Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consejos para Tablas de la NRC para formulación de raciones

Publicado: 31 de enero de 2015

hola quisiera saber donde conseguir la tablas de la NRC y algún programa para formulación de raciones gracias de antemano. 

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
manuel de jesus tapia castillo
2 de febrero de 2015
Colega si manejas la computadora solo métete a gogles y solicita balanceo de raciones encontraras cuadrado de pearsoon, balanceo por tanteo, y algunos otros métodos , explicados, mas son, muy simples por que explicártelos aquí seria largo y tendido espero que te sirva
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de febrero de 2015
Muchas de las tablas del NRC se encuentran gratuitas en la web. Solo que debes buscarlas en inglés: Beef, Dairy, Poultry, Swine, etc, También hay tablas francesas, españolas, británicas. Muy buenas y completas están las de FEEDSTUFFS. Otra cantidad se localizan disponibles en las universidades norteamericanas, centros de investigación en nutrición animal, etc. Otras se venden comercialmente en dólares, si son caras, pero de mucha ayuda. Saludos
Profile picture
Autor
Rancho Kansan
2 de febrero de 2015
Les agradezco a ambos sus comentarios los voy a aponer en practica. gracias colegas
Mileidys Blanco
3 de febrero de 2015
Voy a realizar una investigacion utilizando un ensilado de visceras de bovino para la alimentacion de cachama me pueden decir si causa algun efecto antinutricional al pez? Gracias espero q me puedan ayudar.
Manolo Reyes
28 de julio de 2020
Mileidys Blanco SALUDOS .ENVIE SU CORREO Y LE HAGO LLEGAR UNA TABLA SENCILLA , DONDE PUEDE CALCULAR LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DIARIOS DE ACUERDO A LA GANANCIA UQE DESEE ALCANZAR O A LITROS DE LECHE DIA QUE DESEE PRODUCIR
guillermo abraham
13 de diciembre de 2020
Manolo Reyes Buenos diaa sería tan amable de enviarme las tablas para calcular los requerimientos para ganado a corral en engorde..tablas de requerimientos y si posee un programa para calcular las dietas a entregar le estaré muy agradecido Saludos Guillermo Abraham.Salta.Argentina
Espinosa Espinosa
2 de marzo de 2021
Manolo Reyes Muy amable mi estimado por su tiempo. Bendiciones
Umberto Francesa
22 de abril de 2021
guillermo escobedo , también baje el programa de calculación de raciones Australiano "rumen8", que es gratuito y muy útil en la calculación de raciones en vacas lecheras en pastoreo. Simplemente google rumen8.
Jorge David Cortez
28 de noviembre de 2023
@Manolo Reyes si es posible me envias a mi tambien las tablas de requerimientos nutrionales para bovinos en carne y leche, que no las consigo en español.. o donde buscar un sofware. Soy Ingeniero zootecnista y no se donde buscar en español.. desde ya gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de febrero de 2015
No tengo experiencia con la produccion del producto ni emplearlo como alimento de peces. Busco explicarme. Tu dices obtener vísceras de reses sacrificadas y ensilar todas las tripas en tanques herméticos hasta lograr un fermento bacterial que haya digerido muchos de los dentros y con ello lograr obtener una pasta que sea proteina celular. SE QUE SE PUEDE HACER. DESCONOZCO TOTALMENTE EL CONTROL DEL PROCESO. Espero comentarios del procedimiento y que el producto sea inocuo y digerible.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
16 de mayo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. , Un amigo del medio, de muchos años (más de los confesables) el Dr. Rubén Ares, ha estado haciendo experiencias con Bacilus subtilis. Ha logrado evitar toda putrefacción de carnes durante mucho tiempo. En tal caso trata de comunicarte con el, atraves de Facebook. Está realizando expreiencias muy interesantes.
Didier Taborda Gálvez
5 de febrero de 2015

Cordial saludo amigos. Aunque lo que ustedes comentan es cierto. Y auque hay herramientas disponibles en la red para el balanceo de raciones, es clave tener en cuenta la disposicion de materias prima y su composicion. Ademas, de los requerimientos de csda especie en cada una de sus etapas de desarrollo. Se lo comento por la experiwncia que tengo en balancwo de raciones con materias alternativas con el desarrollo de una herramienta de excel. Que cuando quieran me la solicitan y con mucho gusto se las comparto.

Cordial saludo y buen dia
Atte: Didier J. Taborda Galvez
ZOOTECNISTA.

Mario
30 de abril de 2018
Didier Taborda Gálvez. Podria facilitarme la tabla si xfa.
Katherine
4 de septiembre de 2018
Didier Taborda Gálvez Porfavor podria facilitarme las tablas de raciones
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
5 de febrero de 2015

YO ME INTERESO EN TU ARCHIVO.

Estoy de acuerdo que las tablas nutricionales son un promedio de varios analisis de laboratorio. Su origen, cosecha, tiempo de almacenamiento harán que varíen los resultados del laboratorio. Un grupo de expertos definen el promedio que se va a publicar.
Por ello las tablas no DESCARTAN que los insumos utilizados obtengan una prueba de laboratorio actualizada.
Claro que no se van a sacar analisis de vitaminas, minerales, aminoácidos, etc. SERIA muy costoso, pero con Bromatologico y Keldalhl te darán la orientación necesaria para ubicar el valor nutritivo del alimento ha utilizar.
La tabla y el estudio actualizado se COMPLEMENTAN.

Dany Avendaño
8 de febrero de 2015
El NRC 2001 de lechería y su software lo puedes descargar desde la página the national academies press
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de febrero de 2015
Dany Avendano Comento sobre software de lechería (DAIRY) del NRC. No se con precisión que versión del balanceo de raciones ESTABA DEFECTUOSA. Se que ya corrigieron el sistema pero NO SABRÍA cual de ellas es la que SI CALCULA BIEN. Las tablas de composición de los alimentos estan bien, pero una de las versiones del Balanceo de Raciones del Dairy esta mal formateada. Calcula Mal. Por ello hay que tener cuidado en leer la leyenda de CORREGIDA. Asi duró mal mas de 10 años.
Noel Hernandez Ordoñez
9 de febrero de 2015
Ojo a todos. Las tablas americanas, españolas, francesas o inglesas, de los diferentes ingredientes y sus respectivos nutrientes fueron calculados en esos países. Mi consejo es que manden a analizar sus materias primas a un laboratorio. Para q puedan hacer sus dietas con mayor precisió. En excel mediante el complemento solver se pueden hacer dietas de cualquier especie y etapa. Saludos. Ing. Fernando de sonora. Es usted egresado de chapingo? Si es asi saludos. Yo egrese de chapingo. De zootecnia. Gen.96
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de febrero de 2015

Noel Hernández, soy egresado IAZ 79 del ITESMUN y tengo 20 años trabajando para la UAChapingo en el estado de Sonora.
PARA DIDIER TABORDA


Le participo que no he sido correspondido con el ofrecimiento del programa excel de SOLVER.

Estoy interesado en otras versiones para el cálculo del balanceo de raciones.

Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
9 de febrero de 2015
Totalmente de acuerdo con los comentarios aquí vertidos. Mandar analizar sus materias primas, es lo ideal y es lo obligado en plantas de alimentos comerciales, sin embargo, les puedo comentar que las tablas FEDNA son las que contiene los valores mas cercanos a la realidad de las materias primas que usamos en México. Saludos!!!
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
9 de febrero de 2015
El solver, como otros métodos de cálculo por computadoras, se basa en el método de Fourier. Cálculo matricial que fue diseñado a fines de la década del 40 del siglo pasado. Antes de que las computadoras fuesen tan siquiera máquinas de cálculo. Es un sistema matricial que utiliza matrices imaginarias para dar sustento a un sistema de ecuaciones que posee más incognitas que datos. Es un ejercicio intelectual muy interesante, pero en mis 40 años de trabajar en nutrición animal, las veces que lo usé, NUNCA DEJÉ DE CORREGIR LOS RESULTADOS. Es un APROXIMADOR. Luego, en cada caso hay que retocar los resultados; a veces tanto, que resulta más sencillo formular al tanteo. Cuando se adquiere OFICIIO, se arriva má rápido y más exactamente por tanteo. Por supuesto requiere tener las tablas en la cabeza. Sugiero usar una hoja de cálculo de excel o calc o el que sea. formen una matriz con los datos de contenidos nutricionales en las columnas y los nutrientes más frecuentemente usados en las filas. Establezcan una primer colunma con los nombres de las materias primas. Una segunda con las cantidades porcentuales que Uds. proponen. abajo de esa columna la función sumatoria. Debe sumar 100. Luego direccionan las celdas de esa columna para que multiplique cada una de las columnas de los contenidos nutricionales y los sume.. De ese modo cada vez que modifiquen los porcentuales, con un ENTER, tendrán los resultados nutricionales de su fórmula. Si además le añaden una columna con los precios y suman esa columna, tendrán un costo. Muy simple (Talvez no haya sido simple mi explicación. )
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
9 de febrero de 2015
De acuerdo Ing. Daniel En solver a función sumaproducto es la base para resolver un problema matematico basado en matrices. Como usted menciona, las computadoras no saben de nutrición, las restricciones las establece el formulador con base a su experiencia. A si me me ha funcionado bien el Solver incluso para formulación estocastica. Saludos!
Didier Taborda Gálvez
9 de febrero de 2015
Cordial saludo queridos amigos... Les aclaro. La tabla de excel es mas que tablas de contenido nutricional. Con ella y con las necesidades nutricionales de cada especie pueden llegar a formular su racion bien sea por tantwo para llegar a cumplir con dichos requerimientos o bien sea para saber que aportes tienen las raciones usadas a diario... Finalmente con mucho gusto les enviare el archivo con su respectivo ejemplo.... Les agrqdezco leer el comentario..
Noel Hernandez Ordoñez
10 de febrero de 2015
En lo personal. Balancear la dietas con SOLVER, me ha ayudado muchisimo. Sobre todo ayuda a hacer la dieta al mínimo costo. Cosa que al tanteo se tardarian mucho en estar calculando cual ingrediente es el mas economico y que cumpla con las exigencias nutricionales. Y esque en SOLVER si por ejemplo si ustedes utilizan 3 ingredientes energéticos el programa Utiliza el mas bajo costo. Por tanto estoy de acuerdo con el Ing. Oscar de que el nutriologo tiene qué detallar la dieta en base a los máximos y minimos que puede incluirse los ingrediebte. El mismo prograna trae como hacerlo. Saludos a todos. México y latino america.
Ramon Florencio García Castillo
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
10 de febrero de 2015

Estimado Didier. Estoy al pendiente del archivo de dietas de Excel. Recuerdo un pensamiento muy usual "No debas a ricos, ni ofrezcas a pobres". Saludos.  Gracias anticipadas

Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
10 de febrero de 2015
Ing. Ricardo, Si te entendí bien, quieres un ejemplo de como formular por el método estocástico, por mencionar algo, para proteína, considerando la desviación estándar y con un 60, 80 o 99% de certidumbre de que tu formula tendrá el nivel de proteína deseado. Me comentas si estoy en lo cierto para mandarte un ejemplo. Saludos!!!
Ricardo Hume
12 de febrero de 2020
Oscar V. Vazquez-Mendoza Hola Oscar. Quería saber si me puedes compartir la planilla de excel con la función solver para resolver estos problemas de "mezcla de minimo costo con el metodo estocástico" es decir incluyendo además del valor promedio el desvío standard para un nivel de confianza determinado. Desde ya muy agradecido.
Rogelio Beltran
14 de febrero de 2020
Ricardo Hume , El software WinFeed 2.8 permite realizar formulación estocástica de raciones si cuentas con la información requerida. Es un programa sencillo y a la vez muy funcional. Tiene una versión de prueba cuyas únicas restricciones con respecto a la versión comercial es que no puedes usar mas de 20 ingredientes y/o 20 nutrientes y no permite la impresión. La versión completa es muy barata. Se puede descargar en: http://www.winfeed.com/, para ello se tiene que llenar un formulario con tus datos y te envían a tu correo una clave de activación. Si necesitas ayuda con la instalación o funcionamiento déjame saber.
Ramiro López-Trujillo
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
10 de febrero de 2015
jajaja ¿de donde saco esa frase Don Romancin? Recuérdeme pasarle el QSB!!!
Didier Taborda Gálvez
10 de febrero de 2015
Cordial Saludo a todos, No se como hacen para estar conectados al sitio tan seguido, es gracioso... Bueno al grano, Estoy enviando un correo masivo con el archivo excel que les comente anteriormente, les aclaro que no es la tabla mas compleja del mundo, es un trabajo que varios compañeros y su servidor hemos desarrollado para el pais de Colombia en el Valle del cauca. por eso aclaro que.... este archivo se puede modificar según las condiciones de sus países de origen y según los aportes de las materias primas. este archivo es para que lo camellen y ajusten a su gusto. Ademas, también les da costo por kilo de ración, eso si deben cambien el tipo de moneda según sea su pais. En cualquier caso estoy Atento a sus comentarios y/o preguntas... Finalmente, les digo que yo me demoro en contestar, pues no me gusta estar conectado frecuentemente y sobre todo que me la paso dando asistencia técnica en zonas rurales y en la finca de mi familia...... UN ABRAZO A TODOS...
BeTo Lima
9 de noviembre de 2019
Didier Taborda Gálvez saludos amigo desde ecuador, me podrias ayudar con tu hoja de excel para raciones, busco para mi trabajo de nutrición bovina, de antemano gracias. Mi correo fitosanitario.quiguango@gmail.com
Jesus Ernesto Vera
13 de septiembre de 2020
Didier Taborda Gálvez cordial saludo, me puede compartir el archivo de excel, mi correo: jeserve@misena.edu.co gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate