Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El comportamiento del ternero en la Guachera: Observar y no solo mirar

Publicado: 8 de abril de 2019
Resumen
Los animales se comunican entre sí naturalmente, a través de diferentes maneras: a través de sonidos, de movimientos o la falta de ellos y es esa comunicación la que les permite generar vínculos que desde pequeños los ayudan a conseguir alimento y protección, asegurando su propia supervivencia. Por otro lado, la constante modificación en ...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Centeno
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Daniel Manelli
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
Referentes que Recomendaron :
Dairon, Pablo De Maria y 2 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Aldo Dalmazzo
8 de abril de 2019
Sabio trabajo. Es evidente que los autores conocen, saben lo que dicen y, sobre todo, respetan a los animales. Las crianzas artificiales siempre son productoras de stres y de enfermedades. Nosotros, los veterinarios, sobre todo, los que estamos junto a ellos permanentemente, vemos muy claro las actitudes y las traducimos en pro del bienestar y de la la producción final. Totalmente de acuerdo con el trabajo. Felicitaciones. A.D.R.
Recomendar
Responder
Jose Joaquin Quesada Castro
9 de abril de 2019
Importantes las recomendaciones. Excelente comentario
Recomendar
Responder
Pedro León Gómez Cuervo
9 de abril de 2019
Daniel y Alejandro: Muy bueno y útil el artículo. Sería muy útil tener esta descripción para los otros estados de desarrollo.
Recomendar
Responder
Daniel Manelli
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
9 de abril de 2019
Pedro, muchas gracias!!. Si creo seria de utilidad poder describir para todo el rodeo lechero. En este caso esta realizado en terneros por la dedicación y especialidad en Crianzas de terneros. Saludos
Recomendar
Responder
Hector Avelino Vidal Perdomo
9 de abril de 2019
Muy buenos comentarios.SALUDOS-
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
10 de abril de 2019
La etología es una ciencia que muy recientemente estamos dándole el lugar que se merece, debido a las diferencias entre los biotipos de los bovinos, en general hay comportamientos que tienen que ver con la glucemia del ternero, los bovinos europeos tienden a pararse y a buscar la teta de su madre, al alcanzarla y mamar aprenden este comportamiento y obtienen la glucosa, necesaria para vivir. Los zebus tienden en especial si hay endogamia a no pararse t mamar, lo que obliga a ayudarlos, creando trabajo adicional, Síndrome del becerro BOBO o DEVIL, en mi practica diaria, en mis hatos se califica el comportamiento del recién nacido, cuando se para y mama solo recién nacido, y lo encuentran que ya mamo se califica 1, si requiere ayuda 2 en caso que mame solo al segundo día, ·3 si fue al tercer día, y asì sucesivamente. Los lentos se eliminan al destete del hato. Los americanos recomendaban en el Brahman suero intraperitoneal, pero tengo entendido, que ya casì no se ve probablemente por la apertura de los hatos con la introducción de Nelore. En general ha disminuido mucho en mi trabajo porque uso cruza-selección, excepcionalmente lo veo mas frecuente en el gir lechero , pero la EMBRAPA esta manejando por ello el grado de parentesco de los toros probados con la población.
Recomendar
Responder
jose e. cesen
10 de abril de 2019
Meticulosa observación, traducida por la experiencia de los años. Un saludo.
Recomendar
Responder
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
11 de abril de 2019
Conceptos de gran valía, los expuestos en este artículo, para quienes tenemos contacto con los animales de granja; mismos que tienen que ver con el Bien estar animal. Concuerdan con mucho, tales conceptos, con el contenido del libro de la Dra Temple Grandin (Working with farm animals).Señala, entre otras cosas, que lo que ella llama "La angustia de la separación" (separation distress), es un fenómeno que experimentan las becerras, a separarlas de sus madres al nacer (para mi gusto justificadamente por razones de bioseguridad); separación ésta que habrá de compensarse (neutralizarse) con un trato muy amigable (de preferencia femenino).Sobra decir que la agresividad hacia las becerras (golpes, gritos, etc.) no debe permitirse. La memoria visual de las becerras---dice T. Grandin--- archiva las actitudes buenas y malas de los humanos. Me permito adjuntar una escala de puntos para---en algunaESCALA DE MEDICIÓN DEL ESTRÉS EN LAS BECERRAS (adaptado por Joel H. Velasco Molina) 1 No hay reacción alguna ante la presencia de un observador que se para frente a la becerra; ésta permanece en calma. 2 Ligera reacción de la becerra ante el observador; se tranquiliza tras experimentar movimientos bruscos. 3 Reacción evidente de la becerra en presencia del observador; incluyendo la huida, movimientos imprevistos; no muestra signos de calma. El observador se para a unos 2 metros frente a la becerra (becerrera o estaca) por espacio de 1 minuto. forma---darnos cuenta de cual es el manejo que reciben las becerras (expresado en su comportamiento)
Recomendar
Responder
Daniel Manelli
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
11 de abril de 2019
Joel H. Velasco Molina , estimado muchas gracias por el aporte. Es una satisfacción poder intercambiar opiniones y saber que es un tema importante a tener en cuenta en el manejo del rodeo lechero. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
11 de abril de 2019
Excelente comentario del ing. Velazco Molina, efectivamente la Dra. Grandin es la persona que mas ha trabajado en etología de los, bovinos, en mis hatos uso una adaptación de trabajos publicados por ella que considero que es la mas grande y completa escritora y que ha publicado la mayor cantidad de trabajos no solo de etología también de diseño de instalaciones agropecuarias del mundo, el que escribe esto clasifica los becerros al destete, en su comportamiento, con manejo mínimo en potrero en trópico, utilizando su reacción al entrar al cajón de la bascula al destete. siguiendo las directrices de la doctora Grandin. Si el Ternero se ve nervioso pero esta quieto, es 1, y el que se da vueltas y hace un circo 7 es decir el mas Temperamental.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
15 de abril de 2019
Excelente artículo, mis felicitaciones a los autores
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
20 de junio de 2021

Estimados colegas, descubrí vuestro trabajo un poco tarde pero la verdad los felicito,
En mi época de docencia cuando hablaba de este tema, icluia los conceptos del Dr. Giovanni Ballarini (Univ. de Parma) sobre la acción negativa del stress psiquico sobre la maduración del sistema inmunológico y sus consecuencias.
Alli les hablaba de los "misiles" que recibían los terneros estresados, estoy recordando: -Separación inmediata de la madre
-Calostro en balde, con sonda o con un chupete de goma. (gotera esogágica??)
-Algunas veces son transladados en camionetas al lugar de crianza: mayor distancia-mayor posibillidad de enfermedad.
-Nuevas cepas de gérmenes.
-Tomar sustituto de leche que por mejor que sea nunca iguala la calidad de la leche.
-alimentación láctea 1 o 2 veces diaria en lugar de varias veces como lo hace al pie de la madre.
-Alimentación de mala calidad cualitativa y/o cuantitativa
-Deslechando y mezclado con terneros mayores (dominantes)
Seguramente hay varias cosas más. Me alegra que esten investigando sobre ésto ya que hay mucho que afinar.
MIs felicitaciones y saludos.

Recomendar
Responder
Manuel Quintans
27 de agosto de 2021

Excelente - harìa una alta relaciòn con el tema microbiota
Saludos

Recomendar
Responder
Hector Ornelas Flores
26 de octubre de 2022
excelente información, podría decir ya conocida PERO donde no se pone interés por otros objetivos PERO SI DE MUCHA IMPORTANCIA
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.