Procesamiento de los granos

Publicado el: 20/03/2019
Autor/es: L. CORONA G., G.D. MENDOZA M.

Se han publicado varias revisiones sobre procesamiento de granos desde hace varios años (Hale, 1973; Theurer, 1986; Huntington, 1997; Owens et al., 1997; Rowe et al., 1999; Harmon y McLeod, 2001; Firkins et al., 2001; Owens y Zinn, 2005; Matsushima, 2006; Richards y Hicks, 2007; Zinn et al., 2011) y en este capítulo se presentan los aspectos más relevantes. La principal raz&oa...

remove_red_eye 2848 forum 26 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Carlos Fernández
Compartir:
close
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
20 de Marzo de 2019
Excelente articulo, informativo. Hay algo que me interesa su opinión y es en la formulación de raciones para toretes en engorda.
No hay duda que algunos cereales procesados son mejor fermentados en rumen; sin embargo, el proceso incrementa el costo de la dieta y algunos se preguntan si hay alguna diferencia económica significante en alimentar maíz entero a novillos en engorde y, en raciones >65% maíz como único grano.
Lo he visto en Canadá y se que en Argentina y Uruguay lo hacen. Aseguran que la masticación del grano incrementa una mayor producción de saliva.
Responder
20 de Marzo de 2019
La evidencia demuestra que los animales tienen una respuesta positiva (ganacia y/o mejor conversión) tan solo cuando se procesa el maíz y el sorgo. En tanto, cuando se procesan los cereales de grano pequeño (avena, cebada, triticale, trigo, centeno) no se observa una respuesta similar, por el contrario esto aumenta los costos de la ración. Es comun que los productores quieran procesar, pues muchas veces se observan granos en las bostas (heces), pero si bien al procesar desaparecen esto no mejora la respuesta productiva o la conversión de alimento, lo que no justifica el procesamiento en esos casos.
Responder
20 de Marzo de 2019
Efectivamente. En dietas con nivel alto en grano para bovinos de engrda, el proceso del grano mejora la digestión del almidón respecto a ofrecerlo entero. En particular procesamientos como el hojueleado al vapor y reconstituido y ensilado. No es tan impactante con molido y quebrado por que son procesos que no alteran de manera importante la matriz protéica que envuelve los gránulos de almidón. Si se procesa en seco como el molido y quebrado la digestión puede ser de un 90% pero si se hojuela al vapor o se reconstituye y ensila puede ser la digestión del almidó hasta en un 99%. El parámetro mas importante para evalauar que tan eficiente es el procesamiento del grano sobre la digestión del almidó es analizar almidón en heces y predecir la digestión del almidón.
Es cierto también que el procesamienyo de granos pequeños es mas complicado que de cereales como maíz, por el tamaño del grano. Pero existen procesamientos como el reconstiyuido y ensilado que pueden ser una opción para estos granos pequeños.
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
21 de Marzo de 2019
Depende del tipo de grano. El maíz va de los dentados sumamente amilaceos a los colorados duros de cariopse corneo. Con los sorgos, interviene el nivel de taninos. Con los granos pequeños demandan en general un previo aplastado (molerlos "a martillo" es muy difícil).
esto en cuanto a la reducción mecánica. El procesamiento por extrusión depende de la cantidad deagua que se logre introducir en las moléculas. La pregelificación de los almidones mejora sustancialmente la digestibilidad. No nos olvidemos de las antiquísimas prácticas de remojado y cocido que hacían nuestros ancestros para gallinas, cerdoa y terneros guachos. El principio es el mismo. Para el caso de los poligástricos, si bien lo ideal es que los almidones se digieran por completo, deberán estar acompañados en la ración con cierta cantidad de celulosa que impida una fermentación explosiva.
Responder
24 de Marzo de 2019
Durante años di en feed-lots maíz quebrado a novillos, terneros y vacas en engorde y desde un par de años por cuestiones logísticas, lo tuve que dar entero.

El maíz se cosecha húmedo entre 18 y 22 % de humedad y se conserva en silobolsas como es costumbre en Argentina.

La verdad que no encontré diferencia en la eficiencia de conversión, ni en la ganancia diaria.
Además disminuyó la tasa de mortandad por acidosis, mermó la perdida de alimento por efecto del viento y al evitarnos un proceso intermedio, disminuimos nuestros costos.

Saludos y gracias por dejarme participar
Responder
24 de Marzo de 2019
Diego. 18 a 22% de humedad es bajo para logran un buen proceso de ensilaje. obtener un 30% de humedad sería mejor. Entonces se tiene que agregar agua para alcanzarlo. Se puede ensilar entero pero se requiere al menos dos meses de ensilaje. Otra opción es darle un proceso de troceado y ensilarlo. De esa manera en 30 días de ensilaje es suficiente para un adecuado ensilaje e incrementar la digestión del almidón en los animales.

Saludos,
Responder
24 de Marzo de 2019
Estimado Luis, quizás no fuí claro.

Esa es la humedad (18 a 22%) con la que guardamos el maíz cosechado solo como grano.
Como fuente de fibra incluimos heno de alfalfa en la ración.

Saludos
Responder
24 de Marzo de 2019
Diego Fernández LLorente Si se entiendió perfectamente. Pero lo que te quiero decir es que cuando se utilizan condiciones idóneas para ensilar el grano (solo) alto en humedad si hay una mejora sustancial en la digestión del almidón, y por lo tanto en el comportamiento productivo del ganado en comparación con molido y quebrado. Y eso está bien documentado en manuscritos científicos y pruebas . Saludos!
Responder
2 de Julio de 2019
Diego Fernández LLorente gracias alguna vez has pensado en la hidroponia
Responder
10 de Julio de 2019
Luis Orlando Quezada Gallardo
no nunca
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
25 de Marzo de 2019
La pregunta aquí es, si el costo extra del procesamiento de estos granos (maíz o sorgo) es apreciable al final del engorde.
En ganado lechero el procesamiento es indispensable; sin embargo, en toretes de engorde despues de 6 meses de edad, ha sido demostrado en la práctica que el maíz entero se mastica muy bien y procesamiento no es necesario.
Responder
Javier Barria Javier Barria
Ing. Zootecnista
6 de Junio de 2019
Umberto Francesa En Brasil es una práctica común ofrecer el grano de maiz sin procesar, les ha ido muy bien.
Responder
7 de Junio de 2019
Umberto Francesa si se tienen ventajas de procesar granos. En México es una práctica común procesar granos en los feedlots.
Responder
7 de Junio de 2019
Javier Barria Hola Javier, repecto a tu comentario de que usando granos enteros les ha ido muy bien, te consulto: sabes si tienen datos de analisis de almidon en heces?? cuales son los indices de conversion kg de maiz entero para 1kg de carne o ganancia de peso??
Responder
7 de Junio de 2019
Jose Luis Danelon hasta los 2años de edad no hay diferencias de procesado o no procesado.
El molido también pasa x haces, pero no sé ve.!

https://inta.gob.ar/documentos/experiencias-de-recria-y-engorde-con-raciones-secas-en-autoconsumo
Responder
10 de Julio de 2019
Jose Luis Danelon José, sugiero tener en cuenta que cuando uno evalúa el % de almidón en heces, en maíz entero puede ser mayor que en quebrado, pero al tener que poner más fibra en las raciones con maiz quebrado puede ser meramente un efecto dilución. Por tanto, medir solamente % en heces puede no ser totalmente informativo. Sin perjuicio de lo cual en muchas ocasiones conviene procesar el grano y en otras, no tanto.
Hay escuelas de pensamiento muy dogmáticas hacia el procesamiento de los granos, cuando en realidad esta decisión depende de muchos factores.
Responder
Javier Barria Javier Barria
Ing. Zootecnista
10 de Julio de 2019
Jose Luis Danelon si claro que sí, conozco tres empresas de confinamiento, pediré los datos y los publicaré.
Responder
6 de Junio de 2019
La pregunta es mejor procesado o en grano?
Responder
Mario Sellarés Mario Sellarés
Ing. Agrónomo
6 de Junio de 2019
Tomas alfonso garcia blandon a pesar que los libros dicen que no se justifica procesar los granos de maiz( los de sorgo inexorablemente los debe procesar de lo contrario pasa el 100% sin ser utilizao) justificando que lo que se gasta en procesar equivale a la ganancia diferencial, en nuestras experiencias SIEMPRE el grano de maiz quebrado supera ampliamente al grano entero. Solo justifico dar entero si no cuento con la maquinaria necesaria para llevar a cabo la tarea. Pondría como objetivo FUNDAMENTAL poder quebrar( no moler) el grano de maiz. Las diferencias de ganancia pagan con creces el costo del quebrado. Nosotros lo hacemos con una vieja moledora de martillos a la cual le sacamos el 50% de los mismos y pusimos una zaranda con alveolos de 1 pulgada. Midan y seguimos
Responder
6 de Junio de 2019
Mario Sellarés excelente
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
7 de Junio de 2019
Veo claramente el antagonismo aquí y sería una impertinencia de mi parte, en insistir en algo que en la práctica ya algunos de Uds han demostrado lo contrario.
Creo yo que la diferencia estaría en el tipo de maíz que se emplea, es un grano de maíz del tipo duro o suave?.
En los países de clima semitemplado, en la alimentación de becerros de carne, las raciones contienen maíz entero hasta en un 80%, y acidosis es una entidad que persiste y hay que manejar muy bien con los otros ingredientes que componen el otro 20%.
El simple hecho mecánico de la masticación,- durante la ingestión y posteriormente durante la rumiación,- ha demostrado que el maíz empleado en esos países, no necesitan ser procesados, desde luego que hay pasaje de grano entero en las heces; sin embargo, esa cantidad, no justifica económicamente el procesamiento.

