los animales; esto es si queremos contestar a los interesados en consumir carne de animales, expuestos o no a enfermedades causadas por insectos, artrópodos; así como la mordida de murciélagos que podrían transmitir el virus de la rabia. Porque cuando lleguemos a la situación, donde el mercado local de la carne va a encontrar una carne al mismo precio, producida en países donde estas enfermedades no existen o han desaparecido debido a la manera en que crían al ganado,- confinamiento, es tiempo de pensar en "saltar del bote y caer en otro".
Recomendar
Responder
Luis Fernando Castro Botero
24 de febrero de 2021
En Colombia tenemos la raza criolla BON blanco orejinegro, Bos tauros pura con mas de 500 años de adaptacion tanto a estres calorico como a altas humedades relativas. Esta raza tiene muy buenos aumentos de peso , muy buena fertilidad en hembras de cria y gran libido en machos reproductores con gran calidad espermatica. Posee, pelo blanco corto (slick hair) y pigmento negro. Esa combinacion de pelo y pigmento es la que da gran adaptacion al calor pues disipa mejor la temperatura y el pigmento negro la defiende del eritema solar. Su cruce con vacadas comerciales cebu da un F1 de gran productividad. En ensayos realizados por Asocebu de Colombia fue la raza que quedo de segunda tanto en aumentos de peso como en peso final de sacrificio comparada con las mejores razas europeas ( Normando, Angus,Simmenthal, Pardo suizo,Charolaise )etc, siendo solo superado por Limousine. Con la ventaja en los Bon de adaptacion al calor, humedad relativa alta , gran fertilidad y gran libido en el macho semental.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
2 de abril de 2021
luis fernando castro botero En Colombia tenemos la única becerra BON x ANGUS BLANCO del mundo. Aspiramos que ademas de las enfermedades que los BON son resistentes, esta hembra ANGUS BLANCO sea ademas genéticamente resistente a SALMONELLA y E. COLI. Embriones ANGUS BLANCOx BON disponibles.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
2 de abril de 2021
luis fernando castro botero Que calidad de carne en terneza produjeron los cruces?.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de febrero de 2021
Saludos: Los sistemas en confinamiento no son sostenibles (ambiental,social,economico,etico) son mas sostenibles los sistemas en pastoreo, en particular el Silvopastoreo Intensivo (SSPi). creo es hacia donde se debe orientar la producción de carne y/leche en el trópico, desde luego con la raza o cruce apropiado.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
8 de marzo de 2021
Amigos del foro: Si queremos seguir poblando este hermosos planeta llamado tierra tenemos que aprender a cuidarlo y dedicar mucho esfuerzo al cuidado de nuestro medio ambiente, quien es el que al final nos garantizara nuestra existencia. La ganaderia intensiva tanto como la agricultura intensiva no nos garantierais un medio ambiente adecuado para nuestra supervivencia, los animales maquinas que denuncio la Dra Ruth Harrison en la década del 60 todavia existen en muchos lugares en las grandes explotaciones o mega establos donde los ANIMALES SOLO SON UN NUMERO DE INVENTARIO y no la ternera que criamos con esmero y que nos reconoce cuando entramos al corral y mas aun se acerca para que le administremos caricias. La aceptación que todos los animales tienen el derecho tan igual que los hombres de vivir y poblar este lindo planeta es lo primero que debemos tener en mente si queremos un mundo mejor en todo los sentidos Les pido mil disculpas si en alguna forma me he alejado del concepto inicial del tema pero mi amor por las vacas e llevo a veterinario y moriré al lado del animal que es considerado la NODRIZA DE LA HUMANIDAD.
Recomendar
Responder
simón Riveros Morales
2 de abril de 2021
Raul Jesus Santivañez 100 x100 de acuerdo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.