Discusion creada el 04/08/2012

Cáscara de arroz molida para nutrición animal

Hola estimados forista espero alguien pueda asesorarme con lo siguiente:
En estos momentos estoy produciendo 60Ton de cascara de arroz molida semanales y a veces me es imposible venderla todo por la cual les escribo en estos momentos

Quisiera saber si alguien conoce una mezcla ideonea de cascara de arroz molida con otro nutrientes y minerales para que sirven de alimento nutricional para animales de engorde bovino les agradeceria mucho

Nota: cualquier persona q este en la capacidad de asesorarme para fabricar, mezclar, producir esta mezcla les seria muy agradecido, podrias complementarlos con algo que los ayude

Juan Vega
Ing. Industrial
remove_red_eye 28828 forum 203 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Manuel Felixs Ovejero Manuel Felixs Ovejero
Asesor Técnico
12 de Octubre de 2015
Estimados si esta muy caliente el foro una pena se esta desvirtuando el por que se creo este medio para que opinemos y al mismo tiempo aprender también de otros profesionales y aportar ideas útiles para el bien de la producciones pero sobre todo el respeto por las opiniones. de los foristas.
volvamos al caminos de respetarnos por favor.
Responder
Milkton Zarate Hernandez Milkton Zarate Hernandez
Ing. Industrial
12 de Octubre de 2015
interesantes comentarios. que bueno la ayuda de los centros de investigación universitarios
Responder
Santiago Londoño Posada Santiago Londoño Posada
Ing Zootecnista
12 de Octubre de 2015
Buenas noches.felicitaciones a Manuel Felixs Ovejero.es bastante comun la tirania entre amigos.parece que no fueran amigos ni colegas es una lastima.
Pata que ANALICEMOS.PORQUE EN EL REINO DE INSECTOS COMO LAS HORMIGAS O AVEJAS NADIE PELEA.NADIE TIENE MAS IMPORTANCIA TODOS SON COLABORADORES DEL EQUIPO LLAMADO HORMIGUERO O AVISPERO.
PENSEMOS.REFLEXIONEMOS SOBRE ELLO Y VERAN SOLO ENSEÑANZAS SOBRE COMPORTAMIENTO .LUEGO
ASI DEBERIAMOS SER LOS HUMANOS O NO PARA FORMAR UNA MEJOR SOCIEDAD Y PODER ASI COMPARTIR TODAS LAS IDEAS .TODAS SON IMPORTANTES POR BOBAS QUE PARESCAN DE PRIMERA MANO PUESTO QUE NADIE TENDRA LA ULTIMA PALABRA POR TITULOS O APELLIDOS TENGS.
GRACIAS
Responder
Ruben Burbano Quevedo Ruben Burbano Quevedo
Ing. Agrónomo
13 de Octubre de 2015
Teresa de Bogotá,
Congratulaciones, por tu criterio tan claro y que en pocas palabras pones en contexto el verdadero sentido de este tema. Espero que tenga asidero, en este intercambio de opinión para provecho de nuestras queridas vacas, porque no las podemos engañar, ya que ellas, nos responderán "debidamente" con merma de su potencial genético y su Condición Corporal. Los únicos engañados serán los que empleen la cascarilla para dizque abaratar,..?, diluír...? la alimentación a ellas.
Siempre será bueno tener nuestros Registros de Campo, que llevados en forma apropiada, constituirá nuestra mejor guía... No todo lo que se oye... es sustentable.
Un abrazo
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
13 de Octubre de 2015
La concentración de lignina en un alimento dado define la digestibilidad de la FDN (Fibra Detergente Neutra) de ese alimento en particular. El percentage de lignin aqui es del 20%.

Recordemos que FDN esta compuesta de :celulosa, hemicelulosa y lignina. Los dos primeros componentes son parcialmente digeridos en el rumen y poseen un valor no despreciable como fuentes de energía y en el mantenimiento de un pH ruminal adecuado.

