El agua: un factor esencial a la hora de Producir leche en regiones cálidas

Publicado el: 19/08/2022
Autor/es: Israel Flamenbaum Ph. D. Cow Cooling Solutions Ltd. Israel

Este artículo está escrito a fines de julio, la parte más calurosa del año aquí en Israel, cuando cada regreso a casa se acompaña primero de ir a la nevera para beber mucha agua fría. Decidí que este es el momento adecuado para escribir sobre la importancia del agua en la granja lechera, especialmente para aquellas ubicadas en regiones c&aacu...

remove_red_eye 504 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Fernando Izaguirre Flores
Compartir:
close
Fernando Izaguirre Flores Fernando Izaguirre Flores
Doctor en Ciencias Naturales para el Desarrollo Sostenible, con énfasis en Sistemas de Producción Agropecuarios
19 de Agosto de 2022
El clima presenta un marcado efecto en la salud y producción del ganado bovino. Su influencia en el bienestar animal, la salud y la producción ha sido reconocida desde muchos años. Afecta en forma indirecta y directa, ya que modifica la calidad, cantidad y disponibilidad de alimentos, los requerimientos de agua, la cantidad de energía consumida y empleada para mantenimiento o producción.

Los bovinos hacen frente a las condiciones climáticas adversas modificando sus mecanismos fisiológicos. Estos cambios se magnifican bajo condiciones extremas de calor, frío y lluvia. No obstante estar adaptados a las condiciones medioambientales, los bovinos sufren estrés. En la mayoría de los casos ésta respuesta se manifiesta en cambios en los requerimientos nutricionales, siendo el agua y la energía los más afectados cuando el ganado se encuentra fuera de la denominada zona termo-neutral.

Existe evidencia científica que el estrés incrementa la morbilidad y mortalidad del ganado, cuando las temperaturas altas o bajas, superan los umbrales que los animales son capaces de soportar. La temperatura normal del ganado bovino adulto sano fluctúa entre 37,8 y 40,0 °C, a esta temperatura las actividades celulares y bioquímicas operan con mayor eficiencia, sin embargo, si los tejidos se enfrían demasiado el metabolismo se reduce, por el contrario, si los tejidos se calientan demasiado el metabolismo se acelera y existe riesgo de desnaturalización de proteínas, se afecta la membrana celular y se puede presentar un daño permanente en los tejidos.
Responder
21 de Agosto de 2022
Como todos sus trabajos excelente articulo. Como decía mi Jefe de Nestlé, Veterinario Campo Elías Ardila en Valledupar, Cesar, Colombia: para todas las actividades de la vida, pero especial para producción de leche "Dios y agua"
Responder
Israel Flamenbaum Israel Flamenbaum
Consultant
21 de Agosto de 2022
Muchas gracias mi amigo Guiller.o
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
10 de Septiembre de 2022
Estimados foristas;
Esto dice la Red de Agricultura Sostenible - RAS con relación al agua de bebida para vacunos y búfalos.
1- La finca debe suministrar agua apta para el consumo del ganado en cantidad, calidad y continuidad suficientes. El sistema de abastecimiento de agua debe incluir:
a. Medidas para proteger las fuentes de agua de daños y contaminación;
b. Actividades de mantenimiento.
La finca debe dar acceso a ríos, riachuelos, lagunas o tanques individuales para el suministro, sumersión o aspersión de agua, para bebida permanente y bien distribuida y para refrescar a las vacas o a las búfalas antes y/o después del ordeño.
NOTA: Agua de calidad apropiada y suficiente en cantidad para el consumo del ganado: El agua potable es de un pH de 6,5 a 8,5 y contiene menos de 4000 ppm (o mg/l) de Sólidos Totales Disueltos, pero menos de 1,000 ppm de sulfato. La concentración de coliformes debe ser menor de 50 por mililitro de agua y el contenido de cloruro de menos de 1600 mg/l para el ganado de leche y de menos de 4000 mg/l para el ganado de carne.
Los niveles seguros de nutrimentos y contaminantes potencialmente tóxicos en el agua para el ganado son: para el Aluminio 5,0 ppm; para el Arsénico 0,2; Boro 5,0; Cadmio 0,05; Cromo 1,0; Cobalto 1,0; Cobre 0,5; Flúor 2,0; Plomo 0,05; Mercurio 0,01; Níquel 1,0; Nitrato-Nitrógeno 100; Nitrito-Nitrógeno 10,0; Selenio 0,05; Sulfato 1.000; Vanadio 0,1; y Zinc 25,0 ppm; respectivamente. (Lardy, G. and Stoltenow, Ch. North Dakota State University, 1999; Curran, G. and Robson, S. 2007. Water for livestock: interpreting water quality tests. State of New South Wales through NSW Department of Primary Industries).
El impacto negativo del ganado en los ecosistemas acuáticos debe reducirse de forma efectiva, asegurando que el ganado reciba el alimento y agua adecuados dentro de las tierras de pastoreo y que haya barreras físicas infranqueables entre el ganado y los ecosistemas acuáticos.
Las rutas por donde el ganado cruza los ecosistemas acuáticos deben seleccionarse y manejarse de forma que minimicen el daño.

Con un cordial saludo,
Raúl Botero Botero
Responder
Oswaldo González Oswaldo González
Médico Veterinario
1 de Octubre de 2022
Excelente artículo.
Si me lo permite, lo que me generó duda fué el cálculo de litros de agua por vaca. 150 litros de agua por día en una vaca de 500kg implicaría un consumo del 30% de su peso vivo. Me parece muy alto
Responder
Israel Flamenbaum Israel Flamenbaum
Consultant
1 de Octubre de 2022
Oswaldo Gonzále, se trata de vacas de un peso mayor (650 -700 kg). Si, acuerdete wue la vaca lo consume y lo pierde simultaniamebte
Responder
2 de Octubre de 2022
Dr. Israel: como todas sus contribuciones…Excelente. Desde mi jubilación como Profesor en el Tec de Monterrey, llevo casi 22 años como asesor de ABS México; desde el arranque en “La Comarca Lagunera” (estados de Coahuila y Durando, México), he visto la necesidad de medir los consumos de agua en las vacas; lamentablemente---pese a recomendarlo--- he predicado en el desierto. Por otra parte ---para mi gusto---el enfriamiento en las vaquillas de reposición, en estos climas con veranos con altos índices de temperatura-humedad (ITH arriba de 72 y más), considero sería de gran valía. Saludos a todos. Joel H. Velasco Molina
Responder
Israel Flamenbaum Israel Flamenbaum
Consultant
3 de Octubre de 2022
Joel H. Velasco Molina le recomiendo leer mi articulo publicado en Engormix sobre el tema de enfriamiento de vaquillas de reposicion
Responder
Renato Raul Lozano Dominguez Renato Raul Lozano Dominguez
Doctor en Ciencias de la Salud y Producción Animal
6 de Octubre de 2022
Excelente artículo. En México soy consultor e investigador en ganado bovino, y he realizado algunos estudios del estrés caloríco, y coincido con usted. Dejan de lado la importancia del Agua.
Responder
1
print
(504)
(9)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved