Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pollibaza Industrializada

Publicado: 26 de julio de 2016
Por: David Hernandez
En la Comarca Lagunera (México) se esta desarrollando un alimento a base de pollinaza, pero esta pollinaza es sometida a una sanitización, lo cual la hace inocua, es decir, no lleva contaminantes y no le hace daño al ganado que la consuma. Luego de sanitizada la pollinaza, se le adiciona Granos de cereales, y pastas de oleaginosas y melaza, posteriormente se elaboran "Pellets" o churritos y se ofrece en dos presentaciones, una con un contenido de 24 de Proteína cruda y otra de 38 de Proteina cruda. Se han llevado a cabo pruebas con animales bovinos vivos y se ha encontrado que posee una muy buena palatabilidad (gustocidad), buena digestibilidad (mas del 60 %) y ha producido una muy buena ganancia de peso en animales de engorda. Tambien se está usando en las vaquillas lecheras de reposcicion (es decir: que se crian para reponer las vacas viejas del hato). Esta es pues una buena opcion para usar la pollinaza sanitizada, sin temor a que vayan a contraer alguna enfermedad infecciosa. El nombre de este producto es PROTEMAX y se puede consultar en la pagina PROTEMAX.COM.mx
Autores:
David Hernandez
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
daniel favela flores
11 de octubre de 2016
Yo acabo de adquirir este prodcuto (iniciador), y estoy por usarlo en mis dietas. Uso ingredientes como: maíz rolado, harina de carne, alfalfa, cebada, melaza y una pre-mezlca mineral a base de bicarbonato de calcio monensina. Mi pregunta es: ¿ púedo usar su producto con estos ingredientes y que porcentaje de inclusión me recomienda?. Gracias!.
David Hernandez
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
11 de octubre de 2016
Don Daniel: PROTEMAX, es un suplemento proteico que contiene el 24% de Proteína, y lo puede mezclar hasta en un 15% de su ración diaria, pero le recomiendo que disminuya la cantidad de harina de carne que utiliza, pues es muy buena en su aporte de proteína pero es muy cara; y si utiliza el PROTEMAX, obtendrá un ahorro en el costo de su ración diaria y podrá ofrecer un buen aporte de proteína. Recuerde, lo que pretende PROTEMAX es, reducir costos y mejorar el aporte proteico de sus dietas. Quedo a sus ordenes
Agustin Torres Zamudio
12 de mayo de 2017
Me pueden proporcionar un correo o número telefónico de esta Cia. Que fabrica Protemax, Gracias
Teofilo Cardenas
14 de junio de 2017
Saludos a todos. Por favor, me podrian explicar el proceso de sanitizacion de la pollinaza?. Gracias
David Hernandez
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
14 de junio de 2017
Estimado Colega Teófilo Cárdenas: El proceso de sanitización a que se somete la pollinaza, es muy sencillo y consiste en el molido de la pollinaza seca, luego se pasa a una sanitizadora que es el equivalente a una autoclave, funciona con temperatura muy alta, lo que garantiza la eliminación de cualquier bacteria o contaminante biológico. Para mejor consulta puedes mirar el video de la compañía en PROTEMAX. MX. Quedo a tu disposición. juan david hernandez bustamante
Teofilo Cardenas
14 de junio de 2017
Gracias colega. Con este proceso se eliminan los hongos? Se realiza despues de molida?
Teofilo Cardenas
14 de junio de 2017
Que tratamiento puedo usar para disminuir hongos en la pollinaza para el ganado? Gracias por su atencion colega Dios le bendiga.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
15 de junio de 2017
Amigos del Foro: Aunque los rumiantes son bastantes resistentes a los problemas de Hongos y pp Micotoxinas en algunos casos el abuso de ingredientes que puedan contener demasiados hongos puede resultar dañino para ellos en todo caso la recomendación es el uso de SECUESTRANTE DE MICOTOXINAS que existen gran variedad en el mercado . Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
15 de junio de 2017
Recuerden que el alimento usado para la alimentación de estas aves es en un porcentaje alto MAÍZ y los hongos predilectos de esta fuente son los Aspergillus y Penicillum; debido a la baja asimilación de estos, la pollinaza es una fuente rica en nutrientes y la base para un posible crecimiento bacteriano, la digestión de los rumiantes es bacteriana, protozoaria y fúngica en el Rumen, pero la ingesta de estos hongos por un mal manejo podría ocasionar MUCHÍSIMOS PROBLEMAS, es mi opinión que su manejo es de mucha importancia.
Santiago Londoño Posada
15 de junio de 2017
Buenas noches.personalmente no la recomiendo por intaxicaciones bacterianas y fungicas que generan a nivel ruminal por ser frecuentemente caldos de cultibo de hongos y bacterias y lo he visto en la pactica gente encartada con 300 novillas de vientre preñadas e intoxicadas y me consultaron y les respondi.:Si no retiras la gallinaza de la dieta vas a seguir enterrando tus animales . Ya llevaba 20 muertas por diarrea vaciada y todas defecando liquido y le dije deje 2 mas aliviada con gallinaza y retiresalas a las demas y a las horas 10 mas o menos empezaron a cortar la diarre
Santiago Londoño Posada
15 de junio de 2017
Perdon por interrupcion inconclusa . Terminaba en que al quitar la gallinaza de la dieta jivan mermando lentamente la consistencia de las heces y a los 8 dias ya curaron todas y las dos de control seguian empeorando y les dije cojan dos mas sanas y echele gallinaza y observan y le retiran la gallinaza a las del control y miren . Resultados:las de control que se les quito la gallinaza deshidratada se sanaron y a las que estaban sanas y se les empezo a suministrar enfermaron y les dije quitele la gallinaza y se curaron. Eso por si solo habla la causa del mal fue la gallinaza y el tipo me dijo dr cuanto le pago y le dije no tiene que pagar nada para mi es mas importante lo aprendido en la leccion de vida que la plata y me dijo como al mes .quf le cobrara y le dije no porque como zootecnista en un foro de esta naturaleza se debe actuar sin interes personal economico y si interes en que sea util al gremio tan sifrido como el nuestro.
David Hernandez
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
16 de junio de 2017
Mis estimados foristas de la Pollinaza,es importante diferenciar la gallinaza de la Pollinaza, son dos excretas de dos sistemas de producción avicola diferentes, la pollinaza contiene la cama del pollo, el excremento, la orina, el alimento que tira el pollo y la pluma que cae del animalito, es una rica fuente de proteina y ademas de Nitrógeno No Proteico, es altamente higroscópica por eso se mantiene mucho tiempo húmeda y por eso es susceptible a la invasión de bacterias y hongos. La gallinza contiene menos humedad y menos proteína pues el alimento que comen las ponedoras no posee un alto contenido de este nutriente y ademas no tiran tanto alimento como los pollitos. En la ganadería bovina, ovina y caprina se usa desde hace mucho tanto la gallinaza como la pollinaza, pero por el sistema de producción tan rápido de los pollos de engorda cada dos meses se desalojan las casetas y se saca toda la pollinaza y se almacena a la intemperie, ese es el principal motivo de contaminacion por bacterias y hongos. Como he comentado se puede SANITIZAR la pollinaza por medio de calor, que es la mejor forma de eliminar los contaminantes, si no se lleva a cabo este proceso se puede correr el riesgo de que si se le ofrece como alimento al ganado éste pueda enfermarse y hasta puede morir. Yo recomiendo el uso de secuestrantes de Micotoxinas, siempre y cuando sean hongos los unicos contaminantes, pero si hay bacterias como clostridium, esto no evitaran las diarreas y posibles muertes de los animales. Muchas gracias JUAN DAVID HERNANDEZ BUSTAMANTE MEXICO
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de junio de 2017
Amigos DEL foro Como en todo proceso de la optencion de un producto hay variedades de sistemas y lo que origina variedades de productos finales. Asi existen excretas de pollos de cría , de gallinas de piso , de gallinas de Jaula y por ultimo la mejor que es de cama de politos de la primera semana quienes se les administra el alimento en el piso de la criadora. Bajo este concepto cuando adquirimos un insumo debemos conocer su procedencia y sus características de la explotacion asi como también saber si han tenido algún brote de enfermedad infectocontagiosas. Si ademas de estas especificaciones , la secamos, cernimos y si es posible la sanitizamos obtendríamos un producto muy interesante para la engorda de ganado. Si el producto es de mala calidad sea cual fuere su origen debemos saber diferenciar si el daño se debe al producto en si a a sus malas características o condiciones de preparación , embalaje , transporte etc. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
17 de junio de 2017
David ha confirmado lo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo. La gallinaza es un producto totalmente distinto de lo que es la pollinaza; la primera está conformada exclusivamente por las deyecciones de las aves explotadas en jaula, mientras que la pollinaza, además lleva incluida la CAMA DEL GALLINERO que puede ser de un material como el aserrín, que puede formar parte de la dieta de los bovinos o de otro como la cascarilla de arroz que es totalmente indigerible y además posee altas concentraciones de sílice, por lo que personalmente no recomiendo usarla como alimento del ganado. Un abrazo a todos los foristas.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
17 de junio de 2017
La CAMA DE POLLO que esta compuesta con CARSCARILLA DE ARROZ (Silice).
Rubén Darío Ramírez Martínez
17 de junio de 2017
Deseo hacer una consulta a los distinguidos foristas sobre lo siguiente: como estudiante se me enseñó que los estiércoles provenientes de rumiantes y aves (pollos y gallinas) que cumplen con las condiciones deseables se pueden usar en la alimentación de las vacas, mi consulta, esto no se contradice en alguna medida con las Buenas Prácticas de manejo en hatos bovinos, por la orientación al respecto estaré muy agradecido.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
17 de junio de 2017
Rubén si el estiércol cumple con todas las normas sanitarias y de calidad se puede incorpirar en la dieta de bovinos. La gallinaza es recomendable usarla no mas del 30 por ciento.
Eduardo Espinoza
18 de junio de 2017
Ningún estiércol es igual a otro. Hay de gallina ponedora en piso y en jaula. De Abuelos o Reproductores para huevo fértil. en piso y jaula. De polla de reposición en piso y en jaula. De pollo parrillero en cama y esterilla. Con y sin cama. Muchas combinaciones. Un solo cuidado. Que no contenga microorganismos potencialmente patógenos. Pero hasta esto último es relativo. El tanque de fermentación que es el poliestómago de los rumiantes puede hacer innecesario algunos procesos. Piense que la vaca no utiliza plato, cuchillo y tenedor. Come del suelo. Usted cree que el suelo está contaminado? -Y no se mueren ni enferman por ello. Este tanque es una creación de Dios, maravillosa. Digiere (o sea que descompone, fermenta todo lo que ahí cae, todo, incluyendo proteínas, carbohidratos y toda clase de moléculas incluyendo antibióticos) y protege el resto del animal. Muchos de los problemas que da la gallinaza en México es por la sequía o estío como dicen ellos. Al no haber forrajes dan gallinaza. Lamentablemente utilizan la que venden algunas granjas que compostan la mortalidad. Y se da el botulismo. Muertes numerosas, previo síntomas escandalosos (como lo señala alguien por ahí) y un problema grave porque el mismo gobierno estatal ayuda a los ganaderos con este material. Precisamente el que nunca debieron utilizar. La moraleja es que debe buscarse asesoría especialmente de profesionales con conocimientos y experiencia al utilizar la gallinaza para alimentar rumiantes. Dice la Santa Biblia que si tu hijo te pide pan, no le vas a dar una serpiente. Quien le da alimentos dañinos a sus animales? Pero en USA desde hace mas de 40 años engordan millones de cabezas con otras tantas millones de toneladas de gallinaza. Ningún problema.
Eduardo Espinoza
18 de junio de 2017
Se me quedó en el tintero. La sanitización no es equivalente a esterilización. Este último un proceso posible pero de gran costo y en mi opinión innecesario (de hecho los análisis bacteriológicos demuestran que los alimentos balanceados comerciales están mas contaminados que una gallinaza bien procesada). La gallinaza puede procesarse para reducir la carga de patógenos de muchas formas. La mejor es quitándole la humedad y bajando el pH. Y cada interesado debe establecer cuál es la mejor y que mas le conviene. Si usted no sabe cómo utilizar la gallinaza por favor no la utilice. Y/o busque asesoría. Es una pena escuchar de los fracasos por el uso equivocado. Pero en estas páginas también da gusto saber de los éxitos de muchísimos productores.
Miguel Mariano Flórez Argel
18 de junio de 2017
En esta era de la implementación de las buenas prácticas ganaderas y agrícolas , de conservación y manejo del medio ambiente, mi modesta opinión es UN NO ROTUNDO, al uso de las heces provenientes de cualquier animal, incluyendo las de humanos, EN LA NUTRIION O ALIMENTACION DE NINGUN ANIMAL, Y MUCHO MENOS PARA ALIMENTACION HUMANA, cualquiera sea el proceso de SANITACION O ESTERILIZACION, que se le haga. Estas materias primas de origen organico, naturalmente sólo están indicadas para ser utilizadas en la producción de abonos orgánicos , de exelente aprovechamiento en sistemas eficientes de explotaciónI agricola. Insistir en darle uso de alimentación animal o humana, a estos materiales de desechos fecales de cualquier animal que sea, es un acto de iresposabildad con la salud animal y humana, de sostenibilidad y manejo del medio ambiente , por decir lo menos. Yo consideraría que en un momento dado, puede ser considerado un acto de criminalidad contra los animales y el hombre, perfectamente judicializable.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate