Composición química, digestibilidad y producción de biomasa de forraje de moringa (Moringa oleifera) en el Estado de Querétaro.

Publicado el: 05/07/2017
Autor/es: Aguilera BA, Morales OE, Bernal SMG, Reis de Souza TC, Escobar GK. Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Querétaro.

Introducción: La Moringa oleifera ha sido estudiada por su contenido de proteína cruda (17- 19%) y su resistencia a la sequía, como un forraje alternativo para la alimentación animal en México (Pérez et al., 2010). Con el fin de obtener más elementos que sugieran a Moringa oleifera como una alternativa forrajera para la alimentación de rumian...

remove_red_eye 2902 forum 29 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Luis Alfonso Londono Botero Luis Alfonso Londono Botero
Productor Lechero
5 de Julio de 2017
Buenas he tenido problemas con la alimentacion de moringa en el ganado ya q la composicion de la leche cambia y los queseros me dicen q se les hace dificil el corte de la leche .
Usted sabe algo al respecto?
Responder
Federico Canon Federico Canon
Ing. Agrónomo
5 de Julio de 2017
Consulta

En que nivel de precipitaciones el experimento.
Responder
Luis Alfonso Londono Botero Luis Alfonso Londono Botero
Productor Lechero
5 de Julio de 2017
Invierno
Responder
Jesus Machado Jesus Machado
Productor Ganadero
5 de Julio de 2017
Buenos días amigos, entiendo que se siembra a una densidad de 250 mil plantas por hectáreas, cual es el momento mas adecuado para su corte para que conserve sus mejores nutrientes.
Responder
Mauricio Escobar Mauricio Escobar
Médico Veterinario Zootecnista
5 de Julio de 2017
buenos días, tienen experiencia de propagación por estaca?
Responder
Cesar Gonzalez  Montes Cesar Gonzalez Montes
Productor Ganadero
5 de Julio de 2017
Hice el intento de plantar directamente en el suelo y hubo muy poca germinacion, me parece por la alta
pluviosidad en la zona. Verificare por germinarla y después a enbolsarla: Pero si es un alimento de alto poder proteico.
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
5 de Julio de 2017
EN GUATEMALA HEMOS OBTENIDO HASTA UN 98 POR CIENTO DE PRENDIMIENTO AL USAR ESTACONES DE DOS METROS DE LARGO Y DIÁMETROS MAYORES DE 5 CENTÍMETROS, EN ALTITUDES ENTRE 600 Y 700 MSNM Y TEMPERATURAS MEDIAS ENTRE 25 Y 30 °C. CON SEMILLA BOTÁNICA EN SIEMBRAS EN BOLSA SE HA OBTENIDO GERMINACIONES PROMEDIO DE 90 POR CIENTO.
Responder
Jose Fernando Mendez Parodi Jose Fernando Mendez Parodi
Productor Lechero
5 de Julio de 2017
No creo que sea correcto 250 mil plantulas por hectárea. Supongo que son 2.500. Lo usamos en alimentación de terneras por sus propiedades para activar el crecimiento. Cortamos las vainas en verde y las picamos en molino junto con las hojas. Al ganado le encanta y con 2 Arboles se obtienen aproximadamente 30 kilos de materia seca. El árbol retoña en 70 días a su estado inicial. Prospera en verano.
Responder
5 de Julio de 2017
La moronga se le somete a algún tratamiento antes de suministrasela
Al ganado vacuno. Porque acá en él magdalena medio,!Colombia al ganado no la come.
Responder
Emiliano Maletta Emiliano Maletta
Ing. Agrónomo
5 de Julio de 2017
Hola, podría por favor indicar productividad en kilos de materia seca por hectárea a los 120 y 180 días en este estudio? Saludos y gracias por compartir su trabajo.
Responder
Josè Ever Ramirez. Calderòn Josè Ever Ramirez. Calderòn
Zootecnista. Licenciado en Biologia y Química. Especialista.Magister en Ciencia Pecuarias.énfasis Ganaderia ecológica.
5 de Julio de 2017
Apreciados colegas.

Bien interesante el estudio de la Moringa realizado por la compañera Araceli Aguilera, el árbol de la Moringa es una especie promisoria en la alimentación animal, sugiero se muestren los rendimientos de forraje verde y como materia seca, de proteína cruda y otros parámetros nutricionales.

Para efectos de manejar la especie como banco de proteína se debe dejar crecer entre 6 o 8 meses después del trasplante para iniciar el primer corte, con una frecuencia de corte 45 o 60 días dependiendo del régimen de precipitación, los mayores niveles de proteína de la mezcla hoja tallo se consiguen en frecuencias de corte a los 30 días. Es necesario indicar que las distancias de siembra de 0.20X.020 metros son ideales, para lograr mayores rendimientos de biomasa y altura de poda a los 20 cm o 50 cm.

Para lograr mayor aceptación de la moringa por los bovinos, se puede mezclar con el pasto de corte o en el ensilaje. Para evitar el sabor que puede dejar la moringa en la leche se debe suspender faltando 4 o 5 horas para el ordeño. Próximamente estaré presentando en Colombia los resultado de mi estudio de maestría relacionados con rendimiento de fitomasa, valor nutricional y presencia fitoquímica en la moringa según frecuencias de corte y alturas de poda.

La importancia de la moringa está en su valor proteico, rápido crecimiento y capacidad para la formación de nuevos rebrotes después del corte.

Saludos colegas mi nombre es José Ever Ramírez Calderón .Zootecnista. M.Sc.
Estaré atento en mantener este intercambio de conocimiento y experiencias a nivel de Latinoamérica o mundial relacionados con el árbol multipropósito de la moringa.
Responder
abelardo de jesus arana ocaña abelardo de jesus arana ocaña
Productor Lechero
5 de Julio de 2017
Buenas noches, disculpe cuál es realmente la densidad de plantulas recomendada por ha?
Responder
Josè Ever Ramirez. Calderòn Josè Ever Ramirez. Calderòn
Zootecnista. Licenciado en Biologia y Química. Especialista.Magister en Ciencia Pecuarias.énfasis Ganaderia ecológica.
5 de Julio de 2017
Con respecto a las densidad de siembra , dependiendo del sitio, oferta hídrica y fuentes de fertilización se pueden manejar siembras entre planta y surco de 0.20X O.20 metros, o 0.50 X 0.50 metros como banco de proteína, De hecho hay mayores densidades hasta de un 1.000.000 de plantas/ hectárea para cosechar mecánicamente.. La siembra por semilla es la ideal.

saludos colegas
Ever Ramírez
Responder
Birmania Wagner Birmania Wagner
Ingeniero Agronomo.Maestria en Gestion Ambiental,Responsabilidad Scocial Corporativa y Agenda 21.
6 de Julio de 2017
Buenos dias
Me gustaria ver datos concretos sobre,condiciones agroecológica,rendimiento de biomasa y contenido nutritivo, es un trabajo interesante por la calidad del forraje y la capacidad de rebrote que tiene la planta.En nuestro país se está utilizando como alternativa alimenticia en banco de proteína en bovinos ,ovinos y caprinos y en conejos.Los cortes están entre los 60 a 120 días.Se ha utilizado diferentes fuentes de fertilizantes como químico, estiércol de bovino y hongos micorrízico. Esta es una tesis de grado para Ingenieros Agrónomos,mención Suelo y riego y Desarrollo agricola.Luego les presentaré datos ya que esta tesis de grado no se ha presentado.
Responder
Antonio Acevedo Antonio Acevedo
Productor Lechero
6 de Julio de 2017
hola feliz tarde compañeros la moringa se siembra en bolsas y despues al dia 15 la trasplantas, esta no aguanta encharcamiento, esta especie es excelente para el engorde animal lo certifico con cria de bufalos 1.200 kg dia se ganancia.
Usen sus tierras para la siembra de esta especie, 1 hectárea produce en materia verde 1.500 kilos y en materia seca 600 kilos (polvo de moringa)
espero les halla servido de algo mi humilde aporte bendiciones para todos
Responder
julio mora julio mora
Productor Ganadero
8 de Julio de 2017
Interesante estudio sobre la moringa, pero quisiera saber su comportamiento en alturas por encima de los 1700 MSNM. . Gracias
Responder
robert tito robert tito
Agricultor
13 de Julio de 2017
Mi inquietud es si la moringa se adecua a suelos medios salitrosos y aguas duras con un pH promedio 7.5 a 8 y conductividad eléctrica de 2.5 a 3.5.
Responder
José Luis Bueno Zapata José Luis Bueno Zapata
Lic. Medicina Veterinaria
30 de Julio de 2017
Buenas a tod@s los miembros de éste foro, primeramente felicitar a los expusieron tan importante artículo, el interés en lo personal es si alguien en éste foro tiene conocimiento del uso de la moringa en vacas en ordeño, beneficios incluyendo la parte repro y productiva.

Gracias...
Responder
Jose Marco Medina Carrillo Jose Marco Medina Carrillo
Productor Ganadero
1 de Agosto de 2017
Buen día a todos mi pregunta es esta: Que temperaturas aguanta la Moringa, yo estoy en zona fría y meti lucaena en tiempo de frío se hiela pero rebota en primavera, la moringa se comportaría igual?
Responder
Hugo Encina Hugo Encina
Productor Ganadero
4 de Agosto de 2017
Buenas, gracias por comparitr esta valiosa información, pero en ese mismo interés, mi pregunta es: Cual es la oferta hídrica que precisa para desarrollar su potencial la Moringa o los rangos que precisa, y que tipos de suelos son los requeridos para la siembra, limo-arenoso, arcilla, arena?
Responder
print
(2902)
(29)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Kellie Germond Kellie Germond
Orlando, Florida,
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Oscar V. Vazquez-Mendoza Oscar V. Vazquez-Mendoza
Mexico, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved