Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de la urea en la alimentación de rumiantes

Publicado: 2 de abril de 2009
Resumen
La urea representa un valioso y económico recurso alimenticio para los rebaños donde la única fuente alimenticia son los forrajes, normalmente deficientes en proteínas. Este elemento provee el nitrógeno requerido para la fermentación Ruminal y la formación de proteínas y puede ser suministrado de maneras diversas: en el concentrado, en el en...
Temas relacionados:
Autores:
Cesar Araque
INIA Venezuela
Recomendar
Comentar
Compartir
ivan hernandez
27 de junio de 2016
CUENTO CON PICADORA EN LA CUAL MUELO LA CAÑA LE A ESTA ANTES DE PONERLA A LOS ANIMALES LA RIEGO CON LA MELAZA UREA LA MELAZA NO SE LA DOY EN LAMEDEROS IGUAL TENGO UNA REVOLVEDORA DE ALIMENTOS DONDE PIENSO PREPARAR LA POLLINAZA ADISIONADA CON SALES MINERALES QUE CONTIENE 16% DE FOSFORO ENTRE OTROS MINERALES ALGO DE GRANOS DE MAIZ Y MELAZA PURA IGUAL PODRIA PROPORCIONARLE UN PORCENTAJE DE PASTURA SECA EN PACAS EL DETALLE ES QUE CUENTO EN GRAN CANTIDAD CON CAÑA DE AZUCAR POR LO QUE QUIERO VOLVERLA LA BASE DE LA ALIMENTACION COMPLEMENTADA CON LO QUE MENCIONAMOS POR LO MENOS PARA MANTENER EN PESO A LOS ANIMALES ANTES DE ENTRAR EN ENGORDA
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
28 de junio de 2016
Ing Fernando: e Ivan : Gracias a la invitación de Fernando es que me atrevo a opinar algo sobre el uso de la caña de azúcar después de usar varios años este forraje en mi zona que es la principal región azucarera del Perú. La primera recomendación es NUNCA USAR CAÑA COMO UNICO FORRAJE. 2.- La caña de azúcar es la plante que produce la mayor cantidad de biomasa para la alimentacion animal pero lamentablemente tiene dos grandes limitantes A) es muy pobre en proteínas y B) su fibra es muy difícil de digerir demorando demasiado en el rumen . 3.- Las vacas lecheras cuando se abusa de caña son muy propensas a sufrir timpanismo espumoso que solo es posible corregirlo mediante cirugía. 4.- La mejor forma de lograr un mayor uso de la caña es rociandola con regadera con una mezcla de MELAZA CON UREA DESPUÉS DE REPARTIRLA EN EL COMEDERO. 5.- Se debe evaluar bien el consumo de Materia seca por lo menos 15 dias después de iniciar el suministro de caña para poder formular un buen concentrado de acuerdo con el consumo,. 6.- En nuestro caso hemos obtenido buenos rendimientos con 8 kg de concentrado formulado para un consumo de de 15 kg de caña de azúcar y 5 kg de rastrojo de maíz. Saludos fraternos desde el Norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
15 de abril de 2019
Raul Jesus Santivañez. Cordial saludo, el uso de caña de azúcar en alimentacion de rumiantes, una vez que haya madurado y sintetizado los carbohidratos azucarados, es un material de forraje de una excelente biomasa y fuente de energía de buena calidad. Por no poseer buenos porcentajes de proteína, siempre tiene que suministrarse con una buena fuente de proteína de origen vegetal, animal o mineral nitrogenado no proteico, NNP, como la UREA O EL SUFATO. La caña de azúcar siempre tiene que suministrarse bien picada lo más menudo posible, ojalá en estado harinoso, con máximo 5 días de haber sido cortada antes que se fermente y aumenten los niveles de alcohol. A la orden para cualquier otra inquietud. Gracias por su amable atención.
Recomendar
Responder
ivan hernandez
28 de junio de 2016
GRACIAS POR SU APORTACION. LOS 8 KG DE CONCENTRADO 15KG DE CAÑA Y 5 KG DE RASTROJO DE MAIZ PARA CUANTOS ANIMALES ESTA CANTIDAD O CUANTO ES APROXIMADAMENTE POR ANIMAL QUE SE LE DEBE DE PROPORCIONAR. SE QUE CADA ANIMAL DEBE DE COMER 9 KG AL DIA NO SE SI SEA CORRECTA ESTA INFORMACION??? AGRDESCO SU INFORCION Y ENVIO UN CORDIAL SALUDO PUES GRACIAS A ESTE FORO CADA DIA COMPLEMENTO MEJOR MIS CONOCIMIENTOS ESPERANDO TENER LOS RESULTADOS REQUERIDOS
Recomendar
Responder
BRAULIO HERRERA BAUTISTA
28 de junio de 2016
Buen dia M.C. FERNANDO R. FEUCHTER A. leo en uno de sus comentarios que hay que poner la pollinaza (no gallinaza) me podría por favor explicar la diferencia entre una y otra y como se obtiene la pollinaza y como se obtiene la gallinaza... saludos desde michoacan
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
28 de junio de 2016
ara Ivan : La ración que he indicado es por vaca en ordeño, en ganado totalmente estabulado en corral todo esto hace un total de 14.7 Kg de Materia seca de los cuales son 7.2 de concentrado y 7.5 de forraje que es lo que una vaca de aprox 500 kg de peso vivo necesita para una produccion de 20 kg de leche. Parta Braulio : En el Perú llamamos POLLAZA A a los excrementos de pollo con la cama de las aves y usamos solamente la pollaza de los primeros dias por que tiene bastante concentrado que se le pone a los pollitos en el piso. Cuando hablamos de GALLINAZA nos referimos al excremento de gallina sea de jaula o de piso con la diferencia que la de piso tiene bastante alimento concentrado que las gallinas desperdician y que se mezcla con la CAMA y generalmente recojimos la de la parte superior para que sea de mejor calidad ( mas concentrado). en el caso de ser de jaula esta es mas húmeda y se debe secar y es muy escasa en alimento concentrado. Los valores nutritivos de cada una son bastante diferentes. Saludos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
15 de abril de 2019
Raul Jesus Santivañez. Cordial saludo. Esa práctica de estar alimentando rumiantes con gallinaza o extriercos de cerdos o cualquier otro animal, para proporcionales urea a la dieta y ración de los rumiantes, yo no se usa por vioseguridad y salud pública, está prohibido en nutrición animal. El aporte de proteína debe provenir de otras fuentes de origen vegetal, animal, mineral nitrogenados no proteicos NNP, UREA O EL SUFATO DE AMONIO, incorporados en la dieta y ración balanceada en proteína y energía del animal en alimentacion, preparada por personal capacitado y práctico, para que no se incurra en ningún riesgo que afecte la salud del animal ni al consumidor final de sus productos y derivados lacteos y carnicos.
Recomendar
Responder
BRAULIO HERRERA BAUTISTA
30 de junio de 2016
Buen día: Raul Santibáñez Vivanco Muchas gracias por tu comentarios ahora comprendo, e quiero ver si me puedes decir cual es mejor para la engorda de borregos ( GALLINAZA O POLLINAZA ) ??????? Saludos.....
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de junio de 2016
Se mencionan los orígenes de las excretas de aves. POLLINAZA se obtienen de la cama del piso de los pollitos que son para engorda solamente (menos de 8 semanas). Reciben alimento rico en proteína y energía. La cama puede ser de varios materiales y puede quedarse durante varios ciclos sin limpieza. Cáscara de arroz, biruta de aserrín de maderas forestales, pajas de cereales, otros absorbentes de humedad del piso de origen REGIONAL.. Puede darse entera tal como se limpia el corral o puede ser cribada es decir separar las pajas y dejar solo los excrementos y comida de pollo tirada. Queda granulada y polvo sin pajas. Pollinaza de cría de POLLITA (solo hembras) de crianza para huevo de plato. Muy similar al pollo de engorda, solo que la calidad proteica y energética de este alimento que se tira es inferior al del pollo de engorda. En ocasiones la nave de pollitas de postura se DESARROLLAN en el mismo sitio (galpón) y se crecen hasta una edad mayor de 15 semanas. Es otra calidad de alimento que reciben. GALLINAZA las hay de origen de REPRODUCTORAS, pero lo más común es que su origen sea de naves de postura de huevo. SU COLECTA CASI NO CONTIENE ALIMENTO TIRADO. Son puras excretas de gallina adulta. Rico en Nitrógeno No Proteico y minerales. También se criba y se limpia. Hay quienes la cosen en calderas y la hacen comprimidos. SIEMPRE CONSULTAR LO QUE SE COMPRA Y COMENTAR PARA QUE SE VA A USAR. ya ves puede estar fumigada o envenenada y NO DEBE USARSE para alimento animal. **Consultar si existe una NOM legislada para su uso como alimento animal.
Recomendar
Responder
Caridad Suárez Machín
18 de diciembre de 2017
M.C. Fernando R. Feuchter A. Saludos para ustedes. Considero bastante amplia su valoración acerca del origen de la pollinaza y gallinaza. Solo me gustaría apuntar que estás tienen alrededor de 40 y 50 porciento de proteina respectivamente y su uso está dirigido fundamentalmente a animales rumiantes y se emplea generalmente como ingrediente en una formulación y luego de haber sido procesada, es decir no se utiliza directamente después de ser recogida en una granja avícola por el riesgo que puede representar. Se requieren análisis microbiológicos y bromatológicos antes y después de someterlas a tratamientos térmicos. Saludos, Cary
Recomendar
Responder
wilmer fernando arteaga ocampo
1 de julio de 2016
MIS AGRADECIMIENTO A TODOS LOS PARTICIPANTES,HAN TOCADO PROCESOS FISIOLOGICOS Y METABOLICOS EN CUANTO EL USO DE LA UREA ASI COMO TAMBIEN DE LA POLLINASA,GALLINASA,LO QUE PERMITIRA ,SACAR CONCLUSIONES,PARA MEJORAR LA ALIMENTACION BOVINA,SEAN ESTA DE CARNE O LECHE,Y A LA VES ELABORAR UNA RACION MAS BARATA Y QUE LLENE LOS REQUISITO PARA UNA MEJOR PRODUCCION.
Recomendar
Responder
Rafael Pimentel
3 de julio de 2016
Pregunta: Podría preparar la Urea Mezclada con Agua y rociarla sobre la Yerba de Corte que diariamente coloco en el comedero??? Si es asi las preguntas serían las siguientes: Luego de verter la Mezcla Agua-Urea al comedero, en que tiempo deben los animales comer? Afecta la Reproducción? Saludos.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de julio de 2016
PIMENTEL de R. Dominicana la idea no esta mal, solo que no tengo experiencia con este proceso. Pensando el punto de vista de asperjar directamente lo que se van a comer los animales ayuda a que la hierba ya vaya impregnada con Nitrógeno No Proteico (NNP). Si hay perdidas por gasificación y evaporación, tal ves de menor importancia económica. Viendo el orden del proceso se requiere que los animales hayan CENADO muy bien durante la noche. Es decir no deben estar DIETADOS para consumir el NNP, ya que su asimilación es rápida por ser moléculas y necesita existir en el rumen y en la sangre los carbohidratos suficientes para que las bacterias utilicen la energía y nitrógeno para hacer proteínas y reproducirse. El servicio del forraje puede hacerse por separado o simultaneo. Dar verde picado e inmediatamente asperjar la UREA disuelta. Para vientres reproductores VACÍOS que se busca mejorar la condición corporal para que sean preñados, solo los excesos reducen la fertilidad. De ello SI EXISTEN publicaciones que analizan el facto de NNP libre en sangre y su efecto en la fertilidad. Para ello hay que buscar ARTÍCULOS disponibles en memorias de Congresos o buscar en la web los resultados experimentales. Yo no tengo la respuesta por falta de experiencia.
Recomendar
Responder
Olmedo Quintero
4 de julio de 2016
Yo la utilizo pero en poca cantidad, mejor utilizo bancos proteicos y arboles promisorios forrajeros como el Balo ( gliricidia seium), flor amarilla ( tecntonia diversifolia) y la moringa, pero a los que la utilizan es bueno, pero peligroso en grandes cantidades.
Recomendar
Responder
Eladio Castro Peña
5 de julio de 2016
Ing. Olmedo opino igual que usted el uso de urea da resultados pero su uso tiene que ser con mucho cuidado. Es facil que se den intoxicaciones sino se respetan las cantidades.
Recomendar
Responder
Jose carnino
5 de julio de 2016
Buenas quería consultar de como funciona la urea en ración de silo de sorgo, teniendo en cuenta que por la zona no se encuentran melazas de ningún tipo ahora mi preguntas son??? 1 la melaza se puede sustituir con azúcar para consumo humano? 2. En autoconsumo y pastoreo restringido de avena cuanto es o que necesito de urea ?? Teniendo en cuenta que son terneros angus +-200 kg. 3 si en la ración doy un porcentaje de silo de sorgo+ pastoreo restringido+ maíz molido .... Cuanto es la ración de urea saludos atentamente...
Recomendar
Responder
milagros coromoto prado
21 de diciembre de 2017
Jose carnino hola no se de donde eres pero producir alimento con azucar comercial ten van a subir los costo de producion
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
5 de julio de 2016
CARNINO de Argentina si vemos el comentario de Castro SOBRE INTOXICACIÓN lo que sugiero es incluir la UREA o Sulfato de Amonio en un BLOQUE de sales minerales y vitaminas DUROS compactados. PEDIRLE A LA CASA COMERCIAL DE SALES ESTE SERVICIO. LOGRAR el suplemento de Nitrógeno No Proteico (NNP) reduciendo los riesgos. El azúcar tiene mucha energía, pero por ser refinada su precio debe ser alto. MEJOR USAR GRANO MOLIDO. Hacer el comparativo de precios por KILO.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de julio de 2016
Para Rafael Pimentel Nuevamente con la venia de Fernando, te quiero comentar que en la zona Norte del Peru es muy común hacer la practica de administrar agua con 10 % de melaza y se calcula la cantidad de urea de acuerdo con la cantidad de vacas que existen en el corral a razon de 50 gm por vaca. Esto se les rocea sobre el alimento(forraje picado) que queda en los comederos a las 5 de la tarde para maximizar el copnsumo de M:S. esta practica se emplea cuando el forraje es rastrojos de mala calidad forrajera. A la maña siguiente se limpian los comederos por lo que no hay posibilidad alguna de otra contaminacio Saludos fraternos desde el Norte del Peru Raúl
Recomendar
Responder
milagros coromoto prado
21 de diciembre de 2017
Raul Jesus hola un pequeño productor de unos cuatros animales que los pastorea todo el dia al llegar a su corral podria aplicar igual melaza o agua con 50 gr de urea por animal . sin son becerros cuanto seria la cantidad de urea en animales pequeños
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de julio de 2016
Para Braulio : Nosotros en el Peru usamos la POLLAZA que esta conformada por : El papel que se pone en el piso para recibir a los pollitos de 0 dias , mas el alimento que se les administra en el papal y en sus comederos, mas sus deposiciones . todo esto se muele y es de un valor energetico y proteico excelente. La gallinaza COMO BIEN SU NOMBRE LO INDICA son las deposiciones de las gallinas ponedoras que puede ser de dos claces , sea de jaula o de piso siendo algo mejor la de piso por el alimento que lleva. En mi experiencia la pollaza antes indicada es algo muy bueno para las vacas de alta produccion. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raul
Recomendar
Responder
carlos guerrero
17 de diciembre de 2017
Muy interesantes todos lo aportes relacionados con la utilización de la urea en la alimentación de bovinos. Me queda una inquietud relacionada con la textura o la forma física de la urea al momento de suministrarla principalmente en las mezclas solidas. ¿ Para todos los efectos y formas de suministrar urea a los animales debo previamente disolver la urea granulada en agua tibia o puedo incluirla en las mezclas solidas en forma granulada o perlada? Cual seria la forma correcta para no perder los beneficios?
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de diciembre de 2017
carlos guerrero Amigo Carlos : Es indistinto hacerlo de cualquiera de las dos formas, yo la he empleado en ambas formas ten presente que cuando la epleas en forma natural (granulada) en la mezcladora se va a disolver por cuanto es tremendamente higroscopica lo mas importante es el tiempo de ACOSTUMBRAMIENTO del rumen a la UREA que deberia ser por lo menos 15 dias para llegar a la cantidad programada de uso. Saludos fraternos desde el Norte del Peru Raúl
Recomendar
Responder
milagros coromoto prado
20 de diciembre de 2017
holaz saludo muy importante el uso de la urea en la preparacion de los alimento en mi preparacion uso la urea disuelta en la melaza. TENGO UNA PREGUNTA en estos dias hay problema en la empresa que sumimnistra la melaza. y estan produciendo( MIEl B) su costo es mayor pero en la preparacion de los bloques va influir solo en el costo no en la calida del producto (bloques multinutricionales) es mi pregunta
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de diciembre de 2017
milagros coromoto pr : Amigo del foro para poder darte algun alcanse en necesario conocer algo mas sobre la MIEL B CUANTO DE HUMEDAD TIENE ? O si tiene algun ingrediente adisional ( personalmente prefiero siempre la urea disuelta en melaza) Saludos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
milagros coromoto prado
21 de diciembre de 2017
Raul Jesus hola saludo la miel B es solo mayor conteniodo en azucares lo que pasa es que en el proceso para octener esa azucar gastaria mas para octenerla. por eso no llega hacer melaza porque No la agotan. sua caracteristicas mayor cantidad de azucar menos biscosidad que la melaza es muy comprada por las empresas para hacer alcol igual que la melaza, mi pregunta actuaria igual que la melaza con la urea
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
22 de diciembre de 2017
milagros coromoto prado En el Perú llemamos el brix que es la concentracion de azucares de la melaza, me parece que no es relevante la concentracion de mas azucares lo importante es que deberas agragar mas agua, disolviendo la Urea primero en el agua y despues de calcular las dosis por emplear por corral o lote la diluyes en la cantidad de melaza que deseas. Nosotros acostumbramos a echar la melaza diluida con agua y urea sobre los restantes de rastrrojo del dia en el comedero , para estimular el consumo durante la noche de los animales. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
23 de diciembre de 2017
Raul Jesus en los años 1973 y 1974, realice estudios de postgrado en Brasil, y me dio clase de Nutrición de Rumiantes el Dr. Karl Noller, quien era presidente del National Reserch en nutrición de Rumiantes. y nos explico que la melaza urea que fue desarrollada en Cornel; presentaba el problema de que siendo la melaza un disacárido, se perdía mucho nitrógeno por la diferencia en el tiempo de procesamiento de la urea en relación del azúcar (melaza) y se hicieron algunos trabajos de investigación en la Universidad Federal de Minas Gerais, usando maíz, con melaza y urea, ya que el maíz contiene Almidón, que tiene muchas moléculas de monosacarido, lo que da tiempo a una transformación mas eficiente del Nitrógeno ureico.
Recomendar
Responder
robert
24 de diciembre de 2017
Carlos Mario Contreras Rabelo cuanto se agrega de urea y melaza por kg de maiz. es muy interesante.
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
24 de diciembre de 2017
robert En realidad mi área es mejoramiento genético, pero hice el comentario porque dentro de la recomendación de mi tutor el Dr. Luis Rodriguez Fontes, lleve como es lógico otras materias de área ambiental, y ahí fui alumno del Dr. Nolher, en esa época varios compañeros del área de Nutrición condujeron investigaciones, a fin de mejorar el uso de la urea, El Cornell Liquido, era una formula que me parece que incluía, fósforo, azufre. Recordar aquello de que la PROTEÍNA es CHONSP.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de diciembre de 2017
Carlos Mario Contreras Rabelo Es tremendamnente interesante tu concepto pero tengo una interrogante y es que posiblemente en ese momento se desconocia la distinta velocidad de fermentacion que tienen los Hd C en el rumen y esto es algo que es determinante pues la disponibildad de la energia NO DEPENDE TANTO DE LA CANTIDAD DE MONOSACARIDOS QUE TENGA un sustratio si no mas bien de velocidad con ellos se liberan para poder ser empleado en la sintesis de cuerpos bacterianos. Saludos fraternos desde el >Norte del Peru Raúl
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
26 de diciembre de 2017
Yo creo que Raul J, ha tocado un punto muy interesante en la fermentacion de CHO's y que desafortunadamente es de dificil comprension para el productor comun.( "la distinta velocidad de fermentacion que tienen los Hd C en el rumen ")." Esta interrogante que comenzo desde 1965 con Van Soest, Waldo, etc. hasta hoy en dia con Mertens y otros, han estudiado a fondo la fermentacion de los CHO's fibrosos o fibra detergente Neutra(FDN) a traves de varios modelos diferentes y dilucidado en parte como se lleva a cabo la fermentacion anaerobica de la fibra en el rumen. Estos modelos nos dan una idea mas clara de las diferencias en tiempos y extension (cantidad) de la digestion ruminal que existen entre forrajes C4 en condiciones tropicales y nos da una idea clara del porque forrajes como la cana de azucar no es exactamente el ingredient ideal en una racion de alta produccion. La fibra detergente neutra indigestible (iFDN) de la cana de azucar despues de haber pasado 240 horas en el rumen, produce un residuo en las heces que nos indica su baja digestibilidad y por lo tanto es un forraje que como ud mencionaba mas temprano, hay que suministrarlo con otros ingredients, en dietas de baja produccion de leche y (o) animals en crecimiento, y considerarse simplemente como fibra bruta en la racion.
Recomendar
Responder
Abelardo Martinez
24 de diciembre de 2017
hola buen dia .. La contribucion que quiero hacer en la administracion de urea a rumiantes es en base a mi experiencia es la siguiente.. Llevo haciendo una mezcla de los siguientes forrajes.. molidos proporcionados a vacunos adultos en engorda. Y obsequiados a razon libre a voluntad obteniendo magnificos resultados aproximadamente en 6 semanas Alfalfa verde 2.8 toneladas Sorgo forrajero 1.5 tonelada Urea blanca granulada sintetica 46% 50kg (fertilizante) Maiz de cualquier tipo 1 tonelada Melaza 40 kg disuelta en 200 lts agua Rastrojo seco de maiz 3 toneladas Solo se agregan los componentes en un molino alternadamente y queda un alimento homogeneo Los animales lo comen muy bien y el resultado es Muy bueno la alimentacion es a libre demanda. El aporte en peso es considerable.... aproximadamente para 10 dias a 100 vacunos adultos entre 230 a 400 kg Espero les sirva mi comentario positivamente Gracias
Recomendar
Responder
Tirso Binicio Mestre Arzuaga
26 de diciembre de 2017
Abelardo Martinez Hola abelardo. Ganancia considerable son cuantos gr/animal/día.???
Recomendar
Responder
Abelardo Martinez
28 de diciembre de 2017
Tirso Binicio Mestre Arzuaga en el mejor de los casos como 750 gramos esto depende de l genetica del animal.. y por un periodo de tiempo no muy prolongado.. estamos hablando de animales adultos que se incorporan de un alimentacion de pastoreo donde comen pastos secos de muy mala calidad.. en regiones muy aridas.. y les oncorporas una dieta .que hasta mi punto de vista es un poco cara en un ambiente de muy poca movilidad...ademas quiero agregar que la curva de crecimiento y engorde no es lineal ya qie si se deja el animal con esta dieta demasiado tiempo .. empieza a generar mucha grasa sobre la carne disminuyendo la calidad y por lo tanto su precio ..
Recomendar
Responder
Abelardo Martinez
24 de diciembre de 2017
Quisiera hacer preguntar a algun especialista en nutricion animal si debo hacer modificaciones a las cantidades de la dieta que acabo de compartir para obtener beneficios similares y asi disminuir costos.. gracias
Recomendar
Responder
1...678910
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.