Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Capital humano y equipo de trabajo: Experiencias prácticas

Publicado: 21 de marzo de 2016
Resumen
La explotación lechera tiene como particularidad, una evolución continua a sistemas más complejos de producción (incremento del rodeo lechero, encierre del rodeo, exigencia de más LLA, sistemas pastoriles de alta eficiencia, etc.), en pos de la rentabilidad; esta situación trae aparejada una necesidad muy exigente de ajuste en los procesos productivos, lo...
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Manelli
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
Recomendar
Comentar
Compartir
Alejandro Centeno
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
6 de septiembre de 2019
Excelente trabajo Daniel y se nota tu experiencia práctica en este campo...
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de octubre de 2019
Aigos del foro : La importancia del personal es una verdad axiomática en toda empresa sea cual fuere su naturaleza. si aceptamos lo sacrificado que es el trabajo de ordeño aceptaremos mas esta verdad La seleccion del personal es una labor prioritaria en las ganaderías de leche, los trabajadores con carácter flemático serán mas idóneos para este trabajo debido al mismo temperamento de las vacas. Es ademas importante observar si muestran satisfacción por su trabajo realizado, o no esta característica para mi siempre fue clave para su evaluación Este es un tema que debemos profundizar mas sinceras felicitaciones Raúl.
Recomendar
Responder
eva roa
13 de diciembre de 2019
Raul Jesus Santivañez Valor humano y profesional es el activo más importante de las empresas, doy fe de ello. Fdo: Eva Roa blogger : https://www.comohaceruncurriculum.top
Recomendar
Responder
Helman chinome
26 de octubre de 2019
Asi si es. Un empleado tiene que. Demostrar tranquilidad. Y eso se refleja en los animales
Recomendar
Responder
Adrianperezsobrevilla
29 de octubre de 2019
Helman chinome :lamentable que erróneamente existen ordeñadores que tratan a golpes y gritos a las vacas en la ordeña y los resultados son negativos
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de noviembre de 2019
En dos oportunidades he despedido a un trabajador por que lo encontré pagando le a una vaca, para mi no existe peor animal que el que pega a un ANIMAL.
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
29 de noviembre de 2019
El maltrato, visto desde nuestros ojos de humanos, es grave y no se debe negociar. Pero cuidado, hay muchas formas de maltratar a una vaca además del castigo; cosas que deben conocer quiénes trabajan con ellas porque el antropomorfismo (innato en el hombre) no permite saber qué asusta o qué le duele a una vaca que no demuestra pero está estresada. La capacitación es necesaria.
Recomendar
Responder
Fernandolino
29 de abril de 2020
Mario Sirvén Es muy cierto ,contundente respuesta doctor Sirven.
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
29 de abril de 2020
Fernandolino gracias Fernando
Recomendar
Responder
Benito Tomás Fernández Merino291219
30 de noviembre de 2019
Más que la selección de personal es el adiestramiento en la fincion que está desempeñando Para mi los empleados son mis colaboradores ellos hacen lo que yo no puedo o alcanzo hacet en una jornada Por eso lo mejor enseñales bien el trabajo que sepan los pro y los contra de in trabajo y como se hace Saludos
Recomendar
Responder
Elsa Caracci
7 de enero de 2020
Un feliz año para todos los participantes. El maltrato a los animales es cruel y contraproducente, para el rendimiento de la producción lechera, estoy de acuerdo con la capacitación, a los empleados.
Recomendar
Responder
Rogelio Adalfio
9 de enero de 2020
Concientizar al personal antes de darles la responsabilidad de manejar nuestros animales, lo he aplicado por muchos años y nos ha ido bien.!! Es importante que sepan el porque de hacer bien el trabajo y fijar metas, y al cumplirlas darles su bonificación, eso nos garantiza la eficiencia.!!
Recomendar
Responder
jesus ramos perez
10 de enero de 2020
En la actualidad ya se están contratando mujeres en la explotaciones de ganado lechero y es importante el bienestar de las especies pecuaria.
Recomendar
Responder
César montoya
12 de enero de 2020
Que bueno que traten estos temas,,en mi finca e tenido 2 empleados que siempre les reproche la forma como trataban las vacas de ordeño a golpes, gritos, y madrasos. Pero ahora tengo uno que es afectuoso con ellas, y eso es bonito.
Recomendar
Responder
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
23 de enero de 2020
Un foco rojo de alerta : El maltrato de los animales de granja es una causal del vegetarianismo. Muchas personan que se oponen a la crueldad con los animales establecen su criterio de convertirse en vegetarianos. El vegetarianismo ---se dice--- es una forma de Boicot permanente contra la producción de proteína animal.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
24 de enero de 2020
Joel H. Velasco Molina Saludos Ing. Joel Velasco !
Recomendar
Responder
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
24 de enero de 2020
Jaime Elizondo Braun Le agradezco su saludo Ing. Elizondo Braun. A todos ustedes mis exalumnos, que terminaron sus estudios en 1984, los recuerdo con mucho aprecio, máxime en tratándose de que fueran compañeros de mi hijo Jesús.
Recomendar
Responder
Sarabia Arboleda Wilson Rigail
24 de enero de 2020
El manejo cuidadoso de los animales es un factor preponderante en los rendimientos se debe realizarlo siempre considerando que son sewres vivos que sienten dolor y pueden desarrollar afecto.
Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
24 de enero de 2020
Un saludo afectuoso Ing. Velasco!!! Siempre es un agrado saludar a los amigos después de tantos años !!
Recomendar
Responder
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
25 de enero de 2020
Jorge Fernández Díaz de León : en reciprocidad: un saludo afectuoso, con la promesa de que lo contactaré la próxima semana que estaré trabajando en Torreón.
Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
24 de enero de 2020
En visitas de rutina como Asesor de lecherías, me encuentro con frecuencia vacas “chuecas ” sin tratamiento, pilas con agua muy sucia, pesebres sin comida por tiempo prolongado y numerosos casos mas, que no solo significan maltrato animal, sino...........!menos ingresos en el bolsillo del propietario !! Saludos!!
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
24 de enero de 2020
Algo que he comprobado es la diferencia grande que existe entre terneras de leche criadas por mujeres y terneras criadas por hombres,m en este caso la diferencia es abismal. Saludso desede el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
silvia susana quiles ramos
11 de marzo de 2020
Raul Jesus Santivañez Hola me podría explicar cuál es la diferencia.le agradezco la información ya que estoy queriendo comprar 2 vaquitas y me interesa el tema
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de marzo de 2020
silvia susana quiles ramos La explicación es muy simple las mujeres son madres y saben de los cuidados que necesitan los recién nacidos. es el primer factor. en segundo lugar son mas pacientes para enseñarles a mamar y finalmente casi nunca se emborrachan. Saludos Raúl
Recomendar
Responder
M.V.Z. Luis R. Santamaria Cardona
29 de febrero de 2020

Considero importante educar o capacitar al personal que labora en ranchos bovinos, bien sea lechería, crianza o ceba y que es compromiso del medico veterinario la educación de estas personas, sobre todo los aspectos de etología y de la sensibilidad de los animales al trato humano. Siempre es posible enseñar y aprender.
Al contratar personal, la selección debe hacerse también en base a el entendimiento que tengan los candidatos de la vida de los animales.
¿Que utilidad tiene un ordeñador o vaquero que no le importa comprender la conducta y sensibilidad animal?

Recomendar
Responder
ALFREDO BLANCO ARROYO
5 de marzo de 2020
Como cualquier especie animal (incluyendo a los humanos) cuandio un individuo se siente agredido tiene una descaga de adrenalina que provoca un stress de defensa y respuesta Es necesario educar al personal que maneja el ganado , sea lechero o de carne para que los trate con respeto y sin movimientos bruscos o golpes que aumentes su stress Ajun ganado bravo tipo indio que es muy nervioso , con un trato adecuado llega un momento qjue se deja acariciar y hasta montar Todos hemos visto Como en la India ser usan muchos de estos animales indios para montarlos y usarlos como si fueran caballos
Recomendar
Responder
Hector Avelino Vidal Perdomo
17 de marzo de 2020
ALFREDO BLANCO ARROYO I Ilustre amigo, tienes toda la razón.Estamos completamente, de acuerdo. cordial saludo.Hector Vidal
Recomendar
Responder
Hector Avelino Vidal Perdomo
17 de marzo de 2020
Tienes toda la razón ,eso esta bien pensado así hay que hacerlo. felicitaciones y cordial saludo. y cordial abrazo Hector
Recomendar
Responder
Rene Mejia
19 de marzo de 2020
Es correcto. Igual las plantas, etc. Los seres vivos reaccionamos al buen trato positivamente
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de marzo de 2020
Amigos del foro : He tenido la suerte de trabajar con ganado lechero, ganado cebuino y con ganado bravo de lidia y lo primero que debemos es estudiar y conocer su COMPORTAMIENTO con este conocimiento podemos enseñar a nuestro ayudantes a realizar las labores diarias sin exponerse ellos y tampoco exponer a los animales a situaciones extremaras. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.