Metabolismo ruminal de las proteínas

Publicado el: 07/11/2021
Autor/es: Rubén Pulido F. M.V., M.Sci., Ph.D.Instituto de Ciencia Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile.

IntroducciónLos modelos nutricionales para la alimentación de rumiantes en base a proteínas, han evolucionado desde los elementales, basados en proteína cruda, a sistemas más complejos basados en proteínas degradables y no-degradables en el rumen. La estructura básica de todos los modelos es similar con el nitrógeno presente en la dieta, el n...

remove_red_eye 132 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
7 de Noviembre de 2021
Explicado como un clasico academico para aydar al estudio y aplicacion practica.
\VALE LA PENA DARLE 2 LECTURAS Y COPIARLO PARA TENERLO A LA MANO.
Felicidades por el orden y diccion del documento.
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
9 de Noviembre de 2021
Les cuento que ha pasado en nuestro país, en los últimos 20 años.
Sabemos que en términos generales el conjunto animal, microbiota ruminal y ambiente (incluido alimento , pasturas + suplementos si los hubiese), es algo particular para cada caso, rodeo, potrero y/o explotación.
También sabemos que los animales son capaces de convertir su ingesta en carne producida o leche, según el caso.
Sabemos que como máquina convertidora, según sea la especie, variedad, sistema etc. tiene una capacidad de convertir en función de su genética.
Sabemos que existe en cada caso una composición ideal de la alimentación, capaz de producir el máximo. Respetando la ley "del mínimo".
Suele suceder que si se fuerza el sistema con una sobre alimentación en un determinado nutriente, puede aumentar levemente la produccción.
Pero cuando nos "pasamos" de energía (sea esta de alfa glucósidos) o celulosa, sin el aporte de proteinas o de nitrógeno de otro origen, Hay un aumento en la deposición de grasa, o tejidos de reserva y no necesariamente, de masa muscular, que sería nuestro objetivo, en el caso de producción de carne.
Comenzó a darse, en mi país, que mucha gente "ansiosa"pretendió establecer records de "ganancia diaria" y sobre alimentaron con NNP y con nitrógeno en general, proveniente de expeller de girasol.
Estos excesos protéicos, más allá de las capacidades ruminales de generar proteina microbiana y luego, del aparato digestivo del animal, para hacerlo, terminaron siendo evacuados por orina, hasta donde el sistema renal lo permitía.
Se llegó a notar Urisemia. Estos excesos de urea y ácido úrico, se acumulaba en la carne de los animales, confiriendole un sabor y olor desagradable. Por este medio publiqué una comunicación que se denominó: "Algo huele mal en la mesa de los Argentinos".
Creo que es mucho mejor, pecar por defecto, que por exceso, en este caso.
Por un respeto que le debemos a los consumidores, debemos tener presente que somos técnicos en producir "comida para seres humanos " y no "alimentos" como si se tratase de los animales. SI SOMOS CAPACES DE PENSAR EN EL "BIENESTAR ANIMAL", CÓMO NO VAMOS A HACERLO EN EL "BIENESTAR DEL CONSUMIDOR".
Responder
9 de Noviembre de 2021
Daniel Carlos Besso AVALADO 100%. Bien explicado y enfocado. Los foristas agradecemos sus comentarios técnicos y la forma en que participa su experiencia de campo.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
23 de Noviembre de 2021
Amen, no podría estar mas de acuerdo. Gracias
Responder
1
print
(132)
(4)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Kellie Germond Kellie Germond
Orlando, Florida,
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved