Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Composición química, digestibilidad y producción de biomasa de forraje de moringa (Moringa oleifera) en el Estado de Querétaro.

Publicado: 3 de julio de 2017
Resumen
Introducción: La Moringa oleifera ha sido estudiada por su contenido de proteína cruda (17- 19%) y su resistencia a la sequía, como un forraje alternativo para la alimentación animal en México (Pérez et al., 2010). Con el fin de obtener más elementos que sugieran a Moringa oleifera como una alternativa forrajera para la alimentación de rum...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Araceli Aguilera Barreyro
Universidad Autónoma de Querétaro - México
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Alfonso Londono Botero
5 de julio de 2017
Buenas he tenido problemas con la alimentacion de moringa en el ganado ya q la composicion de la leche cambia y los queseros me dicen q se les hace dificil el corte de la leche . Usted sabe algo al respecto?
Recomendar
Responder
Federico Canon
5 de julio de 2017
Consulta En que nivel de precipitaciones el experimento.
Recomendar
Responder
Luis Alfonso Londono Botero
5 de julio de 2017
Invierno
Recomendar
Responder
Jesus Machado
5 de julio de 2017
Buenos días amigos, entiendo que se siembra a una densidad de 250 mil plantas por hectáreas, cual es el momento mas adecuado para su corte para que conserve sus mejores nutrientes.
Recomendar
Responder
Mauricio Escobar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de julio de 2017
buenos días, tienen experiencia de propagación por estaca?
Recomendar
Responder
Cesar Gonzalez  Montes
5 de julio de 2017
Hice el intento de plantar directamente en el suelo y hubo muy poca germinacion, me parece por la alta pluviosidad en la zona. Verificare por germinarla y después a enbolsarla: Pero si es un alimento de alto poder proteico.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
5 de julio de 2017
EN GUATEMALA HEMOS OBTENIDO HASTA UN 98 POR CIENTO DE PRENDIMIENTO AL USAR ESTACONES DE DOS METROS DE LARGO Y DIÁMETROS MAYORES DE 5 CENTÍMETROS, EN ALTITUDES ENTRE 600 Y 700 MSNM Y TEMPERATURAS MEDIAS ENTRE 25 Y 30 °C. CON SEMILLA BOTÁNICA EN SIEMBRAS EN BOLSA SE HA OBTENIDO GERMINACIONES PROMEDIO DE 90 POR CIENTO.
Recomendar
Responder
Jose Fernando Mendez Parodi
5 de julio de 2017
No creo que sea correcto 250 mil plantulas por hectárea. Supongo que son 2.500. Lo usamos en alimentación de terneras por sus propiedades para activar el crecimiento. Cortamos las vainas en verde y las picamos en molino junto con las hojas. Al ganado le encanta y con 2 Arboles se obtienen aproximadamente 30 kilos de materia seca. El árbol retoña en 70 días a su estado inicial. Prospera en verano.
Recomendar
Responder
Reyes Alberto Duarte Rodriguez
5 de julio de 2017
La moronga se le somete a algún tratamiento antes de suministrasela Al ganado vacuno. Porque acá en él magdalena medio,!Colombia al ganado no la come.
Recomendar
Responder
Emiliano Maletta
5 de julio de 2017
Hola, podría por favor indicar productividad en kilos de materia seca por hectárea a los 120 y 180 días en este estudio? Saludos y gracias por compartir su trabajo.
Recomendar
Responder
Josè Ever Ramirez. Calderòn
5 de julio de 2017
Apreciados colegas. Bien interesante el estudio de la Moringa realizado por la compañera Araceli Aguilera, el árbol de la Moringa es una especie promisoria en la alimentación animal, sugiero se muestren los rendimientos de forraje verde y como materia seca, de proteína cruda y otros parámetros nutricionales. Para efectos de manejar la especie como banco de proteína se debe dejar crecer entre 6 o 8 meses después del trasplante para iniciar el primer corte, con una frecuencia de corte 45 o 60 días dependiendo del régimen de precipitación, los mayores niveles de proteína de la mezcla hoja tallo se consiguen en frecuencias de corte a los 30 días. Es necesario indicar que las distancias de siembra de 0.20X.020 metros son ideales, para lograr mayores rendimientos de biomasa y altura de poda a los 20 cm o 50 cm. Para lograr mayor aceptación de la moringa por los bovinos, se puede mezclar con el pasto de corte o en el ensilaje. Para evitar el sabor que puede dejar la moringa en la leche se debe suspender faltando 4 o 5 horas para el ordeño. Próximamente estaré presentando en Colombia los resultado de mi estudio de maestría relacionados con rendimiento de fitomasa, valor nutricional y presencia fitoquímica en la moringa según frecuencias de corte y alturas de poda. La importancia de la moringa está en su valor proteico, rápido crecimiento y capacidad para la formación de nuevos rebrotes después del corte. Saludos colegas mi nombre es José Ever Ramírez Calderón .Zootecnista. M.Sc. Estaré atento en mantener este intercambio de conocimiento y experiencias a nivel de Latinoamérica o mundial relacionados con el árbol multipropósito de la moringa.
Recomendar
Responder
abelardo de jesus arana ocaña
5 de julio de 2017
Buenas noches, disculpe cuál es realmente la densidad de plantulas recomendada por ha?
Recomendar
Responder
Josè Ever Ramirez. Calderòn
5 de julio de 2017
Con respecto a las densidad de siembra , dependiendo del sitio, oferta hídrica y fuentes de fertilización se pueden manejar siembras entre planta y surco de 0.20X O.20 metros, o 0.50 X 0.50 metros como banco de proteína, De hecho hay mayores densidades hasta de un 1.000.000 de plantas/ hectárea para cosechar mecánicamente.. La siembra por semilla es la ideal. saludos colegas Ever Ramírez
Recomendar
Responder
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
6 de julio de 2017
Buenos dias Me gustaria ver datos concretos sobre,condiciones agroecológica,rendimiento de biomasa y contenido nutritivo, es un trabajo interesante por la calidad del forraje y la capacidad de rebrote que tiene la planta.En nuestro país se está utilizando como alternativa alimenticia en banco de proteína en bovinos ,ovinos y caprinos y en conejos.Los cortes están entre los 60 a 120 días.Se ha utilizado diferentes fuentes de fertilizantes como químico, estiércol de bovino y hongos micorrízico. Esta es una tesis de grado para Ingenieros Agrónomos,mención Suelo y riego y Desarrollo agricola.Luego les presentaré datos ya que esta tesis de grado no se ha presentado.
Recomendar
Responder
Antonio Acevedo
6 de julio de 2017
hola feliz tarde compañeros la moringa se siembra en bolsas y despues al dia 15 la trasplantas, esta no aguanta encharcamiento, esta especie es excelente para el engorde animal lo certifico con cria de bufalos 1.200 kg dia se ganancia. Usen sus tierras para la siembra de esta especie, 1 hectárea produce en materia verde 1.500 kilos y en materia seca 600 kilos (polvo de moringa) espero les halla servido de algo mi humilde aporte bendiciones para todos
Recomendar
Responder
julio mora
8 de julio de 2017
Interesante estudio sobre la moringa, pero quisiera saber su comportamiento en alturas por encima de los 1700 MSNM. . Gracias
Recomendar
Responder
robert tito
13 de julio de 2017
Mi inquietud es si la moringa se adecua a suelos medios salitrosos y aguas duras con un pH promedio 7.5 a 8 y conductividad eléctrica de 2.5 a 3.5.
Recomendar
Responder
José Luis Bueno Zapata
30 de julio de 2017
Buenas a tod@s los miembros de éste foro, primeramente felicitar a los expusieron tan importante artículo, el interés en lo personal es si alguien en éste foro tiene conocimiento del uso de la moringa en vacas en ordeño, beneficios incluyendo la parte repro y productiva. Gracias...
Recomendar
Responder
Jose Marco Medina Carrillo
1 de agosto de 2017
Buen día a todos mi pregunta es esta: Que temperaturas aguanta la Moringa, yo estoy en zona fría y meti lucaena en tiempo de frío se hiela pero rebota en primavera, la moringa se comportaría igual?
Recomendar
Responder
Hugo Encina
4 de agosto de 2017
Buenas, gracias por comparitr esta valiosa información, pero en ese mismo interés, mi pregunta es: Cual es la oferta hídrica que precisa para desarrollar su potencial la Moringa o los rangos que precisa, y que tipos de suelos son los requeridos para la siembra, limo-arenoso, arcilla, arena?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.