Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La burlanda revoluciona el mercado de alimentación y producción ganadera lechera y cárnica

Publicado: 4 de abril de 2016
Por: Jorgelina Gimenez. Licenciada en Analisis de alimentos
“La burlanda ha llamado la atención de nutricionistas y productores por su alto contenido de proteína, energía y costo competitivos comparado a fuentes tradicionales de proteína como el pellet y expeller de soja.”
 
PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA BURLANDA DE MAIZ EN SUS DIFERENTES FORMAS DE PRODUCCION
La burlanda revoluciona el mercado de alimentación y producción ganadera lechera y cárnica - Image 1
 
Las industrias productoras de etanol (Bioetanol) a partir del maíz, no solo genera un biocombustible, surge la oferta de subproducto de maíz, comúnmente llamada Burlanda .Este Subproducto tiene diferentes denominaciones: burlanda de maíz seca o Húmeda, granos de destilería húmedos (WDGS), granos de destilería seco (DDGS).
 
Que es la burlanda.
Es un subproducto de la industria del etanol producido a partir del maíz alrededor del 33 % de maíz que entra en un planta de Biocombustible termina su proceso en forma de burlanda. El proceso de obtención de etanol es la molienda seca del Grano de maíz. El maíz molido es rehidratado en una solución donde las enzimas transforman el Almidón en azucares simples, los cuales son fermentados por levaduras para la formación del etanol.
El etanol (bioetanol) es destilado y el residuo sólido (burlanda húmeda) y líquidos solubles son mezclados para formar producto final. Esta mezcla luego por proceso de secado se transforma en burlanda seca.
En el proceso de obtención del etanol (bioetanol) se transforma todo el almidón de maíz que representa el 65% del grano, los remanentes nutrientes son concentrados 2 o 3 veces más en relación a la concentración del mismo grano. Esto explica porque la burlanda contiene altos valores de proteína (26.3% MS9, fibra (FDN 29.2% MS) y grasa (12.2% MS)

La burlanda revoluciona el mercado de alimentación y producción ganadera lechera y cárnica - Image 2

Se debe tener en consideración que los valores de Azufre (0.4% MS) y fósforo (0.6 %MS) son altos. El contenido de materia seca (MS) promedio es de 33,8% oscilando su valor máx. 42.4 y min. 25.2 %.
La burlanda es un alimento de bajo riesgo de acidosis ruminal debido a la extracción casi total del almidón, cabe destacar que se trata de proteína de Alta calidad y digestibilidad con (47-63% PB) proteína By – pass (no degradable en rumen) por lo que se puede utilizar para animales de alta producción. Estudios han demostrado que es una alternativa económica a los ingredientes tradicionales para el ganado (Expeller de soja, pellet de soja, pellet girasol, maíz, silo, suplementos minerales) mejora la relación costo- rendimiento en la producción ganadera tanto en feed lot o en el tambo.
El contenido de energía de este subproducto es la presencia de grasa (12,2% MS) la cual es el principal factor determinante de la tasa de inclusión de burlanda en la dieta y fibra (29,2%MS) de alta digestibilidad. El contenido en fibra puede llegar hasta 48% FDN muy digestible y buena fuente de energía sin embargo mantener otras fuentes de fibra larga es esencial para el buen funcionamiento del rumen.
La burlanda tiene alto contenido de fósforo (0.40- 1.00% MS), el cual abarata el costo de la suplementación de minerales.
La composición química de burlanda seca es similar a la burlanda húmeda sin los inconvenientes a los que se expone productos húmedos transporte y almacenamiento. La burlanda seca tiene una vida útil de 8 meses embolsada.