Ahora, definamos FDN efectiva, la cual es un sub-termino aparecido últimamente en la formulación de dietas en vacas lecheras y que se refiere basicamente al tamaño o longitud de aquellas fuentes de FDN en forrajes y otros ingredientes en la ración.

La cascarilla de arroz, no tiene la longitud suficiente para considerarse ni siquiera una buena fuente de fibra de partícula larga o FDN efectiva ya que su tamaño es muy pequeño.
Comparela en relación con la FDN de las diferentes pajas que se utilizan como fuentes the FDN efectiva, ejemplo: paja de trigo, avena o los diferentes henos, todos ellos son fibras largas, que se caracterizan por formar esa intrincada red o matriz en la cavidad ruminal.

Consideremos ahora como los animales reaccionan cuando el nivel the FDN es mas alto de lo recomendado. En primer lugar, el consumo the material seca (MS) diario es limitado por el porcentaje de FDN en la ración. En otras palabras, raciones altas en FDN no son palatables y ademas, al ser poco digestibles, la capacidad de passage al estómago e intestino es lenta, lo cual le da al animal el sentido de saciedad al distender los centros nerviosos que se encuentran en la pared ruminal.

I rest my case.











Responder
Santiago Miguel Sarría Santiago Miguel Sarría
Ing. Agrónomo
14 de Octubre de 2015
Estimados foristas, retomo y transcribo lo que comenté el 5/10/2015, donde expresaba que es indudablemente necesario que en la dieta del bovino se incorpore fibra Detergente Neutra, coadyuvante de la digestión y la rumia, puesto que, en el ambiente ruminal, al digerirse por acción de los microorganismos ruminales, generan ácidos grasos volátiles, que constituyen elementos vitales para la nutrición energética. En los alimentos en los que la participación de la fibra detergente neutra (FDN) es muy reducida y aparecen mayoritariamente Fibra Detergente Acida (FDA) y altos contenidos de lignina prácticamente indigestible, no se obtienen beneficios alimentarios, sino por el contrario, se somete a esfuerzos innecesarios al proceso ruminal. Para aportar algo de FDN (mayoritariamente celulosa y hemicelulosa, y baja lignina y pectina, que aportará energía y tal vez algo de proteína) para que se puedan usar como vehículo de melaza y otros ingredientes, son útiles los henos en general, heno de mijo, moha, y aún de mejor calidad el heno de alfalfa, el silo de sorgo y/o maíz, con algo de grano, útil para nutrir con energía y algo de proteína, y aportar fibra digestible. Los ingredientes muertos o de relleno, SOLAMENTE DILUYEN Y COMPITEN CON LOS ALIMENTOS VERDADEROS, dándole mas trabajo al proceso de la digestión y excreta, alterando la población bacteriana, que debe reorientase frente a cada cambio brusco de dieta. En el sistema productivo de recría-engorde o simplemente de engorde, no hay tiempo que perder, pues el animal, al completar el crecimiento del sistema nervioso y óseo, inicia el crecimiento en músculo, hasta el desarrollo completo, pero en la etapa final del mismo ya comienza a depositarse grasa, que es indeseable (ya comentado) y de alto costo. Estas etapas normalmente deben completase antes de los 2 a 2,5 años. Todo proceso que se prolongue por encima de esas edades, genera una ecuación ineficiente, ya sea por el tiempo de conservar la res semi terminada por tiempos mas prolongados, es dinero inmovilizado, riesgos sanitarios que aumentan, gasto metabólico improductivo. Es entonces oportuno preguntarse, ¿cuanto tiempo es bueno darle "relleno" a un animal cuyo destino es engorde y venta?- ¿Cuanto tiempo es bueno demorar su onda de crecimiento de músculo, en espera de mayor engrasado, con alimentos de baja calidad? Desde el punto de vista del negocio, se deben mantener baja la relación de: Kg. mantenidos/Kg. producidos. A mi parecer es importante acercar al máximo el Aumento de peso diario. En consecuencia: NO a la cascarilla de arroz= Lignina + Sílice = FDA. Estoy agradecido por los conceptos aportados por numerosos foristas cuya voluntad es ofrecer solo la VERDAD. Un cordial saludo.
Responder
14 de Octubre de 2015
Comento lo siguiente, no para contradecir a nadie ni para apoyar una u otra opinión.
En los EUA se realizaron investigaciones para darle a los animales FIBRA de PLÁSTICO como vehículo para agregar granos y aceites concentrados. La fibra de plástico era solo para mantener el movimiento ruminal.
De esta misma manera se puede usar la CASCARILLA DE ARROZ
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
14 de Octubre de 2015
Encontre estas notas en el web site de FEEDEPEDIA, acerca de la cascarilla de arroz molida y tambien bajo tratamiento quimico.

Rumiantes

La cascarilla de arroz se pueden utilizar en la alimentación animal en las siguientes formas:

1.Como cáscaras de arroz primas. Forrajes de baja calidad, como cáscaras de arroz molida se pueden incluir en cantidades pequeñas (hasta 15%) en las dietas altas en concentrados para ganado de engorda para ayudar a proporcionar granel, estimulan el apetito y disminución de la incidencia de abscesos hepáticos. En las zonas con escasez de forraje, cáscaras de arroz molida se pueden utilizar en lugar de paja o de forma ventajosa a la renovación parcial de la misma. La adición de cáscaras de arroz molida se ha encontrado en algunos casos para aumentar el consumo de alimento.

2.Como cáscaras de arroz amoniacal. Un proceso desarrollado para la fabricación de piensos para el ganado e incluye la adición de fosfato monocálcico, la eliminación de sílice, amonificación bajo presión y tostado. Cáscaras de arroz amoniacal se han utilizado en proporciones de hasta un 40% de la ración total para las ovejas, sin digestivos o masticación problemas.

3.Junto con salvado y pulidos.

Los caballos y los burros

En Australia, cáscaras de arroz terreno han sido utilizados con éxito en la parte baja del caballo alimenta de energía a 25% de inclusión en la parte de la ración en gránulos (Hutton, K., 1990. Comparative energy values of rice milling by-products for horses and other livestock. Proc. Aust. Soc. Anim. Prod., 18: 114-115)




Responder
Victor Tello Alarcon Victor Tello Alarcon
Ing. Zootecnista Mg. en Proyectos y Desarrollo Empresarial
15 de Octubre de 2015
Concuerdo totalmente con la primera opinion relacionada con la funcion de la FDN y de la FDA. A los animales de alta genetica no le podemos dar alimentos que ocuprn espacio en el rumen con bajo aporte energetico como es la caracteristica general de los forrajes si es precisamente la energia el nutriente limitante en este grupo de animales.Ademas de lo mencionada por los foriisras anteriores quiero agregar una experiencia personal e la cual usado involuntariamente combinado con el subproducto de trigo por su apariencia causo erosion del intestino grueso y un sangrrado profuso conlas heces debido a su efecto abrasivo de la lignina en la mucosa intestinal. ADEMAS POR SU CORTA LONGITUD NO TIENE NINGUN EFECTO SOBRE LA SALUD RUMINAL. En conclusion considero inoportuna la alimentacion de rumiantes con cascarila de arroz MOLIDA por mas economica que sea su disponibilidad.l.En todo caso sugiero la paja de arroz entera o picada a mas de 3cm.Para estimilar la rumia limitada siempre por su porcentaje alto de FDN pero menor en FDA y no posees el efecto abrasivo de la cascara.
Responder
15 de Octubre de 2015
He visitado de pasadita grandes engordas (creo 50,000 CB) de ganado en Colorado y Texas.
Son como ciudades de vacunos en corral.
PARA ELLOS EL FORRAJE NO TIENE VALOR NUTRITIVO.
La ración Se Formula Solamente con el Concentrado.
El forraje lo obtienen de varias fuentes (sorgo, algodón, maíz o cualquier rama sembrada que ya hayan trillado) y lo pagan por tonelada, sea de lo que sea y de la calidad que sea. IMPORTA EL VOLUMEN. Apilan cerros de forrajes haciendo conos de 15-20 metros de altura.
Su uso es físico para la rumia y no por calidad nutritiva.
Claro que nada de esto se compara con lo áspero de la cascarilla de arroz. Pero esto es una escuela en el quehacer de las cosas. Cada quién sigue su librito, SI TE FUNCIONA BIEN.

Responder
Hermes Olindo Cuel Baute Hermes Olindo Cuel Baute
Médico Veterinario
16 de Octubre de 2015
Muy importante esta discusión sobre el uso de la cascarillade arroz molida en alimentación de animales, sobre todo en esta época de cambio climática que hay escasez de alimentos. Sugiero hacer más investigación sobre este producto, ya que se esta botando. Que % de protenía contiene?
Responder
16 de Octubre de 2015
No es lógico pensar en cualquier sub producto sobrante si se pueden realizar los análisis bromatologico y determinar el aporte de nutrientes de cada sub productos para de esta manera hacer las mezclas que nos aporten los nutrientes requeridos por el animal en sus fase de desarrollo ,crecimiento,gestación, ceba.
Responder
julian medina julian medina
Estudiante
16 de Octubre de 2015
Buenos dias señor Juan Vega y foristas, una cosa que usted puede hacer con la cascara de arroz para aumentar el uso de esta y no desperdiciarla es en lombricultivos ya que es desecho orgánico con la lombriz roja californiana, estaría produciendo abono de calidad y aprovechando este desecho aun mas si es que ya le encontró un propósito.
Responder
Luis Perez Preciado Luis Perez Preciado
Propietario
16 de Octubre de 2015
todo tiene su valos alimenticio y se forma la formula menos escrementos
Responder
16 de Octubre de 2015
Durante los años 70 y 80 un gran engordador de Sonora limpiaba sus corrales para reciclar toda la boñiga (excrementos, cuachas) como parte de la dieta diaria del bovino.
Buenos resultados, carne clasificada y buen sabor, que le dio fama a la carne de Sonora.
Pudiera pensarse que no tiene nutrientes.
Haciendo bien las cosas los desechos pueden tener valor y su uso correcto debe ser adecuado a las propiedades físicas y químicas de ingrediente.

Responder
Manuel Felixs Ovejero Manuel Felixs Ovejero
Asesor Técnico
17 de Octubre de 2015
es importante saber que los forrajes conservados en los micro silos son altamente rentables a la hora de alimentar la hacienda y al bolsillo del productor. ya que se dieron casos en que se ensilaron una pastura en especifico como el sorgo avena etc. y en un siguiente año el precio de esos insumos subieron. es cuestion de realizar calculos y analisis
Responder
Diego Ramirez Lama Diego Ramirez Lama
Ing. Agrónomo
18 de Octubre de 2015
Las pruebas y la experimentación es lo que al final, ¡ vale !, y yo he tenido hasta cinco meses los toretes (bovinos de dos a tres años) en engorda con balanceado que contiene hasta el 28% de cascarilla de arroz..., y no hay rumen enfermo, ni que el balanceado no engorda, solo los locos y los necios seguirían engordando bovinos con algo que, por mas barato que sea, le ocasione daño al ganado o que no produzca ganancia de peso. Sinceramente, quisiera escuchar la opinión de alguien que diga: "He dado cascarilla de arroz, como parte de mi balanceado, pero los toretes no engordaron o se enfermaron", porque honestamente, en este foro nadie a dicho feacientemente eso, todos los comentarios en contra del uso de la cascarilla como parte del balanceado en alimentación de bovinos son puro libro, nada mas, con el agravante, que se equivocan de foro porque indican el uso de la cascarilla de arroz como abono, como combustible, como material de construcción, total, son opiniones que si se respetan pero que nada tienen que ver con este foro.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
18 de Octubre de 2015
Obviamente el Ing no ha leido todos los comentarios presentados en el foro. Algunos de ellos hablan acerca de las experiencias positivas de la inclusión de este subproducto en la engorda de bovinos.

Lo que se trata de aprender aquí es como explicar con razones inteligentes la magia de un producto que con un valor "cero" en valor relativo alimenticio (RFV) le esta rindiendo a Ud y un reducido numero de participantes buenos resultados.

Las razones para dudar acerca de estas afirmaciones (la suya incluida); es simplemente, que ninguna de ellas aporta informacion acerca del perfil nutricional de estas dietas, de sus otros componentes o la etapa de produccion en que estos animales se encuentran.

La literatura describe variaciones en el contenido de lignina y minerales bastante significativos, lo que hace pensar que es posible que se presenten variedades de arroz con un menor contenido de estos ingredientes, lo que podría explicar en parte esas afirmaciones.
Incidentalmente, hay variedades de avena desprovista de la cascarilla; lo cual se ha llevado a cabo por medios de mejoramiento genético.

De tal manera que todos aquí estamos muy interesados en oír las pruebas y experimentación que validan estas afirmaciones.


Responder
Diego Ramirez Lama Diego Ramirez Lama
Ing. Agrónomo
18 de Octubre de 2015
Mire amigo Fonseca..., con el respeto que usted se merece ante todo..., en primer lugar, yo vengo participando desde el inicio de este magnifico FORO y en mi último comentario he destacado los comentarios que están en contra del uso de la cascarilla del arroz, no los que han tenido experiencias positivas en este uso, porque yo mismo la tengo con mas de 10 años de experiencia. En segundo lugar, como aportante de experiencias nuevas, simplemente transmito mis resultados, que al igual que un número reducido de participantes en este FORO..., si nos esta dando buenos resultados porque lo hemos probado, y si somos pocos, de eso precisamente se trata de que siga probando para que, de ser positivo se use mayoritariamente, y de ser posible, tratar de buscarle una explicación científica, porque explicación económica si la tenemos, porque con su uso el ganado la come y no se enferma, como dicen varios comentarios, así mismo el ganado gana peso y mejoramos la calidad de la carne, por lo tanto ganamos dinero. En tercer lugar, me parece justo dudar de productos de mala calidad nutritiva, por eso mismo es este FORO, que trata del uso de cascarilla y como lo desconocido es dudoso es justo dudar, pero en los primeros comentarios expuse la composición total de la dieta que uso, es decir de sus demás componentes, aparte de la cascarilla, bueno, por allí le digo que tiene que leer todos los comentarios, ademas, con respecto a la etapa de producción de los animales que engordo, pues son bovino machos de dos a tres años de edad, finalmente, vuelvo a repetir, en la zona donde hago este trabajo, es zona de producción arrocera donde su costo es menos que insignificante
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
18 de Octubre de 2015
Yo creo que lo mas importante en cualquier discusión es apegarse a la terminología en uso. Estamos usando aquí el termino "Cascarilla de Arroz molida", sin embargo Ud introduce intermitentemente los términos; Cascarilla de Arroz y la "Paja de Arroz", que son completamente diferentes.

Ud mismo lea el comentario enviado por Ud en Agosto y notara las incongruencias con el comentario de hoy:
"18/08/2009 | saludos a todos, mi sugerencia es no usar la cascarilla del arroz ( aca en PERO le llamamos pajilla),en la alimentacion del ganado, ya que con el tiempo, esta se compacta en el LIBRILLO, endureciendo lo, como si fuera una bola de concreto, lo cual produce adelgazamiento y posterior muerte del animal. cuando me refiero a cascarilla, es la que queda cuando el grano de arroz entra al ingenio para su industrialización ( pilado). Saludos y gracias."

Responder
print
(28828)
(203)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Kellie Germond Kellie Germond
Orlando, Florida,
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Oscar V. Vazquez-Mendoza Oscar V. Vazquez-Mendoza
Mexico, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved