Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La misma dieta del vecino, pero las producciones son diferentes

Publicado: 29 de marzo de 2022
Por: Pedro Melendez , Mv, Ms , Phd, Dip . Abvp. Dairy School Of Veterinary Medicine , Texas Tech University
La misma dieta del vecino, pero las producciones son diferentes
Como asesor nutricional, me ha tocado enfrentar una serie de anécdotas con los productores. Pero hay una anécdota clásica que quiero compartir con los lectores y que espero que sirva como ejemplo, para entender que la producción de leche promedio del rebaño y el manejo nutricional y alimentario del rebaño va más allá de una mera dieta en un papel.
Cuando las cosas no están saliendo bien en un predio en particular, y las producciones de leche no son las esperadas, el dueño obviamente se preocupa, y con justa razón empieza a buscar causas del por qué la situación productiva no es la esperada.
Lamentablemente, al productor lechero le gusta compararse con sus pares, y cuando su nivel productivo supera al vecino, y que muchas veces es el amigo, le gusta sacar a relucir su producción y su orgullo, así como cuando uno era chico le gustaba mostrar sus notas cuando eran mejores que la de los otros. Esto es inherente en el ser humano, y nadie está ajeno a esta conducta. Querer mostrar que uno es el mejor, no tiene nada de malo, pero muchas veces este hecho nos puede jugar en contra, sobre todo cuando nuestra producción no es la esperada, y es más mala que la del vecino.
En este contexto, muchas veces se hace responsable al asesor de todo lo malo que ocurre en el predio. Es como uno cuando se sacaba un 7 en el colegio, decía: “me saqué un 7”. Pero cuando se sacaba un 1, decía: “el profesor me puso un 1”. Sin lugar a dudas, el hilo se corta por la parte más delgada, pero con este artículo, no es que me quiera excusar de cuando las cosas están saliendo mal del punto de vista productivo, sino que simplemente quiero demostrar que la nutrición y el manejo alimentario va más allá de una mera ración formulada en un programa computacional de última generación, y que la producción de leche es una variable multifactorial, y que incluso se puede ver afectada por el precio del cobre en la bolsa de Londres.
Entonces, volviendo a la anécdota, muchas veces me ha tocado enfrentar que ciertos productores de leche, cuando las cosas no le están saliendo bien, le pide al vecino, que está con una producción mejor que la de él, una copia de la dieta de las vacas en producción, para compararla con la suya. A veces le toca ver que la dieta solicitada es muy similar a la suya, porque quizás muchas veces es el mismo asesor el que lleva a cabo el manejo nutricional del vecino. Entonces, el productor aquejado con la baja producción se desespera más y no puede entender por qué su producción es más baja que la del vecino, siendo que las dietas son similares, e incluso a veces hasta más cara que la del vecino. Lo que luego hace el productor con baja producción, empieza a copiar la misma dieta del vecino y lleva adelante cambios, sin considerar al asesor. Muchas veces, a espaldas del asesor, solicitan segundas opiniones de otros asesores, que obviamente dicen tener la bolita mágica para revertir la situación, cosa que obviamente no va a ocurrir. Con el tiempo, se conjugan los factores favorables para una buena producción, y quizás con la misma dieta original, el promedio empieza lentamente a subir, sin haber tenido explicación del porqué ocurrió la baja en producción.
Bueno. Este es el mejor ejemplo del porque la producción de leche es tan compleja y porque es multifactorial. Esto demuestra que no existen lecherías, sino productores de leche, y que tampoco existen recetas, sino manejos alimentarios y nutricionales. La producción del rebaño va más allá de la mera receta del asesor y en las siguientes líneas vamos a intentar explicar el porqué.
1.Días en leche del rebaño
Uno de los factores más determinantes de la producción del rebaño son el promedio de los días en leche del rebaño. Este promedio no es más que la media de días en leche obtenidos al sumar cada uno de los días en leche de cada vaca del rebaño, dividido por el número de vacas en leche. Un promedio de días en leche bajo significa que hay muchas vacas recién paridas y pocas vacas con lactancias extendidas. Por el contrario, un promedio de días en leche alto, indica que no hay muchas vacas recién paridas y quizás muchas vacas con lactancias extendidas. Los días en leche están íntimamente relacionados al manejo reproductivo y la fertilidad del rebaño.Cuando hay una fertilidad disminuida, los días en leche pueden ser muy elevados.
El promedio de días en leche ideal es entre 165 a 175 días. Esto refleja que más de la mitad de las vacas y vaquillas han logrado su peak de producción, y por lo tanto la producción del rebaño se va a ver favorecida. Cuando los días en leche son menos de 150 días, significa que hay muchas vacas recién paridas, y por lo tanto no llegan aun a su peak de producción, por ende, el promedio del rebaño va a ser menor. Por el contrario, cuando los días en leche superan los 180 a 185 días, significa que hay pocas vacas paridas y muchas vacas con lactancias extendidas, por sobre 400 días, por lo tanto, el promedio también va a ser bajo, debido a que las vacas de cola de lactancia tienen una producción menor. Este factor afecta el promedio productivo, independiente de la dieta que se esté alimentando. Vale decir, el mismo rebaño, en la misma época del año, con la misma dieta, va a tener un promedio diferente, dependiendo de los días en leche en que se encuentre el rebaño.
2.Peak de producción de leche
Es bien sabido que el peak de producción de leche está asociado a la producción total de la toda la lactancia de la vaca. Por cada 1 kg extra de leche al peak la vaca va a producir entre 300 a 500 más kg de leche en toda la lactancia. Por lo tanto, se hace fundamental hacer picar las vacas a su máximo nivel para optimizar la producción de leche de todo el rebaño.
3.Medio ambiente y clima
Los cambios medioambientales severos obviamente afectan más a animales que se manejan a campo abierto, por ejemplo, dry-lots, a diferencia de animales estabulados. La temperatura y humedad se manejan mucho mejor en animales bajo galpones, pero a veces el manejo del sistema no es el mejor. Los ventiladores recién se hacen andar a los 25 grados y los aspersores también. Esto muchas veces genera una mayor humedad que puede complicar la termorregulación de la vaca. En una lechería de Wisconsin que estaba en un promedio de 50 litros. Las vacas estaban bajo galpón tipo túnel de ventilación y los ventiladores funcionaban día y noche por sobre los 15 grados de temperatura. El mensaje es que no se deben hacer ahorros menores.
En el caso de un dry-lot se complica aún más la cosa. La vaca se puede ver sometida a estrés por calor tempranamente a inicios de primavera y durante el invierno el barro también complica su manejo y funcionamiento. También, se debe ser cuidadoso al analizar la información ambiental. Muchas veces la producción de un mes se compara al mismo mes del año anterior y cuando es más baja se critica a la dieta y el manejo nutricional en forma inmediata y no se hace un análisis más profundo de los datos meteorológicos. Por ejemplo, en un año, en el mes de mayo puede haber días con calores que no se dieron en mayo del año previo, y pudo haber días en que llovió quizás una cantidad similar a todo mayo del año previo, pero con una concentración de agua mucho mayor en un corto periodo de tiempo, lo que puede llevar a la formación de barro en forma inmediata. Quizás el vecino con mejor producción avizoró estos cambios y llevó adelante medidas de manejo para paliar los efectos negativos del ambiente, aun usando la misma dieta que el productor de baja producción.
En el caso de predios con cubículos, quizás el vecino con mayor producción manejó mejor las camas, agregando más arena o más material seco y así las vacas se echaron por más tiempo, y tuvieron ubres menos húmedas, teniendo una salud mamaria de mucho mejor nivel que el vecino con baja producción. Por cada 200.000 células somáticas más presentes en leche se puede dar un promedio productivo de 2 a 4 litros menos. Así, 2 rebaños con el mismo tipo de manejo, los mismos días en leche y con la misma dieta, pero con diferentes niveles de células somáticas, van a tener diferentes promedios de producción.
4.Incidencia de enfermedades
Aquellos rebaños que tengan una mayor incidencia de enfermedades, definitivamente van a tener un menor promedio productivo, que el rebaño del vecino que presenta una menor incidencia de enfermedades, a pesar de tener la misma dieta funcionando. Vacas con cojeras van a expresar mucho dolor, van a permanecer echadas y van a comer menos, aunque la dieta sea mejor. Si un rebaño maneja mejor el tema de cojeras, va a ahorrarse una serie de problemas asociados. Debe haber un monitoreo constante de la sanidad podal. Se deben despalmar los animales por lo menos una vez al año y se debe tratar en forma temprana aquellos casos clínicos que se presenten. Idealmente, no debería haber más de un 1 a 2% de vacas cojas a todo momento.
HORIZONTE - La misma dieta del vecino, pero las producciones son diferentes - Image 1
Otras enfermedades, tales como la fiebre de leche o cetosis, se asocian más al manejo alimentario y al estado corporal de las vacas, por lo tanto, se deben hacer los esfuerzos de prevenirlas a través de un adecuado manejo de dietas aniónicas preparto y dietas balanceadas y bien manejadas para estimular el consumo postparto. Sin embargo, si las vacas están pariendo gordas (condición corporal mayor a 3,75), ellas van a estar más propensas a desarrollar hígado graso y cetosis, aun teniendo la misma dieta del vecino. Debemos recordar además, que si la vaca pare gorda, va a tener mayores probabilidades de tener un parto complicado o distocia y por ende va a tener más posibilidades de desarrollar una retención de membranas fetales y posteriormente una metritis. Luego, estos animales van a comer menos materia seca y van a desarrollar en forma secundaria una cetosis, generándose un circulo viciosos que puede terminar con un desplazamiento del abomaso. Y la dieta del vecino es similar a la del predio de menor producción.
5.Calidad organoléptica de los forrajes
Quizás ambos productores de leche tienen un ensilaje de maíz con una similar calidad nutricional. Ambos presentan un buen contenido de almidón (35% por ejemplo), un buen tamaño de partículas y un buen contenido de materia seca (35%), pero quizás el productor con un mayor promedio de producción ha confeccionado su silo cerca de la lechería y lo ha manejado de mejor forma, ocupando un sistema que evite al máximo la proliferación de hongos y producción de micotoxinas en la parte superficial del silo (plásticos de doble lamina, antifúngicos, etc.). Además, quizás la cara expuesta del silo es lo suficientemente angosta como para ir avanzando por lo menos de a ½ a 1 metro en profundidad diariamente y así evitar focos calientes. Quizás el productor de menor producción tiene un silo más contaminado con hongos y un silo muy ancho que avanza lento en profundidad y por ende se forman focos calientes, o peor aún, el silo es confeccionado a kilómetros de distancia y se trae ensilaje día por medio. Ese ensilaje al segundo día va a estar caliente, y por lo tanto la vaca va a consumir menos materia seca. La dieta es la misma y nutricionalmente quizás el ensilaje es el mismo, pero organolépticamente es diferente. Tiene una mayor concentración de micotoxinas y está caliente. Obviamente esas vacas van a comer menos materia seca, por culpa del manejo del ensilaje, y por ende van a reducir su producción de leche, a pesar que en el papel la dieta y el ensilaje parecen lo mismo.
Ahora conjugue alguno de estos factores y vea que pasa. Suponga que sus vacas están pariendo gordas, en un dry-lot sin sombra, en un día de verano con 32 grados, en un piso duro y con piedras, donde la vaca no se echa y por lo tanto, por efecto traumático de permanecer parada sobre piedrecillas, desarrolla una cojera y para complicar aún más el asunto, debe caminar muchos metros hasta el comedero, que además está levemente vacío y no se ha limpiado hace varios días y que además tiene un ensilaje caliente. Y su dieta es la misma que la del vecino. Cree Ud. que esa vaca va a producir la misma leche, que las vacas del vecino que tienen más sombra, un piso de mejor calidad, sus vacas no están gordas, y maneja mucho mejor los comederos y su ensilaje?
Bueno, así podemos dar muchos ejemplos más y podemos analizar muchos factores más que juegan en contra de la producción, pero hay que entender que la producción de leche va más allá que comparar la dieta con la ración del vecino, y que debemos tener la capacidad de poder identificar otros factores que afectan en forma negativa la producción de leche como para poder llevar adelante las mejoras a tiempo. Lamentablemente, aunque algunos de estos factores son de fácil solución (limpiar los comederos en forma más eficiente, por ejemplo), otros requieren de mucho mas tiempo. Por ejemplo, la obesidad del rebaño va a requerir de meses para poder solucionarlo.
Temas relacionados
Autores:
Pedro Melendez
Texas Tech University
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
31 de octubre de 2022
De entrada mi felicitación para el Dr. Meléndez, a quien tuve el gusto de conocer --- hace ya algunos calendarios--- en Torreón, Coah., México; sus aportaciones siempre cuentan con excelentes recomendaciones prácticas. Me permito, pues, agregar a los comentarios hechos por el amigo Dr. Fernández y demás amigos panelistas, lo siguiente. Veces hay que en razón de que las tasas de desecho de vacas del establo son tan altas (por ej: 40 a 45 %), que la composición del hato es de animales muy jóvenes. Si el 40 o 45 % de las vacas son de primera lactancia, el promedio de producción de leche sería, seguramente, más bajo de el del hato vecino, que está conformado por una buena proporción de vacas adultas que, como sabemos, han alcanzado su equivalente madurez y, por tanto, su más alta producción de leche. Creo no andar errado si asevero que las vaquillas de buena genética, alcanzarán picos de producción del orden de solo un 85 % del de las vacas adultas. Además, yo me preguntaría si el establo vecino de mayor producción, está ordeñando sus vacas 3 (y hasta 4 veces diarias) en vez de 2 ordeños. Gracias por su atención.
Umberto Francesa
30 de octubre de 2022
Amigos visiten esta charla de Bill Weiss de la universidad de Ohio. Está hablando precisamente de algo relacionado a este tema tan importante. https://youtu.be/H5WmUwmsdaw
Umberto Francesa
30 de octubre de 2022
Mil perdones por el error de ortografía, lease :heces
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de octubre de 2022
Saludos Tienen razón los diferentes participantes en el foro, el objetivo es intensificar de manera sostenible nuestras explotaciones ganaderas, la sostenibilidad tiene tres dimensiones : La económica, la ambiental y la social si fallamos en alguna de ellas probablemente saldremos del negocio. Hay otra dimensión no menos importante y es la ética-bienestar animal.
Umberto Francesa
30 de octubre de 2022
Raul, hace un punto importante acerca de productividad, y es el de productividad económica o rentabilidad, que es muy diferente a la cantidad de leche producida por las vacas. En los anos 2008-2009 el precio de la leche en USA bajo a $0.12 la libra, lo cual provoco que muchos de los productores automáticamente confrontaron el problema reduciendo costos de alimentación, despidieron personal no esencial y también en muchos casos, el número de ordeños diarios. Muchos de ellos, también sustituyeron el reemplazador en la alimentación de becerras de reemplazo por leche entera del tanque; todas estas medidas y otras que no recuerdo, con el fin de reducir la cantidad de leche comercial producida que en ese momento no estaba generando lo suficiente para pagar gastos de producción.
Umberto Francesa
30 de octubre de 2022
Me gustaría saber la opinion del autor Pedro Melendez a estos comentarios. Tal parece que este es otro documento que fue tomado de la Web y publicado en este outlet con fines de agregar un trabajo más en el curriculum del autor. Esto es un problema repetitivo que ya he mencionado anteriormente a los coordinadores de este forum. Los autores de trabajos como este deben de contestar a los comentarios de aquellos que nos tamos el tiempo de leerlos, o es que nuestras opiniones no son merecen un seguimiento.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
21 de octubre de 2022
Amigos del Foro Creo en mi humilde opinion que lo as importante es que la explotacion de nuestro ganado sea RENTABLE es decir nos perita una vida sin dificultades para el bien de nuestra familia. la PRODUCTIVIDAD no es lo mas importante. Saludos Reúl.
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de octubre de 2022
Saludos Compararnos con los mejores es recomendable, identificar las causas de esa superioridad es aun mas importante .Usando indicadores productivos nos permite ser mas objetivos e introducir los cambios pertinentes, seguramente hay unos cambios que se pueden hacer y otros no, el caso que relata J Fernández Diaz de León es un buen ejemplo
Jorge Fernández Díaz de León
15 de octubre de 2022
Como ASESOR de diferentes HATOS LECHEROS en la COMARCA LAGUNERA ( área ubicada en el Centro Norte de Mexico ) me encuentro con la misma pregunta: “ me puedes pasar la ración alimenticia que utilizas en aquel establo??” El establo en cuestión, no solamente es altamente productor de leche sino poseedor de un BIENESTAR ANIMAL muy bien establecido. Además de utilizar el mejor SEMEN disponible en el mercado, lleva una estricta selección de sus desechos, teniendo como base que desde hace mas de 20 años ha genotipificado toda su crianza dejando para produccion de leche solo los mejores animales. Si a esto le agregamos que este hato produce sus propios forrajes con estricta calidad, pues resultará muy difícil que otros hatos, aún consumiendo la misma ración, logren la misma producciónde leche !! Saludos!!
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de mayo de 2022
Hay un cuento largo narrado de un pastor adelantado en años de vista corta con sus chivas altamente productoras de leche. Otro lo envidiaba porque su rebaño era malo y le cambió los animales. A los días las chivas buenas daban poco y las que no servía eran buenas productoras.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate