Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

leche de alta calidad higienica

Publicado: 2 de mayo de 2005
Por: uriel villa vega
Hola como estan reciban un cordial saludo todos los usuarios de ergomix. que propuestas tienen para la industria lactea,como podremos mejorar la calidad, higiene de la leche ya que en la actualidad existen un gran numero de empresas dedicadas a la industrializacion de productos lacteos que procesan las materias primas (leche) sin tener un control y si monitorear a la leche mediante pruebas de deteccion de antibiotico y aflatoxinas M1
Temas relacionados:
Autores:
uriel villa vega
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Sebastian Restrepo
Juan Sebastian Restrepo
10 de mayo de 2005
En Colombia el sislac está ahora en una campaña que espero sea tan real como el esfuerzo de difundirla. Hablando de las principales compañias de Colombia, Colanta, Alpina, Celema, Alqueria, Parmalat. Estas tienen sus propios laboratorios, forma de proceder y de calificar y todo esto pretende estandarizarse de acuerdo a un solo sistema. Ellos deben inscribirse a esta especie de red y así asegurar las garantías sobre el producto de acuerdo a una tabla. Personalmente opino que para un producto tan universal deben existir normas y penalizaciones de una institución moderadora que no tenga vinculos económicos con niguna empresa procesadora, para que su veredicto sea imparcial, vinculemos aqui adicional a el tema de los antibióticos, el recuento de celulas somáticas, las unidades formadoras de colonias, grasa, proteina, frío.
Recomendar
Responder
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
2 de junio de 2005
Hoy dia el término leche de calidad se está empezando a sustituir por leche segura, es decir empezando a controlarla desde su origen en la explotación, pasando por los transportistas y acabando por las industrias. Esto quien lo esta exigiendo al menos aqui en Europa son las cadenas de distribucion porque a su vez a ellas se lo exigen los consumidores. Por todo ello se está elaborando una Reglamentacion de Trazabilidad y un Código de Buenas Prácticas Ganaderas. Un saludo, Rafael Ortega.
Recomendar
Responder
Romàn Rodríguez Guzmàn
3 de junio de 2005
Quiero comentar que en Mèxico, la gran mayoria de las empresas trabajan con programas de calidad de leche y es muy raro encontrar alguna que no haga pruebas de antibiòtico en leche, la conciencia de control de leche segura, como lo indica mi colega español comienza desde el origen (establo). Los programas de manejo, Salud (Bioseguridad), Control de mastitis, y nutriciòn, la higiene de los insumos y el manejo que se le da a los ensilajes y conservaciòn de los forrajes y granos, y la trazabilidad de la leche producida que se hace hasta llegar al consumidor final, esto ya lo hace la industria desde hace mas de 10 años. Compañias como Danone, Nestle, Parmalat, Lala, Alpura, Sigma etc, etc. En lo personal yo trabaje en Danone y Parmalat y lo digo con conocimiento de causa. Sin embargo, todavia hay mucho que hacer en Mèxico por incentivar el verdadero precio de la leche de calidad. Saludos atentos.
Recomendar
Responder
uriel villa vega
14 de junio de 2006
Estoy completamente de acuerdo con sus opiniones, pero un punto importante “los Queseros y/o Queserías“ son pequeñas empresas que de cierta forma no llevan un control adecuado en cuanto al monitoreo de antibiótico; qué hacer en este tipo de casos??? Cabe mencionar no todos. “”Saludos””.
Recomendar
Responder
Carlos Rodriguez Varela
Carlos Rodriguez Varela
21 de febrero de 2007
Agradezco sus comentarios desde España, México y otros países sobre la calidad e higiene de la leche. En Colombia, como lo mencionan, existen varias marcas que compran leche y tienen sus propios laboratorios internos, con sus propias normas acorde a sus exigencias internas en cada empresa. Pero los consumidores y profesionales de campo no hacemos la pregunta que seguramente ustedes también en sus países, no es el estado y concretamente el ministerio de agricultura y ganadería el que debería estandarizar llos laboratorios, las pruebas a realizarse y el precio a pagar a al productor por la calidad higiénica y de sólidos totales arrojada por el laboratorio estatal? Esto no ayudaría en parte a que el consumidor final obtuviera un producto de alta seguridad organoléptica? Y a que el productor primario de la leche en sus fincas obtuviese un precio más justo por su producto acorde a su esfuerzo por producir bien? Me gustaría saber a qué precio producen en sus países en lechería especializada. Acá en Colombia, y concretamente en Antioquia, es de 570 pesos colombianos aproximadamente, lo que demuestra una muy baja rentabilidad en los hatos que producen menos de 500 litros día. Espero poder obtener comentarios y poder debatir sobre el tema. Carlos Rodriguez Varela Administrador de Empresas Agropecuarias
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
22 de febrero de 2007
En esencia, creo que se requiere leche de buena calidad, tratándose un alimento que va especialemente a la población infante en gran medida. El problema surge cuando en un medio como el peruano ,el 80 por ciento de la produción va a una planta; esta situación de monopolio hace que la acopiadora someta a los exámenes rigurosos en los que el sector productor no tiene participación, y tampoco los entes gubernamentales lo tienen, de manera que estamos a la buena voluntad de la acopiadora. No digo que ésta esté procediendo de mala manera, lo que sucede es que hay quejas de ganaderos, especialmente en lo concerniente a sólidos totales y carga microbiana expresada en la prueba de la reductasa; evidentemente el ganadero se siente desalentado, puesto que lo único que lo puede defender de los precios bajos de la leche es la calidad, y si esto no tiene correlato con lo que se hace en la finca, francamente crea dudas. Haría bien le gobierno en establecer laboratorios de referencia, que no tiene que construirlos, sino firmar convenios con las instituciones tutelares como son las universidades o laboratorios privados. El problema de los antibióticos va por ahí; es verdad que el ganadero tiene la obligación de producir la leche de la mejor calidad como principio, y lo concerniente al precio de la leche tiene que ser visto en otro contexto, de lo contrario se desvirtúa la filosofía de laproducción de la leche, y terminaríamos produciendo leche de calidad en función del precio. Saludos.
Recomendar
Responder
Gerardo Barrera
9 de mayo de 2007
hola a todos, es cierto que ahora se busca leche de calidad, no solo segura, y mi propuesta es proponer a las empresas que creen laborartorios moviles. En Mexico - Alpura esta considerada como una de las mejores ya que en su plan de seguridad ellos realizan pruebas a la leche mediante. 1-. Empiezan por la calidad de los alimentos y que tan libres de micotoxinas se encuentran 2-. las instalasiones de los ranchos 3-.A las vacas se les realiza una prueba llamada fosomatic, que sirve para medir las celulas somaticas de cada vaca. milkofcan: con esta se mide todo (celulas somaticas, grasa, proteina, solidos etc.) En los ranchos directamente se utilizan detectores de antibioticos y si salen positivos la leche no se recoge, si es negativo la pipa carga. En resumen si las empresas tuvieran laboratorios moviles que hicieran todo esto directamente en el rancho conoceriamos la calidad de la leche sin llevarlas a Laboratorios privados. El costo de la leche lo obtienes mediante una tabla especial donde pones todo lo que le metes a una vaca diario entre los litros que da y ese es el resultado. Por otra parte se paga en Mexico, el litro a 4.20.
Recomendar
Responder
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
8 de diciembre de 2007
Es muy interesante el artículo sobre el tema de calidad e higiene de la leche. Como han indicado algunos colegas, comparto la opinión que corresponde al estado velar porque este producto desde que sale del hato esté sometido a un control sanitario estricto. Por ello, serían muy prácticos los laboratorios ambulantes que pueden hacer con calidad este servicio. Sin embargo, considero que este problema aún no ha sido evaluado en su plena magnitud. Generalmente este control está a cargo del cuerpo de Medicina Veterinaria y no se le da participación al Ministerio de Salud. En el año 1994, con un colega europeo sometimos a consideración un trabajo de investigaciones sobre el contenido de residuos de pesticidas en leche de mujer gestante. Se encontraron residuos. Ese mismo problema es muy probable encontrar en la leche de vaca y su magnitud no solo está en los trastornos que puede provocar en la salud animal, si no además, lo que puede ocasionar a la salud humana. Es por eso que considero que sería útil que el Ministerio de Salud de nuestros países contribuyan también al control de la calidad de la leche. Este servicio, si recae sobre la economía del productor, comienza a disminuir las posibilidades de un correcto control de calidad de la leche solo por el simple problema de aumentos de los costos de producción.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
8 de diciembre de 2007
Colegas: Estoy trabajando en la aplicación de un sistema de control de gestión o aseguramiento de calidad en la unidad primaria de producción de leche (tambos). Los resultados son buenos y se fundamentan el filosofía HICLATO desde la vaca, su crianza, alimentación calidad de leche, etc. Abarca todos los siete principios HICLATO. Gracias, Claudio E. Glauber
Recomendar
Responder
Ernesto Reyes Perez
8 de diciembre de 2007
Estimados amigos: De verdad, es un tema muy interesante y qué bueno que ahora ha sido tocado, hace 3 años llevé un curso sobre buenas prácticas de manufactura (BPM) y normatividad ISO 9002; lo que ocurre es que cuando pensamos que el MINISTERIO de SALUD O AGRICULTURA se van a encargar de dar solución al problema estamos apuntando al vacío... Dijo un gerente, el Dr. Peter Drucker, que no hay en el mundo ninguna empresa estatal que sea eficiente, entonces por ahí no está el camino. En cambio para obtener la certificación ISO, inicialmente se hace un planeamiento y elaboración de todos los pasos, ya que es necesario hacerlos para obtener un producto de buena calidad (contaje de células somáticas, determinación de antibióticos, acidez en diferentes puntos, control de mastitis subclínica, manejo del alimento, etc.). Esto debe estar perfectamente sustentado con consideraciones técnicas, legales y otras, una vez que se ha hecho esto hay que adiestrar al personal, tanto en el manejo como el cumplimiento de todos los pasos previamente establecidos, incluso hay que hacer varias auditorías internas para ver si realmente estamos cumpliendo. Luego, hacer las correcciones y ajustes necesarios cuando la empresa tiene certeza de que se está cumpliendo todo lo establecido, se solicita la auditoría de la empresa certificadora, la que luego de una cuidadosa evaluación define si está cumpliendo con todo lo establecido... Si cumple accede a la certificación, caso contrario tiene otra oportunidad para mejorar el cumplimiento. Esto es lo más sensato y está funcionando en muchas otras empresas de manufactura y crianza. He tenido oportunidad de supervisar una empresa de crianza de aves (abuelas de carne), y realmente es maravilloso lo que se practica. Quiero complementar que los registros de los eventos como base para la trazabilidad es sumamente importante, esto es verificado en las auditorías. Concluyo en lo siguiente: si en muchas empresas de manufactura, crianza y servicios se están certificando en ISO 9002 y HACCP, ¿por qué no en la industria láctea, sabiendo que la leche es el alimento más importante del mundo y el más perecedero también? Hasta pronto, Dios los bendiga
Recomendar
Responder
Luis Fernando Montoya Perez
Luis Fernando Montoya Perez
8 de diciembre de 2007
Cordial Saludo Navideño y mucha prosperidad para todos los miembros y sus Familias de Engormix... Un concepto muy personal sobre la producción de leche de alta calidad, pienso que tendríamos que empezar por concientizar primero a los medianos y pequeños hatos lecheros. Por conocimiento de causa sé que buena parte de la leche llega a los pasteurizadores por intermediarios recolectores en nuestros campos Colombianos, y desafortunadamente, desde el momento en que se empieza a manipular la ubre de la vaca hasta que llega a su destino final se puede observar que falta más concientización, instrucción, capacitación y control sobre todos los procedimientos que conduzcan finalmente a una producción de Leche Segura (como lo menciona un articulo Español)... Y particularmente nos corresponde a todos los profesionales del campo que realmente estemos interesados y comprometidos con esta actividad. Es necesario aclarar que no todos los productores tienen falencia, pero si todos tenemos a diario mucho por aprender. Gracias.
Recomendar
Responder
Jaime Gutierrez Iparraguirre
8 de diciembre de 2007
Estimados colegas: En el caso de obtener leche de buena calidad e higiénica es una tarea a mediano plazo, esto debido a que muchos ganaderos viejos inicialmente se sentirán reacios al cambio en sus sistemas de manejo, por que antes de esta década en el Perú no se tomo en cuenta la calidad como factor de recepción y bonificación de leche. Pero como dijo un colega anteriormente, debemos ser consientes los profesionales y los ganaderos que la leche es un alimento básicamente de los niños y madres gestantes, por ello se debe tener como objetivo alimentar sanamente a nuestra población. Lógicamente en algunos casos se caería en el circulo vicioso, de que si no tengo un precio bueno no me esfuerzo por que no me compensa económicamente pero esto debería ser desterrado de nuestra conciencia. Por ello recalcando lo que se dijo anteriormente se debe tener toda una red que controle la calidad de la leche desde el establo, donde deben participar los ganaderos, profesionales, Estado y Empresas acopiadoras, con reglas claras sobre las normativas y Standard de calidad de tal forma que no exista desconfianza ni duda de los resultados obtenidos.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
8 de diciembre de 2007
No sé como sea en el resto de los países, pero después de conocer otros sistemas de producción, considero que Latinoamérica esta muy demorada en mejorar no solo la producción, sino el manejo y los controles de este valioso producto. Somos muy ingenuos en pensar que en otros países tienen una leche de excelente calidad, creo que en todos lados se cuecen habas, mejor dicho he visto pasar medicamentos en producción lechera de vacas, para consumo humano, en grandes ganaderías del norte por ser buscadas o hacerles correr exámenes en los laboratorios de las pasteurizadoras pero vale aclarar como si he visto reportes de medicamentos como antibióticos (betalactamicos) y destinar esta leche a otros usos, con una fuerte penalización a la granja en cuestión y un preaviso de un control mayor a su producción. Se pone muchísimo énfasis en algunos antibióticos, anabólicos y hormonas como ven más del 80% de los medicamentos usados generan restricción en leche, pero allá no, se supone se degradan rápido o en el proceso de pasteurización por lo cual se ignoran sin decirlo PERO se pone muchísimo énfasis en la cadena de frió y la higiene de la maquinaria, todo esto por que produce una reducción en el precio de litro de leche pagado, no por el daño al consumidor sino por el aumento en su manejo y proceso en las pasteurizadoras para llegar a los estándares mínimos legislados para el consumo humano, estos si que son penalizados fuertemente y pueden llevar a demandas muy grandes, las cuales todos oímos son de millones de dólares. Sigo esperando no aburrir, en el país de las libertades, yo puedo asegurar la producción lo que me evita estos problemas de perder plata por tener un conteo alto de Células Somáticas, de Bacterias o de Antibióticos, suena chistoso, el seguro me paga parte de la perdida solo en caso de Medicamentos toman medidas drásticas contra la granja y la tarifa del seguro aumenta, no siendo rentable para la granja. Es de sorprender que en una granja te la pueden cerrar si por tercera ves, encuentran un frasco de algún medicamento sin la etiqueta del veterinario que la receta o autoriza para usar en la granja esto es un delito muy grave, pero que aparezca Penicilina en un tanque te dan un aviso y la leche se destina para otros subproductos que reduzcan este a niveles mínimos aceptables para el consumo humano. Usar albendazol al doble de la dosis no tiene restricción, usar flumixin meglumine igual y así muchos más. Espero mis palabras sirvan y muestren realidades. Yo considero que nuestro gran hueco es el desconocimiento de estos detalles, el no saber como se produce, maneja y no tener una buena legislación sobre esta, los controles aparecen con estos. Nuestras cadenas de frió son deficientes o no hay que podemos esperar con esto y es solo una de muchas. Pienso que si se es un mediano o pequeño productor son aún más importantes estos detalles para lograr un mejor precio y generar rentabilidad en esta EMPRESA que es producir leche.
Recomendar
Responder
Rafael Herrera Orozco
Rafael Herrera Orozco
8 de diciembre de 2007
La actividad profesional como Médicos Veterinarios o de otro tipo de carrera afín responsable de la salud y bienestar de una ganadería nos hace copartícipes en calidad de igual con el productor en cuanto a la responsabilidad de mandar al mercado leche segura, porque independientemente que cualquiera de las empresas mencionadas realice pruebas o no con la leche de los hatos que nos toque asesorar, nuestra labor ética es indicar al ganadero los tiempos correspondientes de retiro. Si bien una gran parte de la leche producida va a los tambos que abastecen a ésta gran industria, una parte apreciable se distribuye a nivel local en lo que en México se conoce como leche bronca, misma que no pasa por ningún control como los mencionados no es acaso responsabilidad de el Veterinario tratar de establecer las normas desde éste nivel. Sabemos que la situación económica para muchos ganaderos es precaria, pero la leche es un producto que llega a muchos niveles y sobre todo a los infantes. El control integral del establo, adecuando la economía de la granja con el bienestar del consumidor, debe de tener un catalizador, y este papel se halla en manos del técnico profesional encargado de cada hato. Felices Fiestas de Navidad y fin de año a todos los foristas... Un saludo desde Huatusco, Veracruz, México.
Recomendar
Responder
Julio Lozano Ibañez
9 de diciembre de 2007
Contrariamente a lo decidido por la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, en donde esta proscrito, en México se practica la inyección de somatotropina recombinada o rBGH, lo cual eleva entre dos y diez veces la presencia de la hormona del crecimiento bovina en la leche, la cual es activa en nosotros los humanos. Una investigación de la UE, relaciona esta IGF - 1 (mas potente cuando se produce por estimulación de la rBGH inyectada, y menos destructible metabólicamente que la humana o la que porta la leche de vacas normales), con los tumores cancerosos de mama y próstata en humanos. En enero de 1999, Canadá prohibió el uso de la rBGH, por su influencia adversa en la salud de las vacas. Los canadienses también tenían preguntas por contestar sobre los efectos a largo plazo contra la salud humana. En julio, el Código Alimentario, de la Organización para la Seguridad Alimentaria de las Naciones Unidas, se negó a aprobar el uso de la rBGH. Independiente de la gran ventaja, que esta practica pueda representar para productores lecheros que reciben alto precio por el litro de leche, el concepto que se estudia en este foro, es inherente a la higiene de la leche, no referida en definitiva a nadie màs que a nosotros todos, finalmente, consumidores de la leche y sus derivados.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
10 de diciembre de 2007
En Estados Unidos se usa de forma indiscriminada el BST y el único control que hay es la cantidad que Monsanto, la compañía que los produce te puede vender, es un porcentaje de las vacas en producción que tiene la granja. Suena poco lo de las granjas orgánicas y la última noticia fue un gran problema de la que conocí en Denver.
Recomendar
Responder
MIGUEL ANGEL JARAMILLO
MIGUEL ANGEL JARAMILLO
10 de diciembre de 2007
En Ecuador, mas que un tema técnico es un problema de conciencia, esto es: que los productores entreguemos leche de buena calidad y las empresas procesadoras paguen el precio justo y a tiempo. Con la subida de los costos de insumos a nivel mundial , los precios actuales no se compadecen con la realidad económico del productores embargo las empresas procesadoras siguen exigiendo calidad y cantidad al precio de siempre... Es por esto que el productor de nuestro país no avanza ni se tecnificada, repercutiendo en las bajas producciones de leche aquí en el litoral. Saludos a todos los amigos productores de latino América. Miguel Ángel Jaramillo
Recomendar
Responder
Wellington Hernandez
Wellington Hernandez
11 de diciembre de 2007
MUY BUEN DÍA COLEGAS, ACÁ EN GUATEMALA ESTO DE LA CALIDAD ES UN ASUNTO DIFÍCIL, COMO SE QUE LO ES TAMBIÉN EN TODOS LADOS. ES MI OPINIÓN DE QUE LAS EXIGENCIAS DE CALIDAD TOTAL EN PRODUCTOS LÁCTEOS LAS DEBEN DE MARCAR LOS CONSUMIDORES, EXIGIENDO CERTEZA DE QUE COMPRAN UN PRODUCTO NUTRITIVO Y SANO. ESTO EN GUATEMALA LO ESTAMOS BUSCADO A TRAVÉS DE LA CÁMARA DE LECHEROS Y EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, IMPLEMENTANDO UN LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA, EL CUAL BUSCAMOS QUE SEA EL ENTE REGULADOR DE TODO ESTO DE LA CALIDAD, Y SI ES POSIBLE, GESTIONAR UNA LEY NACIONAL DE LÁCTEOS. LA SEGUNDA PARTE DE ESTO ESTA EN UN ACUERDO NACIONAL DE INDUSTRIAS LÁCTEOS, DE COMPROMETERSE A NO LLEVAR AL CONSUMIDOR PRODUCTOS NOCIVOS PARA LA SALUD, SANOS Y NUTRITIVOS, IMPLEMENTANDO EL PAGO POR CALIDAD Y ESTABLECIENDO ESTÁNDARES MÍNIMOS DE CALIDAD Y MANEJO DE LECHE CRUDA. LA TERCERA PARTE VIENE DE UN ACUERDO NACIONAL EN EL QUE PARTICIPEN LOS CONSUMIDORES, LAS INDUSTRIAS, LA PRODUCCION PRIMARIA Y EL GOBIERNO, A FIN DE ESTABLECER REGLAS CLARAS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD ALCANZABLES, BUSCANDO LA RENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD A TODO NIVEL Y A LARGO PLAZO. ESPERO NO ESTAR SOÑANDO CON ESTO, YA QUE COMO USTEDES SABEN, SIEMPRE HAY UN PELO EN LA SOPA.... UN SALUDO DESDE EL PAÍS DE LA ETERNA PRIMAVERA...
Recomendar
Responder
Lohover Duque Sandoval
11 de diciembre de 2007
Poseo una pequeña parcela con ganado normando en la zona de Barragán ubicada a 3000msnm (Tuluá), departamento del Valle del Cauca en Colombia. En la zona trabaja la empresa El Establo y Proalba, esta última propiedad de los productores de leche de la región donde se produce aproximadamente 15000 litros diarios del producto. La exigencia de calidad es alto, lo que hace que el manejo en el establo sea con la asepsia adecuada.. En la propiedad se lava desde la ubre con agua al Baño María (tibia) para permitir amamantamiento en condiciones higiénicas para la cría el aseo con jabón industrial recomendado para el lavado de las tinas de almacenamiento y manos del ordeñador, filtro que impide el deposito de elementos extraños y además se utiliza una vez por semana el Test de California para detectar alguna posible mastitis. Particularmente, sí desde el establo, el transporte al sitio de acopio, el transporte a la planta, la manipulación por parte de los operarios respectivos, nos permitirá consumir leche segura, llámense los consumidores niños, adultos o personas geriátricas. Un abrazo para los asociados a Engormix. Lohover Duque Sandoval, profesor U. Central del Valle del Cauca.
Recomendar
Responder
Jaime Jimenez
Jaime Jimenez
12 de diciembre de 2007
Estimados amigos de Engormix. CALIDAD DE LECHE La calidad de leche se debe iniciar desde el mantenimiento correcto de ganado en lo que respecta a su alimentacion, estado de salud, etc, a cargo de un veterinario calificado que pueda controlar la ausencia de brucela y tuberculosis y otros males menores. La limpieza adecuada de los establos, con detergente y una desinfección con agua clorado a 14 ppm de cloro activo En muchos establos esta forma de limpieza es casi imposible, ya que el ganado esta en lugares donde no existe un piso de cemento adecuado, con sus caídas de agua a unos drenajes idóneos etc Las salas de ordeño tampoco son adecuadas, ya que este menester se realiza en campo o en establos de sombra y no de ordeño, en lo particular aconsejo que inviertan una pequeña cantidad de dinero, que les permita establecer una sala de ordeño, bien sea manual o preferentemente mecánica, donde puedan tener un tanque de enfriamiento de la leche una vez terminada de ordeñar. En lugares cálidos o calientes, este tanque es primordial, ya que cuanto mas tiempo este la leche caliente, la proliferación microbiana es mas rápida y por ende perjudica en la acidificación de la misma. Tanto las bacterias de orden bacilos o cocos, su alimentacion es normalmente a base de la lactosa de la leche, y sus diastasa se convierten en ácido láctico que descompone la leche al extremo de cuajar la por la cantidad de flora vanal existente Por tanto el enfriamiento lo mas rapido posible evita estas anomalías En el ordeño es muy importante que se sigan las practicas adecuadas, tales como quitar el extress al ganado antes del ordeño, dejándolas un momento antes de entrar en la sala, aprovechando el lavado de ellas, cepillado etc. Una vez en la sala, se les deberá lavar con agua tibia las ubres, con el fin de poderlas limpiar y a la vez, estimularlas al ordeño. Una vez terminado el ordeño, se deberá nuevamente limpiar las ubres, y si es posible mojar el pezón con un sellador, que las protegerá de una posible infección de mastitis, al tumbarse en lugares donde este sucio o contaminado. En ciertos lugares se emplea el ternero para el ordeño, en lo personal no estoy de acuerdo, las gentes estiman que esta operación es necesaria para estimular a la vaca, pero si esta al parir, se la deja durante un corto espacio de tiempo, (dos horas), para darla la oportunidad que lama y limpie a su ternero, que lo ponga en pie, y mame calostro, y después enviar al ternero a su espacio y no volver a ver a su madre, de esta forma obtendrán un rendimiento superior, la cría sera alimentada durante los siete primeros dias de calostro ordeñado de la madre y después de este periodo, se preparara biberones de leche en polvo especial para terneros, los que estará perfectamente alimentados. Para el buen manejo de terneros, los biberones se les preparara con agua convenientemente cocida, y mezclada tibia con leche en polvo, esta operación evitara muchas enfermedades intestinales, como diarreas etc. Si estas normativas se llevan a cabo correctamente, podrán obtener una leche con muy bajo índice de bacterias, fría, y de alta calidad Para no contaminar esta leche, con leches provenientes de vacas inyectadas con antibiótico, se recomienda no mezclar estas con la leche pura obtención de un buen ordeño. Hay ciertos subproductos de la leche, que si esta lleva antibiótico, no se podrán fabricar correctamente, ya que estos residuos destruirían los fermentos que se aplican, como por ejemplo la fabricación de yogurt, y ciertos tipos de queso de acción láctico. Cualquier consulta al respecto, por favor háganla sin compromiso Atentamente Jaime Jiménez Grupo J y J, S.A.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.