Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instructivo contra la brucelosis bovina, bienestar animal y vacunación

Publicado: 31 de julio de 2009
Resumen
La brucelosis bovina es una zoonosis (enfermedad contagiosa al hombre) que se caracteriza clínicamente en el ganado por uno o más de los síntomas siguientes: aborto, retención de placenta, orquitis, epididimitis y, raramente artritis, con excreción de los microorganismos en las descargas uterinas y en la leche. La brucelosis se transmite fácilmente al ho...
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
Referentes que Recomendaron :
Toledo Juan
Recomendar
Comentar
Compartir
Sandoval ventura
17 de enero de 2020
Es muy importante que un programa de control o erradicación, la persona a cargo conozca muy bien la situación del área, analizar los resultados de cada finca y aplicar muy bien el aspecto epidémico lógico para cada finca y para la zona, en base a éstos resultados tomar decisiones que hacer
Recomendar
Responder
Ivan Ruiz Oporta
29 de enero de 2020
Me parece que en gran medida ahí está el problema, si es una enfermedad de salud pública porque los Gobiernos no la ven como tal,es muy fácil hasta llegar a erradicarla si las instituciones encargadas de la salud no dejan solo el sector pecuario peleando contra este mal.
Recomendar
Responder
Bruno Lugo Martinez
24 de febrero de 2020
Ivan Ruiz Oporta Acertado pronunciamiento si no se trabaja en colectivo los resultados para obtener la erradicación de la enfermedad sera bien difícil
Recomendar
Responder
Ivan landero
4 de febrero de 2020
Compré la vacuna para vacas y aplique primero penicilina oleosa y diclopenil a algunas vacas, afectaría o tendría algún efecto a las vacas la vacuna por haber administrado antibióticos
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
5 de febrero de 2020
Ivan landero Para que aplicó antibioticos primero ? alguien se lo indicó ? Sds desde Uruguay
Recomendar
Responder
RAUL MAGAÑA MONTERO
5 de febrero de 2020
Estimado dr. Pablo de maria. Es muy complicado este asunto, a mi me paso ya, Vacuné una becerra antes de los 12 meses de nacida, al hacer las pruebas de brucelosis dio positivo y el mvz. Me recomendó eliminarla, mi pregunta entonces es ? La vacuna no sirvió o qué pasó entonces?
Recomendar
Responder
Sandoval ventura
15 de marzo de 2020

Dr patricio Sandoval, excelente información,, todo es basico para el trabajo en áreas específicas con fines de control o erradicación

Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
22 de abril de 2020
Si llegaron a vacunar hembras muy pasadas de edad, la serologia positiva puede ser por anticuerpos vacinales . Los laboratorios pueden saber si eso es por vacuna o enfermedad. Si eran grandes hubieran dado la RB 51 El asunto de vacunar terneras pasadas siempre pasa y más cuando no hay en el predio un asesoramiento veterinario constante, y no el veterinario apaga incendios Otra cosa que es si del pais que ud esta tiene control o erradicación de brucelosis, pues en esta ultima los animales que dan positivo a la prueba de Rosa de Bengala se envian los sueros a la prueba confirmatoria que aqui en Uruguay es la polarización fluorescente. Las que dan positivas a esta ultima son eliminadas inmediatamente a frigorifico y el predio y vecinos linderos quedan interdictos
Recomendar
Responder
Eduardo Menchaca Armendariz
30 de abril de 2020
Buen dia existe tambien la vavuna RB 51 con 2 presentaciones becerras de 4 a 11 meses y vacas de 11 meses en delante y no da falsos poditivos ni faldos negativos y es una ventaja ya q nontienes q esperar tanto tiempo para volver a muestrear q seria de 10 meses aplicando la vacuna con cepa B 19
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
2 de mayo de 2020
Felicitaciones por el articulo donde se expresa muchas de las realidades de campo en especial de Brucelosis y sus herramientas de control
Recomendar
Responder
Ivan Ruiz Oporta
27 de mayo de 2020
Sigo pensando que está Enfermedad Tenemos que enfrentarla juntos vecinos, ganaderos público en general Instituciones encargadas y Gobiernos, todos .A los que nos afecta la Brucelosis es la única forma de procurar erradicarla en una gran Campaña, Nacional e Internacional ..
Recomendar
Responder
Jorge Eduardo Polito
27 de mayo de 2020
Comparto la idea que hacen falta planes nacionales para el control de esta enfermedad, pero sin la convicción y el apoyo del sector privado, productores y veterinarios, no hay plan que funcione. Si los productores no toman conciencia del impacto de esta enfermedad, tanto en la salud animal como humana, los planes no prosperan. Y en esto los veterinarios tenemos un rol que en algunas circunstancias no lo asumimos (no estoy generalizando). Podemos discutir eternamente cuál es la vacuna más adecuada. Aquí en la Argentina sólo está aprobada la cepa 19, y aunque desearía disponer de la RB51 como una herramienta más, debo reconocer que la cepa 19 es una excelente vacuna cuando se aplica correctamente y en las edades indicadas. Los problemas surgen cuando no se respeta la cadena de frío, no se inyecta adecuadamente, se aplica en terneras de menor o mayor edad de la indicada, cuando luego de vacunar contra brucelosis, utilizando la misma jeringa tan solo enjuagada, se aplican otras vacunas en animales adultos... A veces no hay una real conciencia que se trata de una vacuna viva, de los riesgos que implica, de la labilidad de la misma y que es una vacuna que se aplica una sola vez en la vida ( me refiero a la cepa 19), que de esa única aplicación depende la inmunidad de la hembra para toda su vida. Esto es tan solo con respecto al tema vacuna, que es el tema que surge de este excelente artículo. Por supuesto que para luchar contra esta enfermedad hay que acompañar la vacunación con el diagnóstico y una criteriosa decisión con respecto a los animales positivos. Sé muy bien que esto del destino de los positivos es muy polémico ya que no es lo mismo para un país, región o establecimiento que está en el marco de un plan de erradicación, o que tiene una prevalencia del 50% o tan solo un 0,5% ..., son muchas las cuestiones a considerar.
Recomendar
Responder
alberto guevara salinas
3 de junio de 2020
En Mexico se conoce de igual nombre la vacuna
Recomendar
Responder
Ramon Noseda
Laboratorio Azul
3 de junio de 2020
Muy Buenas consideraciones y reflexiones tecnicas Dr.Polito .Comparto con Ud.plenamente que sin Diagnostico Previo No hay solucion posible .
Recomendar
Responder
Bruno Lugo Martinez
29 de junio de 2020
Medicina preventiva vacunación unión entre el sector particular y estatal e ir eliminando los animales que resulten positivos así como repetir las pruebas diagnósticas en la masa ganadera un un metodo funcional es ir monitoreando las pruebas de leche y asistir de forma masiva el lote ganadero de donde procede la leche
Recomendar
Responder
Eusebio Crispin Ignacio Natividad
5 de julio de 2020
Amigos buenas tardes, estoy interesado en llevar a cabo un calendario de vacunación , pero siempre me preocupa el barrido de tb.y brucelosis, pero está tarea también le compete a las autoridades de Sanidad animal que brilla por su ausencia aquí en México, es una responsabilidad co mpartida
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
6 de julio de 2020
Amigos del foro : En mi experiencia para mi la rb51 no es la solucion por ningun lado. después de dos años de uso completo en ganado cebuino estabulado no pudimos controlar el brote y mas aun se enfermaron dos de los trabajadores. Saludos desde el norte de3l Perú Raúl
Recomendar
Responder
J. Eduardo Luna Martínez
6 de julio de 2020
Raul Jesus Santivañez es lamentable lo que comenta. En contraste le comento que en México, tenemos un exitoso programa de eliminación de brucelosis con las dos principales cooperativas lecheras basado en la aplicación de RB 51 (por supuesto aunado a otras actividades de bioseguridad). Actualmente en la principal cuenca lechera del país, (450,000 vacas en producción) estamos por lograr la eliminación de la enfermedad después de 6 años de trabajo sostenido.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
17 de julio de 2020
Raul Jesus Santivañez Cuando se daba la C 19 tambien les sucedia lo mismo ? Saludos
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
17 de julio de 2020
J. Eduardo Luna Martínez Estimado hace poco concurrio a Paysandu un Dr Mexicano que vive en Bs As y vino a dar una charla de la proxima vacuna contra neospora y surgió el tema de RB 51 y C 19 y nos comentó que en Mexico en algunos lugares se volvio a la C 19 pues no convencio los resultados
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
17 de julio de 2020
J. Eduardo Luna Martínez Si no se lo he mandado tengo articulos muy buenos sobre vacunas y está escrito por una eminencia en el tema que es el Dr Raul Casas Olascoaga. Mi mail es pdemaria@adinet.com.uy , si quiere se lo mando Saludos desde Uruguay
Recomendar
Responder
J. Eduardo Luna Martínez
19 de julio de 2020
Pablo De Maria Estimado, saludos desde México. Efectivamente se generó una controversia por el uso de RB 51 ¡Hace más de 15 años! Y algunos médicos de campo, sin mucho sustento, declaran audazmente que "debido a que la RB51 NO sirve hay que regresar a la cepa 19". Y lo anterior merece varios comentarios: En México fuimos pioneros en la adopción de está cepa rugosa desde los años 90's cuando la probamos y se aceptó como vacuna oficial. En mi país, NUNCA, NUNCA ha estado prohibida la cepa 19. Fueron sus bondades, como la no generación de aglutininas postvacunales, y la posibilidad de revacunaciones las que la posicionaron sobre la C19. No obstante, varios practicantes manejaron la RB51 como C19, y, por supuesto, generó desconcierto. Me explico. Es ya conocido que la respuesta del organismo a las brucelas lisas (en este caso B. abortus C19) es más rápida que con cepas rugosas, cuya maxima respuesta inmune puede presentarse hasta después de 50 días. Acá, se tenía la mala costumbre de vacunar con C19 en un brote de aborto brucelar y cesaba la tormenta de abortos. Obviamente con RB51 no pasa la mismo. Pero partamos del hecho de que las vacunas y la vacunación contra brucelosis no son para "detener brotes de aborto". Otra mala praxis, añeja, era la de vacunar con C19 y "medir" la respuesta a los 14-21 días ¡Con una prueba de aglutinación! (Con lo que, en todo caso estamos midiendo antigenicidad no inmunogenicidad). Al no tener está respuesta con RB51, concluían que no servía. Y la más notoria, por cuestiones estrictamente comerciales, y derivado de que en aquel tiempo en los EUA se autorizaba , A JUICIO DEL EPIDEMIOLOGO ESTATAL, el uso de subdosis de RB51, y considerando que en Mexico existe una gran experiencia con el uso de la dosis reducida de C19 para vacunación de adultos, se autorizó la fabricación y utilización de la dosis para adultos de RB51, que en términos simples no sirve. No obstante, existen evidencias muy buenas sobre la efectividad y eficacia de RB51 en ganado lechero. Las principales empresas cooperativas de leche del país la usan y han logrado la eliminación de la brucelosis en zonas tradicionalmente "brucelosis". En la región donde yo trabajo actualmente, existen alrededor de 450,000 vacas en ordeño en alta tecnificación, con promedios de producción de 32 l llegando a tener vacas de 90 l. Hace 7 años, la cooperativa lechera más importante del país en términos de captación y transformación de leche (10 millones de litros/día), tomo la decisión de solo aceptar leche de establos negativos o libres de brucelosis. Evaluados con la técnica de Polarización de Fluorescencia en el suero, y de ELISA en leche. Hoy el 98% de los hatos son negativos. Teniendo como base el uso (exclusivo) de cepa RB51. Y por supuesto aplicación de otras medidas de bioseguridad y saneamiento básico. En otras regiones del país algunos ganaderos siguen procurando el uso de C19. Aunque su avance en el control es más lento. Pero por supuesto que funciona muy bien. Solo que esos establos no pueden someterse a la evaluación de su producción láctea como condición de aceptación de su producto. Por otro lado Don Pablo, ya me deferenció con el envío de la información de Don Raúl, mi maestro cuando estuve en PANAFTOSA, nuevamente le agradezco. Espero que la información clarifique un poco más los que ocurre en México. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Ivan Ruiz Oporta
17 de agosto de 2020
Pablo De Maria me encantaría Dr.muy Amable Saludes desde Upala Alajurla Costa Rica.
Recomendar
Responder
Ivan Ruiz Oporta
17 de agosto de 2020
Upala Alajuela Costa Rica
Recomendar
Responder
Mario Campos Covarrubias
5 de septiembre de 2020
J. Eduardo Luna Martínez HAY ALGUNOS CONCEPTOS QUE NO ETAN MUY CLAROS , COMO HAY AMBIGUEDAD, D3SDE MI PUNTO DE VISTA, ME UBICO EN EL ESTADO DE QUERETARO ZONA LECHERA POR EXCELENCIA, CON HATOS MUY PRODUCTIVOS Y CON PRAMETRO MAS QUE ACEPTABLES , EXISTEN GANADEROS QUE TIENEN MAS DE 40 AÑOS USANDO C19, CON EXELENTES RESULTADOS Y NO QUIEREN PASAR A USAR LA RB51, APEZAR DE QUE EN LA ACTUALIDAD LOS LABORATORIOS QUE TRADICIONALMENTE LA VENIAN ELABORANDO TIENEN DETENIDA SU PRODUCCION , CAUSA ALGUNA
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
9 de septiembre de 2020
Estimado Mario,historicamente la vacuna cepa 19 ha sido la mejor herramienta para el control de la brucelosis,con el Dr. Leroy Coggins en la Univ. de Forida hicimos algunos analisis y sus trabajos sobre este tipo de vacuna, en la erradicacion de la enfermedad estan reseñados, en el documento BRUCELLOISIS ERRADICATION Uniform Methods and Rules, lastimosamente o ventajosamente, laboratorios particulares iniciaron vacunas muertas como la 45/20 y hoy la RB51. Se debe considerar en programas el tipo de vacuna utilizada, muy poco han hecho los organismos oficiales para aislar la cepa actuante, donde si hay diferencias, El 15 de septiembre 17, de la CDC me llego un articulo de la enfermedad vinculada a la leche cruda de una empresa de lacteos en Texas que me dejo preocupado, por su definicion despues de la vacunacion con RB 51., De mi experiencia en vacunas comerciales, el unico problema que tienen es el economico y quien paga las consecuencia son los animales y por ende los productores. Es importante confiar en el producto usado y que los Laboratorios nos provean de productos confiables, para su uso. Saludos
Recomendar
Responder
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
2 de octubre de 2020
Pablo De Maria Las 450 mil vacas en producción que comenta el dr. Luna. Agréguele otras 145 mil vacas en hato totalmente negativas de otra cooperativa. Personalmente estoy totalmente convencido de la RB5.
Recomendar
Responder
Sandoval ventura
9 de octubre de 2020
J. Eduardo Luna Martínez Excelente Comentario, y ojo con lo mencionado del uso cepa 19 en Lechería, nos da problema porque no podemos confirmar si hay positivas a vacuna o a la enfermedad
Recomendar
Responder
Laura C. Gonzalez Benítez
SENASA Argentina
5 de mayo de 2023
Pablo De Maria Hola Dr. Pablo. Me interesa la bibliografía que ofrece. Me la puede enviar? lauragonzalezb1979@gmail.com gracias Saludos
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
5 de mayo de 2023
Laura C. Gonzalez Benítez Te comentaba en el mail que tu pusistes , de dónde eras y cuanto faltaba para recibirte pero me reboto. Probare de nuevo Sds
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
8 de julio de 2020
En referencia al articulo presentado, uno es la parte tecnica y su segunda parte un instructivo de levantamiento de informacion, donde se hace referencia a un areteo oficial, no desearia opinar sobre el segundo tema ya que la explicacion o procedimiento se refiere a la actividad oficial ha realizarse.Por lo demas me permito felictarle por su aporte
Recomendar
Responder
Jose Aguilar
2 de octubre de 2020
Desde 1988 que hice mi maestria en Salud Animal en la Universidad de Chile, en Brucelosis de mi pais Ecuador, con la conducción en campo del Magister doctor Galo Izurieta, hoy adscrito a la Pasteurizadora Quito y participante de este foro, en Ecuador no ha pasado nada, refiriendome con el "nada", a la asimilación por parte del Estado del control oficial de esta patologia, lo existente aun son experiencias de cada productor y colega veterinario, que han seleccionado indistintamente las vacunas Cepa19, 45/20 y RB 51, teniendo cada uno su experiencia. Personalmente veo una indiferencia del Estado por organizar, como es debido, los programas de vacunación en las diferentes patologias, incluido el Plan para el Control de la Brucelosis, donde no existe un claro camino de conducción tecnica al ganadero y orientación al veterinario. Es hora de tomar al "toro por los cuernos"; y antes de organizar campañas para inmunizar la población animal, hay que revisar el pesimo estado nutricional de los animales que van a recibir las vacunas (refiriendome a las grandes masas de pequeños y medianos ganaderos de mi pais), pues con la alimentación basada solo en pastos, como podemos garantizar un estado de salud, que permita al animal responder inmunitariamente. Solucionemos lo grave y luego hagamos el esfuerzo para definir planes de vacunación de los animales, reservandome para plantear, cambios sustanciales, donde el veterinario sea la voz cantente en el tema, dirigiendo en el pais las brigadas sanitarias, estrategicamente ubicadas, segun la patologia a seleccionar, con claridad en el pago de sus servicios. Tengo mucha tela de cortar para analizar el tema inmunitario de brucelosis en su momento, enfermedad producida por un germen de vida intracelular, donde la inmunidad celular es la prevalente.
Recomendar
Responder
Sandoval ventura
9 de octubre de 2020
Si que es importante lo mencionado por un colega Para tener éxito en el control y heradicacion de esta enfermedad, todos tenemos que estar convencidos de la importancia de esto, principalmente el propietario y los Médicos veterinarios, sin descuidar la sostenibilidad de lo que se ha hecho y para ello se deben nombrar personal médico responsables de siertas áreas a controlar
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
21 de septiembre de 2022
Estimados colegas,quisiera una opinion del uso de una vacuna para proteccion de la brucelosis denominada Delta pgm.Esta vacuna se esta utilizando para la proteccion en terneras con el permiso del ministerio de salud animal.Actualmente hay una fuerte discusion en relacion a esta vacuna ya que hay opiniiones encontradas entre quienes la promueven y profesionales que la rechazan alegando que es una cepa transgenica que da titulos en los animales vacunados,creando una enorme confusion en el ambito veyerinario.En espera de una discusion cientifica de altura me despido desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
21 de septiembre de 2022
Jesus Armando Quintero Estimado entonces no es similar a la RB 51 sino similar a la cepa 19 ? Pues de estas 2 vacunas tengo comparación pero no de la que Ud menciona. Saludos Pablo pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
21 de septiembre de 2022
Pablo De Maria Gusto en saludarlo Dr Pablo.Al igual que ud la S19 y la RB51 son las vacunas reconocidas por la OIE como las indicadas para el control de la brucelosis bovina y son las que utilizo para controlarla.Esta vacuna Delta pgm se fabrica en Argentina y nace en un laboratorio de una univetsidad prestigiosa siendo sus creadores prestigiosos cientificos de ese oais.Sin embargo aparentemente el Senasa no ha autorizado su uso en Argentina para aplicarla a las terneras mas si autorizo al laboratorio que la fabrica a ser vendida al exterior..En mi pais el gobierno la compro a ese laboratorio y auutorizo su aplicacion en las terneras suplantando a la RB51 que estaba dando buenos resultados.Como puede ver esta accion a desatado una discusion entre los defensores de esta vacuna Delta pgm y la RB51.Incluso hay una discusion a nivel gubernamental donde estamos esperando respuestas a los que estan a favor y los que estan en contra de ests vacuna.Este es un breve resumen de la siruacion.Cualquier comunicado de este proceso lo compartire con uds.Feliz dia y saludos.
Recomendar
Responder
Jaime Garrido Ribas
21 de septiembre de 2022
Jesus Armando Quintero, saludos! Según la ficha técnica de delta pgm, dicha cepa al ser aplicada produce anticuerpos por unos 4 a 6 meses y que no son detectados por los ensayos BPA y FPA, sin embargo, la realidad es otra, puesto que los anticuerpos producidos SI son detectados por ambas pruebas. Lo grave de todo esto es que si esta cepa se utiliza en programas de saneamiento de rebaños donde deberían hacerse muestreos cada 3 meses y descartar los animales positivos, se obtienen títulos de anticuerpos que no se sabría con certeza si son debidos a la vacunación o por cepas de campo, y nuestra legislación dice que todo animal confirmado positivo debe ir a sacrificio. El otro riesgo es que es un Organismo Modificado Genéticamente, producido a partir de la peligrosa cepa 2308 y se desconoce como sería su comportamiento una vez liberado. Los escasos estudios mostrados hasta ahora, a mi criterio, no muestran un margen de seguridad que garantice su uso. Por esto, particularmente no la uso ni recomiendo su uso. Lamentablemente, es una cepa de venta libre al público, barata (ojalá luego no salga caro), y respaldada por intereses económicos que precisamente no les interesa la sanidad animal ni la salud pública. Seguimos adelante!
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
21 de septiembre de 2022
Jaime Garrido RibasSaludos Dr Jaime,gusto en saludarlo.Ciertamente tenemos que llegar a un acuerdo pronto en relacion al tema.Comparto totalmente sus argumentos aunque lamentablemente hay colegas que estan de acuerdo con apllcar esta vacuna a las terneras.No conviene este enfrenramiento a estas alturas de la situacion pais.La razon y la sensatez van a tomar el control de este mal rato.Gracias por compartir su opinion.Unidos venceremos.Fuerte abrazo.Feliz dia.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
22 de septiembre de 2022
Jesus Armando Quintero Pero me puede pasar lo que tiene la Delta ? Da Ud dice 4 a 5 mes de anticuerpos luego de inyectada ? Se que la RB 51 dandola a animales adultos no genera anticurpos en un programa de erradicacion. En la Argentina la RB 51 esta permitida pero es incomprable por el precio ? no andara por esos lado la cosa y sacaron esa otra ? Escribame a pdemaria@adinet.com.uy y le mando una comparacion que hizo el Dr Casas Olascoaga eminencia en el tema, saludos y escriba pues por aca no puedo mandarla
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
22 de septiembre de 2022
Pablo De Maria Me comunicare con ud a traves de su correo.En contacto.
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
23 de septiembre de 2022
Jesus Armando QuinteroDr Pablo su correo no quiere abrir.Le envie un escrto pero me participan que ese correo esta cerrado.En contacto.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
25 de septiembre de 2022
Jesus Armando Quintero pdemaria@adinet.com.uy o sino pruebe con pdemaria@vera.com.uy que es el mismo pero funcionan los dos.. Sino mandeme el suyo por aqui asi le contesto y listo. Sds
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
26 de septiembre de 2022
Pablo De Maria Tengo informacion importante en mi chat de whatsapp.Le envio mi numero de celular y asi nos cominicamos.Mi numero es +58-0414-6816538.
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
7 de octubre de 2022
Jesus Armando QuinteroHola Dr Pablo recibi su whatsapp bien pero cuando me disponia a enviarle las notas toque una tecla del movil y me elimino su chat.Le agradezco me envie nuevamente su numero y tendre mas cuidado con este aparato.En relacion al mail si le envie a traves de hot mail y me negaba el acceso.El whatsapp funciono muy bien.Esoero su respuesta para enviarle un material muy intetesante sobre la Delra pgm Feliz dia.
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
6 de octubre de 2022
Me parece importante su referencia en vacunacion en adultos, lo que nos lleva a que se debe cambiar la Norma aprobada por Agrocalidad, Felicitaciones
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.