Discusion creada el 14/01/2016

Cuanto silo de maiz se le da aun ganado de engorde al día

Voy a comprar silo y quiero sabe que cantidad debo darles diario a animales de un peso entre 250 y 300 kg buscando una ganancia de peso diaria de un 1 kg por animal para mantenerlos solo con silo gracias por sus respuestas

Jean Martin
Agricultor
remove_red_eye 41463 forum 225 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Mauricio Escobar Mauricio Escobar
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Enero de 2016
Buenas tardes, lo primero es que el silo se debe usar como suplemento mas no como dieta completa, recuerde que los bovinos son rumiantes y herbívoros, por lo cual deben consumir pasto, además el silo de maíz tiene una alta carga de fermentación por lo cual solo silo no se debe usar.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
14 de Enero de 2016


El silo de maíz está perfecto pero no debe ser alimento único. Podría causar timpanismo y rápidamente la muerte de los animales. Debe manejar idealmente unos 50 Kg por animal al día en PASTO FRESCO y 1,5 a 2 Kg por cabeza de silo de maíz.
Responder
8 de Agosto de 2019
Michael Rúa Franco , que raro esos problemas sobre vacunos, por experiencia propia en uso, manejo, elaboracion, de silo de maiz, en vaca productoras de leche y becerros de engorda no e tenido problemas de timpanismos, les ´proporcino en las mañanas raciones primarias, medio dia y por la tarde silos de maiz con cantidades de consumo por animal, de 8kg de disperso como explico anteriormente., saludos desde chiapas,, lo recomiendo ampliamente el silo de maiz por los buenos reultados obtenidos, aclaro la cosecha y establecimiento lo realizo con maiz de la marca dekalb y en promedio de 70 a 75 esta optimo pára ensilarlo, obvio aca el cllima es troipical humedo, pero debido alos cambios climaticos la epoca estiaje es de 7 meses por loque los ganaderos de esta zona estan en la realilzacion de silos de maiz de preferencia debido a las buenas cantidades proteinas que almacena.,.,.
Responder
16 de Agosto de 2019
Jorge luis simuta molina amigo mande mensaje 9622332699 necesito ayuda
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
15 de Enero de 2016


Cordial saludo,

Partamos del hecho de que la suplementación proteica y energética debería ser siempre (en la medida de lo más ideal) a partir de forraje verde 100%, o sea, en sistema silvopastoril para que el ganado coma pasto a libre consumo y también leguminosas y frutas a libre consumo. En tal caso el balance dietario lo da el sistema de producción según el tipo de arreglo silvopastoril que se configure. Sin embargo, es entendible que algunos por una u otra razón deban hacer uso de suplementos comprados, y está perfecto acudir en un principio a silos de forraje (o incluso fabricarlos en la propia finca que sería lo mejor ya que el control de calidad para silos producidos por otros es prácticamente nulo y uno no sabe en realidad que está comprando).

Como sabrán, las dietas de los animales en todo caso deben ser balanceadas en materia seca (a pesar que la mayor parte de lo que comen está en materia verde). Entonces, para calcular cuánto de pasto y cuánto de suplemento, los siguientes porcentajes se deben calcular en materia seca: Idealmente los rumiantes en general deben consumir un 80% de forraje al día y un 20% de suplemento.

Y para poder aplicar estos porcentajes antes habrá que calcular el porcentaje de materia seca que debe consumir al día un rumiante (se recomienda calcular un 3,5% cabeza/día sobre el peso en pie).

Si por ejemplo un animal pesa 300 Kg, entonces su consumo diario en materia seca es de 10,5 Kg de alimento. A este valor se le aplican los porcentajes de balance: 10,5 Kg x 80% = 8,5 Kg de pasto y 10,5 x 20% = 2 Kg de suplemento. (cabe advertir que estamos calculando por los requerimientos máximos).

El suplemento sabemos que prácticamente ya viene en materia seca (porque la mayoría de suplementos vienen deshidratados). El pasto sabemos que es materia verde. Lo que viene después entonces es pasar los 8,5 Kg de pasto en materia seca a Kg de pasto en materia verde. Para ello cada quien debe averiguar cuál es el % de materia seca que tiene su pasto en particular. Si tuviera por ejemplo un 20%, entonces debemos completar el 100% para devolverlo a materia verde. Es decir: si 8,5 Kg equivale a un 20%, cuántos Kg son el 100% (es una regla de tres) = (8,5 x 100) / 20 = 42,5 Kg de pasto en verde.

La conclusión sería que el animal para el que hicimos los cálculos en este ejemplo debe comer 42 a 43 Kg diarios de pasto fresco (en verde) y 2 Kg de suplemento (en seco).

Este tipo de balance aplica para TODOS los alimentos, pero es menester de cada quien hacer sus propios cálculos dado que todos suministramos una alimentación diferente en cada ganadería

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

1.- Los nutricionistas que tienen a cargo investigar y determinar los requerimientos nutricionales de los animales y las ecuaciones para calcular los balances de dieta (ej: NRC de USA o FEDNA de España, entre otros), indican que los rumiantes sometidos a programas de nutrición con suplementación a partir de balanceados comerciales (también llamados alimentos concentrados), por ejemplo, los productores de leche o criadores de ganado de exposición, NUNCA deben sobrepasar un balance pasto/concentrado de 60%/40% respectivamente. Cuando un vacuno consume menos del 60% de su dieta diaria en pastos, entra en riesgo inminente de padecer trastornos digestivos severos y rápidamente la muerte (que fue lo que comenté inicialmente). Esto se debe a que al sobrepasar el 40% de alimento seco (suplemento o concentrado) el ambiente ruminal se torna más ácido y se generan más gases, el animal se "infla" (timpaniza) y luego cae al piso con su estómago a reventar y si no se extraen esos gases de inmediato el animal rápidamente muere. Y si es que no muere, en todo caso la acidez del rumen ya habrá hecho estragos en todo el cuerpo (metabólicamente) desencadenando en otros problemas de salud.

En consecuencia, y valga decirlo, manejar dietas de 60% en pasto y 40% en suplemento ya es un riesgo como tal porque en cualquier momento se puede sobrepasar ese 40% muy fácilmente (1 gramo de más en concentrado o 1 gr de menos en pasto, y ahí ya está el problema). Por eso preferimos (y en realidad es lo mejor, no solo por la salud animal sino también por la economía como productores) manejar dietas de 70% en pasto y 30% en suplemento, o como lo ejemplifiqué antes, con un 80% en pasto y 20% en suplemento, o hasta 90% en pasto y 10% en suplemento. Y lo mejor sin duda sería 100% forraje verde, con pasto y leguminosas+frutales en sistema silvopastoril y ahí ya no hay problema.

2. Nótese que en el ejemplo que trabajé hablé de animales de 300 Kg. Si el animal pesa 1 Kg más (301 Kg) entonces ya hay un mayor requerimiento porque ese Kg de más implica más alimento requerido. Imagínense entonces si pesa 350 Kg, 400, Kg, 450 Kg, 500 Kg, etc. Mientras más peso en pie, más alimento consumen (hago esta claridad porque a veces calculamos la dieta con base en el peso más bajo, y aunque el animal aumente de peso nos quedamos manejando la misma dieta). En la medida que los animales van creciendo hay que ir recalculando la dieta y ajustando las cantidades para poder satisfacer las demandas diarias correctas y poder esperar su mejor productividad.
Responder
23 de Agosto de 2018
Michael Rúa Franco y como se manejaria esta alimentacion en una situacion de PRV donde la ganacia diaria va modificando diariamente de forma mas rapida los pesos de los animales. Si que esto excluya en la pegunta una dieta en silvo pastoreo por ejemplo
Gracias por su respuesta
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
12 de Septiembre de 2018
Eduardo Gonzalez C Se maneja igual, solo que considerando para los cálculos el consumo de forraje en pastoreo, para luego determinar la oferta de silo si se decidiera usar este tipo de suplementación evaluando antes la relación costo/beneficio dentro del sistema a base de PRV
Responder
2 de Marzo de 2019
Michael Rúa Franco buen día tengo una duda tengo un rancho de 60 has 5 con maralfalfa, 5 con caña, 20 con pasto bermuda o estrella y 30 donde siembro maiz ylo cosecho con todo y mazorca , mis vacas son de 500 kgs promedio cual seria lamejor combinacion de estisforrajes para engordar el ganado, ademas siempre les doy sal mineral, sal fosforada y zilmas y dectomax, le pido me comente su opinión de como potencializar mi actividad ytambuen tengo duda con el concepto de los ionoforos
Responder
Anne Dodera Anne Dodera
Dr. en Veterinaria
14 de Abril de 2019
Los concentrados o suplementos NO producen timpanismo !!
Al darlos sin acostumbramiento y más del 3% del peso animal, se produce una ACIDOSIS SUB-CLÍNICA QUE BAJA EL ÍNDICE DE CONVERSIÓN.
Responder
Orlando Vargas Roldan Orlando Vargas Roldan
Productor Ganadero
16 de Enero de 2016
Cuanto concentrado se le pueda dar a toretes de 400 kg de peso como suplemento al pastoreo.
Responder
ezequiel martinez ezequiel martinez
Ingeniero en producción agropecuaria
17 de Septiembre de 2018
Orlando Vargas Roldan Si la pastura en la que estan se asume que tiene volumen y el aporte proteico es el indicado, se puede suplementar con maiz (todos los dias a la misma hora) a razon de 1% del peso. Aca serian 4 kgs. Tienes que asegurarte que todos coman a la vez.
Responder
10 de Octubre de 2018
ezequiel martinez cuando te refieres a maíz , es harina de maíz ?
Responder
Mauricio Escobar Mauricio Escobar
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Enero de 2016
que tipo de concentrado? me refiero a que calidad tiene (%proteína, energía, etc...) son animales de raza pura o comerciales? las preguntas van dirigidas a determinar el costo-beneficio y el propósito de la suplementación.
Responder
Luis F Eslava Luis F Eslava
Productor Lechero
18 de Enero de 2016
Dr Rua. Buen día.
El ejemplo de las proporciones con suplementos es muy claro. Pero las preguntas iniciales en este foro eran para suplementos con forrajes suministrados como silo de maíz, o como avena. Sin embargo en el ejemplo se enfatiza sobre suplementos a base de balanceados o concentrados.
Entonces pregunto; la recomendación: "Idealmente los rumiantes en general deben consumir un 80% de forraje al día y un 20% de suplemento" concentrado, sigue siendo valida para la suplementación con forraje a base de silo?
Igualmente, si "al sobrepasar el 40% de alimento seco (suplemento o concentrado)" pero ofrecido como materia seca proveniente de forraje de maíz y avena se corren los mismos riesgos?
Así, cuales son las proporciones en materia seca recomendadas para ganado de leche para suplementar con silo de maíz o con silo de avena?
Dr Rua, esta nota tiene énfasis particular pues con la época Niño que ya se aproximó las cuentas minuciosas son importantes y muy necesarias, y adquiere importancia su ejemplo del animal de 301 kilos.
Gracias, Saludos.

Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
18 de Enero de 2016


Cordial saludo estimado Luis F. Eslava,

Un suplemento es todo alimento o recursos nutricional que se ofrece al ganado adicional al pasto. Los forrajes que se cultivan para ensilar son recursos que se usan como suplemento intentando reemplazar los balanceados comerciales (que son más costosos). Finalmente los balanceados comerciales están fabricados a base de materias primas que provienen del cultivo de forrajes a gran escala y estratégicamente seleccionados parea garantizar un cierto contenido de proteína y energía en el balanceado para satisfacer concretamente los requerimientos de un cierto tipo de animal (y por eso para cada tipo de animal casi existe una fórmula diferente). Los cultivos forrajeros para ensilar no tienen una composición tan bien balanceada como los concentrados, pero al final aportan proteína o energía en alta cantidad y si se sobre pasa el porcentaje que indiqué para los balanceados también se incurre en el mismo riesgo de afectar la salud del animal (aunque los forrajes ensilados también aportan algo de fibra y esto puede ayudar a mitigar un poco el efecto negativo sobre la salud del animal).

Para ser más concreto, la respuesta es SI, los porcentajes aplican igual para alimentos concentrados como para silos de forrajes con altos aportes de proteína o energía, y siempre habrá que garantizar una base de gramínea en la dieta. Si es que no hubiese pasto (suponiendo que este se agote por causas climáticas -efecto del niño por ejemplo-) entonces habrá que suministrar HENO junto con el silo, y así poder mantener en condiciones saludables el tracto digestivo de los rumiantes.

Bendiciones y hasta pronto!
Responder
Álvaro Sánchez R. Álvaro Sánchez R.
Productor Ganadero
26 de Enero de 2016
Sr Rúa:

Podría guiarme con la siguiente inquietud:

¿Cuál podría ser el porcentaje de materia seca esperado para los silos de maiz y los de avena?

Gracias,
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
26 de Enero de 2016


Entre un 20 y 30% aprox.
Responder
Carlos Eduardo Saiz Ucros Carlos Eduardo Saiz Ucros
Productor Ganadero
23 de Marzo de 2017
El problema es costo beneficio, cuantos gramos dia están adelantando los animales, sin silo y con silo (2 kilogramos) mi consejo es analizar una vez pesados los animales antes de, y después de con esta dieta, restar los costos del silo y decidir según el adelanto en gramos.
Responder
18 de Abril de 2017
Cuantos kilos de ensilaje come un animal de 450kg para su mantencion.
Xfa ayuda con esta tareita
Responder
8 de Mayo de 2018
Alis Angela Herrera Yapura el 3 por ciento de su peso ojalá en dos comidas ósea aproximadamente 15 kilos ,dos de 7'5
Responder
23 de Junio de 2019
Abel Bogota Sarmiento solo le puedo suministrar silo?
Responder
mauricio mauricio
Estudiante
22 de Marzo de 2018
Buen día,

quiero iniciar un proyecto para engorde de machos destetos, me recomendaron sembrar varios tipos de productos para encilaje: (maiz de corte, sorgo, pasto, boton de oro, caña.) con estos productos mezclar y dar como dieta al ganado. adicional sembrar pasto para pastoreo..
es recomendable utilizar todos estos productos para dieta alimenticia? o trendre inconvenientes.

requiero algún consejo antes de invertir.

gracias
Responder
Oscar Eduardo Lagos Serrato Oscar Eduardo Lagos Serrato
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Marzo de 2018
mauricio muy buenas; esta bien que suministre todos esos alimentos para sus animales, pero lo que indica el florista en comentarios anteriores manejar todo en materia seca, es mas practico y provechoso para los animales, muchas veces los llenas de todos esos alimentos en fresco y llena la capacidad de su rumen pero el animal no se encuentra alimentado, solo lleno
Responder
7 de Mayo de 2018
Ninguno ha tenido en cuenta la energia microbiana para completar la ecuacion.
Responder
isabel tobon isabel tobon
medico veterinario
24 de Septiembre de 2018
Santiago Aguirre Amaya se puede manejar levaduras
Responder
Harold Galván Harold Galván
Productor Ganadero
1 de Junio de 2018
Hola desde colombia una pregunta necesito saber si podría alimentar a mi ganado solo con maiz forrajero ojo sin ser ensilado es decir cortado ,picado y luego al comedero sin pastorearlos cuáles serían las ventajas y desventajas sufrirían algún problema ya que es forraje fresco.
Responder
Emilio Guerrero Emilio Guerrero
ING. AGRÓNOMO Magister Planificacion Global
28 de Agosto de 2018
Harold Galván , hola señor Harol cuando habla de alimentar su ganado con maíz forrajero hay que definir la edad de corte de este vegetal el mismo debe estar maduro fisiologicamente para que sea aprovechado al maximo su contenido vitaminico y proteico una edad de corte entre 45 y 65 dias de edad es lo ideal ni muy tierno ni muy maduro, se acoseja cortarlo el forraje por la mañana y pasarlo por la picadora al dia siguiente con el fin que se desboblen los azucares y no se pierdan los jugos en la picada y se llevaria a los comederos, se estima el 10% de forraje picado por el peso vivo del bovino, una vez este forraje colocado en la batea o comedero se le puede agregar melaza (2%) y o,2 % de mineral comercial y le puedes agregar un 0,5 % de concentrado para bivinos de engorde, puede dividir en dos raciones por animal una en la mañana y otra por la tarde ad libitum, recuerde que los animales deben estar saludables desparasitas endo y ectoparasitos y una fuente de agua de buena calidad muy importante, ventajas buen control de alimentacion, de manejo sanitario, no tienen gasto de energia estando estabulados. Desventajas, mas utilizacion de mano de obra, mantenimiento de equipos e instalaciones, limpieza de corrales. Exito en tu ganaderia, lo importante es la costancia y dedicacion en el manejo de su unidad de producción.
Responder
ezequiel martinez ezequiel martinez
Ingeniero en producción agropecuaria
23 de Agosto de 2018
hola, perdon pero estoy en desacuerdo con el Sr Michael Rua.
Si los animales pesan entre 250-300 kgs asumimos un peso promedio de 270 kgs. Animales con ese kilaje requieren 8 kgs de MS /dia. Es imposible que un animal de ese kilaje pueda comer 50 kgs de pasto + silo ya que la fibra actua como limitante. Si uno suma los 50 kgs de pasto mas el silo estaria consumiendo casi 13 kgs de MS.
Si los animales estan encerrados, una dieta de terminacion de 25% silo, 65% maiz, 2% nucleo vitaminico mineral + 8% expeler soja. Con esa dieta tendrias ganancias de 1,3 - 1,5 kgs /dia aprox.
Si estan a campo, pastoreos de 4 hs y luego encerrarlo con el silo. ahi aumentarian 700 grs /dia aprox.
otro tema no menor es que el silo solo no ocasiona timpanismo, ya que al tener tanta cantidad de fibra aumenta la rumia y el silo solo autoregulandose por la cantidad de fibra.
Disculpen la negativa pero trabajo con esto hace varios años .
Responder
Emilio Guerrero Emilio Guerrero
ING. AGRÓNOMO Magister Planificacion Global
24 de Agosto de 2018