La burlanda revoluciona el mercado de alimentación y producción ganadera lechera y cárnica - Image 3

Incorporación de burlanda de maíz en la ración de Producción lechera.
Con la burlanda se mejora el estado general de las vacas ya que no conseguía con dieta sin burlanda mantener el nivel de producción lechera luego de alcanzar el pico. Sin burlanda se perdía condiciones corporales  e índices reproductivos luego de alcanzar el nivel de producción.
La dieta sin burlanda  utiliza como fuente  principal de proteína expeller de soja, la fibra se aporta con silos de maíz, alfalfa, el maíz (fuente energía) y un suplemento mineral.
Reformulando la dieta para reemplazar parcialmente expeller del 14 % al 1% MS de la dieta  se obtuvieron grandes diferencias de costo entre expeller de soja y burlanda, sin producirse cambios negativos en la calidad de la leche.
Con la incorporación de burlanda en la dieta se produce un aumento en la producción diaria de0.5 litrospromedio por vaca.
Es importante considerar que las dietas de vacas lechera debe ser formuladas de manera que no contengan un porcentaje de grasa mayor que el 5% dela MS, ya que en caso contrario, la digestibilidad de la fibra  puede ser alterada y el contenido de grasa de la leche reducido.
El máximo uso de la burlanda en dietas de producción lechera  no debería ser mayor al 20 %. Si no hay otros ingredientes en la dieta aportando grandes cantidades de grasa.
 
Incorporación de burlanda de maíz en la ración de producción cárnica
En los establecimientos que cuentan con un Feed Lot, los animales ingresan con un kilaje que va desde los180 alos 200 kilos. Como bien se sabe un feed lot es un área confinada destinada  para el engorde intensivo de ganado en corrales, en el cual se le suministra a los animales dietas de alta concentración energética y alta digestibilidad. En 90 días los bovinos engordan100 Kg. aprox.
La dieta tradicional (sin burlanda) estaba conformada por silo de maíz, expeller de girasol, grano de maíz molido y un núcleo vitamínico mineral dieta muy fibrosa aporta2,7 a3 Mcal/Kg. de MS.
Las raciones de alimentación actual conformada por burlanda húmeda se obtiene una dieta 4Mcal/Kg. de MS  con un consumo del 2%del peso vivo.
Hoy en la actualidad existen raciones conformadas por burlanda húmeda 50 % en base seca, el resto de la ración se conforma gluten, maíz molido, marlo molido y un núcleo vitamínico mineral. Con estos insumos la concentración energética es de 3,2 – 3-4 Mcal de EM/Kg con un consumo 2,5% de su peso.
La conversión actual es de10 a11 Kg. de ración por1,2 KgCarne.
Se ha observado cambios en la conformación de los animales a partir del uso de burlanda, estos cambios consisten en un llenado más parejo del lomo y un pelaje más brilloso.
 
COMPOSICION PORCENTUAL DE CUATRO NIVELES DE BURLANDA EN BASE SECA
La burlanda revoluciona el mercado de alimentación y producción ganadera lechera y cárnica - Image 4
 
PESO INICIAL/FINAL Y AUMENTO MEDIO DIARIO (AMD) CON CUATRO NIVELES DE BURLANDA.
La burlanda revoluciona el mercado de alimentación y producción ganadera lechera y cárnica - Image 5
 
La burlanda revoluciona el mercado de alimentación y producción ganadera lechera y cárnica - Image 6
 
Esto se explica por el alto nivel energético de las dietas y además  porque corresponden a un periodo de gran potencial de ganancia de peso y de eficiencia de conversión de alimento en carne.
 
CONCLUSION
La burlanda es un ingrediente interesante tanto desde el punto de vista económico como nutricional. La posibilidad de reemplazar parcialmente la soja y sus derivados (altos costos) tiene un efecto directo y positivo en el costo de producción de las raciones.
La utilización de la burlanda en la alimentación ganadera ya sea producción lechera o cárnica exige una preparación y capacitación por parte de los productores, en cuanto a lo que aporta en proteína y energía para el ganado y los cuidados  a tener en cuenta para no cometer errores al reemplazar otros ingredientes, a fin de no perder el balance que se necesita Galacia- eficiencia de conservación.
 
BIBLIOGRAFIA:
ESTABLECIMIENTO “LA Reserva” localidad de Tortugas  Provincia SantaFE ( Fedd Lot)
www.produccion-animal.com.ar
INTA E.E.A MANFREDI
INTA Marcos Juarez
Establecimiento “ Los Siete “ Rio Cuarto 
Temas relacionados
Autores:
Jorgelina Gimenez
IQM - INSUQUIM
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de mayo de 2016
FRANCESA, GUIBAUDO y otros en el foro mencionan un nivel alto de azufre. ¿De dónde viene ese azufre? ¿De qué nivel estamos hablando? ¿Es azufre ELEMENTO, de las proteínas del grano, o en Aminoácidos bacterianos? Si pueden ampliar mas a detalle por favor.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
14 de mayo de 2016
Acerca de la DDGS, como subproducto de la industria del bioethanol, es importante reconocer las grandes variabilidades que existen de este producyo de acuerdo al origen del Molino que lo produce. Considerar estas variaciones en la formulación de raciones, sobre todo cuando se utiliza este producto en la forma húmeda. La inclusion de una gran cantidad en la racion elevaria las cantidades recomendables del mineral azufre en la racion. No existe el ingredient perfecto. Una racion es la mezcla cientifica de nutrients con la meta de lograr la major aproximacion possible a las necesidades diarias de ese animal.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de mayo de 2016
GARCÍA de Santa Rosa de Cabal Tienes razón en tu comentario. Las limitantes son los múltiples factores cambiantes. Precio, calidad, disponibilidad, circulante, instalaciones, etc. Mi admiración y respetos por el esfuerzo de seguir produciendo. HAY QUE VISITAR VARIOS FOROS DE ENGORMIX PARA ORIENTARSE CON BUENAS IDEAS QUE APORTEN SOLUCIONES O MEJORAS EN LA EFICIENCIA PRODUCTIVA.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de mayo de 2016
BURBANO entiendo tu comentario y mi razón de expresar comentarios en el foro es para que LOS PRODUCTORES NO COMPREN A CIEGAS. Siempre cuidando la calidad de los productos que van a usar y no solo de primera intención. Los sortilegios son para que no tomes al pie de la letra de lo que se dice y escribe en el foro SINO RETOMAR CONCEPTOS PARA PENSAR EN LA TOMA DE DECISIONES PROPIAS. No busco dar respuestas certeras y de receta cabal, sino aportaciones para que entre todos podamos construir y concluir en una mejor idea. Cada rancho-pastizal es una zona agroecológica diferente con características propias y cada productor cuenta con experiencia propia que se debe considerar con un TRATO PERSONAL POR CADA ASESOR. En el FORO ENGORMIX solo es mi opinión Técnico-Académico-Investigación-Laboral bien intencionada.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de mayo de 2016
VEGA comparto tu opinión. Desconozco el origen de la palabra BURLANDA pero me parece genial definirla con una denominación en lugar de una traducción. La vi por primera vez aquí en los FORO ENGORMIX.y al parecer es palabra Argentina.
Recomendar
Responder
Fernando Rivero
2 de mayo de 2016
Estimada Lic. Gimenez: me gustaría realizar algunas puntualizaciones en relación a su artículo, ya que creo desde el título puede generar algunas expectativas que pueden no ser ajustadas a la realidad. En primer término, la realidad indica que si bien las burlandas de maíz tuvieron y tienen un lugar en la producción bovina, no han significado una "revolución", ya que desde hace 10 años se vienen utilizando en todo el mundo en varias especies con las limitaciones propias de su origen y cualidades nutricionales. En cuanto al origen cabe recordar que el maíz es un cereal cuya proteína es pobre en lisina, aminoácido reconocido como indicador del valor biológico de la misma. En ese sentido, la burlanda de maíz también es relativamente pobre en lisina, siendo su contenido de 1/3 (hablando de lisina digestible) respecto a la harina o expeller de soja. Esto hace que cuando se pretende incluir como único suplemento proteico burlanda de maíz en dietas que necesitan alto aporte proteico de calidad, haya que suplementar con lisina. En segundo lugar, estos productos proceden de un proceso que involucra la fermentación del grano con levaduras, lo que le confiere una alta variabilidad al producto final, aún entre lotes de la misma fábrica. En tercer lugar, se trata de productos con una relativamente corta vida útil y una vez salidos de la planta productora, si se consideran los tiempos de transporte, acopio por mayoristas y venta, su período de expiración es corto. Las limitaciones de uso vinculadas al alto tenor de azufre ya fueron mencionadas en su artículo. Sin duda alguna, la burlanda de maíz es un recurso válido para quienes están cerca de una planta productora y se benefician de un precio bajo ( en EUA llega a costar menos incluso que el maíz grano) como sustitución parcial de otros concentrados para bajar costos. No creo sin embargo que signifiquen una revolución, digamos que son un recurso disponible a valorar según los costos locales en comparación a concentrados de soja, canola y girasol y a los objetivos productivos, teniendo en cuenta sus limitaciones.
Recomendar
Responder
Dairon
2 de mayo de 2016
Buenisimo aporte tecnico en busca de nuevos suplementos alimenticios, asi la agroindustria se engrana de forma mas sustentable a las demas actividades economicas del sector agropecuario.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
2 de mayo de 2016
En la década del `70, usamos mucha burlanda, en nuestro país. Eran burlandas de sorgo, que arrastraban el problema de los taninos. La usábamos aún en ponedoras y reproductores parrilleros. Por aquel entonces, en nuestro país no se suplementaba el ganado de carne, pero si era necesario se lo hacía con sorgos, burlanda y limpiezas de granos aplastásndolas con moledores a rodillo. Los resultados eran buenos pero no competía con os expellers de girasol, que por ese entonces llegaban a 38 % de proteínas.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de mayo de 2016
GIMENEZ felicidades por el trabajo del proceso para obtener del maíz la Burlanda DDG o Granos Secos de Destilería. El objetivo de cada planta industrial es producir ETANOL liquido para mezclarse con gasolina para uso de combustible. De esta manera cada planta le dedica Menor o Mayor esfuerzo tecnológico al proceso de obtener SUBPRODUCTOS de calidad para la alimentación animal. La burlanga comercial de importación debe ser SECA sin grasa para que el producto que se transporta tenga fluidez en los procesos de carga y descarga durante su almacenamiento. No se rancien las grasas. Su precio debe ser bajo considerando el origen y calidad del grano empleado en la destilación. Solo los productores de granjas cercanos a la planta pueden utilizar la burlanga con grasa y húmeda. Por las dificultades en su manejo en tobas y apelmazamiento pegajosa en el comedero. Los Aumentos Medio Diario reportados me parecen MUY ALTOS, YO CREO QUE NO CONSIDERARON LAS DIETAS DE PESADO y pueden ser animales recién BEBIDOS DE AGUA. Por favor de ampliar este proceso y el CONSUMO DE MATERIA SECA ?ES POR GRUPO POR DÍA? ?Que tanto de la burlanda es residuo de MAÍZ y la parte UNICELULAR de las bacterias del proceso de fermentación? ?Usan inoculadores de bacterias clonadas o transgenicas? En el proceso de fermentación del maíz ?Que suplementos y aditivos usan para el crecimiento exponencial de bacterias fermentativas? ?Que especies y cepas usan para inocular el fermento? ?O es un proceso natural? ? O cada planta de destilación tiene su patente, como los cerveceros?
Recomendar
Responder
Rigoberto Gonzalez
2 de junio de 2016
La verdad Panama no conosco este tema, cual es su composicion, de donde proviene
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.