Discusion creada el 14/01/2016

Cuanto silo de maiz se le da aun ganado de engorde al día

Voy a comprar silo y quiero sabe que cantidad debo darles diario a animales de un peso entre 250 y 300 kg buscando una ganancia de peso diaria de un 1 kg por animal para mantenerlos solo con silo gracias por sus respuestas

Jean Martin
Agricultor
remove_red_eye 60983 forum 349 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Juan Ignacio Santamaria
Compartir:
close
Mauricio Escobar Mauricio Escobar
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Enero de 2016
Buenas tardes, lo primero es que el silo se debe usar como suplemento mas no como dieta completa, recuerde que los bovinos son rumiantes y herbívoros, por lo cual deben consumir pasto, además el silo de maíz tiene una alta carga de fermentación por lo cual solo silo no se debe usar.
Responder
Javier Castillo Javier Castillo
Estudiante
10 de Abril de 2020
Mauricio Escobar bna al silo de maiz se le puede agregar urea gracias por su repuesta
Responder
Alvaro Diaz Alvaro Diaz
Ing. Zootecnista
17 de Abril de 2020
Javier Castillo Javier le hago mi aporte, no recomiendo agregar directamente la urea sobre el silo, ya que la mezcla de estos ingredientes es difícil de homogenizar, yo recomiendo suministrar la urea aparte con otras mescla
Responder
12 de Mayo de 2020
Mauricio Escobar En USA tienen estudios de engordas con 100 % silo de maíz con muy buenos resultados.
Responder
8 de Junio de 2020
Buen día. yo recomendaría entre 15 a 20 kilos dependiendo el estado del animal. hasta lograr una estado corporal adecuado del animal. bajando los kilos entre 12 y 15 kilos para evitar la exageración y evitar el exceso de engorde provocando enfermedades.
Responder
Eleazar Perez Eleazar Perez
Estudiante
25 de Junio de 2020
Mauricio Escobar buenas tardes ¿Es bueno alimentar con platano, silo, zacate fresco, alimento, melaza a un becerro de 7 meses?
Responder
Jacques Charriere Jacques Charriere
Productor Ganadero
7 de Julio de 2020
Mauricio Escobar Pocas veces he leído TANTAS "GANZADAS ". Porque no se ponen a leer bibliografia relacionada al tema . Nunca vieron bolsas de silo de maiz en libre consumo? Ademas seria importante hablar de la calidad de ese silo para saber que ganancia se puede obtener , que no pasa solamente por cantidad .
Como van hablar de obligación de darle pasto porque son rumiantes , como si el silo de maiz no tuviera un alto porcentaje de fibra .
Responder
25 de Noviembre de 2020
Mauricio Escobar Que provoca la fermentación del silo de maíz y que se puede hacer para reducir o eliminar este problema. Yo había estudiado que la alimentación con silos de maíz era preferible o más rentable que la ganadería extensiva o sea el consumo de pastos al aire libre o en potreros, podría aclararme esta situación?
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
14 de Enero de 2016


El silo de maíz está perfecto pero no debe ser alimento único. Podría causar timpanismo y rápidamente la muerte de los animales. Debe manejar idealmente unos 50 Kg por animal al día en PASTO FRESCO y 1,5 a 2 Kg por cabeza de silo de maíz.
Responder
8 de Agosto de 2019
Michael Rúa Franco , que raro esos problemas sobre vacunos, por experiencia propia en uso, manejo, elaboracion, de silo de maiz, en vaca productoras de leche y becerros de engorda no e tenido problemas de timpanismos, les ´proporcino en las mañanas raciones primarias, medio dia y por la tarde silos de maiz con cantidades de consumo por animal, de 8kg de disperso como explico anteriormente., saludos desde chiapas,, lo recomiendo ampliamente el silo de maiz por los buenos reultados obtenidos, aclaro la cosecha y establecimiento lo realizo con maiz de la marca dekalb y en promedio de 70 a 75 esta optimo pára ensilarlo, obvio aca el cllima es troipical humedo, pero debido alos cambios climaticos la epoca estiaje es de 7 meses por loque los ganaderos de esta zona estan en la realilzacion de silos de maiz de preferencia debido a las buenas cantidades proteinas que almacena.,.,.
Responder
16 de Agosto de 2019
Jorge luis simuta molina amigo mande mensaje 9622332699 necesito ayuda
Responder
7 de Octubre de 2019
franz velazquez perez te e marcado al número manda a buzón te dejo mi número atud órdenes 9616602053
Responder
8 de Octubre de 2019
El ensilado de maíz es un buen producto para utilizar en rumiantes, tanto en producción lechera como en engorda.Ahora bien , nunca se podrá utilizar como alimento único ya que por sus características nutricionales no llegaría a satisfacer las necesidades de producción. Necesita complementarse con un aporte proteico y mineral. En cuanto a las cantidades máximas a utilizar ,yo tengo buenas experiencias de iguales cantidades por día en Materia Seca , de ensilado y de concentrado.Una de los inconvenientes de usar mucho ensilado seria su efecto negativo sobre la ingesta total de materia seca, y por tanto limitaría las producciones y el objetivo de conseguir ganancias diarias de un kilo.
Resumiendo , si un novillo de engorda consume poco mas del 2% de su peso vivo al dia , expresado en materia seca , deberíamos aportar la mitad en ensilado y la otra mitad en un concentrado que equilibre el deficit proteico y mineral.
Responder
Lanzellot Cruise Lanzellot Cruise
Estudiante
14 de Abril de 2020
Jorge luis simuta molina usted recomienda el silo de maíz sobre el pasto, a lo que voy es dar solo silo de maíz y no pasto, que opina?
Responder
Jacques Charriere Jacques Charriere
Productor Ganadero
20 de Abril de 2020
Michael Rúa Franco TOTALMENTE FALSO...
Responder
Emilio Guerrero Emilio Guerrero
ING. AGRÓNOMO Magister Planificacion Global
20 de Abril de 2020
Saludos amigos foristas, muy interesante los comentarios en el manejo y uso de alimento ensilado de diferentes forrajes para la alimentacion de bovinos en epoca critica especificamente en epocas secas o verano en las zonas donde tenemos ubicadas nuestras unidades de producción (UP), no existe una receta única para el ensilajee como tal, logicanente depende de equipos y materiales adecuados para obtener un buen silaje, el consumo de siilaje por animal esta alrrededor del 10 al 15% del peso del animal, ademas se ha comentadobque ekvsilo como tal no es suficiente como balance alimenticio completo se necesuta minerales energeticos, me gustaria conocer la opinion de los forista la utilizacion de los bloques multinutrucionales (BMN) ad libitun (consumo a voluntad) para suplir estas deficiencias, se recomienda 400 gramos de blodque por animal entre 350 a 400 kilos. Gracias por permutirme participar. Atte. Ing Agrónomo Magister en Planificación Global.
Responder
29 de Abril de 2020
Michael Rúa Franco Hola como esta buenos días, muchas gracias quería aprovechar para q me ayuden con una a duda , me salí del rubro y ahora quiero entrar de nuevo, cuento con 2 tractores equipo de enfardado de pasto zuazi, área de 20 hectáreas de pasto sembrado, área para ensilaje de maíz, con forrajera , mi pregunta es , puedo sostener animales de engorda con pacas de eso de zuazi silos de maíz coquito de Palma y melaza como dieta, Por favor ayudenme ustedes son gente com mucha experiencia, les agradeceré
Responder
29 de Abril de 2020
Jorge luis simuta molina Hola le enviaré un watsap
Responder
30 de Abril de 2020
Michael Rúa Franco La cuenca lechera más grande en México, en La Laguna, alimenta a su ganado con hasta 70 % de silo de maíz y/o sorgo. El 30 % restante un poco de alfalfa y concentrados. Con la recomendación que da usted no tiene sentido sembrar silo. "La forma en que se pueden producir más nutrientes por unidad de superficie, es silo de maíz" Morrison, Universidad de Wisconsin 1948. En Wisconsin solo se puede tener una cosecha por año, nosotros hasta tres. En Casas Grandes, Chihuahua, México, en un campo menonita, se acaban de obtener 110 toneladas métricas por ha, de sorgo forrajero para ensilar solo en el primer corte, de seguro se da un segundo corte y con suerte hasta 3. Con lo que recomienda usted su record de producción debe estar en no más de 10 lts, en La Laguna de 50 litros para arriba. No hablemos de producción de ovinos para carne, hasta 40 kgs a los cuatro meses y conversiones de hasta 3:1 en las mejores razas como Hamshire, nunca pisan un pastizal, mismo que es para las hembras en reproducción y corderas para remplazo. La ganadería moderna es un NEGOCIO.
Responder
5 de Mayo de 2020
Que tal Jorge luis simuta molina Saludos desde Champoton Campeche donde igual tenemos un clima tropical y con un periodo de lluvias bien establecido de junio a noviembre y estiajes de hasta 7 meses.