Por otro lado, ellos agregan que el maíz entero obliga al animal a masticar y rumiar más, incrementando así la producción de saliva, elevando así el pH en el contenido ruminal.
Responder
Adolfo Ruete Adolfo Ruete
Doctor en Medicina Veterinaria
22 de Junio de 2019
Coincido , en general con el Ing.Sellares, pero hay que ver cada situacion en particular. Me ha tocado tener clientes que producen maiz y que venden el excedente de lo que usan.El maiz de primera, que generalmente se logra cosechar como grano seco, normalmente vale mucho menos en epoca de zafra que unos meses despues y es interesante embolsarlo entero, usar lo que se necesita y vender el excedente en post zafra. La diferencia de precio entre zafra y post zafra normalmente justifica economicamente darlo entero.
Responder
Mario Sellarés Mario Sellarés
Ing. Agrónomo
23 de Junio de 2019
Adolfo Ruete . Es correcto el analisis economico en lo que hace a la oportunidad de venta del maiz. Insisto solamente que nuestra experiencia , la cual quiza no sea extrapolable es superadora dando maiz quebrado que entero. El maiz guardado nosotros lo quebramos. Muchas gracias por compartir. Saludos
Responder
10 de Julio de 2019
considero que la tendencia en procesamiento de granos va en aumento, procesarlo para un mejor aprovechamiento según la disponibilidad del almidón......en el caso de toretes el proceso de pelletizado (DOS PROCESO MOLIDO Y COCIDO) es bueno en cualquier etapa pero un adulto podría consumir maíz quebrado y seria mas aprovechable que entero si la cuestión es bajar costos.... por la misma cuestión del aprovechamiento del almidón y no habría perdida en excretas de grano entero...... , de igual forma sucede con los alimentos para la producción de leche o engordas si el grano se somete a un ablandamiento o preacondicionamiento y posteriormente se pasa por la roladora es mas aprovechable que si va en pellet o en harina ya que la digestibilidad al rumiar es mas alta , de igual forma la calidad del rolado con un prensado de .165 mm de grosor da mas calidad y eficiencia en la producción de leche y carne si esta bien cocido y prensado que un semirolado a .435mm de grosor del grano.
Responder
juan miguel casey juan miguel casey
Productor Ganadero
14 de Julio de 2019
Muy interesante el debate.- Creo que habría dos grupos bien definidos.-Uno, los feedlot medianos y grandes que utilizan toda la tecnología en maquinaria, manejo, alimentación,técnico en nutrición etc.- En un segundo grupo los feedlot "caseros" que se usa como recría , engorde etc cada productor tiene su "sistema propio" (zona agrícola, pcia de Cördoba, Argentina).- Base de granos Maíz.- Para terneros grano entero, están obligados a masticar.- Recría y adultos,? Empecemos por maíz, tipo semi dentado o duro, trillado seco o húmedo (16/20%) lo técnicamente correcto aplastado del grano, pero económicamente ??. Gastos combustible, maquinaria, personal, por descuidos problemas de acidosis etc etc.-
Técnicas sencillas y bastantes seguras: Moledora a martillo, le sacamos la zaranda y bajar un poco las revoluciones ( no demasiado porqué se nos va a torar) va quedar un molido bastante grueso con algo de grano entero, ideal si junto se va moliendo algún forraje fibroso como fardo/rolo de mijo, moha, chala maíz, alfalfa (henificado tardío) sorgos etc esto ayuda aumentar la producción de saliva, puede rumiar más eficiente no habiendo problemas de acidosis. Muy importante la suplementación proteica mineral completa en batea (ideal el suplemento preparado de acuerdo a las deficiencias de "ese" campo.-Esta molienda se suele suministrar en silos tolva de auto consumo. El Inta (Argentina) tiene varios trabajos que explica muy bien
con varias técnicas según los casos, y excelentes resultados económicos.-
Un fuerte abrazo a los ganaderos.-
Responder
19 de Agosto de 2019
Considero que el principal problema es que nos hemos vuelto un tanto perezosos, consideramos que es mejor todo comprado, al mínimo esfuerzo, y no hacemos ni el más mínimo esfuerzo por producir nosotros mismos ni los ingredientes mínimos, ni parte de la elaboración de los alimentos que requieren nuestros animales, nos hemos dejado meter cuentos de los comercializadores y productores de los concentrados. Con mi experiencia personal, entregar los alimentos lo mas frescos posible y tratando de hacer las mezclas de los mismos, así sea de manera rudimentaria y/o artesanal, es provechoso tanto para los animales, como para nuestros bolsillos
Responder
1
print
(2848)
(26)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Procesamiento de los granos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved