Discusion creada el 20/05/2003

Forrajes hidropónicos para engorda

Exito a todos.
Un favor, ¿me podrían ayudar a saber si los forrajes hidropónicos podrían ser buena opción para la engorda de toros, como complemento en las dietas?

Contenido nutricional:

Materia Seca 18.60%
Proteína 16.80%
Energía Metabolizante 3,216 kcal/kg
Caroteno 25.1 ul/kg
Vitamina E 26.3 Ul/kg
Calcio 0.104 %
Fósforo 0.47 %
Magnesio 0.14%
Hierro 200 ppm
Manganeso 300 ppm

Gracias de antemano.

Rafael Rosas
Rafael Rosas
remove_red_eye 33960 forum 175 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
9 de Septiembre de 2018
En un establo LECHERO o ENGORDA en corral. Sean bovinos, caprinos, equinos, ovinos, conejos, gallinas, etc. CUANDO EL ANIMAL YA COMIO TODA SU RACION DEL DIA. Ahora puedes darle el postre. TODO LO QUE QUIERA COMER DE FORRAJE VERDE HIDROPONICO.
Si el postre puede ser a medio dia, pero que en la tarde se acabe bien su 2da racion del dia.
El FVH es el postre, el desempance, el pilon. NO es el platillo central.
Responder
10 de Septiembre de 2018

M.C. Fernando R. Feuchter A. Hola, yo no soy un fanático defensor del FVH, pero tampoco soy un fanático contrario, por lo cual y visto que me gusta hablar con pruebas contundentes, construí una pequeña instalaciones para producir FVH, tomé una muestra de tal forraje, sin fertilizante, producido únicamente con agua, y desarrollado en 14 días, y lo llevé a la facultad de ciencias agrarias de Mendoza Argentina, los resultados fueron muy buenos, para engorde a corral se puede preparar una dieta con 60% de FVH y el resto Maiz en grano y fibra, pero repito, no me gusta discutir algo donde no tengo pruebas, sólo videos de Youtube y comentarios en internet, entonces lo que voy a hacer es armar unos corrales y ver qué pasa ya que en los análisis de la facultad, no apareció ningún resto de chocolate ni vainilla como para asegurar que sea un postre, jajajaja, este es un chistecito!! Me gustaría compartir los resultados.

Responder
19 de Septiembre de 2018
Miguel Andrés Dotto Me parece bien tu propuesta y manera de abordar la aplicacion del FVH.
Supongamos una dieta de
FVH 60
Grano maiz 20
Forraje 20
Los animales no van a comer 10 kilos diarios. Se van a estampar 20 o mas kilos. Con riesgo de acidosis. Deficiencia grabe de minerales. Bajo nivel de proteina. Aumento de peso lento.
En escencia a la DIETA LE FALTA CORREGIR varias cosas que ya se han mencionado.
ESPERAMOS TUS COMENTARIOS Y RESULTADOS.
Responder
Luis Fernandez Luis Fernandez
Ing. Agrónomo
20 de Septiembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Según tus estudios y experiencias, para un novillo en engorda de 300 Kg P.V hasta cuántos kilos de FVH le puedo suministrar, considerando grano de maíz y forraje como parte de la dieta
Responder
20 de Septiembre de 2018
Luis Fernandez Mi sugerencia es que al animal hay que llenarlo con la dieta balanceada con grano, heno, paja, minerales, melaza, etc. 5-10 kilos diarios y despues se le ofrece el FVH todo lo que puedan comer.
El FVH no es para que el animal satisfaga sus necesidades nutricionales. Es para que consuma UN EXTRA de vitaminas, enzimas.
Responder
25 de Septiembre de 2018
Miguel Andrés Dotto hola Migue, cómo vas con el experimento? me interesa conocer los resultados.

Saludos,
Responder
Edwin Caicedo Edwin Caicedo
Agricultor
11 de Noviembre de 2019
Estimado Fernando R. Feuchter A. , no entiendo tu posición frente al FVH, como lo dije en una oportunidad anterior, en los grandes hatos de Texas y Australia ya están masificando el consumo de FVH para sus animales y no como lo dice usted "de Postre", es muy simple en un cuadro comparativo de que aporta el concentrado vs el aporte del forraje y es por encima en la mayoría el FVH, el heno que es la materia seca se saca del mismo FVH secándolo igual que el heno pero la diferencia es que el FVH es superior, la melaza es la misma, la sal igual y el resultado ...sin concentrado se baja muchísimo el costo de mantenimiento de un animal y con mejores resultados , la semana próxima me entregan los datos del laboratorio que se los compartiré REALES, si no fuera así entonces los animales criados por nuestros abuelos entonces no servían para nada si los alimentaban con todo natural, que error tan grande el que cometemos al dejarnos llevar por las pretensiones de los laboratorios y monopolios de los concentrados, para nadie es un secreto y con resultados que las vacas que las crían aun como en las épocas de antaño tienen mejores propiedades en grasa, calcio etc...entonces volvamos a lo natural el FVH es la solución y digamos adiós a los concentrados.
Responder
11 de Noviembre de 2019
Edwin Caicedo Estoy de auerdo contigo. Pero estamos en una economia que no permite competir sin eficiencia.
Supongamos 1 kilo de grano lo germinas como Forraje Verde Hidroponico. Solo le agregas agua se convierte en 10 kilos en verde. Ahora lo secas y obtendrás menos peso, menos minerales, menos energía, etc. La planta no ha absorbido nuevos nutrientes y se ha desgastado ALMIDÓN para hacer germinar la nueva planta.
De donde vienen los nuevos nutrientes en el crecimiento de la plántula. Solo ha aprovechado CO2 de la atmósfera.
Fuera de eso ADELANTE si es un alimento apetitoso.
Responder
Rogelio Beltran Rogelio Beltran
Ing. Agrónomo en Sistemas Pecuarios
18 de Noviembre de 2019
Edwin Caicedo ,
El detalle es que con la producción de FVH no se le puede decir adiós a los concentrados, al contrario, se genera más dependencia de los mismos ya que se requiere la semilla para que el sistema funcione, y al final de cuentas que es la semilla de cereales? Es concentrado. Se cae en una mayor dependencia para poder aquirir el insumo para que el sistema funcione.

Si se analiza la producción de ensilado de maíz bajo la misma lógica y argumentos en la que se plantea el FVH, los números nos dejarían sin palabras, pues resulta que 1 kg de semilla puede producir hasta 1600 kg de forraje (densidad de siembra de 30 kg/ha, con un rendimiento de 50 ton/ha), ¡¡¡una conversión de 1 a 1600!!! dudo que la conversión de 1 a 8 del FVH le haga competencia.


Responder
22 de Marzo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Gracias amigos
Responder
17 de Enero de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Se ve que tagan las cerealeras, no tenes puta idea de lo que estas diciendo
Responder
17 de Enero de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. LO QUE SE NECESITA ES PRODUCIR ENERGÍA PARA EL ENGORDE , Y EL FVH TIENE 3000 A 3200
Responder
17 de Enero de 2021
Gabriel Sakc Sin ofender mi amigo. Te recuerdo que la energía no se crea, ni se destruye, solo se transforma. Un grano germinado pierde energía y gana peso en AGUA, no en materia seca.
Un kilo de grano tiene 3500 kcal y al germinarlo debes secarlo para obtener 3000 Kcal. Se volaron 500 Kcal dioquis.
Me recuerda un caso de un pozo de 10 pulgadas con un gasto de 8 de eficiencia. Se instala una conducción de tubería de 10 pulgadas. Hay quienes sugieren poner una tubería de 12pulgadas para obtener mas agua. Así el pozo de 8 nos dará rendimiento de 12. ¿SERÁ?
Responder
Rogelio Beltran Rogelio Beltran
Ing. Agrónomo en Sistemas Pecuarios
14 de Febrero de 2021
Gabriel Sakc, se debe entender es que ese contenido de energía esta expresado en base a materia seca (MS). Si se reporta que el FVH tiene 3000 kcal, se refiere a lo que que está contenido en 1 kg MS. Lo mismo ocurre con la proteína y el resto de los nutrientes.

Normalmente la materia seca en el FVH ronda el 10% (es muy fácil corroborarlo pesando una muestra y ponerla a secar en un microondas hasta que su peso sea constante).

Si el grano original contiene 3300 Kcal de Energía Metabolizable/kg MS, significa que en cada kg de grano en base húmeda (90% MS) se tendrán 2970 Kcal/kg (3300 kcal/kg MS x 90% MS). Si el FVH contiene 3000 kcal/kg MS y contiene 10% MS, cada kg de FVH en base húmeda contiene: 300 Kcal/kg (3000 Kcal/kg MS x 10% MS). Si la conversión es de 1 kg de semilla (900 gramos de MS) a 8 kg de FVH (en la práctica para la mayoría de las personas es dificil conseguir mas de 6 kg) se tendrían 800 gramos de MS, ahi ya se consumieron 100 gramos de la MS original, visto desde el punto de vista energético de las 2970 Kcal en el kg de grano se recuperarían 2400 Kcal (8 kg FVH x 300 Kcal) después de ponerlo a germinar. Lo anterior es normal porque la energía contenida en el grano es utilizada para el proceso de germinación y como todo proceso biológico no tiene una eficiencia del 100%.

A la situacion anterior falta agregarle el componente económico, el costo de adquisición de la semilla, equipo, mano de obra, electricidad y logistica para que el sistema trabaje. Al depender de grano para que el sistema funcione es muy limitada su sustentabilidad.
Responder
16 de Septiembre de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Buenos días. Entiendo que la materia seca obtenida es menor con el FVH que con el equivalente en semilla, pero la ingesta de FVH no ofrece ninguna ventaja respecto a los granos? No varía según la categoría de animal? si tengo una vaca vieja de descarte y quiero hacerle ganar unos kilos para venderla, no voy a obtener mejor resultado con FVH que con granos? Si quiero hacer destete temprano (digamos 90 días), no me conviene agregar a la dieta FVH antes que otro tipo de suplemento?
Yo no usaría FVH para engorde, pero si para destete, refuerzo en el periodo sin lluvias (en mi campo de mayo a setiembre no cae una gota). Me interesa tus comentarios porque evidentemente no sos partidario del FVH y estoy empezando un proyecto para aumentar el numero de vientres en un campo que es muy pobre y con un periodo de seguía anual en el invierno como comenté antes. No veo otra alternativa mas que comprar granos u ofrecer FVH pero creo que este último es mejor para hacer destete, o para reforzar la lactancia o para hacer crop feeding. Muchas gracias.
Responder
15 de Enero de 2019
Pienso que es el alimento del futuro, se obtienen grandes cantidades en lugares muy reducidos, se ahorra en trabajo y en pienso. Los costos son muy bajos y se obtiene un producto de mucha calidad, para el bienestar animal, sobre todo para los animales lecheros. Pero tb para varios tipos de animales. Un saludo.
Responder
Roberto Gray Roberto Gray
Estudiante
16 de Enero de 2019
Buenas soy de panamá y de experiencia solo tengo lo leido en estos foros, no tengo nada q opinar, pero si me gustaria encontrar la mejor manera de crear un proyecto amigable con el ambiente para sacar buenos animales al mercado en menos tiempo y q se vea reflejado en mi bolsillo, creo q esto no se debe tratar como una disputa para ver quien sabe mas sinó, sinó para q compartamos informacion q en verdad nos ayude, creo en la reforestacion de los bosques, creo en un sistema serio de ceba en donde los pequeños y medianos granjeros podamos crecer eliminando gastos in necesarios, creo en q una mano lava la otra y las dos lavan la cara.
Responder
18 de Enero de 2019
Roberto Gray Para consultar un PROYECTO de cría, pastoreo o confinamiento de ganado bovino.
**HAY QUE CONSULTAR AL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN PANAMÁ Y LA ESCUELA DE AGRONOMÍA, ZOOTECNIA Y VETERINARIA. Con ellos podrás darle cuerpo y definir lo que puedes hacer en tu predio.
Sigue consultando el FORO de Engormix para seguir aprendiendo.
ES BEUNA TU IDEA DE PRODUCIR.
Responder
Roberto Gray Roberto Gray
Estudiante
19 de Enero de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias por el dato y el empuje
Responder
wilmer fernando arteaga ocampo wilmer fernando arteaga ocampo
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
20 de Enero de 2019
LA IDEA CENTRAL,DE ESTAR PARTICIPANDO EN LOS DIFERENTES FOROS ES APRENDER Y CORREGIR SOBRE TEMAS EN LOS CUALES SOMOS DEFICITARIOS Y CON ELLOS SACAR PROVECHOS PARA QUE NUESTRA EXPLOTACION SEA REALMENTE PRODUCTIVA,Y EN ESTE EN PARTICULAR SOBRE FORRAJES HIDROPONICO,ME INTEREZA ,COMO MANEJARLO EN VACAS LECHERA.GRACIAS POR SU APORTE.
Responder
6 de Febrero de 2019
Buenas tardes.

Alguién que haya aplicado el uso de FVH en la dieta de bovinos, de cuánto es más o menos la ganancia de peso diaria que han obtenido?. De acuerdo a la literatura que he consultado (Valdivia, 1997) menciona que en ganando vacuno de engorda con 7 u 8 Kg de FVH y 7 Kg de concentrado por animal, se obtuvieron ganancias de peso mayores de 1.4 kg/día.

De antemano gracias.

Saludos.
Responder
6 de Febrero de 2019
Viridiana Anaya Puede ser factible. 90% de concentrado y 10% de forraje verde hidropónico.
Responder
7 de Febrero de 2019
Buenas tardes M.C. Fernando R. Feuchter A. .

Muchas gracias.

Saludos.
Responder
SERGIO DAVID PEREZ SERGIO DAVID PEREZ
Tecnico Especialista en Forrajes Verde Intensivos
8 de Febrero de 2019
Viridiana Anaya Hola buenos dias, asi es; puede incrementar mas el peso, segun racion que prepares. Suministando 8kg a 10kg de fvh, se obtienen 1,300 a 1,600. pero tambien va a depender en que fase este el animal. Un novillo de 180kg. suministrando 7kg se obtiene 1,300 debido a que su rumen todavia no esta del todo desarrollado y su metabolizacion es alta. se debe suministrar fibra (la fibra debe estar por arriba del 40% de ms) y la proporcion varia de 30 a 70 y viceversa de 70 a 30 fvh. el animal puede llegar a comer hasta un 70% de fvh. pero el 30 restante debe ser fibra del 40% o mas. Atte. Lic. Sergio David Perez. Especialista en Forraje Verde Hidroponico.
Responder
8 de Febrero de 2019
Sergio David Pérez MUY INTERESANTE LOS COMENTARIOS. Me imagino que los animales tienen acceso a la pradera, monte u agostadero donde pastorean libremente los zacates, hierbas, arbustos, árboles y más forrajes. LUEGO SE LES DA EL FVH como complemento.
Responder
SERGIO DAVID PEREZ SERGIO DAVID PEREZ
Tecnico Especialista en Forrajes Verde Intensivos
8 de Febrero de 2019

M.C. Fernando R. Feuchter A. Una opcion puede ser esa, en caso de que tengas muchas hectareas. Otra opcion es a corral reducido donde podras darle fvh hasta un 70%. el 30% deberas suplementarlos con fibra (ms) minimo del 40% (ms). La fibra puede ser cualquier sub producto que consigas en tu zona como economico, ejemplo en argentina conseguimos cascara de mani - alfalfa - chala de la caña de azucar - pícado de maiz, picado de sorgo - etc. Si no consigues fibra, puedes suplementar ese 30% con semillas, avena, trigo etc. Maiz molido tambien.
El FVH (forraje Verde Hidroponico) nos permite alimentar a nuestros animales de forma saludable y de mejor calidad. En mi caso llevo mas de 10 años de investigacion y desarrollos con el forraje verde. Trabajo las 8 semillas mas plantadas del mundo con la cual producir forraje de alta calidad y poder hacer las raciones pertinentes segun disponibilidad de materia prima. ejemplo: maiz - avena - trigo - cebada - centeno - triticale - sorgo - arroz y ahora incorporando el grano de soja.
Lo que quiero expresar que hoy puedes alimentar a tus animales de forma controlada, controlando tu produccion y midiendo los rindes. 
Atte.

Sergio David Perez.
saludos.

Responder
9 de Febrero de 2019
Buenos días, Sergio David Pérez .

Muchas gracias por los comentarios, es muy interesante todo este tema y mas debido a que la zona en la que me encuentro no había escuchado antes hablar sobre esto.

¿Se ha observado mayor ganancia de peso con algún grano en especial?

De antemano gracias.

Saludos.
Responder
SERGIO DAVID PEREZ SERGIO DAVID PEREZ
Tecnico Especialista en Forrajes Verde Intensivos
9 de Febrero de 2019

Viridiana Anaya Hola buenos dias, el forraje verde hidroponico, si bien se hace en varios paises del mundo, todavia no tiene la relevancia que necesita, porque grandes compañias de productos y maquinarias como inoculantes, pesticidas, maquinas agricolas etc, que no intervienen en el proceso productivo porque no pueden vender sus productos, es la razon por la cual todavia no se ha difundido mucho. Yo llevo mas de 10 años de desarrollo e investigacion en el campo y hoy en Argentina tenemosuna de las tecnologias mas avanzadas en produccion de forrajes hidroponicos.
La mayor ganancia de peso va a depender del tipo de animal que hagas y del tipo de semilla que uses en base a la disponibilidad en primer medida y en segunda el costo de la misma.
Con maiz se consiguen muy buenos resultados o haciendo un mix de maiz y avena.
La ganancia de peso de un animal esta precedido de no solo la racion de alimentacion sino tambien su manejo.
El 60% es alimentacion y dentro de esta el tipo de racion especifica para el objeto a seguir. Si quiero hacer carne le brindare el tipo de fvh y a dosis justa para p´roducir 1,6 a 1,7kg dia de carne con el menor recurso alimenticio y menor costo. el otro 40% que es el manejo animal, esto es tipo de explotacion y recursos disponibles. bebederos, comederos, sombra, espacio, manejo de sanidad controlada, etc.
Estaremos la semana proxima presentando en una de las ferias mas grande del mundo GULFOOD nuestro sistema de produccion intensiva de forraje verde.


saludos.

Responder
11 de Febrero de 2019
Buenos días, Sergio David Pérez.

Muchas gracias por los comentarios, sin duda, todo el trabajo que ha estado realizando durante estos años referente al FVH es de suma importancia ya que es una tecnología con gran impacto dentro del sector ganadero. Tiene razón, es importante considerar que para lograr la ganancia de peso están implicación otros factores y no solamente la alimentación, cosa que en ocasiones dejamos a un lado o no le damos la importancia necesaria.

Nuevamente le agradezco los comentarios.

Saludos.
Responder
Rogelio Beltran Rogelio Beltran
Ing. Agrónomo en Sistemas Pecuarios
16 de Febrero de 2019
Viridiana Anaya , si se compara una dieta con FVH y una sin FVH formuladas al mismo nivel de nutrientes de acuerdo a los requerimientos nutricionales (fibra, proteína, energía) no existen diferencias en ganacia peso. La diferencia está en el costo de esa ganancia, que es mas cara con el uso de FVH. Si la sustitución de ingredientes por FVH se hace de manera empirica se puede tener disminución en la producción por un desblance nutricional en la ración. Las personas que argumentan a favor del FVH deberían al menos proporcionar 4 datos para el grupo de animales alimentados normalmente vs el que es alimentado con FVH:

1. Consumo de materia seca
2. Composición nutricional de la dieta (por kg de materia seca)
3. Costo de la ración por día o por kg de carne o leche producida
4. Producción

Normalmente sólo se menciona el último sin ninguna referencia a los demás, lo cual nos deja fuera de contexto y sin información concreta para poder decidir.

Curiosamente, no he escuchado a ningun nutriólogo hablar en favor del FVH, asi como nunca he visto hablar de conceptos nutricionales básico (como la materia seca) a un promotor del FVH.

Desde hace 15 años tuve la primer experiencia con el FVH y desde entonces no he encontrado información o casos probados de éxito. Las experiencias donde se favorecen al FVH son mas bien opiniones y no estan sustentadas con información contundente desde el punto de vista nutricional y financiero. A lo largo de este tiempo y con ya algo de experiencia te puedo decir sin temor a equivocarme que el uso de FVH, al menos en animales productivos, no tiene justificación económica.

He tenido participacón en otros foros sobre el mismo tema, en el enlace puedes leer uno de ellos:
https://www.engormix.com/ganaderia-leche/foros/fvh-t20346/#241046


Además, te recomieno que consultes las iguientes publicaciones que son resultado de investigaciones concretas que dan respuesta a este tema y no tienen nada que ver con opiniones u apreciaciones personales (me incluyo en ellas por si acaso), son datos duros.

1. H. Fazaeli, H. A. Golmohammadi, A. A. Shoayee, N. Montajebi, Sh. Masharaf. 2011. Performance of Feedlot Calves Fed Hydroponics Fodder Barley. J. Agr. Sci. Tech. Vol. 13: 367-375. (Comparación de la ganancia de peso en becerros de engorda, donde no hubo diferencia en la ganacia de peso, pero la alimentación con FVH fue mas cara).

2. Meat & Livestock Australia Limited. 2003. Review of Hydroponic Fodder Production for Beef Cattle. Project number NBP.332. Queensland Government, Department of Primary Industries. (Amplia revisión de trabajos de investigación en FVH durante los ultimos 40 años. Su conclusión es que no hay justificación ecnómica par el uso de FVH en animales en producción, mencionan que puede ser benéfico para caballos y para el humano)

3. H. Fazaeli, H.A. Golmohammadi, S.N. Tabatabayee and M. Asghari-Tabrizi. 2012. Productivity and Nutritive Value of Barley Green Fodder Yield in Hydroponic System. World Applied Sciences Journal 16 (4): 531-539. (Se determina que en realidad existe una perdida de materia seca durante el proceso de germinación)

4. Putnam D. H, Peter H. Robinson, Eric Lin. 2013. Does Hydroponic Forage Production Make Sense? http://ucanr.edu/blogs/blogcore/postdetail.cfm?postnum=11721 (Interesante foro de discusión con resultados obtenidos en la Universidad de California)

5. Uso del forraje verde hidropónico como fuente de proteína en el sistema vaca-cría. 2007. Folleto Técnico Número 16. INIFAP. Centro de Investigación Regional Norte Centro. Campo Experimental Campana-Madera. Chihuahua, Chih. México. (Concluyen que el comportamiento productivo es similar suplementando harinolina vs FVH, pero la suplemtación con FVH es mas costosa).

Responder
18 de Febrero de 2019

Rogelio Beltran Hola buenos dias, me gustaria poder enviarte algunos ensayos hechos por los propios ganaderos tanto en ovejas de producccion lechera como en una granja de conejos a los cuales aportaron fvh a madres 
Un cordial saludo
tambien me gustaria hablar con usted 

Responder
18 de Febrero de 2019
Buenas tardes Rogelio Beltran, primeramente muchas gracias por los comentarios y por la bibliografía sugerida, considero que me será muy útil para informarme así como ampliar mi visión más del tema y poder trabajar en el proyecto que estoy actualmente.

Nuevamente muchas gracias.

Saludos.
Responder
Alvaro Moreno Alvaro Moreno
Agricultor
14 de Marzo de 2019
Rogelio Beltran Excelente aportación. Me encantó.
Responder
Rogelio Beltran Rogelio Beltran
Ing. Agrónomo en Sistemas Pecuarios
23 de Marzo de 2019
Que tal Luciano,
Me gustaría revisar la información que mencionas. Trate de enviarte un mensaje que no sea a través del foro, pero no tienes activada la opcion de contcatar. Podrias contactarme por ese medio por mensaje?
Responder
25 de Marzo de 2019
Rogelio Beltran Hoola Rogelio, no me contactaste verdad? no recibí ningun mensaje en watsapp, si quieres tambien puedes hacerlo por skype mi nombre en skype es lucianobarrigahernandez pero el problema es que para poder hablar bien tengo que estar en la computadora y no siempre estoy en la oficina pero si me mandas un mensaje al whatsapp y si me es posible me vengo a la oficina y contactamos.
Un cordial saludo
Responder
11 de Febrero de 2019
Sin duda, en todos los modelos de producción vacuna, en los diferentes climas, más aún en las región chaqueña y noreste, es la alternativa tecnológica que nos brinda una mayor elasticidad en el manejo nutricional del ganado.
Responder
Birmania Wagner Birmania Wagner
Ingeniero Agronomo.Maestria en Gestion Ambiental,Responsabilidad Scocial Corporativa y Agenda 21.
11 de Febrero de 2019
Buenas tardes foristas
Me gustaría saber que tipo de desinfectante utilizan para la desinfección de las semillas de maíz comercial principalmente, Nosotros en dominicana utilizamos cal agrícola a razón de 4.2 g/kg /900cc de agua, las semillas sumergidas durante 20 minutos o hipoclorito de sodio al 6%( cloro de uso casero), sumergidas las semillas durante 10 minutos, Estas dosis nos han dado resultados a pesar de que las semillas utilizadas no son de muy buena calidad.
Responder
Arturo Gil Arturo Gil
Quimico - Master of science (M.Sc.) - Philosophy Doctor (Ph.D.
11 de Febrero de 2019
Birmania Wagner

Para desinfectar las semillas, personalmente, no confio en la cal, esta contiene una cantidad variable de impurezas, lo cual impide saber cual es la cantidad de hidróxido de Ca activo.
Prefiero el hipoclorito de sodio al 10 por mil, o sea 10 ml. sobre 1 Lt de agua. Este hipoclorito debe ser el concentrado (lo venden en almacenes de quimicos) NO el de uso domestico que es mucho mas diluido.
Se sumergen las semillas por solo 2 minutos, en la solución anterior. Se bota esa solucion y se reemplaza por agua, la cual se bota para repetir ese lavado con agua otras 4 veces (5 veces en total).
Después de cada uno de estos lavados, de unos 5 min. cada uno, se dejan decantar las semillas y se extraen las semillas que floten (vanas) con un colador.
Tambien es importante desinfectar por inmersión en hipoclorito (50 ml del comercial por cada 5 Lt de agua) todos los utencilios que se usen, unas dos o tres veces y luego juagarlos bien con agua, en especial las bandejas o plástico sobre los que se cultiven las semillas.
RECOMENDACION. cerciorate de cuanto es el forraje hidropónico producido y recuerda que solo contiene un 10 a 15 % de materia seca (MS). Luego compara esa MS con la cantidad de semillas de donde proviene. Esas semillas son casi 100% MS. Si semillas y forraje son casi la misma cantidad de MS, habras perdido el trabajo, las instalaciones y el valor de la solución nutritiva. Espero que no sea así, cuéntamelo por favor.
Responder
Birmania Wagner Birmania Wagner
Ingeniero Agronomo.Maestria en Gestion Ambiental,Responsabilidad Scocial Corporativa y Agenda 21.
11 de Febrero de 2019
Arturo Gil Gracias por tus comentarios
Lo que describes es el mismo procedimiento que utilizamos en unas tesis de grado para Ing. Agronomos y Produccion Animal.. Respecto a la materia seca es alrededor de 12% por la cantidad de semillas involucradas. Esos tfabajos se presentaran en dia 15 de este mes .Luego te comento los resultados.
Responder
11 de Mayo de 2021
Birmania Wagner si quieres tener resultados buenos tienes q seleccionar semilla criolla de cáliz
Responder
Edwin Caicedo Edwin Caicedo
Agricultor
14 de Marzo de 2019
En mi opinión en experimentos reales hechos en haciendas en Colombia, País donde resido, los mismos compradores de la leche que entregan al productor el resultado de los análisis de la leche, quedaron aterrados de la diferencia del ganado alimentado con Forraje Verde Hidropónico. En granjas avícolas importantes comenzaran a cambiar el concentrado por Forraje con excelentes resultados económicos y sobre todo para la salud de los consumidores, igual resulto con los conejos, codornices, cerdos, cabras, etc.
En mi concepto lo que sucede y es que los grandes productores de concentrados que son de los mismos de los laboratorios farmaceúticos que controlan las grandes potencias y a sus dirigentes con sus grandes capitales, todo lo que sea en contra de su negocio es mala, no tiene soporte, no es aprobado, no es comprobado, etc, y es lógico van a dejar de percibir miles de millones de dolares y por eso tienen a todo el mundo convencido que sin concentrado se mueren los animales, no son productivos, en fin mentiras tras mentiras, les pregunto a ustedes señores y señoras del foro...a varios años cuando nuestros abuelos y tataraabuelos, entonces no existian animales ????falso eran mejores y sanos ...al igual en nuestros campos los agricultores estan expuestos todo el dia al sol y ninguno usa protector solar, bloqueador o bronceador....y ninguno tiene cancer de piel....en mi conceptos estos son los inventos de los gigantes delmercado para que sigamos como idiotas comprando sus productos...el ejemplo mas clasico lo tenemos en Colombia con el café...cuando se seguian las normas de los labaoratorios y la federación...dañaron las tierras con los pesticidas, el cafe lo vendian en el exterior y lo revolvian con café malo, en fin todo lo imaginable...comenzaron los productores por su parte sembrando ecológicamente y con cuidados caseros y son los mejores cafes Gourmet del mundo...y no se murieron ni dañaron los cafetales, por el contrarios son los mas sanos del mundo....para concluir usted no puede comparar el sabor y composición de los huevos la carne o la leche de unos animales criados de la manera tradicional y sana con los animales levantados a punta de químicos y concentrado...de no ser así me pregunto por que los grandes ganaderos de Australia y Texas ya han comenzado con el Forraje verde..

Muchas gracias a todos
Responder
Williams Pelaez Williams Pelaez
ing. agronomo mencion produccion animal
15 de Marzo de 2019
Edwin Caicedo buenos días amigo excelente su comentario creo que es el momento de plantearnos producir de manera ecológica apostando al ganar ganar, gana el productor, gana la producción y gana el medio ambiente. esto no es una guerra contra los grandes laboratorios es apostar por el futuro de nuestras generaciones de relevo, en tal sentido apoyo su escrito al 100%.
Responder
15 de Marzo de 2019
Williams Pelaez Muchas gracias Williams intentemos entre todos hacer algo por solucionar este medio ambiente corrosivo y poluido que estamos creando a veces sin darnos cuanta y aveces conscientemente.
Un fuerte abrazo
Responder
Williams Pelaez Williams Pelaez
ing. agronomo mencion produccion animal
15 de Marzo de 2019
Luciano Barriga Hernandez hermano realmente tienes razon pero cualquier esfuerzo nunca esta de mas creo que es un momento propicio para plantearnos alternativas y aprovechar esta via que nos une para impulsar alguna idea en materia ecologica date cuenta que ya no eres tu solo por lo que veo somos varios que nos preocupa el tema, estoy dispuesto en apoyarte de la manera mas humilde, asi que te insto a iniciar una campaña en favor del medio ambiente y sus componentes, cuenta que te voy a secundar saludos y abrazos
Responder
15 de Marzo de 2019
Gracias William, mira mis inventos para no contaminar , entra en You tube y pones mi nombre y te saldran todos mis videos
Luciano Barriga Hernandez
beran coches convertidos a electricos por mi.
Responder
Alvaro Moreno Alvaro Moreno
Agricultor
15 de Marzo de 2019
Edwin Caicedo Para haciendas ya establecidas con el sistema de producción tradicional el gran problema radica en el PROCESO DE TRANSICIÓN ya que evidentemente no sólo los gastos aumentan (mano de obra, instalaciones, insumos, etc) sino que también los procesos cambian, llegando a niveles tan altos de costo que se transforma en inversión financiera cuyo retorno es ENORMEMENTE INCIERTO ya que varía en función de los intereses de "la otra parte", según quien lo argumente.
Las "cadenas de producción" (te compro la leche si me compras el balanceado, etc) en si mismas NO son el gran problema a resolver. De hecho en muchos paíes, particularmente europeos, funciona bastante bien o por lo menos es estable.
En nuestros países es el DESCONTROL sobre su enorme impacto en la enocomía del agricultor lo que hay que definir. No hay autoridad alguna ni poder humano que marque reglas para tener un punto de equilibrio entre las muchísimas variables que intervienen, dejando a la suerte de la "Ley del Mercado" extremos absolutamente dañinos que sin problema podemos llamarlas mafias, sólo que legales.
Responder
Rogelio Beltran Rogelio Beltran
Ing. Agrónomo en Sistemas Pecuarios
30 de Marzo de 2019
Edwin Caicedo , el detalle es que se mencionan los beneficios del Forraje Hidroponico, pero hasta ahora nadie lo ha demostrado con parametros productivos y/o económicos.Todo esta basado en opiniones y algunos reportes que existen no estan bien detallados y a la mayoría les falta información o la presentan de manera parcial. Te invito a que revises este reporte de investigación con datos desde hace aproximadamente 40 años (por cierto fue hecho en Australia):

Meat & Livestock Australia Limited. 2003. Review of Hydroponic Fodder Production for Beef Cattle. Project number NBP.332. Queensland Government, Department of Primary Industries. (Amplia revisión de trabajos de investigación en FVH durante los ultimos 40 años. Su conclusión es que no hay justificación ecnómica par el uso de FVH en animales en producción, mencionan que puede ser benéfico para caballos y para el humano).

Con respecto a la utilización de concentrados,no hay ningún cambio cuando utilizas forraje verde hidropónico, ya que dependes de granos (que son concentrado) para producirlo, tienes que comprar ese concentrado (grano) o producirlo, lo cual es exactamente lo mismo.

Para poder tener conclusiones contundentes se debe aportar un mínimo de información cuando se compara la limentación normal con alimentacion a base de forraje hidropónico:

1. Composición y análisis nutricional de la ración ofrecida a los animales (Que ingredientes, en que proporción y que nutrientes y cantidades aporta por cada kg consumido).

2. Consumo de la ración (Registro diario del consumo de alimento por un período de tiempo, entre mayor sea mejor, minimamente una semana de adaptación y una semana de colección de datos).

3. Costo de los ingredientes, costo de alimentación por día y/o costo por kg de carne, kg de huevo o kg de leche producida.

Si no se aporta minimamente esa información, no existen elementos suficientes para poder hacer una declaración a favor del forraje hidropónico, es simple sentido común. Si voy a cambiar mi sistema de producción, no lo voy a hacer basado en opiniones, lo voy a hacer basado en información real y contundente, lo cual significa que no voy a usar ningun tipo de información que provenga de algún negocio relacionado, debo utilizar información independiente generada por personas y/o instituciones que no tengan ningun interés económico de por medio.
Responder
Birmania Wagner Birmania Wagner
Ingeniero Agronomo.Maestria en Gestion Ambiental,Responsabilidad Scocial Corporativa y Agenda 21.
10 de Mayo de 2019
Edwin Caicedo Excelente comentario ,muy atinado para todo lo que esta pasando en el sector agropecuario y como ha incidido la globalizacion del mercados a nuestros productos.Es un mercado desleal donde los productores no ponemos precios ni de lo que compramos ni de lo que vendemos. El mercado establece reglas de precios excluyentes sin tomar en cuenta los costos de produccion del producto. Las casas comerciales te venden una formula alimenticia de lo que ellos creen que es bueno para nuestros animales en las diferentes etapas de desarrollo y te encasillan aprovechando las debilidades que tiene el sector productivo( Caso de dominicana) .
Por otro lado ,el problema de producir forrraje verde hidroponico son los costos de la infraestructura lo que incrementa drasticamente los constos de produccion y por los que productores se niegan a utilizar esta alternativa nutricional emergente para mantener los animales altos productores en esa etapa critica de escasez de forrajes.
Me encanto ese comentario porque es de las tantas interrogantes que tenemos tecnicos y productores respecto a la cria crianza tradicional,desde luego sin olvidad que la tecnologia es parte del desarrollo de nuestros pueblos.
Responder
15 de Marzo de 2019
Excelente comentario señor Caicedo, y no lo digo por que yo fabrique las cabinas para la produccion de FVH si no por que tengo una vasta experiencia en ese mundo y veo que es un alimento espectacular para los herviboros, pero como usted bien dice a los fabricantes de concentrados y de correctores quimicos no les interesa este tema salga adelante y por eso niegan todas las bondades de este producto, tambien parte de los veterinarios y nutrologos estan de alguna manera relacionados con estos fabricantes, y no apoyan este tipo de alimentacion, tambien debemos tener en cuenta que ellos facilitaron mucho la labor a los ganaderos, pues es mucho mas comodo para ellos cojer un saco de concentrado y tirarlo en el comedero y en 5 minutos an terminado y el FVH tiene mas mano de obra algo que ya nadie quiere, sin duda los gobiernos deverian tomar cartas en este asunto y obligar que al menos el 50% de la alimentacion del los herviboros fuera con forrajes naturales y ya sera un gran paso, perolos intereses que existen el los concentrados son muy grandes y costa de eso nos envenenan poco a poco, en mi caso yo fabrique una cabian solo para dejarla en prueba a los ganaderos que quisieran probar esta tecnica y a pesar de que ninguno hizo las pruebas en condiciones tal como yo les dije de hacerlas preguntarons a los nutrologas de las cooperativas donde compraban los concentrados y la respuesta fue radicalmento ``no´´ ni se te ocurra eso es agua.
Pero por si acaso ellos les amenazaron diciendole: Si dejas de compra concentrado ,la produccion de leche que nos entregas tu veras que haces con ella... esto da a entender que a pesar del poco conocimiento que hay por aqui sobre el FVH ellos tienen miedo eso es por algo.
Bueno amigos y defensores de la alimentacion natural, aqui me teneis para lo que gusteis , y si a alguien puede interesarle la venta de este tipo de cabinas por su zona , que se ponga en contacto conmigo a trabes de mi no de movil 0034636454338 o a mi correo info@campoyjara.com tambien decirles que yo tengo el producto ideal para la desinfeccion de la semilla pero que me costo mucho dinero y tiempo encontrarlo y por eso no puedo descubrirlo, pero si alguien lo desea puedo venderle producto y aplicandolo segun mi formula desinfectara perfectamente la semilla sin necesidad de labados y mas labados y enjuagues ,y enjuagues, nada de eso, eso es una trabajera muy grande para producciones grandes es mucha mano de obra, con mi producto es slo ayadirlo al remojo y ya esta remover para homogenizar y punto. tambien hay muchas mas cosas que ustedes hacen que yo no comparto pues son innecesarias.
En relacion a el amigo Arturo, que es cierto que el FVH tan solo tiene un 15/20% de Ms pero hay que analizar las propiedades de la semilla en seco y despues analizar las propiedades de FVH y comparar.
En este tema la mayoria de las personas opinan de forma teorica ,pocos llevan a la practica yo aconsejo que hagan unas pruebas bien hechas y a pequeña escala y despues valoren teniendo en cuenta que las pruebas deben ser de al menos 30/50 dias para obtener buenos resultados y analicen la leche antes y despues,
En mi web www.trefileriaalisedasl.com hay un apartado dedicado al FVH aqui podran ver analisis e informacion .
Gracias a todos y pido disculpas por la extension.y como no por algunas falta de ortografia ya que mi tiempo enla escuela no fue mucho. jajaja
Un abrazo para todos desde españa.
Responder
Edwin Caicedo Edwin Caicedo
Agricultor
15 de Marzo de 2019
Luciano, para agregar algo mas a lo que comentas el FVH, es tan bueno que en los EEUU, si lo valoran y aprecian el valor nutritivo, el weigth grass como lo denominan ellos es hecho con trigo, luego cortan la parte verde y lo exprimen y el resultado de esto es la clorofila, que la "TOMAN LOS SERES HUMANOS" y le ayuda en todo, pues según las investigaciones de varias universidades americanas, es lo mas parecido a la sangre humana.. solo se diferencian en 2 células...Será que es malo el forraje verde hidroponico que desde tiempos memorables los orientales ya lo tomaban???? Y si no sirviera por que los Texanos con hatos de mas de 10000 cabezas de ganado ya comenzaron a utilizar FVH???
Lo que hay que hacer es caso omiso a los que tengan que ver o trabajen con compañías de concentrados son iguales a los de los farmaceúticos...
Responder
18 de Marzo de 2019
Muy cierto es todo eso amigo Edwin, claro que es bueno, no hace ni 6 meses que justo al lado de mi fabrica un amigo compro 30 ovejas para utilizarlas como corta cesped en una parcelita de 1,5 Hras. para evitar que se le llene de pastos etc. pero el hombre que tiene pocos recursos no daba dnada mas de comer la las ovejas y yo le propuse colocar ayi una pequeña cabina que fabrique para prestarla a l ganadero que quisiera probar antes de compra nada, y le dije si queria ponerla ayi en su parcela y alimentar a las ovejas con fvh, eldijo que si , y con tan solo pasto ,peropasto malo que le segaba por ayi y el fvh los animales estaban estupendos a pesar de ser animale ya viejos , eso es otro indicativo de las bondades del fvh creo que tengo un vudeo en yuo tube de estas ovejas al principio de alimentarles con fvh, como todos los ganaderos pasado un tiempo dejo de producir fvh por el mero hecho de que era rutinario, y aburrido el tener que hacer ese trabajo todos los dias, (esto pasaba por que no tenia el mas minimo apego a los animales ) y decia que tenia mucho trabajo ( empleaba 1/2 hora al dia ) pero bueno , hay que buscar gente que realmente este interesado en este tema y quiera hacerlo en condiciones.
Responder
Edwin Caicedo Edwin Caicedo
Agricultor
15 de Marzo de 2019
Luciano, otro dato que me olvidaba,es que en países como Colombia, es mas barato (a pesar de que tenga mucha mano de obra) el FVH que el concentrado, creo que es de los países donde se volvió inalcanzable para algunos sectores...Espero en poco tiempo publicar, como lo quieren algunos, con cifras y resultados (vídeo), lo que algunos no quieren que salga a la luz publica, la superioridad del FVH sobre el concentrado...por que ademas, Luciano, ademas de estar dedicado hace mas de 10 años a los hidropónicos...soy una productora de tv que hace corresponsalía de prensa a Fox,Discovery y canales locales de mi País, por eso estoy haciendo seguimiento total y en vídeo de todos estos adelantos...Un abrazo para todos los del foro
Responder
Efrain Coutiño Velasco Efrain Coutiño Velasco
Productor Lechero
17 de Marzo de 2019
Gracias por sus comentarios, estoy engordado vacas en pastoreo, apoyando con FVH.
Responder
17 de Marzo de 2019
Efrain Coutiño Velasco pue por fVor haganos sAber los resultados seguro que mas deuno se quedar de piedrA
Responder
19 de Marzo de 2019
Efrain Coutiño Velasco buen dia Efrain Coutiño! El FVH lo das solo en temporada mala como complemento? Metes el ganado a corrales? O se los das en el campo? Cuantos kg por dia por animal? Me interesa mucho q relacion dar a los aninales q esran en pastoreo. Saludos y gracias
Responder
Efrain Coutiño Velasco Efrain Coutiño Velasco
Productor Lechero
19 de Marzo de 2019
JOSE ANTONIO RAMOS GOMEZ tengo un sistema silvopastoril, estoy dando un kg. De maíz Germinado por cabeza, engordo vacas de desecho y los últimos 3O días les doy (5/6) kgs de rebote de 12 días, luego los envío a rastro con muy buenos resultados y germinación muy barata.
Responder
Efrain Coutiño Velasco Efrain Coutiño Velasco
Productor Lechero
21 de Marzo de 2019
Luciano Barriga Hernandez estoy germinando maíz en cajas de desecho de aguacate HASS, lo riego manualmente, me sale Muuuy barato
Responder
22 de Marzo de 2019
Efrain Coutiño Velasco Hola Efren, buenos dias, hombre darle a una vaca 1 kg de fvh por dia , es lavarle los dientes... nada mas que menos que 8/10 kg por animal y dia . tenga en cuenta que 80/82% de esto es agua aunque es un alimento muy bueno pero... los milagros ... a Lourdes.
me alegra que diga que le va muy bien pues se que no es mentira es algo espectacular. un abrazo des de España
Responder
Efrain Coutiño Velasco Efrain Coutiño Velasco
Productor Lechero
24 de Marzo de 2019
Luciano Barriga Hernandez no me expliqué, es un kilo de maíz germinado por vaca, alrededor de 6/8 kgs. De FVH. Saludos y gracias
Responder
25 de Marzo de 2019
Efrain Coutiño Velasco ok, amigo Efrain, ya me estrañaba un poco, de todas formas no me parece una produccion muy buena la de ese maiz, para mi deveria sacar mas kg por kg, cuantos dias de crecimiento le das, esa produccion es casi la de una cabada que de media es 6 kg potr kg en 6 dias de crecimiento.
Responder
Efrain Coutiño Velasco Efrain Coutiño Velasco
Productor Lechero
25 de Marzo de 2019
Luciano Barriga Hernandez diez días de crecimiento, en el invierno, días de poca luz.
Responder
26 de Marzo de 2019
Efrain Coutiño Velasco hola Efrain, buenos dias , y cual es la altura que consigues, tanto de verde como de raiz?
Saludos
Responder
Efrain Coutiño Velasco Efrain Coutiño Velasco
Productor Lechero
26 de Marzo de 2019
Luciano Barriga Hernandez alrededor de 15 cm. De akturs, de raíz no logra compactar debidamente.
Responder
Edwin Caicedo Edwin Caicedo
Agricultor
18 de Marzo de 2019
Alvaro Moreno Buenos días para usted y todos los del panel.. en cuanto a lo que mencionas quiero decirte que los costos no son para nada altos, en el momento ya hemos visto varios en Colombia, ademas para usted y todos los del panel...estoy montando en este momento con unos amigos un sitio en la finca con forraje verde hidropónico y vamos a colocar unas 2 vacas para ser alimentadas y hacer el seguimiento en vídeo y con resultados en laboratorios especializados y compararlos con otras alimentadas con concentrado, para ir publicandolos en un canal de you tube que estamos montando, de solo noticias hidropónicas con resultados comprobables...muy pronto, es decir en muy breve tiempo les pasare todos los links para que tengan toda la información no solo de Colombia sino de otros países con un desarrollo mayor, así demostramos lo que decimos.

Saludos a todos

Edwin Caicedo
Responder
Edwin Caicedo Edwin Caicedo
Agricultor
19 de Marzo de 2019
Señor Raúl Botero Botero, Buenos días y a todos los del foro, le recomiendo algo muy sencillo que hicimos con excelentes resultados para obtener la materia seca fue la siguiente: colocar el FVH a secar al natural durante 2 días, esto reemplaza al heno o lo que se de al ganado en materia seca, puede analizar los resultados y vera, es algo totalmente barato y no se necesitan las cantidades que usted menciona, nosotros lo hemos probado hasta con trigo y para nosotros acá en Colombia es suprema mente barato...Forraje verde normal mas FVH seco mas sal mas agua...resultado excelente, le repito apenas tenga el análisis completo de laboratorio se los mostraré
Responder
19 de Marzo de 2019
Edwin Caicedo Hola Edwin, en esta web puede ver analiticas de FVH de cabada ,trigo y maiz la de meres resultados es de cebada, es uno que no pone de que es pero es de cabada y una mezcla explosiva es csbada y soja al 70/30 obtendrs un forraje de categoria y aunque la soja es mas cara tambien la produccion es mas alta (15 kg por kilo) sale casi mas barata que el forraje de cebada.http://www.trefileriaalisedasl.com/index.php/forraje-verde-hidroponico-fvh/certificados-de-calidad corta y pega esta direccion y veras todos los analisis.
saludos a todos
Responder
Edwin Caicedo Edwin Caicedo
Agricultor
19 de Marzo de 2019
Muchas gracias Luciano, lo pondré en práctica inmediatamente
Responder
SERGIO DAVID PEREZ SERGIO DAVID PEREZ
Tecnico Especialista en Forrajes Verde Intensivos
24 de Abril de 2019
Hola buenos dias a todos nuevamente. Como todos saben, llevo mas de 10 años de desarrollos en materia de producción de forraje verde hidroponico, como tambien asesor y fabricante de modulos productivos. Pueden ver mas informacion en nuestra web www.futurohidroponico.online o www.futurohidroponico.com

Hoy queria compartirles una información que pertenece a nuestro know how como investigadores y desarrolladores de sistemas productivos de los cuales muchas de las investigaciones se encuentran con derecho de Autor de quien les escribe. Tambien encontraran mucha informacion en Mi manual de Forraje Verde Hidroponico "FUTURO HIDROPONICO" que cuenta no solo con desarrollos de investigacion propia, sino que el aporte de mas de 20 profesionales vinculados a la produccion de forrajes verdes intensivos. El manual se comercializa en formato digital, con un costo de (30 USD) dolares.

Como primer medida tenemos que:
1- Evaluar las diferencias que existen entre producir Forraje Verde para alimentacion animal de forma extensiva y de forma intensiva. Ver tabla N°1.


Diferencias entre una producción tradicional de alfalfa a campo y un sistema intensivo de Forraje Verde Hidropónico

caracteristicas Forraje Verde Hidroponico Produccion Tradicional a Campo
Precio de la Semilla x 1kg. USD 0,13ctvos. USD 5,50
Tipo de semilla Natural Modificada
Caracteristica de semilla Comun Especial
Calidad del Forraje que se obtiene Alta Media
Variedad de semillas para produccion 8 variedades 1 variedad
Mano de Obra para produccion 1 persona 6 personas
Superficie de produccion 36m2 18 Hectareas
Maquinaria Agricola (Sembradora otras) No necesita si necesita (sembradora -
cosechadora - fumigadora - otras)
Tiempo de siembra Todo el año Primavera - Verano - Otoño
Tiempo de cosecha Todos los dias del año 90 dias - 150 dias - 210 dias -
270 dias (4 cortes anuales)
Preparacion de suelo para siembra No necesita Si necesita
Fertilizante - herbicida - inoculantes No lleva si necesita
Inversion en tecnologia para produccion $ 1.500.000 $ 30.000.000
Consumo de agua x producccion de 1kg. 1 litro 600 Litros
Recuperacion de agua de riego 800 cm3 No Recupera el Agua.
Clima para produccion controlado los 365 dias del año No hay control del clima -
Insertidumbre
Impacto ambiental en Flora y Fauna no posee impacto Gran impacto. Topamiento
de campos nativos o re-
adecuacion de suelo
Huella de Carbono Reduce Aumenta por consumos de
combustibles fosiles.
Riesgo de la Actividad 1% 100%
Ciclo de produccion 12 dias 90 dias
Disponibilidad de Forraje Verde todos los dias del año cada 120 dias
Costo de kg. de Forraje USD 0,05ctvos. USD 0,13 ctvos.
Produccion anual 365 dias 270 dias
Fuente: tec. Esp. Sergio David Perez 2018

En el cuadro anterior pudimos ver las diferencias de inversion y beneficios entre producir de forma tradicional a campo metodo extensivo y forma intensiva. Se debe dejar claro que este sistema no intenta competir uno con otro, sino que el intensivo colabora de forma directa en reservas alimentarias y en ahorros muy significativos para el pequeño productor o gran productor.

2- Otro punto importante en la producción de forraje verde Hidroponico es el tipo de forraje que producimos. Este punto es uno de los mas importantes a tener en cuenta para poder realizar una correcta o equilibrada dieta para el animal. Cuando hablamos de dieta y de forraje verde hidroponico, debemos hablar de Materia seca MS y de Materia Verde MV. Si bien como especialista en forraje y nutricion, para una formulación tradicional mediremos siempre a la MS en volumen de consumo para determinar la racion que ingerira el animal. Tambien diremos que el agua no cuenta...
Bien... vamos a ampliar un poco este tema... estoy de acuerdo en medir el consumo de materia seca MS, ya que nos determina una parte muy importante de la dieta, pero no es toda!!!. Tambien estoy de acuerdo que hay que medir el volumen de consumo en Materia Verde MV. Este punto es crucial en el momento de producir forraje verde hidroponico porque nos determinara el tipo de calidad nutritiva que podemos aportar mediante el forraje vivo. Pero para determinar que darle y que volumen de consumo, debemos saber lo que producimos y para saberlo debomos hacer un estudio de calidad. (estudio quimico vegetativo). Es importante recordar que la calidad de un forraje puede variar al tipo y sistema de produccion y mucho mas, si usamos lotes diferentes de semillas, dado como factor primordial en la convertibilidad de semillas a forraje verde por el PG (poder germinativo). Tambien cabe destacar que cada semilla es diferente y rica en diferentes compuestos como macro elementos, microelementos, proteinas, energia, digestion, palatabilidad y otros datos menores pero que forman parte de una dieta equilibrada.

Una vez dicho esto, no estoy de acuerdo con que el agua no es importante... tal vez no sea importante para determinar la materia seca, pero puedo asegurarte que el agua del forraje verde hidroponico posee micro y macro nutrientes que son absorvidor por el animal. Tambien te puedo asegurar que el animal ingiriendo el forraje verde hidroponico consume entre un 10 a 15% de consumo menos de agua en bebedero.
Mi pregunta frente a esta investigacion que realice... que conviene mas... ¿que el animal tome mas agua del bebedero? o aprovechar el agua del forraje verde que posee nutrientes disueltos en agua?... la respuesta es que aproveche el agua cedida del forraje y que despues se siga hidratando del bebedero.
Otro dato y no menor... que nos dimos cuenta es que cuando el animal consume el forraje verde permanece mas tiempo en comedero y solo equilibra comiendo fibra... la diferencia es que come mas volumen que los que solo se alimentan de alfalfa o concentrados solos...

Bien, volvamos a lo que estabamos... importante es saber que estamos produciendo... te comparto la segunda tabla.



Tabla2: Diferencias nutricionales del alimento entre Forraje Verde Hidropónico y Alfalfa.

Componentes FVH Trigo FVH Maiz FVH Sorgo FVH Avena Alfalfa Tradicional
Humedad *20% *20% *20% *20% 20%
Proteina Bruta 29,66% 21,80% 18,71% 23,15% 17%
Cenizas 5,75% 4,90% 5,60% 6,70% 8%
(FDN) 47,95% 49,80% 35,15% 46,20% 50%
(FDA) 23,02% 25,1 16,12% 22,08% 39%
Digestibilidad 79% 73% 74% 77% 65%
* Se empleo sistema de deshidratacion forzada para la comparación real expresada en humedad. Fuente: Tec. Esp. Sergio David Pérez 2014.

Nota: La Humedad del Forraje Verde Hidroponico de cualquiera de las 8 variedades que Futuro Hidroponico produce es del 80% en el momento de la cosecha entre el dia 11 y 12. Futuro Hidroponico desarrollo dentro de su sistema de alimentacion la generacion de Fibra combinable con su producción mediante dos sistemas: 1- extención del ciclo productivo de 28 dias. (se obtiene el 40% de humedad con una reducción del 15 al 18% de todos sus componentes)
2- Sistema de deshidratación forzada de 1 dia. (se mantienen los niveles de componentes)

En la tabla anterior expusimos los componentes que obtuvimos bajo nuestro sistema de produccion de forraje verde hidroponico de algunas de las semillas o variedades con las cuales trabajamos para luego de realizar la producción de forraje verde saber armar y equilibrar una dieta especifica para cada animal productor teniendo en cuenta el objetivo planteado para la actividad productiva y asi obtener la maxima eficiencia y eficacia en la rentabilidad agropecuario.

Es importante recordar que cada produccion de forraje verde hidroponico es diferente; razon por la cual se deben hacer estudios de calidad de forraje que estamos produciendo.
Por otro lado y como clave de una dieta equilibrada con FVH no solo se toma en cuenta la MS materia seca sino la combinación del volumen verde y su calidad. (la formulacion de determinar esta racion es parte del know how de la empresa) pero con los datos aqui recibidos puede tener un muy buen panorama de como efectuarla y medirla.

Como 3° punto es clave conocer que especie de animal voy a alimentar con forraje verde y que tipo; para poder determinar objetivos y elaborar una planificacion con proyeccion.
Para esto, determinando la especie es decir, si son mamiferos, peces, aves, anfibios, insectos, etc. Una vez determinado, ejemplo: Mamiferos, debemos determinar el tipo de animal y su composicion, por ejemplo si son monogastricos o poligastricos. Supongamos que sea un poligastricos considerado que tiene mas de un "estomago" como el caso de la vaca o bovino.
Una vez analizado esto, podemos profundizar mas en el tipo genetico y determinar su raza, esto nos dara ciertas caracteristicas que seran mas propicias para conseguir nuestro objetivo productivo.
Pongamos el ejemplo de: bovino y de la raza Brangus que es una cruza entre el Brahman y el Angus. Esta raza tiene una particularidad que da terneros mas gordos y sanos. Tambien es de excelente carne roja y menos grasa, lo que da una calidad de exportacion. Una caracteristicas importante es que con esta raza podemos trabajar con el forraje verde hidroponico mediante dos sistemas conocidos como el creepgrazing y creepfeeding. Es decir, podemos destetar antes de tiempo al ternero y alimentarlo con FVH al pie de la madre. Tambien podemos hacer el sistema inverso, se alimenta a la madre con FVH para un mejor destete y el ternero nace no solo mas gordo en kg, sino mas sano y posteriormente le ofrecemos a ese ternero un destete temprano y lo alimentamos con fvh.

Para no extendernos demasiado con el informe, quiero que quede claro que el 3 punto es conocer muy bien el tipo de animal; para esto, he realizado el estudio de los 20 animales mas productores en el mundo que pueden ser alimentados con el sistema de forraje verde hidroponico mediante una dieta determinada y asi asegurar con el sistema de producción un seguro alimentario los 365 dias del año y mas del 50% de ahorro en alimentación generando asi un crecimiento paulatino de producción y haciendo mas rentables los emprendimientos ganaderos produciendo mas alimento percapita. Les comparto una tabla de algunos de los animales que pueden ser alimentados con nuestro sistema de produccion de FORRAJE VERDE HIDROPONICO.

Tipo de Animales y Cantidad Productos
Animal 500kg de FVH N°1100kg de FVH Carne (Kg/dia) Leche (L/dia) Lana (Kg) Huevo
Bovinos p/leche 27 55 20
Bovinos p/carne 28 60 1,30 a 1,70
Caprinos 350 700 0,16 a 0,30 3 a 4 1,50 a 2,00
Ovinos 350 700 0,16 a 0,30 3 a 4 1,80 a 2,10
Porcinos 150 300 0,80 a 1,00
Conejos 850 1800 2 a 2,80 0,25
Cuyes 2000 4400 0,500KG 0,05
Pollos Carnicos 1800 3800 2 a 3kg finales
Gallinas Ponedoras 1700 3500 1
Equinos 25 50
Camellos - Dromedarios 25 50 1 a 1,4 4 a 13 (lactacion) 2,3
Llama 100 220 0,80 a 0,90 3,5
Alpaca 130 280 0,60 a 0,80 2 a 3,5
Guanaco 100 220 0,80 a 0,90 0,40 a 0,50
Vicuña 250 550 0,16 a 0,30 0,20 a 0,25

Fuente: Tec. Esp. Sergio David Perez.- Argentina - Cordoba.

Estimados, para dar fin a la publicación; el cuadro expuesto anteriormente, les expresa el tipo de animal y la cantidad de animales que con nuestro sistema y modulo de producción de forraje verde hidroponico puede alimentar. el modulo de 500kg dia y el modulo de 1100kg. Si bien estos dos modelos de sistemas son los mas utilizados en cuanto produccion, se pueden hacer sistemas de 2000kg/dia hasta 10.000kg/dia y replicarse de forma escalonada nuestro sistemas.
El cuadro muestra tambien los productos y subproductos obtenidos como carne leche piel, fibra o lana y tambien huevo. Si bien en este cuadro se considero al pollo y a la gallina ponedora en aves trabajamos tambien con avestruces, Ñandu y pavos.

Estimados, cualquier duda o consulta sobre la implementacion de FVH para sistemas productivos, pueden consultarnos de forma directa por nuestra web en www.futurohidroponico.online o por mi mail directo perezsergiodavid@gmail.com

Pueden adquirir todos nuestros productos, como bandejas especiales para produccion de forraje verde hidroponico, Rack, sistemas completos y el manual de Forraje que viene con un codigo unico que le permite al poseedor realizar preguntas en forma directa sobre dudas del manual.

Atte.

Tec. Esp. Lic. Sergio David Perez.
+5493515499900
Si nos escriben, tenga paciencia para recibir la respuesta. Gracias.




Responder
celenita gamer celenita gamer
Estudiante
19 de Marzo de 2020
Hola. Me podrían decir si el FVH es una alimentación adecuada para terneros destetados??
Desde ya muchas gracias!
Responder
19 de Marzo de 2020
celenita gamer ES EXCELENTE.
Considera que el animal 1ero debe comer bien su ración seca y pastoreo libre. Hasta llenarse.
El FVH se lo ofreces para que coma un poco mas de lo que ya esta lleno.
Es el postre. No es para que deje de comer otros alimentos. Es para incrementar el consumo y para estimular el apetito.
El FVH también es un buscador de animales enfermos. Si un animal no quiere comer LUEGO LO DETECTAS, algo le pasa al perder entusiasmo.

Responder
celenita gamer celenita gamer
Estudiante
20 de Marzo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias!!!
Responder
SERGIO DAVID PEREZ SERGIO DAVID PEREZ
Tecnico Especialista en Forrajes Verde Intensivos
18 de Enero de 2021
celenita gamer Si el fvh es muy bueno para terneros post destete. Hay que saber balancear la dieta; recuerde que todavia el rumen del animal no esta del todo desarrollado, con lo cual debe proporcionarle entre 2,5 a 3,5 kg de fvh, trozado en secciones de 10x10cm o picado. y complementar con fibra, y sales minerales. saludos. mas info en www.futurohidroponico.com
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
19 de Marzo de 2020


Estimados foristas:
Les solicito el favor de leer un artículo escrito por mi y publicado en ENGORMIX, antes de tomar cualquier decisión sobre la utilización de Forraje Verde Hidropónico en la alimentación de rumiantes. No se van a arrepentir !
Cordial saludo,
Raúl Botero Botero MVZ; MSc.

Responder
25 de Mayo de 2020
el la alimentacion con FVH y su contenido de agua a diferencia de alimentacion seca tambien se debera tomar en consideracion la cantidad de agua que ingiere un animal al ser alimentado con materia seca y la cantidad de agua que ingerira el animal con el FVH por lo que seria una conbinacion de esa formula la daria el dato correcto. y las porciones con su contenido. ya que se esta suponiendo que el exceso de agua podria ser un factor mas no en gran medida ya que el animal tambien ingerira agua al consumir alimento seco
Responder
18 de Noviembre de 2020
Me gustaría tener la opinión de criadores que usan solo estos germinados y otros con granos de diferentes tipos frijol,caraota negra,lenteja ctc
Responder
Birmania Wagner Birmania Wagner
Ingeniero Agronomo.Maestria en Gestion Ambiental,Responsabilidad Scocial Corporativa y Agenda 21.
18 de Enero de 2021
Buenos dias foristas
Actualmente estoy trabajando en FVH para alimentación animal y hasta ahora no es rentable su uso por los altos costos de infraestructuras, que según productores es mas trabajo producir el forraje hidropónico que a campo abierto. En recien estudios en alimentación con conejos ,los datos preliminares indican que es mas costoso llevar el animal al peso de mercado con FVH que utilizando la alimentación tradicional a base del concentrado comercial de venta local o producido en la finca. Sean ustedes el jurado.
Responder
19 de Enero de 2021
Birmania Wagner , es cierto que grillos de 200 kg yo no he visto ninguno, es normal que demoren mas tiempo en llegar a su peso... pero el coste del alimento es muy inferior, y la calidad de la crne es un avismo, pero claro al productor le pagan por kg de carne y le da igual como este hecha jajaj, el fvh esta pensado para ganaderias de Leche, es donde mas rentavilidad se saca ,s in duda alguna, pues aumenta la cantidad y la calidad de la leche, para pequeños aanimales la omortizacion es muy lenta. lo digo por experiencia
Responder
19 de Enero de 2021
Luciano Barriga Hernandez GRILLOS O NOVILLOS
Responder
Birmania Wagner Birmania Wagner
Ingeniero Agronomo.Maestria en Gestion Ambiental,Responsabilidad Scocial Corporativa y Agenda 21.
19 de Enero de 2021
Luciano Barriga Hernandez . Hola, no entendí lo de los grillos
Cuando un productor de conejos va al mercado a vender su producto,el cliente no pregunta como , cuando ,en que condiciones ni conque produjo ese animal, por lo que los productores buscan una opción mas económica para alimentar los conejos y hasta ahora el concentrado e su mejor opción. En el tiempo que he estado trabajando con FVH no he tenido costos bajos aunque se que si el consumidor esta buscando calidad del producto final le debe interesar que esa carne que va a consumir sea lo más inocua, posible.finalmente creo que es importante seguir investigando porque cada dia la materia prima para la fabricación de alimento es más costosa y para nuestros paises el escape de divisas
es mortal y la mayoria hay que importarla.
Me gustaría publicaras un poco mas de tu experiencia y como andan los costos de produccion y precios retributivos a los gastos por kg de FVH.
Responder
21 de Enero de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Hola Fernando, parece que el comentario de los Grillos no se ha entendido, es solo un comentario, quiero decir que todo animal herbívoro que lo alimentemos con forrajes verdes , ya sean hidropónicos o no tardaran bastante más en llegar a su peso ideal que si lo alimentamos con compuestos, que la mayoría de ellos solo llevan porquerías, pues cereal es lo que menos llevan , yo tengo hecho infinidad de pruebas con diferentes animales, entre ellos corderos, y evidentemente los que alimente con fvh demoraron unos 10/15 días en llegar al peso ideal, pero aun así, el coste de la engorda total salió más barato, en España lo mejor es utilizar Cebada ya que es una semilla rápida y para nuestra climatología es ideal, ya sé que en otros países no es fácil obtener cebada y se hace con maíz pero la cebada esta lista en 6 días de crecimiento y el maíz necesita 15/18 días para que sea rentable. Pero esto hace que nuestra cabina tenga que ser mucho mayor para garantizarnos la produccion diaria que necesitamos, no creo que halla en España alguien con mas experiencia que yo en este tema, no soy veterinaro ni nutrologo pero a investigar no me ganan, algunos de los que hoy venden instalaciones en España, vinieron disimuladamente a mi casa para recabar informacion y después aplicarlas, pero hay cosas que jamás podrán robarme y es la experiencia adquirida con mis ensayos de años y años.
Un kg de cebada en España costaría en finca aprox. 0,12/0,15€ y su rendimiento es de un 600% evidentemente hay que saber seleccionar esa semilla para que tenga esa rentabilidad, pero las hay con más rendimiento con lo cual tendríamos un precio del fvh de 0,02€ por kg, ahora ponemos un 0,015€ de gasto de luz y agua, nunca contamos con la M.O que debe proporcionarse de la manera más económica posible, bien con personal que ya tengamos o haciendo un pequeño negocio paralelo a la producción que si alguien tiene interés puedo explicárselo pero mejor por tel. via WhatsApp, mi tel. es 0034636454338 estas llamadas son gratis y le explicare con detalle ya que por aquí es muy largo de contar y no tengo mucho tiempo para escribir, tengo una larga experiencia de ensayos con el fvh , hace más de 15 años que lo estoy trabajando.
En mi caso la sustitución de 1 kg de concentrado la conseguí con 3,3 kg de fvh y los animales cambiaron mucho, eso no quiere decir que tenga que ser alimento único, pero puedo garantizar que para mantenimiento con fvh y paja seca es suficiente, para producción hay que incrementar algo más. tengo una web que tengo algo de información www.trefileriaalisedasl.com aquí hay un apartado de fvh pueden visitarla si lo desean, también tengo vídeos en you tube poniendo en el buscador Luciano Barriga Hernandez aparezco con todo lo que ago. soy un culo inquieto... bueno amigos si queréis más info llamarme y os cuento lo que queráis
un abrazo desde Extremadura España
Responder
3 de Febrero de 2021
Birmania Wagner Hola, me encuentro trabajando en un proyecto de FVH y para mi es mucho mas costoso, que alimentar con concentrados sobre todo que no se logra obtener la conversion de kilos que reporta la literatura de 1kg a 8 o a 10kg como reportan, trabajando con maiz de produccion nacional aun asi los costos de produccion son elevados, saludos desde cuba
Responder
4 de Febrero de 2021
Richard garcia Dominguez cuantos dias lo tienes en crecimiento el maiz? y a que temperatura?
Responder
4 de Febrero de 2021
Luciano Barriga Hernandez De 7 a 10 es el ciclo total la temperatura la controlo con un split porque es en un local cerrado y me aumenta mucho la humedad y el calor y aparece una mosquita y la larva acaba con el forraje. TENGO FOTOS COMO LAS PUEDO PUBLICAR
Responder
5 de Febrero de 2021
Richard garcia Dominguez enviame las fotos al wasap 0034636454338
Responder
print
(33960)
(175)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Kellie Germond Kellie Germond
Orlando, Florida,
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Oscar V. Vazquez-Mendoza Oscar V. Vazquez-Mendoza
Mexico, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved