Discusion creada el 18/02/2021

¿Reducir la producción lechera en vacas de 7 meses de gestación?

Deseo plantear la interrogante sobre la conveniencia o no de hacer reducir la la produccion lechera a las vacas en los dias previos al secado cuando se trata de vacas de alta produccion que que llegan a los 7 meses de gestacion con producciones que están sobre los 25 kg de leche al dia.
En estos últimos años he tenido algunas discrepancias con colegas que me ha impulsado a solicitar la opinion de otros profesionales al respecto

Raul Jesus Santivañez
Médico Veterinario
remove_red_eye 2183 forum 70 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
18 de Febrero de 2021
Saludos, con vacas de >25Kg de leche /dia al secado, se podría plantear reducir el periodo seco a 30 días y/o aumentar el periodo de espera voluntario, e incluso explorar lo que se ha denominado producción perenne de leche, no es necesario tener un intervalo entre partos de 365 días !!!!
Responder
11 de Marzo de 2021
Hugo Sanchez Guerrero Estoy plenamente de acuerdo con usted en que no es necesario tener un intervalo de 365 entre los partos. pero ello no tiene nada que ver con el planteamiento de mi interrogante, reducir el periodo de seca a 30 dias si considero que es imposible de practicar por los tiempos que demora la involuciona de la glandula mamaria y la necesaria apoptosis de los lactocitos para la nueva campaña lactes, asi como también seria muy escaso el importe para la acumulación de Calostro y pp las inmunoglobulinas en la ubre.
saludos
Raúl
Responder
Norman Montenegro Norman Montenegro
Ing. Agrónomo
19 de Febrero de 2021
Otro punto de vista; una vaca gestando y produciendo va a usar parte de los nutrientes que se le dan para la producción y esto hará que pierda condición corporal pre y post parto y con una afectación a la futura producción de leche y de peso de la cría. Obvio que se pierde producción de leche e ingresos en el corto plazo si se seca en ese periodo pero las ganancias de largo plazo y la disminución de riesgos son mas evidentes.
Recordemos que los riesgos de fiebre de leche son mayores si forzamos la produccion de leche en ese periodo critico del embarazo y el costo de solucionar esos problemas son mayores que los beneficios adicionales que nos da esa leche. saludos ganaderos
Responder
Antonio Mendoza Carro Antonio Mendoza Carro
Dr. en Ciencias Veterinarias
19 de Febrero de 2021
En as hembras bovinas durante la gestación, el feto aumenta dos terceras partes su peso final, dos meses de descanso les ayuda a construir mejor el organismo de la futura cria. Ademàs la vaca de producion alta necesita un mínimo de 42 días, para que se restituyan los tejidos mamarios, mamarios En numerosas investigaciones se ha demostrado que si no duran secas (sin ordeñarse) dos meses, la siguiente producciò serà màs baja que lo esperado
Responder
Rene Alejandro Perez Romero Rene Alejandro Perez Romero
Médico Veterinario
19 de Febrero de 2021
Comparto las opiniones técnicas de hacer el secado como corresponde, e involucrar el Bienestar Animal como razón adicional.
La vaca si necesita mínimo los 42 días de descanso, por fisiología de gestación y bienestar animal de ella y la futura cría.
También esta validado que todo lo que en exceso obligo a producir a una vaca, me afectara de manera importante en la siguiente lactancia.


Responder
19 de Febrero de 2021
Saludos, el origen de la norma estandard de secar las vacas faltando 60-70 días para el parto es estadístico se realizo un gran estudio en USA (1928) y se encontró que en promedio los días secos eran de 60 días y fue adoptado "benchmark"
Mas recientemente (en este siglo) , se demostró que solo se requieren 15 días efectivos, como el parto se puede adelantar o atrasar y se deben garantizar los 15 días efectivos , las vacas se secan faltando 30 días para el parto probable, esto requiere un excelente manejo nutricional. Tener 30 días mas de lactancia y menos estrés para las vacas, es muy interesante. Estamos hablando de vacas con>25 kg/dia al secado.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
25 de Noviembre de 2021
Hugo Sanchez Guerrero. En los EEUU, las vacas se secan a los 45-50 días o mas, no lo contrario. Se ha intentado introducir periodos mas cortos con resultados catastróficos para esa lactacion. Ya se ha discutido aquí, que el secado no representa ningún problema, cuando se llevan a cabo siguiendo los protocolos de secado establecidos por la industria.
Responder
Juan Carlos Calvachi Castellanos Juan Carlos Calvachi Castellanos
Medico Veterinario Zootecnista
23 de Febrero de 2021
Respeto otros criterios pero el periodo de secar un vaca es de 60 días es fundamental para la cría y para la siguiente lactancia de acuerdo con los colegas que piensa así
Responder
antonio zacarias antonio zacarias
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Febrero de 2021
Saludos alos participantes, mi comentario es 60 días de descanso, porque si esforzamos a nuestra unidad de producción, vamos a tener resultados de retención de placenta, hipocalcemia,la recuperación será tardía , el periodo de espera voluntario será largo la fertilidad disminuye, además cuántas vacas podrán llegar con esa producción,
Responder
rodolfo sanchez rodolfo sanchez
Médico Veterinario
24 de Febrero de 2021
Soy propietario de un tambo chico y siempre le doy 60 dias de descanso antes del proximo parto. Y los ultimos 30 dias nada de pasto verde. Solo rollos de avena o pastura sin leguminosas, y silo de maiz de buena calidad. al que se le pueden agregar sales minerales. Me da resultado el sistema por eso lo comento. Saludos
Responder
Bertha chongo García Bertha chongo García
Título profesional: Lic. Bioquímica farmaceútica Titulo Académico:Doctor de Universidad ( Francia), Doctora en Ciencias Veterinarias (Cuba)
24 de Febrero de 2021
Saludos, coincido con los criterios de secar la vaca 60- 70 días preparto, considero que a largo plazo es una buena razón y beneficio . Con esto se garantiza el término del crecimiento fetal ( muy importante para el crecimiento del hato), la organización de tejidos mamarios para la futura producción de leche. También y muy importante, es mantener una buena nutrición y garantizar el correcto bienestar animal. Lejos de que se ocasionen pérdidas originan beneficios a la madre y la cria ( que puede ser hembra).
Responder
24 de Febrero de 2021
Creo q es muy importante el periodo de descanso tanto para la vaca como para el feto ya q como se sabe el alcanza su máximo desarro en el último tercio de la gestación así q una vaca bien balanceada su alimentación va a tener una cría robusta y ella en condiciones óptimas para la.proxima lactancia.
Responder
25 de Febrero de 2021
Lo ideal para el secado de las vacas son 60 días para recuperar energías al garantizarle un reposo productivo a la vaca garantizar el crecimiento del producto de la gestación que en el último trimestre está su mayor crecimiento anatómico la vaca puede aumentar en peso y prepararse para la próxima lactopoyesis de calostro tan necesario para los primeros días de vida del ternero que es como adquiere inmunidad y fortaleza,todo secado que se realice en las proximidades del parto será contraproductivo para el binomio materno fetal
Responder
27 de Febrero de 2021
Amigos del foro :
Mi interrogante se refiere a tratar de hacer bajar la produccion de las vacas lecheras de alta produccion que llegan a los siete meces de gestacion con producciones que estan sobre los 245 kg al dia, el planteamiento lo realizo a razon de que la produccion de los lactocitos no va ha mermar por la sola aplicación de un chisguete de secado aun si empleamos los tapones como el teat seal, ademas el gran estres que le causa a la vaca el dolor por la secreción no extraída, tenemos la facilidad del ingreso de patógenos causantes de mamitis.
Personalmente considero que es valido sacrificar algunos dias del secado para lograr una disminución de la secreción y realizar un mejor proceso de secado.
Agradecere opiniones al respecto.
Responder
27 de Febrero de 2021
Raul Jesus Santivañez por error he digitado 245 en lugar de 25
Gracias por la atencion
Responder
Norman Montenegro Norman Montenegro
Ing. Agrónomo
27 de Febrero de 2021
buena aclaracion. Personalmente e independiente de la produccion de la vaca manejo un proceso de secado gradual. Elimino el ordeño de la tarde toda una semana y esto aunque aumenta la produccion del ordeño de la mañana reduce la produccion global y en la siguiente semana, ordeño dia de por medio para fomentar la reabsorcion y posterior secado completo. Me gustaria conocer otras experiencias aunque esta me ha funcionado creo que podrian haber mejoras al proceso. saludos
Responder
28 de Febrero de 2021
Norman Montenegro : El sistema planteado tiene una parte negativa con relacion a la incubación de patógenos en la ubre al demorar mas horas entre los ordeños, si las producciones son relativamente bajas no hay mucho problema pero con las altas los patógenos se multiplican muy raudamente, recordemos que la practica de tres ordeños o mas siempre redunda en una disminución de las mastitis.
Saludos
Raúl
Responder
27 de Febrero de 2021
Sr Norman completamente de acuerdo con el secado paulatino de producción láctea para evitar las congestiones de la ubre y posibles mastitis
Responder
28 de Febrero de 2021
Saludos: Vacas que llegan a los 7 meses de gestación con producciones de >25 kg/dia estarían expuestas al estrés de secado y cambios de dieta. Si prolongo la lactancia un mes mas y garantizo 30 días de secado disminuyo el estrés. No tiene efectos negativos sobre la siguiente lactancia.
Responder
28 de Febrero de 2021
Hugo Sanchez Guerrero Hace algunos 10 años se planteo la posibilidad de seca corta y en mi establo realiza en prueba secando 10 vacas a los 30 dias pre parto y te puedo resumir los resultados en lo siguiente ;
1.- La campaña de produccion sufrió una merma de 18 % en promedio en todas las vacas siendo mas marcada en las primerizas.
2.- Lo bueno y mas importante fue que al no cambiar de dieta los problemas de enfermedad metabólicas fueron casi nulos.
Puedes hacer la prueba y sacar tus conclusiones
Responder
28 de Febrero de 2021
Saludos: En vacas de alta producción (>25kg/dia) el secado es traumático . Tal como R J Santivañez lo reporta se puede disminuir la producción de leche especialmente en las vacas jóvenes. Pero cuando contabilizo la mayor producción de leche obtenida en la actual lactancia, bienestar animal, problemas metabólicos los resultados son favorable. Cortos periodos secos (30 días) y/o eliminar el periodo seco en vacas de alta producción es una estrategia de manejo. Habrá que analizar cada caso, el inconveniente es el tratamiento con antibióticos durante el periodo seco (mastitis), calidad de calostro y calidad de la leche.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
1 de Marzo de 2021
Hugo Sanchez Guerrero La duración del periodo seco es necesario en vacas lecheras de alta producción y no debería ser menor de los 60 días, aunque si admito que este es una cifra mas tradicional que experimentada detenidamente.

En mi experiencia en ganadería en estabulación en free-stall sistemas, aunque hoy en día es un problema de manejo menos común, ocasionalmente hay vacas que paren sin haber tenido el debido tiempo de secado y los records computarizados de producción nos indican que esas lactaciones son precarias en producción de leche y en reproducción.
Responder
Fernando Morales Vallecilla Fernando Morales Vallecilla
Dr. en Ciencias Veterinarias
2 de Marzo de 2021
La productividad lechera en la lactancia subsiguiente se ve afectada con periodos muy cortos de descanso para la vaca, algunos autores sugieren que reducir el tiempo seco de 60 a 45 días puede ser una alternativa para mejorar la productividad; pero, en realidad hay factores que impiden que este tema se realice en los sistemas de producción, (1) Los tiempos de permanencia de los antibióticos en la ubre, (2) Los recuentos de células somáticas se disminuyen cuando la vaca a recibido una buena alimentación y descanso en el período seco (3) Quiera o no el período seco es un tiempo donde el animal acumula reservas corporales para la nueva lactancia. El uso de dietas acidas y aniónicas, en los últimas 3 semanas antes del parto, nos ayudan a que las vacas respondan con buenos picos de lactancia y disminuir riesgos metabólicos en el posparto.
Responder
2 de Marzo de 2021
Saludos: Las vacas con alta persistencia en producción lechera que llegan a los 7 meses de gestación con producciones de leche>25 kg/dia hay otra alternativa, aumentar el tiempo de espera voluntario.


Responder
5 de Marzo de 2021
Excelente tema de discusión ya que se pierde la vida útil o productiva de una vaca por un mal secado y quiero saber que opinan del secado brusco con antimastiticos y cuáles han sido sus experiencias en este caso. Saludos ,M.V. Isidro Ortega de Barinas , Venezuela.
Responder
Rene Alejandro Perez Romero Rene Alejandro Perez Romero
Médico Veterinario
5 de Marzo de 2021
MV Isidro Ortega
Dos temas para su pregunta:
el descanso es necesario para la vaca y su ubre, pues es fisiológica la necesidad y no propiciarla se puede tornar peligrosa para su ubre , la vaca y su futuro productivo se pone en riesgo, puede producir menos de lo que consume ,etc.....aumentar sus días abietos y convertirse en una carga de gastos innecesaria.
El secado abrupto funciona muy bien. Se debe preparar el programa de secado y cada una de las vacas que se incluyen en el programa. RCS o CMT el día 90,75 y 60 orientan muchisimo para hacer el mejor secado segun la condición sanitaria de de cada una de esas vacas.
Responder
print
(2183)
(70)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved