Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como preparar un buen ensilaje

Publicado: 29 de octubre de 2013
Resumen
Introducción La práctica del ensilaje contrarresta el efecto negativo que provocan los períodos secos en la producción bovina, como es la pobre disponibilidad de forrajes tanto en cantidad como en calidad, creando una disminución en la producción de leche y carne. El uso del ensilaje en el trópico interesa por varias razones. A medida que los p...
Temas relacionados:
Autores:
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
Referentes que Recomendaron :
Birmania Wagner
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Davila
11 de julio de 2020
Buenos días Birmania muy amable por tu comentario voy a buscar este artículo, gracias saludos .
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
28 de julio de 2020
Estimados: El sistema de silaje embolsado nos permitio integrar una cantidad de alimentos que por su condicion eran de dificil manejo para poder ser utilizados regularmente en la composicion de la dieta (carne o leche). Productos de rechazo como papa de bajo calibre, cebollas, todas las curcubitaceas, como asi tambien una cantidad de "neos ingredientes" derivados de las industrias de molienda, cerveceras, cascaras y pulpas de citrus,tomates, piñas, y otros orujos de jugueria, DDGS, etc que ya forman parte de la dieta de la produccion ganadera. El problema era que estos derivados se oxidaban rapidamente, enranciandose en poquisimo tiempo con la peligrosa formacion de hongos y sus micotoxinas, pero la razon mas importante que era rechazado por los animales en su ingesta. El embolsado de estos materiales con los protocolos correspondientes hoy resultan ser componentes de bajo costo y de gran impacto productivo. La condicion de rapida ANAEROBIOSIS que se consigue con este sistema nos asegura un silaje en 20 dias para ser utilizado en la dieta de los animales. Tambien permitio solucionar un punto muy importante ya que al utilizarlos dejaron de ser contaminantes ambientales un gran problema de la industria. Otro punto importante a considerar la ventaja de estos silajes, que pudieron ser guardados y disponibles durante todo el ciclo productivo, no provocando los consabidos cambios ruminales por ser utilizados solamente estacionalmente en epoca de produccion. Tambien este sistema permite "fabricar" silajes combinados de diversos componentes que sinergicamente hacen un alimento mas completo, Ej: pulpa de jugueria + cama de pollo (siempre que este sea de cascara de arroz), pastos de corte + papa, maiz + derivado de cerveceria, y todas las combinaciones local y estacionalmente puedan ser utilizados con este sistema. El protocolo para su confeccion debe ser respetado inexorablemente adicionando aditivos necesarios en cada caso como inoculantes, meleazas etc.etc. La nutricion animal hoy dia debe utilizar todos estos como dije los "neo ingredientes dietarios" Como comentario final
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
14 de agosto de 2020
Guillermo Alvarez Reyna Debe tenerse en cuenta que la càscara de arroz, presente en las camas de pollo, si bien no presenta pràcticamente ningùn problema digestivo, si tiene uno de tipo fìsico, y es que su alto contenido de silicio lo torna muy abrasivo para la dentadura de los animales, por tanto, me atreverìa a sugerir su uso sòlo para animales de ceba, para su ràpida extracciòn, mas no para terneraje, o hatos lecheros, casos en los cuales la preservaciòn de la dentadura por largo tiempo, cobra relevancia.
Recomendar
Responder
Luis Pecchio
29 de noviembre de 2020
Carlos Mauricio Vargas Tengo corte de Cuba 22 que porción puede mezclarlo con elote (mazorca,) entrega molida ?
Recomendar
Responder
Mario Ángel Parra monsalve
13 de febrero de 2021
Guillermo Alvarez Reyna muy buenos días con Mario Ángel Parra monsalve me parece muy bien la colaboración sobre lo del ensilaje pero nosotros aquí en Colombia nos ha gustado ensilar en canecas plásticas porque las bolsas serían para una sola ensilada y las canecas durarían más y menos gasto de estar comprando bolsas pero muchas gracias por la colaboración donde me están llegando sobre el ensilaje
Recomendar
Responder
David Jara
16 de marzo de 2021
Guillermo Alvarez Reyna que silaje puedo hacer con los sgtes: camerun, sorgo, melaza y burlanga.
Recomendar
Responder
Jairo Urdaneta
27 de abril de 2023
Una opcion mas como recurso para la alimentacion en epoca de escasez de pastos
Recomendar
Responder
Jairo Urdaneta
27 de abril de 2023
Las alternativas de proporcionar silaje es un proceso muy viable para la epoca de escasez de pastos, aunque hay otra alternativas para solucionas esta situacion,por favor leanse el articulo del Ing Jaime Elizondo sobre el Pastoreo Total
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
27 de abril de 2023
Mario Ángel Parra monsalve Mario, es correcto que ensiles para corregir nutricion en epocas criticas en canecas. Lo que planteo es que cualquier metodo de anaerobiosis para fermentacion lactica como conservante es BIENVENIDO EN LA PRODUCCION DE CARNE O LECHE! Claro que el analisis de costos es indispensable de realizar, como asi tambien la viabilidad del metodo a elegir. El objetivo es que no caiga la produccion en epocas criticas! A tu orden
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
27 de abril de 2023
David Jara David: cualquier pasto o cultivo es factible de relizar silaje. Para ello es indispensable conocer exactamente la fisiologia del cultivo cualquiera sea, para determinar el momento ideal del corte y picado del mismo. NUNCA te dejes llevar por los que dicen "corte a los 90 dias" etc. etc. Te explico porque: Las condiciones del suelo, de temperatura, de precipitacion de lluvias, y todo lo que influye en la fenologia de la planta NUNCA SON IGUALES ente corte y corte. A tu orden para aclarar todos estos aspectos.
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
27 de abril de 2023
Carlos Mauricio Vargas Carlos: Hace mas de 45 años que hago silaje de cama de pollo combinado con pulpa de citrus, para ser utilizado en suplementacion de bovinos de carne y leche. NUNCA tuvimos reclamos de frigorificos de lesiones del tracto digestivo en su totalidad, desde la boca hasta el ano. Hay muchos en este foro que confunden la cascara de arroz SECA con la blanda ensilada húmeda que no hace efecto abrasivo. El sílice es no digerido y aparece en bosta (heces)intacto sin daños como te explique en el tracto digestivo. Con esto aclaro y contesto por ULTIMA VEZ este aspecto nutricional.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de abril de 2023
Guillermo Alvarez Reyna Está bien tu comentario, pero hay que aclarar que el 90% de la materia seca ofrecida al animal solo entra de BULTO y no como nutriente. Llenas al animal con PAJOSO voluminoso sin chiste o valor nutritivo. De que se puede hacer, si se puede. No se debe. Pero cada quien aprovecha los recursos locales para bajar costos de producción, eso lo hace factible.
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
28 de abril de 2023
M.C. Fernando R. Feuchter A. Fernando: Este silaje lo utlizo como suplemento del pastoreo, no como unica racion. Suplemento la proteina que me falta y la energia faltante. que es el item mas importante que NO me lo da el pasto. Los resultados que obtengo son de 1,200 Kg por dia en machos holando recriados que entran en suplementacion a partir de los 340 Kg de peso vivo. Te resalto en macho holando con destino a frigorifico con 490 Kg finales, no siendo esta raza la ideal para la produccion de carne. En este peso y con este suplemento logro el marmoleo indispensable para la no penalizacion del precio final. Mi especialidad es la fisiologia del rumen en la produccion por eso no me gusta llenarlo con ingredientes "voluminoso y sin chiste" como me comentas. En este esquema utilizo como promedio 600 machos anuales.- Espero haberte aclarado este tema
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
29 de abril de 2023
Guillermo Alvarez Reyna Creo que el mejor comentario es este . La materia seca es lel vagon , nunca se consume como la carga , que en caso son nutrientes , el vagaso sale de nuevo por el recto , y no se absorbe. Los nutrientes nutren , la materia seca sirve de paso .
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de abril de 2023
Guillermo Alvarez Reyna ESTOY DE ACUERRDO. La descripción es más clara. La respuesta definitiva es causada por el suplemento Proteína-Energía. Comento que un holando puede llegar más de 550 kilos. Ello requiere mucho grano en la dieta y que el rastro pueda sacrificar animales pesados. No siempre conveniente, puede haber castigos de precio. EL MERCADO ES EL QUE MANDA.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
1 de mayo de 2023
Hay que aclarar que las canales no incluyen el aparato digestivo y por lógica qué reclamo puede haber de los frigoríficos. Usted mismo me esta dando la razón sobre lo abrasivo del sílice. El daño se da y no se divulga porque los animales no hablan. En fin usted es quien toma la decisión y síga usando ese compuesto a todas luces dañina para los animales.
Recomendar
Responder
Adolfo Claro
8 de agosto de 2020
Es una alternativa muy buena y nos saca de apuros,la recomiendo.
Recomendar
Responder
David Jara
16 de marzo de 2021
Adolfo Claro puedo hacerle una consulta ..
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Zapata Tabares
26 de agosto de 2020
Cordial saludo, tengo una sobreproducción de pasto de corte (elefante morado y rodas) y quisiera saber si puedo ensilar pasto que tenga entre 80 y 90 días. Gracias.
Recomendar
Responder
Juancarlos Blandon
23 de septiembre de 2020
Maria Eugenia Zapata Tabares Cordial Saludo. Claro que puedes ensilar ese material; si ves que el forraje está muy lignificado, puedes enriquecer el silo con aditivos que aumenten el valor nutricional, como por ejemplo levaduras u otro material que aporte proteína.
Recomendar
Responder
RICARDO BENITEZ MOJICA
23 de septiembre de 2020
Buen día Tengo muchas dudas sobre el uso de forraje verde hidrofóbico y como se debe mezclar con forraje de pasto de corte desechas industriales Un cordial saludo
Recomendar
Responder
RENE RIVERA CRUZ
25 de septiembre de 2020
El embolsar es una buena forma de preparar para algunas épocas del año según la región, pero cual es el protocolo adecuado para realizar dicha acción.
Recomendar
Responder
cesar andres buitrago
28 de septiembre de 2020
Hola buena tarde.....tengo un pasto de corte (pasto imperial), lo ensile en bolsa y en lo posible trate de pisarlo y compactarlo lo que mas pude y sin ir a romper la bolsa, el resultado fue negativo ya que después de unos días empezó a descomponerse y a oler feo, se me perdió todo, mi pregunta es si necesariamente al ensilarlo s le debe agregar la melaza diluida ? agradezco los comentarios
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de octubre de 2020
cesar andres buitrago Todo tiene su secreto y buenas practicas de manejo. Un silo requiere alcanza al menos 600 Kg de peso por 1 M3 cubico. Tu pesas 80 kilos y posiblemente solo logres aprisionar 1M3 a 250 Kg. Así que un buen apisonamiento se logra con maquinaria pesada. No con gente apisonando. Otro es seguir las recomendaciones de MATERIA SECA de forraje al momento del corte y empaquetado. Si el forraje esta muy verde y freso su corte y empaque tirara mucha AGUA y con ello logras una muy buena pudrición. Agregar MELAZA ayuda a realizar un buen silo. Aporta azúcar para las bacterias fermetativas, es un apelmazante de la paja y ayuda a su compactación. NO CORRIGE ERRORES, solo ayuda a hacer mejor las cosas.
Recomendar
Responder
Agustín Zárate Márquez
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
11 de octubre de 2020
Hola Buenos días Agradezco su atención, para una nutrición de ganado de engorda puedo mezclar Ree grass , con alfalfa y en proporción, o se da por separado. Gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de octubre de 2020
Agustín Zárate Márquez Si entiendo bien tu comentario. Debes cortar el zacate y lo repartes en el comedero. Luego pasas a cortar la alfalfa y la viertes encima del forraje sobrante que no se han acabado las vacas. Las cantidades de si una batanga o 1/2 batanga debes servir, se define con la nutrición del complemento.
Recomendar
Responder
Agustín Zárate Márquez
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
12 de octubre de 2020
Dr. Fernando R . Feuchter A Buenos dias agradezco mucho su sugerencia y consejo , mismo que lo llevaré acabó. Un abrazó y muchas gracias .
Recomendar
Responder
carlos a. cabrera
16 de octubre de 2020
Muchas gracias enseñarnos y fomentar el uso de silo para todo el año, además de adicionar otros productos y así mejorar la calidad del alimento
Recomendar
Responder
Alexis López
28 de octubre de 2020
Recien en mi silo se mezcló forraje de maiz con paja Johson o sogo de alepo y algunas pary3s de platanillo (heliconia bijai). ¿Alguien sabe de alguna contraindicación de estos dos últimos?
Recomendar
Responder
Luis Pecchio
27 de noviembre de 2020
Se puede agregar al pasto cortado harina de maíz y luego ensilarlo ? Conosulto si también puedo agregar caña molida ?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de diciembre de 2020
Luis Pecchio LO IDEAL ES NO TENER QUE ENRIQUECER EL SILO. Se ensila al punto óptimo de corte del forraje y posiblemente se agrega un poco de MELAZA para ayudar a compactar y comprimir el ensilado. Agregar granos, urea, pajas, etc es MEJOR darlas directamente en el comedero sirviendo YA EL SILO ELABORADO. Suena fácil mejorar el ensilado, pero es mucho volumen para manejar una buena mezcla al momento de la compactación. El silo desprende mucha agua y puede lavar los ingredientes que has incorporado. Si son insumos que no aportan FACILIDAD DE FERMENTO, con menor razón se introducen al proceso de ensilado. Paso a paso y todo sale bien.
Recomendar
Responder
Francisco Javier Guerrero Molina
8 de enero de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Cuál es el punto óptimo de corte de cuba 22 o del kingrass morado
Recomendar
Responder
Roberto Arturo Rodríguez
9 de diciembre de 2020
De acuerdo con Fernando, lo mejor es una buena compactación y un poco de melaza con agua. Lo màs importante es tomar muestras del ensilaje para obtener el %MS al momento de este proceso y luego con las muestras sacadas hacer una para mandar al laboratorio y tener un resultado bromatológico del material ensilado. Este resultado del laboratorio nos servirà para nuestra formulación. Siempre es bueno que al abrir el silo volvamos a muestrear para llevar muestras al laboratorio para confrontar los resultados y reajustar las dietas.
Recomendar
Responder
miguel yucra
11 de diciembre de 2020
En cuanto tiempo sale el ensilaje
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de diciembre de 2020
miguel yucra El silo se prepara como reserva de forraje para la temporada de escaseces. Se abre a los meses cuando ya no hay forraje disponible en el mercado. Tu tienes la reserva y no tienes que comprar caro. Hay silo que duran cerrados 4 años, sin abrirse. Pero si ensilas en este momento y ya no cuentas con existencia de forraje a la mano. Al menos debes esperar 20 días desde que se cerró el silo herméticamente, ya del todo. SON CONSIDERACIONES FAVORABLES.
Recomendar
Responder
Medardo Hernabdez Morales
11 de diciembre de 2020
Tendrá un efecto negativo al abrir y cerrar los depósitos de silo, por su uso constante. Saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de diciembre de 2020
Medardo Hernabdez Morales El silo se va abriendo por secciones DIARIAS. No se destapa la lona si no se va a consumir más forraje. Se deja la cubierta para que no entre aire. ENTRE MENOS AIRE Y EXPOSICIÓN SUPERFICIAL HAYA MEJOR. Sin exagerar, porque también se necesita la otra parte para facilitar las maniobras.
Recomendar
Responder
Medardo Hernabdez Morales
15 de diciembre de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias por las explicaciones y orientaciones. Las podré en practica. Bendiciones
Recomendar
Responder
Alvaro Diaz
21 de enero de 2021
Medardo Hernabdez Morales ,llevo 10 años de experiencia en la producción y comercialización de forraje de maíz en silo, el este normalmente se abre y se cubre, para evitar el contacto con el aire, del tiempo qué dure expuesto depende el efecto negativo (deshidratación, palatabilidad, calidad nutricional, putrefacción)
Recomendar
Responder
Clara Moreno
14 de diciembre de 2020
Buenas tardes Estoy de acuerdo con suministrar el silo en la bandeja y proporcionar los otros ingredientes que se desean aumentar en nutrientes Existen unos pastos forrajeros que contienen más proteínas y vitaminas q otros El pasto mararfalfa es muy húmedo al ensilar creo q este necesita algunos otros componentes para servir en la bandeja de comida al ganado especialmente al lechero
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de diciembre de 2020
Clara Moreno Todos los forrajes incluyendo la reina forrajera (alfalfa) necesitan complementarse para formar una ración balanceada. Sí, los forrajes de corte contienen mucha humedad, pero aún así FRESCOS en verde picado, pastoreo, henificados o ensilados hay que manejarlos adecuadamente. Cada lugar como se faciliten las cosas.
Recomendar
Responder
Danilo Sanchez
15 de diciembre de 2020
COMO SE HACE PARA ENSILAR SOLAMENTE ALFALFA.DONDE ENCUENTRO LITERATURA AL RSPECTO.GRACIAS.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de enero de 2021
Danilo Sanchez NO ENSILES ALFALFA si antes no eres experto en silo de maíz, sorgo. El silo de alfalfa es muy difícil de manejar y controlar. SI HAY LITERATURA EN INTERNET. Los argentinos posiblemente lleven la delantera.
Recomendar
Responder
Gabriel Bolognini
Genofeed
27 de enero de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. La complejidad que tiene hacer un buen ensilado de alfalfa, se soluciona de manera sencilla, con el uso de RHODO-SIL, inoculante de 3ra generación, ya que los materiales con excesos de humedad, son muy bien fermentados por este complejo biotecnológico. Saludos.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
18 de diciembre de 2020
Estimados foristas: No se hasta cuando van a continuar botando corriente al preparar ensilaje. Este no es nada facil de preparar, pues el forraje recien cortado a ensilar deberá tener 30 a 35% de materia seca, lo cual solo es posible para la caña de azúcar, luego hay que picarlo, luego compactarlo hasta que quede sin aire y finalmente cerrarlo herméticamente, para conservar un forraje cuya calidad podría ser de peor calidad al material inicial, pero nunca de mayor calidad. Por que razón no probar con amonificar forrajes, que se pueden conservar hasta con 80% de humedad o 20% de materia seca, luego se pica y se le adiciona 3% de urea en base a la materia seca y luego se empaca, sin ninguna necesidad de compactarlo, y o sorpresa su digestibilidad podría aumentar hasta en un 50%, con relación al forraje original y se evita el crecimiento de hongos y de micotoxinas. Su única limitación es que, como no se compacta, cabe menos forraje en la bolsa. Para qué no sea tóxico para el ganado, deberá conservarse a la sombra de árboles o techo, durante todo su período de conservación. Con un cordial saludo,
Recomendar
Responder
Luis Alberto Rodriguez
25 de enero de 2021
Raúl Botero Botero ¿Qué pasa si no se conserva bajo sombra.?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de enero de 2021
Luis Alberto Rodriguez En particular es protección para las bolsas de plástico puedan mantener su elasticidad y no revienten tan pronto y fácilmente. Todo forraje expuesto a la lluvia y sol va perdiendo NUTRIENTES y frescura. **ESCUCHEMOS OTRAS OPINIONES** De almacenar forrajes en sombra.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Rodriguez
25 de enero de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Gracias.!
Recomendar
Responder
Olger Villamizar Vera
10 de mayo de 2023
Raúl Botero Boterono me parece que es lo contrario, 80 por cientos de materia seca y 20 de humedad
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
12 de mayo de 2023
Olger Villamizar Vera; Por que razón no probar con amonificar forrajes, que se pueden conservar hasta con 80% de humedad o 20% de materia seca, luego se pica y se le adiciona 3% de urea en base a la materia seca y luego se empaca, sin ninguna necesidad de compactarlo, y o sorpresa su digestibilidad podría aumentar hasta en un 50%, con relación al forraje original y se evita el crecimiento de hongos y de micotoxinas. Su única limitación es que, como no se compacta, cabe menos forraje en la bolsa. Para qué no sea tóxico para el ganado, deberá conservarse a la sombra de árboles o techo, durante todo su período de conservación. Con un cordial saludo,
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de mayo de 2023
Raúl Botero Botero ¿Se amonifica un forraje verde? o Villamizar hace la observación si es lo opuesto. Moler el forraje ya seco, tipo paja o esquilmo.
Recomendar
Responder
Fausto salcido
25 de diciembre de 2020
No, puedo opinar sobre la materia, pués desconozco Totalmente el procedimiento para enfilar el maíz, pero me interesa el tema porque creo y por lo que veo personalmente, que es una magnífica idea para que no se pierda nada de pastura.
Recomendar
Responder
Francisco Javier Guerrero Molina
8 de enero de 2021
Ensilar acarrea costos altos por mano de obra, bolsa de silo y melaza, pero es necesario por los cambios de clima por el calentamiento global, personalmente lo realizó con pastos cuba 22 mezclado con morado y melaza aguada, la utilizo al cabo de 6 meses, lo malo la contaminación posterior con las bolsas q raramente se reutilizan, no he probado con lona por temor a Hongos.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
8 de enero de 2021
Estimados foristas: Como lograr consumir todo el forraje ensilado, en alto volúmen inicial, si el forraje ensilado no se debería airear, una vez se abre el silo, para extraer el forraje. Quien puede colaborarme con esta interrogante ? Con un cordial saludo,
Recomendar
Responder
Jorge Luis Simuta
9 de enero de 2021
Raúl Botero Botero muy buenas tardes te saludo desde Chiapas, México, es de suponerse que tu silo es de buena calidad, y obvio abrirás cuando sea tu uso personal, voy con tu pregunta para que tus animales lo consuman sin ningún detalles puedes administrarle un kilo de melaza por 10 litros de agua bien disuelto, y agregarselo en proporción a tu cantidad de silo que le darás a tus animales, si en dado caso puedes adicionar sal mineral en cantidades óptimas de igual manera a tu silo proporcionado, si en dado caso por igual puedes disolver 3kilos de azúcar por 12 litros de agua y agregarselo a tu forraje silo ala ora de consumo es decir regarlo de forma gradual como si fueras a fumigar adicionando a tu silo, saludos te dejo mi numero de cel 9616602053.. Pasa buen día...
Recomendar
Responder
1...45678
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.