Te comento que estoy iniciando un proyecto ganadero y debido a que cuento con poca superficie estoy planificando sembrar unas 3 hectáreas de maíz y sorgo para ensilar; así con una 1/2 hectárea de pasto de corte y me quedarían como 4 hectáreas de pastoreo; por lo que pretendo engordar becerros de destete a media ceba de manera semi estabulada. Al respecto, me gustaría me comentaras sobre el uso de silo y la cantidad de silo para la engorda de becerros.

Es factible alimentar en su mayoría de la dieta de silo a los becerros? y complementarla con algo de pastoreo y una porción de alimento balanceado?

Espero puedas compartirme tus experiencias.

Saludos

Responder
Jorge L. Torres Jorge L. Torres
Presidente
11 de Mayo de 2020
Juan Ignacio Santamaria " ....si un novillo consume poco mas del 2% de su peso vivo al dia...."
tengo la duda y pregunto: un bovino no consume 10% mas o menos de su peso vivo?
por favor aclareme, gracias
Responder
20 de Mayo de 2020
Jorge luis simuta molina que cantidad de silo de maíz suministras..?
Responder
20 de Mayo de 2020
Jorge L. Torres un bovino consume el 10% de forraje verde, ahora si ese forraje verde tiene 20% en MS se traduce en le 2% que habla el forista Juan Ignacio Santamaria
Responder
21 de Mayo de 2020
Lanzellot Cruise ; Mi comentario es de silo de maiz sin pasto, ya que de otra manera habria que tener un calculo aproximado de la ingesta diaria de pasto para administran la cantidad de silo adecuada y evitar desperdicios economicos
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Junio de 2020
Emilio Guerrero me parece una buena medida, ya que las principales deficiencias del silo de maíz son 2: Proteína y minerales, de tal manera que si usted incluye de manera suficiente ambas cosas en los bloques y esto le resulta más práctico, adelante.
Responder
4 de Junio de 2020
Michael Rúa Franco "Para ser un buen ganadero primero hay que ser un buen agricultor" La forma de obtener la mayor cantidad de nutrientes por unidad de superficie es silo de maíz (MORRISON 1948 IOWA USA.) y contando que en esa región lo más que se puede obtener es un ciclo por año y con las variedades que tenían disponibles hace 72 años. Nosotros con combinaciones de maíz, sorgos forrajeros de doble o hasta triple corte, sorgos de nervadura café, cultivos de invierno como ballico, avenas, tréboles, trigos forrajeros, triticales, centenos, etc., practicas de labranza cero y siembra directa, etc., fácilmente triplicamos lo que en 1948 se obtenÍa con solo maíz. ademas Morrison concluía que la forma más económica de engordar ganado era con dietas al 100 % de silo de maíz. Hace tiempo una cooperativa que producía concentrados para sus socios, llevo a cabo pruebas con dietas que iban de 100 % concentrado hasta 100 % silo de maíz y diferentes porcentajes entre estas, concluyo lo mismo que Morrison, lo más económico es engordar con silo de maíz y ahora debe ser con sales minerales de última generación y tal vez un complemento nitrogenado que puede ser Urea o granos destilados secos y solubles producto secundario de la producción de etanol, mismos que pueden ser incorporados en el carro repartidor. En la que tal vez es la región lechera más grande del mundo, 1.3 millones de vacas, la base de la alimentación es silo principalmente, alfalfa y concentrados.
Dentro de mis actividades no esta la de impartir cursos sobre pastoreo, soy agricultor, ganadero y contratista en irrigación.

Ing. Agrónomo Rafael J. Alonso Urrutia, M.S.
Tecnológico de Monterrey, Cornell University, University of Wisconsin.
Responder
5 de Junio de 2020
Jorge L. Torres los datos que se refiere del 2% es en materia seca (MS), y el 10 a 15% que se suele decir sobre su consumo es en forraje verde o fresco.
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
5 de Junio de 2020
RAFAEL J. ALONSO U estoy de acuerdo en cuanto a productividad del silo de maíz, sin embargo, le comento que habemos muchísimos ganaderos que nunca hemos sembrado, ya que nuestro sistema de producción es extensivo y no hay condiciones para la agricultura, de manera que no es condicionante ser agricultor para ser ganadero, no es todos los sistemas de producción.
Responder
6 de Junio de 2020
Michael Rúa Franco difiero mucho en su opinión colega, pues el Ensilaje de Maíz según el último análisis microbiano que me entregó el laboratorio de Fundes, este es un alimento para rumiantes con gran cantidad de microorganismos traducido esto en energía y proteína Microbiana la cual al ponerse en interacción en el rumen por medio de la ingesta a voluntad del animal generan una sinergia muy importante y significativa en el aumento de la producción de carne y leche.
Responder
Oswaldo González Oswaldo González
Médico Veterinario
5 de Julio de 2020
Jorge L. Torres Buenas tardes. Existen dos términos a considerar. 1.- Consumo de Materia seca (MS), que es a lo que refiere el forista cuando habla de 2% del peso vivo. 2.- Consumo de materia verde, que es a lo que usted se refiere al hablar de 10% del peso vivo. Usted coloca materia verde que es el valor que le interesa para saber en la práctica cuanto va a suministrar y el animal saca los nutrientes de la materia seca que es el valor que debe saber su nutricionista para indicarle que debe suministrar
Responder
21 de Julio de 2020
Jorge luis simuta molina , el negocio de Rúa Franco es dar cursos sobre pastoreo, por eso descalifica cualquier otro método de producir alimento para ganado. En tonelaje, nutrientes digestibles por hectárea, no hay nada que se le compare al silo de maíz, y más en donde se pueden obtener más de un ciclo en el año.
Responder
Gabriel Bolognini Gabriel Bolognini
Asesor Técnico
3 de Agosto de 2020
Juan Ignacio Santamaria buenas tardes, hoy en día la Bionutrción Ruminal, da solución al uso de alimentos no balanceados, desde el punto de vista nutricional para rumiantes.
Responder
Jorge Luis Simuta Jorge Luis Simuta
Ingeniero agrónomo zootecnista
21 de Septiembre de 2020
Jorge Luis Pineda Flores Claro espero tu
Mensaje, 9616602053.. Ala. Orden
Responder
Alvaro Diaz Alvaro Diaz
Ing. Zootecnista
23 de Septiembre de 2020
Michael Rúa Franco Dr una pregunta, como es el proceso de timpanismo en los bovinos, pues tengo el conocimiento que el tracto digestivo es bidireccional (entra y sale). Gracias
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
23 de Septiembre de 2020
El material ensilado puede suministrarse hasta un 5 porciento del peso vivo de los animales, máxime si es de maíz integro. Cantidades mayores pueden provocar problemas de timpanismo afectando el metabolismo de proteínas, carbohidratos y lípidos.

Responder
Jorge Luis Simuta Jorge Luis Simuta
Ingeniero agrónomo zootecnista
26 de Septiembre de 2020
Jorge Luis Pineda Flores espero tu mensaje saludos desde Chiapas
México..
Responder
4 de Noviembre de 2020
BUEN DIA EL ENSILAJE DE MAIZ VA A DEPENDER EN PRIMER LUGAR DE SU COMPOSICION QUIMICA LA EDAD DEL MAIZ PARA PODER RELACIONARLO CON EL REQUREMIENTO NUTRICIONAL Y EL PESO DEL ANIMAL PARA SU SUMNISTRO MAS AJUSTADO DEL 10 AL 12 % DE SU PESO VIVO EN PASTO FRESCO DEPENDIENDO LA EPOCA Y DE SILO DE 1 A 4 KG PROGRESIVOS PARA NO TENER PROBLEMAS COMO DECIA EL COLEGA DE TIMPANISMO ,PERO HAY QUE INVESTIGAR CALIDAD DE SILOS TEMPERATURA 26 GRRADOS Y UN PH NO MAYOR A 5 HAY MUCHO QUE HACER .
Responder
Jorge Luis Simuta Jorge Luis Simuta
Ingeniero agrónomo zootecnista
4 de Noviembre de 2020
Lanzellot Cruise debido al corte exacto de un buen silo de maiz, en donde tu consideres que se encuentra almacenado un buen porcentaje de carbohidratos, energia, palatabilidad, buena concentracion de almidones,y proteina, es decir por ende tendra ser mas nutritivo para el consumo de tus animales ya sea para producir leche o ganancia de peso en toretes, esto adicionale maiz molido seco, para satisfacer la parte de materia seca que tanto mencionamos debe tener para asi cubrir ciertos rekquerimientos sobre todo sal mineral constante con buenas cantidades como suplementos, pero en si silo de maiz es mejor que el pasto solo... ..
Responder
Jorge Luis Simuta Jorge Luis Simuta
Ingeniero agrónomo zootecnista
4 de Noviembre de 2020
GILDARDO VALERIO HERNANDEZ te dejo mi telef. 9616602053.. y te explico...
Responder
Jorge Luis Simuta Jorge Luis Simuta
Ingeniero agrónomo zootecnista
14 de Noviembre de 2020
Jorge Luis Pineda Flores ok
Responder
Jorge Luis Simuta Jorge Luis Simuta
Ingeniero agrónomo zootecnista
14 de Noviembre de 2020
GILDARDO VALERIO HERNANDEZ muy buenos dias estuve observando tu comentario no solo tu sino de todos los compañeros te comento esto lo vengo realizando para becerroos de 200 kilos lo cual vengo alimentandolo con un promedio de 9 kg de silo de maiz, es decir para ganar un promedio de 0,5 kg becerros de 300 kg les suplemento 12 kg de silo de maiz , esto para que gane un promedio de 1.5 kg, aninmales de 400 kg les suplemento 19 kg es decir que siga ganando un promedio de 1.5 kg, sucesivamente, y le estoy agregando ya mexcvlados, un promedio de de1kg maiz seco bien molido, mas 1kg de gallaniassa, obivio bien preparada, para que tengan ganando ese promedio de peso por animal,, saca tus conclusiones este es mi trabajo que proporciono, cada uno es diferente su forma de alimentarlo pero en este caso ami me viiene funcionando superbien, saludos hasta champoton campeche te dejo mi cel por si tienes dudas 9616602053, saludos desde chiapas...
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
15 de Enero de 2016


Cordial saludo,

Partamos del hecho de que la suplementación proteica y energética debería ser siempre (en la medida de lo más ideal) a partir de forraje verde 100%, o sea, en sistema silvopastoril para que el ganado coma pasto a libre consumo y también leguminosas y frutas a libre consumo. En tal caso el balance dietario lo da el sistema de producción según el tipo de arreglo silvopastoril que se configure. Sin embargo, es entendible que algunos por una u otra razón deban hacer uso de suplementos comprados, y está perfecto acudir en un principio a silos de forraje (o incluso fabricarlos en la propia finca que sería lo mejor ya que el control de calidad para silos producidos por otros es prácticamente nulo y uno no sabe en realidad que está comprando).

Como sabrán, las dietas de los animales en todo caso deben ser balanceadas en materia seca (a pesar que la mayor parte de lo que comen está en materia verde). Entonces, para calcular cuánto de pasto y cuánto de suplemento, los siguientes porcentajes se deben calcular en materia seca: Idealmente los rumiantes en general deben consumir un 80% de forraje al día y un 20% de suplemento.

Y para poder aplicar estos porcentajes antes habrá que calcular el porcentaje de materia seca que debe consumir al día un rumiante (se recomienda calcular un 3,5% cabeza/día sobre el peso en pie).

Si por ejemplo un animal pesa 300 Kg, entonces su consumo diario en materia seca es de 10,5 Kg de alimento. A este valor se le aplican los porcentajes de balance: 10,5 Kg x 80% = 8,5 Kg de pasto y 10,5 x 20% = 2 Kg de suplemento. (cabe advertir que estamos calculando por los requerimientos máximos).

El suplemento sabemos que prácticamente ya viene en materia seca (porque la mayoría de suplementos vienen deshidratados). El pasto sabemos que es materia verde. Lo que viene después entonces es pasar los 8,5 Kg de pasto en materia seca a Kg de pasto en materia verde. Para ello cada quien debe averiguar cuál es el % de materia seca que tiene su pasto en particular. Si tuviera por ejemplo un 20%, entonces debemos completar el 100% para devolverlo a materia verde. Es decir: si 8,5 Kg equivale a un 20%, cuántos Kg son el 100% (es una regla de tres) = (8,5 x 100) / 20 = 42,5 Kg de pasto en verde.

La conclusión sería que el animal para el que hicimos los cálculos en este ejemplo debe comer 42 a 43 Kg diarios de pasto fresco (en verde) y 2 Kg de suplemento (en seco).

Este tipo de balance aplica para TODOS los alimentos, pero es menester de cada quien hacer sus propios cálculos dado que todos suministramos una alimentación diferente en cada ganadería

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

1.- Los nutricionistas que tienen a cargo investigar y determinar los requerimientos nutricionales de los animales y las ecuaciones para calcular los balances de dieta (ej: NRC de USA o FEDNA de España, entre otros), indican que los rumiantes sometidos a programas de nutrición con suplementación a partir de balanceados comerciales (también llamados alimentos concentrados), por ejemplo, los productores de leche o criadores de ganado de exposición, NUNCA deben sobrepasar un balance pasto/concentrado de 60%/40% respectivamente. Cuando un vacuno consume menos del 60% de su dieta diaria en pastos, entra en riesgo inminente de padecer trastornos digestivos severos y rápidamente la muerte (que fue lo que comenté inicialmente). Esto se debe a que al sobrepasar el 40% de alimento seco (suplemento o concentrado) el ambiente ruminal se torna más ácido y se generan más gases, el animal se "infla" (timpaniza) y luego cae al piso con su estómago a reventar y si no se extraen esos gases de inmediato el animal rápidamente muere. Y si es que no muere, en todo caso la acidez del rumen ya habrá hecho estragos en todo el cuerpo (metabólicamente) desencadenando en otros problemas de salud.

En consecuencia, y valga decirlo, manejar dietas de 60% en pasto y 40% en suplemento ya es un riesgo como tal porque en cualquier momento se puede sobrepasar ese 40% muy fácilmente (1 gramo de más en concentrado o 1 gr de menos en pasto, y ahí ya está el problema). Por eso preferimos (y en realidad es lo mejor, no solo por la salud animal sino también por la economía como productores) manejar dietas de 70% en pasto y 30% en suplemento, o como lo ejemplifiqué antes, con un 80% en pasto y 20% en suplemento, o hasta 90% en pasto y 10% en suplemento. Y lo mejor sin duda sería 100% forraje verde, con pasto y leguminosas+frutales en sistema silvopastoril y ahí ya no hay problema.

2. Nótese que en el ejemplo que trabajé hablé de animales de 300 Kg. Si el animal pesa 1 Kg más (301 Kg) entonces ya hay un mayor requerimiento porque ese Kg de más implica más alimento requerido. Imagínense entonces si pesa 350 Kg, 400, Kg, 450 Kg, 500 Kg, etc. Mientras más peso en pie, más alimento consumen (hago esta claridad porque a veces calculamos la dieta con base en el peso más bajo, y aunque el animal aumente de peso nos quedamos manejando la misma dieta). En la medida que los animales van creciendo hay que ir recalculando la dieta y ajustando las cantidades para poder satisfacer las demandas diarias correctas y poder esperar su mejor productividad.
Responder
23 de Agosto de 2018
Michael Rúa Franco y como se manejaria esta alimentacion en una situacion de PRV donde la ganacia diaria va modificando diariamente de forma mas rapida los pesos de los animales. Si que esto excluya en la pegunta una dieta en silvo pastoreo por ejemplo
Gracias por su respuesta
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
12 de Septiembre de 2018
Eduardo Gonzalez C Se maneja igual, solo que considerando para los cálculos el consumo de forraje en pastoreo, para luego determinar la oferta de silo si se decidiera usar este tipo de suplementación evaluando antes la relación costo/beneficio dentro del sistema a base de PRV
Responder
2 de Marzo de 2019
Michael Rúa Franco buen día tengo una duda tengo un rancho de 60 has 5 con maralfalfa, 5 con caña, 20 con pasto bermuda o estrella y 30 donde siembro maiz ylo cosecho con todo y mazorca , mis vacas son de 500 kgs promedio cual seria lamejor combinacion de estisforrajes para engordar el ganado, ademas siempre les doy sal mineral, sal fosforada y zilmas y dectomax, le pido me comente su opinión de como potencializar mi actividad ytambuen tengo duda con el concepto de los ionoforos
Responder
Anne Dodera Anne Dodera
Dr. en Veterinaria
14 de Abril de 2019
Los concentrados o suplementos NO producen timpanismo !!
Al darlos sin acostumbramiento y más del 3% del peso animal, se produce una ACIDOSIS SUB-CLÍNICA QUE BAJA EL ÍNDICE DE CONVERSIÓN.
Responder
16 de Abril de 2020
Michael Rúa Franco , cordial saludo. Estoy de acuerdo con sus puntos de vista sobre el manejo de suplementos nutricionales para mejorar la alimentación de rumiantes en los diferentes sistemas de explotación. Yo creo oportuno precisar que, para llenar los requerimientos nutricionales al animal energético y proteico, mediante una dieta y ración, hoy que tener en cuenta el sistema de explotación que se esté utilizando. Si tenemos consumo voluntario en pastoreo libre extensivo, semiextensivo ó rotacional, simplemente solo hay que suplementar con silos de cualquier material y concentrados en algún porcentaje apropiado, sal mineralizada ó bloques multinutricionales a voluntad . Pero si el sistema de explotación es confinamiento ó semiestabulado, entonces si se requiere de una fórmula balanceada energetica y proteica, para la dieta y ración que le proporcione al animal todos sus requerimientos nutricionales , de acuerdo con los objetivos de producción del hato, carne, leche ó doble propósito, sal mineralizada ó bloques multinutricionales a voluntad.
Responder
Miguel Angel Ruiz Miguel Angel Ruiz
Asesor Técnico
22 de Abril de 2020
Anne Dodera efectivamente, no hay timpanismo, pudiera haber acidosis
Responder
Santiago Cruz Amador Santiago Cruz Amador
Productor Ganadero
3 de Noviembre de 2020
Miguel Angel Ruiz Pero de toda forma, el animal tiene un alto riesgo de morir
Responder
Orlando Vargas Roldan Orlando Vargas Roldan
Productor Ganadero
16 de Enero de 2016
Cuanto concentrado se le pueda dar a toretes de 400 kg de peso como suplemento al pastoreo.
Responder
ezequiel martinez ezequiel martinez
Ingeniero en producción agropecuaria
17 de Septiembre de 2018
Orlando Vargas Roldan Si la pastura en la que estan se asume que tiene volumen y el aporte proteico es el indicado, se puede suplementar con maiz (todos los dias a la misma hora) a razon de 1% del peso. Aca serian 4 kgs. Tienes que asegurarte que todos coman a la vez.
Responder
10 de Octubre de 2018
ezequiel martinez cuando te refieres a maíz , es harina de maíz ?
Responder
ezequiel martinez ezequiel martinez
Ingeniero en producción agropecuaria
10 de Diciembre de 2019
Andrés avella no, maiz grano ya sea quebrado, humedo o entero
Responder
Miguel Angel Ruiz Miguel Angel Ruiz
Asesor Técnico
22 de Abril de 2020
Orlando Vargas Roldan sucede que tu pregunta es muy abierta y se presta para hacer una opción o propuesta y eso no es prudente, mas bien faltan elementos o circunstancias para tomar una desicion como tal, mira, si te sugiero un concentrado al 13% de proteína que te valga en el mercado a 8.00 moneda mexicana, pregunto, sera recomendable comprar o preparar en el rancho propio? ahora que es lo que estas dando?, zacate verde, o seco? como se llama? ese zacate, para calcular los aportes de proteína y energía o Mega caloría, ademas de zacate, que das? ensilaje, de cual? que mas? alguna leguminosa, ya sea cultivada o disponible en campo (refiriéndome a alfalfa, no se, lo que haya en tu rancho) el caso es de que te aporte proteína,.
A lo que te plantee de inicio fue de que te faltan elementos para formar un cuadro, no hay como una consulta pagada o de amigos pero se tendría que poner todos los elementos sobre la maesa, ya entonces hacer las recomendaciones pertinentes, para abastecer dos aspectos primordiales, el primero facilitar el alimento al animal adecuadamente posible y el segundo darle facilidad al propietario a que rentable mente le quede para que su economía le resulte atractivo, espero haberte dado mi mas humilde aportación hacia tu pregunta que planteas, nunca es tarde para iniciar, ya que vi que tu pregunta para esta fecha es enteramente tardío, mis saludos cordiales a tu persona.
Responder
29 de Abril de 2020
Miguel Angel Ruiz esto me sirvió de mucha ayuda gracias
Responder
Mauricio Escobar Mauricio Escobar
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Enero de 2016
que tipo de concentrado? me refiero a que calidad tiene (%proteína, energía, etc...) son animales de raza pura o comerciales? las preguntas van dirigidas a determinar el costo-beneficio y el propósito de la suplementación.
Responder
Luis F Eslava Luis F Eslava
Productor Lechero
18 de Enero de 2016
Dr Rua. Buen día.
El ejemplo de las proporciones con suplementos es muy claro. Pero las preguntas iniciales en este foro eran para suplementos con forrajes suministrados como silo de maíz, o como avena. Sin embargo en el ejemplo se enfatiza sobre suplementos a base de balanceados o concentrados.
Entonces pregunto; la recomendación: "Idealmente los rumiantes en general deben consumir un 80% de forraje al día y un 20% de suplemento" concentrado, sigue siendo valida para la suplementación con forraje a base de silo?
Igualmente, si "al sobrepasar el 40% de alimento seco (suplemento o concentrado)" pero ofrecido como materia seca proveniente de forraje de maíz y avena se corren los mismos riesgos?
Así, cuales son las proporciones en materia seca recomendadas para ganado de leche para suplementar con silo de maíz o con silo de avena?
Dr Rua, esta nota tiene énfasis particular pues con la época Niño que ya se aproximó las cuentas minuciosas son importantes y muy necesarias, y adquiere importancia su ejemplo del animal de 301 kilos.
Gracias, Saludos.

Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
18 de Enero de 2016


Cordial saludo estimado Luis F. Eslava,

Un suplemento es todo alimento o recursos nutricional que se ofrece al ganado adicional al pasto. Los forrajes que se cultivan para ensilar son recursos que se usan como suplemento intentando reemplazar los balanceados comerciales (que son más costosos). Finalmente los balanceados comerciales están fabricados a base de materias primas que provienen del cultivo de forrajes a gran escala y estratégicamente seleccionados parea garantizar un cierto contenido de proteína y energía en el balanceado para satisfacer concretamente los requerimientos de un cierto tipo de animal (y por eso para cada tipo de animal casi existe una fórmula diferente). Los cultivos forrajeros para ensilar no tienen una composición tan bien balanceada como los concentrados, pero al final aportan proteína o energía en alta cantidad y si se sobre pasa el porcentaje que indiqué para los balanceados también se incurre en el mismo riesgo de afectar la salud del animal (aunque los forrajes ensilados también aportan algo de fibra y esto puede ayudar a mitigar un poco el efecto negativo sobre la salud del animal).

Para ser más concreto, la respuesta es SI, los porcentajes aplican igual para alimentos concentrados como para silos de forrajes con altos aportes de proteína o energía, y siempre habrá que garantizar una base de gramínea en la dieta. Si es que no hubiese pasto (suponiendo que este se agote por causas climáticas -efecto del niño por ejemplo-) entonces habrá que suministrar HENO junto con el silo, y así poder mantener en condiciones saludables el tracto digestivo de los rumiantes.

Bendiciones y hasta pronto!
Responder
Álvaro Sánchez R. Álvaro Sánchez R.
Productor Ganadero
26 de Enero de 2016
Sr Rúa:

Podría guiarme con la siguiente inquietud:

¿Cuál podría ser el porcentaje de materia seca esperado para los silos de maiz y los de avena?

Gracias,
Responder
Miguel Angel Ruiz Miguel Angel Ruiz
Asesor Técnico
22 de Abril de 2020
Álvaro Sánchez R. quiero entender, que tu pregunta es cuanta MS tiene un silo de maiz?, mira es requerible cuanto tiempo tiene ese silo en almacén? ya sea a suelo raso o en trinchera o zanja, ok, preguntas sobre la avena, en que condición esta ? verde? seca? edad fenologica de la planta, ya sea tierna o rendida, facilita mas elementos para poder dar un aproximado de algún forista, mis saludos cordiales para todos los foristas.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
26 de Enero de 2016


Entre un 20 y 30% aprox.
Responder
Carlos Eduardo Saiz Ucros Carlos Eduardo Saiz Ucros
Productor Ganadero
23 de Marzo de 2017
El problema es costo beneficio, cuantos gramos dia están adelantando los animales, sin silo y con silo (2 kilogramos) mi consejo es analizar una vez pesados los animales antes de, y después de con esta dieta, restar los costos del silo y decidir según el adelanto en gramos.
Responder
18 de Abril de 2017
Cuantos kilos de ensilaje come un animal de 450kg para su mantencion.
Xfa ayuda con esta tareita
Responder
8 de Mayo de 2018
Alis Angela Herrera Yapura el 3 por ciento de su peso ojalá en dos comidas ósea aproximadamente 15 kilos ,dos de 7'5
Responder
23 de Junio de 2019
Abel Bogota Sarmiento solo le puedo suministrar silo?
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
23 de Septiembre de 2020
si le suministras el 5% del peso vivo, serian 22.5 kilos de ensilado
Responder
mauricio mauricio
Estudiante
22 de Marzo de 2018
Buen día,

quiero iniciar un proyecto para engorde de machos destetos, me recomendaron sembrar varios tipos de productos para encilaje: (maiz de corte, sorgo, pasto, boton de oro, caña.) con estos productos mezclar y dar como dieta al ganado. adicional sembrar pasto para pastoreo..
es recomendable utilizar todos estos productos para dieta alimenticia? o trendre inconvenientes.

requiero algún consejo antes de invertir.

gracias
Responder
Oscar Eduardo Lagos Serrato Oscar Eduardo Lagos Serrato
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Marzo de 2018

mauricio muy buenas; esta bien que suministre todos esos alimentos para sus animales, pero lo que indica el forista en comentarios anteriores manejar todo en materia seca, es mas practico y provechoso para los animales, muchas veces los llenas de todos esos alimentos en fresco y llena la capacidad de su rumen pero el animal no se encuentra alimentado, solo lleno

Responder
7 de Mayo de 2018
Ninguno ha tenido en cuenta la energia microbiana para completar la ecuacion.
Responder
isabel tobon isabel tobon
medico veterinario
24 de Septiembre de 2018
Santiago Aguirre Amaya se puede manejar levaduras
Responder
Harold Galván Harold Galván
Productor Ganadero
1 de Junio de 2018
Hola desde colombia una pregunta necesito saber si podría alimentar a mi ganado solo con maiz forrajero ojo sin ser ensilado es decir cortado ,picado y luego al comedero sin pastorearlos cuáles serían las ventajas y desventajas sufrirían algún problema ya que es forraje fresco.
Responder
Emilio Guerrero Emilio Guerrero
ING. AGRÓNOMO Magister Planificacion Global
28 de Agosto de 2018
Harold Galván , hola señor Harol cuando habla de alimentar su ganado con maíz forrajero hay que definir la edad de corte de este vegetal el mismo debe estar maduro fisiologicamente para que sea aprovechado al maximo su contenido vitaminico y proteico una edad de corte entre 45 y 65 dias de edad es lo ideal ni muy tierno ni muy maduro, se acoseja cortarlo el forraje por la mañana y pasarlo por la picadora al dia siguiente con el fin que se desboblen los azucares y no se pierdan los jugos en la picada y se llevaria a los comederos, se estima el 10% de forraje picado por el peso vivo del bovino, una vez este forraje colocado en la batea o comedero se le puede agregar melaza (2%) y o,2 % de mineral comercial y le puedes agregar un 0,5 % de concentrado para bivinos de engorde, puede dividir en dos raciones por animal una en la mañana y otra por la tarde ad libitum, recuerde que los animales deben estar saludables desparasitas endo y ectoparasitos y una fuente de agua de buena calidad muy importante, ventajas buen control de alimentacion, de manejo sanitario, no tienen gasto de energia estando estabulados. Desventajas, mas utilizacion de mano de obra, mantenimiento de equipos e instalaciones, limpieza de corrales. Exito en tu ganaderia, lo importante es la costancia y dedicacion en el manejo de su unidad de producción.
Responder
Birmania Wagner Birmania Wagner
Ingeniero Agronomo.Maestria en Gestion Ambiental,Responsabilidad Scocial Corporativa y Agenda 21.
20 de Abril de 2020
Emilio Guerrero Además de los costos de produccion del forraje ya que no es un cultivo permanente.
Responder
ezequiel martinez ezequiel martinez
Ingeniero en producción agropecuaria
23 de Agosto de 2018
hola, perdon pero estoy en desacuerdo con el Sr Michael Rua.
Si los animales pesan entre 250-300 kgs asumimos un peso promedio de 270 kgs. Animales con ese kilaje requieren 8 kgs de MS /dia. Es imposible que un animal de ese kilaje pueda comer 50 kgs de pasto + silo ya que la fibra actua como limitante. Si uno suma los 50 kgs de pasto mas el silo estaria consumiendo casi 13 kgs de MS.
Si los animales estan encerrados, una dieta de terminacion de 25% silo, 65% maiz, 2% nucleo vitaminico mineral + 8% expeler soja. Con esa dieta tendrias ganancias de 1,3 - 1,5 kgs /dia aprox.
Si estan a campo, pastoreos de 4 hs y luego encerrarlo con el silo. ahi aumentarian 700 grs /dia aprox.
otro tema no menor es que el silo solo no ocasiona timpanismo, ya que al tener tanta cantidad de fibra aumenta la rumia y el silo solo autoregulandose por la cantidad de fibra.
Disculpen la negativa pero trabajo con esto hace varios años .
Responder
20 de Mayo de 2020
ezequiel martinez. Saludos desde Venezuela...tienes por favor material denso para leer. El verano pasado, perdimos mas de 40 animales y creo eso fue la causa. Una mala administración de silo sorgo-maíz.
Responder
Emilio Guerrero Emilio Guerrero
ING. AGRÓNOMO Magister Planificacion Global
24 de Agosto de 2018
Cuánto? Silo de maíz se le da aun ganado de engorde al día? Un bovino necesita consumir el 10% de su peso vivjo, en la alimentación, es decir forraje verde en potrero, ensilado,combinado, otros (silo+minerales) de acuerdo a la disponibilidad y mamejo del rebaño (estabulado, semi estabulado), es decir el silo de maíz solo o combinado con otra graminea o leguminosa, es un alternativa de alimentación cuando hay escasez de oferta forraje verde en potreros de acuerdo a la estacion de invierno o verano, logicamente en animales estabulados necesitaremos preparar un buen silo y el volumen del mismo en kilogramos de acuerdo al número de animales para alimentar, el tiempo para el consumo de maíz ensilado debe ser 35 días y la calidad del silo debe ser de acuerdo al manejo del mismo, usar tecnicas de ensilaje de acuerdo a los volumes de producción, tiene que ser un silo aerobicamente tratado y pasteurizado, el maíz a ensilar tiene que ser de calidad plantas con su tallo, hojas y mazorcas tiernas. No usar galinaza, tal vez un % muy bajo de pollinaza, minerales, melaza u otra fuente de carbohidratos.Saludos a todos, gracías por permitirme participar.
Responder
7 de Junio de 2020
Emilio Guerrero
La pregunta que tengo
En vacas lecheras en ordeño (uno al día)están en pastoreo pasto humidicola y van a ordeño cuanto silo de maíz se le debe dar?
Responder
Enrique Luis Monge Enrique Luis Monge
Técnico Agropecuario
24 de Agosto de 2018
Según teoría y según la información propia procesada un bovino consume aproximadamente el 3% de su peso vivo de materia verde (tal cual).
La ganancia de peso diaria va a depender de la composición de la dieta (a mayor entrega energética en racion mayor ganancia). Con una entrega netamente de ensilado dudo que la gdp supere los 700/750 gr/día. Dependerá de factores como la raza, calidad, sexo, edad.
A mayor edad mayor gdp y menor eficiencia de conversión, es decir, a mayor edad el animal engorda mas kg por día pero requiere de mayor cantidad de alimento para producir ese Kg.
Responder
John Calle (Btgo Rep Bovina) John Calle (Btgo Rep Bovina)
Biotecnólogo Reproducción Bovina
24 de Agosto de 2018
Enrique Luis Mong una cosa sería ms 3% y otra sería forrajes 10%
Responder
Birmania Wagner Birmania Wagner
Ingeniero Agronomo.Maestria en Gestion Ambiental,Responsabilidad Scocial Corporativa y Agenda 21.
20 de Abril de 2020
John Calle (Btgo Rep Bovina) O sea, que se calcula el consumo basado en materia seca sería un 3% del peso vivo del animal y si el consumo es forraje verde o fresco seria el 10% del peso vivo del animal.
Responder
Miguel Angel Ruiz Miguel Angel Ruiz
Asesor Técnico
22 de Abril de 2020
John Calle (Btgo Rep Bovina) sigue siendo un 3 o 3.5% de lo aportado hacia el peso del animal que lo va a manejar en su ingesta, ok, tomando en cuanta que fueras a dar forraje verde, un zacate, este alimento te trae aprox un 9O% de agua, entonces en peso neto de MS traes un 10% de MS disponible al ganado, correcto? al hablar de 100 de forraje verde nos da 10 k de MS, SUMADO a 15 k de ensilaje nos da 4.5% de MS Y FINALMENTE unos 3 k de concentrado o suplemento, total 17.5 kilos, ok el animal es de 500 k y se recomienda una ingesta del 3.5% equivale a 17.5, sumas 10% de ms del zacate, 4.5% del silo y 3 del concentrado, esta va directo, igual a 17.5
pero si, los forrajes verdes tienen un contenido alto de agua y esa no cuenta, únicamente para zonas aridas, pero quien paga el agua en el forraje? nadie esa esta incluida, resumen, el zacate verde es consumible pero que el mismo animal lo corte, porque los gastos son altos si se utiliza maquinaria y mano de obra, mis saludos cordiales para todos
Responder
Gabriel Bolognini Gabriel Bolognini
Asesor Técnico
24 de Agosto de 2018
3% de M. S. Y 10% de M tal cual del peso vivo.
Responder
Hector Fabian Espindola Hector Fabian Espindola
Ing. Agrónomo
24 de Agosto de 2018
Espero poder aportar información de utilidad. Lo que generalmente se toma como promedio de consumo de un bovino es el 3% del Peso vivo en Materia seca, lo que para un forraje con el 30% de materia seca, representa el 10% del Peso vivo de forraje tal cual.
Ahora bien, primero debés saber la composición nutricional del silo que vas a utilizar, también determinar que porcentaje de la ración pretendés que sea fibra, y cuánta de esa fibra irá en forma de silo.
Te ofrezco este análisis de los requerimientos, para que te ayude a la elaboración de tu ración.
Pero estoy de acuerdo que ganancias de ese tipo solamente con silo es bastante dificil de lograr.
PESO VIVO (kg) = 270
AUMENTO DE PESO (kg/día) = 1,200
Consumo de MS en Porcentaje del Peso Vivo 3,00%
Consumo de MS (kg/día) 8,10
Energía de Mantenimiento EMm 7,13
Energía de Aumento de Peso EMgp 11,47
Energía Metabolizable (Mcal/día) 18,60
Proteína Metabolizable para mantenimiento PMm 253,1
Proteína Metabolizable para crecimiento PMgp 292,8
Proteina metabolízable (g/día) 545,9
Proteina Degradable en el Rumen (PDR) 67% de la proteína total
Proteina No Degradable en el Rumen (PNDR) 33% de la proteína total
PROTEINA TOTAL en g/día 758,14
FOSFORO TOTAL en g/día 5,5
% Proteina 10,6
Mcal/kg MS 2,30

Responder
Birmania Wagner Birmania Wagner
Ingeniero Agronomo.Maestria en Gestion Ambiental,Responsabilidad Scocial Corporativa y Agenda 21.
20 de Abril de 2020
Hector Fabian Espindola Correcto, buena aclaracion, gracias
Responder
Henry Baloy Porras Henry Baloy Porras
Investigación
25 de Agosto de 2018
Buenas…las opiniones de los amigos Fabián y Ezequiel están bien acertadas, pero no olvidar que el consumo diario es de mas o menos10% de su peso diario en materia verde y del 3 % de MS, pero el ensilaje oscila entre el 30 y 35 % MS, por lo tanto se debe considerar primeramente el potencial genético de los animales, el sistema de manejo ósea si es de semi estabulación, el pastizal utilizado como pastoreo cual sería su aporte nutricional natural, ya que así se complementaria o suplementaria con el ensilaje de maíz y botón de oro, los cuales sabemos que en ambos hay un gran aporte de energía, fibra y proteína y con algunos minerales de la tithonia (Boto de oro)., por lo cual recomiendo conocer su analices bromatológico para así balancear…gracias Henry
Responder
29 de Enero de 2020
Henry Baloy Porras es decir que trabajar el ganado sin pasto en un potrero pelado llevándole a un animal de 300 kilos 10.5 kilos de silo que equivale al 3.5 % de materia seca es sostenible y que peso me representa cada novilla ?
Responder
21 de Septiembre de 2020
Camilo Chaparro A mi entender, ya se murió el animal. 10.5 Kilos de silo bien fermentado. son cerca de 3 kilos de materia seca. Como el monte está pelado es poco lo que logran encontrar. Asi que un animal de 300 kilos de peso vivo debe consumir más de 9 kilos diarios de materia seca.
Responder
print
(60983)
(349)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Victor Peralta Victor Peralta
Tucson, Arizona, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved