Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición con urea

Publicado: 7 de marzo de 2006
Por: leonardo fontalvo
Hola a todos, les envio la formulación de la utilización de urea en la alimentación de ganado de carne: Urea = 46 de Nitrogeno. 100g de urea = 46g de nitrogeno no proteico. Los rumientes convierten 6,25g de nitrogeno en proteina. 100g de urea = 46g de N x 6,25 = 287,5g de proteina bruta. se le da 2 de urea por peso vivo (500kg pv x 0,2 = 100g de urea/día) La urea se mezcla con melaza y se le va dando 20g cada día hasta llegar a los 100g esto para acostumbrarlo y ya acostumbrado de le da diario, dar a animales mayores de 6 meses, para mezclar con encilajes le proporción es de 2 kg de urea por tonelada de forraje verde es de cuidado el manejo de urea en la alimentación del bovino ya que puede intoxicarce y los sintomas son disnea (pupilas y mucosas azules) y timpanizmo (panza soplada) para esto se trata con azul de metileno al 10 via intravenosa (1 lt de agua hervida + 20g de azul de metileno), si usa la urea con solo melaza no mezclar con agua espero que les sirva.queridos colegas.
Temas relacionados
Autores:
leonardo fontalvo
Recomendar
Comentar
Compartir
Raúl Botero Botero
14 de agosto de 2021
Don Adolfo Carabeo Madrigal: Si posee usted una dirección de correo electrónico y confía en compartírmela, a vuela de correo, y con mucho gusto, le haré llegar los cuatro artículos prometidos. Ellos tienen fotografías y texto muy claros sobre todo el proceso de preparación, consumo y resultados obtenidos de la suplementación hace 40 años de melaza con urea en vacunos y búfalos. Gracias y cordial saludo, Raúl Botero Botero
Recomendar
Responder
Adolfo Caraveo Madrigal
14 de agosto de 2021
Don Raúl buenos días.. Claro que si, y le agradezco mucho la atención.. Saludos. Mi correo es adolfocaraveo@hotmail.com.
Recomendar
Responder
cesar reyes
9 de septiembre de 2021
Raúl Botero Botero Gracias por compartir su experiencia Doctor de la mezcla de urea más melaza , este es mi email: cereyes27@gmail.com Espero su valiosa información Mucho gusto, Saludos a la distancia
Recomendar
Responder
CEDRYS RAFAEL CAMARGO RIVERA
13 de septiembre de 2021
Raúl Botero Botero Atento saludo. Tambien me gustaría disponer de sus magníficos aportes. Mi correo es cedrys@gmail.com. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Darío Cárdenas García
17 de agosto de 2021
Cordial saludo colega y amigo Raul.Excelente las recomendaciones Claras y prácticas, para el uso de la urea en la nutrición de rumiantes
Recomendar
Responder
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
18 de agosto de 2021
Saludos al foro ,y la recomendación de la homogeneización de la urea a razón de que cada porción de la ración contenga el porcentaje adecuado de urea,no pasar de vista que la urea en agua precipita y la última parte de la ración puede contener mayor porcentaje de urea de la recomendada y la intoxicación por urea casi siempre es irreversible .saludos al foro y feliz día de veterinario..
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
18 de agosto de 2021
Señor Darío Cárdenas García: Gracias por su positivo comentario. Puedo asegurarle que lo escrito y publicado no es teórico, sino producto de su real suministro a rumiantes, tanto en pastoreo como en semi y confinamiento. Esto se ha realizado en múltiples empresas ganaderas y países de América Tropical con asesoría directa del Dr Thomas R. Preston, quien es un científico práctico en la alimentación y suplementación de rumiantes y monogástricos en el trópico americano, durante los últimos 50 años. "No todo lo viejo es malo, ni todo lo nuevo es bueno" Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Recomendar
Responder
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
19 de agosto de 2021
Lo felicito dr.BOTERO por su participación y quienes tuvimos la suerte de aprender nutrición en los tiempos de el dr.T. R. PRESTON sabemos de su gran contribución ala ganadería de las regiones tropicales del mundo y a los múltiples trabajos en tesis de maestría y licenciatura en muchas universidades de las regiones tropicales y por muchos avances que pueda haber hoy en día, los rumiantes siguen siendo iguales y la aportación de tan presti
Recomendar
Responder
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
19 de agosto de 2021
Y la aportación de tan reconocido dr.como lo ha sido T.R.PRESTON...seguirán vigentes por mucho tiempo en tanto la fisiología de la nutrición no cambie en los rumiantes..un saludo al foro y mi reconocimiento profesional a tan reconocido profesional de la nutrición animal como lo ha sido T.R. PRESTON..
Recomendar
Responder
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
19 de agosto de 2021
La aportación de PRESTON en raciones con melaza y con urea en México y muchos países de América y el caribe y algunas regiones de África, incluso su aportación en los bloques multinutricionales de melaza en union del dr.Lengh y sansugshi en el continente africano....la aportación de estos caballeros de la nutrición animal no pasará de moda ni dejará de ser vigente.
Recomendar
Responder
Reinaldo Diaz R
19 de agosto de 2021
Saludos estimados Foristas les agradezco me expliquen porque recomiendan no diluir la urea con agua cuando se va amezclar con melaza . nosotros diluimos la urea con agua y luego la agregamos a la melaza lo que nos ayuda a disolver la melaza y la urea , gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de agosto de 2021
Reinaldo Diaz R TU COMENTARIO APLICADO ES ACERTADO. Diluir en agu apara poder mezclar en miel. Facilita la distribucion de la urea en un medio vizcoso que sera BATIDO con las pajas y granos de la racion. La dilusion en agua facilita que el N se pueda volatizar, pero al aplicarse con el alimento se FIJA en el sustrato de la molienda. La merma disuleta NO ES DE PREOCUPACION si se utiliza en el corto plazo. No es para almacenar.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
21 de agosto de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A.A nosotros siempre nos dió resultado diluir la melaza para facilitar la mezcla. Luego a la mezcla de rollo de pasto molido mojado con la melaza diluida; que se pone "pegotosa", agregarle los secos incluso la urea. al continuar el mezclado, se produce un rebozado bastante homogeno y no permitiendo que lo seco se estratifique para abajo.
Recomendar
Responder
Daniel Ramos
31 de agosto de 2021
Reinaldo Diaz: Previo salud, para dar mi opinión, que la urea es un fertilizante volátil al mezclarse con el agua, lo que recomiendan es adicionarle a la melaza entre 1 al 3 %, paulatinamente, viendo el acostumbramiento por parte del animal rumiante. Atte. Daniel Ramos
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
21 de agosto de 2021
Estimados foristas: Una forma de diluir la urea más fácilmente dentro de la melaza de ingenio azucarero, melote de trapiche artesanal panelero, vinaza o glicerina consiste en moler la urea con un molino de maíz. Así se logra mezclar y disolver la urea más rápido y mejor, sin correr el riesgo de diluirla previamente en agua, donde se hace que el animal pueda beberla, no lamerla y se pueda convertir en tóxica, por el mayor volumen de consumo de urea. Cordial saludo,
Recomendar
Responder
Roberto Murillo Vargas
24 de agosto de 2021
Muchas gracias por el ofrecimiento. Si es posible recibir los 4 artículos a romuri14@hotmail.com. saludos
Recomendar
Responder
carlos guerrero
28 de agosto de 2021
Raúl Botero Botero Agradezco si me puedes enviar los 4 artículos mencionados. Muchas Gracias. Mi correo: guerrero.cv@gmail.com
Recomendar
Responder
Ricardo Bejarano
29 de agosto de 2021
Buenos días Estimado Doctor Raúl Botero La experiencia hace al maestro y es ahí donde se asocia la experiencia con el conocimiento, dejando nuevos paradigmas en la profesión. Gracias por poner al alcance de todos los agropecuarios dedicados al desarrollo de nuevas experiencias que ya han sido probadas con grandes beneficios logrados por el Doctor Raúl Botero. Gracias por compartir esas experiencias; mi correo es ribero123@gmail.com
Recomendar
Responder
Eligio A Bustamante O
31 de agosto de 2021
Hola Dr botero agradesco du atencion en compartir los 4 articulos o esperiencias en rlel uso de la urea en bovinos mi correo eligiobustamanteochoa@jotmail.com gracias
Recomendar
Responder
VICTOR MOSQUEDA D
7 de septiembre de 2021
muy interesante los comentarios del DR. Botero y frutos de la experiencia. Mucho le agradeceria me envie a mi correo los 4 documentos que menciona a mi correo. dehara@hotmail.com gracias y saludo.
Recomendar
Responder
rafael antonio
20 de septiembre de 2021
Interesante y de mucha relevancia para el aprendizaje. gracias Doctor y le agradezco me envíe los 4 documentos que menciona. Correo botalon2013@gmail.com
Recomendar
Responder
carlos chaves campo
27 de septiembre de 2021
Doctor Raúl, buenos dias. Cordial saludo, me gustaría contar de sus excelentes aportes, mi correo es carlosgchaves@hotmail.com Gracias
Recomendar
Responder
Rafael Angel Rodriguez  Picado
27 de septiembre de 2021
Las recomendaciones de la suplementación de urea como nitrógeno no proteico es necesario en las pasturas tropicales , se deben acatar los consejos para evitar una intoxicación
Recomendar
Responder
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
29 de septiembre de 2021
CoincidoTotalmente,que la utilización de urea es factible y necesaria en las regiones tropicales,donde tenemos una época de abundancia y otra de escases de proteína vegetal por la lignificacion de los pastos y la baja digestión de la celulosa y hemicelulosa que como todos sabemos estos carbohidratos estructurales de la célula vegetal,limitan la digestibilidad y disponibilidad biológica de los contenidos de la célula para los protozoarios encargados del desdoblamiento de los pastos en el Rumen, ocasionando las curvas ya conocidas de ganancia de peso en las regiones tropicales ...un saludo respetuoso al foro y mi sugerencia de la utilización de la urea en las raciones en las regiones tropicales, cuidando estrictamente su aplicación..
Recomendar
Responder
Daniel Ramos
1 de octubre de 2021
Mvz.angel Castro Rogel Bjueno el comentario; en el altiplano de Puno, Perú, estamos ensayando y experimentando en fase de engorde con la paja o stipa ichu de las quebradas de nuestra serranía, utilizando la urea, sal y melaza, en toretes, carnerillos y tuis machos (alpacas jóvenes). Al concluir estaremos reportando los resultados. Saludos.
Recomendar
Responder
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
1 de octubre de 2021
Hola Daniel Ramos que gusto y que interesante me gustaría saber más de el engorde de alpacas ya que en México no existe la explotacion como tal, de tan hermosos y elegantes animales .saludos fraternos.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de octubre de 2021
CASTRO el enfoque de la cría de ALPACAS es para corte de bello o lana. Los excedentes se destinan a la engorda. México no se ha caracterizado por manejar bien a los ovinos de lana. Se prefieren los PELIBUEY así que has las observaciones necesarias. Las pocas ALPACAS en México y EUA son de muy pobre calidad genética. Muy posiblemente consanguinidad.
Recomendar
Responder
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
5 de octubre de 2021
Hola Fernando R. Coincido con tu comentario y agradesco tu información, en efecto en la región sur sureste de México donde ejerzo, debido a las condiciones climatológicas se produce más con animales que ofrezcan más adaptación al medio, y tan es asi que el borrego pelibuey también es conocido como Tabasco, por su presencia predominante en la región, agradesco tu observación y envió un saludo fraterno al foro..
Recomendar
Responder
1...161718...21
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.