Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El pasto gamba (Andropogon Gayanus), una gramínea promisoria para el corredor seco del suroriente de Guatemala

Publicado: 23 de febrero de 2018
Por: Osmin Pineda Melgar
INTRODUCCIÓN.
Esta es una planta perenne de días cortos y crecimiento erecto amacollado, que alcanza hasta 3 metros de altura; los tallos son fibrosos y delgados, las hojas lanceoladas de un metro de longitud, pubescentes y con la nervadura central bien definida. La inflorescencia es en forma de una panícula falsa; el sistema radicular puede penetrar hasta 3 metros en el suelo.
En Guatemala se inició la reproducción con un material que ingresó procedente de Colombia, identificado como CIAT 621; después de varios años de investigación, el ICTA liberó en los departamentos de Jutiapa y Jalapa un material que fue identificado como ICTA Real o Gamba, con un alto potencial para pastoreo de bovinos en terrenos ondulados del corredor seco.
El pasto gamba (Andropogon Gayanus), una gramínea promisoria para el corredor seco del suroriente de Guatemala - Image 1
MANEJO AGRONÓMICO DE LA ESPECIE.
Condiciones Ambientales. Esta especie crece bien hasta los 1,000 metros sobre el nivel del mar; entre las condiciones más favorables para Andropogon gayanus se menciona una precipitación pluvial promedio de 1,000 mm anuales, con 3 a 5 meses de época seca, temperaturas entre 20 y30 grados centígrados, suelos de baja a media fertilidad pero con buen drenaje y pH entre 4 y 7.5. Rebrota rápidamente después de las primeras lluvias y es resistente a la quema, más no a condiciones de encharcamiento prolongado. Se adapta bien a diversidad física y química de condiciones de suelo, prefiriendo aquellos de textura franco arenosa.
Establecimiento. Se propaga por medio de semilla sexual utilizando una densidad de 6 a 8 kilogramos/hectárea, sembrada a un centímetro de profundidad; también puede hacerse en forma vegetativa utilizando cepas. Se ha comprobado que se asocia bien con las leguminosas Stylosanthes guianensis, Arachis pintoi, Desmodium heterocarpon y aquellas de crecimiento voluble como Centrosema y Pueraria.
El pasto gamba (Andropogon Gayanus), una gramínea promisoria para el corredor seco del suroriente de Guatemala - Image 2
Manejo. Dependiendo del resultado que reporte el análisis de suelo, se debe aplicar el 50 por ciento de la dosis de fertilizante al momento del establecimiento y el resto después de los treinta días, con repeticiones cada dos o tres años. Se recomienda manejarlo bajo pastoreo rotacional para que tenga el periodo de recuperación adecuado, pues resiste cargas animales hasta de 4 animales/hectárea en época lluviosa y una unidad animal/hectárea durante el periodo seco. El rebrote es muy rápido y dependiendo del ecosistema se recomiendan periodos de descanso de 35 y 42 días, en la época de lluvias y periodo seco, respectivamente. El primer pastoreo se puede hacer entre 4 y 6 meses de establecido.
El pasto gamba (Andropogon Gayanus), una gramínea promisoria para el corredor seco del suroriente de Guatemala - Image 3
Producción. Dependiendo de las condiciones ambientales y el manejo, esta gramínea produce entre 10 y 25 toneladas de materia seca/hectárea/año, con un contenido de proteína cruda entre 7 y 10 por ciento y una digestibilidad de 50 a 55 por ciento. La calidad del forraje se mejora cuando se maneja asociado con leguminosas; en zonas de trópico seco donde prevalecen de 5 a 7 meses de sequía, se puede obtener ganancias de 240 a 280 kg/ha de carne cada año.
BIBLIOGRAFÍA.
BELALCÁZAR, D.J.; LEMUS, L.H. y DURÁN, C.V. 1995. Capacitación en tecnología de producción de pastos. Especies forrajeras tropicales de interés para pasturas en suelos ácidos de Colombia. Fascículo 2. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cali, COL. p.38-45.
KELLER-GREIN, G. y SCHULTZE-KRAFT, R. 1989. Descripción botánica y distribución natural de Andropogon gayanus. En: Andropogon gayanus Kunth. Un pasto para los suelos ácidos del trópico. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cali, COL. p.1-20.
PETERS, M.; FRANCO, L.H.; SCHMIDT, A.; HINCAPIÉ, B. 2002. Especies forrajeras multipropósito: opciones para productores de Centroamérica. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); Bundesministerium für Wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung (BMZ); Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit. Cali, COL. 114p.
Temas relacionados
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Recomendar
Comentar
Compartir
Raúl Botero Botero
24 de junio de 2023
Sr. Jorge Avellán Alvarado: Espero sepa adonde está situada la Hda. La Flor de propiedad de la Universidad EARTH, muy cerca del Aeropuerto Internacional de Liberia. Allí existen varios potreros grandes del pasto Andropogon gayanus. Puede visitar la Hda La Flor y pedir que le vendan semilla o material vegetativo de Andropogon (arrancar plantas completas con raíces y sembrarlas muy rápido y en época de lluvias en Guanacaste. Se va a quedar sorprendido de lo bonito que se vé, como rinde y tolera la sequía una ve está establecido. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
15 de junio de 2023
Dr. Osmin Pineda: Estimado colega: Le voy a agradecer si me hace llegar una dirección de correo electrónico, para compartirle una copia de mi reciente libro. Muchas gracias, Raúl Botero Botero r2botero@outlook.com
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de abril de 2023
Saludos Tambien existen observaciones del efecto repelente contra las garrapatas del pasto gamba , lo cual es de gran importancia en el manejo integral de parásitos. Por favor podrían ampliar este punto ????
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
10 de abril de 2023
Estimados foristas: La gramínea tropical C4 Melinis minutiflora excreta un aceite sobre sus hojas, cuya función es repeler las garrapatas. Cordial saludo,
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
9 de abril de 2023
Agradezco los comentarios, lo cual demuestra mucho interés por el artículo publicado Un abrazo a todos.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de marzo de 2023
Saludos Otro punto a destacar del Andropogun gayanus es la capacidad de secuestro de carbono (CO2) por la profundidad de sus raíces y por su alto rendimiento de materia seca (Kg/Ha/Ano) cumpliendo una función importante en el ciclo del carbono biogénico.
Recomendar
Responder
Isidro Miranda Méndez
Universidad de San Carlos - Guatemala
1 de marzo de 2023
Que la estén pasando muy bien. El pasto Gamba como el Jaragua en Guatemala son bastante resistentes al estrés hídrico [también se les aprecia en los potreros como heno en pie], así también al Jaragua se le observa cultivado en suelos pobres de ladera, excepto el Gamba que tiende a cultivarse en partes casi planas a planas; siendo que el contenido nutricional de las gramíneas en general va a ser baja hasta un adecuado nivel proteico, pudiendo llegar a un 13, lo que dependerá del manejo, o mejor dicho, la relación genotipo-ambiente con miras a obtener un desempeño productivo y nutricional aceptable.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de febrero de 2023
Saludos En un trabajo mas reciente en Costa Rica Cerdas, Vargas y Vidal (2021) reportan un contenido de proteína cruda de 12.95% con una fertilización de 200 kg/ha/corte de Nitrógeno en el pasto Cuba OM-22, hay una respuesta lineal entre el contenido de proteína cruda y nivel de fertilización nitrogenada. Esto en cortes cada 56 días.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de febrero de 2023
Saludos Umberto Francesa los pastos tropicales son de calidad nutricional relativamente baja pero tienen alto rendimiento (Kg MS/Ha) asi como rápido crecimiento y asociados con una leguminosa se convierten en un valioso recurso forrajero
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
19 de febrero de 2023
Yo creo que pastos de origen Africano o locales, varían muy poco en su contenido nutricional cuando son cultivados a la misma o similar edad entre pastoreo o corta. Esto incluyendo todas las practicas agronómicas disponibles, tales como enmiendas al suelo. En pocas palabras, no hay uno mejor que el otro. En America Tropical, yo creo que el suelo junto con la temperatura y precipitation; son los que determinan el pasto. Los Requerimientos Nutricionales para Ganado Lechero, 8th edición, 2021, posee un archivo de la gran mayoría de ingredientes disponibles en la formulación de dietas, tipo TMR para todos los animales en una granja lechera comercial. Tiene también una plataforma, tipo Excel que se puede bajar a través del internet "gratuitamente" y por medio de la cual, cualquier interesado puede estimar la cantidad de nutrientes sus vacas están recibiendo en una dieta. Lo interesante de estos programas, es que nos damos cuenta de la importancia que los forrajes tienen en la fermentación ruminal y producción de "proteína microbial" en ruta al abomaso e ID. Nos indica también que forrajes tienen diferentes "digestibilidades" que intervienen directamente con el comportamiento del animal, por ejemplo: saciedad o sentido de llenado ruminal y baja producción, en este caso leche. Los pastos y las leguminosas son clasificados sin emplear sus géneros, con excepción de la harina de alfalfa. Siguen la metodología que dicta la estación: forrajes de primavera y forrajes de verano (la especie no importa). Seguidamente, el método de preservación empleado, por ejemplo: ensilages mixtos de leguminosa x pasto, ensilajes de pastos, heno de leguminosas, heno de pastos, henos mixtos con leguminosas, etc,. Todos estos son clasificados de acuerdo a las etapas de crecimiento o edad en semanas que fueron segados. Las diferencias nutricionales entre los pastos y entre las leguminosas son tan pocas que no es necesario mencionar especies. Es así que dudo mucho que existan diferencias entre pastos C4, bajo las mismas condiciones agronómicas y madurez.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.