Cuánto? Silo de maíz se le da aun ganado de engorde al día? Un bovino necesita consumir el 10% de su peso vivjo, en la alimentación, es decir forraje verde en potrero, ensilado,combinado, otros (silo+minerales) de acuerdo a la disponibilidad y mamejo del rebaño (estabulado, semi estabulado), es decir el silo de maíz solo o combinado con otra graminea o leguminosa, es un alternativa de alimentación cuando hay escasez de oferta forraje verde en potreros de acuerdo a la estacion de invierno o verano, logicamente en animales estabulados necesitaremos preparar un buen silo y el volumen del mismo en kilogramos de acuerdo al número de animales para alimentar, el tiempo para el consumo de maíz ensilado debe ser 35 días y la calidad del silo debe ser de acuerdo al manejo del mismo, usar tecnicas de ensilaje de acuerdo a los volumes de producción, tiene que ser un silo aerobicamente tratado y pasteurizado, el maíz a ensilar tiene que ser de calidad plantas con su tallo, hojas y mazorcas tiernas. No usar galinaza, tal vez un % muy bajo de pollinaza, minerales, melaza u otra fuente de carbohidratos.Saludos a todos, gracías por permitirme participar.
Responder
Enrique Luis Monge Enrique Luis Monge
Técnico Agropecuario
24 de Agosto de 2018
Según teoría y según la información propia procesada un bovino consume aproximadamente el 3% de su peso vivo de materia verde (tal cual).
La ganancia de peso diaria va a depender de la composición de la dieta (a mayor entrega energética en racion mayor ganancia). Con una entrega netamente de ensilado dudo que la gdp supere los 700/750 gr/día. Dependerá de factores como la raza, calidad, sexo, edad.
A mayor edad mayor gdp y menor eficiencia de conversión, es decir, a mayor edad el animal engorda mas kg por día pero requiere de mayor cantidad de alimento para producir ese Kg.
Responder
John Calle (Btgo Rep Bovina) John Calle (Btgo Rep Bovina)
Biotecnólogo Reproducción Bovina
24 de Agosto de 2018
Enrique Luis Mong una cosa sería ms 3% y otra sería forrajes 10%
Responder
24 de Agosto de 2018
3% de M. S. Y 10% de M tal cual del peso vivo.
Responder
Hector Fabian Espindola Hector Fabian Espindola
Ing. Agrónomo
24 de Agosto de 2018
Espero poder aportar información de utilidad. Lo que generalmente se toma como promedio de consumo de un bovino es el 3% del Peso vivo en Materia seca, lo que para un forraje con el 30% de materia seca, representa el 10% del Peso vivo de forraje tal cual.
Ahora bien, primero debés saber la composición nutricional del silo que vas a utilizar, también determinar que porcentaje de la ración pretendés que sea fibra, y cuánta de esa fibra irá en forma de silo.
Te ofrezco este análisis de los requerimientos, para que te ayude a la elaboración de tu ración.
Pero estoy de acuerdo que ganancias de ese tipo solamente con silo es bastante dificil de lograr.
PESO VIVO (kg) = 270
AUMENTO DE PESO (kg/día) = 1,200
Consumo de MS en Porcentaje del Peso Vivo 3,00%
Consumo de MS (kg/día) 8,10
Energía de Mantenimiento EMm 7,13
Energía de Aumento de Peso EMgp 11,47
Energía Metabolizable (Mcal/día) 18,60
Proteína Metabolizable para mantenimiento PMm 253,1
Proteína Metabolizable para crecimiento PMgp 292,8
Proteina metabolízable (g/día) 545,9
Proteina Degradable en el Rumen (PDR) 67% de la proteína total
Proteina No Degradable en el Rumen (PNDR) 33% de la proteína total
PROTEINA TOTAL en g/día 758,14
FOSFORO TOTAL en g/día 5,5
% Proteina 10,6
Mcal/kg MS 2,30

Responder
Henry Baloy Porras Henry Baloy Porras
Investigación
25 de Agosto de 2018
Buenas…las opiniones de los amigos Fabián y Ezequiel están bien acertadas, pero no olvidar que el consumo diario es de mas o menos10% de su peso diario en materia verde y del 3 % de MS, pero el ensilaje oscila entre el 30 y 35 % MS, por lo tanto se debe considerar primeramente el potencial genético de los animales, el sistema de manejo ósea si es de semi estabulación, el pastizal utilizado como pastoreo cual sería su aporte nutricional natural, ya que así se complementaria o suplementaria con el ensilaje de maíz y botón de oro, los cuales sabemos que en ambos hay un gran aporte de energía, fibra y proteína y con algunos minerales de la tithonia (Boto de oro)., por lo cual recomiendo conocer su analices bromatológico para así balancear…gracias Henry
Responder
print
(41463)
(225)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cuanto silo de maiz se le da aun ganado de engorde al día?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved